Los conflictos que empañan hoy al mundo


Irak, donde sunitas y chiitas se odian. No pasa una semana sin que las bombas exploten en ciudades de Irak, afectando principalmente a los civiles. Las disputas religiosas entre sunitas y chiitas suelen estar detrás de estas acciones, realizadas por milicianos del Estado Islámico, aunque también por miembros de Al Qaeda y otros grupos terroristas.

Nigeria, a la sombra de Boko Haram. El grupo islamista Boko Haram, que busca crear un califato en el norte de Nigeria, situado en África occidental, tiene mala fama. Y justificada. Junto a Estado Islámico, son responsables del 51 por ciento de las muertes causadas en el mundo por acciones terroristas.

Siria, una guerra de todos contra todos. Los rebeldes, el Ejército, el Estado Islámico, el Frente Al Nusra, facciones que no responden a grandes grupos. El ranking del Instituto para la Economía y la Paz ubica a Siria como el quinto país del mundo más afectado por el terror.

IRAQ UNREST

Intensos combates registrados en Siria

EFE | Intensos combates se desarrollaron en las últimas horas entre los efectivos gubernamentales y facciones islámicas, entre las que figura el Organismo de Liberación del Levante, la alianza de la exfilial de Al Qaeda, en la provincia central siria de Hama.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos indicó que los enfrentamientos estallaron en Hama.

SOUTH KOREA NORTH KOREA USA DEFENSE

Aconsejan a Corea del Norte portarse bien

AFP | El presidente Donald Trump aconsejó al dirigente norcoreano Kim Jong-Un a "portarse bien", en momentos en que Washington endurece el tono ante los programas balístico y nuclear de Pyongyang. El vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, recomendó no poner a prueba la "determinación" de Trump y advirtió que todas las opciones están sobre la mesa.

ML 20170418 15 22ph01

”La guerra Rusia-EEUU ya ha empezado”

ML | Tres de cada diez rusos creen que la guerra entre Moscú y Washington es posible o ya ha comenzado.
“El grupo de los que califican como posible esa guerra o piensan que ya está en curso ha alcanzado el 30%”, ha revelado el Centro Nacional de Estudios de la Opinión Pública, basándose en los resultados de una encuesta recogida ayer.

ML 20170418 15 23ph01

Fuerza Armada reafirma lealtad a Maduro

AFP | La Fuerza Armada de Venezuela (FANB) reafirmó ayer su "lealtad incondicional" al presidente Nicolás Maduro. "La FANB preserva su unidad monolítica, granítica, y ratifica su lealtad incondicional al señor presidente", subrayó el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, en un acto en las afueras del Palacio de Miraflores, ante miles de civiles.

ML 20170418 15 19ph01

ONU: Cártel de Jalisco domina en México

ML | Las autoridades mexicanas han logrado debilitar a cinco grupos y disminuir el poderío de tres; se asientan en 19 estados, según un informe de la ONU.
El especialista Antonio Luigi Mazzitelli, de la ONU en México, consigna que lograron debilitar a cinco carteles, disminuir a un poderío "estable" a tres y solo uno tiene un nivel de poder fuerte.

AFGHANISTAN BOMB BLAST AFTERMATH

Aumentan a 96 los muertos en Afganistán

ML | El Gobierno de Afganistán elevó a 96 el número de miembros del grupo yihadista Estado Islámico (EI) muertos por el bombardeo de Estados Unidos en la provincia de Nangarhar con la bomba GBU-43/B, la bomba no nuclear más potente usada jamás en combate. Por su parte, EI negó que el ataque haya causado baja alguna entre sus filas.

ML 20170418 15 26ph01

Corea del Norte está lista para responder

ML | El embajador de Corea del Norte en Naciones Unidas, Kim In Ryong, afirmó que su país está listo para responder a cualquier tipo de guerra si EE.UU. “osa a llevar a cabo una acción militar”. “El despliegue de EE.UU. en mi país prueba que los movimientos para invadir han alcanzado una fase más seria dentro del contexto”, dijo In Ryong.

ML 20170418 15 27ph01

Pakistán ha matado a 108  insurgentes

EFE | El Ejército paquistaní informó ayer de la muerte de 108 supuestos insurgentes y 4,510 detenidos desde que el pasado 22 de febrero lanzó una operación antiterrorista que "está restableciendo el control del Estado". "El pueblo, el Estado y las instituciones de Pakistán han hecho considerable progreso en la mejora de la situación de seguridad", dijo Asif Ghafoor.

SOMALIA YEMENALQAEDA

Matan a dos miembros de Al Shabaab

ML | Al menos dos militantes del grupo terrorista Al Shabab murieron cuando intentaban perpetrar un ataque de mortero cerca del aeropuerto internacional de Mogadiscio, capital de Somalia, según ha informado el ministro somalí de Seguridad Interior, Mohamed Abukar Islow.
Previamente, los medios informaron del ataque registrado en el lugar.

IRAQ OIL SECURITY

Irak: Daesh busca alianza con Al-Qaeda

ML | El vicepresidente iraquí, Iyad Alaui, ha asegurado que el Estado Islámico está intentando ahora lograr una alianza con Al Qaeda --grupo del que originalmente se escindió-- debido a las derrotas cosechadas en los últimos meses en la región de Mosul, en el norte de Irak.
El Estado Islámico se escindió de Al Qaeda en el año 2014.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Imprimir Correo electrónico

Essential SSL