LOGOML

Internacionales

Hallan siete exoplanetas del tamaño de la tierra

 

AFP | Los científicos hallaron alrededor de una pequeña estrella un fascinante sistema de siete planetas del tamaño de la Tierra, que representa el terreno más prometedor hasta la fecha para analizar si hay vida más allá del Sistema Solar.

"Hemos dado con el buen blanco" para buscar la eventual presencia de vida en los exoplanetas fuera del Sistema Solar declaró Amaury Triaud, coautor del estudio publicado este miércoles por la revista Nature.

Los siete planetas giran alrededor de una pequeña estrella ultrafría, la Trappist-1, situada a "únicamente" 40 años luz de la Tierra.
Tienen un tamaño y una masa similares a las de nuestro planeta, casi seguro son rocosos, y tres de ellos están situados idóneamente para albergar océanos de agua líquida.

Para los científicos, su proximidad a la Tierra y la penumbra de su estrella enana roja representan unas ventajas cruciales para analizar su atmósfera y buscar las combinaciones químicas indicadoras de una eventual actividad biológica. "Hasta ahora, no teníamos los planetas adecuados para saber" si hay vida más allá de nuestro Sistema Solar, dijo en rueda de prensa Triaud, de la Universidad de Cambridge.

El sistema Trappist-1 no solo es, entre los conocidos hasta ahora, el que tiene el mayor número de planetas del tamaño de la Tierra que orbitan alrededor de una sola estrella, sino que en él abundan las zonas temperadas, es decir, donde no hace tanto calor como para que se evapore el agua, ni tanto frío como para que esta se solidifique.

El hallazgo supone un nuevo indicio de que la Vía Láctea, puede albergar miles de millones de mundos de tipo terrestre. Sorprendentemente, los científicos podrían haber estado buscando en el lugar equivocado, según últimos hallazgos. "Fue una buena idea estudiar alrededor de las estrellas más pequeñas de nuestra galaxia y cercanas a nosotros", dijo el autor principal, Michael Gillon, profesor de la Universidad de Lieja, en Bélgica.

Foto:EFE

ImprimirCorreo electrónico

Correa aseguró que habrá segunda vuelta

AFP | El mandatario saliente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró ayer que el candidato oficialista Lenín Moreno quedó a "medio punto" de ganar la elección presidencial en primera vuelta y aseguró que "vencerá" en el balotaje.

"Nos quedamos a medio punto de ganar en una sola vuelta". "Todo nos indica que venceremos en la segunda vuelta. De hecho, en todos los escenarios el candidato más fácil de derrotar es Guillermo Lasso", añadió en comferencia de prensa.


Con el escrutinio de un 98.58% de las actas electorales, el socialista Moreno obtiene un 39,33% de los votos válidos frente a 28.18% de Lasso, un exbanquero de derecha y principal líder de la oposición. Para evitar el balotaje, previsto para el 2 de abril, Moreno necesita un 40% de los sufragios y una diferencia de al menos diez puntos sobre el segundo.

Foto: EFE

ImprimirCorreo electrónico

Vicepresidente podría ser destituido

AFP | El Parlamento de Venezuela, de mayoría opositora, pedirá información a Estados Unidos sobre las sanciones por narcotráfico que impuso al vicepresidente venezolano, Tareck El Aissami, dentro de un proceso que podría llevar a su destitución.

La Asamblea legislativa también pedirá información a las autoridades venezolanas. 

El departamento del Tesoro acusa a El Aissami -vicepresidente desde el 4 enero- de facilitar, proteger y supervisar el envío de droga desde Venezuela hacia México y Estados Unidos mientras se desempeñaba como ministro de Interior y gobernador del estado de Aragua (2008-2017).

Foto: EFE

ImprimirCorreo electrónico

Grupos sociales dominicanos piden investigación imparcial del caso Odebrecht

EFE| Una comisión de los diferentes grupos sociales que integran el colectivo "Marcha Verde" entregó hoy en la Presidencia dominicana miles de firmas para exigir la creación de una comisión de fiscales independientes que, acompañados por la ONU, investiguen los sobornos pagados por la constructora brasileña Odebrecht. Decenas de personas acudieron al Palacio Nacional a entregar las más de 300.000 firmas que aseguran han recogido en la capital y varias provincias del país.

Los dirigentes del movimiento fueron recibidos en la sede de Gobierno por una comisión integrada por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, y la viceministra de la Presidencia, Zoraima Cuello. Varias ciudades dominicanas se sumaron hoy a las concentraciones para reclamar justicia en el caso de los sobornos que la constructora brasileña Odebrecht admitió que pagó en el país a cambio de la concesión de obras públicas. En el municipio de San Francisco de Macorís (noreste) decenas de personas se manifestaron para reclamar transparencia en este caso, al igual que en Barahona (suroeste), Santiago (norte) y la fronteriza Dajabón (noroeste), donde grupos de personas también salieron a las calles para apoyar esta jornada.

El movimiento "Marcha Verde", responsable de la convocatoria, emitió un documento en el que emplazó al presidente dominicano, Danilo Medina, para que a más tardar el 27 de febrero conforme una comisión independiente que investigue el caso Odebrecht desde el 2001 hasta la fecha. "El presidente debe asumir como suya esta causa y dar respuestas inmediatas, reales y profundas a un pueblo que reclama sea revertida esta insoportable degradación moral y ética que pone en riesgo el funcionamiento sostenible de la sociedad dominicana", agregó.

Medina tiene previsto pronunciarse sobre el tema Odebrecht en su primer discurso de rendición de cuentas de su segundo mandato el próximo 27 de febrero, según reveló esta semana el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta. En su nota, "Marcha Verde" plantea que la comisión de fiscales independientes debe hacerse acompañar de una misión especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU), para garantizar la "transparencia" en las investigaciones. Según documentos publicados el pasado 21 de diciembre por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, la compañía brasileña pagó aproximadamente 788 millones de dólares en sobornos en 12 países, entre ellos República Dominicana.

Los documentos aseguran que, en concreto, la empresa pagó en el país caribeño 92 millones de dólares en concepto de sobornos para acceder a contratos millonarios a lo largo de casi dos décadas. El Ministerio Público local llegó a un acuerdo con la constructora brasileña, pendiente de la homologación por parte de un juez, en el que Odebrecht se comprometió a pagar 184 millones de dólares, el doble de la cantidad que admitió haber pagado en sobornos a funcionarios dominicanos para adjudicarse licitaciones de infraestructuras públicas entre 2001 y 2014.

El gerente general de Odebrecht en el país, Marcelo Hofke, reveló el pasado 10 de enero que su representante comercial en la República Dominicana, Ángel Rondón, fue quien recibió y distribuyó los 92 millones de dólares, según explicó el procurador general tras un interrogatorio al ejecutivo. Rondón reconoció haber recibido una cantidad similar a 92 millones de dólares de manos de Odebrecht, pero afirmó que esa cifra corresponde a contratos de servicios de representación y no para efectuar sobornos.

La coordinadora del movimiento Participación Ciudadana, Josefina Arvelo, dijo a Efe que el país está exigiendo que este caso se lleve a las últimas consecuencias, como, aseguró, se ejecuta en países como Brasil, Perú, Guatemala y Panamá. "Exigimos fiscales independientes y el acompañamiento de la ONU, porque no confiamos en el Ministerio Público, ya que en otros casos similares se ha pronunciado diciendo que se ha extinguido la acción penal", expuso María Teresa Cabrera, una de las dirigentes del movimiento.

ImprimirCorreo electrónico

ONU: Los mares de Centroamérica son los que más basura tienen del continente

 

EFE| El Caribe y el Pacífico centroamericano son los mares que acumulan la mayor cantidad de basura de todo el continente, en su gran mayoría plásticos y microperlas usadas en productos cosméticos, alertó hoy en Panamá un experto de ONU Ambiente. "Cada mar tiene sus propios desafíos, pero en el Pacífico sur, desde Colombia a Chile, no hay tanta basura marina como en el Pacífico centroamericano y en el Caribe", explicó a Acan-Efe el experto en Ecosistemas de ONU Ambiente, Alberto Pacheco. La cantidad de basura que flota en los mares es "muy difícil" de precisar con exactitud y son muy pocos los países que consiguen hacerlo.

En Centroamérica, según el especialista, el único que tiene estudios sobre la materia es Costa Rica. ONU Ambiente calcula que cada año terminan en los océanos más de 8 millones de toneladas de plástico, lo que a la larga produce unas pérdidas en términos de productividad de 8.000 millones de dólares en todo el mundo. En esas pérdidas, precisó Pacheco, se incluyen desde el dinero que cuesta arreglar el motor de una embarcación al que se le ha enredado un plástico, hasta "el turismo que pierde una isla del Caribe por tener sus playas llenas de basura".

"El problema de la basura es que es transfronteriza, tú la botas en Panamá pero puede llegar a cualquier otro país. Por eso no sirve de nada que el esfuerzo sea de un solo país", sostuvo el experto. Con ánimo de agitar la conciencia mundial, ONU Ambiente lanzó hoy en la IV Cumbre Mundial del Océano, organizada por la revista "The Economist" en Bali, Indonesia, la campaña #MaresLimpios, que busca eliminar de aquí a 2022 la basura marina en el mundo, de la que el 90 % es plástico. Si seguimos con el mismo consumo de botellas, bolsas y vasos de plástico, el organismo internacional calcula que en 2050 los océanos contendrán más plásticos que peces y que aproximadamente el 99 % de las aves marinas habrá ingerido algún tipo de este material. "Hay una especie de 'momentum' a nivel global en términos de basura marina que hay que aprovechar.

Latinoamérica, aunque cueste creerlo, está cambiando y tiene mucha más conciencia. Es un proceso paulatino, que necesita tiempo, aunque es verdad que aún hay mucho trabajo por hacer en la región", reconoció Pacheco. Los países que están liderando la lucha contra la basura marina en Latinoamérica son principalmente Uruguay y Costa Rica, aunque Panamá ha dado "importantes" pasos en los últimos meses. Los tres, añadió, están desarrollando o implementando leyes sobre el uso excesivo de plástico, la gestión de residuos sólidos y el reciclaje. "El mercado del reciclaje en Centroamérica, por ejemplo, es casi inexistente, no hay incentivos económicos para hacerlo crecer y eso no puedo ser", lamentó.

Además de las típicas botellas y bolsas de plástico, el organismo pretende alertar con la campaña lanzada hoy de un tipo de contaminación plástica más erosiva y casi imperceptible: los microplásticos o microperlas. Se trata de partículas plásticas que miden menos de 5 milímetros y que se usan principalmente en geles exfoliantes y en pastas de dientes.

La comunidad científica no se percató de su presencia en animales marinos hasta hace pocos años. "Si tu agarras aleatoriamente un pez, hay una altísima probabilidad de que tenga plástico en su estómago. Es un tema tan nuevo que aún no sabemos el impacto que puede generar en la salud humana", advirtió Pacheco.

ImprimirCorreo electrónico

La crisis griega se cierne sobre la reunión de Merkel y Lagarde en Berlín

EFE| El enésimo capítulo de la crisis griega se cierne sobre la reunión que celebran hoy en Berlín la canciller alemana, Angela Merkel, y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde. Ambas buscan acercar posturas en torno a la participación del FMI en el tercer rescate a Grecia, algo a lo que se resiste la institución multilateral por los riesgos financieros que entrevé -al entender que Atenas es incapaz de devolver lo que adeuda- pese a la presión alemana, porque para Berlín es un requisito imprescindible.

La reunión, a puerta cerrada y sin comparecencias, es "confidencial", explicó el portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert, que no quiso detallar ni la agenda ni en el horario del encuentro, y sólo indicó que se enmarca dentro de los "contactos regulares" que Merkel y Lagarde mantienen. Además, está previsto que Merkel celebre otra reunión justo después, también en Cancillería, con el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, y en la que es más que probable que la cuestión helena también esté sobre la mesa.

La postura del Gobierno alemán es clara y conocida desde hace meses: cree que la participación del FMI es imprescindible tanto a nivel técnico como financiero y, además, para conseguir el respaldo al tercer rescate en el Bundestag (cámara baja), aseguró que la institución participaría. Pero el FMI lleva desde antes de que se aprobase el tercer rescate advirtiendo de que la deuda helena, que supera el 160 % de su producto interior bruto (PIB), es insostenible y que sólo participará en una nueva línea financiera para Atenas si ésta se acompaña de una quita. La palabra quita es tóxica para Berlín porque implicaría pérdidas para sus arcas públicas -Alemania es el mayor acreedor- y por el precedente que sentaría en la eurozona. Pero además, porque en septiembre hay elecciones generales en Alemania, y Merkel no quiere que la crisis griega se convierta de nuevo en tema de campaña, algo con que podrían atacarle tanto los partidos de izquierdas como los euroescépticos de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD).

El desencuentro entre Alemania y el FMI es evidente casi desde que se acordó el tercer rescate a Grecia, de hasta 86.000 millones de euros, pero se ha agudizado y evidenciado en las últimas semanas, conforme aumenta la presión para que Atenas obtenga un nuevo tramo de ayudas para hacer frente a sus obligaciones. No obstante, la última reunión del Eurogrupo, celebrada esta semana, dejó entrever -tras un año sin avances- un cierto acercamiento de posturas.

En el encuentro se acordó que los inspectores de las instituciones -FMI, la Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE)- pudieran volver a Atenas, así como la puesta en marcha de más reformas en el sistema tributario, en las pensiones y en el mercado laboral.

Además, lo que es más sutil pero quizá clave, acordaron dar más importancia en el futuro a la introducción de reformas estructurales que al estricto cumplimiento de los objetivos fiscales, lo que se entiende como una ligera cesión por parte del Gobierno alemán para satisfacer al FMI.A este respecto, el diario "Die Welt" publicaba recientemente que Lagarde y Merkel habían mantenido una conversación telefónica hace unos días, algo que el Gobierno alemán declinó confirmar. Según esta información, en la conversación se había cerrado la participación del FMI en el tercer programa y el retraso del debate sobre la nueva quita para la deuda griega a 2018, una vez pasadas las elecciones generales en Alemania.

En su último número el semanario alemán "Der Spiegel" apuntó que el FMI acabará sumándose al tercer rescate de Grecia y aportará 5.000 millones de euros, aunque sin aportar fuentes.

Foto: AFP

ImprimirCorreo electrónico

Apple Park, el nuevo campus de Apple, abrirá sus puertas

EFE | Apple anunció hoy que su nuevo campus, que se llamará Apple Park, abrirá sus puertas en EE.UU. en abril próximo para comenzar el traslado de 12.000 empleados que la compañía espera completar en un plazo de seis meses.

Por medio de un comunicado, el gigante tecnológico avanzó algunos detalles de su nueva sede situada en la ciudad californiana de Cupertino, que contará con una extensión de 70 hectáreas y cuyo auditorio llevará el nombre del fundador de Apple, Steve Jobs.

El edificio central, que tendrá forma de anillo y ocupará 26 hectáreas, contará con los paneles de vidrio curvado más grandes del mundo, según la compañía.

Apple indicó que, aunque en abril comiencen a llegar los primeros trabajadores, la construcción de los edificios y las zonas verdes continuará durante el verano.

Respecto al auditorio Steve Jobs, Apple informó que se inaugurará a finales de este año, que contará con mil butacas y que estará situado en una colina con vistas a las praderas y el edificio principal.

"La visión que Steve tenía de Apple estaba adelantada a su tiempo. Su intención era que el Apple Park se convirtiera en el centro de la innovación para las generaciones futuras", dijo el consejero delegado de la compañía, Tim Cook.

"Los espacios de trabajo y las zonas verdes están diseñados para inspirar a nuestro equipo y proteger el medio ambiente. Hemos logrado construir uno de los edificios con mejor rendimiento energético del mundo, y el campus funcionará exclusivamente con energías renovables", añadió.

"A Steve le fascinaban la luz y la extensión del paisaje de California. Era su fuente de inspiración. Y el Apple Park lo refleja a la perfección", afirmó, por su parte, Laurene Powell Jobs, la viuda de Steve Jobs.

"En este campus tan luminoso habría alcanzado grandes logros, como lo harán los empleados de Apple", aseguró. Apple subrayó que Apple Park, que ha sido diseñado junto al estudio Foster + Partners que lidera el arquitecto británico Norman Foster, contará además con un centro para visitantes, con una Apple Store (tienda de Apple) y con 3,2 kilómetros de zonas verdes para caminar.

También incluirá un gimnasio de 9.290 metros cuadrados para los empleados y un estanque en el centro del edificio principal.

ImprimirCorreo electrónico

Vaticano perseguirá uso impropio y lucrativo de imagen del papa

AFP | La Secretaría de Estado anunció este miércoles que perseguirá a todos aquellos que usan en forma impropia y con fines de lucro la imagen del papa y de los escudos y emblemas oficiales de la Santa Sede.

La medida fue anunciada con un comunicado y según la oficina de prensa del Vaticano está dirigida a combatir la venta de objetos callejeros con la foto del papa así como el uso de los emblemas papales "con fines de lucro no autorizados", precisó en una nota ulterior.

En el comunicado se aclara que se trata de una medida que "no está relacionada" con la reciente campaña de ataques contra Francisco mediante afiches y carteles anónimos con la foto del pontífice lanzada hace dos semanas en las calles del centro de Roma.

El papa fue también blanco de la difusión por correos electrónicos de una falsa versión del "L'Osservatore Romano", el diario oficial del Vaticano, que lleva el escudo papal y en el que se ridiculizaba a Francisco al ponerle en boca respuestas ambiguas a las preguntas de los cardenales descontentos con su encíclica sobre la familia.

En el diario se hacia sátira a la decisión de Francisco de autorizar en algunos casos la comunión a los divorciados que se vuelven a casar, tema central de las críticas al papa argentino.

La Secretaría de Estado explicó en su comunicado que entre sus tareas figura la de "tutelar las imágenes del Santo Padre para que su mensaje pueda llegar íntegro a los fieles, y que su persona no sea instrumentalizada".

ImprimirCorreo electrónico

Trump se cuela en el carnaval brasileño

EFE | El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha convertido en uno de los nuevos protagonistas del carnaval de Brasil, después de que sus máscaras pasaran a engrosar el catálogo de tiendas de disfraces de Sao Paulo y se colaran en las fiestas callejeras que preceden a la "mayor fiesta del mundo".

La careta de Trump es uno de los nuevos atractivos de la calle 25 de marzo, una popular avenida del centro de Sao Paulo donde se concentran las tiendas de disfraces de la capital paulista y en la que diariamente transitan cientos de personas en busca de sus adornos.

De cabello rubio y tez anaranjada, la máscara de Trump ocupa un espacio privilegiado en la vitrina de una enorme tienda repleta de disfraces, al lado de otros importantes políticos, como su antecesor, Barack Obama, o el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

"Ya habíamos hecho a otros presidentes como Clinton, Barack Obama y ahora incluimos a Trump también porque es de los más polémicos", aseguró a Efe el propietario de la tienda "Festas e Fantasias", Pierre Sfeir, un libanés afincado en Brasil desde hace cuarenta años.

En las estanterías también hay caretas del fallecido líder cubano Fidel Castro y otras más polémicas como la del exdictador iraquí Sadam Huseín, aunque la preferida por los brasileños este año es la del presidente número 45 de Estados Unidos.

La tienda encargó un molde en el país norteamericano y sobre él ha producido unas 2.000 máscaras del mandatario, las cuales ya ganaron notoriedad en otras festividades, como Halloween.

Y es que, según Sfeir, es más económico fabricar las máscaras en su taller de Sao Paulo que importarlas de otros países, como China, debido a los tasas arancelarias.

Las caretas de plástico de Trump son vendidas en Brasil a unos 7 reales (unos 2,3 dólares), mientras que en Estados Unidos son comercializadas, según el propietario de la tienda, por el doble de precio. Trump ha ganado notoriedad en los "blocos", como se conocen a la comparsas callejeras que arrastran a miles de personas en las calles de Brasil y preparan el ambiente de cara al carnaval, una fiesta que paraliza el país durante prácticamente una semana.

Algunos brasileños han echado mano de la creatividad y han aludido en sus disfraces a algunas de las propuestas más polémicas del presidente estadounidense: la construcción de un muro con México.

En las calles de Río de Janeiro, la capital del carnaval, un grupo de cinco jóvenes, usando gorros mexicanos, salió a la calle sujetando una tela con ladrillos, mientras que un colega, vestido de traje y con una peluca amarilla, imitaba al mandatario.

En Olinda, una histórica ciudad de Pernambuco, Trump ocupará las calles de la ciudad durante el carnaval en forma de muñeco gigante, al lado de otros políticos y caras conocidas del caso Petrobras, como el joven fiscal Deltan Dallagnol.

Las empinadas calles de Olinda, Patrimonio Histórico de la Humanidad, reúnen todos los años una decena de gigantes y cabezudos que homenajean a personajes conocidos fuera y dentro del país suramericano. Comparado en algunas ocasiones con Trump, el alcalde de Sao Paulo, Joao Doria, también tiene un lugar reservado en el carnaval brasileño, en el que ha sido creada una "marchinha" (canciones populares) en su honor.

Titulada "Pinto por cima" (pinto por encima), la "marchina" ironiza sobre la guerra a los grafitis declarada por Doria, quien como Trump surgió en la vida política tras una exitosa carrera en el mundo empresarial.

ImprimirCorreo electrónico

Moreno obtiene el 39.33% de lo votos en Ecuador con el escrutinio al 98.5%

EFE | El candidato oficialista a la Presidencia de Ecuador, Lenín Moreno, obtiene el 39,33 por ciento de los votos cuando se han escrutado el 98,5 por ciento de las actas de las elecciones del pasado domingo, según los resultados difundidos hoy en la web del Consejo Nacional Electoral (CNE). Con 40.409 de las 41.042 juntas de recepción de voto revisadas, Moreno es el candidato más votado, seguido por el centroderechista Guillermo Lasso, con el 28,19 por ciento.

El sistema electoral ecuatoriano prevé la celebración de una segunda ronda de votaciones si ninguno de los candidatos consigue mayoría absoluta o si el candidato más votado no logra el 40 % de los sufragios con un margen de al menos 10 puntos porcentuales de ventaja respecto al segundo.

Ante los resultados tan ajustados, que no permiten todavía confirmar si habrá segunda vuelta, el CNE ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a mantener la calma mientras se procesan todos los datos. El apretado margen que separa la votación del candidato presidencial oficialista de un umbral mínimo para ganar la Presidencia mantiene la tensión electoral en Ecuador, donde el candidato opositor ha llamado a mantener una vigilia en paz. El presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, quien se ha comprometido a que esta misma semana se conozcan los resultados oficiales definitivos de las presidenciales, ha recalcado que el organismo está pendiente de procesar ciertas actas de escrutinio rezagadas o suspendidas.

La demora en la entrega de resultados definitivos ha generado incertidumbre y tensión en el país, que espera los datos finales del CNE para saber si se celebra, el 2 de abril, una segunda vuelta de comicios para designar al sucesor de Rafael Correa en el poder. Más de 12 millones de ecuatorianos fueron convocados el domingo a las urnas para elegir al nuevo presidente, a los 137 integrantes de la Asamblea Nacional y los cinco del Parlamento Andino, así como para pronunciarse sobre la iniciativa del Gobierno de prohibir que los cargos públicos tengan bienes en paraísos fiscales.

ImprimirCorreo electrónico

Donald Trump y su "costoso estilo de vida"

 

Según información publicada por el diario español El País, Donald Trump se subió al Marine One, que el viernes lo esperaba en el jardín de la Casa Blanca, llevando a dos de sus nietos, los hijos mayores de su hija Ivanka, de la mano. Ella, así como su esposo y asesor presidencial Jared Kushner, los seguían unos pasos más atrás.

El helicóptero los trasladó, como es habitual, hasta la base aérea de Andrews, donde abordaron el Air Force One, el avión presidencial. La primera escala era Charleston, Carolina del Sur, para hacer una visita oficial a la empresa Boeing. Pero el destino final de la jornada era, West Palm Beach, Florida, sede de la residencia de lujo de los Trump, Mar-a-Lago. Unos viajes que no salen gratis y que acaba pagando el contribuyente. La cuenta: unos tres millones de dólares por un fin de semana presidencial fuera de la Casa Blanca.

Vigilar la Torre Trump cuesta medio millón de dólares diarios, según estimaciones. Si Melania Trump mantiene sus planes de no instalarse en Washington hasta que acaben las clases, la factura podría superar los $70 millones antes de medio año.

ML 20170222 15 19ph03

ML |  Donald Trump (i) y Melania Trump (d) en la casa de Florida.

 

ImprimirCorreo electrónico

Perú investigará por lavado de activos a Keiko Fujimori

AFP | La fiscalía peruana abrió investigación preliminar por lavado de activos a la excandidata presidencial y líder de la opositora Fuerza Popular, Keiko Fujimori, en el marco del proceso por el mismo delito contra el financista de su campaña Joaquín Ramírez, informó ayer la prensa.

La decisión de la fiscal Sara Vidal, de la primera fiscalía supraprovincial corporativa de lavado de activos, fue reproducida por varios diarios de Lima y se basa en la sospecha de que Fujimori habría entregado 15 millones de dólares a Ramírez en 2011 con el fin de 'blanquearlos' en el sistema financiero.
"Es una campaña montada contra el fujimorismo, no nos van a amedrentar", dijo el congresista Luis Galarreta, vocero de Fuerza Popular en el Congreso, donde el partido de Fujimori tiene la mayoría absoluta.

ImprimirCorreo electrónico

CNN considera como extrema la suspensión

 

EFE | La suspensión de la señal de CNN en Español en Venezuela es una "reacción extrema" y antidemocrática que perjudica al pueblo venezolano, aseguró  a Efe Cynthia Hudson, gerente general del canal. "Ha sido una reacción extrema contra CNN, una reacción que cualquier país que dice ser democrático no la toma", manifestó la directiva.

Foto: AFP

ImprimirCorreo electrónico

Ecuador se encamina a un balotaje electoral

AFP | El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador sugirió ayer que habrá un balotaje entre los candidatos presidenciales Lenín Moreno, por el oficialismo, y Guillermo Lasso, de la oposición.

“Tenemos una tendencia marcada y, si es que ese es el caso, habría una segunda vuelta", expresó el titular del CNE, Juan Pablo Pozo, en rueda de prensa en Quito.

ImprimirCorreo electrónico

Juez manda a casa a condenado por estafar a monjas en Nicaragua

EFE| Un hombre condenado en julio pasado a 22 años de cárcel en Nicaragua por estafar a un grupo de monjas y a otras 17 personas fue enviado de la cárcel a su casa por prescripción médica, informó hoy un juez de Managua.

El titular del Juzgado Séptimo Distrito Penal de Managua, Octavio Rothschuh, afirmó que tomó la decisión de enviar al reo Álvaro Montealegre, tras analizar un reporte del Instituto de Medicina Legal (IML). "Su situación médica es irregular, presenta varias alteraciones, su estado de prisión altera más su estado de salud", dijo Rotchshcuh a periodistas.

La noticia causó molestia entre las víctimas, que todavía reclaman la devolución de 5,5 millones de dólares que perdieron a manos de Montealegre, según la sentencia. El juez afirmó que la medida es temporal y dependerá de una nueva evaluación del IML.

El abogado Francisco Mendieta, representante de una parte de los ofendidos, reclamó que sus clientes no fueron notificados, tal como manda la ley, por lo que exigió públicamente que Montealegre regrese a prisión.

Mendieta también recordó que Rotchshcuh tardó casi tres años en ejecutar el juicio mientras Montealegre y su socio Hugo Paguaga permanecieron en sus casas, y un tercer estafador, Roberto Bendaña, huyó del país. Asimismo el abogado resaltó que el juez no ha hecho que se ejecute la orden de vender las propiedades de los sentenciados para que las víctimas recuperen su dinero.

Según el fallo judicial, los sentenciados fundaron en Panamá la firma Internacional Investments and Financial Services, Inc., para obtener el dinero de sus víctimas bajo promesa de inversiones con jugosas ganancias, que luego pasaban a cuentas de ahorros de sus empresas personales. Montealegre, quien es hermano del exdiputado opositor Eduardo Montealegre, intentó evitar el juicio en mayo de 2014, al devolver medio millón de dólares al grupo de monjas, quienes se retiraron de la acusación, pero el proceso continuó hasta la condena.

Foto: Youtube 

ImprimirCorreo electrónico

Brasil busca a 20 hombres fuertemente armados tras asalto millonario

 

AFP| La policía brasileña busca a veinte hombres fuertemente armados que durante la madrugada asaltaron una empresa de transporte de caudales en Recife (estado de Pernambuco, noreste) y lograron huir tras un tiroteo de dos horas.

La empresa desvalijada, Brink's, no divulgó cuanto dinero había en el cofre asaltado por razones de seguridad, pero según la prensa local los atacantes se llevaron el equivalente de unos 20 millones de dólares (60 millones de reales).

Los veinte sospechosos se enfrentaron con la policía durante al menos dos horas, usando "armamento pesado que incluía fusiles AK 47, 50 y 762", informó la Policía Militar de Pernambuco en un comunicado enviado a la AFP.

Tres policías resultaron levemente heridos.

Las autoridades tendieron un dispositivo de vigilancia en "todas las posibles rutas de fuga", añade el comunicado.

Para llegar hasta la sede de Brink's, la banda destruyó con explosivos la pared de un puesto de gasolina contiguo.

La Asociación Brasileña de Empresas de Transporte explicó en una nota enviada a la AFP que las empresas se someten a un "control estricto de la Policía Federal y tienen tecnologías y procedimientos del más alto nivel", pero que "aun así, no es posible impedir totalmente ataques estructurados de este tipo".

Pese a la alarma que generó en la población el ataque y con la persecución aún en desarrollo, el secretario de Defensa Social del gobierno de Pernambuco, Angelo Gioia, aseguró que el incidente no pone en riesgo las fiestas de carnaval en Recife y Olinda (ciudad histórica vecina), uno de los destinos más populares del país, que este año espera reunir a más de 4,5 millones de personas.

"Tendremos más de 31.000 policías en acción durante el carnaval", afirmó Gioia en una entrevista con TV Globo.

ImprimirCorreo electrónico

Álvaro Uribe sale del hospital y pide suspender diálogos de paz con el ELN

EE | El expresidente colombiano y senador Álvaro Uribe, que recibió hoy el alta luego de someterse a una cirugía de próstata, pidió suspender los diálogos de paz entre el Gobierno y el ELN hasta que esa guerrilla cumpla con un "cese total de actividades criminales".

Así lo expresó en una declaración a la prensa luego de abandonar la Clínica IQ InterQuirófanos de Medellín, donde el pasado miércoles fue sometido exitosamente a una operación de la próstata que le obligó a guardar seis días reposo. Según Uribe, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla del país, "asesina a soldados de la patria, dinamita un oleoducto, atenta contra la ciudadanía de Bogotá, y no pasa nada".

"Se debería suspender el diálogo hasta tanto el ELN acepte y cumpla con un cese total de actividades criminales", dijo el fundador del Centro Democrático. Los comentarios del expresidente fueron una alusión al atentado con bomba del pasado domingo en el barrio La Macarena Bogotá que dejó 26 heridos, 24 de ellos policías, y a recientes atentados contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas, denunciados por la petrolera estatal Ecopetrol, sin atribuirle la autoría a ese grupo. El exgobernante, de 64 años, aseguró que miembros de las Fuerzas Armadas, que se reunieron con concejales del Centro Democrático, les dijeron que los autores del atentado en Bogotá eran miembros del ELN.

El ministro colombiano de Defensa, Luis Carlos Villegas, dijo ayer que el atentado del domingo pudo haber sido cometido por el ELN. El pasado 7 de febrero, el Gobierno de Colombia y el ELN abrieron en Quito un proceso de negociación encaminado a terminar con el enfrentamiento que han mantenido durante más de 52 años, tras el acuerdo de paz firmado con las FARC el pasado 24 de noviembre.

ImprimirCorreo electrónico

Paramilitares, abusos y asesinatos persisten en Colombia pese a paz con FARC

EFE | Amnistía Internacional advirtió hoy de que si bien la firma de la paz con las FARC ha reducido el impacto del conflicto entre la población civil, en Colombia persisten los abusos, hay una alarmante presencia de paramilitares y crecen los asesinatos de defensores de los derechos humanos y ambientales.

En su informe anual, publicado hoy en París, AI recuerda que las bandas herederas de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) "socavan constantemente los derechos humanos y la seguridad ciudadana, la administración de justicia y la construcción de paz, incluyendo la restitución de tierras".

"La desarticulación de grupos que mantienen control sobre tierras despojadas a través del uso de la violencia o las amenazas constituye un desafío permanente para la paz", agrega la ONG, al hacer suyas las palabras del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos. Aunque se aprecia una "notable reducción del impacto del conflicto sobre la población civil", Amnistía expresa su preocupación por las constantes violaciones a los derechos humanos y a quienes defienden los derechos ambientales relacionados con la explotación de los recursos. AI recuerda que en 2016 se produjeron 75 "asesinatos selectivos" de defensores frente a 63 en el año anterior, así como un "gran número de amenazas" atribuidas a paramilitares. Solo la ONG Escuela Nacional Sindical registró en 2016 un total de 17 homicidios entre sus integrantes, la mayoría a tiros.

Amnistía denuncia que "las comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas, particularmente las que habitan en zonas de interés para los sectores agroindustrial, minero y de infraestructuras, continúan haciendo frente a abusos y violaciones". Cita algunos ejemplos, entre ellos las "más de 6.000 personas desplazadas a la fuerza en el departamento del Chocó a causa de enfrentamientos entre grupos armados".

En ese sentido, llama la atención sobre la denuncia de varias ONG relativa a la incursión "de un grupo armado conformado por unos 150 paramilitares de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) en la comunidad afrodescendiente de Teguerré", en el Chocó, el aislado y selvático departamento fronterizo con Panamá, y uno de los más conflictivos. Asimismo, el informe habla de "denuncias de homicidios ilegítimos cometidos por las fuerzas de seguridad" y cita casos como el del campesino Gilberto de Jesús Quintero, oriundo de El Tesorito, en Antioquia, a quien -tras ser asesinado- se le hizo pasar, en un primer momento, como un guerrillero del ELN muerto en combate.

"Varios testigos sostienen haber visto a los soldados intentar vestir el cadáver con uniforme militar de combate", informa AI, al recordar que la Fiscalía investigaba, hasta junio del año pasado, 4.190 ejecuciones extrajudiciales, mientras que a finales de 2015 un total de 7.773 miembros de la fuerza pública estaban bajo la lupa por los también llamados "falsos positivos". Las guerrillas también cometieron abusos, especialmente el Ejército de Liberación Nacional (ELN), entre los que destaca el secuestro de varios periodistas, mientras que "los casos atribuibles a las FARC disminuyeron con el avance del proceso de paz", argumenta Amnistía. AI expresa, en resumen, su preocupación por prácticas abusivas en Colombia, advierte sobre "connivencia entre algunos de estos grupos y agentes estatales", y resalta el acuerdo de paz alcanzado con las FARC, motivo por el que considera debe mantenerse la vigilancia.

ImprimirCorreo electrónico

Uber delega investigación sobre acoso sexual a exsecretario de Obama

AFP | La compañía de transporte privado Uber contrató a Eric Holder, exsecretario de Justicia del gobierno de Barack Obama, para investigar las condiciones de trabajo en la empresa e intentar apaciguar el escándalo creado por las denuncias de acoso sexual de una exempleada.

Susan Fowler, una ingeniera que trabajó en Uber hasta fines del año pasado, publicó el domingo un artículo en su blog en el que cuenta que renunció a su cargo porque su director le hizo insinuaciones sexuales, desde que ingresó a la empresa a fines de 2015.

El director ejecutivo de Uber, Travis Kalanick, anunció este lunes el inicio de la "investigación urgente".

En un email enviado a los empleados y consultado por la AFP, Kalanick precisa que Eric Holder y la abogada Tammy Albarran del gabinete Covington & Burling realizarán una "revisión independiente de los problemas específicos vinculados al ambiente laboral planteado por Susan Fowler, así como a más generalmente sobre la diversidad y la inclusión (social) en Uber".

Arianna Huffington, del Consejo administrativo de Uber, Liane Homsey, jefa de recursos humanos, y Angela Padilla, a cargo de los temas legales, también participarán de la investigación.

Fowler contó que se quejó ante jefes de la compañía el departamento de recursos humanos, pero le dijeron que era la "primera ofensa" de ese hombre y que no querían castigar y hacer sentir incómodo a un "alto ejecutivo".

La denunciante dijo que en los meses siguientes conoció a otras ingenieras en la compañía que le manifestaron haber sufrido acosos similares.

Asimismo denunció políticas sexistas en Uber, al señalar que el porcentaje de trabajadoras mujeres en la empresa pasó de 25% a 3% desde que fue contratada hasta que renunció, lo que señala el "sexismo en el seno de la organización".

Kalanick indicó que en las áreas de ingeniería, gestión de productos y científica el 15,1% de los empleados son mujeres. Esa tasa "no ha cambiado sustancialmente en el último año", afirmó comparando con las cifra de mujeres contratadas por otras empresas del sector: 17% en Facebook, 18% en Google y 10% en Twitter.

El caso reaviva lo debates sobre el supuesto sexismo en Silicon Valley, criticado constantemente por su falta de diversidad social. Al igual que los negros y los hispanos, las mujeres tienen poca representación entre los empleados del sector tecnológico.

ImprimirCorreo electrónico

Presionan a radicales en el Oeste de Mosul

EFE | Las fuerzas iraquíes continuaron ayer presionando al grupo yihadista Estado Islámico (EI) y avanzando hacia el oeste de la ciudad septentrional de Mosul, y se situaron a dos kilómetros del aeropuerto, mientras que los terroristas prosiguieron su campaña de ataques contra la población civil.

El comandante de la Policía Federal, Raid Shaker Yaudat, anunció que las unidades castrenses se encuentran ahora a unos dos kilómetros del aeropuerto de Mosul, uno de los puntos estratégicos de la mitad oeste de la ciudad, que está desde 2014 en manos de los radicales.

Los policías mataron a nueve terroristas y desactivaron cuatro barriles con explosivos y 50 proyectiles.

ImprimirCorreo electrónico

Batalla contra Estado Islámico será “larga”

EFE |  El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, dijo ayer  en Bagdad que la guerra contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI) será "larga" y que las fuerzas estadounidenses se mantendrán en Irak por un tiempo para apoyar a las fuerzas iraquíes en esta contienda. "Nosotros sabemos que la guerra será larga con este enemigo", aseguró el secretario  en la embajada estadounidense en Irak, durante su primera visita oficial a este país.

ImprimirCorreo electrónico

Las organizaciones calculan 99 presos políticos en Venezuela

 

La prisión política es un tema del día a día en Venezuela. Son las redes sociales y los medios de comunicación los cuales, con todas las dificultades que impone el régimen que restringe la libertad de expresión, no han quitado el dedo del renglón los que mantienen vivo el tema a nivel de opinión pública, según un reportaje de es.aleteia.org.

La mayoría de los encarcelados son jóvenes, muchos de ellos estudiantes, que han participado en manifestaciones públicas pacíficas de oposición, así como disidentes que de diversas maneras han manifestado su desacuerdo con lo que ocurre en el país. Estos últimos suelen ser imputados por conspiración, algo que jamás se prueba y menos se somete a lo que en justicia se conoce como “debido proceso”.

Las ONG han mantenido permanente vigilancia sobre cada uno de los casos. Una en particular, el Foro Penal, que reúne jóvenes abogados, brillantes y formados en esta lucha, no solo mantiene un acompañamiento profesional sino también humano.
El Foro Penal ha logrado la liberación de muchos presos, pero su trabajo es agotador pues, ni bien han puesto a uno en la calle entran varios más. No descansan, ni de día ni de noche.

Contrarresta esta dura realidad con el empeño del gobierno en mantener una diferenciación al hablar de presos políticos. Aseguran que lo que hay es “políticos presos”, con lo cual, aspirando a poner el acento en un supuesto delito, solo consiguen evidenciar que la condición política es delictiva a menos que renuncie a disentir.
Lo cierto es que la situación de derechos humanos en Venezuela y particularmente el tema de los presos políticos, focaliza la atención del mundo en este país. Y no es para menos. Organizaciones de distintas latitudes ayudan a divulgar la magnitud del problema, señala el escrito del sitio web es.aleteia.org.

ImprimirCorreo electrónico

Oficialista Moreno lidera primera vuelta presidencial en Ecuador

AFP | El candidato oficialista de izquierda Lenín Moreno lidera la primera vuelta de las presidenciales en Ecuador, las más reñidas de los últimos años, aunque sin alcanzar aún el 40% que se requiere para obtener el triunfo y evitar el balotaje.

El exvicepresidente Moreno, del movimiento socialista Alianza País, alcanza 39,10% de los sufragios válidos frente a 28,30% del exbanquero conservador Guillermo Lasso, tras el conteo del 88,76% de los electores.

Para ganar en primera vuelta, como lo hiciera el presidente socialista Rafael Correa en 2009 y 2013, se necesita un 40% de los votos válidos y una diferencia de diez puntos sobre el segundo.

"Me gustan los retos grandes, los retos fuertes, y de éste voy a salir adelante", declaró Moreno, de 63 años, en una entrevista con el canal Telesur.
Opinó que el país "está divido", por lo que llamó a que "compartamos el ejercicio de poder, la ciudadanía y nosotros".
Si obtiene la victoria, Moreno se convertirá en el primer ecuatoriano con discapacidad en asumir la presidencia, pues sufre una paraplejia consecuencia de un disparo en un asalto en 1998.

Lasso, de su lado, no se da por vencido y prepara su campaña para la segunda vuelta, programada para el 2 de abril.

"El trabajo territorial empieza desde el día de hoy, intentaremos estar en todos los rincones de la patria porque no vamos a descansar hasta lograr la victoria definitiva del pueblo ecuatoriano, que quiere el cambio", señaló al canal Teleamazonas.

Este lunes, desde muy temprano, decenas de seguidores de Lasso continuaban concentrados frente al Consejo Nacional Electoral (CNE) en Quito en una vigilia para exigir transparencia en el escrutinio.

"Hemos pasado toda la noche en vigilia justamente porque el objetivo es vigilar de que se está haciendo un fraude, que es evidente, es claro, de que se está queriendo robar la voluntad de un pueblo que quiere un cambio", dijo a la AFP la empresaria Lyda Alzate.

En la madrugada, a medida que el recuento iba avanzando con extrema lentitud a favor de Moreno, el candidato a vicepresidente de Lasso, Andrés Páez, denunciaba un fraude en marcha, lo que fue desmentido por la autoridad electoral.

Está prevista una rueda de prensa del CNE esta mañana para la difusión de los resultados definitivos.

Los analistas siempre advirtieron que iba a ser duro llevar al correísmo a segunda vuelta, cuando cuenta con una base de 30% de sólido apoyo en el país.

Sin embargo, el oficialismo ha sufrido una contundente pérdida de votos en relación a las presidenciales de 2009 y 2013, debido a la ausencia de Correa, una delicada situación económica y denuncias de corrupción que ensombrecieron la campaña.

Los resultados aún no permiten confirmar si el correísmo mantendrá la mayoría de dos tercios en el Legislativo.

"Antes Correa ganaba por más del 50%, por la bonanza que había en ese momento. La gente sentía que vivía mejor, pero eso ya no es así", dijo a la AFP el economista Alberto Acosta-Burneo, consultor del Grupo Spurrier.

Según el gobierno, el deterioro de la economía se debe a factores externos como la debacle de los precios petroleros, la devaluación de monedas vecinas, el fortalecimiento del dólar o los costos del terremoto del pasado abril.

Moreno, cuyo estilo conciliador contrasta con el temperamental Correa, representa el continuismo de un sistema que combina un disparado gasto social con altos impuestos y elevado endeudamiento.

La corrupción, que está salpicando a políticos de la región, también se fue instalando poco a poco como tema en la campaña con casos como el de la estatal Petroecuador, que implicó a un exministro de Correa, y el de los supuestos sobornos de la firma brasileña Odebrecht a funcionarios ecuatorianos, por unos 33,5 millones de dólares.

El resultado de estas elecciones será decisivo para el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, asilado en la embajada de Ecuador en Londres desde 2012 para evitar su extradición a Suecia por supuestos delitos sexuales que él niega.
Moreno es partidario de mantener el asilo, pero Lasso dijo a la AFP que, de llegar al poder, se lo retirará.
Y la elección podría dar un alivio a la izquierda latinoamericana, muy golpeada en la región tras el giro en Argentina, Brasil y Perú.
De esa manera, los ecuatorianos podrían frenar lo que Correa define como una "restauración conservadora" en la región.

ImprimirCorreo electrónico

Nicaragua: volcán San Cristóbal registra explosiones

EFE |   El volcán San Cristóbal, ubicado al noroeste de Nicaragua, presentó ayer quince nuevas explosiones de baja intensidad, informó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

El San Cristóbal, el más elevado de Nicaragua, con 1.745 metros de altura, inició un aumento de su actividad el sábado. Durante las explosiones de ayer  el volcán emitió gases y pequeñas cantidades de ceniza, según fuentes oficiales

ImprimirCorreo electrónico

Bogotá: un policía muerto y 30 heridos tras la explosión cerca de plaza de toros

58a9ebcae4191

AFP |  Un policía murió y unas 30 personas resultaron heridas por una explosión ocurrida en la mañana del domingo cerca de la plaza de toros de Bogotá, donde se reanudaron en enero las corridas en medio de protestas, tras cuatro años de cierre.

"Lamento la muerte del policía John Herrera como consecuencia del explosivo”, escribió en Twitter el alcalde Enrique Peñalosa.

ImprimirCorreo electrónico

Presidente de Ecuador se conocerá hoy

AFP |  Los ecuatorianos acudieron a las urnas ayer para definir si continúan con la orientación socialista del presidente saliente Rafael Correa o dan una giro a la derecha, tendencia que se está imponiendo en la región.  Los primeros resultados oficiales se esperan desde hoy.

ImprimirCorreo electrónico

Perú otorgó $1,900 millones a Odebrecht

EFE |  El segundo gobierno de Alan García (2006-2011) otorgó $1,900 millones  adicionales al presupuesto original, en préstamos y desembolsos, para la construcción de la carretera Interoceánica norte y sur a la empresa brasileña Odebrecht, según informó el diario El Comercio.

Una investigación del matutino afirmó que el gobierno de García destinó más de $1,900 millones, equivalente al 45% del costo total del proyecto, para distintos costos de construcción, mantenimiento e intereses de la obra en los tramos norte y los sectores 2, 3 y 4 de la Interoceánica Sur.

El exmandatario, que el  sábado regresó a España después de acudir a una citación de la Fiscalía peruana por otro caso vinculado a Odebrecht, firmó una serie de decretos de urgencia desde 2008 y alrededor de 15 adendas en los contratos que significaron ampliaciones de plazos de ejecución. Entre 2008 y 2010, el gobierno de García autorizó dos préstamos del Banco de Desarrollo de América Latina por $234 millones, que incorporó al presupuesto de la Interoceánica, y por otros $200 millones.

Los directivos de Odebrecht visitaron a García en 16 oportunidades en Palacio de Gobierno y el exmandatario también fue invitado a Sao Paulo por la Federación de Industrias de ese estado brasilero con todos los gastos pagados en 2008, según precisó El Comercio.

ImprimirCorreo electrónico

Única candidata presidencial de Ecuador cree que pasará a la segunda vuelta

EFE | Cynthia Viteri, la única mujer entre los ocho candidatos a suceder a Rafael Correa en la Presidencia de Ecuador, se mostró hoy segura de que pasará a una segunda ronda electoral, prevista para abril si hoy ninguno de los postulantes alcanza los votos necesarios para ser elegido en primera vuelta.

"Estamos en la segunda vuelta, la gente entendió al final que la única candidatura que le puede ganar al Gobierno en la segunda vuelta es la nuestra", dijo Viteri al tiempo de instar a la población a que acuda a las urnas.

Viteri indicó que se desplazará a Quito, la capital ecuatoriana, para acompañar a sufragar a Mauricio Pozo, su compañero a vicepresidente en la papeleta, y que luego ambos irán a Guayaquil para esperar los resultados.

"El día de mañana (lunes) arrancamos con el trabajo nuevamente de la segunda vuelta", aseguró Viteri, del partido Social Cristiano-Madera de Guerrero tras sufragar en la ciudad costera de Guayaquil (suroeste).

Unos 12,8 millones de ecuatorianos votan hoy para elegir al próximo presidente del país, a los 137 legisladores de la Asamblea Nacional y a cinco parlamentarios andinos.

Varias encuestas sitúan en primer lugar al candidato oficialista a la Presidencia, Lenin Moreno, y mientras unos sondeos dan el segundo lugar al exbanquero Guillermo Lasso, una le coloca en esa posición a la socialcristiana Viteri.

Les siguen el socialdemócrata Paco Moncayo, los populistas Abdalá "Dalo" Bucaram y Patricio Zuquilanda; y los independientes Iván Espinel y Washington Pesántez.

Los sondeos, cuyos porcentajes no se pueden revelar desde hace diez días por disposición de la ley, indican que la elección presidencial se resolverá en segunda vuelta.

Ello debido a que ninguno de los candidatos obtendría el suficiente respaldo como para ser elegido en la primera votación, pese a lo cual el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, ha señalado en varias ocasiones lo contrario.

Este domingo, el presidente aseguró que hay encuestas sobre las elecciones en Ecuador que, según dijo, otorgan al proyecto oficialista, Alianza País, la victoria en una sola vuelta.

"Se quiere hacer todo un marco de que va a haber segunda vuelta. Las encuestas dicen claramente lo contrario", declaró el gobernante ecuatoriano a periodistas tras ejercer su derecho al voto en un centro educativo de Quito.

ImprimirCorreo electrónico

Los Óscar, con un ojo puesto en Trump

 

EFE | No está nominado ni acudirá a la gala, pese a su notable experiencia en el mundo del espectáculo, pero el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, apunta a ser uno de los protagonistas destacados de unos Óscar que prometen ser muy políticos.

La 89 edición de los premios de la Academia de Hollywood llega apenas un mes después de que Trump tomara posesión como presidente, y la controversia que ha rodeado muchas de sus decisiones, especialmente las que se refieren a temas migratorios, no ha pasado desapercibida en el mundo del cine.

Así se vio en el almuerzo anual de la Academia en honor a los nominados, en el que la presidenta de la institución, Cheryl Boone Isaacs, abordó sin tapujos la actualidad política.

"Todos sabemos que hay algunas sillas vacías hoy en esta sala y eso nos convierte a todos en activistas", dijo en referencia a la ausencia del cineasta iraní Asghar Farhadi, candidato por "The Salesman", y que recientemente anunció que no acudirá a la ceremonia como protesta por las medidas migratorias de Trump. "El arte no tiene fronteras. Las sociedades fuertes no censuran el arte, sino que lo celebran. No podemos permitir que las fronteras nos detengan a ninguno de nosotros", aseguró.

Hollywood y Trump no tienen, desde luego, una relación muy fluida. Las estrellas del cine se volcaron en la campaña electoral contra el polémico magnate republicano y, durante las primeras semanas de su mandato, las críticas desde el mundo del espectáculo no sólo no han parado sino que se han recrudecido.

Una intérprete tan respetada y admirada como Meryl Streep marcó el tono en los Globos de Oro con un encendido y apasionado discurso en defensa de los extranjeros, la creación artística y la prensa libre.

"El único trabajo de un actor es sacar a la luz la vida de personas diferentes (...) Si expulsan a los extranjeros solo veremos fútbol y artes marciales", aseguró la actriz, que añadió que "la falta de respeto provoca más falta de respeto y la violencia invita a la violencia".

La respuesta de Trump no se hizo de rogar y a través de un mensaje en su cuenta de Twitter aseguró que la artista es una "lacaya" de la excandidata presidencial demócrata Hillary Clinton, y opinó que es "una de las actrices más sobrevaloradas de Hollywood", pese a que, entre otros méritos, Streep colecciona veinte nominaciones a los Óscar.

La habitual temporada de premios ha coincidido con el aterrizaje de Trump en la Casa Blanca y los profesionales del mundo del cine, tradicionalmente inclinados a posiciones progresistas o liberales, no pasaron por alto este hecho ante cualquier micrófono que se les pusiera por delante.

De esta manera, la ceremonia de los galardones del Sindicato de Actores se convirtió en una velada reivindicativa en la que estrellas como Emma Stone, Taraji P. Henson, Mahershala Ali, Sarah Paulson o Julia Louis-Dreyfus defendieron la tolerancia y el respeto más allá de las diferencias.

Fuera del campo estrictamente artístico, numerosos actores apoyaron las multitudinarias Marchas de las Mujeres que se celebraron en Estados Unidos un día después de la investidura de Trump para rechazar las ideas machistas del dirigente.

Scarlett Johanson, Ashley Judd, América Ferrera, Joseph Gordon-Levitt, Jamie Lee Curtis o Miley Cirus fueron algunos de los artistas que se dejaron ver en esas manifestaciones.

Con este ambiente previo, el público estará más que pendiente de los discursos de los ganadores en los Óscar, pero también de los dardos que pueda lanzar a Trump el presentador de la gala, Jimmy Kimmel, un comediante que en su programa nocturno "Jimmy Kimmel Live" acostumbra a dedicar perlas nada cariñosas al magnate republicano.

Y todo ello sin perder de vista la cuenta de Twitter de Trump, en la que es probable que el mandatario no pierda la ocasión de cargar contra Hollywood por ser parte de ese sector privilegiado de Estados Unidos que aspira a destronar.

ImprimirCorreo electrónico

Ecuador vota por seguir en socialismo o girar a la derecha

ESPAÑA ECUADOR ELECCIONES

AFP | Los ecuatorianos acuden el domingo a las urnas para definir si continúan con el modelo socialista del presidente saliente Rafael Correa o dar una giro a la derecha, tendencia que se está imponiendo en la región.

Las mesas electorales se abrieron hacia las 07H00 locales (12H00 GMT) del domingo para recibir el sufragio de 12,8 millones de electores que designarán al nuevo mandatario para el período 2017-2021.

El titular del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, dio por inaugurados los comicios, descartando la posibilidad de un fraude denunciado por sectores de oposición.

"Demos un ejemplo al mundo y sigamos por la vía democrática impulsando procesos electorales que sean verdaderos procesos pacificadores", manifestó.

Marcadas por la delicada situación económica y una campaña electoral inusualmente insípida ensombrecida con acusaciones de corrupción, estas elecciones generales son, según los sondeos, las más reñidas y con mayor número de indecisos de los últimos años en el país andino.

"Lo que está en juego son dos visiones de la sociedad, dos visiones del desarrollo, dos visiones de Estado", dijo en varias ocasiones Correa, el carismático y polémico economista que desde 2007 lidera el período más estable de la historia reciente ecuatoriana.

Su ausencia y la golpeada economía tras el fin de la bonanza petrolera, que le sirvió para modernizar el país y elevar sus índices de desarrollo, abren grandes interrogantes en estos comicios, en los que los ecuatorianos escogen también 137 diputados y cinco representantes al Parlamento Andino para 2017-2021.

Además, en una consulta popular simultánea, deberán responder Sí o No a una iniciativa del gobernante saliente para prohibir a los políticos tener capitales en paraísos fiscales, so pena de ser destituidos si están desempeñando cargos públicos.

¿Podrá el desgastado correísmo ganar en la primera vuelta, como en las dos últimas presidenciales? ¿Habrá segunda vuelta el 2 abril? ¿Podrá mantener su movimiento, Alianza País, la mayoría en legislativa?

Ninguno de los ocho candidatos se perfila en las encuestas para ganar en el primer turno, para lo que se necesita un 40% de los sufragios válidos y 10 puntos de ventaja sobre el segundo.

El exvicepresidente Lenín Moreno, ficha del correísmo, lidera la carrera (32,3%), seguido por el exbanquero Guillermo Lasso (21,5%) y la exdiputada Cynthia Viteri (14%), ambos de derecha, y el socialdemócrata exalcalde de Quito, Paco Moncayo (7,7%).

Los ecuatorianos votarán hasta las 17H00 (22H00 GMT) muy condicionados por el deterioro de la dolarizada economía, producto según el gobierno de factores externos como la debacle petrolera, la devaluación de monedas vecinas, el fortalecimiento del dólar o los costos del terremoto del pasado abril.

La oposición, en cambio, ve una posibilidad de atizar el descontento de las clases medias y bajas, que hablan de derroche y mala gestión.

Moreno, cuyo estilo conciliador contrasta con el temperamental Correa, representa el continuismo de un sistema que combina un disparado gasto social con altos impuestos y elevado endeudamiento.

Lasso y Viteri prometen fomentar la inversión extranjera y bajar los impuestos para estimular el consumo y la producción.

"Llegue quien llegue a la Presidencia, se convertirá el sepulturero del Socialismo del siglo XXI (como suele denominarse el gobierno de Correa), porque ya no es viable con esta realidad económica. Tendrá que hacer ajustes de una manera u otra", explica a la AFP el economista Alberto Acosta-Burneo, consultor del Grupo Spurrier.

En un barrio popular de Quito, el estudiante Franco Sandoval explicó que votará "por el cambio". "Las personas que están en el poder permanecieron por mucho tiempo (...) En algún momento se descarrilaron", dijo a la AFP.

Esta elección, cuyos resultados oficiales se esperan a partir de las de 20H00 (01H00 GMT del lunes), también supone un nuevo test para la izquierda latinoamericana, tras el giro en Argentina, Brasil y Perú.

Aunque es la cuarta prioridad de los votantes, la corrupción, que está salpicando a políticos de la región, se fue instalando poco a poco como tema en la campaña.

Son casos como el de la petrolera estatal Petroecuador, que implicó a un exministro de Correa, y el de los supuestos sobornos de la firma brasileña Odebrecht a funcionarios ecuatorianos, por unos 33,5 millones de dólares.

Los electores dirán si son "distorsiones" de la campaña, como afirma Correa.

"Este domingo apostaré por elegir a alguien que rinda cuentas", declaró Christian Coronel, ingeniero y profesor en una universidad de Quito.

Foto: EFE

ImprimirCorreo electrónico

Ejécrcito mexicano detiene a jefe de sicarios de hijo del "Chapo"

 

AFP | Elementos de la Marina Armada de México detuvieron este sábado al jefe de los sicarios de uno de los hijos del fundador del poderoso cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán, acusado de ordenar una emboscada contra militares que dejó cinco uniformados muertos, informó la fiscalía general.

"El Chapo", fugado en dos ocasiones de cárceles de máxima seguridad de México, fue extraditado a Estados Unidos el 19 de enero, pero el cártel de Sinaloa, con una estructura semejante a la de una multimillonaria corporación global, podría sobrevivir a su ausencia a través de dos de sus hijos, Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán, y su socio Ismael "El Mayo" Zambada, pero con disputas internas, según analistas.

La semana pasada, un periodista mexicano que dirige un programa de radio y televisión dijo que recibió una carta de los hijos del Guzmán Loera en la que relataron ataques sufridos junto con "El Mayo" -cofundador del cártel de Sinaloa-, por parte de uno de los altos mandos de esa agrupación criminal.

La fiscalía general de México informó en su comunicado que capturó este sábado a Francisco Javier Zazueta Rosales, alias "Pancho Chimal", también probable responsable de "la venta, distribución y trasiego de droga" hacia Estados Unidos.
El comunicado no precisó la posición del capturado en la jerarquía del cártel, pero una fuente de la fiscalía federal dijo a la AFP bajo anonimato que se trata de "el jefe de sicarios de Iván Archivaldo Guzmán".

Zazueta fue capturado mediante una orden de cateo ejecutada en un domicilio de Culiacán, capital de Sinaloa (noroeste), territorio históricamente controlado por "El Chapo", cuya última fuga en 2015 a través de un kilométrico túnel representó uno de los mayores escándalos para el gobierno mexicano.
Zazueta será llevado ante tribunales por presuntamente "ordenar y participar" en la emboscada contra militares del 30 de septiembre de 2016, en la que murieron 5 militares y 10 más resultaron heridos, añadió la fiscalía.

Jesús Alfredo Guzmán fue secuestrado por miembros del antagónico cártel Jalisco Nueva Generación en agosto pasado cuando cenaba con varias personas en un lujoso restaurante del balneario de Puerto Vallarta, en Jalisco (oeste), supuestamente por órdenes de miembros de menor nivel, pero fue liberado pocos días después.

El primer fin de semana de este mes, Culiacán y sus alrededores vivieron un pico de enfrentamientos en los que murieron al menos 21 personas, entre ellos un soldado de la Marina.

ImprimirCorreo electrónico

La única mujer que sobrevivió a accidente aéreo en Colombia aún vive un drama

 

La pesadilla no ha terminado para la boliviana Ximena Suárez, la única mujer que sobrevivió al accidente del avión de la aerolínea Lamia en Colombia, quien afronta problemas financieros para pagar su recuperación y mantener a su familia hasta que vuelva a trabajar. Han transcurrido casi tres meses desde que el avión de Lamia se estrelló cerca de la ciudad colombiana de Medellín, y la vida de Suárez está lejos de normalizarse, ya que aún está con fisioterapia para un tobillo y su espalda y requiere una cirugía de nariz, un tratamiento dental, además de terapias psicológicas y psiquiátricas.

"Son ocho meses de impedimento que me dieron. Lo que quiero es recuperarme lo antes posible para poder volver a trabajar. Yo necesito recursos (financieros) para poder continuar y salir adelante", sostuvo la azafata en declaraciones a Efe. El avión de Lamia, en el que viajaban futbolistas y dirigentes del equipo brasileño de fútbol Chapecoense, además de periodistas y tripulantes, se estrelló el pasado 28 de noviembre cerca de Medellín tras quedarse sin combustible.

En el siniestro murieron 71 de los 77 pasajeros del avión y, además de Suárez, sobrevivieron tres futbolistas, otro tripulante y un periodista. Nacida en la ciudad boliviana de Santa Cruz (este), la azafata no solamente precisa dinero para su recuperación, sino también para mantener a sus hijos de seis y dos años, ya que es madre soltera. Mediante las gestiones de su abogado, Carlos Subirana, el seguro de la empresa cubrió el coste de la clínica en la que recibió atención en Medellín y una parte de los gastos médicos que ha tenido hasta el momento.

Con su seguro de accidentes a tope, sin sueldo desde hace seis meses y aún sin una indemnización por el accidente en Colombia, Suárez aceptó que sus familiares en Estados Unidos inicien una campaña a través de la web Gofundme para recaudar dinero. Aunque esa iniciativa debió suponer un alivio para la asistente de vuelo, se convirtió en otro dolor de cabeza después de un aluvión de duras críticas de gente que la ha acusado de querer aprovecharse de la situación para no tener que volver a trabajar, algo que ella niega rotundamente. "Yo jamás he estado sin trabajar, toda la gente que me conoce puede afirmar que yo he trabajado desde que salí del colegio. Yo no soy ninguna floja, no me quiero aprovechar de nada, como dicen. Mucha gente me ha deseado hasta la muerte.

Es increíble", indicó. Los mensajes negativos y las críticas que le hicieron en las redes sociales y en la misma página de la campaña le afectaron de tal forma que le ocasionaron un retroceso en los avances que había tenido hasta el momento en cuanto a su recuperación psicológica. "Estoy con somníferos, no puedo dormir, se me vienen imágenes del accidente. Estoy así nuevamente. Veo los mensajes y me duele muchísimo. Y me duele más que sean de gente de mi país más que todo", lamentó Suárez. Con todo, la asistente de vuelo asegura que no pasa un día sin agradecer a Dios por haberla mantenido con vida y también siente gratitud hacia quienes han orado por su recuperación. "Aunque he recibido críticas, he recibido también bendiciones de mis amigos, de mi familia, de gente que me apoya (...) Son muy pocas las personas que empiezan a hablar mal porque no se informan muy bien", indicó. Suárez aseguró que siempre hizo su trabajo "con responsabilidad" y lamentó que el piloto del avión siniestrado no haya avisado a la tripulación sobre lo que ocurría con la aeronave. Afirmó que su sueño es poder "volver a volar" en algún momento y que trabaja con su psicólogo y su psiquiatra para lograr esa meta. "Me encantaría volver a volar y le voy a echar todas las ganas para que sea posible", concluyó.

ImprimirCorreo electrónico

La infanta absuelta, su marido condenado a prisión

EFE | Cristina de Borbón, hermana del rey de España Felipe VI, fue absuelta este viernes de fraude fiscal pero su marido Iñaki Urdangarín fue condenado a 6 años y tres meses de prision por malversación, informó el tribunal.

El tribunal de Palma de Mallorca, en las islas Baleares, exculpó a la infanta Cristina como cooperadora de fraude fiscal. Los jueces, en cambio, consideraron culpable a Urdangarín de haber malversado, junto a su exsocio, millones de euros públicos entre 2004 y 2006 a través de una fundación presidida por él.

ImprimirCorreo electrónico

Trump promete un nuevo decreto sobre migración la próxima semana

AFP | El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, adelantó este jueves que la próxima semana emitirá un nuevo decreto sobre inmigración después de que el primero, que vetaba la entrada de inmigrantes y refugiados al país, fuera suspendido por la justicia.

"Voy a emitir un nuevo decreto en la próxima semana, que protegerá nuestro país de forma amplia", dijo Trump en una conferencia de prensa en la Casa Blanca.

El presidente republicano ordenó hace tres semanas prohibir la entrada a Estados Unidos a refugiados y ciudadanos de siete países de mayoría musulmana, lo que generó un gran caos en los aeropuertos y levantó una ola de protestas en todo el mundo.

Pero una corte de Seattle (noroeste del país) suspendió la medida, decisión que avaló posteriormente un tribunal de apelaciones en el que fue el primer gran revés del gobierno de Trump.

El Departamento de Justicia informó que el gobierno abandonó la apelación del decreto en una moción presentada ante la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito (con sede en California), y adelantó que el gobierno prepara otro decreto que eliminará los cuestionamientos a su inconstitucionalidad.

El mandatario dijo a la prensa que el nuevo decreto estará "muy ajustado" a la decisión de la corte, aunque reparó que "podemos ajustarlo para obtener de alguna manera más" de lo que contemplaba la orden suspendida.

"Tenemos algunos de los mejores abogados del país trabajando en eso y la nueva orden ejecutiva está siendo ajustada a la decisión que obtuvimos de la corte", apuntó.

El mandatario no escondió su enfado con los jueces, señalando que la suspensión fue una "mala decisión".

Trump también se mostró ambivalente ante el programa "Acción Diferida para los Llegados en la Infancia" (DACA, en inglés), que protege de la deportación a jóvenes migrantes indocumentados, y que él prometió acabar durante su campaña.

"Vamos a mostrar un gran corazón", dijo, evocando su experiencia como padre y abuelo.

El mecanismo DACA fue adoptado en 2012 por el entonces presidente Barack Obama y permitía regularizar la situación de inmigrantes que llegaron ilegalmente a Estados Unidos como menores de edad y traídos por sus padres.

Para Trump "DACA es un tema muy, muy difícil para mí. Porque tienes estos chicos increíbles -en algunos casos, no todos, en algunos casos tienes narcotraficantes y pandilleros también".

"Y creo que es muy duro hacer lo que ha ley dice exactamente hay que hacer. (...) La ley es muy, muy dura", afirmó.

ImprimirCorreo electrónico

Justicia española investigará a exbanquero por los Papeles de Panamá

EFE| La Audiencia Nacional española quiere que se investigue al expresidente de la entidad bancaria Caja Madrid, Miguel Blesa, para esclarecer si cometió un delito fiscal a través de una empresa con sede en Islas Vírgenes Británicas, información desvelada por los Papeles de Panamá.

Según informaron fuentes jurídicas, la Audiencia Nacional ha ordenado a un juez de Madrid que se haga cargo de esta investigación, por lo que previsiblemente Blesa, que presidió esta entidad española entre 1996 y 2010, tendrá que comparecer ante la Justicia.

 El objetivo del tribunal español es esclarecer el patrimonio del exbanquero y que esta investigación se una a otra pieza abierta sobre el uso de tarjetas "opacas" al fisco durante su mandato en la entidad, en la están investigados 64 directivos, entre ellos el exdirector gerente del FMI Rodrigo Rato, que fue su sucesor al frente de Caja Madrid. Caja Madrid se fusionó junto con otras seis entidades bancarias en 2011 para formar Bankia, una entidad parcialmente nacionalizada al que el Estado español tuvo que inyectarle 22.000 millones de euros (23.448 millones de dólares al cambio actual) por un agujero financiero.

Los papeles de Panamá desvelaron que Blesa era apoderado de Danforth Investment, creada en 1989 en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas a través de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca. La empresa concedió a Blesa poder para crear en España en 1992 Danforth Ibérica y llevar a cabo una inversión inmobiliaria.

Tras la difusión de esta información, el expresidente de Caja Madrid aseguró a Efe que "cumplida la función de constituir la sociedad española y realizada por la misma la inversión inmobiliaria" sus poderes fueron revocados. Sin embargo, la policía española cree que esta empresa pudo servir como sociedad pantalla para evitar el pago de impuestos y blanquear beneficios. Además de la causa sobre las tarjetas opacas, el exbanquero tiene una causa abierta por las irregularidades en la concesión de sobresueldos a directivos de la entidad.

ImprimirCorreo electrónico

Fiscal de Venezuela viaja a Brasil para abordar caso Odebrecht con Procurador

EFE| La Fiscal General de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, viajó a Brasil para reunirse hoy con el Procurador General de ese país, Rodrigo Janot, y abordar el caso de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht y sus supuestas ramificaciones en Venezuela. "En unas horas me reuniré en Brasil con el Procurador General de esa nación, Rodrigo Janot, para abordar el caso de corrupción de Odebrecht", escribió hoy Ortega Díaz en su cuenta de Twitter.

Posteriormente, el Ministerio Público (MP, Fiscalía) emitió una nota de prensa en la que informó que su "máxima autoridad sostendrá este encuentro institucional en Brasil, luego de recibir una invitación formal al respecto por parte del alto funcionario de esa nación". Con el fin de cruzar datos sobre este caso, la Procuraduría General de Brasil citó para el jueves a delegados de las Fiscalías de Antigua y Barbuda, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Portugal, Perú, República Dominicana y Venezuela.

El MP venezolano supervisó los registros que se hicieron la noche del martes en las oficinas de Odebrecht en Caracas, días después de que el presidente, Nicolás Maduro, y el Parlamento pidieran a la justicia investigar el caso. La Fiscalía explicó que este procedimiento buscaba "recabar elementos de interés criminalístico". Posteriormente, la Justicia venezolana ordenó congelar las cuentas bancarias que tenía en el país la constructora brasileña y le prohibió 

ImprimirCorreo electrónico

Liberado español secuestrado 38 días en Venezuela al que amputaron un dedo

EFE| Un español que ha permanecido secuestrado durante 38 días en Venezuela, y al que sus captores amputaron un dedo para presionar a su familia, fue liberado como consecuencia de una operación conjunta entre las autoridades de Venezuela, Panamá y Estados Unidos. La víctima fue secuestrada junto a su hermano cuando se desplazaban en un vehículo cerca de la población venezolana de El Sombrero.

Los secuestradores se hicieron pasar por policías venezolanos con armas de fuego automáticas y chalecos antibala, informó hoy la Guardia Civil española. Al cabo de unas horas dejaron en libertad a una de las víctimas, para que gestionara la obtención de 500.000 dólares destinados a pagar el rescate del secuestrado, que reside en Venezuela con su familia más cercana. Como medida de presión, los secuestradores amputaron un dedo a la víctima y se lo enviaron a sus familiares.

Las llamadas de extorsión eran realizadas por un hombre desde Tampa (Florida, EEUU), un ciudadano venezolano residente en Estados Unidos con un extenso historial delictivo en su país de origen, que fue detenido por el FBI. Después, otra persona se puso en contacto con la familia desde Panamá, donde fue detenido. Se trata de un miembro de la organización criminal venezolana "El Tren de Aragua", que a su vez trabajaba para otra de extrema peligrosidad, "La Banda del Picure". Tras esas detenciones, se logró la liberación del secuestrado, quien goza de buen estado de salud salvo por la amputación sufrida y el deterioro físico y mental provocado por 38 días de cautiverio. Al parecer, la víctima estuvo cautiva en una zona boscosa del estado venezolano de Aragua y cambió hasta tres veces de emplazamiento.

ImprimirCorreo electrónico

Radiografía de Odebrecht, el “monstruo” de Lava Jato

2017 02 16 ti insta a las fiscalías a actuar con decisión ante culpables en caso odebrecht 8bc 1893099608 

AFP| Tras resistir durante casi dos años una lluvia de acusaciones, sin nuevos contratos con el Estado y con una deuda de 76.300 millones de reales (unos 24.500 millones de dólares), el grupo acordó revelar sus delitos para suavizar las condenas.

Puso en venta activos por 12.000 millones de reales, de los cuales ya ejecutó 5.000 millones, y declaró que podía pagar 2.600 millones de dólares de la multa de 4.500 millones fijada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, donde cotiza su petroquímica Braskem, multada por su parte en unos 900 millones.

El 17 de abril se conocerá si la quita es aceptada y la penalidad combinada queda en 3.500 millones. La suma deberá repartirse entre Basil (cerca de un 80%), Estados Unidos y Suiza.

"Una empresa no muere por algún error aquí y allá. Muere por falta de liquidez, sofocada por la falta de caja", planteó su nuevo CEO.

La mayoría de las acusaciones contra Odebrecht están ligadas a su unidad de construcción, responsable por el 43,7% de sus ingresos.

El portafolio incluye obras en el parque olímpico de Rio; en el estadio Maracaná; en el puerto de Mariel, en Cuba; viviendas en Panamá; el aeropuerto Simón Bolívar, en Venezuela; el de Nacala, en Mozambique y la carretera Frand Parkway, en Texas, entre otras.

Braskem, la sexta petroquímica mundial, es la otra joya. Esta sociedad, controlada en conjunto con Petrobras, es la única empresa de Odebrecht que cotiza en bolsa, aportando 40% de la facturación del grupo. Su último gran proyecto fue un complejo petroquímico inaugurado en 2016 en México, que costó 5.200 millones de dólares.

Los tejemanejes de la empresa terminarían en un escándalo internacional.

En Perú, produjo una orden de arresto contra el expresidente Alejandro Toledo. En Colombia, salpicó al mandatario Juan Manuel Santos, y en Argentina alcanzó al jefe de la Inteligencia, Gustavo Arribas, entre varios otros.

Las primeras filtraciones de la delación en Brasil rozaron al presidente Michel Temer y anticiparon que los sobornos -estimados en casi 1.000 millones de dólares en decenas de países- corrieron a la derecha y a la izquierda del arco político.

Las consecuencias de un eventual colapso de Odebrecht llevaron al propio juez Sergio Moro, responsable de enviar a prisión al exCEO del grupo, a encender las alarmas.

"Se trata de una empresa que por su dimensión económica, con un patrimonio de miles de millones de dólares, tiene un papel relevante en la economía brasileña (...) Hasta es razonable, dentro del contexto, discutir su sobrevivencia, mediante mecanismos de compensación, para preservar la economía y los empleos", escribió al ordenar el arresto de Marcelo Odebrecht.

ImprimirCorreo electrónico

Rajoy, Aznar y Gonzáles piden liberación de venezolano Leopoldo López

AFP| El jefe de gobierno español, Mariano Rajoy, pidió libertad para "los presos políticos venezolanos", al recordar el tercer aniversario del encarcelamiento de Leopoldo López, un llamado al que también se unieron sus antecesores Felipe González y José María Aznar.

"Ya hace 3 años del encarcelamiento de @leopoldolopez. Pedimos justicia, DDHH y libertad para los presos políticos venezolanos", escribió Rajoy en la red Twitter, junto a una foto en la que conversa con la esposa del líder opositor, Lilian Tintori.

La foto es de una de las veces en las que el jefe del ejecutivo conservador español recibió a Tintori en Madrid para brindarle su apoyo, lo que en su momento generó irritación en el gobierno de Nicolás Maduro.

En un evento este jueves al que asistió en Madrid el padre de López, Felipe González y José María Aznar se unieron a los pedidos por la liberación de López.

Ya una solicitud similar el miércoles del presidente estadounidense, Donald Trump, quien también recibió a Tintori en la Casa Blanca, tensó aún más las difíciles relaciones entre Washington y Caracas.

"Con presos políticos no hay democracia", afirmó el socialista González, quien aseguró que las cárceles venezolanas albergan a día de hoy a 110 personas por razones políticas, tras unos procesos judiciales que tildó de "arbitrarios".

González y Aznar coincidieron en destacar la propuesta del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, de debatir la posible suspensión de Venezuela como Estado miembro, por la supuesta pérdida de democracia.

Esta iniciativa cobra importancia ante la falta de avance de los diálogos con el gobierno venezolano, señalaron.

"Desde el comienzo de los diálogos hasta hoy tenemos más presos políticos que al comienzo", denunció González. "El Gobierno solo quiere diálogo para humillar a la oposición, ganar tiempo y para mantener un régimen que yo diría dictatorial, tiránico", agregó.

Por su parte, el conservador Aznar opinó que "los gobiernos latinoamericanos tienen una responsabilidad muy grande para salvar la situación en Venezuela y para exigir también la liberación de los presos políticos".

La Unión Europea (UE) "y sus gobiernos no pueden seguir mirando hacia otro lado", agregó Aznar.

En una emotiva intervención, el padre de Leopoldo López, del mismo nombre, agradeció a "estos dos grandes amigos", en referencia a los expresidentes españoles, antes de denunciar al gobierno de Caracas como un régimen "autoritario y tiránico", cuya justicia la administrarían los militares.

La privación de libertad de su hijo le ha provocado una "confusión de sentimientos, uno permanente de tristeza" y "por otro lado es un sentimiento que me llena de orgullo", expresó.

En todo caso, a 3 años de su detención, López padre espera "que la presión internacional sea suficiente y la OEA" también actúe.

ImprimirCorreo electrónico

Expresidente Pérez Molina asiste a audiencia para pedir reforma de delitos

EFE| El expresidente de Guatemala Otto Pérez Molina (2012-2016), procesado por corrupción, asiste hoy a una audiencia en la que solicitará a un juez que le reforme los delitos imputados por el Ministerio Público (MP).

Pérez Molina se encuentra en la sala del Juzgado B de Mayor Riesgo en la torre de tribunales, donde el juez Miguel Ángel Gálvez escuchará los argumentos del exmandatario a través de su abogado César Calderón.

El expresidente está procesado por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y caso especial de defraudación aduanera en la trama de corrupción conocida como "La Línea". Sin embargo, en declaraciones a periodistas desde su captura en septiembre de 2015 ha insistido que él no pudo cometer defraudación al fisco porque no es importador ni exportador.

Gálvez celebrará esta audiencia para decidir si modifica los delitos al exmandatario, luego de que Pérez Molina fuese amparado por la Sala de Apelaciones. Según esa resolución, el juez debe atender la petición del exjefe de Estado para revisar el auto de su procesamiento.

El juez anuló ayer la denominada "etapa intermedia" del caso "La Línea" que inició el pasado 6 de febrero contra más de 30 implicados en la trama, a raíz de la resolución de la Sala de Apelaciones. 

ImprimirCorreo electrónico

Moscú advierte a Washington que una “relación de fuerza” fracasará

 

AFP| Cualquier intento de Estados Unidos de dialogar con Rusia en el marco de "una relación de fuerza" fracasará, advirtió este jueves el ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigu, en respuesta al jefe del Pentágono, James Mattis.

"Estamos dispuestos a establecer una relación con el Pentágono. Pero los intentos de construir este diálogo bajo una relación de fuerza con Rusia no tienen ningún futuro", advirtió Shoigu en un comunicado.

Las declaración del ministro ruso constituyen una reacción a las palabras de Mattis, que afirmó el miércoles que Estados Unidos y la OTAN "debían ser realistas en (sus) expectativas y asegurarse que (sus) diplomáticos negocien desde una posición de fuerza" con Moscú.

"Aunque Estados Unidos y la Alianza buscan trabajar con Rusia, debemos al mismo tiempo defendernos si Rusia elige actuar en contra del derecho internacional", afirmó en Bruselas el secretario de Defensa estadounidense delante de sus homólogos de los otros 27 países miembros de la OTAN.

Estas declaraciones fueron realizadas antes de la reunión este jueves en Bakú entre los jefes del estado mayor de los ejércitos ruso y estadounidense. Un encuentro que tiene lugar en un momento en que algunos colaboradores próximos al presidente norteamericano, Donald Trump, han sido acusados de mantener o de haber mantenido relaciones con responsables rusos.

En varias ocasiones, Trump ha indicado que quiere restablecer las relaciones con Moscú, para disgusto de responsables republicanos y demócratas, que consideran a Rusia como la principal amenaza para la seguridad nacional de su país.

ImprimirCorreo electrónico

TI insta a las fiscalías a actuar con decisión ante culpables en caso Odebrecht

EFE | La ONG Transparencia Internacional (TI) instó a las fiscalías de los quince países que se reúnen hoy en Brasil para investigar el caso Lava Jato y las presuntas prácticas corruptas de la constructora Odebrecht que den "pasos decididos para llevar a los culpables ante la justicia".

En un comunicado, TI afirmó que la cita de fiscales de Brasil, Antigua y Barbuda, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Portugal, Perú, República Dominicana y Venezuela supone "una oportunidad tremenda para abordar la gran corrupción de manera significativa y global". El objetivo del encuentro es estudiar el caso Odebrecht, desde la financiación ilegal de campañas electorales, al pago de sobornos para obtener contratos de obras públicas.

Los países convocados han solicitado información a las autoridades brasileñas, que desde hace más de dos años iniciaron la llamada operación Lava Jato, que empezó con un simple asunto de blanqueo de dinero en un puesto de gasolina y lavado de coches de Brasilia y destapó el mayor escándalo de corrupción de la historia nacional. "Los fiscales deben usar esta oportunidad para compartir experiencias, estrategias e información para mejorar su trabajo. En cada país la gente reclama los mismos resultados que han conseguido los fiscales de Brasil", manifestó el presidente de TI, José Ugaz.

La ONG propone la creación de un grupo de investigación conjunto a escala global que se centre en los paraísos fiscales y el lavado de dinero, convencida de que una investigación coordinada es clave para desmantelar sistemas corruptos que perpetúan la pobreza y la desigualdad en Latinoamérica y África, donde también actuó Odebrecht. Para garantizar la eficiencia y la transparencia de las investigaciones, TI pide que la sociedad civil tenga acceso a cualquier acuerdo de cooperación que al se llegue, incluyendo los pactos con empresas que puedan colaborar con las autoridades. La ONG propone también que los recursos que se obtengan de multas y acuerdos se destinen a programas de prevención de la corrupción y de responsabilidad social.

ImprimirCorreo electrónico

CNN defiende su reportaje sobre la supuesta venta de pasaportes venezolanos

EFE | La cadena de televisión CNN en Español defendió hoy su investigación sobre una supuesta red de venta de pasaportes de Venezuela a ciudadanos de Oriente Medio, en respuesta a las críticas del Gobierno venezolano.

El reportaje, titulado "Pasaportes en la sombra", se emitió la semana pasada y hoy fue objeto de la condena de la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, que tildó ese trabajo de "absolutamente mentira".

En un vídeo, la cadena defendió hoy el reportaje al subrayar que "CNN dedicó a 'Pasaportes en la sombra' más de un año de investigación, tiempo durante el que revisamos miles de documentos y realizamos entrevistas en cuatro países".

"Respaldamos rotundamente nuestra investigación, nuestro trabajo periodístico, incluidas las fuentes que usamos, así como la labor de los periodistas que participaron en ella", remarcó el canal estadounidense.

"CNN -agregó- quiere dejar claro que una cosa son las sanciones por narcotráfico de las autoridades estadounidenses y otra son las denuncias presentadas en nuestra investigación sobre irregularidades en documentos venezolanos".

El canal se refirió a las sanciones económicas impuestas este lunes por el Gobierno de Estados Unidos al vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami, por "jugar un papel significativo en el tráfico internacional de narcóticos".

"No hay vínculo alguno entre los dos asuntos", zanjó la cadena, en reacción a los comentarios de la canciller venezolana. En una rueda de prensa en Caracas, Rodríguez afirmó hoy que "la cadena de televisión CNN en Español inició una operación de guerra psicológica, una operación de propaganda de guerra contra nuestro país".

"Todo lo que ustedes pretendieron vender en ese programa es absolutamente mentira", aseveró la jefa de la diplomacia venezolana, al calificar de "muy grave" la emisión del reportaje.

La investigación de CNN en Español reveló una supuesta red de venta de pasaportes venezolanos a ciudadanos de países de Oriente Medio a cambio de elevadas sumas económicas.

El reportaje de la cadena se fundamenta en el testimonio de Misael López, exconsejero legal de la embajada de Venezuela en Irak entre 2013 y 2015, año en el que fue despedido por denunciar la venta de visados y pasaportes.

"En Irak la gente pagaba mucho dinero por una visa o pasaporte, hasta 15.000 dólares", afirmó a CNN en Español López, quien entregó papeles que presuntamente prueban la red corrupta de venta de documentos diplomáticos.

"No les importa si el que tiene los 15.000 dólares es un terrorista o una anciana que quiere asilo en Europa", añadió el exfuncionario, que ahora vive en España.

La canciller tachó hoy de "delincuente" a López y acusó a la cadena de estar al "servicio de las agencias políticas militares de los Estados Unidos" por "vincular" al Gobierno venezolano con un "presunto tráfico de pasaportes al servicio del terrorismo".

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) de Venezuela abrió hoy un "procedimiento sancionatorio administrativo" contra CNN en Español por "presuntamente" atentar "contra la paz y la estabilidad democrática" del país.

Varias operadoras de cable venezolanas dejaron de transmitir la señal del canal minutos después de que una parte del comunicado de Conatel fuese leído a través del canal estatal VTV.

ImprimirCorreo electrónico

Venezuela abre procedimiento contra CNN y operadores dejan de emitir su señal

EFE | La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) de Venezuela abrió hoy un "procedimiento sancionatorio administrativo" contra el canal de noticias CNN en Español por presuntamente "atentar contra la paz y la estabilidad democrática" del país.

"Tal procedimiento obedece al contenido que viene difundiendo la citada cadena internacional de noticias de forma sistemática y reiterada en el desarrollo de su programación diaria", señaló un comunicado difundido por Conatel.

ImprimirCorreo electrónico

Congelan las cuentas bancarias y los bienes de Odebrecht en Venezuela

EFE | La Justicia venezolana ordenó congelar las cuentas bancarias que tenía en el país la constructora brasileña Odebrecht y le prohibió enajenar o gravar sus bienes, muebles e inmuebles, informó hoy el Ministerio Público (MP, Fiscalía). Mediante un comunicado, el MP -que dirige la investigación sobre presuntas irregularidades en las contrataciones de Odebrecht en Venezuela- indicó que dicha medida de bloqueo fue solicitada por dos de sus fiscales ante el Tribunal 11 de Control del Área Metropolitana de Caracas, que finalmente tomó la decisión.

La Dirección General de Contrainteligencia Militar de Venezuela (Dgcim) registró la noche del martes las oficinas de Odebrecht en Caracas, días después de que el presidente, Nicolás Maduro, y el Parlamento pidieran a la justicia investigar el caso. La Fiscalía reiteró hoy que supervisó este procedimiento que buscaba, según dijo, "recabar elementos de interés criminalístico". "Dicha investigación está dirigida a esclarecer la situación y determinar si las obras para las cuales fue contratada esta compañía están culminadas o no; además de verificar cuál sería el destino del dinero cancelado por las mismas, y para corroborar si algunos funcionarios públicos se beneficiaron con esas negociaciones", afirma el comunicado.

La Fiscalía reiteró que en enero solicitó una orden de aprehensión contra una persona -sin especificar su nombre- por estar presuntamente vinculada con el caso, y requirió que sea incorporada al código rojo de Interpol, en caso de que esta se encuentre fuera del país, para que sea aprehendida y extraditada al país caribeño. En diciembre de 2016, el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló documentos en los que detallaba presuntos sobornos por unos 788 millones de dólares de parte de la empresa brasileña en 12 países de América Latina y África.

En el caso venezolano, Odebrecht habría pagado unos 98 millones de dólares en sobornos para hacerse con contrataciones de obras públicas, según esos documentos de EE.UU. Algunas de estas obras no han sido culminadas y el Gobierno venezolano anunció una nueva inyección de recursos y un plan para reactivar los trabajos con mano de obra local. Con el fin de cruzar datos sobre este caso, la Procuraduría General de Brasil citó para el jueves a delegados de las Fiscalías de Antigua y Barbuda, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Portugal, Perú, República Dominicana y Venezuela.in

ImprimirCorreo electrónico

Interceptan en un aeropuerto turco 4.000 crías de tortugas en una maleta

EFE | Las autoridades aduaneras turcas han interceptado hoy en el aeropuerto Atatürk de Estambul a 4.000 crías de tortuga acuática procedentes del Líbano y han detenido a tres personas que trataban de introducirlas ilegalmente en el país. El sistema de control por rayos X por el que pasan los equipajes detectó tres maletas sospechosas y las autoridades las vigilaron para localizar a sus dueños, informa la agencia Anadolu.

Tres personas recogieron las maletas y se dirigieron a la salida de "Nada que declarar", momento en el que fueron detenidas. Las maletas contenían cajas de cartón con agujeritos, la leyenda en inglés "Animales vivos. Solo para exportación" y una imagen de una tortuga, y contenían 4.000 crías de este animal.

Los detenidos han sido acusados de un delito de contrabando, y las tortugas han sido entregadas a la rama correspondiente del Ministerio de Bosques y Aguas, según la citada agencia. Turquía es frecuentemente país de paso para traficantes de animales, tanto de origen africano como asiático, aunque en este caso no se ha especificado el origen de las tortugas, embarcadas en Líbano para un vuelo a Estambul.

ImprimirCorreo electrónico

Fiscales de 15 países cruzarán datos sobre Odebrecht en Brasilia

EFE | Representantes de Ministerios Públicos de quince países se reunirán a partir de mañana en Brasilia para intercambiar información sobre las prácticas de corrupción en que ha incurrido la constructora brasileña Odebrecht.

Según la Procuraduría General de Brasil, que organiza la cita, han sido invitados delegados de Antigua y Barbuda, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Portugal, Perú, República Dominicana y Venezuela. Las reuniones serán a puerta cerrada pues, según dijo a Efe un portavoz de la Procuraduría, existen investigaciones en curso por parte de cada uno de los Ministerios Públicos que asistirán a una cita que consideró como un "inédito caso de cooperación regional".

En esos catorce países, además del propio Brasil, que fue donde comenzaron a descubrirse esas prácticas ilegales, se investiga la actuación del grupo Odebrecht, sobre todo en la financiación ilegal de campañas electorales, el pago de sobornos para obtener contratos de obras públicas u operaciones financieras irregulares.

Todos esos países han solicitado información a las autoridades brasileñas, que desde hace más de dos años iniciaron la llamada operación "Lava Jato", que empezó con un simple asunto de blanqueo de dinero en un puesto de gasolina y lavado de coches de Brasilia y destapó el mayor escándalo de corrupción de la historia nacional. Desde entonces, decenas de políticos y empresarios han terminado en prisión por su participación en esa trama, que aún puede salpicar a muchos otros dirigentes de casi todos los partidos, entre quienes figuran miembros del Gobierno y el propio presidente Michel Temer.

Esas prácticas, sin embargo, no se limitaron a Brasil y fueron más allá de las fronteras, para expandirse de la mano de Odebrecht por buena parte de América Latina y llegar hasta a países de África e incluso de Europa, como es el caso de Portugal. Buena parte del dinero obtenido con esas maniobras ilegales pasó por bancos de Estados Unidos y Suiza, países que también entraron en la investigación y con los cuales Odebrecht firmó sendos acuerdos de lenidad, como hizo en Brasil, mediante los cuales aceptó sanciones pecuniarias que superan los 2.000 millones de dólares.

La dimensión internacional del escándalo se conoció a fines del año pasado, cuando el Departamento de Justicia de EE.UU. reveló que la constructora había admitido que pagó unos 788 millones de dólares en sobornos en doce países de Latinoamérica y África, incluido Brasil. Los pagos se refirieron a "más de 100 proyectos" realizados entre 2001 y 2014 y que, en la gran mayoría de los casos, correspondían a obra pública.

Las investigaciones iniciadas a raíz de las informaciones del Departamento de Justicia de Estados Unidos han generado una orden de captura contra el expresidente peruano Alejandro Toledo, declarado prófugo, y salpicado a los actuales mandatarios de Panamá, Juan Carlos Varela, y Colombia, Juan Manuel Santos. También han generado un enorme revuelo en cada uno de los países citados, que en su mayoría han pedido información a Brasil, ya que 77 exdirectivos de Odebrecht implicados en el asunto han acordado colaborar con la justicia y pudieran haber revelado detalles sobre las operaciones de la empresa en el exterior.

Los testimonios de esos antiguos ejecutivos de la constructora están bajo un estricto secreto judicial, pero la prensa local afirma que pudieran implicar en el asunto a unos 200 políticos, por lo que los califica como "la delación del fin del mundo". Odebrecht, que opera en 28 países y tiene unos 168.000 empleados, ha aceptado su responsabilidad en esos hechos y se ha comprometido tanto a colaborar con la justicia en todas las investigaciones como a eliminar definitivamente esas prácticas corruptas.inter

ImprimirCorreo electrónico

India bate récord del mundo de canto del himno nacional

AFP  | Medio millón de indios batieron el récord del mundo del grupo más grande de personas cantando a la vez un himno nacional y religioso, en una muestra de exaltación patriótica en este país, de 1.250 millones de habitantes.

El himno "Jana Gana Mana", compuesto a principios del siglo XX por el poeta bengalí Rabindranath Tagore, fue cantado a una voz por 509.261 personas en el estado de Gujarat (noroeste), indicó la organización de los récords Guinness en su página web.

"El acontecimiento atrajo a casi un millón de personas según los jueces, pero sólo el número que puede leerse abajo pudo entrar en el recinto donde tuvo lugar" el acto, informó la institución.

El evento tuvo lugar a finales de enero pero no fue homologado hasta hace poco por el Guinness. El número de participantes superó claramente al anterior récord, protagonizado por unas 254.000 personas en Dacca, capital de Bangladés, en 2014.

"Estamos muy orgullosos de haber cumplido este récord, casi el doble que el precedente", declaró a la AFP Paresh Gajera, presidente del comité de organización.
Esta actuación es una muestra más del clima de exaltación patriótica que se vive en el país desde 2014, impulsado por el gobierno nacionalista hindú de Narendra Modi.
El pasado noviembre, la Corte Suprema india hizo obligatoria la difusión del himno nacional en los cines al comienzo de las películas, así como que los asistentes se levanten.

Se han registrado varios incidentes de espectadores agredidos o detenidos por no haber cumplido la orden.

ImprimirCorreo electrónico

Allanan las oficinas de Odebrecht en Caracas

EFE | La Dirección de Contrainteligencia Militar venezolana allanó hoy las oficinas de Odebrecht en Caracas, días después de que el presidente Nicolás Maduro y el Parlamento pidieran a la Justicia investigar el caso de supuestos sobornos de la constructora en el país, informó hoy un diputado opositor.

"En estos momentos allanan sede de Odebrecht en Caracas, desconocemos si tienen orden del Ministerio Público", dijo el diputado Juan Guaidó a través de su cuenta en Twitter.

"Quien allana sede de Odebrecht es la Dirección General de Contrainteligencia Militar, ni siquiera es la Fiscalía o el Ministerio Público", añadió el legislador.

La información fue confirmada más tarde por el Ministerio Público mediante un comunicado, en el que aseveró que coordinó el procedimiento que "busca recabar elementos de interés criminalístico".

"La investigación está dirigida a determinar si las obras para las cuales fue contratada esta compañía están culminadas o no; además de determinar cuál sería el destino del dinero cancelado por las mismas, y para corroborar si algunos funcionarios públicos se beneficiaron con esas negociaciones", indica el comunicado.

Este lunes el Parlamento, controlado por la oposición, debatió el presunto pago de sobornos a funcionarios del Gobierno venezolano por parte de Odebrecht y, tras pedir a la Justicia actuar, citó para este miércoles a la ciudadana Maryorie Garboza Ceballos, representante legal de la constructora brasileña en el país.

En tal sentido, Guaidó señaló que "es obvia la vinculación" de funcionarios venezolanos en el caso de sobornos y aseguró que la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) va a "destapar la olla de corrupción más grande de la historia de Venezuela". "Si la intención de este allanamiento es detener a responsables de este grave caso, contarán con la determinación de la Asamblea Nacional", agregó.

El domingo el presidente Maduro expresó su apoyo a la Fiscalía, que anunció el pasado 26 de enero que cursa una investigación por el caso, y exigió "mano dura" contra los eventuales responsables. "Le toca al Poder Judicial y nosotros cumplimos las órdenes que el Poder Judicial y el Ministerio Público nos den", dijo el mandatario.

En diciembre de 2016 el Departamento de Justicia de los Estados Unidos reveló documentos en los que detallaba presuntos sobornos por unos 788 millones de dólares de parte de la empresa brasileña en 12 países de América Latina y África.

En el caso venezolano, Odebrecht habría pagado unos 98 millones de dólares en sobornos para hacerse con contrataciones de obras públicas. Algunas no han sido culminadas y el Gobierno venezolano anunció una nueva inyección de recursos y un plan para reactivar los trabajos con mano de obra local.

ImprimirCorreo electrónico

Avianca trasladó en sus aviones 11,200 toneladas de flores para San Valentín

EFE | La aerolínea colombiana Avianca transportó entre los pasados 16 de enero y 7 de febrero 11.200 toneladas de flores de este país, segundo productor mundial, y del vecino Ecuador, a diferentes ciudades para la celebración del Día de San Valentín, informó hoy la empresa. El volumen de flores transportadas para esta celebración representó un crecimiento de 15 % frente a la misma temporada de 2016, llegando a trasladar 832 toneladas a Miami (EE.UU.) en un solo día, añadió Avianca en un comunicado.

"No solo superamos los volúmenes de flores trasladadas el año pasado. También demostramos la calidad y el profesionalismo de nuestros procesos, lo que nos habilita para atender las necesidades del sector floricultor de la región", manifestó el director general de Avianca Cargo, Andrés Osorio. Así, flores como rosas, claveles, hortensias y astromelias, entre otras, fueron exportadas desde Bogotá y Medellín, y también desde Quito, en 175 vuelos dedicados exclusivamente a las flores, agregó la información.

Las flores tuvieron como destino principal Miami, para luego ser movilizadas a 18 ciudades como Los Ángeles, Nueva York, San Juan (Puerto Rico), Tokio, Londres, Madrid, Seúl, Pekín y Shangai (China), las australianas Melbourne, Sídney y Brisbane; Fráncfort (Alemania), Toronto (Canadá), Sao Paulo, San Salvador, Aruba y Curazao. Adicionalmente, más de 400 toneladas de flores fueron trasladadas hasta Holanda a través de aerolíneas con las que Avianca tiene acuerdos comerciales.

Durante la temporada de San Valentín se despacharon desde Colombia en total unos 500 millones de flores para Estados Unidos, según datos de la asociación de productores. La producción de flores de Colombia llegó en 2016 a su más alto nivel en nueve años, logrando exportar 225.000 toneladas, con lo que este sector se afianzó como uno de los más rentables de la agricultura en el país, informó el Gobierno. El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, afirmó que el sector floricultor colombiano continúa siendo el segundo mayor exportador, después de Holanda, y el primer productor de claveles frescos en el mundo.

Foto: Avianca 

ImprimirCorreo electrónico

Matan a locutor y director de emisora dominicana durante transmisión en vivo

EFE|  Un locutor y el director de la emisora 103.5 FM de San Pedro de Macorís, este de la República Dominicana, fallecieron hoy tras ser tiroteados por un desconocido que irrumpió en las instalaciones de la cadena de radio, informaron a Efe fuentes del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP).

Los fallecidos son el locutor Luis Manuel Medina, quien en el momento del tiroteo transmitía en directo en la emisora 103.5 FM, y su colega Luis Martínez, director de la estación.

El presidente del CDP, Olivo De León, explicó a Efe que, según las primeras informaciones, un hombre subió a la emisora, ubicada en un centro comercial y, sin mediar palabras, disparó a Medina e hizo lo propio a Martínez, quien entraba a la emisora, así como a la secretaria Dayana García, quien resultó gravemente herida.

ImprimirCorreo electrónico

Vicepresidente venezolano califica de "infame agresión" sanción de EEUU

 

AFP | El  vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami, calificó de "infame agresión" la sanción que le impuso Estados Unidos por narcotráfico, poniendo fin a la tregua que dio el gobierno de Nicolás Maduro al presidente Donald Trump en el largo conflicto entre ambos países.
"En lo personal recibo esta miserable e infame agresión como un reconocimiento a mi condición de revolucionario antiimperialista. VENCEREMOS", tuiteó El Aissami en respuesta a la congelación de los bienes que puedan poseer en territorio estadounidense él y el empresario Samark José López Bello.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos acusa al funcionario de facilitar, proteger y supervisar cargamentos de droga desde Venezuela con destino a México y Estados Unidos mientras se desempeñaba como ministro del Interior (2008-2012) y gobernador del estado Aragua (2012-2017).
López Bello, a quien Estados Unidos señala como un "testaferro fundamental" de El Aissami, fue incluido en las sanciones, que prohíben a cualquier ciudadano o compañía estadounidense a hacer negocios con cualquiera de los señalados y 13 compañías.

Pero el vicepresidente, quien se define como un "chavista radical", considera que la medida es un ataque contra el gobierno de Maduro, cuya popularidad se ha visto golpeada por una severa crisis, con una aguda escasez de alimentos y medicinas y una inflación proyectada por el FMI en 1.660% para 2017.
"Que no nos distraigan estas miserables provocaciones, nuestra principal tarea es acompañar a @NicolasMaduro en la recuperación económica. Concentrémonos en las prioridades del gobierno revolucionario", agregó El Aissami.

Hasta ahora, el presidente socialista Nicolás Maduro había enfilado su retórica contra Barack Obama, cuyo gobierno declaró a Venezuela como una amenaza para la seguridad de Estados Unidos y dictó sanciones contra siete funcionarios venezolanos a los que se les impide ingresar a ese país.
Pero Maduro ha tratado con cautela al gobierno de Trump, de quien incluso dijo que era víctima de una "campaña de odio". El gobierno de Maduro decidió que había que darle un compás de espera.
Por su parte, durante la campaña electoral Trump solo hizo una tangencial referencia a Venezuela, advirtiendo que de no ser electo, la Corte Suprema estadounidense podría transformar Estados Unidos de una forma "nunca vista" y convertirlo en algo parecido al país suramericano.

Pero el lunes expresó a su par colombiano, Juan Manuel Santos, su "preocupación" por la crisis en Venezuela durante una llamada telefónica, según la Casa Blanca.
La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que ha denunciados que funcionarios de gobierno están salpicados por el narcotráfico, convocó a la prensa para anunciar su posición sobre la sanción contra El Aissami.

Abogado de 42 años, de familia de origen sirio-libanesa, El Aissmai fue nombrado vicepresidente desde el pasado 4 de enero, tras un ascenso vertiginoso en las filas del chavismo -donde comezó como líder estudiantil- y una notoria presencia mediática en el último año, siempre cerca de Maduro.
El presidente le trasladó varias de sus atribuciones, entre ellas expropiar bienes y nombrar viceministros, y lo nombró cabeza del llamado "comando antigolpe", responsable del reciente arresto de media docena de adversarios del gobierno.

Pero las autoridades estadounidenses señalaron que las sanciones "son el resultado de años de investigación" y no están vinculadas a la designación de El Aissami a la vicepresidencia.
Según el Departamento del Tesoro, El Aissami habría recibido pagos del narcotraficante venezolano Walid Makled y tendría lazos con el violento cartel mexicano Los Zetas, denunció Estados Unidos, que ya ha acusado por tráfico de drogas a otros altos funcionarios venezolanos.
El ministro del Interior, Néstor Reverol, exdirector de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), fue imputado en agosto de 2016 en un tribunal federal de Nueva York por presuntamente recibir pagos de narcotraficantes.

En mayo de 2015, el diario The Wall Street Journal informó que las autoridades estadounidenses también investigaban a Diosdado Cabello, uno de los más poderosos dirigentes del chavismo, por supuestos nexos con tráfico de drogas.

A fines del año pasado, dos sobrinos de la primera dama Cilia Flores fueron condenados en Estados Unidos por narcotráfico.
Ante todas esas acusaciones, Maduro ha reaccionado asegurando que que son "ataques del imperialismo" para desestabilizar a la "revolución bolivariana" fundada por el ahora fallecido líder socialista Hugo Chávez (1999-2013).

"Hemos visto en muchas oportunidades que EEUU ha tenido como elemento de presión decir cualquier cosa de mucha gente, pero que sean las investigaciones las que determinen la certeza o no de esta situación tan delicada", declaró, prudente, el diputado oficialista Germán Ferrer.

ImprimirCorreo electrónico

Muere en audiencia el abogado de funcionaria boliviana en caso

 

EFE | El abogado boliviano Guido Colque, defensor de la exfuncionaria aeronáutica Celia Castedo, que está imputada por tener una supuesta culpa en el accidente del avión de la empresa Lamia en Colombia, murió anoche de un ataque cardíaco en una audiencia judicial por otro caso, informó una fuente jurídica. Colque participaba en una audiencia en un juzgado del barrio Plan 3.000, en la ciudad boliviana de Santa Cruz (este), cuando perdió el conocimiento y no hubo forma de auxiliarlo, confirmó hoy a Efe el abogado Otto Ritter, que fue uno de los amigos del fallecido.

"En plena audiencia sufrió un paro y el desenlace ya es conocido, pero es inconcebible que en una casa de Justicia como la del Plan 3.000 no tengan ni un botiquín de primeros auxilios", protestó. Ritter, que es un abogado penalista en varios casos polémicos, agregó que fue "inhumano" que la audiencia haya continuado tras el traslado de Colque a un centro médico para que sea atendido. Subrayó que, a diferencia de otras ciudades bolivianas, solo en Santa Cruz los juzgados están descentralizados en los barrios, lo que, según dijo, aumenta el estrés de los abogados y los investigadores que tienen que movilizarse de un recinto a otro. Colque defendió a Celia Castedo, la exfuncionaria de la Administración de Aeropuertos y Servicios a la Navegación Aérea (AASANA), quien pidió asilo en Brasil, tras considerar que está injustamente acusada por el accidente del avión de la empresa Lamia.

Castedo fue la persona que hizo observaciones sobre la autonomía del plan vuelo del avión de Lamia que partió de Santa Cruz y que, según las investigaciones, se estrelló antes de llegar al aeropuerto de Medellín por falta de combustible causando la muerte de 71 de sus 77 pasajeros, entre ellos parte del equipo Chapecoense brasileño. La Fiscalía boliviana ha emprendido acciones para solicitar la extradición de Castedo desde Brasil, acusada de supuestos delitos de incumplimiento de funciones, uso indebido de influencias, desastres en medio de transporte, homicidio, homicidio culposo, lesiones gravísimas y lesiones culposas.

ImprimirCorreo electrónico

Tailandia distribuye kits de feritilidad por San Valentín

AFP | Tailandia celebra este martes San Valentín distribuyendo kits de fertilidad. Mientra muchas parejas que se casan bajo el agua o en globos aerostáticos, el gobierno ha decidido distribuir vitaminas para ayudar a la procreación.

"Distribuimos vitaminas y ácido fólico porque las mujeres tailandesas lo necesitan para la gestación", explicó a la AFP Wachira Pengjuntr, director general del ministerio de Salud.

El gobierno comenzó este martes a distribuir kits de fertilidad. Las parejas que se han casado en los ayuntamientos han recibido pequeñas cajas rojas en forma de corazón llenas de vitaminas. También se han distribuido en clínicas y en las oficinas de correos.

"Queremos animar a la gente a tener más hijos. En 1970, una familia tenía de media seis hijos, pero hoy la tasa es de 1,6", añadió.

Cientos de parejas se casaron este martes de San Valentín. En Trang, ciudad turística al sur del país, algunas se dieron el 'sí, quiero' bajo el agua. Y en el norte, cerca de la ciudad de Chiang Rai, las hubo que lo hicieron en globos aerostáticos.

ImprimirCorreo electrónico

Renuncia Michael Flynn, el Consejero Nacional el presidente Trump

AFP | El general retirado Michael Flynn renunció este lunes a su cargo de consejero de Seguridad Nacional del presidente estadounidense Donald Trump, acosado por una creciente polémica sobre sus controvertidas conversaciones que tuvo en diciembre con el embajador ruso en Washington, informó la Casa Blanca.
En su carta de dimisión, Flynn admitió que "transmitió sin querer al vicepresidente electo y a otros información incompleta sobre sus conversaciones telefónicas con el embajador de Rusia" en Washington, Sergei Kislyak.

El general retirado Joseph Kellogg ocupará de forma interina el puesto de consejero de Seguridad Nacional, añadió la Casa Blanca.

El diario The Washington Post, que cita fuentes de la Casa Blanca que no identifica, informa que en el tope de la lista para reemplazar a Flynn figura el vicealmirante Robert Howard, un ex comandante adjunto del Comando Central estadounidense -a cargo de los conflicto del Medio Oriente y Afganistán- y amigo del secretario de Defensa, James Mattis.
En tanto, otros medios indicaron que el general retirado David Petraeus -veterano de Irak y Afganistán y exdirector de la CIA- también es candidato, al igual que Kellog.
Petraeus renunció a la CIA en el marco de un escándalo por haber compartido información con su amante, de lo cual se declaró culpable y aceptó pagar dos años de libertad condicional (que culmina en abril) y pagar una multa.

Flynn no había dejado de entrar en contradicciones al momento de explicar el contenido de sus charlas con el diplomático ruso e incluso involucró en el tema al vicepresidente Mike Pence, quien salió en varios oportunidades en su defensa.
Horas antes, el portavoz de la presidencia, Sean Spicer, había reconocido que Trump estaba "evaluando la situación" creada por Flynn y que estaba en contacto con Pence para analizar este tema.

Los congresistas demócratas reclamaban de forma insistente que Flynn dimitiera o fuera despedido, mientras los republicanos habían optado por mantener un cauto silencio.

La polémica estalló en enero cuando salió a la luz que Flynn había conversado con Kislyak, pero el ahora exconsejero siempre negó haber abordado el tema de las sanciones estadounidenses contra Moscú con el diplomático ruso.
El 15 de enero, cinco días antes de la toma de posesión, Pence apareció en varios programas de televisión para defender a Flynn y reiterar que no hizo mención a la cuestión de las sanciones en sus charlas con Lislyak.
Pero el diario The Washington Post y el The New York Times informaron el viernes pasado que los servicios de inteligencia descubrieron que Flynn pidió al embajador ruso no reaccionar de forma desproporcionada porque la administración Trump podría revisar las sanciones cuando llegara a la Casa Blanca.
Flynn dijo no recordar si habló de ellas, pero desde entonces ningún miembro del entorno de Trump se había pronunciado sobre el asunto
En Moscú, en tanto, el portavoz del Kremlin dijo que la dimisión de Flynn "es un asunto interno de Estados Unidos (...) No es asunto nuestro", por lo que "no queremos comentar este caso de ninguna manera".

El legislador demócrata Adam Schiff, miembro del Comité de Inteligencia, había reclamado la dimisión o el despido del consejero por estas acusaciones "asombrosas".
"O está mintiendo al decir que no hablaron al respecto o lo olvidó", dijo por su parte el senador demócrata Al Franken a la cadena CNN el domingo.
"No creo que queramos a alguien en alguna de esas situaciones" en el cargo de consejero de seguridad nacional de la Casa Blanca, afirmó.
Flynn fue uno de los primeros asesores de Trump en su campaña presidencial, pero su nombramiento como consejero de Seguridad Nacional no logró el apoyo unánime dentro de la Casa Blanca.

Varios sectores de los servicios de inteligencia advirtieron que no era el mejor candidato para el puesto. Algunos incluso apuntaron que dejó la dirección de la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA, por sus siglas en inglés) por mala gestión.
Sus conversaciones privadas con el diplomático ruso se produjeron cuando el gobierno de Barack Obama preparaba un nuevo paquete de sanciones contra Moscú, en represalia por entrometerse presuntamente en la campaña presidencial y favorecer a Trump.
Las agencias de inteligencia estadounidense ya han concluido que el mismo presidente ruso, Vladimir Putin, intervino en los comicios.
La administración Obama sancionó el 29 de diciembre a cuatro ciudadanos rusos y cinco empresas y expulsó a 35 diplomáticos.

ImprimirCorreo electrónico

El Consejo de Seguridad amenaza con nuevos medidas contra Corea del Norte

EFE | El Consejo de Seguridad de la ONU condenó hoy de forma unánime el lanzamiento de un misil de medio alcance por parte de Corea del Norte y amenazó con imponer nuevas "medidas significativas" contra el país.

En un comunicado acordado por los quince miembros, el Consejo aseguró que el ensayo norcoreano supone una "grave violación" de las obligaciones internacionales del país, al que urgieron a detener este tipo de acciones.

Aunque el texto no precisa qué medidas se barajan como respuesta, el lenguaje utilizado es el que en otras ocasiones ha dado pie a la larga a la imposición de sanciones contra Pyongyang.

ImprimirCorreo electrónico

Un accidente de bus deja 32 muertos en Taiwán

Bus Taiwan

AFP Al menos 32 personas murieron el lunes por la noche en Taiwán cuando un autobús se salió de la autopista, anunció la agencia nacional de protección del fuego.
Los medios locales informaron que se trataba de un grupo de turistas locales de regreso a casa tras visitar una granja de cerezos en Taichum (centro). El vehículo sufrió el accidente a la altura de Taipéi, en el este del país.

La agencia precisó que 32 personas habían fallecido y las 13 se encontraban hospitalizadas, la mayoría heridas de gravedad. "Los pasajeros son todos taiwaneses y la mayor parte, personas mayores", explicó Chen Chih-min del departamento de protección del fuego de Taipéi, confirmando que el vehículo siniestrado era un autobús turístico.

Según informes, el techo habría sido arrancado y algunos pasajeros, habrían salido despedidos. El vehículo quedó volcado junto a la autopista.La policía investiga si el autobús estaba acelerando en el momento del accidente, según los medios locales.El siniestro se produce pocos meses después de otro similar: en julio de 2016 25 turistas chinos murieron en un accidente de carretera en las afueras de Taipéi. En ese caso, los investigadores dijeron que el conductor incendió voluntariamente el vehículo antes de estrellarlo.

Foto: The Straits Time, @STcom Twitter.

ImprimirCorreo electrónico

La imagen del asesino del embajador ruso es premiada en World Press

EFE| Una imagen del reportero Burhan Ozbilici que retrata al policía turco Mevlüt Mert, pistola en mano, segundos después de asesinar al embajador ruso en Turquía, Andréi Kárlov, fue considerada por la organización World Press Photo como la mejor instantánea periodística del año pasado. La fotografía, dura de ver por la violencia que simboliza, recuerda el peligro del terrorismo en el mundo actual, concretamente el fenómeno de los "lobos solitarios" que, sin casi apoyo exterior, pueden cometer atentados de graves consecuencias.

El presidente del concurso, Stuart Franklin, reconoció "el coraje del fotógrafo para estar allí y sacar una serie de imágenes a pesar de todo lo que estaba pasando", dijo en la conferencia de prensa en la que se anunciaron los ganadores. En total se presentaron más de 80.400 imágenes al concurso. La fotografía ganadora "es lo que es, un asesinato premeditado en una conferencia de prensa que se celebra en una sala de exposiciones", remarcó Franklin. No obstante, el presidente del certamen reconoció en declaraciones a Efe que le causa dudas morales el hecho de "poner en un pedestal" una imagen así, ya que podría "amplificar la voz del terrorista, que es lo que él precisamente quiere: publicidad".

De hecho, reconoció que no estuvo de acuerdo al cien por cien con la decisión del jurado, pero que esta se tomó de forma mayoritaria. Por otro lado, el director de World Press Photo, Lars Boering, dijo que la instantánea ganadora está hecha "en unas circunstancias aterradoras en las que el reportero arriesgó su vida", pero rechazó que, con este premio, su organización promueva solamente las acciones heroicas por parte de los fotógrafos. Otra imagen premiada fue una del estadounidense Jonathan Bachman en la que una mujer negra estadounidense, ataviada con un vestido de verano durante una manifestación, se erige de forma tranquila frente a los Policías antidisturbios que se le acercan de forma amenazante.

"Para mí representa la fuerza de la protesta no violenta", precisó Franklin. Una serie de imágenes del canadiense Amber Brackern, que retrata el conflicto de una tribu Sioux con las autoridades estadounidenses por la construcción de un oleoducto que atraviesa su territorio, ganó en la categoría "Historias de asuntos contemporáneos". Boering señaló en una entrevista con Efe que actualmente "se dedica mucho dinero a la imagen, quizás más que nunca, pero no necesariamente se gasta en fotógrafos", sino por ejemplo en reporteros "que también son capaces de grabar vídeo".

"Quizás los fotógrafos deberían pasar más tiempo cubriendo sus historias, pero más tiempo a menudo significa gastar más dinero" dijo Boering, quien apuntó que las historias que se preparan a largo plazo "se notan, porque es evidente cuando los profesionales han conseguido finalmente las imágenes que buscaban". El director de World Press Photo puso como ejemplo de esto la serie de imágenes de Lalo de Almeida sobre el virus del zika en Brasil, que se llevaron el segundo premio en la categoría de "Historias de asuntos contemporáneos". Los niños de las imágenes salen retratados en blanco y negro, con sus madres y en diferentes situaciones, como en una consulta médica, recibiendo una ducha o tomando un biberón.

"Para mí es siempre una cuestión delicada. ¿Cómo retratar enfermedades? Esta serie particularmente lo hace de una forma muy amable", explicó Boering, porque Almeida consigue su objetivo "sin centrarse en imágenes excesivamente dramáticas". La crisis de los refugiados se reflejó en algunos de las imágenes premiadas, pero no tanto como el año pasado, evento en el que "fue la absoluta protagonista", dijo Boering. Un galardonado por una foto de este tipo fue el español Santi Palacios, que se hizo con el segundo premio en la categoría "Noticias generales" con "Dejados a solas", una desoladora imagen de dos hermanos nigerianos, de 11 años y 10 años, en un bote en medio del mar Mediterráneo y ataviados con chalecos salvavidas. La instantánea es un plano medio y tomado a la misma altura que los chicos. La niña llora desconsolada y mira hacia el cielo, mientras que su hermano, también con lágrimas en los ojos, la intenta consolar con un brazo sobre su hombro. Según el testimonio de la menor, su madre había muerto en Libia en su trayecto hacia Europa. 

ImprimirCorreo electrónico

Expresidente Fujimori retorna en silla de ruedas a prisión en Perú

AFP | Con problemas para caminar, el expresidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000) retornó en silla de ruedas a la prisión donde purga condena por crímenes de corrupción y lesa humanidad, tras pasar dos semanas en una clínica, informó su médico.

Fujimori "ya salió ayer en la tarde, tiene una hernia lumbar que no le permite caminar con normalidad. Ahora esta movilizándose en silla de ruedas", dijo a la AFP Alejandro Aguinaga, médico de cabecera de Fujimori.

En prisión, el exmandatario de 78 años seguirá un tratamiento de rehabilitación para solucionar el problema lumbar que le impide caminar.

"No queremos arriesgarlo, mejor tenemos que desinflamar bien la zona de la columna", comentó Aguinaga. También está sometido a un tratamiento con antibióticos por un problema de flebitis -inflamación de venas- en el brazo derecho por el uso de catéter.

Fujimori autorizó informar sobre su salud en su cuenta de la red social Twitter: "Después de 14 días de internamiento, ayer retorné al penal Barbadillo sin poder caminar. El diagnóstico concluyó que tengo nervio lumbar dañado".

"Debido a este problema en mi columna, sólo puedo movilizarme en silla de ruedas. Mi condena a una muerte lenta va cumpliendo su cometido cada día más", agregó.
Fujimori cumple desde 2007 una condena de 25 años en una cárcel policial por corrupción y violación de los derechos humanos durante su gestión en el marco de la lucha contra la guerrilla de Sendero Luminoso.
En diciembre, Fujimori también fue internado por problemas en el páncreas, posible riesgo de una isquemia cerebral y problemas en el hombro.

El traslado del expresidente a centros de salud ha sido recurrente en los últimos tres años debido a su hipertensión arterial y a una lesión cancerígena en la lengua, por la que ha sido operado en cinco ocasiones y requiere evaluación periódica.
En septiembre fue llevado de emergencia a una clínica por problemas de hipertensión, gástricos y dolores en la lengua.

Debido a su salud, sus cuatro hijos solicitaron en 2013 un indulto al expresidente Ollanta Humala, quien lo rechazó en base a un informe médico que indicó que Fujimori no reunía las condiciones de gravedad para recibir ese beneficio.
En julio del año pasado Fujimori volvió a presentar una solicitud de indulto humanitario que fue acogida a trámite. No obstante, el 5 de septiembre resolvió retirarla. Su defensa explicó que no volverá a presentar otra solicitud similar.

ImprimirCorreo electrónico

Indígenas condenan por primera vez a guerrillero de las FARC por feminicidio

EFE | La Justicia indígena en Colombia emitió la primera condena a un guerrillero de las FARC por el delito de feminicidio, informó hoy la Fiscalía General de la Nación. "En un acto sin precedentes, la Fiscalía acompañó como observadora a la Asamblea de Justicia de Indígenas Nasa del resguardo de Tacueyó cuando resultó condenado a 30 años de cárcel Germán Antonio Osorio, alias 'Sangre', por el delito de feminicidio", indicó el ente de control en un comunicado.

En el hecho, ocurrido el 28 de agosto de 2016 en el departamento del Cauca, ubicado en el suroeste de Colombia, fue asesinada la indígena Ninfa Isabel Mosquera. Según lo determinado por la Justicia, Osorio, quien es miliciano de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), mató a su compañera sentimental cuando esta intentó impedir que el insurgente hiciera disparos al aire durante una festividad.

"A través de un proceso oral y ágil, con la participación de la comunidad, las autoridades indígenas Nasa presentaron la acusación sustentada en argumentos y evidencias recolectadas", explicó la Fiscalía. Alias "Sangre" será trasladado por el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) a la cárcel San Isidro, en la ciudad de Popayán, capital del Cauca, en donde cumplirá la condena. E

ImprimirCorreo electrónico