LOGOML

A 5.2% el FMI baja las estimaciones de crecimiento económico de Panamá

“Panamá, el gran motor de la economía regional, baja las tasas de años pasados y se espera que crezca un 5.2% en 2016 y un 5.8% en 2017”, según el informe de Perspectivas Económicas Globales, publicado ayer por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Estas cifras son menores a las que estimaba el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para este año que era de 6%, pero se relacionan con la desaceleración que empresarios y economistas han señalado en reiteradas veces.

Juan Gabriel González, presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (APEDE), en declaraciones anteriores manifestó que “el crecimiento económico del país registra una desaceleración del 4.9% y no está creciendo al ritmo porcentual que se apuntaba al inicio de año”.

Por su parte, Olmedo Estrada, presidente del Colegio de Economistas de Panamá, señala que “la desaceleración se debe a la crisis que se ha presentado a nivel global en los intercambios comerciales, ya que de una forma u otra Panamá depende de las alianzas y negocios comerciales con los países”.

Sin embargo, el reciente informe del FMI destaca a Panamá a la cabeza con expansiones superiores al 5%, cuando la tendencia económica crecerá en su conjunto un 3.9% en 2016 y un 4.1% en 2017, tras el 4.2% de 2015.

Desarrollo regional

Después de Panamá se ubica Nicaragua, con un crecimiento proyectado del PIB del 4.5% para este año y 4.3% para el próximo; seguida de Costa Rica, con una estimación por parte del Fondo de 4.2% y 4.3%, respectivamente. En tasas algo menores, pero todavía saludables, está Honduras, Guatemala y por debajo de la media se sitúa a El Salvador.

ImprimirCorreo electrónico