Escrito por el

Pese a que aún persisten las lluvias, las enfermedades respiratorias como el resfriado común pueden seguir presentes en lo que resta de año, informó Jorge Rodríguez, médico familiar y subdirector de Promoción de la Salud del Ministerio de Salud.

Además, señaló que otras de las afectaciones son las enfermedades diarreicas, de igual forma las producidas por los mosquitos como el dengue, el zika y chikungunya, pero no se debe bajar la guardia, mantener los cuidados y evitar criaderos.

El funcionario explicó que, en el caso de las diarreas, se debe mucho a la mala preparación de los alimentos y que, generalmente, puede ser por agua contaminada y que por esta razón es fundamental tener agua potable y sino hay que hervirla para tratar de evitar estos tipos de infeccciones.

Además para esta época de fin de año, otros de los problemas que no se quedan atrás son los accidentes como las quemaduras por la mala manipulación de los fuegos pirotécnicos y las fracturas.

Rodríguez indicó que las lesiones por fuego también se pueden presentar por el hecho de preparar alimentos y muchas veces se pierde de vista a los niños pequeños que sufren quemaduras en cualquier parte de la piel, pero mayormente se dan en las manos. Instó a mantener los cuidados para evitar estos tipos de males.

Delvin Castillo
dcastillo@metrolibre.com
Twitter: @castillodelvin
Instagram: @castillodelvin