Agilizarán tareas en áreas afectadas por tormenta tropical Otto

Para hacer frente a las afectaciones por las inundaciones causadas por la tormenta tropical Otto, el Consejo de Gabinete declaró estado de emergencia en el país y autorizó las contrataciones necesarias para atender la emergencia hasta por la suma de 10 millones de balboas.

A través de la Resolución de Gabinete que tendrá vigencia hasta el 31 de mayo de 2017, se autoriza a contratar por procedimiento excepcional al Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MIVIOT), Ministerio de Educación (MEDUCA), al Ministerio de Obras Públicas (MOP), al Ministerio de Salud (MINSA), Ministerio de la Presidencia, y al Ministerio de Gobierno (MINGOB) para la ejecución de obras, adquisición de bienes y/o servicios que se requieran para atender situaciones relacionadas con el estado de emergencia declarado.

Se designa al MIVIOT para que adquiera o construya las unidades de vivienda, así como para que adquiera los enseres y mobiliario necesarios para apoyar a los afectados, y en especial, a los que hayan perdido sus casas por motivo directo de las lluvias, inundaciones, derrumbes y otros asociados, o puedan perderla ante el peligro futuro.

Igualmente, la entidad coordinará con todas las autoridades competentes en la materia, la ejecución de los estudios técnicos que permitan tomar las acciones de ordenamiento conducentes a proteger la vida y bienes de las personas afectadas.

Se designa al MOP para que proceda con las contrataciones necesarias para el dragado de ríos, la reconstrucción de taludes y refuerzos, así como la construcción de muros de retención con el sistema de gaviones.

Los contratistas deberán presentar las fianzas de cumplimiento cuando se trate de obras, y en todos los casos garantizarán el cumplimiento de los objetivos del contrato y responderán por los vicios en los bienes, servicios u obras contratados.

La Contraloría General de la República ejercerá sobre todas las contrataciones las facultades de supervisión necesarias para asegurar la transparencia de los procedimientos.

ImprimirCorreo electrónico