LOGOML

Trump y Clinton se ven las caras en el primer debate presidencial en USA

(EFE) | El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, ha arrebatado a su rival demócrata, Hillary Clinton, la ventaja que disfrutaba en las encuestas y ambos llegan empatados en un nuevo sondeo al primer debate presidencial televisado de hoy, que podría registrar un récord de audiencia.

La Universidad de Hofstra, en la isla de Long Island (Nueva York), ya está preparada para acoger el primer debate presidencial entre Clinton y Trump, que podría atraer a un récord de 100 millones de televidentes en televisión e internet.

Coincidiendo con el día del cara a cara, Bloomberg publicó hoy una encuesta en la que da un 43 % de intención de voto a Trump y un 41 % para Clinton si se toma en cuenta a los minoritarios Partido Liberal (Gary Johnson) y Verde (Jill Stein), que obtienen un 8 % y 4 %, respectivamente.

Si no se pregunta por los terceros partidos, Trump y Clinton están empatados con un 46 % de apoyo, lo que muestra cómo la demócrata ha perdido progresivamente la amplia ventaja que tenía desde el fin de las convenciones de ambos partidos a finales de julio pasado.

La media de los principales sondeos que realiza la web especializada RealClearPolitics confirma que Clinton ha perdido su cómoda ventaja y ahora se encuentra dentro de la horquilla del margen de error demoscópico con un 46 %, frente al 44 % de Trump.

El debate de hoy, que se retransmitirá a las 21:00 hora local (01.00 GMT del martes) y durará hora y media, es la primera oportunidad para que los estadounidenses puedan medir a los candidatos frente a frente y conocer mejor sus propuestas políticas.

Pese a ser el estreno tanto de Clinton como de Trump en un debate presidencial, es el neófito magnate inmobiliario el que atrae todas las miradas ante la posibilidad de que, como ha hecho durante este último año de campaña, redefina y empuje los límites de la tradición política estadounidense con su estilo populista.

Se espera que este careo, que moderará el periodista de la cadena televisiva NBC Lester Holt supere los 80 millones de televidentes que vieron el debate entre el entonces presidente, el demócrata Jimmy Carter, y el republicano Ronald Reagan en 1980.

Eso colocaría a este evento político al nivel del mayor acontecimiento deportivo del país: el SuperBowl, la conocida final de la liga de fútbol americano, que suele superar los 100 millones de televidentes. Además de ser retransmitidos por las principales televisiones en abierto (ABC, CBS, Fox y NBC) y los canales de noticias por cable, el debate se podrá seguir en internet a través de Facebook, Twitter, YouTube, Yahoo y Hulu.

ImprimirCorreo electrónico