Miles de personas reclamarán en las calles un salario mínimo de 15 dólares por hora

Miles de personas se reunirán en la ciudad de Montreal, provincia de Quebec, en Canadá, a medió día, para reclamar el salario mínimo de 15 dólares por hora.

Partiendo del Parque Le Prévost, en el barrio Villeray, los grupos, agrupados principalmente bajo cuatro grandes campañas: “15$ ahora”, “5-10-15”, “15plus” y “Mínimo 15$” y un conjunto de otras organizaciones y aliados, harán resonar su mensaje a lo largo de las avenidas Cristophe-Colomb y Jean Talon.

En Quebec, esta reivindicación es llevada a cabo por varios grupos comunitarios, sindicales, políticos y estudiantiles que representan a cientos de miles de personas.

Los grupos han recalcado recordar la importancia de ofrecer un salario decente que permita a todas las trabajadoras y trabajadores de Quebec obtener un salario superior que permita superar y salir de la línea de la pobreza. Con el salario mínimo actual, que es de 10,75 dólares la hora, una persona que trabaja a tiempo completo todo el año no puede salir de la pobreza. Asimismo, de acuerdo a estadísticas, una persona sobre diez que frecuenta los bancos de alimentos tiene un empleo. Debemos recordar además, que en Quebec, 733.700 personas trabajan por salarios muy bajos. De estos, la mayoría no es estudiante, trabajan a tiempo pleno y tiene más de 25 años.

Dado que las luchas contra la desigualdad y la precarización del trabajo se imponen como prioritarias, la reivindicación de un salario mínimo a 15 dólares por hora en Quebec es ineludible. Esta medida afectará directamente a 1.041.726 personas que viven con 15 dólares por hora o menos, siendo el 26% de los asalariados en Quebec.

Las organizaciones que llevan adelante la manifestación estiman que un acuerdo social está en proceso de construirse alrededor de la cuestión del salario mínimo de 15 dólares y que ya es tiempo que el gobierno escuche a la población

ImprimirCorreo electrónico