Escrito por el


Las autoridades del Ministerio Público (MP) hicieron un llamado a la población para evitar ser víctimas de varias modalidades del crimen preferidas por los delincuentes durante estos últimos dos meses del año: el marcaje bancario, el secuestro express, la estafa telefónica y la clonación de tarjetas.

El jefe de la Unidad de Análisis Delictivo del MP, James Gay Ábrego, manifestó ayer en conferencia de prensa que no maneja las cifras comparativas y actualizadas de estos casos que surgen en el país. “En estos momentos, para este conversatorio, yo no tengo esas cifras”, dijo. Sin embargo estas modalidades delictivas cambian constantemente y, por ello, los ciudadanos deben saber cómo prevenirlas.

Aseguró que la mayoría de las personas que se dedican a estos crímenes son extranjeros con apoyo de panameños.

“En el país hay grupos criminales dedicados específicamente a realizar secuestro express y marcaje bancario”, señaló el funcionario. Al consultarle sobre los lugares más vulnerables en que se podrían cometer estos crímenes respondió: “la geografía nacional es suficiente territorio para abarcar este delito. Pero donde vemos más incidencia es en Panamá centro y Colón”.

De igual forma, Gay Ábrego envió un mensaje a la población de “mantener la calma ante situaciones de robo o acciones delictivas”.

Definiciones
Se conoce como marcaje bancario, la acción de los delincuentes en observar, detectar y transmitir información sobre personas que frecuentemente transportan grandes sumas de dinero para luego asaltarlos.

El secuestro express: es un rapto de corta duración, para obtener todo el dinero posible de sus cuentas bancarias y en efectivo de la víctima

Estafa telefónica: el contacto vía telefónica con una persona para engañarla sobre una supuesta premiación y solicitar datos personales o de sus cuentas bancarias como garantía para hacer efectivo el premio.

Reinelda C. Álvarez
ralvarez@metrolibre.com
Twitter: @ReineldaAlvarez
Instagram: @ReineldaAlvarezO