Escrito por el

EFE| Las autoridades nicaragüenses ordenaron hoy la evacuación de los 850 pobladores de Little Corn Island (Islita del maíz) hacia Corn Island (Isla del Maíz), en el Caribe sur, ante la inminente llegada de la tormenta tropical Otto, que podría convertirse en huracán en las próximas horas. El codirector ejecutivo del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), Guillermo González, dijo a periodistas que la evacuación hacia la isla mayor de ese archipiélago formado por esas dos islas es con el fin de garantizar su seguridad y tranquilidad.

"Ya el Plan de Protección se ha estado revisando y se ha estado verificando que la ruta de evacuación sea la más adecuada y esperamos que el impacto del huracán permita que, junto a las medidas que se han tomado de prevención y organización, no tengamos ningún daño mayor", señaló el funcionario. Las autoridades de Nicaragua mantienen la alerta a amarilla o de vigilancia en el Caribe sur y en la zona central del país, a causa de la tormenta tropical "Otto", ubicada en el mar Caribe, frente a sus costas. Una comisión interinstitucional salió este martes de Managua rumbo a la zona donde se prevé podría impactar la tormenta. "La misión que llevamos es hacer una visita a la ciudad de Bluefields y a las principales comunidades del litoral Caribe de Nicaragua en la zona sur, para verificar el grado de avance del proceso organizativo de preparación que se ha venido haciendo en todos estos días de cara a la llegada en la próximas horas" de la tormenta Otto, explicó González. Las autoridades prevén que "Otto" impacte en las costas del Caribe sur de Nicaragua en huracán de categoría 1, es decir con vientos más fuertes y lluvias intensas a las actuales. El Gobierno prevé que esa tormenta, por la trayectoria prevista, tiene "altas probabilidades de afectar a las poblaciones que viven especialmente en las zonas bajas de la Región Autónoma del Caribe Sur (RACS) y en los departamentos de Chontales (centro) y Río San Juan (fronterizo con Costa Rica).

Las autoridades ordenaron a las direcciones territoriales del Sinapred, en las zonas que podrían ser afectadas, poner en práctica los planes de respuesta para garantizar la identificación y atención de la población más vulnerable, y a permanecer en "sesión permanente". La tormenta tropical Otto, que se formó ayer sobre el suroeste del Caribe, se fortaleció hoy con vientos máximos sostenidos de 70 millas por hora (110 km/h) y está a punto de convertirse en huracán cerca de la costa de Costa Rica y Nicaragua. En su boletín de las 12.00 GMT, el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU.(NHC) indicó que Otto, probablemente la última tormenta de esta temporada de huracanes en la cuenca atlántica, se mantiene "estacionaria". Otto se halla a unas 225 millas (360) kilómetros al sureste de la isla de San Andrés (Colombia) y a 335 millas (495 kilómetros) al estesureste de Bluefields, en Nicaragua.

Los científicos del NHC, con sede en Miami, advirtieron de que Otto experimentará un "fortalecimiento adicional" en las próximas 48 horas, por lo que se espera que se convierta en huracán mañana. En esta temporada de huracanes en el Atlántico, que comenzó el pasado 1 de junio y concluye el próximo 30 de noviembre, se han formado 15 tormentas tropicales, de las que seis se han convertido en huracanes: Alex, Earl, Gastón, Hermine, Matthew y Nicole.