LOGOML

Trump se adjudica Luisiana y Montana y Clintos suma Nuevo México

EFE | El candidato presidencial republicano, Donald Trump, se adjudicó los estados de Luisiana y Montana, con lo que saca una amplia ventaja de 40 votos electorales a su rival demócrata, Hillary Clinton, que sumó Nuevo México, según las proyecciones divulgadas por los principales medios de EEUU. Trump se adjudicó los 8 votos electorales de Luisiana y los 3 de Montana poco después de anotarse los 38 votos de Texas, además de los estados del centro del país, entre ellos Kansas (6), Nebraska (3, con otros 2 pendientes de decidir), Wyoming (3) y las dos Dakotas (6).

Con ese grupo de estados, tradicionalmente republicanos, Trump consigue a una hora de que cierren todos los estados de EEUU continental 149 votos electorales, frente a los 109 de Clinton. No obstante, aún quedar por conocer estados que pueden inclinarse a uno de los dos candidatos de los dos aspirantes a la Casa Blanca. Clinton se ha anotado, hasta el momento, la victoria en el Distrito de Columbia, que otorga 3 votos electorales, y en los estados de Delaware (3), Maryland (10), Massachusetts (11), Illinois (20), Rhode Island (4), Nueva Jersey (14), Connecticut (7) y Nuevo México (5). A esos hay que sumar los 3 votos de Vermont que la aspirante demócrata consiguió al comienzo de la noche. Clinton se adjudicó igualmente 29 votos electorales de Nueva York, otra plaza demócrata indiscutible. Por su parte, Trump empezó la noche con victorias en Indiana (11), Kentucky (8), Virginia Occidental (5) y Carolina del Sur (9).

Poco después el magnate sumó a esas victorias las de Misisipi (6 votos), Misuri (10), Tennessee (11) y Oklahoma (7), Arkansas (6) y Alabama (9). En Nebraska, uno de los dos estados del país que otorga varios compromisarios de Colegio Electoral por estado y otro distrito junto con Maine, Trump se adjudicó 3 votos electorales. Son necesarios 270 votos electorales para ser elegido presidente de EEUU, y este año serán decisivos los estados de Florida, Carolina del Norte, Virginia y Ohio, que aún quedan por decidir ante la cercanía del conteo de ambos candidatos. En Florida y Virginia, los mapas de proyecciones de los medios cambian casi cada minuto de color, en función de si va liderando Clinton (azul) o Trump (rojo).

Foto: AFP

Etiquetas: Elecciones en EEUU

ImprimirCorreo electrónico