Los líderes de oposición venezolana detrás del cargo de Nicolás Maduro

lidresmadurni

Antonio Ledezma
El militante de la Alianza Bravo Pueblo, es uno de los veteranos de la oposición y ha sido senador, diputado y gobernador del antiguo Distrito Capital. Sus funciones como alcalde fueron severamente restringidas por el gobierno central venezolano.

El alcalde opositor ya había sido señalado por Maduro de ser uno de los promotores de las manifestaciones antigubernamentales de febrero a mayo de 2014, por lo que fue detenido en febrero de 2015 en un operativo en el que llegaron de sorpresa a sus oficinas. Él mismo alertó en su cuenta de Twitter de la llegada de los agentes de inteligencia. Actualmente continúa haciendo oposición detenido desde su casa por su estado de salud.

María Corina Machado
Diputada elegida con la mayor votación en el 2010, se ha convertido en líder de la oposición por su forma de hacer política. Sin embargo, ha sido blanco de las persecuciones del gobierno, hasta el punto de resultar golpeada en una sesión de la Asamblea Nacional y luego ser destituida de su cargo por aceptar ser la representante alterna de Panamá en la OEA para denunciar desde allí los problemas de su país.

En varias oportunidades Nicolás Maduro y otros miembros del gobierno han descalificado y acusado a Machado de aliarse con dirigentes de otros países, como EE.UU., para conspirar en contra de Venezuela, por lo que han manifestado su interés de ponerla en prisión por ser oposición.

Leopoldo López
Es un político, economista y líder opositor al gobierno venezolano. Fue alcalde de Chacao desde el año 2000 hasta el 2008, luego de haber sido elegido para el cargo por dos períodos consecutivos.

Es el coordinador nacional del partido Voluntad Popular y de las Redes Populares. Fue el líder de la oposición a Chávez y trabajó como activista social para lograr reformas en el sistema judicial. En septiembre de 2015 la justicia venezolana lo delcaró culpable de incitación pública a la violencia en las manifestaciones de 2014 y lo condenó a 13 años, 9 meses, 7 días y 12 horas de prisión. Desde ese año, López ha continuado haciendo oposición desde la cárcel en las redes sociales en contra de Maduro.

Henrique Capriles
Político y abogado venezolano, dirigente del partido Primero Justicia y actual gobernador del Estado Miranda. Candidato a la presidencia de la República en dos oportunidades. El 14 de abril se realizó la elección presidencial, donde Capriles obtuvo el 49.12% de los votos, con una diferencia de 1.49% por debajo de su principal adversario, Nicolás Maduro, que resultó electo.

Capriles desconoció los resultados, pidió la impugnación de las elecciones, pero el TSJ declaró inadmisible la solicitud. Desde esa fecha ha continuado su papel opositor, participando de manifestaciones y mantiene su aspiración presidencial aunque fue inhabilitado de cualquier participación electoral por 15 años.

 

Imprimir Correo electrónico