LOGOML

Abogados a favor de reforzar al Estado antes que ente internacional

EFE | El Colegio Nacional de Abogados de Panamá se mostró hoy a favor de reforzar los entes judiciales locales para que puedan cumplir su función frente a escándalos como los sobornos de Odebrecht, antes de que se permita la actuación de una comisión internacional.

"No estamos en contradicción con la propuesta de la comisión (internacional) pero nos enfocamos en exigir el compromiso que tiene el Gobierno para que la Justicia, por conducto del Ministerio Publico, sea realmente la que nos esclarezca los hechos" en torno a Odebrecht, dijo este lunes a Acan-Efe el vicepresidente del gremio de abogados, Juan Carlos Araúz.

Organizaciones civiles recogen firmas en Panamá para pedir una comisión internacional amparada por la ONU que investigue los sobornos de la constructora brasileña, que por ese concepto habría desembolsado 59 millones de dólares entre 2009 y 2014, cuando gobernó Ricardo Marinelli, según un informe de la Justicia de EE.UU. Araúz dijo que entiende que ese tipo propuestas reflejan "una insatisfacción" ante la gestión judicial en el caso de la empresa brasileña y ante la percepción de la sociedad civil de que la "complejidad" del mismo "podría exceder las capacidades" del Ministerio Público.

El líder gremial aseveró que gremio de juristas confía en la labor de la Procuradora General de la Nación (fiscal general), Kenia Porcell, y señaló la labor fiscalizadora que debe cumplir la Asamblea Nacional (AN-Parlamento).

Añadió además que la eventual creación de una comisión internacional pasa obligatoriamente por "análisis técnico-jurídico" para que su actuación "no colisione con la concepción de la administración de Justicia" local.

Las asociaciones civiles que recogen las firmas para apoyar la propuesta de la comisión internacional, exigen también la auditoría de todas las obras ejecutadas por Odebrecht en Panamá, donde es la principal contratista del Estado con proyectos que suman más de 9.000 millones de dólares.

El caso del pago de 59 millones de dólares en sobornos de Odebrecht en el país, según un informe estadounidense, se suma a una espiral de denuncias de corrupción centradas en la gestión de Martinelli, autoexiliado en EE.UU. y pedido en extradición por un caso de escuchas ilegales.

La información estadounidense centró el pago de los sobornos en el período de Martinelli y dos de sus hijos están entre 17 investigados por el caso, aunque varios sectores políticos y civiles exigen que se indague la actuación de la constructora desde que llegó al país, alrededor de 2007.

Etiquetas: Último Minuto

ImprimirCorreo electrónico