Nacionales

El Minsa resalta labor y contribución de la mujer en medio de la pandemia

08 de marzo de 2021

El Ministerio de Salud (Minsa) reconoció la labor de todas las profesionales que trabajan al servicio de la población dentro de la institución, por lo que resaltó a tres mujeres claves en la batalla contra el coronavirus en Panamá.

Yelkis Gill, directora de Provisión de Servicio de la entidad es “una profesional que se ha destacado en contribuir al fortalecimiento de la capacidad instalada en los hospitales empeñada en dar respuesta y atención de calidad a los pacientes afectados por la enfermedad”, detalla el Minsa.

Gill, quien es madre de José Enrique de 10 años y de Sofía de 5 años, dijo que siempre ha contado con el apoyo de su familia y para ella el mayor regocijo dentro de su carrera es ver la sonrisa en un paciente. 

“Soy amante de la lectura, me gusta bailar y practicar deporte en mis ratos libres”, expresó la galena. 

Por otro lado, Tiffany Rodríguez, coordinadora del centro de hisopado del Ministerio de Salud (MINSA) ubicado en el Colegio José Antonio Remón Cantera, en Vía Israel, es una profesional que ha llevado otro reto importante en el sistema de salud.

“Desde el día número uno estoy contenta, con ganas de darlo todo, tengo un ánimo incansable cuento con un gran equipo y estamos aquí dando la milla extra por los panameños”, afirmó Rodríguez, quien es odontóloga de profesión.

“Tengo 2 niños pequeños, Rolando Javier y Bryan Andrés, a veces se torna difícil compartirse las tareas, pero siempre tratamos de abarcarlo todo al 100%, mi mamá me apoya, es bien importante en mi vida, es una gran mujer”, agregó. 

Amanda Gabster, es epidemióloga trabaja en el Instituto Conmemorativo Gorgas para Estudios de la Salud (ICGES) en el área de Investigación de epidemiología de infecciones de transmisión sexual, lidera una investigación sobre el impacto en la salud sexual y reproductiva durante las medidas de cuarentena en Panamá.

“Las mujeres debemos seguir la lucha, seguir avanzado en todos los campos y emprender la igualdad de género y subir en el mundo profesional con los mismos derechos que los hombres”, precisó Gabster.

El 8 de marzo de cada año se conmemora el día internacional de la mujer y para este 2021 la Organización de la Naciones Unidas lo hace bajo el lema: “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la COVID-19”. 

 

TE PUEDE INTERESAR