Microsoft responsabiliza a la Agencia de Seguridad de EE.UU. de ciberataque masivo

mundi
Un "llamado de atención" para los gobiernos y organizaciones coleccionistas de vulnerabilidades informáticas.

Así calificó Microsoft al ciberataque masivo que comenzó el pasado viernes y ya dejó 200.000 afectados en al menos 150 países.

El gigante de la informática, además, responsabilizó a la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA, por sus siglas en inglés) por lo sucedido.
"Hemos visto aparecer en WikiLeaks vulnerabilidades almacenadas por la CIA, y ahora esta vulnerabilidad robada a la NSA ha afectado a clientes en todo el mundo", señaló el principal asesor legal de Microsoft, Brad Smith.

"El software malicioso WannaCrypt usado en el ataque fue extraído del software robado a la Agencia de Seguridad Nacional en Estados Unidos", señala el ejecutivo Smith.

Asimismo, Smith reconoció la "responsabilidad" de Microsoft en la respuesta a esa "llamada de atención" que ha supuesto el ataque de WannaCry, que explota vulnerabilidades en el sistema operativo Windows descubiertas y "robadas" a la NSA.

Acopio de vulnerabilidad
El ejecutivo advirtió, en el blog oficial de la compañía tecnológica, que el "acopio" de vulnerabilidades informáticas por parte de los gobiernos se ha convertido en un "patrón emergente" que causa "daños generalizados" cuando la información se filtra.

Para el ejecutivo de Microsoft, el ciberataque representa un vínculo "imprevisto pero preocupante" entre las que consideró las dos amenazas más serias para la ciberseguridad: la actuación a nivel estatal y la actuación criminal organizada, manifestó.

Smith comparó el ataque del programa maligno WannaCry al robo de "armas convencionales" al ejército estadounidense para exigir a los gobiernos que cambien sus "métodos" y se adhieran a las "mismas normas" que rigen en el mundo físico.

En este sentido, recordó que el pasado febrero la compañía llamó a renovar la Convención Digital de Ginebra para que sea un requisito gubernamental "informar de las vulnerabilidades a los proveedores, en lugar de almacenarlas, venderlas o aprovecharlas".

El ejecutivo de Microsoft urgió a una "acción colectiva" y al trabajo en común del sector tecnológico, los clientes y los gobiernos para generar una mayor protección frente a los recientes ciberataques registrados.

 

Imprimir Correo electrónico