Escrito por el

EFE | La aeronave Airbus 340-300, que será retirada de la flota de la aerolínea española Iberia, realizó hoy su último vuelo desde el Aeropuerto Internacional de Tocumen, el principal de Panamá, indicó una fuente oficial.

El último vuelo del Airbus 340-30 llegó a ciudad de Panamá este lunes con 208 pasajeros a bordo y salió del Aeropuerto Internacional de Tocumen con 264 viajeros con destino a Madrid.

El avión, que se retira de la flota de Iberia tras 26 años de servicio, fue despedido al compás de la música y bailes folclóricos a cargo del conjunto típico del Aeropuerto Internacional de Tocumen.

Como cuando se abre una ruta o se estrena un avión se efectúa un "bautismo de agua" en la plataforma del aeropuerto, esta vez se dio una ceremonia especial de despedida a la aeronave de Iberia mediante un arco de agua.

Tocumen S. A., empresa que administra el aeropuerto desde 2003, señaló en un comunicado que el avión destinado a reemplazar la ruta Madrid-Panamá es el Airbus A330-300, el más moderno de la flota de Iberia.

El Airbus A330-300 es un bimotor de fuselaje ancho equipado con las nuevas cabinas de largo radio y butacas que se transforman en camas de dos metros de longitud, con acceso directo al pasillo y una pantalla de 15,4 pulgadas.

Estos nuevos aviones introducen en Iberia un nuevo modelo de operación de rutas de largo radio mucho más eficiente, consumiendo en torno a un 15 % menos de combustible que otros modelos de aviones cuatrimotores de similar capacidad.

La compañía Iberia sumará 48 aviones entre 2016 y 2021 por unos 4.160 millones de euros, según la información. Fundada en 1927, Iberia actualmente vuela a 119 destinos en 42 países, incluyendo los destinos de Iberia Express e Iberia Regional.

Iberia, que comenzó a operar en Panamá en abril de 1971, lleva desde enero de 2012 ofreciendo cinco vuelos sin escalas a Panamá, los lunes, miércoles, viernes, sábados y domingos.