LOGOML

La hora crucial de Estados Unidos

 

AFP | EFE | Estados Unidos deberá elegir hoy entre la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump al nuevo presidente de los Estados Unidos. Las encuestas vaticinan un final reñido entre ambos contendientes para reemplazar a Barack Obama.

‘Cero fraude en las elecciones de EE.UU.’, OEA

EFE | La misión electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) anunció ayer que no existe un esfuerzo sistemático para trampear la elección presidencial del martes en Estados Unidos, contrariando las denuncias dichas por el candidato republicano Donald Trump.

ML 20161108 12 01ph01

Leve ventaja para Clinton

EFE | En vísperas de la elección presidencial, las últimas encuestas y proyecciones publicadas en Estados Unidos están muy peleadas aunque marcan una ventaja para Hillary Clinton. Un promedio de todas las encuestas realizado por el sitio RealClearPolitics muestra que la candidata demócrata mantiene una ventaja a nivel nacional de 2.7 puntos, pese a un final de campaña en el que el republicano Donald Trump se vio favorecido. La última encuesta, publicada ayer por la cadena CBS, muestra que Clinton tiene una ventaja de 4 puntos a nivel nacional, con 45% contra 41%. Varios medios estadounidenses publicaban también ayer las proyecciones sobre el resultado final de la elección en lo que respecta a los grandes electores, todos favorables a la exsecretaria de Estado. Según la cadena de televisión NBC, Clinton obtendría el apoyo de 274 grandes electores contra 170 para su adversario, aunque las encuestas están demasiado peleadas como para saber a quien atribuirle los 94 votos restantes. De todas formas, esas cifras serían suficientes para que la exprimera dama resulte electa, pues necesita una mayoría de 270 en el colegio electoral. Estados Unidos posee un sistema de elección indirecta en el que cada uno de los 50 estados tiene asignado un número de representantes en el colegio electoral que dependen del tamaño de su población. En base a las diferentes proyecciones y sondeos, el sitio de análisis político FiveThirtyEight otorga a Clinton una probabilidad de victoria de 66% contra 33,9% a Donald Trump.

Récord de electores hispanos

EFE | Los hispanos en Estados Unidos mostrarán hoy su verdadero potencial electoral en unos disputados comicios presidenciales con una masiva presencia en las urnas que se reflejará también en el desembarco histórico de más latinos en el Congreso federal. "La comunidad latina está participando no sólo en récord de votantes, sino en récord de registrados y también un número récord de personas que se hicieron ciudadanas para votar, y también en jóvenes que están participando", aseguró ayer en Monterroso, director del grupo Mi Familia Vota. Los votantes, que consolidaron a Obama, se están movilizando de forma anticipada a las urnas.

Etiquetas: Elecciones en EEUU

ImprimirCorreo electrónico