Rajoy, Aznar y Gonzáles piden liberación de venezolano Leopoldo López

AFP| El jefe de gobierno español, Mariano Rajoy, pidió libertad para "los presos políticos venezolanos", al recordar el tercer aniversario del encarcelamiento de Leopoldo López, un llamado al que también se unieron sus antecesores Felipe González y José María Aznar.

"Ya hace 3 años del encarcelamiento de @leopoldolopez. Pedimos justicia, DDHH y libertad para los presos políticos venezolanos", escribió Rajoy en la red Twitter, junto a una foto en la que conversa con la esposa del líder opositor, Lilian Tintori.

La foto es de una de las veces en las que el jefe del ejecutivo conservador español recibió a Tintori en Madrid para brindarle su apoyo, lo que en su momento generó irritación en el gobierno de Nicolás Maduro.

En un evento este jueves al que asistió en Madrid el padre de López, Felipe González y José María Aznar se unieron a los pedidos por la liberación de López.

Ya una solicitud similar el miércoles del presidente estadounidense, Donald Trump, quien también recibió a Tintori en la Casa Blanca, tensó aún más las difíciles relaciones entre Washington y Caracas.

"Con presos políticos no hay democracia", afirmó el socialista González, quien aseguró que las cárceles venezolanas albergan a día de hoy a 110 personas por razones políticas, tras unos procesos judiciales que tildó de "arbitrarios".

González y Aznar coincidieron en destacar la propuesta del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, de debatir la posible suspensión de Venezuela como Estado miembro, por la supuesta pérdida de democracia.

Esta iniciativa cobra importancia ante la falta de avance de los diálogos con el gobierno venezolano, señalaron.

"Desde el comienzo de los diálogos hasta hoy tenemos más presos políticos que al comienzo", denunció González. "El Gobierno solo quiere diálogo para humillar a la oposición, ganar tiempo y para mantener un régimen que yo diría dictatorial, tiránico", agregó.

Por su parte, el conservador Aznar opinó que "los gobiernos latinoamericanos tienen una responsabilidad muy grande para salvar la situación en Venezuela y para exigir también la liberación de los presos políticos".

La Unión Europea (UE) "y sus gobiernos no pueden seguir mirando hacia otro lado", agregó Aznar.

En una emotiva intervención, el padre de Leopoldo López, del mismo nombre, agradeció a "estos dos grandes amigos", en referencia a los expresidentes españoles, antes de denunciar al gobierno de Caracas como un régimen "autoritario y tiránico", cuya justicia la administrarían los militares.

La privación de libertad de su hijo le ha provocado una "confusión de sentimientos, uno permanente de tristeza" y "por otro lado es un sentimiento que me llena de orgullo", expresó.

En todo caso, a 3 años de su detención, López padre espera "que la presión internacional sea suficiente y la OEA" también actúe.

 

Imprimir Correo electrónico