LOGOML

Periodista sueco condenado por llevar a su país a adolescente sirio refugiado

AFP | Un periodista televisivo sueco fue condenado el jueves a una pena de cárcel, conmutada por trabajos de interés social, por haber trasladado ilegalmente a su país a un adolescente refugiado sirio.

El periodista Fredrik Önnevall estaba filmando un documental para la televisión pública SVT sobre la reacción de los partidos nacionalistas europeos contra la oleada migratoria en 2014 cuando conoció a "Abed", de 15 años, en Atenas.

Agotado y famélico, el adolescente viajaba solo y le pidió ayuda para llegar hasta Suecia, donde esperaba reunirse con un primo.
"Me tomó diez, quince minutos asimilar su pregunta, comprender lo que me pedía realmente, y decidirme" explicó Fredrik Önneval en una entrevista concedida a la AFP antes de su proceso a finales de enero ante el tribunal de Malmö (sur).

"Si bien está claro que el equipo de SVT actuó por razones puramente humanitarias, la jurisprudencia no concede mucho margen para exculpar a un acusado a partir de lo que se conoce como excepción humanitaria" explicó el tribunal en su sentencia.

El periodista dijo que apelaría.

Su camarógrafo y el intérprete también fueron condenados a la misma pena.
En 2016 116 personas fueron condenadas en Suecia por ayuda a la inmigración ilegal.

ImprimirCorreo electrónico