LOGOML

Publican la lista negra de ‘predadores’ que atacan la libertad de prensa en el mundo


Reporteros sin Fronteras (RSF) publicó hace dos semanas, como parte del Día Mundial contra la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, conmemorado el 2 de noviembre, una “oscura galería de retratos”: los de 35 jefes de Estado, políticos, líderes religiosos, milicias y organizaciones criminales que censuran, encarcelan, torturan o asesinan a periodistas.

La mayoría de estos “predadores”, como los califica la RSF, causan estragos desde hace años, incluso décadas.

Para denunciar la impunidad en que permanecen sus crímenes, RSF hizo una ficha de cada uno de estos predadores en la que describe: sus principales técnicas de ataque, sus brazos armados, sus blancos preferidos, su discurso oficial –generalmente entre amenazas y negación–, así como sus trofeos de caza.

Las fichas también recuerdan en cada uno de los casos la lamentable puntuación de su país en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de RSF. Estos predadores emplean diversas técnicas. Algunos torturan y asesinan valiéndose de sus brazos armados; otros, llevan a cabo arrestos masivos y detenciones arbitrarias; mientras que unos más usan medios indirectos: emplean leyes antiterroristas, el delito de lesa majestad o se sirven de la asfixia financiera. La lista no es exhaustiva. Los predadores elegidos son aquellos que más se distinguieron en los años 2015 y 2016.

"Estos predadores son los que pisotean más la libertad de prensa y cometen las peores atrocidades contra periodistas, sin que los molesten", aseveró Christophe Deloire, secretario general de RSF.
"A fin de romper este ciclo infernal de impunidad es necesario nombrar a un representante especial en las Naciones Unidas para proteger mejor a los periodistas”, añadió Deloire.

El listado completo está en el sitio web: https://rsf.org/es/noticias/rsf-publica-su-lista-negra-de-predadores-de-la-libertad-de-prensa

1

Redacción
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @MetroLibrePTY
Instagram: MetroLibrePTY

 

ImprimirCorreo electrónico