LOGOML

Internacionales

Eugene Cernan, el último astronauta en caminar a la Luna, muere a los 82 años

AFP | El astronauta Eugene Cernan, el último hombre en poner los pies en la Luna, murió este lunes a los 82 años, informó la NASA.

Cernan fue el comandante de la nave Apolo 17 en el que fue su tercer vuelo espacial y la última misión tripulada de Estados Unidos a la Luna en diciembre de 1972.

"Estamos apenados por la pérdida del astronauta retirado de la NASA Gene Cernan, el último hombre en caminar sobre la Luna", dijo la agencia espacial estadounidense en Twitter.

De acuerdo con un comunicado de la familia divulgado por la NASA, Cernan, un oficial de la Marina retirado, murió por complicaciones de salud.

"Es con enorme tristeza que compartimos la partida de nuestro querido esposo y padre", escribió la familia.

"Nuestra familia está desconsolada, por supuesto, y realmente apreciamos los pensamientos y las oraciones de todos. Gene, como era conocido por muchos, era un marido, padre, abuelo, hermano y amigo amoroso", agregó el comunicado.

"Incluso con 82 años, Gene seguía compartiendo con pasión su deseo de ver la continua exploración humana del espacio y animando a los líderes de nuestra nación y a los jóvenes a no permitir que él siguiera siendo el último hombre en caminar sobre la Luna".

Cernan dejó a su esposa Jan, una hija, dos hijastros y nueve nietos.

ImprimirCorreo electrónico

Odebrecht entrega a R. Dominicana documentos por investigación

 

La empresa brasileña Odebrecht depositó hoy la documentación que le requirió la Procuraduría General de la República Dominicana (PGR), que investiga el pago de 92 millones de dólares por parte de esta firma en sobornos para acceder a contratos millonarios en el país. Robert Valdez, abogado del gerente general de Odebrecht en la República Dominicana, Marcelo Hofke, aseguró que "todo" lo solicitado por el procurador general, Jean Alain Rodríguez, fue entregado "en tiempo, forma y contenido".

La salida de Valdez de la sede de la PGR coincidió con la llegada de Radhamés Segura, exvicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (Cdeee), quien será interrogado sobre la investigación abierta por las supuestas irregularidades de la constructora brasileña en la nación caribeña. En declaraciones a la prensa, Segura explicó que fue convocado para explicar lo relacionado con un contrato firmado con Odebrecht en 2005, durante su gestión, para la construcción de la hidroeléctrica de Palomino, ubicada en el sur del país.

El procurador general dominicano dio el pasado 10 de enero un plazo de tres días, que venció la medianoche del viernes, para que el gerente de Odebrecht en el país le remitiera la lista de los acuerdos que reposan en Brasil, donde supuestamente figuran los nombres de los funcionarios locales que habrían recibido sobornos.

Esto, después de que en un interrogatorio practicado el 10 de enero Hofke reveló que supuestamente su representante comercial en República Dominicana, Ángel Rondón, fue quien recibió y distribuyó los 92 millones de dólares que pagó en sobornos para acceder a contratos millonarios a lo largo de casi dos décadas en el país. Según explicó el procurador, Rondón reconoció durante un interrogatorio que inició la mañana del miércoles 11 y se prolongó hasta las primeras horas del jueves 12, haber recibido una cantidad similar a 92 millones de dólares de manos Odebrecht, pero afirmó que esa cifra corresponde a contratos de servicios de representación, y no para efectuar sobornos.

El funcionario solicitó entonces a la Dirección Contrataciones Pública del Estado que se inhabilite temporalmente a Odebrecht en los procesos de adjudicación de toda obra pública. La compañía brasileña es investigada en Estados Unidos, así como en varios países de Latinoamérica y África, por el pago de sumas millonarias en sobornos para lograr adjudicarse contratos de múltiples obras de infraestructuras. Según documentos publicados el pasado 21 de diciembre por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, la compañía pagó aproximadamente 788 millones de dólares en sobornos en 12 países.

ImprimirCorreo electrónico

Un avión turco cae sobre viviendas en Kirguistán matandao a 37 personas

AFP | Al menos 37 personas, entre ellas seis niños, murieron este lunes al estrellarse un avión de carga turco en una zona poblada cuando intentaba aterrizar en el aeropuerto capitalino de Biskek en Kirguistán, a causa, según las autoridades, de un error de pilotaje.

El Boeing-747 de la compañía ACT Airlines que cubría una ruta entre Hong Kong y Estambul vía Biskek se estrelló contra la localidad de Dacha-Suu, cerca del aeropuerto de Manas, poco después de las 07H00 locales (01H00 GMT), según el ministerio kirguiso de Situaciones de Emergencia.

Según el ministerio de Salud, la gran mayoría de las víctimas son habitantes de esa localidad. Seis niños fallecieron, así como cuatro pilotos, precisaron los servicios médicos.
Horas más tarde, una parte de la cola del avión yacía todavía sobre el tejado de una casa completamente destruida, mientras que otros restos estaban dispersados por las calles del pueblo, llenas de vehículos dañados y árboles calcinado.

"Al menos 37 personas murieron" en el siniestro, declaró a la AFP un portavoz del ministerio kirguiso de Situaciones de Emergencia, Mujhammed Svarov.
"Me desperté a causa de una fuerte explosión y vi llamas inmensas", contó a la AFP una residente que pidió el anonimato.

"El avión se estrelló sobre las casas y mató a familias enteras", relató a la AFP otro testigo del accidente que tampoco quiso dar su nombre. "No quedó nada de las casas, la gente murió con sus hijos, muchos estaban durmiendo", agregó.

Los restos del avión dañaron un total de 43 viviendas, 15 de las cuales quedaron destruidas, según las autoridades, que lanzaron una operación de rescate con varios equipos de socorristas, bomberos y médicos.
Una de las cajas negras del avión fue hallada cerca del aeropuerto, anunció el gobierno kirguiso, aunque no precisó cuánto tiempo tomará su estudio.
Las labores de rescate fueron suspendidas tras la caída de la noche. Se reanudarán el martes.

El aterrizaje del aparato, que debía hacer escala en Biskek para repostar carburante, se desarrolló en plena niebla pero "las condiciones meteorológicas permitían aterrizar", indicó el viceprimer ministro kirguiso Mujametkali Abulgaziev.

"Once aviones efectuaron su aterrizaje en la niebla" antes que el Boeing turco, precisó en una conferencia de prensa retransmitida por la televisión pública.
"Según las primeras conclusiones de los especialistas, se trata de un error de pilotaje", subrayó.

El avión pertenecía a la compañía aérea turca ACT Airlines, conocida también como myCargo.

Fundada en 2004 y con sede en Estambul, un 49% de ACT Airlines pertenece al grupo chino HNA Group y en 2011 fue rebautizada con el nombre de myCARGO.
El fabricante de aviones estadounidense Boeing aseguró que sus equipos estaban dispuestos a participar en la investigación.

El presidente kirguiso Almazbek Atambaiev expresó sus condolencias a las familias de las víctimas y dio orden al gobierno de "investigar a fondo qué originó la tragedia", según un comunicado de la jefatura del Estado.

Además, decretó que el martes se guardará duelo nacional.
Atambaiev regresó el domingo por la noche de sus vacaciones en China. Su avión se vio obligado a aterrizar en el aeropuerto de Issyk-Kul, unos 400 km al este de Biskek, "debido a la niebla" que reinaba sobre la capital, agregó el comunicado.

Tras varias horas cerrado, el aeropuerto de Manas volvió a funcionar hacia las 07H30 GMT.

Los accidentes de avión en zonas urbanas se producen, la mayoría de las veces, durante el despegue o el aterrizaje, en los barrios próximos a los aeródromos.

Uno de los últimos accidentes de este tipo se remonta al 30 de noviembre de 2012 cuando un Ilyushin IL76, de la compañía aérea armenia Rij Airways, se estrelló contra un barrio periférico cercano al aeropuerto de Maya-Maya en Brazzaville (República del Congo), dejando 32 muertos, 25 de los cuales no iban a bordo de la nave.

Más recientemente, el 30 de junio de 2015, un avión militar indonesio, un Hercules C-130, se estrelló poco después de su despegue en una zona habitada de la ciudad de Medan, en la isla de Sumatra, causando la muerte de sus 122 ocupantes y de una veintena de personas en tierra.

Foto: EFE

ImprimirCorreo electrónico

Caso Odebrecht evidencia corrupción sistematizada e impune en Latinoamérica

EFE| Los sobornos admitidos por Odebrecht han evidenciado que la corrupción con complicidades políticas es un mecanismo sistémico en la mayoría de países latinoamericanos más allá de la escandalosa implicación de la constructora brasileña. Una vez que el emporio brasileño ha reconocido haber recurrido al soborno para ganar licitaciones públicas en varios países latinoamericanos corresponde a estos esclarecer el destino de esos fondos con los que se compraron voluntades políticas, si no quieren añadir a la corrupción el peor mal de la impunidad.

Hasta ahora, de los países implicados, además de Brasil únicamente Colombia ha actuado en esa dirección y ha revelado con nombres y apellidos a dos supuestos destinatarios de los sobornos de Odebrecht, al arrestar al exviceministro de Transporte Gabriel García Morales y al exsenador Otto Nicolás Bula Bula. En Brasil, origen de este escándalo internacional, el propietario y expresidente de Odebrecht, Marcelo Odebrecht, se encuentra en la cárcel condenado en primera instancia a 19 años de cárcel. Marcelo Odebrecht es uno de los muchos ejecutivos de su empresa y de otras, las principales constructoras del país, que han sido juzgados y condenados por pagar sobornos en Brasil, donde también se han depurado responsabilidades políticas al más alto nivel, que aún pueden alcanzar inciertas consecuencias.

En el resto de países latinoamericanos donde opera Odebrecht queda por dilucidar el destino de los sobornos de esta empresa, su alcance político y si ha sido la única empresa, nacional o extranjera, que ha incurrido en ese delito para ganar licitaciones u obtener cualquier tipo de ventajas y favores. Resulta sintomática la reciente declaración de la vicepresidenta y canciller panameña, Isabel de Saint Malo, al afirmar que eran "un "secreto a voces" los sobornos de Odrebrecht en su país, donde la empresa brasileña es la primera constructora por cantidad de obras y volumen de inversión. Las autoridades panameñas no abrieron una investigación formal sobre ese "secretos a voces" hasta que el Departamento de Justicia de EE.UU. reveló el pasado 21 de diciembre el alcance económico y los países de destino -788 millones de dólares entre Latinoamérica y África- de los sobornos de Odebrecht.

Durante los dos años y medio de la actual Administración del presidente Juan Carlos Varela, Odebrecht ha ganado dos licitaciones en Panamá, la de la Línea 2 del metro, en asociación con la española FCC, y la de construir 5.000 viviendas y restaurar el centro histórico en la ciudad de Colón. Los datos revelados por EE.UU., que Odebrecht ha asumido y por los que ha aceptado pagar una millonaria multa de alrededor de 3.500 millones de dólares, mencionan textualmente a "funcionarios e intermediarios del Gobierno" como destinatarios de los sobornos en cuestión. Los principales países latinoamericanos implicados desde al menos 2003 hasta 2016, además de Brasil, son Panamá, República Dominicana, México, Guatemala, Ecuador, Perú, Venezuela, Colombia, Argentina y Guatemala. En todos esos países se han abierto investigaciones, se han anunciado medidas sin concretar contra Odebrecht más allá de anunciar, en algunos casos, como en Perú, que la empresa ya no podrá participar en más licitaciones, pero la Justicia no ha imputado a nadie, salvo en el caso de Brasil y Colombia.

Por la forma aparentemente escrupulosa y con diversas instancias del Estado implicadas en la que se desarrollan las licitaciones en estos países, es difícil aceptar que sean una o dos personas en cada caso las destinatarias de los sobornos capaces de decidir la concesión de obras a una u otra empresa. También se hace difícil aceptar que Odebrecht sea la única empresa que ha pagado sobornos, o las llamadas "coimas", para ganar licitaciones en los países en que actúa, o al menos hace válida la pregunta de en qué casos y en qué medida ofreció el soborno y cuándo se lo exigieron por adelantado como parte de un sistema imperante. En EE.UU., donde a Odebrecht se le ha aplicado el Acta de Prácticas Corruptas en el Extranjero porque opera en territorio estadounidense, el caso está aun abierto y su desarrollo podría acabar revelando el nombre de las supuestas personas e instituciones que recibieron los sobornos.

EE.UU. abrió este caso y reveló sus complejos y devastadores resultados con una sorprendente celeridad cuando Odebrecht firmó a finales del pasado año un acuerdo de delación con la Justicia de Brasil, consistente en aceptar su implicación en los sobornos en ese país y colaborar para conocer todo su alcance. Uno de los propósitos de la multinacional brasileña al firmar ese acuerdo no puede dejar de suponerse que es conseguir a precio millonario la libertad en un juicio de segunda instancia de su propietario, Marcelo Odebrecht.

En estas circunstancias, no resulta baladí recordar que desde que en EE.UU. entró en vigencia la mencionada Acta de Prácticas Corruptas en el Extranjero, con las duras sanciones que establece, las empresas de ese país no ganan -ni apenas se presentan a concurso- casi ninguna licitación pública en América Latina, donde casi siempre las ganan otras empresas latinoamericanas o europeas.

ImprimirCorreo electrónico

Rechaza OEA agresión a periodistas en Colombia

AFP  | La Misión de Apoyo a Proceso de Paz en Colombia de la Organización de los Estados Americanos (MAPP/OEA) rechazó las intimidaciones contra dos periodistas ocurrida el pasado jueves en el noreste departamento de Cúcuta y pidió protección para los comunicadores en el país.

En un comunicado divulgado este sábado el organismo solicitó a las autoridades "avanzar en la investigación oportuna de los hechos que pusieron en riesgo la vida e integridad", de los comunicadores Cristian Herrera y Andrés González, de los diarios Q'hubo y La Opinión de la ciudad de Cúcuta.

La MAPP/OEA hizo un llamado al gobierno colombiano para que garantice "la seguridad de los periodistas amenazados y en riesgo en todo el país".

"La Misión valora enormemente el trabajo que los reporteros, editores y periodistas han venido realizando para visibilizar e informar sobre las dinámicas del conflicto armado y la criminalidad en Colombia", indicó la OEA en el texto.

Añadió que garantizar los derechos de los comunicadores y el ejercicio de la prensa libre son "requisitos fundamentales para la construcción de la paz duradera".
Herrera y González fueron intimidados por un grupo de motociclistas cuando se desplazaban en su vehículo, el cual fue impactado con piedras, en un hecho en el que al menos uno de los agresores estaba armado e hizo disparos, según relataron los comunicadores a medios locales.

Durante 2015, 472 líderes sindicales, 628 defensores de derechos humanos y 131 periodistas recibieron amenazas, según datos recopilados por la Defensoría del Pueblo de Colombia.
El gobierno del presidente Juan Manuel Santos firmó en noviembre pasado un acuerdo con las guerrillas de las FARC, tras cuatro años de conversaciones, mientras espera poder instalar pronto la mesa pública de negociación con el ELN.

Colombia vive una conflagración interna de más de medio siglo que enfrentó a guerrillas, paramilitares, grupos criminales y agentes estatales, con un saldo de 6,9 millones de desplazados, 268.000 muertos y 60.000 desaparecidos.

Imagen: KienyKe

ImprimirCorreo electrónico

Abuela manda a matar un nieto por herencia y madre asesina hijo gay en Brasil

EFE | Una abuela ordenó la muerte de un nieto por causa de una herencia y una madre confesó haber apuñalado a su hijo, al parecer por razones homofóbicas, en dos casos de violencia familiar que han repercutido hoy en los medios brasileños.

Ambos casos ocurrieron en el estado de Sao Paulo, el primero de ellos en la capital homónima cuando una abuela, su hijo y su nieta, los dos últimos respectivamente tío y hermana de la víctima, se entregaron el jueves a las autoridades para confesar la muerte de un joven identificado como "Savio".

"Julio", el tío de la víctima e hijo de la autora intelectual del crimen, declaró al canal TV Bandeirantes que él, su madre y su sobrina fueron obligados a entregarse a la Policía por una facción criminal que controla el tráfico de drogas en el barrio en que la familia residía.

De acuerdo con "Julio", el autor material del asesinato, el "tribunal del crimen", como se conoce a la "autoridad" ejercida por narcotraficantes en favelas y barrios periféricos de las grandes ciudades brasileñas, amenazó de muerte a los tres autores en caso de que no se entregasen a las autoridades. "María do Socorro", la abuela de la víctima, compró el arma y se la entregó a su hijo para que ejecutara la muerte del nieto, quien el próximo 26 de enero cumpliría 21 años y tendría derecho a recibir una herencia de 40.000 reales (unos 12.430 dólares) dejada en testamento por el fallecido padre de él.

La hermana de "Savio", de nombre "Samara" y quien tiene 18 años, todavía debería esperar tres años para recibir la parte de su herencia y aceptó participar del crimen para que, con la muerte de su hermano, la parte correspondiente a él pasase a nombre de ella como estipula la ley. "Ana", la madre de "Savio" y "Samara" e hija de "María do Socorro", la autora intelectual del crimen, mostró a la Policía mensajes enviados a ella y a otros familiares a través de su teléfono móvil en los que el joven relataba que si algo le ocurría los responsables eran su abuela y su hermana.

El otro caso tuvo lugar en Cravinhos, a 313 kilómetros de Sao Paulo, la capital regional, cuando una mujer identificada como Tatiana Lozano Pereira, de 32 años, admitió haber asesinado a su hijo Itaberli Lozano, de 17 años. Madre e hijo habían discutido la noche de Navidad y el joven decidió ir a vivir con la abuela paterna y de acuerdo con la propia autora del crimen, el último 29 de diciembre ella simuló haber hecho las paces con Itaberli y lo llamó para su casa.

La madre contrató a dos jóvenes, Miller da Silva Barissa, de 18 años, y Víctor Roberto da Silva, de 19, para darle una "lección a su hijo" y preparó una trampa escondiéndolos dentro de la residencia para que lo golpeasen. Cuando los jóvenes ya habían golpeado bastante a su hijo, la madre les pidió que lo matasen y ante la negativa de estos, ella tomó un cuchillo y decidió con sus propias manos dar fin a la vida de Itaberli, de acuerdo con el comisario policial Helton Tosti Renz, responsable de las investigaciones.

Después, Tatiana y su esposo Alex Pereira, de treinta años y padrastro de la víctima, llevaron el cuerpo de Itaberli a un cañaveral y lo incineraron. La abuela reportó la desaparición del joven y las autoridades comenzaron a sospechar de la madre por Tatiana no haber sido la denunciante y mostrar frialdad frente a los hechos. El cuerpo carbonizado fue encontrado el 7 de enero y en el primer interrogatorio Tatiana confesó el crimen, delató a los otros dos jóvenes que participaron y eximió de culpa a su esposo, quien deberá responder por el delito de ocultación de cadáver. Darío Rosa, un tío del joven asesinado, relató a las autoridades que su sobrino siempre fue rechazado por la madre por ser homosexual. La mujer fue remitida a una cárcel femenina de Cajurú y los tres hombres un presidio de Santa Rosa do Viterbo, ciudades próximas de Cravinhos.

ImprimirCorreo electrónico

Más de 600.000 cubanos viajaron al exterior tras eliminarse permiso de salida

EFE | Un total de 671.000 cubanos viajaron al extranjero, el 78 % por primera vez, desde la reforma migratoria aprobada por el Gobierno de Raúl Castro en 2013, que incluyó la eliminación del permiso de salida para los ciudadanos de la isla y flexibilizó las condiciones de retorno de los emigrantes.

La prensa oficial cubana publicó hoy, cuando se cumplen 4 años de la reforma y al hilo de la eliminación de la política migratoria preferencial que aplicaba Estados Unidos a los cubanos -conocida como "pies secos/pies mojados"-, amplios reportajes en los que difunde datos actualizados sobre migración y despeja dudas sobre la nueva normativa estadounidense.

El 9,6 % de los que viajaron al exterior desde enero del 2013 hasta diciembre del 2015 se convirtieron en emigrantes a efectos de la ley cubana, que establece la pérdida de la residencia en la isla cuando un nacional sobrepasa los 24 meses en el extranjero.

De ese 9,6 %, el 5,7 % se quedó en Estados Unidos, país en el que según las cifras difundidas este sábado residen cerca de dos millones de cubanos, el 57 % nacidos en la isla. De los 671.000 isleños que salieron de Cuba desde que entró en vigor la reforma migratoria, el 45 % ya regresó, y la mayor parte de los que aún siguen fuera "se encuentra en el plazo de 24 meses", resalta el diario estatal Granma.

También destaca que el año pasado 6.000 cubanos fueron devueltos a su país por migración irregular, aunque no precisa cuántos de ellos fueron deportados por las autoridades estadounidenses y cuántos por los países centroamericanos escenario de una crisis migratoria sin precedentes a finales del 2015.

Miles de cubanos que cruzaban Centroamérica con la esperanza de entrar en EE.UU. por la frontera mexicana quedaron varados -sobre todo en Panamá y Costa Rica- después de que Nicaragua decidiera el cierre de su frontera en noviembre del 2015.

Exactamente cuatro años después de entrar en vigor, la nueva política migratoria cubana "goza de aceptación" y "su aplicación transcurre con total normalidad", asegura ese medio, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba (PCC, único). La reforma demostró "la voluntad expresa del Gobierno cubano de, en ejercicio de su soberanía, actualizar las legislaciones vigentes y ajustarlas a las condiciones del presente y el futuro previsible", señala la nota.

Agrega que esa política prueba "el propósito de continuar estrechando los lazos entre la nación y sus residentes en el exterior". Según los datos publicados hoy, 418.000 cubanos residentes en el extranjero visitaron la isla en 2016. "Con estos datos se echa por tierra la teoría de que hay temores entre los cubanos residentes en el extranjero de viajar a la isla, e incluso que hay negativas del Gobierno en ese sentido", declaró el director de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior de la Cancillería, Ernesto Soberón, citado por la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

La reforma migratoria de 2013, una de las principales medidas aprobadas por Raúl Castro desde su llegada al poder, puso fin a una restrictiva política de décadas que obligaba a los cubanos a solicitar un permiso especial para viajar al exterior, lo que llevaba asociado complicados y costosos trámites

. Sin embargo, siguen vigentes restricciones en algunos casos, como los del personal médico, científico, educativo, directivo y atletas, que todavía necesitan un permiso especial de salida, algo que Cuba justifica para evitar el "robo de cerebros". Otra de las novedades de 2013 fue la ampliación del tiempo que un cubano puede permanecer en el extranjero sin perder la residencia en el país, que pasó de 11 a 24 meses, mientras que el tiempo permitido de visita a la isla de cubanos emigrados creció de 60 a 90 días.

ImprimirCorreo electrónico

Cambio migratorio con Cuba "encaja" en política de Trump, según expertos

AFP | Barack Obama cerró la polémica emigración ilegal cubana a Estados Unidos a ocho días de abandonar la Casa Blanca, pero es improbable que su sucesor, Donald Trump, dé marcha atrás, opinan analistas.

"Es de suponer que un presidente Trump que ha hecho de poner orden en la migración la piedra de toque de su política, vaya a revertir el grueso de lo logrado", dijo a la AFP Arturo López-Levy, un académico cubano de la Universidad de Texas Valle del Río Grande.

Obama suprimió el jueves mediante una orden presidencial la política de pies secos/pies mojados, que favorecía la emigración ilegal hacia Estados Unidos, gesto aplaudido por La Habana al suscribir un nuevo acuerdo.

También canceló un programa migratorio que beneficiaba a los médicos cubanos en terceros países.
"Todo lo que se haga por órdenes presidenciales es legalmente reversible, la cuestión es si es reversible políticamente", apunta López-Levy.

Para el académico cubano Jesús Arboleya "es de suponer que Donald Trump vea con buenos ojos" la decisión de Obama, porque su "discurso respecto al problema migratorio es frenar por todos los medios la emigración ilegal".

"El caos migratorio no es bueno para la sociedad norteamericana" ni "para la sociedad cubana", declaró Arboleya a la televisión local.
Las autoridades cubanas están muy atentas pero cautelosas respecto de Trump, y sólo advierten que no harán ningún tipo de concesiones en el proceso de normalización de relaciones con Estados Unidos, iniciado en diciembre de 2014.

"No necesariamente una política anticubana de Trump tendrá que revertir esta parte del tema migratorio, todo lo contrario", dice a la AFP Antonio Aja, director del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana.
Aja, uno de los principales expertos en migración de la isla, sostiene que, no obstante, la decisión de Obama se inscribe en la lógica de la política migratoria esbozada por Trump, quien prometió construir un muro con México para frenar la inmigración ilegal.
Jorge Duany, director del Instituto de Investigaciones Cubanas de la Universidad Internacional de la Florida, coincide en que la eliminación de la política "encaja" con el discurso de Trump.
"Al mismo tiempo, Trump tiene que contar con los representantes electos de la comunidad cubanoamericana, la mayoría de los cuales ha criticado la eliminación de la política de pies secos/pies mojados", pero han pedido su revisión "para asegurarse de que solo los refugiados políticos puedan beneficiarse de dicho trato", dice Duany.
En ese sentido, López-Levy apunta con ironía que "Obama ha terminado por darle a los cubanos de derecha y a Trump de la propia medicina que estaban pidiendo, pero en sus propios términos (de Obama)".

El fantasma de otro éxodo masivo irregular desde Cuba asusta a las autoridades estadounidenses, que constantemente actualizan sus planes de contingencia.
Los problemas creados por el éxodo del Mariel de 1980 (125.000) cubanos, y la crisis de los balseros de 1994 (35.600) aún están en la memoria de las agencias gubernamentales.
"Si Trump revierte la política de 'pies secos/pies mojados' puede desatar una estampida migratoria; si cancela el programa de los médicos, Cuba puede cancelar su aceptación de los (ilegales) deportados", advierte López-Levy.
Añade que la negociación de Obama con Cuba dejó a Trump una trampa, "en la que lo más racional es hacer lo conveniente a Estados Unidos, dejar el acuerdo tal como está en vigor".

Aún con este paso de aproximación migratoria, queda en vigor la Ley de Ajuste Cubano de 1966, que privilegia a los emigrantes políticos cubanos, y que sólo puede derogar el Congreso.
"La ley de Ajuste Cubano de 1966 no es un cascaron vacío. Sigue siendo una importante excepción para los emigrantes cubanos en Estados Unidos, aun cuando en términos de magnitud de migración y personas que se beneficien de la misma el impacto es sustancial", dice López-Levy.
El nuevo acuerdo "se encamina a cerrar en lo posible el camino de los inmigrantes cubanos en los Estados Unidos hacia los beneficios de la Ley de Ajuste", señala Aja.
"Ahora los que se podrían beneficiar de la misma son aquellos que ya de antemano han recibido una visa, o entren con una exención dada la posesión de otra ciudadanía y obviamente el número será mucho menor", concluye López-Levy.

ImprimirCorreo electrónico

Operación policial apunta a influyente exministro de Temer

AFP | La Policía brasileña realiza este viernes una operación de gran escala para investigar un fraude contra un banco estatal, que tiene entre los sospechosos al exministro Geddel Vieira Lima, hasta noviembre un fuerte articulador político del gobierno de Michel Temer.

En otro capítulo de la red de corrupción que vincula a empresarios y funcionarios en la mayor economía latinoamericana, la fuerza dijo tener indicios de la existencia de una red de "corrupción, organización delictiva y lavado de dinero" que entre 2011 y 2013 facilitó créditos a grandes empresas a cambio de beneficios ilegales.

"El esquema estaría compuesto por el entonces vicepresidente del área corporativa de la Caixa Económica Federal (cargo que ocupaba Vieira Lima), empresarios y dirigentes de empresas frigoríficas, concesionarias viales, emprendimientos inmobiliarios y un operador del mercado financiero", señaló en un comunicado.

La Policía Federal (PF) se desplegó en Brasilia (centroeste), Bahia (nordeste), Paraná (sur) y Sao Paulo (sudeste), buscando elementos probatorios de datos que halló en un teléfono celular capturado en 2016 durante un allanamiento a la residencia del expresidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha, actualmente encarcelado y asediado por numerosas causas de corrupción.
La PF detectó "un intenso intercambio de mensajes" entre Cunha y Vieira Lima "que indicaban la posible obtención de ventajas indebidas".

Vieira Lima dimitió como ministro de la Secretaría de Gobierno tras ser denunciado por tráfico de influencias por el entonces ministro de Cultura Marcelo Calero, que lo acusó de presionarlo para aprobar un proyecto inmobiliario en el que posee un apartamento. Calero también renunció.

La "Operación Lava Jato" (lavadero de autos), que investiga un fraude de más de 2.000 millones de dólares en la estatal Petrobras, rozó al propio presidente Temer, quien asumió el poder provisoriamente en mayo del 2016, y de forma definitiva en agosto, tras la destitución de la presidenta Dilma Rousseff.

Medios locales publicaron el año pasado que un exejecutivo de la constructora Odebrecht, en el centro del caso Petrobras, dijo que Temer había pedido fondos para financiar campañas. La acusación, negada públicamente por el presidente, formaría parte del acuerdo de "delación premiada" que firmó Odebrecht con la Justicia y que tiene en alerta al mundo político brasileño.

Pese a que Rousseff fue destituida por maquillar las cuentas públicas, su juicio fue alimentado por constantes denuncias de corrupción contra su fuerza, el Partido de los Trabajadores (PT,e izquierda).

ImprimirCorreo electrónico

Álvaro Uribe apoya detención de exviceministro por caso Odebrecht

EFE | El expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez apoyó hoy la decisión de la Fiscalía General de la Nación de detener a quien fuera su viceministro del Gobierno por el caso de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht. "Con dolor de patria y personal, apoyo totalmente la decisión del fiscal sobre Gabriel García", indicó Uribe en un comunicado de prensa. Las autoridades colombianas detuvieron ayer a Gabriel García Morales, viceministro de Transporte durante el Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010), por su supuesta implicación en el caso de Odebrecht.

"Las autoridades me expresaron que la investigación sobre sobornos de Odebrecht incluía minucioso rastreo del curso del dinero. Confío en la decisión del fiscal", sostuvo el exmandatario. Uribe Vélez expresó que "no hay derecho a que personas como Gabriel García reciban sobornos", y agregó que espera que "la Fiscalía encuentre a todos los sobornados en los diferentes contratos de Odebrecht, que se sepa el nombre de congresistas que recibieron dinero y si las campañas de (el presidente Juan Manuel) Santos tuvieron financiación de esta compañía".

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, sostuvo ayer que la Fiscalía tiene evidencia de que Gabriel García exigió el pago de 6,5 millones de dólares para garantizar que Odebrecht fuera la única firma habilitada para la licitación del tramo dos de la Ruta del Sol.

En las próximos días, agregó Martínez, la Fiscalía acusará a García de los delitos de cohecho, interés indebido en la celebración de contratos y enriquecimiento ilícito. García Morales, primer detenido en Colombia por el caso de Odebrecht, fue también director del extinto Instituto Nacional de Concesiones (INCO).

Los pagos de la adjudicación del tramo dos de la Ruta del Sol, vía que comunica el interior del país con la Costa Atlántica, se realizaron a través del Departamento de Operaciones Estructurales de Odebrecht, agregó la Fiscalía en un comunicado. Según documentos publicados el pasado 21 de diciembre por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Odebrecht pagó aproximadamente 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de Latinoamérica y África, entre ellos Colombia, en donde habría entregado más de 11 millones de dólares entre 2009 y 2014.

Iamgen: Internet

ImprimirCorreo electrónico

App Store de Apple, amenazado por una demanda antimonopolio

EFE |  El grupo informático Apple deberá responder frente a la justicia estadounidense tras haber sido acusado de infringir las reglas de libre competencia al monopolizar las ventas de las aplicaciones para iPhone.

Una corte de apelaciones californiana falló en contra el jueves de la decisión de un tribunal de primera instancia, que había sentenciado la falta de mérito.

La corte "revirtió el rechazo (...) de una demanda antimonopolio que afirmaba que Apple monopolizó e intentó monopolizar el mercado de las aplicaciones para iPhone", al establecer que solo podían ser compradas a través de su "tienda de aplicaciones", App Store, indica el texto judicial consultado por la AFP.

El recurso, presentado inicialmente a fines de 2011, reclamaba cientos de millones de dólares en indemnizaciones argumentando que la falta de competencia hacía subir el precio de las aplicaciones.

Los demandantes eran personas que habían comprado iPhones y aplicaciones para ese aparato desde 2007, fecha de lanzamiento del primer teléfono.

Habían estado obligados a pasar por el sitio en línea App Store, abierto por Apple en 2008, un año después de la salida del célebre smartphone, y único lugar donde la marca de la manzana autorizaba la venta y la descarga de aplicaciones.

El grupo recibía una comisión de 30% sobre cada una de las compras realizadas, según destaca el documento consultado.

Contactado por la AFP, Apple no quiso hacer comentarios.

La decisión dl tribunal de casación podría exponer al grupo informático estadounidense al riesgo de pagar un monto significativo, o incluso verse confrontado a la apertura del mercado de aplicaciones para sus aparatos, lo que podría en cuestión una parte de su modelo de negocios.

ImprimirCorreo electrónico

Vídeo del suicidio en vivo de una niña de 12 años se vuelve viral

AFP | Una niña de 12 años transmitió en vivo su suicidio en un poblado de Georgia, en el sureste de Estados Unidos. Días después, el video ha dado la vuelta al mundo ante la impotencia de la policía local.

Katelyn Nicole Davis, de Cedartown, en el norte de Georgia, publicó el 30 de diciembre un video de unos 40 minutos en el que coloca el teléfono en un punto fijo en un jardín, amarra una cuerda de un árbol y se despide de sus amigos y familia ante la cámara.

Bien maquillada y vestida con una blusa blanca y un jean, Katelyn dice, entre abundantes lágrimas: "Lamento no ser lo suficientemente bonita. Lo siento por todo. Lo siento mucho, en serio. Pero no puedo".

Luego se pone la cuerda en torno al cuello y se cuelga.

La cuenta de YouTube de Katelyn fue eliminada, pero con el paso de los días la circulación del video ha ido en aumento. Porciones de él son retomadas por youtubers que comentan el caso y el fragmento en el que se cuelga es publicado en páginas que exaltan el "gore".

El jefe de la policía del condado de Polk, Kenny Dodd, dijo al canal local Fox 5 que, aunque ha recibido un aluvión de mensajes de todas partes del mundo pidiendo que eliminen el video de la web, no puede detener su viralización.

"Queremos sacarlo (de la web) tanto como cualquiera de la familia y además porque puede ser dañino para otros niños", dijo Dodd en una entrevista el miércoles. "Hemos contactado varios sitios, aunque por ley no están obligados a sacarlo. Pero es una cuestión de decencia básica, en mi opinión".

El diario local Rome News Tribune reporta que la niña dijo en un video del 27 de diciembre que un miembro de su familia abusaba sexualmente de ella. Este video también fue eliminado.

Contactada por AFP, la policía de Polk declinó proveer más detalles.

ImprimirCorreo electrónico

Facilitadores de diálogo en Venezuela se reunirán con gobierno de oposición

AFP | Representantes del Vaticano y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), facilitadores de un diálogo en Venezuela, se reunirán con el gobierno y la oposición con miras a que retomen las negociaciones para superar la crisis política y económica.

"Tendremos contacto con el Gobierno Nacional y la MUD", la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática, dijo el secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, la noche del miércoles.

El diálogo, que está congelado desde diciembre, es impulsado hace meses por la Unasur a través de los exmandatarios José Luis Rodríguez Zapatero (España), Martín Torrijos (Panamá) y Leonel Fernández (República Dominicana). La participación del Vaticano fue pedida expresamente por la MUD.

"La semana entrante estaré en Caracas junto al representante d(e) la Santa Sede y los ex presidentes para evaluar la situación política y reactivar los esfuerzos para continuar el diálogo", agregó Samper en su cuenta en Twitter.

El próximo viernes vence un plazo propuesto por el Vaticano y la Unasur -acompañantes del proceso iniciado el 30 de octubre- para crear condiciones que permitan reanudar las conversaciones.

Alegando que el gobierno del presidente Nicolás Maduro ha incumplido los acuerdos alcanzados, los delegados opositores suspendieron su participación el pasado 6 de diciembre, cuando debía celebrarse la tercera ronda de negociaciones.

Los facilitadores habían instado a los poderes públicos a "abstenerse de tomar decisiones" que pudiesen torpedear los contactos. Sin embargo, las tensiones se han profundizado.

La mayoría opositora del Parlamento declaró a Maduro el lunes en "abandono del cargo", al responsabilizarlo de la crisis, y exigió convocar elecciones presidenciales anticipadas.

Esta decisión fue anulada el miércoles por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Los comicios presidenciales están previstos para diciembre de 2018.

ImprimirCorreo electrónico

Ban Ki-moon insinúa aspiraciones presidenciales en su retorno a Corea del Sur

EFE |  El ex secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, insinuó hoy nuevamente su deseo de presentarse a las próximas presidenciales en Corea del Sur nada más regresar a su país, que se encuentra sumido en una profunda crisis política.

En una rueda de prensa celebrada en el aeropuerto de Incheon, al oeste de Seúl, Ban evitó afirmar de manera rotunda que será candidato, pero insistió en que los próximos días su agenda estará centrada en escuchar "las opiniones de los ciudadanos" y que a partir de ahí tomará una decisión "con prontitud". "Ya he dicho con anterioridad que estoy preparado para darlo todo" por el país, dijo el ex secretario general de Naciones Unidas en declaraciones recogidas por la agencia Yonhap.

Ban subrayó que en todo caso estará "del lado de los ciudadanos para que haya un cambio en la cultura política, no solo un cambio de Gobierno". Corea del Sur se halla sumida en una profunda crisis política después de que a finales del año pasado se destapara un caso de corrupción que ha golpeado de lleno a la actual presidenta, Park Geun-hye, a quien destituyó en diciembre el Parlamento.

El Constitucional tiene hasta mayo para decidir si hace efectiva o no la decisión parlamentaria y, de aprobarse la destitución, deberían celebrarse elecciones presidenciales en un plazo de no más de 60 días.

Los comicios para elegir al jefe de Estado de Corea del Sur están previstos para el 16 de diciembre, cuando expira el mandato de cinco años de Park. Las últimas encuestas en Corea del Sur sitúan a Ban como uno de los favoritos para ser nuevo presidente, solo por detrás de Moon Jae-in, expresidente del principal bloque opositor, el Partido Democrático, y candidato derrotado por Park en 2012. Ban, de 72 años, también aprovechó la rueda de prensa de hoy para rebatir las acusaciones de corrupción que se han vertido sobre él recientemente. "Coincidiendo con mi retorno, han circulado muchas historias sobre mí pero ninguna es verdad", dijo.

Una revista surcoreana publicó recientemente un artículo en el que se acusa a Ban de haber recibido un soborno de 230.000 dólares de manos de un empresario cuando era ministro de Exteriores a principios de la pasada década.

El ex secretario general de Naciones Unidas ha denunciado que el reportaje es una falacia y ha amenazado con demandar a la publicación. En cuanto a otro caso de corrupción en el que supuestamente están involucrados su hermano y su sobrino, Ban dijo estar "sorprendido" al enterarse de la noticia y negó tener conocimiento alguno de lo sucedido.

ImprimirCorreo electrónico

Obama lloró en despedida

AFP | El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se despidió este martes de la presidencia con un emocionado llamado a sus compatriotas a la unidad por encima de las diferencias y destacó el legado de sus ocho años de gobierno.

En un discurso de aproximadamente una hora en Chicago, la ciudad donde comenzó su carrera política, Obama pasó revista a la situación actual del país y alertó a los estadounidenses que la superación de diferencias se tornó un imperativo.

"La democracia requiere un sentimiento básico de solidaridad, la idea de que más allá de nuestras diferencias estamos en esto juntos. Crecemos o nos hundimos juntos", dijo el mandatario.

Obama dijo a sus seguidores que el futuro del país requiere el rescate de los valores fundamentales que marcaron la fundación de la nación, para poder superar las diferencias.

En su visión, "todos nosotros, independientemente del partido político, tenemos que lanzarnos a la tarea de reconstruir nuestras instituciones democráticas", y tratar de "reducir la corrosiva influencia del dinero en nuestra política".

ImprimirCorreo electrónico

Líder opositor venezolano niega estar implicado en caso de sobornos de Odebrecht

AFP| El líder opositor venezolano Henrique Capriles negó este miércoles estar vinculado al pago de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, por contrataciones con la gobernación del estado de Miranda (centro), que regenta desde 2008.

"Hubo un artículo del Wall Street Journal que hace mención a mí, supuestamente por un funcionario que dice que Odebrecht habría tenido contrataciones con la gobernación de Miranda. No fue desde que yo asumí", aseguró el dos veces candidato presidencial en rueda de prensa.

El gobernador sostuvo que bajo su mandato no se ha realizado "ninguna contratación" con dicha empresa, que -puntualizó- sí estuvo encargada de la construcción del metro de la ciudad de Los Teques (Miranda) bajo la administración de Diosdado Cabello, número dos del chavismo.

"Es el colmo, el gobierno es el que contrata con Odebrecht y el señalado soy yo", agregó, al pedir al medio una aclaración. Capriles también denunció que la Contraloría General pretende inhabilitarlo para ejercer cargos públicos, a raíz de una investigación por presuntas irregularidades en su gestión como gobernador del segundo estado más poblado del país.

"Pretenden que quienes tenemos aspiración de liderar ese cambio (político) no lo podamos hacer", señaló el dirigente, que lideró el proceso para un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, suspendido en octubre pasado por el poder electoral.

El político aseveró que "no hay daño patrimonial" en ninguno de los seis casos de contrataciones que la Contraloría indaga, entre los cuales no figura el de Odebrecht. Fue citado por el organismo de control este jueves.

"Si usted es hampón, corrupto y milita en el PSUV (partido oficial) no lo investigan ni lo citan. Si usted es honesto y transparente, lo hostigan", dijo.

Capriles estuvo preso cuatro meses en 2004, tras ingresar a la embajada de Cuba durante el golpe de Estado de abril de 2012 que sacó brevemente del poder al fallecido Hugo Chávez (1999-2013). Fue absuelto, pero el juicio se reabrió en 2008.

ImprimirCorreo electrónico

Trump se desmarca de polémica ley de Texas relacionada con transgéneros

EFE| El vicegobernador de Texas, el republicano Dan Patrick, reconoció hoy que el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, se desmarcó del proyecto de ley tejano que pretende obligar a los transexuales a usar el baño según su partida de nacimiento. "He hablado con el presidente electo Trump sobre esta cuestión y él opina que es una decisión que debe dejarse en manos de cada estado", apuntó hoy Patrick en una entrevista con el diario Texas Tribune.

No obstante, el vicegobernador tejano aseguró que Trump, quien tomará posesión de su nuevo cargo la próxima semana, "estará pendiente" de cómo evolucione la 85 sesión legislativa de Texas, que arrancó este martes y finalizará a finales de mayo. El estado de la estrella solitaria estudiará próximamente si aprueba o no esta propuesta de ley, que requeriría que los transgénero usen los baños de las escuelas públicas, edificios gubernamentales y universidades públicas en función de su "sexo biológico". Este proyecto de ley se asemeja a una legislación aprobada el año pasado en Carolina del Norte, que además de obligar a los transgénero a usar los baños públicos en función de su nacimiento, eliminó varias ordenanzas locales que protegían a la comunidad LGBT (lesbianas, gais, bisexuales y transexuales).

Varios grupos activistas que luchan por los derechos del colectivo LGTB tacharon recientemente la legislación de "discriminatoria" y mala para la economía de Texas, como aseguran que ocurrió con Carolina del Norte. De hecho, un grupo de defensa de los homosexuales llamado "Keep Texas Open for Business" publicó en diciembre un estudio que afirmaba que el estado sureño podría perder hasta 8.500 millones de dólares y unos 185.000 puestos de trabajo si se aprueba la ley.

En ese sentido, la legisladora estatal demócrata Celia Israel apuntó en declaraciones a Efe que los tejanos merecen "algo mejor" para sus negocios y criticó a Patrick por presentar este tipo de propuesta de ley. "Creo que tenemos que centrar nuestros esfuerzos en temas más importantes para la sociedad que quién usa o deja de usar los baños públicos, como las mejoras en educación o en infraestructuras", puntualizó Israel. Ante las críticas recibidas, Patrick culpó a los medios de comunicación por magnificar esta propuesta de ley y negó que la ley aprobada en Carolina del Norte el año pasado haya tenido algún efecto negativo sobre su economía.

ImprimirCorreo electrónico

Cesan al director de cárcel brasileña donde hubo reyerta que dejó 56 muertos

El director del Complejo Penitenciario Anisio Jobim (Compaj), José Carvalho da Silva, fue destituido de su cargo al ser sospechoso de permitir la entrada de armas a esta prisión de Manaos, capital del estado brasileño de Amazonas, donde una masacre dejó 56 reos muertos, informaron hoy fuentes oficiales.

En unas cartas escritas por dos presos antes de la masacre, Carvalho es acusado de recibir sobornos por parte de Família do Norte (FDN), facción criminal que supuestamente inició la revuelta el pasado 1 de enero contra integrantes del Primer Comando de la Capital (PCC), a cambio de facilitar el acceso de drogas, armas y celulares a la cárcel. "Cuando recibimos las cartas, él (Carvalho da Silva) fue destituido.

Se encuentra cesado para responder a los procedimientos, tenemos que tener cierto cuidado en este momento de crisis", dijo en rueda de prensa el secretario de Seguridad Pública de Amazonas, Sérgio Fontes. Carvalho asumió de manera interina la dirección del Compaj el pasado 28 de diciembre y anteriormente ocupaba el puesto de director adjunto de la unidad. La misiva con fecha del 10 de diciembre del año pasado -y divulgada hoy- cuenta además que Carvalho y otro funcionario cuya identidad aún no ha sido divulgada amenazaban a los dos presos firmantes.

Después de la matanza ocurrida entre el 1 y el 2 de enero que provocó la muerte de 56 presos, muchos de ellos del PCC, las autoridades encontraron en el interior del penal un rifle del calibre 32, armas blancas, dos decenas de teléfonos móviles, un router, drogas, además de un martillo y linternas. La cifra de muertos se elevó después hasta los 60, pues otras cuatro personas fueron asesinadas en la Unidad de Prisión de Puraquequara (UPP), en la zona rural de la capital amazónica.

Además, otros tres cuerpos en avanzado estado de descomposición fueron encontrados en los alrededores del Compaj, mientras que otros cuatro presos fueron asesinados el domingo pasado en otro motín que tuvo lugar en una cárcel pública del centro de Manaos, reabierta para albergar a algunos de los internos de las prisiones mencionadas.

El Ejecutivo brasileño autorizó reforzar la seguridad de los centros penitenciarios de Amazonas, a petición del Gobierno regional, con el envío de la Fuerza Nacional, un grupo de élite que ayudará en la seguridad externa de los presidios. Los agentes de esta unidad también colaborarán en la localización de los 111 reos que continúan fugitivos, los cuales huyeron aprovechando la coyuntura, ya que hasta el momento las autoridades solo han conseguido capturar a 73.

ImprimirCorreo electrónico

Obama se despedirá con su último discurso como presidente

AFP |  El presidente estadounidense, Barack Obama, cierra el libro de su mandato este martes con un discurso de despedida en Chicago, en el que tratará de levantar el ánimo de sus seguidores golpeados por la victoria de Donald Trump.

El último viaje de Obama en el avión Air Force One será una peregrinación a la ciudad que lo adoptó, no muy lejos de donde aceptó la presidencia hace ocho años, y desde donde se dirigirá a una multitud que agotó las entradas.

Los más fanáticos, muchos afroestadounidenses, desafiaron el gélido invierno de Chicago para recoger entradas gratuitas que ahora se venden por más de 1.000 dólares en el sitio Craigslist.

La primera dama, Michelle Obama, el vicepresidente, Joe Biden, y su esposa, Jill, estarán presentes en esta despedida.

"Para Michelle y para mí, Chicago es donde todo empezó. Es la ciudad que nos mostró el poder y la bondad fundamental de los estadounidenses", expresó el presidente este martes en la red Facebook.

Chicago exhibe con orgullo la presencia de Obama, desde la discreta placa frente a la cafetería donde Barack y Michelle tuvieron su primer encuentro, hasta la silla de barbería (empotrada en vidrio) donde el ahora presidente se cortaba el pelo por 24 dólares.

Incontables personas que conocieron y trataron a Obama cuando era un activo organizador comunitario en barrios humildes de esta ciudad del norte de Estados Unidos ya tienen sus pases para el discurso en el centro de Convenciones McCormick, junto al lago Michigan.

De acuerdo con la Casa Blanca, las personas están invitadas a acompañar el discurso para "celebrar la forma en que han contribuido a cambiar el país en los últimos ocho años".

La organización adelantó que habrá en el centro de Convenciones un sistema de seguridad como el existente en los aeropuertos, pero alentó a que las personas lleven cámaras para registrar el momento.

La travesía nacional de Obama será un recorrido sentimental por el camino de la memoria, aunque dañado por la tumultuosa entrega del poder al republicano Donald Trump, en las antipodas ideológicas del presidente demócrata.

El millonario republicano destrozó convenciones, prometió borrar el legado de Obama y lanzó insultos personales para todos lados.

Con la pérdida de la Casa Blanca, y la mayoría en el Senado y la Cámara de Representantes, los demócratas se esfuerzan por reagruparse.

Con una aprobación del 55%, Obama espera unirlos para las nuevas batallas que vendrán.

El principal redactor del discurso, Cody Keenan, adelantó que éste evocará la visión de Obama de hacia donde debe ir el país.

"No será un discurso antiTrump, no será un discurso inflamatorio ni algo agitador. Será el discurso de un estadista pero también será fiel a él", dijo Keenan a la AFP. "Contará una historia".

La política poco ortodoxa de Trump condujo la transición y los planes pospresidenciales de Obama, de 55 años, a la incertidumbre.

Si bien prometió un cambio de mando armonioso, Obama critica de manera creciente a Trump mientras se prepara para dejar el puesto el 20 de enero.

Después de esto, vendrán las vacaciones y una autobiografía, pero Obama se podría ver arrastrado nuevamente a la arena política si Trump llegara a cumplir algunas de sus promesas de campaña, como promulgar un registro de musulmanes o deportar a adultos que desde hace años viven sin documentos en Estados Unidos, traídos por sus padres.

Pese a que prometió permanecer alejado de la política, el segundo capítulo de Obama podría ser tan políticamente comprometido como lo fue el de Jimmy Carter, cuya pospresidencia reconstruyó su imagen de personaje ilustre.

La fundación Obama ya se está preparando para un papel casi político, formando a jóvenes idealistas para la vida pública.

Desde George Washington, los presidentes siempre enviaron mensajes en sus discursos de despedida.

El mensaje final de Washington, de 7.641 palabras, que sigue siendo leído en el Senado una vez al año por tradición, incluyó advertencias sobre facciones e interferencias de los poderes extranjeros que extrañamente hoy se ven como proféticas.

Keenan observa algunos patrones: "Bush y Clinton dieron sus discursos desde aquí (la Casa Blanca), George H.W. Bush fue a West Point y dio un discurso de política exterior. Son todos muy diferentes", señaló a la AFP.

El viaje a Chicago de Obama no es sólo por la nostalgia, precisó Keenan.

"El hilo que siguió a lo largo de su carrera, desde sus días como coordinador comunitario hasta el Salón Oval, es la idea de que si reúnes a gente común y les provees educación, las fortaleces, y les permites actuar sobre algo, las cosas buenas suceden", explicó.

"Quisimos que él, alguien que empezó como coordinador comunitario, cuya campaña fue fortalecida por gente joven y común, volviera a Chicago", agregó.

"Chicago no es sólo la ciudad donde residía. Es también donde empezó su carrera", dijo.

A partir de ahora, también será la ciudad donde la carrera presidencial de Obama llega a su fin.

ImprimirCorreo electrónico

4 muertos y 12 heridos, entre ellos el embajador de EAU, en ataque en Afganistán

EFE |  Al menos cuatro personas murieron y otras doce resultaron heridas, entre estas últimas el embajador de Emiratos Árabes Unidos en Afganistán, Juma Mohammed Abdullah Al Kaabi, en un atentado contra una oficina gubernamental en la provincia de Kandahar, en el sur del país.

El ataque se produjo sobre las 18.30 hora local (14.00 GMT) contra el complejo de oficinas del gobernador de Kandahar, Homayoon Azizi, que también resultó herido en la acción, informó a Efe su portavoz, Samim Khpalwak.

"Nuestro gobernador y el embajador de Emiratos Árabes Unidos están entre las personas heridas, pero sus heridas no son graves", agregó la fuente. Al Kaabi se encontraba de visita oficial en Kandahar para reunirse con altos cargos regionales e inaugurar las obras de una guardería que se construirá en la capital homónima de Kandahar con un presupuesto de dos millones de dólares.

La explosión se produjo durante una reunión de alto nivel en la que también participaban el jefe de la Policía provincial, general Abdul Raziq, y el jefe regional del Directorio Nacional de Seguridad (NDS, en inglés), la principal agencia de inteligencia, indicó a Efe el portavoz policial, Zia-ul-Rahman Durani.

Según la fuente, los únicos altos cargos que sufrieron heridos en el ataque fueron el gobernador y el embajador de EAU. Este el tercer atentado de gravedad ocurrido hoy en el país, después de que un ataque suicida con bomba contra la vivienda de un líder de la comunidad local en Lashkargah, capital de la conflictiva provincia de Helmand (sur), causase siete muertos y ocho heridos.

A ello siguió un doble atentado suicida en las inmediaciones del Parlamento afgano en Kabul, una acción reivindicada por los talibanes que causó al menos 30 muertos y 80 heridos.

Los talibanes han ganado terreno desde el fin de la misión de combate de la OTAN en enero de 2015 y controlan, según datos de Washington, un tercio del territorio afgano.

Durante el pasado año la formación insurgente cercó al menos cinco capitales de provincia, en algunos casos llegando a tomar parcialmente varias de sus áreas.

ImprimirCorreo electrónico

El chavismo pide al Supremo declarar nulo el "abandono de cargo" de Maduro

EFE | El jefe de la bancada oficialista del Parlamento venezolano, Héctor Rodríguez, solicitó hoy al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declarar nula la sesión del Legislativo en la que se declaró el abandono de cargo del presidente, Nicolás Maduro, y pidió que se investigue a los diputados opositores.

"Hoy venimos a pedir, no solamente la nulidad de los actos del día de ayer sino también solicitamos a este tribunal que juzgue el comportamiento de los diputados de la oposición e indique cuáles son las responsabilidades" jurídicas, políticas, administrativas y penales que deben asumir, dijo Rodríguez desde la sede del TSJ.

El parlamentario sostuvo que la decisión de la AN de declarar el abandono de cargo es una acción "ilegal" e "inconstitucional" porque, según dijo, "no está en ninguno de los artículos de la Constitución".

Rodríguez insistió en que no son los órganos legislativos los que deben evaluar "si les gusta o no les gusta la gestión de un gobernante" y que lo que declaró este lunes el Parlamento es que "el presidente no está, que el presidente se fue, que el presidente abandonó su cargo".

Para cualquier venezolano "es notorio, es público que el presidente Nicolás Maduro está en pleno ejercicio de sus funciones constitucionales", agregó Rodríguez. Según la Constitución de Venezuela, una falta absoluta del presidente sería su muerte o renuncia, la destitución decretada por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), su incapacidad física o mental, la revocación popular de su mandato; y "el abandono del cargo, declarado como tal por la Asamblea Nacional".

Ante la falta absoluta del presidente, la Carta Magna obliga a celebrar elecciones universales, directas y secretas. Por otro lado, Rodríguez también indicó que, aunque este lunes se haya votado para desincorporar a los tres diputados impugnados por el Supremo, la AN se mantiene en "desacato" porque no han cumplido con un "conjunto de sentencias" del TSJ y porque, "lo que hoy finge como directiva fue juramentado en condiciones de desacato".

Además de que, declararon la "ausencia" del presidente cuando el TSJ ya les había dicho que no debían hacerlo, "es decir, no solamente se mantiene en desacato sino que incrementan su situación de desacato", afirmó.

El jefe de la bancada opositora del Parlamento venezolano, Stalin González, sostuvo este lunes que con la aprobación este lunes de la desincorporación de tres diputados del Amazonas, cuya elección había sido impugnada, "se acabó la mentira" y el "desacato del Gobierno a la Asamblea Nacional".

ImprimirCorreo electrónico

Parlamento venezolano decalra a Maduro en "abandono de cargo"

 

AFP| El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, declaró este lunes al presidente Nicolás Maduro en "abandono del cargo", al responsabilizarlo de la grave crisis que sufre el país, y pidió la celebración de elecciones.

"Aprobado el acuerdo con el cual se califica el abandono del cargo a Nicolas Maduro y se exige una salida electoral a la crisis venezolana para que sea el pueblo el que se exprese a través del voto", anunció el jefe de la Asamblea Nacional, Julio Borges, al leer el acuerdo desde la tribuna del hemiciclo.

ImprimirCorreo electrónico

Detenido "coyote" en Costa Rica al ocultar cubanos entre tanques de gas

 

AFP | Un hombre fue detenido por las autoridades costarricenses cuando trasladaba a seis migrantes cubanos sin documentación ocultos entre tanques de gas, informó este lunes el Ministerio de Seguridad Pública.

El "coyote" (traficante de personas), cuya identidad no fue revelada, fue detenido en un retén en las afueras de la localidad sureña de Golfito, cerca de la frontera con Panamá, luego de que los policías revisaron el cajón del camión que conducía y encontraron a los cubanos ocultos entre los tanques de gas.

Las autoridades investigan versiones de que los isleños pagaron mil dólares cada uno para ser transportados por territorio costarricense, indicó el ministerio en un comunicado.

Costa Rica vivió entre 2015 y 2016 una crisis por la entrada masiva de migrantes cubanos que intentaban llegar a Estados Unidos y quedaron varados en el país centroamericano por la negativa de Nicaragua de permitirles el paso por su territorio.

En el último año, cerca de 10.000 haitianos ingresaron al país procedentes en su mayoría de Brasil, en su intento por llegar a Estados Unidos, y también fueron bloqueados en Nicaragua. Muchos de ellos continuaron el viaje asistidos por coyotes.

El conductor del camión detenido este lunes fue puesto a la orden de la fiscalía de Golfito para investigarlo por tráfico de personas.

El ministerio indicó que los cubanos recibieron atención médica para verificar su estado de salud y posteriormente fueron llevados a un hotel de la zona mientras investiga las condiciones de su entrada a Costa Rica.

 

ImprimirCorreo electrónico

Nicolás Maduro sube un 50% el salario mínimo mensual en Venezuela

EFE |  El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció hoy su decisión de aumentar en 50 % el salario mínimo mensual, llevándolo de 27.092 a 40.638 bolívares, equivalentes a unos 60 dólares según la tasa oficial de cambio más alta (678 bolívares por cada dólar estadounidense).

Durante su programa semanal de televisión, el jefe de Estado aseguró que este incremento salarial es el primero del año pero el quinto que ordena en los últimos doce meses para un aumento anualizado de 536 %.

En este tiempo se ha profundizado la crisis económica en la nación petrolera, con una disparada inflación que cerró 2015 en 180,9 % y se agudizó en 2016. Maduro detalló que estos 40.638 bolívares también serán percibidos por todos los pensionados del país, más de tres millones de personas según datos del Gobierno, y que el aumento de 50 % será aplicado en toda la escala salarial de los empleados públicos del país.

Adelantó que en "los próximos días" subirá el valor de la unidad tributaria y, en consecuencia, subirá el monto del beneficio de alimentación mensual que se ubica actualmente en 63.720 bolívares.

Desde este enero, cuando se hará efectivo el aumento decretado por Maduro, millones de empleados del sector público y privado en Venezuela tendrán derecho a un ingreso integral de 104.358 bolívares por mes, equivalentes a unos 154 dólares.

Entre otras, el presidente venezolano dijo que su Gobierno trabajará para llevar la tasa de desempleo a 4.5 % y subir el índice de empleo formal de 62 % a 70 %. "Mientras haya esta guerra económica seguiremos (...) para buscar una armonía y que la familia venezolana pueda defenderse, mientras vamos estabilizando", agregó.

La mayor patronal de Venezuela, Fedecámaras, ha alertado que estos aumentos anunciados "de manera inconsulta" por el Ejecutivo puede llevar a reducir los puestos de trabajo y al cierre de empresas que no puedan afrontarlos.

ImprimirCorreo electrónico

Fallece el expresidente iraní Akbar Hashemí Rafsanyaní

EFE | El expresidente iraní Akbar Hashemí Rafsanyaní, que ocupó ese cargo entre 1989 y 1997, falleció hoy en Teherán a los 82 años a causa de un infarto.

Según informó la agencia oficial iraní IRNA, el clérigo y veterano político había ingresado hoy mismo en un hospital de Teherán tras sufrir un ataque al corazón. Su funeral, de acuerdo con medios oficiales, está previsto para el próximo martes en Teherán.

Rafsanyaní también encabezó entre 2007 y 2011 la influyente Asamblea de Expertos, un órgano formado por clérigos chiíes entre cuyas atribuciones figura el control y, de ser necesario, la destitución y elección del líder supremo del país.

En la actualidad era uno de los principales valedores del movimiento reformista y dirigía el Consejo del Discernimiento, cuerpo que media entre los poderes del Estado. Nacido en Rafsanyan (oeste de Irán) el 25 de agosto de 1934 en el seno de una familia humilde y religiosa, se trasladó en 1948 a la ciudad de Qom para cursar estudios científicos y teológicos.

Durante el Gobierno del sha desempeñó una intensa actividad política contra el régimen, por la que fue encarcelado y, posteriormente, tras el triunfo de la Revolución Islámica en 1979, fue nombrado miembro del Consejo de la Revolución.

En 1980 fue elegido presidente del Parlamento, cargo que desempeñó hasta 1989 y que alternó con el de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, puesto para el que fue nombrado en junio de 1988.

En los comicios de julio de 1989 resultó elegido presidente con el 94,5 % de los votos frente al 3,8 % conseguido por su único rival, Abas Sheibani.

Renovó el cargo en las elecciones de junio de 1993 y, durante sus dos mandatos, llevó a cabo un considerable trabajo de reconstrucción del país, especialmente en las zonas rurales y en la capital, afectadas por ocho años de guerra con Irak, y amplió las relaciones y la cooperación con distintos países, a excepción de Estados Unidos e Israel.

Foto: EFE

ImprimirCorreo electrónico

Netanyahu: El ataque a soldados en Jerusalén está inspirado por el EI

EFE |  El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, confirmó que los cuatro israelíes muertos en el ataque de hoy en el que un palestino arremetió con un camión contra un grupo de uniformados en Jerusalén Este son soldados y aseguró que esta acción está inspirada por el yihadista Estado Islámico (EI).

Netanyahu se desplazó con su ministro de Defensa, Avigdor Lieberman, hasta las cercanías del asentamiento israelí de Armón Hanatziv, donde, de acuerdo con sus palabras, se produjo el "brutal ataque", que ha costado la vida a tres mujeres y un hombre, todos ellos en la veintena, y que ha provocado trece heridos.

Aseguró que las autoridades conocen la identidad del autor y que éste, "según todos los indicios, está inspirado por el Estado Islámico", informó un comunicado oficial.

Las autoridades no habían confirmado hasta ahora que las víctimas eran militares y habían impuesto la censura sobre los detalles del ataque, posiblemente para poder comunicar la muerte a sus familiares personalmente antes de hacerla pública, como hace siempre el Ejército.

Netanyahu explicó que se ha reunido con Lieberman, con los jefes del Estado Mayor y del servicio secreto Shin Bet y con otros responsables para debatir las medidas a tomar tras esta acción que, señaló, podría estar conectada con otras perpetradas en Francia y Alemania también con camiones.

Adelantó que las autoridades han cercado el barrio palestino de Yabal Mukaber, muy próximo a lugar del ataque y donde residía su autor, identificado por la agencia palestina Maan como Fadi Ahmad Hamdan. Se han perfilado otras acciones sobre las que no dio detalles y que están dirigidas "a garantizar que este tipo de incidentes no se repitan".

Está previsto que el mandatario israelí se reúna hoy mismo con el gabinete de seguridad para evaluar la situación. Este ataque es el primero con víctimas mortales en la zona desde el pasado octubre y se enmarca en la ola de violencia que comenzó en octubre de 2015 y en la que han fallecido hasta hoy 42 israelíes y 4 personas de otras nacionalidades.

También 246 palestinos han perdido la vida en este periodo, más de dos terceras partes tiroteados al perpetrar ataques o supuestos ataques y el resto en enfrentamientos con las fuerzas israelíes.

Foto: EFE

ImprimirCorreo electrónico

Al menos 4 muertos y 15 heridos en un ataque con un camión en Jerusalén Este

EFE | Al menos cuatro personas murieron y 15 resultaron heridas hoy en un ataque con un camión en Jerusalén Este, confirmó la Estrella de David Roja (equivalente a la Cruz Roja).

El conductor, un árabe con ciudadanía israelí del barrio de Yabal Mukaber, murió tiroteado por las fuerzas de seguridad tras precipitar el vehículo pesado contra un grupo de soldados, según el Canal 10 de la televisión israelí. "La Policía ha aumentado la seguridad en la zona y está tratando de determinar la identidad del terrorista", informó el portavoz policial Micky Rosenfeld.

Entre las víctimas mortales hay tres mujeres y un hombre, todos con edades cercanas a los 20 años.

Varios de los viandantes arrollados se quedaron atrapados debajo del camión y fueron atendidos por los servicios de emergencia y evacuados a centros hospitalarios, uno de ellos en estado grave y tres moderados, añadieron los equipos de emergencia.

"El terrorista llegó desde la dirección de la calle Alar. Vio a un grupo de personas que salían de un autobús que se había detenido a lo largo del paseo y, por lo que sabemos, aceleró y las atropelló", explicó el portavoz policial del distrito de Jerusalén, Galit Ziv, según informó el digital Ynet.

El suceso se produjo cerca del asentamiento israelí de Armón Hanatziv, en el territorio palestino ocupado de Jerusalén este.

Foto: EFE

ImprimirCorreo electrónico

Falleció expresidente portugués Mario Soares con 92 años

El expresidente socialista portugués Mario Soares, considerado como el padre de la democracia en ese país, murió el sábado a los 92 años, anunció a la AFP José Barata, portavoz del hospital en el que permanecía hospitalizado en Lisboa.

Soares había sido admitido el 13 de diciembre en la unidad de cuidados intensivos del hospital de la Cruz Roja.

Tras una mejora pasajera, su estado de salud se deterioró bruscamente el 24 de diciembre y desde poco después de Navidad estaba sumido en un "coma profundo" El hospital no precisó las razones médicas de su deceso.

Según sus familiares, nunca se llegó a recuperar de la encefalitis que padeció en enero de 2013, y su salud se había degradado todavía más desde el deceso de su esposa, en julio de 2015.

Soares, que contribuyó a la llegada de la democracia en 1974 y, después, a la integración europea de Portugal, estuvo en primera línea de la política durante una cuarentena de años.

Figura influyente del país, fue el fundador del Partido Socialista portugués, ministro de Relaciones Exteriores, dos veces jefe de gobierno, presidente de la República de 1986 a 1996 y eurodiputado.

Ya entrado en años, el expresidente seguía muy activo y criticó con vehemencia las medidas de austeridad puestas en marcha por el antiguo gobierno de centro-derecha para sanear las finanzas del país, que recibió asistencia financiera entre 2011 y 2014.

Tras la muerte de su esposa, se fue retirando poco a poco de la vida pública. Visiblemente debilitado por sus problemas de salud, asistió en julio a una ceremonia organizada en su honor por el gobierno socialista, pero no tomó la palabra.

Su última aparición en público se remonta a septiembre, con ocasión de un homenaje dedicado a su esposa. Soares celebró su 92º cumpleaños el 7 de diciembre.

Numerosas personalidades, incluido el presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa, y el primer ministro, Antonio Costa, le visitaron en el hospital.

"Hay figuras que marcan y marcarán nuestra democracia. No necesitamos ser del mismo color político para reconocer lo que han hecho por el país", comentó a finales de diciembre Rebelo de Sousa, conservador.

ImprimirCorreo electrónico

Trump confirma a Dan Coats como director de inteligencia

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, designó formalmente el sábado al exsenador Dan Coats como director nacional de inteligencia, encargado de coordinar las agencias de espionaje y seguridad.

"Dan ha demostrado claramente un profundo conocimiento del tema y el buen juicio necesario para dirigir nuestra comunidad de inteligencia", dijo Trump en un comunicado.

"Si es confirmado como Director de Inteligencia Nacional, proporcionará un liderazgo inquebrantable que toda la comunidad de inteligencia puede respetar, y encabezará la incesante vigilancia de mi gobierno contra aquellos que buscan hacernos daño", añadió.

El anuncio fue hecho un día después de que el magnate republicano se reuniera con los jefes de las principales agencias de inteligencia --incluido el actual director de inteligencia nacional, James Clapper, y el jefe de la CIA, John Brennan,-- quienes le dijeron que el presidente ruso Vladimir Putin dirigió el ciberpirateo contra el Partido Demócrata en un intento por ayudar a Trump a ganar la Casa Blanca.

Trump ha desestimado esas afirmaciones y dijo al New York Times antes de reunirse con los jefes de inteligencia que esas acusaciones era parte de una "cacería de brujas" contra él.

La designación de Coats -de 73 años y senador republicano saliente por Indiana-, como jefe del espionaje norteamericano permitiría tranquilizar a quienes sospechan que Trump podría mostrar cierta indulgencia hacia Putin.

Dan Coats es uno de los seis senadores estadounidenses y tres altos funcionarios de la Casa Blanca a los que Moscú prohibió ingresar a Rusia en 2014, en represalia por las sanciones estadounidenses tras la invasión rusa de Crimea. En aquel entonces, el senador dijo que se sentía "honrado" por esa decisión del Kremlin.

El director de Inteligencia, cargo creado tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, coordina la actividad de las 17 agencias de inteligencia de Estados Unidos, entre ellas la CIA, el FBI y la NSA.

Coats también fue embajador en Alemania entre 2001 y 2005, bajo la administración de George W. Bush. Y fue miembro de la comisión de Inteligencia del Senado durante su último mandato.

ImprimirCorreo electrónico

Reabren aeropuerto de Florida tras ataque que dejó 5 muertos

AFP| El aeropuerto de Fort Lauderdale reinició sus operaciones el sábado luego de haber vivido caóticas escenas el día anterior, cuando un hombre abrió fuego contra la multitud y dejó cinco muertos y seis heridos.

Hacia las 13H00 locales del viernes, Esteban Santiago sacó su revólver semiautomático de 9 mm y comenzó a disparar indiscriminadamente a la gente que esperaba su equipaje en el terminal 2 del aeropuerto de Fort Lauderdale, una pequeña ciudad balnearia que se halla 50 km al norte de Miami en Florida.
Santiago, un exmilitar estadounidense de 26 años que combatió en la guerra de Irak, fue arrestado sin resultar herido tras dejar escenas de viajeros corriendo, en pánico, para salvar sus vidas.

Ahora está detenido en una cárcel de Broward bajo cargos federales, que serán desclasificados más adelante. Originalmente las autoridades habían informado que el ataque dejó cinco muertos y ocho heridos, pero en conferencia de prensa este sábado el alguacil del condado de Broward redujo la cifra de heridos de bala a seis.

"En realidad son sólo seis. Tres de las víctimas están en buenas condiciones, tres permanecen en la unidad de cuidados intensivos", dijo el sheriff Scott Israel.
El agente especial a cargo del FBI en Miami, George Piro, dijo que los funcionarios terminaron de procesar la escena del crimen hacia las 07H00 del sábado y que el terminal está otra vez en manos de las autoridades del aeropuerto.

Los vuelos de carga se reiniciaron a medianoche y los de pasajeros a las 05H00 de la madrugada, detalló el director del aeropuerto, Mark Gale. Un video grabado por un testigo con su celular y obtenido por el canal Fox mostraba a una persona sangrando en el suelo del terminal 2 y a otras tumbadas o arrodilladas.
"Todo el mundo se dispersó, era una histeria masiva", contó un testigo, un pasajero identificado sólo como Duane, a CNN.

El agente Piro dijo que "la investigación está en una fase muy temprana aún", por lo que no se puede determinar si se trató o no de un acto terrorista. "En este punto parece que actuó solo". También destacó que el sospechoso está colaborando con los investigadores.

Santiago fue miembro de la Guardia Nacional de Puerto Rico, donde se crió, y de Alaska. Entre abril de 2010 y febrero de 2011 estuvo desplegado en Irak y abandonó el Ejército en agosto del año pasado.

Había viajado desde Alaska hasta Fort Lauderdale con una escala en Minnesota. El agente Piro dijo que el atacante no estaba en la lista de personas que tienen prohibido volar y que había declarado legalmente que portaba un arma en su equipaje, algo que no sorprende en un país donde el derecho a portar armas está garantizado por la Constitución.

También señaló que Santiago entró hace dos meses a una oficina del FBI en Anchorage, en Alaska, mostrando "un comportamiento errático" que llevó a los funcionarios a enviarlo a un hospital psiquiátrico para su evaluación.

Según CBS, el hombre dijo entonces que lo estaban forzando a pelear por el grupo yihadista Estado Islámico y que la CIA controlaba su mente, al obligarlo a mirar videos de esa organización.

De acuerdo con ABC News, Santiago fue dado de baja de su servicio militar debido a su "desempeño insatisfactorio".

Durante toda la tarde y la noche del viernes el aeropuerto se mantuvo cerrado y miles de personas quedaron varadas en el terminal, retenidas por las autoridades mientras procesaban la escena del crimen.

"Tuvimos docenas y docenas de autobuses que transportaban lo que calculamos que serían unas 10.000 personas", dijo Mark Gale.

Las autoridades también tuvieron que organizar la complicada devolución de cerca de 20.000 maletas y otros artículos personales a los pasajeros que habían sido evacuados.

La Cruz Roja asistió a los pasajeros dándoles agua, comida y comodidades para dormir.

El presidente Barack Obama dijo que tenía el "corazón roto" por el incidente, en una entrevista exclusiva a ABC News.

"No quiero hablar sobre ello, sólo decir que tengo el corazón roto por todas las familias que se han visto afectadas", lamentó el mandatario.

El gobernador del estado, Rick Scott, viajó al lugar y aseguró que el responsable "tendrá que rendir cuentas (y sobre él debe recaer) todo el peso de la ley".

En tanto, el presidente electo, Donald Trump, comentó en Twitter que estaba "monitoreando la terrible situación en Florida" y dijo que sus "pensamientos y plegarias" estaban con las víctimas.

Este ataque ocurrió en un estado sensibilizado por los frecuentes tiroteos que ocurren en Estados Unidos. Solamente en junio del año pasado, un atacante solitario mató a 49 personas e hirió a 53 en un bar gay en Orlando, en el centro de Florida.

ImprimirCorreo electrónico

Trump insiste en que México deberá pagar a EEUU el muro fornterizo

AFP | El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró este viernes su promesa de obligar a México a pagar por el muro fronterizo entre los dos países, en tanto legisladores republicanos estudian cómo financiar la controvertida construcción.

"¡Los medios deshonestos no informan que cualquier dinero gastado en la construcción del Gran Muro (por razones de rapidez) será reembolsado por México más adelante!", escribió Trump en Twitter.

Eduardo Sánchez, portavoz del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, declinó hacer declaraciones sobre el tuit.

Pero Trump recibió nuevamente una respuesta airada del expresidente Vicente Fox, quien imitó al magnate neoyorquino, tanto en estilo como en la plataforma social, para reiterarle que México "no va a pagar por ese maldito muro".

"TRUMP, cuándo vas a entender que no voy a pagar por ese maldito muro. Sé claro con los contribuyentes estadounidenses. Ellos lo van a pagar", escribió Fox en Twitter, repitiendo pasados choques con el magnate republicano.

Que Estados Unidos pague la construcción rompería una de las principales promesas de Trump: forzar a México a financiar el muro.

La construcción de un "muro grande, gordo y bonito" en la extensa frontera sur de Estados Unidos se convirtió en prácticamente un mantra de una campaña del magnate neoyorquino frecuentemente atizada con epítetos xenófobos.

"¿Quién lo va a pagar?", lanzaba Trump en sus mítines electorales, lo que despertaba cada vez la eufórica respuesta de la multitud: "¡México!".

Kellyanne Conway, principal asesora de Trump, reiteró este viernes que "nada ha cambiado" y que "México va a pagarlo". "El Congreso está investigando la posibilidad de pagarlo para hacerlo más rápido y luego hacer que México lo pague", dijo a CNN. El mismo Trump ya había sugerido previamente que México podría reembolsar el dinero después.
El mensaje del próximo mandatario estadounidense siguió a reportes en los medios según los cuales su equipo de transición y congresistas republicanos consideran un plan para financiar el muro con dinero público, posiblemente a partir del mes de abril.

Para agilizar la fortificación de la frontera, los republicanos, que controlan las dos cámaras del Congreso, y el equipo de transición de Trump consideran basarse en una ley promulgada en 2006 por el presidente George W. Bush, que autorizaba la construcción de una "barrera física" en la frontera con México, según la publicación Politico.

Nunca aplicada plenamente, la ley no tenía límites de tiempo, ni contemplaba una extensión máxima del muro o una definición del tipo de barrera, por lo que puede servir ahora como base legal para su construcción apenas se consigan los fondos.
Los republicanos estiman que el margen de maniobra de la oposición demócrata es limitado sobre un asunto que recibe el apoyo de al menos un tercio de los votantes estadounidenses, según un sondeo del instituto de investigación PEW de noviembre pasado.
El plan republicano cuenta con que importantes senadores demócratas votaron a favor de la ley de 2006, y además, que cualquier oposición al financiamiento del muro -que los republicanos esperan introducir a partir de finales de abril en el contexto del presupuesto-, podría forzar a los demócratas a provocar una parálisis del gobierno, una táctica que podría ser políticamente costosa.
El costo del proyecto no está establecido, pero se elevaría a varios miles de millones de dólares.
Para obtener dinero, Trump puede reorientar recursos del presupuesto actual del Departamento de Seguridad Interior. Y si quiere aumentar los costos de las visas o los permisos fronterizos, las agencias encargadas deben publicar nuevas regulaciones. Pero estos últimos pasos no serían suficientes, dijo Stephen Yale-Loehr, profesor de legislación migratoria en la Universidad de Cornell. "Así que necesitaría que el Congreso apruebe una ley de financiamiento para pagar por el muro", dijo Yale-Loehr a AFP.
Sin embargo, aún no existe un plan acordado.
"Estamos en conversaciones con él sobre los detalles, porque aún están formando el equipo" de gobierno, dijo Steve Scalise, el tercero en el liderazgo republicano en la Cámara de Representantes, a CNN.
"Queremos que el presidente Trump tenga todas las herramientas que necesita para construir el muro", añadió.

ImprimirCorreo electrónico

Cinco muertos y ocho heridos en tiroteo en aeropuerto en Florida

AFP |  Cinco personas murieron y ocho resultaron heridas en un tiroteo este viernes en el aeropuerto de Fort Lauderdale, 50 Km al norte de Miami en Florida, confirmó el alguacil.

"Cinco personas muertas; ocho heridos fueron llevados a un hospital de la zona", escribió la oficina del alguacil del condado de Broward en su cuenta en Twitter.

Poco antes, la institución había confirmado que había tenido lugar un tiroteo en aeropuerto internacional Fort Lauderdale-Hollywood y que el sospechoso ya estaba bajo custodia.

Todos los servicios del aeropuerto están temporalmente suspendidos, informó la terminal áerea, recomendando a los viajeros contactar a sus aerolíneas para obtener detalles de sus vuelos.

La alcaldesa de Broward, Barbara Sharief, también señaló que el atacante fue arrestado, pero aún se desconocen las razones de su acción.

"Era un atacante solitario y no tenemos evidencia por el momento de que estuviera actuando junto a nadie más. Está bajo custodia y actualmente estamos investigando", dijo Sharief a la CNN.

Imágenes de televisión mostraban a los pasajeros corriendo para ponerse a salvo y a cerca de dos centenares de personas congregadas sobre la pista del aeropuerto.

También mostraban numerosos vehículos de bomberos, socorristas y policías en el primer piso del aeropuerto, mientras la pequeña ciudad turística en la costa atlántica del estado se sumía en sonidos de sirenas y bocinas.

Un testigo, Ismail Burke, narró al canal ABC que caminaba por el terminal cuando escuchó gritos. "Entonces nos dimos vuelta y parecía que él (atacante) tenía un uniforme y un arma grande", dijo.

"Y de golpe empezó a dispararle a la gente. Corrimos al baño y así fue como pude salir de allí", añadió.

El incidente ocurrió en la zona de reclamo de equipajes del terminal 2 y los oficiales recibieron las primeras llamadas a la emergencia a las 12H55 locales.

El presidente electo, Donald Trump, dijo en su Twitter que está "monitoreando la terrible situación en Florida (...) Mis pensamientos y plegarias están con todos".

También el presidente Barack Obama fue puesto al tanto de los hechos por parte de sus asesores de seguridad.

El gobernador del estado, Rick Scott, informó que está camino del aeropuerto para recoger información. Su oficina declinó dar más detalles por el momento.

Un video tomado por un testigo con su celular y obtenido por el canal 7, filial local de Fox, mostraba a una persona sangrando en el suelo del terminal 2 y a otras echadas o arrodilladas.

El exportavoz de la Casa Blanca, Ari Fleisher, tuiteó que estaba en el aeropuerto en el momento del tiroteo: "Hay disparos, todo el mundo está corriendo", escribió.

"Todo parece calmado ahora pero la policía no deja que nadie salga del aeropuerto, al menos no del área donde estoy", añadió más tarde.

ImprimirCorreo electrónico

"Varios muertos" en tiroteo en aeropuerto de Fort Lauderdale

 

AFP |  Varias personas murieron en un tiroteo registrado este viernes en el aeropuerto de Fort Lauderdale, 50 Km al norte de Miami en Florida, confirmó la oficina del alguacil.

"Tiroteo en el aeropuerto internacional Fort Lauderdaly-Hollywood con múltiples personas muertas. Una persona bajo custodia", escribió la institución en su cuenta en Twitter.

Añadió que "varias personas" fueron transportadas a un hospital, sin detallar cuántas.

"Era un atacante solitario y no tenemos evidencia por el momento de que estuviera actuando junto a nadie más. Está bajo custodia y actualmente estamos investigando", dijo a CNN la alcaldesa del condado de Broward, Barbara Sharief.

Imágenes de televisión mostraban a los pasajeros corriendo para ponerse a salvo y a cerca de dos centenares de personas congregadas sobre la pista del aeropuerto.

También mostraban numerosos vehículos de bomberos, socorristas y policías en el primer piso del aeropuerto.

El incidente ocurrió en la zona de reclamo de equipajes del terminal 2 y los oficiales recibieron las primeras llamadas a la emergencia a las 12H55 locales.

Todos los servicios del aeropuerto están temporalmente suspendidos, informó la terminal áerea.

Un video tomado por un testigo con su celular y obtenido por el canal 7, filial local de Fox, mostraba a una persona sangrando en el suelo del terminal 2 y a otras echadas o arrodilladas.

El exportavoz de la Casa Blanca, Ari Fleisher, tuiteó que estaba en el aeropuerto en el momento del tiroteo: "Hay disparos, todo el mundo está corriendo", escribió.

"Todo parece calmado ahora pero la policía no deja que nadie salga del aeropuerto, al menos no del área donde estoy", añadió más tarde.

ImprimirCorreo electrónico

EEUU: Tiroteo en un aeropuerto de Florida, varias víctimas

AFP | Un hombre abrió fuego este viernes en el aeropuerto de Fort Lauderdale, al norte de Miami en Florida, dejando al menos un muerto y varios heridos antes de ser arrestado, informaron medios locales.

Imágenes de televisión mostraban a los pasajeros corriendo para ponerse a salvo y reunidos en la pista del aeropuerto. Citando a funcionarios del condado de Broward, el canal NBC reportó que una persona murió.

"Hay un incidente en curso en el terminal 2, en la sección de reclamo de equipaje", señaló la cuenta en Twitter del aeropuerto.

ImprimirCorreo electrónico

Encuentran 33 presos muertos en una cárcel al norte de Brasil

EFE| Al menos 33 personas fueron halladas muertas en una cárcel del estado brasileño de Roraima, en el norte del país, cuatro días después de que 56 reos fueran asesinados en una prisión de Manaos, informaron hoy fuentes oficiales. La matanza ocurrió la madrugada del viernes en la Penitenciaria Agrícola de Monte Cristo (Pamc), en Boa Vista, capital de Roraima, según un comunicado de la Secretaría de Justicia y Ciudadanía (Sejuc) del estado, que por el momento no detalló los motivos de las muertes.

La Secretaría resaltó que la situación está "bajo control" y que el Batallón de Operaciones Especiales (Bope) y agentes de la Policía Militar se encuentran en el interior del presidio. Las autoridades trabajan con la hipótesis de que la matanza haya sido ordenada por la facción Primer Comando de la Capital (PCC), con base en Sao Paulo, después de que algunos de sus miembros fueran asesinados en la rebelión de la prisión de Manaos por orden de una banda rival. Al igual que en la matanza de Manaos, algunos reos de la cárcel de Boa Vista decapitaron y descuartizaron a otros presos, y posteriormente amontonaron los cuerpos en pasillos de la cárcel. Se trata de la tercera mayor matanza carcelaria de la historia de Brasil, por detrás de la que se registró en 1992 en Sao Paulo -donde murieron 111 presos- y la que tuvo lugar en Manaos entre el 1 y 2 de enero.

El complejo penitenciario Anísio Jobim de Manaos, capital del estado de Amazonas, fue el escenario de una masacre en la que fallecieron 56 personas por un supuesto enfrentamiento entre el PCC y la facción Familia do Norte (FDN), aliada del Comando Vermelho (CV), organización criminal esta última con gran poder en Río de Janeiro. En otra prisión de Manaos se registraron a comienzos de este año otras cuatro víctimas, lo que elevó la cifra total en el estado de Amazonas a 60 muertos, mientras que en una cárcel del estado de Paraíba hubo otros dos muertos esta semana. Las víctimas en cárceles durante los primeros seis días de enero (95) representan cerca del 25 % de las registradas durante todo 2016 (unas 370).

Los datos reflejan la crisis que vive el sistema carcelario, con problemas de superpoblación en las prisiones, pésimas condiciones y continuos enfrentamientos entre organizaciones criminales rivales. El Gobierno salió este jueves al paso para contener la crítica situación de los presidios y anunció un Plan Nacional de Seguridad Pública, que prevé, entre otros aspectos, una modernización de las cárceles del país.

ImprimirCorreo electrónico

Rusia comienza a reducir su dispositivo militar en Siria

AFP| Rusia, aliada del régimen de Bashar Al Asad, comenzó a aligerar su dispositivo militar en Siria, donde el ejército intensificó este viernes sus bombardeos contra una región rebelde que alberga la principal fuente de suministro de agua para Damasco.

Las tropas del régimen ayudadas por combatientes del Hezbolá libanés intentaban con bombardeos aéreos y de artillería capturar la región rebelde de Wadi Barada, a 15 km al noroeste de Damasco, pese a una tregua instaurada el 30 de diciembre por Rusia y Turquía, país que apoya a los rebeldes.

Rusia lleva a cabo desde el 30 de septiembre de 2015 ataques aéreos en Siria en apoyo de las tropas de Asad, que hasta entonces se hallaban en grandes dificultades ante los rebeldes, apoyados también por los países del Golfo y por los occidentales.

El presidente ruso Vladimir Putin, al anunciar el 29 de diciembre un acuerdo patrocinado con Turquía sobre una tregua y unas próximas negociaciones de paz, indicó ya que la presencia rusa en Siria sería "reducida".

"El ministerio de Defensa ruso ha empezado a reducir las fuerzas militares desplegadas para Siria", indicaron este viernes varias agencias rusas citando al jefe del Estado Mayor de las fuerzas armadas rusas, el general Valeri Guerasimov.

Guerasimov precisó que la reducción se iniciaría con la partida de la zona de conflicto del grupo aeronaval del portaaviones "Almirante Kuznetsov", precisaron las agencias rusas.

"Los objetivos asignados al grupo aeronaval durante su misión se han alcanzado", precisó el comandante de las fuerzas rusas en Siria, Andrei Kartopalov, siempre según esta fuente.

El único grupo aeronaval ruso que participaba en las operaciones aéreas en Siria estaba desplegado en el este del Mediterráneo desde mediados de noviembre.

Sus bombarderos participaron en los ataques aéreos en Siria contra posiciones de grupos yihadistas y en respaldo del ejército sirio que retomó en diciembre el control de Alepo, la segunda ciudad del país, su mayor victoria desde el inicio del conflicto hace más de cinco años.

Putin anunció en marzo una reducción de las fuerzas rusas movilizadas para el conflicto de Siria pero luego reforzó su presencia cuando aumentaron los combates en el país.

Un alto el fuego impulsado por Rusia está vigente desde el 30 de diciembre, el enésimo desde el inicio de la guerra en Siria, en marzo de 2011.

Junto a Turquía e Irán, Rusia presiona ahora para celebrar este mes unas negociaciones de paz en Astaná, la capital de Kazajistán.

Aunque la violencia cesó, o al menos bajó de intensidad desde finales de diciembre en la mayoría de los frentes, siguen muriendo civiles especialmente en la región de Wadi Barada, asediada por el régimen.

Este viernes, los aviones del régimen lanzaron al menos diez barriles de explosivos, un arma letal y ciega denunciada por las ONG internacionales, según el Observatorio sirio de derechos humanos (OSDH).

El régimen acusa a los rebeldes de "contaminar con diésel" las reservas de agua de Wadi Barada y cortar el suministro a Damasco. Pero los insurgentes afirman que los bombardeos del régimen destruyeron las infraestructuras.

La ONU denunció como "crimen de guerra" la privación de agua potable infligida a los 5,5 millones de habitantes de Damasco. Pero Jan Egeland, jefe del grupo de trabajo dela ONU sobre la ayuda humanitaria a Siria, consideró que es difícil saber quién es responsable de esta situación.

Bastión del régimen, la capital siria ha quedado relativamente preservada de la guerra, pero sus habitantes están duramente afectados por la grave penuria de agua desde el 22 de diciembre.

El conflicto en Siria dejó más de 310.000 muertos desde marzo 2011, y ha implicado a beligerantes locales, a rebeldes, a yihadistas, asi como a potencias regionales e internacionales, en un territorio escindido.

También provocó una grave crisis humanitaria en numerosas regiones donde millones de personas fueron desplazadas.

ImprimirCorreo electrónico

Tensiones en Corea del Sur

EFE | El Ministerio de Asuntos Exteriores surcoreano convocó ayer al embajador chino en el país debido al enfriamiento de las relaciones bilaterales por la decisión de Corea del Sur de desplegar el sistema de defensa antimisiles THAAD. Funcionarios del Ministerio y el embajador chino en Corea del Sur, Qiu Guohong, se reunieron en la Cancillería surcoreana para discutir las represalias que ha tomado Pekín en respuesta a la instalación del escudo, informó la agencia surcoreana Yonhap.

En julio de 2016, Corea del Sur y EE.UU., anunciaron la decisión de desplegar el THAAD (siglas de Sistema de Defensa Terminal de Área a Gran Altitud) como defensa para interceptar proyectiles lanzados por Corea del Norte, país con el que ambos están técnicamente en guerra. Esta decisión, sin embargo, generó duras críticas por parte de China y Rusia, que manifestaron su oposición al creer que los potentes radares del THAAD podrían servir para obtener datos de inteligencia de sus bases militares más cercanas.

ImprimirCorreo electrónico

Obama defiende legado en emotiva carta de despedida

AFP | El presidente Barack Obama destacó ayer los logros de su gobierno en una carta a los estadounidenses para defender su legado en materia de atención de salud pública y otros avances que su sucesor, Donald Trump, pretende desmantelar.

La Casa Blanca distribuyó la carta del presidente junto con balances de cada uno de sus ministros en que describen los progresos conseguidos desde que Obama llegó al poder, hace ocho años.

"En momentos en que me preparo a pasar el bastón y hacer mi parte como un ciudadano privado, estoy orgulloso de decir que hemos establecido una nueva fundación de para EE.UU.", expresó el mandatario.

Entre esos logros mencionó la recuperación económica, la reducción de las operaciones militares en Afganistán e Irak, la drástica caída en la dependencia del petróleo extranjero y la firma de los acuerdos de París sobre el cambio climático.

Entre estos logros, Obama mencionó la reforma del sistema de salud pública -que se popularizó con el nombre de Obamacare.

ImprimirCorreo electrónico

Oposición anuncia que declarará en ‘abandono del cargo’ a Maduro

AFP | La oposición venezolana, debilitada por sus pugnas internas, anunció ayer una nueva ofensiva contra el presidente Nicolás Maduro, a quien dijo que declarará en "abandono del cargo" e insistirá en sacar del poder por la vía electoral.

En el inicio de su segundo año al mando del Parlamento, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunció su hoja de ruta para 2017, tras haber fracasado en su plan de revocar a Maduro con un referendo revocatorio en 2016.

"Lo que nos queda es luchar sin miedo para salvar la Constitución, salvar a Venezuela y salvar el derecho al voto. Nos toca juntos y a fuerza de coraje vencer esta dictadura", dijo Julio Borges, abogado de 47 años, al asumir como jefe parlamentario en relevo del veterano Henry Ramos Allup.

Borges, anunció que "en los próximos días" Maduro será declarado en "abandono del cargo" por incumplir deberes y hundir al país petrolero en una de las peores crisis de su historia, según sus adversarios. Con esa decisión, la Asamblea Nacional "abre las puertas para que en Venezuela haya elecciones en todos los niveles", dijo.

ImprimirCorreo electrónico

Las reservas de petróleo de Estados Unidos descendieron

EFE | Las reservas de petróleo de Estados Unidos descendieron la semana pasada 7.1 millones de barriles y se situaron en 479 millones, informó ayer el Departamento de Energía.

Las existencias de crudo se encuentran cerca del límite máximo de la media para esta época del año, según las cifras oficiales. Tras conocerse estos datos, el precio del barril de petróleo West Texas (WTI) para entrega en febrero subió 1.13%, hasta 53,86 dólares. Las importaciones diarias de crudo alcanzaron en la semana que terminó el 30 de diciembre una media de 7.1 millones de barriles al día, un descenso de 984,000 barriles respecto de la semana precedente.

La media de las últimas cuatro semanas en las importaciones de crudo subió hasta los 7.7 millones de barriles diarios, un 0.5% por encima del mismo periodo el pasado año. Las reservas de gasolina para automoción subieron 8.3 millones de barriles, hasta 235 millones, y siguen en la banda más alta de la media histórica. Por otro lado, las reservas de combustibles destilados, crecieron 10.1 millones de barriles.

ImprimirCorreo electrónico

Oposición venezolana inicia en el Parlamento nuevo ofensiva contra Maduro

AFP| La oposición venezolana inició este jueves su segundo año al frente del Parlamento con una renovación de su cúpula y una nueva ofensiva contra el presidente Nicolás Maduro, que ya se adelantó a reestructurar su gabinete para un año crucial en la crisis del país.

Con la emisión televisiva de la sesión abruptamente cortada por la retransmisión de un acto de Maduro del miércoles, Julio Borges, abogado de 47 años, juró en sustitución de Henry Ramos Allup, como presidente del Legislativo, que por primera vez en 18 años de gobierno chavista está controlado por la oposición.

"Hoy se instala esta Asamblea en medio de las peores dificultades (...). Vivimos un momento injusto y vergonzoso", dijo Borges, exjefe de la fracción opositora y fundador de Primero Justicia, partido del excandidato presidencial Henrique Capriles.

Pese a sus pugnas internas, la Mesa de Unidad Democrática (MUD) delineará una hoja de ruta en la sesión parlamentaria que arrancó este mediodía, tras haber fracasado en su plan de sacar del poder a Maduro con un referendo revocatorio en 2016.

Pero Maduro se prepara para la nueva etapa. El miércoles rearmó su gabinete, nombrando al abogado Tareck El Aissimi, de 42 años y quien se define "radicalmente chavista", como vicepresidente en lugar de Aristóbulo Istúriz, una figura clave porque sería su relevo si su mandato fuera revocado en un referendo este año.

Opositores temían que las autoridades boicotearan la sesión, argumentado que la justicia -a la que acusan de oficialista- declaró en desacato al Legislativo y considera nulas sus decisiones. Pero diputados chavistas acudieron a la sesión.

"Ha pasado un año y aquí sigue el presidente Maduro", celebró el jefe de la bancada oficialista, Héctor Rodríguez.

La oposición debe aclarar si seguirá impulsando un proceso de referendo, tras ser suspendido en octubre pasado por el poder electoral, aun si ya no implica una salida del chavismo del poder.

Según la ley, si Maduro hubiera perdido un referendo en 2016, deberían haberse convocado elecciones presidenciales, pero después del próximo 10 de enero -cuando cumple cuatro años de mandato- sólo sería reemplazado por su vicepresidente.

La MUD anunció que buscará motivar la presión social, pero aún no ha logrado capitalizar el descontento por la crisis, que ha llevado al 78,5% de los venezolanos, cansados de la altísima inflación y la falta de alimentos y medicinas, a reprobar la gestión de Maduro, según Datanálisis.

Afirmando que este año será el de "la recuperación y expansión de la revolución", Maduro cambió al equipo económico y pidió a El Aissimi encargarse de la seguridad del país y "luchar contra los terroristas de la extrema derecha", como llama a algunos opositores.

"Es el socialismo la vía para la salvación de la patria, no el capitalismo, no la burguesía, no esta derecha terrorista y criminal", dijo El Aissami, gobernador del central estado Aragua, al asumir su cargo.

Para Borges "el país lo que necesita es un cambio radical": "Maduro ha hecho 98 cambios de ministerios y ahí están los resultados: inflación, escasez, inseguridad. Es el mismo equipo fracasado", aseguró.

Tras arrasar en las legislativas de 2015, el apoyo a la MUD bajó, según Keller y Asociados, del 45% a 38% en los últimos dos meses, por errores de estrategia, desconexión social y por iniciar un diálogo con el gobierno, rechazado por la mitad de sus 30 partidos y muchos seguidores.

"La oposición está retada por la realidad a hacer tres cosas: reestructurar su organización, redefinir su estrategia y presentar a los venezolanos un horizonte claro de solución", dijo Jesús Torrealba, quien podría ser sustituido como secretario ejecutivo de la MUD.

Para la oposición, la grave crisis venezolana exige un cambio de gobierno, por lo que pretendía lograr, en la mesa de pláticas, una reactivación del referendo o un adelanto de las presidenciales de 2018.

Pero el chavismo ha descartado negociar esos temas, tras lo que la oposición congeló el proceso y planea no asistir el 13 de enero a la tercera ronda del diálogo, que arrancó el 30 de octubre con auspicio del Vaticano.

"Borges se comprometió conmigo de palabra a (...) participar del diálogo. Él me mandó a decir: el viejito loco se va, yo sí voy a dialogar", dijo Maduro, desmentido por el ahora jefe legislativo.

Mordaz y de verbo florido, Ramos Allup, de 73 años, mantuvo en su gestión un duro enfrentamiento con el gobierno, y esta semana rechazó que la MUD vuelva al diálogo, pese a que 17 opositores fueron liberados desde octubre. Según la MUD, aún hay un centenar presos.

"Los retos de la oposición son gigantes", dijo a AFP el analista Luis Vicente León, para quien la MUD debe entender que "sin unidad" y conexión social no cambiará nada.

ImprimirCorreo electrónico

Diez heridos y dos atacantes abatidos por policía tras explosión en Esmirna

EFE| Al menos diez personas han resultado heridas por la explosión de un coche bomba delante del Palacio de Justicia de Esmirna, en el oeste de Turquía, a lo que siguió un tiroteo en el que murieron dos atacantes, según la cadena NTV.

Justo después de la explosión se produjo un tiroteo entre los aparentes responsables del atentado y la policía, durante la que murieron dos de los supuestos terroristas, informa la agencia Anadolu. La policía ha rodeado el barrio y busca a un tercer atacante, de unos 1,70 metros de altura, cazadora negra y boina blanca, agrega esa fuente. Según la cadena CNNTürk, la explosión del coche bomba se produjo delante de la puerta usada por jueces y fiscales para acceder al edificio. Según testigos citados por el diario Hürriyet, alguien saltó del vehículo momentos antes de que explotara, y la policía abrió fuego contra esta persona. Un reportero declaró al mismo diario que vio el cuerpo de un atacante abatido junto a un arma automática.

Varias ambulancias y unidades policiales se han desplazado hasta el lugar de la explosión, pero aún no se sabe si hay muertos aparte de los dos supuestos atacantes abatidos.

ImprimirCorreo electrónico

Soldado israelí declarado culpable por homicidio

AFP | Un soldado israelí que ultimó a un palestino herido, cuando éste yacía en el suelo y sin suponer ninguna amenaza aparente, fue declarado culpable de homicidio ayer tras un juicio que dividió profundamente a la opinión pública.

El juicio contra el sargento Elor Azaria por homicidio en un tribunal militar había comenzado en mayo y durante este tiempo numerosos políticos conservadores lo habían defendido, a pesar de que altos cargos militares condenaran su actuación. Los jueces podrían tomarse varias semanas para pronunciarse sobre la pena, que podría ser hasta de 20 años de prisión.

El primer ministro Benjamin Netanyahu dijo en Facebook que es favorable a que "Elor Azaria se beneficie de un indulto". La jueza, coronel Maya Heller, tardó más de dos horas y media en leer el fallo, en el que criticó duramente la argumentación de los abogados de Azaria.

En nombre de los tres jueces del tribunal, Heller dijo que no había ninguna razón para que Azaria abriera fuego puesto que el palestino no representaba ninguna amenaza.
"Un veredicto justo para mí, sería cadena perpetua, sin liberación anticipada", dijo el pad

ImprimirCorreo electrónico

Detenido en Francia el ex primer ministro kosovar Ramush Haradinaj

EFE | Ramush Haradinaj, antiguo líder guerrillero y ex primer ministro de Kosovo, ha sido detenido ayer en Francia por una acusación serbia de crímenes de guerra, confirmaron a EFE fuentes policiales francesas.

La Justicia serbia lo reclama por la sospecha de crímenes de guerra contra civiles serbios durante el conflicto de Kosovo (1998-1999), que enfrentó a la entonces guerrilla separatista del Ejército de Liberación de Kosovo (UCK) con las fuerzas serbias. Haradinaj, uno de los comandantes del UCK, fue arrestado aye

ImprimirCorreo electrónico

Donald Trump volvió a cuestionar pirateo informático ruso en las elecciones de EE.UU.

AFP | El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a cuestionar ayer la convicción de los servicios de inteligencia sobre el pirateo informático ruso a las elecciones presidenciales de noviembre mediante invasión de correos de dirigentes del Partido Demócrata.

En mensajes de la red social Twitter, Trump recordó que Julian Assange, fundador de WikiLeaks (que divulgó los correos electrónicos), había asegurado que esa organización no recibió la información de parte de Rusia. "Julian Assange dijo que 'un chico de 14 años pudo haber pirateado los correos de (John) Podesta", escribió Trump en Twitter, en referencia al jefe de campaña de la aspirante presidencial demócrata Hillary Clinton, para añadir que "además dijo que los rusos no le dieron la información".

El Comité Nacional del Partido Demócrata (DNC) también fue invadido por piratas informáticos que la inteligencia estadounidense afirma estar relacionada a Rusia. "¿Por qué fue el DNC tan descuidado", se preguntó Trump. "Alguien pirateó al DNC, pero ¿por qué no tenían defensas contra el pirateo, como el RNC?", apuntó, refiriéndose al Comité Nacional del Partido Republicano.

La comunidad de inteligencia estadounidense llegó a la conclusión de que la pirateo y divulgación de los correos electrónicos de Podesta y dirigentes demócratas fue diseñada para permitir que Trump fuese el vencedor de las elecciones. Rusia ha rechazado diversas veces las alegaciones de que haya sido responsable por los pirateos informáticos.

Assange dijo que el pirateo de la cuenta de correo de Podesta en Gmail fue "algo de que un chico de 14 años pudo haber hecho".

ImprimirCorreo electrónico

Obama busca salvar su reforma sanitaria en contra de Trump

EFE | El presidente de EEUU, Barack Obama, visitó ayer el Congreso para pedir a los legisladores demócratas firmeza contra los esfuerzos republicanos para derogar su reforma sanitaria, que incluirán acciones ejecutivas de su sucesor, Donald Trump, desde su primer día en la Casa Blanca, el 20 de enero.

En paralelo a la reunión de Obama con sus colegas de partido, el vicepresidente electo de Estados Unido (EE.UU.), Mike Pence, mantuvo un encuentro con legisladores republicanos, también en el Capitolio de Washington, para dejarles claro que la primera acción del nuevo Congreso instalado este martes debe ser "derogar y reemplazar Obamacare", como se conoce a la ley sanitaria.
Pese a la insistencia de los periodistas, Barack Obama no hizo declaraciones al abandonar el Capitolio y dijo escuetamente que su mensaje a los demócratas fue: "Cuiden del pueblo estadounidense".
En su rueda de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Ear nest, detalló después que Obama habló con los congresistas de las consecuencias "obvias y tangibles", también "devastadoras", que tendría desmantelar Obamacare para ciudadanos de todo el país, entre ellos los alrededor de 22 millones que han accedido a cobertura sanitaria gracias a esa ley.

Derogar Obamacare "no es una mejora", advirtió Earnest al anotar que el propio Obama ha reconocido que la ley no es perfecta, pero nunca ha encontrado "voluntad" entre los republicanos para tratar de enmendar sus puntos débiles. Obama también aconsejó hoy a los demócratas que se opongan a "rescatar" a los republicanos ayudándoles a aprobar medidas para reemplazar Obamacare, de acuerdo con información de varios de los presentes en el encuentro, que fue a puerta cerrada, citada por la cadena CNN.

ImprimirCorreo electrónico

Nuevo estudio niega al supuesta "interrupción" del calentamiento global

EFE | Científicos de Estados Unidos y del Reino Unido concluyeron en un nuevo estudio publicado hoy que la supuesta "interrupción" del calentamiento global defendida desde algunos ámbitos se debió a un error en el cálculo de las temperaturas con los viejos métodos de medición. Publicado hoy en la revista estadounidense Science Advances, el estudio respalda los hallazgos divulgados en 2015 por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) de EE.UU. que defendían que lejos de ralentizarse, el calentamiento global se aceleró desde el inicio del siglo.

Tanto el estudio de la NOAA como el publicado hoy por Science Advances responden a otro que constataba una aparente reducción en la tendencia al alza de las temperaturas durante el periodo 1998-2012, a la que los expertos se referían como "interrupción" del calentamiento global. Los negacionistas del cambio climático han utilizado los resultados de ese estudio para defender sus tesis.

Investigadores de la californiana Universidad de Berkeley y la inglesa Universidad de York concluyeron que esa pausa documentada se debió a un error en los anteriores métodos de medición, que tendieron a calcular una temperatura más caliente que la real. En el pasado, la temperatura de los océanos se medía con muestras de agua canalizadas a través de la sala de máquinas de los buques, una zona caliente que templaba los modelos. Ahora, la temperatura se mide con boyas instaladas directamente en el océano, por lo que los resultados son más fiables.

El estudio constata que mientras en 1980 el 80 % de las muestras se obtenían a través del primer método, ahora ese mismo porcentaje se consigue con boyas. Los defensores de la "interrupción" del calentamiento global combinan en sus estudios los resultados de ambos métodos. Más allá de constatar el origen del malentendido, los científicos de Berkeley y York hicieron un estudio de la evolución de las temperaturas utilizando por separado datos obtenidos por las boyas, satélites y robots flotantes y los resultados obtenidos fueron idénticos a los de la NOAA. Desde el año 2000, el calentamiento de los océanos se aceleró hasta un ritmo de 0,12 grados centígrados por década, casi el doble que durante el periodo 1970-1999, cuando el calentamiento fue de 0,07 grados cada diez años.

El estudio de la NOAA recibió numerosas críticas en la Cámara de Representantes de Estados Unidos que algunos atribuyeron a razones políticas y no científicas, por lo que este nuevo estudio respalda los resultados de forma independiente.

Foto: EFE 

ImprimirCorreo electrónico

Bloqueos carreteros por "gasolinazo" dificultan acceso a la ciudad de México

EFE | Bloqueos carreteros en protesta por la subida de los precios de las gasolinas en varias de las arterias principales que unen la Ciudad de México con los estados colindantes dificultan el acceso a la capital mexicana desde primera hora de este miércoles.

Según informó Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) vía Twitter, alrededor de las 07.00 hora local (13.00 GMT) se dio un primer bloqueo en la autopista México-Puebla, a la altura de la plaza de cobro de Chalco, municipio del céntrico Estado de México.

"Cierre intermitente por manifestantes dirección Puebla. Tome sus precauciones", advirtió. Dicho cerco, que posteriormente se amplió en ambos sentidos de la marcha, provocó enormes filas de automóviles, que entraban a cuentagotas a la capital justo en hora pico.

Las protestas, orquestadas en su mayoría por ciudadanos y transportistas, se llevan a cabo por la subida de los precios de las gasolinas desde el 1 de enero instaurada por el Gobierno mexicano, de entre un 14 % y un 20 %, y que precede a una futura liberalización de precios en el sector.

Sobre las 09.00 hora local (15.00 GMT), Capufe informó también que en la autopista La Pera-Cuautla, en la plaza de cobro Tepoztlán, en el céntrico estado de Morelos y al sur de la capital, había presencia de manifestantes, "sin afectar la circulación".

En la autopista México-Tizayuca, municipio del estado de Hidalgo, al norte de la capital, la circulación se vio afectada también en ambos sentidos por la presencia de personas protestando.

Aproximadamente a las 10.30 hora local (16.30 GMT) los manifestantes ocuparon otra de las vías principales de entrada y salida de la capital, afectando la circulación de la autopista México-Querétaro en el kilómetro 30 dirección a la Ciudad de México y "fuera del sector de Capufe", informó este organismo descentralizado del Gobierno federal.

Además de estos bloqueos registrados por Capufe, también se dieron protestas en el Circuito Exterior Mexiquense, que es la autopista que permite interconectar la México-Querétaro, Chamapa-Lechería, México-Pachuca, México-Tuxpan y México-Texcoco, entre otras.

Asimismo, varias carreteras en las cercanías de la capital se han visto afectadas por bloqueos, es el caso de la Pachucha-Ixmiquilpan, en el estado de Hidalgo. Marisol, una trabajadora doméstica que trabaja en la Ciudad de México pero vive en Ecatepec, en el central Estado de México, explicó a Efe que bloquearon la carretera México-Pachuca a la altura de San Pedro Xalostoc.

"Todos los vehículos se desplazaron a la carretera libre y se colapsó. Tardé una hora y media en llegar a la capital", indicó, luego de lamentar que estas manifestaciones lo único que hacen es "perjudicar a todos los trabajadores".

Según el reporte más reciente, la autopista México-Cuernavaca y la autopista México-Acapulco no presentan problemas y "operan de manera normal en ambos sentidos".

Los bloqueos carreteros de este miércoles se producen también en otras zonas del país y se suman a las protestas celebradas en la nación desde el 1 de enero. Estas han ido subiendo de tono, buscando paralizar terminales de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) e incluso detonando en actos vandálicos en estaciones de servicio y tiendas de conveniencia.

El martes, el Grupo Gasolinero G500, que aglutina 1.800 gasolineras en el país, anunció que cerrará 400 estaciones de servicio que han sufrido amenazas o actos de vandalismo.

ImprimirCorreo electrónico

Identificado el autor de la matanza en discoteca de Estambul

AFP | Las autoridades turcas afirmaron el miércoles que habían identificado al autor del ataque en la discoteca Reina de Estambul, que sigue prófugo, y anunciaron nuevas detenciones en el marco de la investigación.

"La persona que cometió el atentado terrorista de Estambul fue identificada", declaró el ministro de Relaciones Exteriores Mevlüt Cavusoglu a la agencia de prensa progubernamental Anadolu en una entrevista televisada, sin precisar no obstante la identidad del atacante.

El autor de la matanza, reivindicada por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), sigue prófugo.

Las autoridades difundieron el martes varias imágenes del sospechoso de haber matado a 39 personas, en su mayoría extranjeros, que celebraban el Año Nuevo en el exclusivo club Reina de la metrópolis turca.

Según Cavusoglu, el domicilio del atacante fue registrado y las autoridades intentan establecer si el sospechoso tenía cómplices.

Los medios turcos afirmaron que al menos 20 personas con supuestos vínculos con el EI fueron detenidas el miércoles por la mañana en Izmir, en el oeste de Turquía.

La agencia Anadolu precisó que se trataba de personas oriundas de países de Asia central y de Siria.

El martes, los medios turcos habían señalado que el atacante podría ser de Kirguistán o Uzbekistán.

El ministerio de Relaciones Exteriores de Kirguistán indicó por su parte que se estaba llevando a cabo una investigación, aunque consideró "improbable" la implicación de uno de sus ciudadanos en la tragedia.

En total, 16 personas estaban ya detenidas el martes, entre ellas la esposa del presunto autor y dos extranjeros detenidos en el aeropuerto internacional Ataturk de Estambul, informó la agencia turca Dogan.

La masacre en la discoteca Reina marcó de forma sangrienta el inicio de año en Turquía, un país sacudido en 2016 por una ola de atentados atribuidos al EI y a rebeldes kurdos.

El estado de emergencia, instaurado tras el fallido golpe de Estado del 15 de julio, fue prolongado el martes durante tres meses más.

El miércoles, en su primer discurso público desde el atentado, el presidente Recep Tayyip Erdogan declaró que este ataque "apunta a polarizar la sociedad". Pese a ello, "vamos a permanecer en pie y mantener la sangre fría", sentenció el mandatario.

Armado con un fusil de asalto, un hombre irrumpió delante de la discoteca Reina, situada a orillas del Bósforo, y mató a dos personas en la entrada antes de penetrar en el local y cometer la masacre.

Las autoridades estiman que el atacante había recibido un entrenamiento avanzado para usar armas, según medios turcos. Los investigadores creen que utilizó cargadores dobles para optimizar el tiempo de recarga y granadas cegadoras para desorientar a sus víctimas, mientras se aseguraba que les apuntaba a la parte superior del cuerpo para aumentar el número de muertos.

El diario Haberturk afirmó el miércoles que tras haber perpetrado la matanza, el sospechoso tomó un taxi que le llevó hasta un restaurante uigur de Zeytinburnu, un barrio del este de Estambul, donde pidió prestado dinero para pagar la carrera.

Varios medios informaron que el supuesto asesino llegó en noviembre a Konya (sur) con su mujer y sus dos hijos "para no llamar la atención".

Las autoridades turcas han desplegado un amplio dispositivo para capturar al autor de la matanza.

El martes, las especulaciones en torno a un ciudadano kirguís de 28 años que se parecía físicamente al sospechoso resultaron infundadas. Tras ser interrogado por la policía turca, fue autorizado a regresar a Kirguistán, donde fue nuevamente interrogado y puesto en libertad.

El atentado fue perpetrado al tiempo que el ejército turco intenta tomar la ciudad de Al Bab, un bastión del EI en el norte de Siria, donde Ankara lanzó una ofensiva contra los yihadistas y las milicias turcas.

En su comunicado de reivindicación, el EI acusó a Turquía, un país de mayoría musulmana, de haberse aliado con los cristianos, probablemente en alusión a la participación turca en la coalición internacional antiyihadista, liderada por Washington.

ImprimirCorreo electrónico

Volcán Turrialba de Costa Rica mantiene erupciones de ceniza y gases

EFE | El volcán Turrialba de Costa Rica se mantiene con erupciones constantes de ceniza, gases y vapor de agua, estos materiales se dispersan hacia el Valle Central, informó hoy una fuente oficial.

Un reporte del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) indica que la emanación de ceniza continúa, mientras que la señal de tremor es "constante", con una "amplitud media", reflejo del movimiento de fluidos dentro del volcán.

Según información del Instituto Meteorológico Nacional la dirección del viento es hacia el oeste, con dirección al Valle Central, así que la presencia de ceniza afecta a las localidades de Goicoechea, Moravia, Tibás, Coronado, entre otras ubicadas en San José, así como a la provincia de Heredia.

El volcán Turrialba, situado a unos 70 kilómetros al este de San José, entró en una fase activa de mayor constancia desde octubre de 2014 y a partir de ese momento ha presentado numerosas erupciones de cenizas, gases y material incandescente.

Después de algunas semanas de baja actividad, en el pasado mes de septiembre comenzó un nuevo ciclo eruptivo, que se mantiene y que ha generado columnas de ceniza de hasta 4.000 metros sobre el cráter.

ImprimirCorreo electrónico

Obama busca evitar que Trump derogue su reforma sanitaria

AFP| El presidente estadounidense Barack Obama hará este miércoles un viaje breve, pero muy cargado políticamente, de la Casa Blanca al Capitolio para pedir a legisladores afines que defiendan su reforma sanitaria.

El impulso de ocho años de Obama para ampliar la cobertura médica a decenas de millones de estadounidenses se verá bajo asalto cuando el presidente electo, Donald Trump, asuma su poder el 20 de enero con mayoría republicana en ambas cámaras del Congreso.

En una medida preventiva, el presidente saliente se reunirá con senadores y representantes demócratas "principalmente para discutir cómo contraargumentar el manifiesto objetivo republicano de derogar la Affordable Care Act (ACA)", conocida como Obamacare, indicó el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

El poco habitual peregrinaje político de Obama coincide con la visita al Congreso del vicepresdiente electo Mike Pence.

"Estamos centrados en derogar y remplazar Obamacare," dijo Pence el martes. "Buscamos una legislación que nos dé las herramientas para reducir la avalancha de papeleo y regulación que han estado asfixiando los empleos estadounidenses".

Sin embargo, mientras la oposición republicana al Obamacare está clara, su fórmula para arreglarla no lo está tanto. La Casa Blanca apuesta que los votantes estadounidenses reaccionarán con furia si Trump retira millones de coberturas médicas sin una alternativa viable.

"No me sorprende que haya algunos republicanos que estén un poco mareados acerca del alcance del impacto que podría tener en sus partidarios la derogación de Obamacare", dijo Earnest.

"Sabemos que hay gente en todo el país que se beneficia de esta ley, que están protegidos por esta ley, cuyas vidas han sido salvadas por esta ley", añadió.

En privado, muchos demócratas admiten que su mejor esperanza ahora podría ser brindar a Trump algún tipo de victoria política, pero que el plan sobreviva más o menos intacto.

ImprimirCorreo electrónico

Guerra abierta entre Turquía y el Estado Islámico (EI)

AFP | La primera reivindicación directa del grupo Estado Islámico (EI) de un atentado en suelo turco tras la matanza en una discoteca de Estambul hace temer por una escalada de ataques en Turquía, convertida en uno de los principales blancos de los yihadistas.

El EI y Ankara se enfrentan desde que Turquía se integró a la coalición internacional liderada por Estados Unidos y lanzó una ofensiva terrestre en el norte de Siria contra los yihadistas y milicias kurdas.

Tras el atentado contra la discoteca Reina, que provocó 39 muertos y decenas de heridos en Año Nuevo, el gobierno turco afirmó que continuará "sus operaciones en tanto las organizaciones terroristas representen una amenaza".

Antes de esta matanza, cuyo autor es buscado intensamente, el Estado Islámico no había reivindicado directamente atentados en el país, salvo asesinatos de activistas sirios. Pero, Ankara le había atribuido varios ataques contra blancos turísticos.

La operación turca en Siria cambió la posición del EI respecto a Turquía, explica a la AFP Sinan Ülgen, presidente del Center for Economics and Foreign Policy (EDAM) y profesor invitado en Carnegie Europa.

ImprimirCorreo electrónico

Trump asumirá el poder en EE.UU. en menos de tres semanas

AFP | Donald Trump tomará en menos de tres semanas las riendas de un país dividido, pero la estrategia de arranques permanentes que le funcionó para llegar a la presidencia de Estados Unidos podría chocar con la dura realidad del poder en la Casa Blanca.

El millonario populista, cuya sorpresiva victoria desencadenó una onda de choque en su país y en el mundo, entrará el 20 de enero en la mítica Oficina Oval con una tasa de impopularidad de 48%. Su predecesor, Barack Obama, que advirtió antes de la elección del 8 de noviembre sobre el peligro que representaría Trump para la democracia, deja su puesto con una popularidad récord de 55%.

Desbaratando los pronósticos, el empresario, novato en política, rompió todos los códigos y le ganó a sus competidores republicanos para después volver a ganar frente a la demócrata Hillary Clinton.

Foto: AFP

ImprimirCorreo electrónico

Dimite el embajador británico en la UE, tres meses antes del ‘brexit’

EFE | El embajador británico ante la Unión Europea (UE), Ivan Rogers, presentó su dimisión a menos de tres meses de que se inicien las negociaciones del "brexit", informó ayer la cadena BBC, sin que se sepan de momento las razones de la renuncia. Rogers, considerado una persona experimentada en negociaciones de la UE, ha renunciado a su puesto poco antes de que el Reino Unido active, a finales del próximo marzo, el proceso de negociaciones sobre el "brexit", la salida del país del bloque europeo.

ImprimirCorreo electrónico

Hillary Clinton asistirá la investidura de Donald Trump

AFP | El expresidente estadounidense George W. Bush, así como Hillary y Bill Clinton, asistirán a la ceremonia de investidura de Donald Trump el próximo 20 de enero en Washington, indicaron fuentes cercanas este martes.

En total, tres de los cuatro expresidentes de Estados Unidos vivos estarán presentes en el Capitolio de Washington para ver prestar juramento a Donald Trump: Jimmy Carter, Bill Clinton y George W. Bush.

Fuentes cercanas a la pareja Clinton confirmaron a la AFP que la exrival demócrata de Trump en las elecciones presidenciales del pasado mes de noviembre y su marido Bill, presidente demócrata de 1993 a 2001, asistirán al evento.

El expresidente republicano George W. Bush y su esposa Laura también estarán presentes en la investidura, según un portavoz.

"Están felices de poder ser testigos del paso de poder pacífico, una marca de fábrica de la democracia estadounidense, y de la investidura del presidente Trump y del vicepresidente (Mike) Pence", indicó en un comunicado un portavoz de George W. Bush, presidente de Estados Unidos de 2001 a 2009.

El expresidente Jimmy Carter, de 92 años, presidente demócrata de 1977 a 1981, confirmó su participación en la ceremonia el pasado mes de diciembre.

Solamente el expresidente George H. W. Bush, de 92 años y de salud muy frágil, estará ausente entre los antiguos presidentes.

ImprimirCorreo electrónico

Capturado en Colombia narco de Clan del Golfo que compró su propia muerte

AFP | Un jefe del Clan del Golfo, principal banda narcotraficante de Colombia, fue detenido la madrugada de Año Nuevo en una lujosa finca en el centro del país tras haber comprado su acta de defunción para figurar como muerto, informaron autoridades este martes.

"La Policía Nacional capturó a Ómar Darío Patiño Londoño, 'Óscar' o 'Rodrigo', jefe de la organización en el Pacífico, que intentó despistar a las autoridades fingiendo su muerte", informó en un comunicado la entidad, que desde febrero de 2015 lleva adelante una fuerte ofensiva contra el crimen organizado conocida como Operación Agamenón.

Alias Rodrigo había falsificado su acta de defunción para que la fuerza pública dejara de buscarlo y se archivaran los procesos judiciales en su contra, indicó el texto.
El delincuente, de 36 años y sobre quien pesaba una orden de captura por concierto de delinquir agravado, había obtenido una identidad falsa bajo el nombre de Yerci Andrei Collazos Lavao, de acuerdo con el documento requisado durante el procedimiento policial.

"Rodrigo" fue ubicado la madrugada del domingo 1 de enero en una finca en el municipio de Chinchiná (Caldas, centro oeste). Tenía consigo una pistola Glock calibre 9 milímetros, un revólver Ruger y munición.

Según las autoridades, el capturado había iniciado su trayectoria criminal en 2000 en el Bloque Calima de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, paramilitares), acogiéndose en 2005 al plan de desmovilización impulsado por el gobierno. Actualmente actuaba bajo las órdenes de Roberto Vargas Gutiérrez, alias Gavilán, segundo cabecilla del Clan del Golfo.

"Con este contundente golpe contra el crimen organizado avanzamos en el desmantelamiento de este grupo ilegal", dijo a periodistas el director general de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto.

Desde septiembre pasado, "Rodrigo" operaba en la zona del Pacífico colombiano, enviado por el líder del Clan del Golfo, Antonio Úsuga, alias Otoniel, para reactivar el tráfico de cocaína hacía Centroamérica y coordinar acciones de minería criminal en la región, que sufrieron el impacto de golpes de la fuerza pública, apuntó la Policía.

"El control sobre el puerto de Buenaventura (Valle del Cauca, oeste) y la costa Pacífica del departamento de Nariño (suroeste) fue una de las principales misiones dadas por 'Otoniel' a este cabecilla, como mecanismo para crear nuevas rutas para el tráfico de droga internacional", señaló en el comunicado.

La Policía indicó que las estructuras bajo control de "Rodrigo" sostienen enfrentamientos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), última guerrilla activa en Colombia, por el control de esa zona del país. Ambos se disputan los sitios dejados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tras la firma de la paz con el gobierno.

ImprimirCorreo electrónico

Masacre en cárcel de Brasil reactiva la alerta sobre el sistema penitenciario

Complejo penitenciario de Manaos capital del estado de Amazonía Brasil. EFE 660x330

EFE | Brasil reactivó hoy las alarmas sobre su sistema penitenciario después de que 56 presos murieran en una cárcel de la Amazonía durante un enfrentamiento entre bandas, una guerra interna del crimen organizado a la que se suma las condiciones precarias de los presidios y el hacinamiento.

"Todo esto es la consecuencia de un sistema fallido que no tiene como continuar", dijo a Efe Epitácio Almeida, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Orden de los Abogados de Brasil (OAB), quien coordinó las negociaciones para la liberación de rehenes en la cárcel que fue escenario de la matanza.

Almeida, quien desde hace siete años participa como mediador en rebeliones carcelarias, aseguró que la matanza en la cárcel de la ciudad amazónica de Manaos fue el punto álgido de una "guerra entre facciones" que ocurre desde hace años en el estado de Amazonas y en todo Brasil.

La matanza de presos en el Complejo Penitenciario Anísio Jobim fue la segunda mayor en la historia del sistema carcelario de Brasil, después de Carandirú, como se conoce la masacre que en 1992 acabó con la vida de 111 reos en un presidio de Sao Paulo.

El sangriento motín comenzó el domingo tras un enfrentamiento entre miembros de la facción criminal conocida como Familia do Norte (FDN), que mantienen el control del tráfico de drogas en la prisión, e integrantes del Primer Comando de la Capital (PCC), una banda con gran influencia en el estado de Sao Paulo.

En un alarde de poder, el FDN masacró a afiliados al PCC, así como a algunos condenados por violación, lo que fue filmado por reos y divulgado a través de su teléfonos móviles.

Los cabecillas de la sublevación serán identificados y trasladados a una cárcel controlada por el Gobierno federal, según explicó el ministro de Justicia, Alexandre de Moraes, tras reunirse con las autoridades de Amazonas para analizar la crisis en ese estado, donde se registraron un total de cuatro motines entre el domingo y el lunes.

"Esto es algo que venía formándose desde hacía algún tiempo, el odio entre las personas ha aumentando. Es un triste episodio", dijo Almeida. El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la OAB fue testigo del reguero de sangre que dejó la reyerta, en la que fueron decapitados y descuartizados decenas de cuerpos.

"La sensación fue de atrocidad. Marcó mucho, no solo para mí, sino para toda la sociedad. Con todas esas fotos y vídeos circulando, la humanidad amaneció más pobre", lamentó.

Además de la matanza en el Complejo Penitenciario Anísio Jobim, otras cuatro personas fueron asesinados en la Unidad de Prisión de Puraquequara (UPP), en la zona rural de Manaos, y 184 huyeron de diferentes cárceles, aunque unos cuarenta ya fueron capturados por las autoridades.

La organización no gubernamental (ONG) Conectas aseguró que la tragedia "estaba anunciada" y volvió a sacar a la luz un informe publicado el pasado año por un organismo vinculado al Ministerio de Justicia, el cual ya había advertido sobre las disputas" y la "tensión" en el complejo penitenciario.

Conectas también denunció la pésimas condiciones del sistema penitenciario brasileño, así como la superpoblación carcelaria, que es considerada por las organizaciones de derechos humanos como una de las principales causas de los frecuentes motines en el país.

Según estimaciones oficiales, entre 2000 y 2014 la población carcelaria creció casi un 170 %, alcanzando los 622.000 reclusos y colocando a Brasil en el cuarto lugar del mundo en número de presos, solo superado por Estados Unidos, Rusia y China.

Brasil, sin embargo, tan sólo tiene 371.884 plazas carcelarias, por lo que alberga en sus celdas un 67,3 % más de presos de lo que sería posible. El titular de Justicia recordó que el Gobierno liberó recientemente más de 1.000 millones de reales (unos 304 millones de dólares) para proyectos en el sistema carcelario, que permitirán la construcción de 20.000 plazas nuevas y que, según dijo, "serán destinadas a los presos más peligrosos".

Resaltó también la necesidad de instaurar un servicio de inteligencia en los presidios, sugirió un aumento de la inversión para colocar sistemas de bloqueo de teléfonos móviles en el interior de las cárceles y pidió la separación de los internos más peligrosos del resto de reos.

"Esto tiene una cuestión mucho más profunda, que es la entrada de armas en las cárceles en virtud de la corrupción y la posibilidad de que presos peligrosos sometan, independientemente de las facciones, a otros presos", dijo el ministro en entrevista a una radio.

ImprimirCorreo electrónico

Más de 300 médicos en Florida pueden desde hoy recomendar uso de marihuana

EFE | Más de 300 médicos registrados en Florida (EE.UU.) pueden a partir de hoy recomendar a sus pacientes el uso de marihuana con alta presencia de un agente psicoactivo con fines terapéuticos, un mercado que, según un estudio, generará 1.600 millones de dólares en 2020 en el estado.

La entrada en vigor en Florida de esta iniciativa, que legaliza la marihuana para uso medicinal con alto contenido de tetrahidrocannabinol (THC), se produce después de que en las pasadas elecciones del 8 de noviembre los electores votaran mayoritariamente a favor de la conocida como "Segunda Enmienda" a la Constitución de este estado.

Un estudio divulgado recientemente por New Frontier Data proyecta que el mercado de la marihuana en Florida generará unos 1.600 millones de dólares en 2020, con un crecimiento anual del 140 %, casi la mitad del previsto en California para ese año, que será de unos 2.600 millones de dólares, según los datos elaborados por la firma Arcwiew Market Research.

Según New Frontier, el estado de Florida podría acabar produciendo el 7,5 % del total de cannabis legal producido en Estados Unidos y el 14 % de la marihuana medicinal para 2020. Sin embargo, quedan todavía muchos aspectos legales que definir de esta nueva ley estatal, por lo que, en realidad, no se trata de algo tan sencillo como entrar en una consulta de un médico autorizado y solicitar una prescripción facultativa para el uso de cannabis medicinal.

La médicos listados por el Departamento de Salud de Florida sí pueden "autorizar a los pacientes a acceder a un dispensario de marihuana o a solicitar una entrega a domicilio", pero el "asunto" es que la ley "tienen todavía que regularse", explicó a Efe Jeffrey Block, educador de un centro médico de Miami autorizado para recetar el uso de marihuana medicinal. La situación en estos momentos es confusa para la opinión general, ya que, pese a que la iniciativa "está en efecto, tiene todavía que regularse y eso no será hasta que los legisladores del estado ser reúnan en sesión legislativo el 1 de marzo", precisó.

Los médicos autorizados pueden recomendar el uso de marihuana para el tratamientos de pacientes con dolores crónicos o enfermedades, pero deben presentar al menos una relación de tres meses estable con el paciente, además de haber probado primero otra medicación con el enfermo, recordó el experto.

En Florida ya estaba permitido, en virtud de una norma aprobada en 2014, el uso el uso de cannabis no fumado y con bajo contenido de THC, el agente psicoactivo de la marihuana, por parte de personas con cáncer y enfermedades que producen convulsiones o espasmos musculares crónicos, siempre bajo autorización médica. La marihuana medicinal, que tiene un contenido de THC más alto, es para personas en estado terminal, ya sea por enfermedades o por intervenciones quirúrgicas, según la web de la agencia estatal Oficina de Uso Compasivo. Además de Florida, Arkansas, Montana y Dakota del Norte llevaron a las urnas el pasado 8 de noviembre la legalización de la marihuana para uso medicinal y la aprobaron. De esta forma, en un total de 28 estados y Washington DC es legal este tipo de consumo.

Imagen: Publimetro

ImprimirCorreo electrónico

Venezuela vende gasolina en moneda extranjera en frontera con Colombia

Las estaciones de servicio de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) empezaron a vender gasolina en la frontera colombo-venezolana en moneda extranjera a partir de ayer 2 de enero.

"Hemos iniciado venta de gasolina en moneda extranjera en frontera con Colombia", publicó este lunes el ministro de Petróleo y Minería de Venezuela, Eulogio del Pino, en su cuenta en Twitter.

Así lo dispuso el presidente Nicolás Maduro, quién recientemente explicó que existen todas las condiciones y los aseguramientos para garantizar la venta legal del combustible en las estaciones de servicio de Pdvsa hacia ciudades colombianas apenas comience 2017, con el objetivo de frenar las prácticas de contrabando y especulación.

Mientras que la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), informó que la industria petrolera se encuentra totalmente operativa y cuenta con el inventario suficiente de combustible para cumplir las operaciones.

La venta se realizará en las localidades fronterizas de Paraguachón, estado Zulia y Ureña, estado Táchira.

Maduro destacó que se trata de un avance para "estabilizar la economía en la frontera, quitarle poder a las mafias y, por eso, vamos a empezar a vender en moneda internacional, incluyendo pesos colombianos, con los respectivos controles que requieren esas operaciones".

El jefe de Estado acusa a sectores extremos de la derecha de convertir la zona colindante con Colombia en centro de ataque contra la moneda, el comercio y la economía de su país.

Información/Foto: TeleSur

ImprimirCorreo electrónico

Rescatan a un inmigrante que trataba de cruzar la frontera de España escondido en una maleta

La Guardia civil española ha rescatado en la última semana a tres inmigrantes que intentaban cruzar ilegalmente la frontera en el enclave de Ceuta desde Marruecos, según un comunicado del cuerpo de seguridad.

El primero, un joven de 19 años procedente de Gabón, fue rescatado cuando intentaba cruzar a Ceuta escondido en una maleta, el 30 de diciembre.

Según el comunicado de la Guardia Civil, los agentes en la aduana terrestre del Tarajal pidieron a la mujer que llevaba la maleta que la abriera, debido a su "actitud evasiva de pasar por los controles establecidos y nerviosismo mostrado".

El hombre necesitó atención médica inmediata debido a falta de oxígeno.

La mujer, de nacionalidad marroquí, fue detenida.

Por otro lado, el lunes, otros dos inmigrantes, un hombre y una mujer de Guinea, de 20 y 24 años, fueron descubiertos cuando intentaban cruzar la frontera escondidos en un coche. Los inmigrantes fueron hallados ocultos en el interior del salpicadero y en el asiento trasero.

Las autoridades arrestaron al marroquí que conducía el coche, que había sido robado en Barcelona en 2015 y tenía placas marroquíes falsas.

Información/Foto: CNN

ImprimirCorreo electrónico