Internacionales

Despiden a viceministra por tomar el sol mientras Perú se inundaba

AFP | El gobierno de Perú despidió a la viceministra de Agricultura, Eufrosina Santa María, tras ser captada en horario laboral tomando el sol, en momentos en que el norte y el centro del país luchan contra las lluvias, inundaciones y avalanchas.

Según imágenes difundidas por el programa "Panorama" el domingo en la noche, la viceministra fue descubierta en un club privado de Lima disfrutando del sol y la piscina en compañía de su fotógrafo oficial, mientras los ministros y sus equipos se desplegaban por el país para atender las emergencias.

Santa María, a cargo del viceministerio de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego,también fue captada en bicicleta y patinando por los alrededores de su vivienda junto al mismo fotógrafo en horario de oficina.

Los hechos ocurrieron cuando las fuertes lluvias, que se han cobrado ya 90 muertes desde enero, provocaron inundaciones, desbordes de río, cortes en carreteras y desabastecimiento.

Ante ello, el Ministerio de Agricultura decidió despedir a Santa María a través de una resolución que firmaron el presidente, Pedro Pablo Kuczynski, y el ministro del sector, José Manuel Hernández.

"Ha sido despedida", dijo el lunes el gobernante a periodistas.

"La salida de Santa María responde a una falta ética cometida por ella en la responsabilidad que se le encomendó en el citado viceministerio", explicó el Ministerio de Agricultura en un comunicado, precisando que "no guardó el comportamiento ni la actitud que corresponde a un funcionario público de su alta investidura".

"Nosotros no trabajamos ocho horas ni 14 horas", se defendió Santa María en declaraciones al diario Correo, señalando que los miembros del gobierno trabajan sin horario.

"En el momento en que tienes un momento 'light', te dedicas a ti también. Otras autoridades están haciéndose las uñas, haciéndose el cabello. Yo estaba haciendo deporte", aseguró.
El gobierno ha pedido a sus procuradores que investiguen el caso para determinar si es necesario tomar acciones legales.

Las lluvias siguen cayendo en el norte de Perú también han dejado desde comienzos de año 120.000 damnificados y unos 742.000 afectados.

ImprimirCorreo electrónico

Muere Agustina, la hermana menor de los Castro

EFE | Agustina del Carmen Castro Ruz, hermana menor de Fidel y Raúl Castro, falleció el domingo 26 de marzo en La Habana a los 78 años, según confirmó hoy a Efe su hermana Juanita Castro, que reside en Miami (EE.UU.) desde hace 52 años. Juanita Castro, de 83 años, se enteró de la muerte de Agustina por su otra hermana, Emma, que reside en México. Aunque manifestó su pesar y tristeza por la muerte de Agustina, subrayó que decidió no viajar a Cuba para asistir a los funerales.

"Lamentablemente las cosas (la situación política) no han cambiado, no tengo ni el ánimo ni la disposición de ir para allá", dijo Juanita Castro, quien no ha regresado a Cuba en 52 años y no cree que lo vaya a hacer nunca más, según manifestó. Juanita Castro no habló de las causas de la muerte de su hermana, pero sí lo hizo en unas declaraciones previas a un diario de Miami, en las que señaló que Agustina, que estaba "muy enfermita y muy depauperada", falleció por complicaciones de una fractura de cadera. La herida "se le infectó y todo fue peor", dijo Juanita Castro, autora del libro "Fidel y Raúl, mis hermanos.

La historia secreta" (2009) en el que no ahorró críticas a sus hermanos revolucionarios. Hasta ahora en Cuba no se ha informado oficialmente de la muerte de Agustina Castro Ruz, quien vivía en La Habana junto a su hija Lina Rodríguez Castro y nunca ocupó un puesto público.

Agustina Castro se casó con el pianista Silvio Rodríguez Cárdenas, quien no tenía una buena relación con su familia política y emigró a Estados Unidos en la década de los años 90. El matrimonio tuvo tres hijos y los dos varones residen en Orlando (centro de Florida), donde el pianista murió.

Ambos hijos viajaron a Cuba para el funeral de su madre, quien había pedido que, a su muerte, cremaran su cuerpo, lo que se hizo el mismo domingo. Juanita Castro, quien durante muchas décadas regentó una farmacia en Miami, una actividad que echa de menos porque le gustaba y era una manera de "servir la comunidad", mantuvo contacto con sus hermanas durante todo el tiempo que ha vivido fuera de Cuba.

Con los varones, en cambio, nunca volvió a relacionarse, según dijo a Efe. De los siete hijos de Ángel Castro Argiz y Lina Ruz, Angelita (1923), Ramón (1924), Fidel (1926), Raúl (1931), Juanita (1933), Emma (1935) y Agustina (1938), solo quedan tres con vida. Además de Raúl, actual presidente de Cuba, viven Juanita y Emma, que reside en México. Ángela Castro Ruz, la mayor de los hermanos, murió a los 88 años en el año 2012; mientras que Ramón, de 91, y Fidel, el líder de la Revolución cubana, de 90, fallecieron el pasado año.

ImprimirCorreo electrónico

Canciller de Venezuela acude a la OEA previo a debate crítico

AFP | La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, acude este lunes al Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), la víspera de un debate pedido por 18 países miembros que critican la severa crisis en la nación suramericana.

Rodríguez se presentará en la sede del ente continental, en Washington, horas después de que su despacho pidiera suspender la sesión del martes, acusando a Estados Unidos de dirigir una campaña de "acoso" contra el presidente Nicolás Maduro.
La cancillería venezolana alega que el debate fue convocado "sin contar con el consentimiento debido del gobierno venezolano, tal como está contemplado en las normas".

Una fuente diplomática dijo a la AFP que la intervención de Rodríguez fue sugerida por los países del bloque caribeño Caricom, para dar a Caracas una voz de alto nivel tras las declaraciones del secretario general de la OEA, Luis Almagro, y un grupo de 14 países miembros que fustigaron la crisis en Venezuela.

Antiguos gobiernos aliados como Brasil y Argentina han criticado abiertamente a Maduro, pero el mandatario, heredero político del fallecido líder socialista Hugo Chávez, cuenta con el apoyo de la docena de países del Caribe a los que Venezuela por años ha suministrado petróleo en condiciones preferenciales.

El grupo de 18 países, que incluye a México, Panamá, Estados Unidos, Argentina, Brasil y Uruguay, pidió una reunión extraordinaria en el Consejo Permanente a fin de "discutir la situación" de Venezuela, sumida en una crisis institucional y económica.
Maduro había rechazado el debate en conversaciones telefónicas con sus homólogos de México, Enrique Peña Nieto, y Panamá, Juan Carlos Varela, según informó Caracas.
Pero el respaldo de 18 países -una mayoría del total de 35 países miembros de la OEA- garantiza que el debate sea aprobado el martes.

ImprimirCorreo electrónico

Trump reconoce fracaso frente al "Obama Care"

AFP | Donald Trump tomó la palabra el viernes en la noche y admitió un fracaso, algo inusual en él.

La reforma de la salud, su primera propuesta legislativa de importancia que debería haber marcado la ruptura con los años de su antecesor Barack Obama, se hizo pedazos en un Congreso controlado por su partido. Algunos en el seno de su equipo reconocen que, si bien se preocupó en "vender" la nueva ley (que, por prudencia, rechazó apodar "Trumpcare"), nunca se implicó en los debates cruciales sobre su contenido.

Pero ayer Trump recurrió a Twitter y publicó: "Los demócratas están sonriendo en DC". "Salvaron a la Planificación Familiar y al Obamacare".
George H.W. Bush y Bill Clinton también tuvieron comienzos agitados antes de reforzar a sus equipos y dar un impulso diferente a su mandato.

ImprimirCorreo electrónico

Miles de dominicanos marchan para exigir justicia en el caso Odebrecht

 

EFE | Miles de dominicanos marcharon hoy domingo 26 de marzo en la norteña provincia Santiago, la segunda del país, para exigir el sometimiento a la Justicia de los involucrados en el caso de los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht. La movilización fue convocada por el colectivo social "Marcha Verde", que el 22 de enero pasado también congregó a miles de personas en la capital del país en repudio a la corrupción y la impunidad. Odebrecht admitió haber pagado 92 millones de dólares en sobornos en el país entre 2001 y 2014 para lograr contratos de obras públicas.

La marcha de hoy en Santiago, 155 kilómetros al norte de Santo Domingo, fue respaldada por miles de personas de diferentes estratos sociales, políticos de la oposición y reconocidas figuras de los medios. La actividad partió de la Avenida Hermanas Mirabal y recorrió varias calles hasta llegar al emblemático Monumento a los Héroes de la Restauración, donde los organizadores de la marcha leyeron un documento en el que reclamaron de las autoridades acciones puntuales para enfrentar la corrupción y la impunidad.

En declaraciones a la prensa, Raquel Rivera, portavoz de la Coordinadora de Mujeres del Cibao y del Movimiento Feminista Hermanas Mirabal, dos de las organizaciones que coordinaron la actividad en Santiago, declaró esta "es una demostración clara y precisa de lo que el pueblo quiere: que se acabe con la corrupción". En diciembre pasado, el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló documentos en los que detallaba presuntos sobornos por unos 788 millones de dólares de parte de la empresa brasileña en 12 países de América Latina y África, entre ellos la República Dominicana.

ImprimirCorreo electrónico

Nuevo tiroteo en club nocturno de EE.UU. deja un muerto y heridos

AFP | Un tiroteo en un atiborrado club nocturno de Cincinnati, Ohio, en el norte de Estados Unidos, dejó un muerto y 14 heridos este domingo, en un incidente que la policía no relaciona con el terrorismo.

Cientos de personas se encontraban en el club Cameo cuando se produjo el tiroteo en la madrugada, llevando a muchas a huir de la escena, de acuerdo con las autoridades.

El tirador permanece prófugo, dijo el asistente asistente del jefe de policía de Cincinnati, Paul Neudigate.
No estaba claro, no obstante, cuántos tiradores participaron en el ataque. Las autoridades hablaron inicialmente de al menos dos, pero Neudigate luego dijo en Twitter que hay "reportes de un único tirador en este momento, aún investigamos sin hay otros involucrados".

La capitana Kimberly Williams había hablado previamente a CNN de la existencia de al menos dos tiradores. "Estamos seguros de que había más de uno, pero en este punto no estamos seguros si fueron más de dos", dijo.
Asimismo, Neudigate señaló que "el motivo del incidente aún no está claro pero no hay indicios de que esté relacionado con el terrorismo".

Se cree que el tiroteo pudo haberse producido a raíz de una disputa "entre grupos específicos de individuos más temprano en la jornada, que escaló hasta la tragedia del club nocturno", según un tuit del gobierno de Cincinnati.

El Departamento de Policía de la ciudad indicó que "hubo 15 víctimas de bala, una de ellas fallecida".
El sargento Eric Franz describió en la cadena ABC una "escena de homicidio extensa y compleja" y dijo que la policía estaba interrogando a numerosos testigos.

La capitana Kimberly Williams señaló a CNN que "hemos tenido incidentes en el pasado, pero este es el peor por lejos".
"Para el momento en que se produjeron los disparos, las personas corrieron hacia afuera (del local), por lo que no había muchas personas dentro del club. Creo que había una multitud más temprano en la noche, y que hubo mucho caos cuando comenzaron los disparos", indicó.

El club Cameo refirió en su página de Facebook a la asistencia de "adultos sexys" de más de 21 años los sábados por la noche.
Cameo fue objeto de dos investigaciones por tiroteos en 2015, indicó el canal local WLWT.

El gobernador de Ohio, John Kasich, dijo que ofreció ayuda a las autoridades de Cincinnati.
"Uno ve cosas como esta y comienza a preguntarse a dónde es seguro ir", dijo Kasich a CNN. "Ofrecí, por supuesto, toda la ayuda del estado que sea necesaria para, saben, esta nueva terrible tragedia en nuestro país".

Pese a que la policía no ha encontrado evidencias de que el tiroteo tenga una motivación terrorista, el ataque evoca a la masacre el año pasado en un club gay de Orlando, Florida.
Ese tiroteo, que dejó 49 muertos y 68 heridos, fue el ataque terrorista más mortífero en Estados Unidos desde los atentados del 11 de septiembre de 2001.
El tirador, Omar Mateen, dio cuenta de su adhesión al grupo yihadista Estados Islámico (EI) en una llamada al 911 durante el ataque.

Los tiroteos son algo común en Estados Unidos, donde el derecho a portar armas está protegido por la Constitución.
Cincinnati, ciudad de unos 300.000 habitantes sobre la ribera del rio Ohio, registró 66 homicidios en 2016, todos menos nueve producto de la violencia con armas de fuego.

Este año hubo un aumento con 57 víctimas de tiroteos hasta el jueves de la semana pasada, comparado con 31 en el mismo lapso de 2016.
El sábado, un tiroteo en la célebre calle Las Vegas Strip dejó un muerto y un herido, mientras que el sospechoso atrincherado adentro de un ómnibus finalmente se entregó a las autoridades.

La policía dijo carecer de evidencias de un vínculo terrorista y que el sospechoso aparentemente tenía "problemas mentales" y que "definitivamente no estaba en sus cabales".
El 6 de enero, un veterano de la guerra de Irak de 26 años abrió fuego en el aeropuerto de Fort Lauderdale, en Florida, con saldo de 5 muertos.
Otros incidentes más notorios en los últimos años incluyen la matanza perpetrada por Dylan Roof, un supremacista blanco de 21 años que ultimó a nueve personas durante una lectura de la Biblia en una emblemática iglesia afroestadounidense de Charleston, Carolina del Sur, el 17 de junio de 2015.

También la masacre en una escuela primaria de Newton, Connecticut, el 14 de diciembre de 2012, que se cobró la vida de 20 niños y seis adultos. El tirador, Adam Lanza, quien tenía un historial de enfermedad mental, también ultimó a su madre y se suicidó.

La tragedia disparó llamados para aplicar mayores controles legales a la tenencia de armas, pero los proyectos en ese sentido no prosperaron en el Congreso.

ImprimirCorreo electrónico

Perú: aprobación de Kuczynski sube a 31% tras desastres naturales

AFP | La aprobación al presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, subió a 31% en marzo, dos puntos porcentuales más que en febrero, debido a la reacción del gobierno frente a los desastres naturales que han dejado hasta el momento 90 muertos, según un sondeo publicado el domingo.

Sin embargo, la desaprobación del mandatario se situó en 60%, dos puntos más que el mes pasado, mientras 9% (13% en febrero) se abstuvieron de opinar, de acuerdo a la encuesta de la empresa GFK hecha a 1.238 personas del 18 al 22 de marzo a nivel nacional y publicada por el diario La República.

"Las circunstancias y la reacción del gobierno con relación a las lluvias y huaicos (avalanchas) han detenido la caída, que en los últimos meses se venía dando en la evaluación de la gestión del mandatario", dijo Hernán Chaparro, gerente general de GFK, la encuestadora autora del estudio.
"El gobierno tiene la oportunidad de recuperar el apoyo ciudadano. Solo la evaluación de los siguientes meses permitirá interpretar mejor las cifras y el sentir colectivo", señaló.

Las labores del gobierno frente a los desastres del fenómeno de El Niño Costero ha logrado dar un respiro al gabinete, que subió en aprobación a 30% en marzo (23% en febrero), mientras que la desaprobación cayó a 58% en marzo (64% en febrero).

El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, recibió un 34% de aprobación, cuatro puntos porcentuales más que el mes anterior.
"El comportamiento del Consejo de Ministros ha sido muy importante en esta coyuntura. El despliegue y la movilización de los ministros por la zona afectada, que se inició hace días ha llevado a que la aprobación del gabinete suba siete puntos porcentuales", dijo Chaparro.

Las lluvias y avalanchas que desde enero sacuden varias regiones de Perú dejaron hasta el momento 90 muertos, 120.889 damnificados -personas que lo perdieron todo- y 742.101 afectados --que sufrieron daños menores--,según el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

ImprimirCorreo electrónico

Sismo de 4.5 sacude Nicaragua sin víctima ni daños

EFE | Un sismo de magnitud 4,5 en la escala abierta de Richter sacudió la costa del Pacífico norte de Nicaragua sin causar víctimas ni daños materiales, informaron hoy fuentes oficiales. El temblor se registró a las 18:19 hora local del sábado (00:19 GMT de este domingo) y su epicentro se localizó en alta mar frente al volcán Cosigüina, departamento de Chinandega, en el océano Pacífico, detalló el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) en un comunicado.

La Dirección de Sismología del Ineter precisó que el movimiento telúrico tuvo lugar a una profundidad de 21,4 kilómetros y explicó que fue causado por el choque entre las placas Cocos y Caribe. Las autoridades no reportaron víctimas ni daños de ningún tipo, aunque sí que fue sentido por la población del departamento de Chinandega y otras ciudades del Pacífico de Nicaragua.

ImprimirCorreo electrónico

Maduro rechaza debate de OEA al hablar con presidentes de México y Panamá

AFP | El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rechazó el debate previsto en la OEA sobre posibles sanciones contra su país en conversaciones telefónicas con sus homólogos de México, Enrique Peña Nieto, y Panamá, Juan Carlos Varela, informó este sábado la Cancillería.

Maduro "sostuvo el día de ayer (viernes) conversaciones telefónicas cordiales" con Peña Nieto y Varela, "en ocasión de las acciones intervencionistas que desde la Organización de Estados Americanos (OEA) se vienen desplegando" contra Venezuela, señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

El mandatario socialista, agregó el texto, denunció una "flagrante violación a las normas de la OEA y al Derecho Internacional", al llamar al Consejo Permanente sin "el consentimiento requerido del gobierno venezolano".

Diplomáticos de 18 países, incluidos México y Panamá, convocaron para el martes a una reunión del Consejo Permanente de la OEA con el fin de "discutir la situación" de Venezuela, que sufre una profunda crisis política y económica.

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, hablará el lunes ante los 34 miembros de la organización.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, pidió hace unas semanas suspender a Venezuela si no convoca elecciones generales "libres, justas y transparentes" en breve.

Los comicios presidenciales están pautados para diciembre de 2018, mientras que los de gobernadores, que debía realizarse en diciembre pasado, fueron aplazados para 2017 y aún no tienen fecha.

Según la Cancillería, Peña Nieto "agradeció las expresiones de solidaridad" de Maduro en condena al "contexto anti migratorio impuesto por el Norte", refiriéndose a Estados Unidos.
El gobernante mexicano sostuvo que "cualquier actuación debe darse sin interferir en los asuntos internos de Venezuela".

A su vez, continúa el documento, Varela "ratificó" a Maduro su "apoyo al proceso de diálogo" entre el gobierno venezolano y la oposición, con el acompañamiento del Vaticano y la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), congelado desde diciembre.

La oposición paralizó las negociaciones al acusar a Maduro de incumplir los acuerdos pactados y bloquear elecciones.
Según el comunicado, el presidente venezolano resaltó "la necesidad de preservar los procesos de unión de nuestra región frente a las amenazas reales" que enfrenta el hemisferio.
El jueves pasado, Delcy Rodríguez denunció "pretensiones de EEUU" de "agredir" a Venezuela a través de la OEA.

ImprimirCorreo electrónico

El papa almorzó con presos en Milán y celebró misa ante 1 millón de personas

EFE | El papa Francisco visitó hoy Milán, la capital financiera de Italia, pero eligió conocer su periferia con graves problemas de marginación y la cárcel de San Vittore, donde almorzó con los reclusos, y celebró también una multitudinaria misa en Monza ante un millón de personas. La visita de más de ocho horas a Milán comenzó con un saludo a las habitantes del barrio Forlanini, conocido como las "Casas Blancas", por sus enormes edificios de cemento armado. Allí visitó las casas de tres familias de uno de estas casas populares y conoció así a Dori Falcone, de 57 años, que se ocupa noche y día de su marido Lino Pasquale, de 59 años, que sufre epilepsia, lo que le ha provocado importantes consecuencias físicas y neurológicas y vive postrado en una cama. Acudió a la vivienda de Mihoual Abdel Karin y su esposa Tardane Hanane, que viven en el segundo piso del número 40 con sus tres hijos de 17, 10 y 6 años y llegaron desde Marruecos en 1989.

Esta familia marroquí agasajó al pontífice con te y pastelitos típicos de Marruecos De manera privada, sin cámaras, Francisco también se detendrá algunos minutos en la casa del matrimonio formado por Nuccio Oneta, de 82 años y gravemente enfermo, y Adele Agogini, de 81 años. Adele tuvo que ser hospitalizada hace tres días y no pudo así conocer al pontífice, pero el pontífice no dudó en llamarle por teléfono y hablar con ella durante algunos minutos. "Hola, Adele, ¿Cómo te encuentras?", empezó la conversación con la anciana. El papa aseguró a los habitantes que había realizado esta visita "como sacerdote corriente, un sacerdote, al servicio del pueblo". Tras estas visitas, Francisco visitó el Duomo, la catedral de Milán, para reunirse con los religiosos y religiosas de la diócesis de Milán y allí rezar el Ángelus y bendecir a los fieles concentrados en la plaza.

Como en sus viajes internacionales, Francisco también pidió visitar una cárcel y hoy pasó más de dos horas en la cárcel de San Vittore, donde están recluidas unas 900 personas, Francisco visitó el primer pabellón donde se encuentran las mujeres detenidas con sus hijos pequeños y allí saludo a las reclusas y se detuvo con los voluntarios que trabajan en las cárceles. El papa recorrió los pasillos de la cárcel hasta llegar a la "Rotonda", la parte central del centro penitenciario que hace de plaza para los reclusos y donde pudo saludar y escuchar a una amplia representación. Después en un improvisado comedor -habilitado en uno de los corredores de la prisión- almorzó con un centenar de ellos, entre ellos tres mujeres latinoamericanas, la ecuatoriana Dalia, la argentina Mónica y la chilena Gemma.

Fue un almuerzo preparado por las reclusas que frecuentan los cursos de la llamada "Libre Escuela de Cocina" y que consistió en platos simples y de la tradición milanesa como "risotto" (arroz cremoso), cotoletta (filete de ternera empanado) con patatas y de postre, una "panna cotta". En la misa celebrada en un parque de Monza, uno de los mayores de Europa y en la que se congregó un millón de fieles, según informó la Archidiócesis de Milán, de la que depende esta ciudad, Francisco denunció un mundo en el que "se especula sobre la vida, en el trabajo, en la familia. Se especula sobre los pobres y los inmigrantes. Se especula sobre los jóvenes y su futuro". Continuó lamentando que "mientras que el dolor está llamando a muchas puertas, mientras que muchos jóvenes muestran una creciente insatisfacción con la falta de oportunidades reales, la especulación abunda en todas partes".

Su visita a la capital de Lombardía concluyó con un encuentro en el estadio de fútbol San Siro, ante las 80.000 personas que llenaron las gradas, sobre todo niños y adolescentes que van a recibir el sacramento de la confirmación. Allí el pontífice argentino desveló que está preocupado por el fenómeno del "bullying" entre los jóvenes. Y fue categórico: "Por el sacramento de la Santa Confirmación. ¡Nunca hacer esto y sobre todo nunca permitir que se haga. Prometedlo!". A los chicos les pregunto: "¿En vuestro colegio o barrio, hay alguna o alguno a quién se le insulte, se le tome el pelo, porque es gordo o delgado, o porque tiene un defecto?. ¿Os gusta que pasen vergüenza o pegarles por esto?. Pensadlo". Bergoglio se dirigió después al aeropuerto milanés de Linate y regresará a Roma alrededor de las 20:30 horas (19:30 GMT).

Foto: AFP

ImprimirCorreo electrónico

Donald Trump volvió a atacar e Obamacare tras fracaso de su reforma

AFP | Donald Trump volvió el sábado a la carga contra el sistema de salud heredado de su predecesor Barack Obama tras fracasar su proyecto de reforma: dijo que el Obamacare "explotará" y prometió a los estadounidenses una nueva ley cuyas carecterísticas no precisó.

Tras varias horas de silencio, el presidente de Estados Unidos recurrió otra vez a Twitter para denunciar el sistema de seguros de salud implementado por Obama y repudiado por los republicanos.

"Obamacare va a explotar y nosotros nos uniremos para construir juntos una súper ley de salud para EL PUEBLO. !No se preocupen!", escribió en la red social.
El mandatario sufrió una dura derrota con el retiro, el viernes a último momento, de su proyecto de reforma del sistema de salud, al no lograr que los legisladores de su propio partido lo respaldaran.

Trump llegó a la presidencia prometiendo aplicar sus cualidades como negociador, adquiridas a lo largo de su carrera empresarial, para lograr la aprobación de sus planes de gobierno.
Tras el fracaso del viernes, Trump se dijo "decepcionado" y "un poco sorprendido" pero evitó atacar a los legisladores de su partido y responsabilizó a la minoría demócrata.
Señaló también que dará vuelta la página y se concentrará en su próximo proyecto: una reforma fiscal que conduzca a una reducción de los impuestos.
En apenas nueve semanas en el poder, el magnate que asumió como jefe de Estado el 20 de enero se ha visto obligado a dar marcha atrás en dos ocasiones, tras el bloqueo por la justicia de sus decretos destinados a cerrar temporalmente las fronteras a personas provenientes de seis países musulmanes y la derrota de este viernes.

ImprimirCorreo electrónico

China reabre su mercado a la carne brasileña

AFP | Brasil, afectado por un escándalo de carne adulterada, logró que China reabriera su mercado, dijo este sábado el Ministerio de Agricultura brasileño.

"China anunció hoy (sábado) la reapertura total de su mercado a las carnes brasileñas", dijo Blairo Maggi, titular de esa cartera, citado en un comunicado.
El texto no precisa a partir de cuándo China reanudará las importaciones, que habían sido suspendidas el lunes pasado.

El Ministerio de Agricultura señaló que las restricciones afectan únicamente a los productos provenientes de las 21 plantas investigadas tras el estallido del escándalo.

China es el segundo comprador de la carne vacuna brasileña, detrás de Hong Kong, con más de 703 millones de dólares en 2016, y el segundo de carne de pollo, con alrededor de 859,5 millones de dólares en importaciones ese mismo año.

La reapertura del mercado chino "demuestra la solidez y la calidad del sistema sanitario brasileño" y "el espíritu de confianza entre nuestros dos países", declaró el ministro de Agricultura.

El caso se inició cuando la policía brasileña reveló, el viernes 17 de marzo, que grandes exportadores de carne habían sobornado a inspectores de los servicios de higiene para que autorizaran la venta de carne que estaba adulterada.

Inmediatamente Hong Kong anunció que "la totalidad" de la carne ya comprada a las 21 plantas brasileñas investigadas sería devuelta.

También la Unión Europea informó el viernes que "todas las partidas de carne provenientes de los establecimientos implicados en el fraude y que están actualmente en ruta hacia la UE serán rechazadas y devueltas a Brasil".

ImprimirCorreo electrónico

Periodista asesinada en México, tercera en un mes

AFP | La reportera Miroslava Breach Velducea fue asesinada la madrugada del jueves en Chihuahua, ciudad de norte de México, un crimen que despertó la indignación de sus colegas y organizaciones internacionales al ser el tercer asesinato de un periodista este mes en el país.

Breach, de 54 años y quien trabajaba para los diarios mexicanos "La Jornada" y el "Norte de Juárez", fue encontrada sin vida en el interior de un vehículo "con múltiples impactos por proyectil de arma de fuego" en la cabeza, poco antes de las 07H00 locales (13H00 GMT), informó la policía estatal en un comunicado.
Los presuntos responsables huyeron a bordo de un vehículo sedán color blanco, agregó sin más precisiones.

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, dijo en conferencia de prensa que Breach tenía "un trabajo acumulado, persistente, de denuncia (contra) bandas (criminales), de corrupción política y de otro tipo de información que afectaron intereses", por lo que se investigarán todas esas líneas como posible móvil del asesinato.
El funcionario aseguró que los asesinos dejaron en el lugar del crimen un cartel con un "mensaje amenazante", y comentó que "es claro que existe planeación bien hecha del crimen".

De su lado, la fiscalía local aseguró una grabación de una cámara de vigilancia en la que se observa el momento del crimen.
Breach, originaria de Chihuahua, tenía una trayectoria de más de 20 años en medios impresos y electrónicos.

Durante su carrera cubrió temas de crimen organizado y narcotráfico en la zona serrana del estado de Chihuahua y cuestiones de corrupción en el gobierno estatal.
Una de sus últimas coberturas fue la del conflicto armado entre dos líderes del grupo delictivo "La Línea", brazo armado del cártel de Juárez, quienes se enfrentaron en la zona central del estado.

Periodistas de diversos medios de Chihuahua tomaron la tribuna del Congreso estatal para exigir a las autoridades el esclarecimiento del crimen y garantizar condiciones de seguridad para ejercer el periodismo.

"Me duele en el alma pensar que en cualquier momento un compañero, un amigo, sea asesinado por decir la verdad. Vinimos aquí no con tintes políticos, somos reporteros y queremos justicia para nuestros compañeros asesinados", manifestó el periodista César Ibarra.

La oficina en México de Naciones Unidas y la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos expresaron en un comunicado "su consternación y repudio" por el asesinato de Breach.

"Las líneas de investigación deberán considerar no sólo la labor periodística, sino también la perspectiva de género, dados los riesgos específicos que las mujeres periodistas enfrentan, por el sólo hecho de ser mujeres", indica el parte.
De su lado, la delegación de la Unión Europea en México, junto con las embajadas de Suiza y Noruega, pidieron a México "una investigación expedita con el fin de identificar y juzgar a los responsables".

Con la muerte de Breach, asciende a tres el balance de periodistas asesinados en México desde principios de mes.
El domingo fue asesinado el también mexicano Ricardo Monlui Cabrera cuando salía, acompañado de su esposa y de su hijo, de un restaurante en el estado de Veracruz (este), considerado el más peligroso del país por organismos internacionales para el ejercicio del periodismo.

El 2 de marzo, el periodista Cecilio Pineda había sido ultimado a balazos en el estado de Guerrero (suroeste).
En diciembre, otro reportero, Jesús Adrién Rodríguez, había sido baleado frente a su domicilio en Chihuahua.

A principios de febrero, la organización Reporteros sin Fronteras denunció que México es el país más peligroso de América Latina para ejercer el periodismo, con 99 comunicadores asesinados de 2000 a 2016.

Foto: Facebook

ImprimirCorreo electrónico

El papa viaja mañana a Milán para reunirse con pobres y presos

AFP | El papa Francisco celebra mañana sábado 25 de marzo  su primera visita a Milán, la capital económica de Italia, durante la cual se reunirá con habitantes de los barrios marginales y almorzará con un centenar de detenidos.

El papa será recibido por el tañido de las campanas de las cerca mil iglesias de Milán, en un homenaje al primer pontífice suramericano.

Francisco llegará a bordo de un avión al aeropuerto de Milán-Linate a las 08H00 hora local (07H00 GMT), para una visita de solo un día.

El papa argentino, que defiende una iglesia pobre para los pobres, dedicará, como es habitual, buena parte de su jornada a los sectores más desfavorecidos de la ciudad, emblema del lujo y la moda.

Por ello decidió iniciar su jornada con una visita al barrio Case Bianche (Casas Blancas), en la periferia de la ciudad.
Se trata de 477 viviendas construidas en el año 1977, unas torres que hoy en día se encuentran en mal estado, emblema del abandono y el descuido, donde reside una población multiconfesional.

"Es algo simbólico. El papa visitará el corazón de Milán pero pasando primero por la periferia", explicó a la AFP el párroco, Augusto Bonora.
El religioso, que prepara una bienvenida llena de "alegría" y "emoción", contó que el papa se reunirá con tres familias: una pareja de ancianos, una familia que atiende a una persona con una enfermedad grave y una tercera formada por musulmanes con varios hijos.

"Se trata del típico barrio marginal, como los que hay en toda Europa, con los problemas vinculados a la inseguridad y a todo tipo de tráficos", cuenta el sacerdote.
Las paredes sucias, los ascensores dañados, los timbres rotos, representan "una tierra olvidada por las autoridades", subraya Bonora.
Es un barrio que se ha convertido "un poco en un gueto", resume Mirella, de 68 años, cuyo hijo reside en el barrio.

Después de conversar con las familias, el papa orará frente a un pequeño santuario dedicado a la Virgen de Lourdes junto a unos 8.000 residentes.
"Mucha gente, inclusive no cristiana, quiere participar. Francisco inspira confianza. Quiere que la iglesia salga de sus palacios y eso es lo que tratamos de hacer en nuestra pequeña parroquia", sostiene Cesare Nera, un habitante de un barrio aledaño que ha participado en los preparativos.

Luego Francisco se dirigirá al Duomo, la espléndida catedral gótica en pleno centro histórico, donde rezará el Ángelus.

También tiene prevista una visita a la cárcel de San Vittore, donde almorzará con unos cien detenidos. El menú (risotto, carne empanada y pannacotta) será preparado por los mismos presos.

Según la página católica El Sismógrafo, el papa tiene previsto una siesta de cerca 30 minutos en la habitación del capellán de la cárcel. Un gesto inédito y que refleja su estilo sobrio, simple e informal.

Según el programa se dirigirá luego en automóvil a uno de los mayores parques de la ciudad, el Parque Monza, donde celebrará la misa ante unos 700.000 fieles, la cual contará con la participación de unos 9.000 coristas.

Después de Milán, el pontífice tiene en su agenda un viaje a la localidad italiana de Carpi el 2 de abril, donde recordará a las víctimas y a los supervivientes del terremoto del 2012. El 27 de mayo visitará Génova.

ImprimirCorreo electrónico

Permiso presidencial de EE.UU. a TransCanada para oleoducto Keystone XL

AFP | Estados Unidos otorgó el permiso presidencial a la canadiense TransCanada para la construcción del oleoducto Keyston XL, anunció este viernes 24 de marzo el Departamento de Estado.

Uno de los primeros actos de Donald Trump tras asumir la presidencia de Estados Unidos en enero, fue otorgar una luz verde condicional para el proyecto transfronterizo, que su antecesor Barack Obama había congelado debido a preocupaciones ambientales.

Tras revisar el proyecto, el subsecretario de Estado Thomas Shannon otorgó el permiso presidencial, concluyendo entre otras cosas que "servirá al interés nacional", indicó la cartera.

ImprimirCorreo electrónico

Bolivia amenazó a Chile por litigio territorial marino

EFE | El presidente de Bolivia, Evo Morales, advirtió ayer a Chile con nuevas acciones para hacer respetar los derechos de su país en tres conflictos que causan tensiones bilaterales, pero también volvió a destacar como necesaria una negociación sobre la demanda de un acceso soberano al Pacífico.

En un discurso para conmemorar los 138 años de la pérdida del territorio costero boliviano en la guerra del Pacífico, Morales también reflexionó que ambos países están destinados inevitablemente a convivir como hermanos.

La conmemoración estuvo acompañada por un desfile de militares, funcionarios y estudiantes en la tercera jornada consecutiva que vive La Paz.

ImprimirCorreo electrónico

Un somalí fue detenido en Costa Rica, sospecho de terrorismo

AFP | Un ciudadano somalí de 25 años fue detenido cuando ingresó a Costa Rica, luego de que el servicio migratorio de Estados Unidos lo señalara como sospechoso de terrorismo, informaron este jueves las autoridades del país centroamericano.

El hombre identificado con los apellidos Ibrahim Qoordheen llegó a Costa Rica el miércoles por el puesto fronterizo con Panamá de Paso Canoas, indicó el Ministerio de Seguridad Pública en un comunicado.

Señaló que los datos del sospechoso fueron enviados a consulta a la oficina en Panamá del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, la cual respondió que se trata de una persona con posibles vínculos con organizaciones terroristas internacionales y pidió su arresto.

"En apariencia tiene una alerta de que es buscado por una acción terrorista", dijo en conferencia de prensa el ministro de Seguridad Pública, Gustavo Mata, quien aclaró que "la información que manejamos es muy escueta".

El somalí fue trasladado a un centro de detención para emigrantes en situación irregular en el sur de San José, mientras se define su situación migratoria y posible entrega a las autoridades que lo requieran.

Mata indicó que Ibrahim Qoordheen permanecerá detenido hasta que la alerta por terrorismo sea confirmada o descartada.

Imagen: @elperiodicocr

ImprimirCorreo electrónico

Hallados 136 cadáveres de civiles bajo los escombros en el oeste de Mosul

EFE | Al menos 136 cadáveres fueron localizados bajo los escombros de edificios bombardeados en el oeste de la ciudad de Mosul, en el norte de Irak, dijo hoy a Efe el director de la Defensa Civil de la zona, Mohamed al Yauari. El jefe de los servicios de emergencia de la provincia de Nínive, cuya capital es Mosul, detalló que los equipos de rescate han recuperado de debajo de los escombros a más de la mitad de los cuerpos, entre los que hay niños y mujeres.

Explicó que las víctimas fueron halladas en el barrio de Mosul al Yadida (Nuevo Mosul), en el suroeste de la urbe, arrebatada recientemente al grupo terrorista Estado Islámico (EI) por las fuerzas iraquíes dentro de su ofensiva. Al Yauari añadió que un equipo de la Defensa Civil llegó de la capital iraquí, Bagdad, para ayudar al personal de Mosul, que están contando con la colaboración del Ayuntamiento y de las familias de las víctimas. Las fuerzas conjuntas iraquíes -unidades del Ejército y de la Policía Federal y otros cuerpos especiales- lanzaron la ofensiva sobre el oeste de Mosul el pasado 19 de febrero y desde entonces han recuperado más del 50 por ciento de su superficie, mientras que la parte oriental de la urbe fue reconquistada a finales de enero.

La lucha en la parte occidental está siendo más encarnizada debido a que es el último bastión de los extremistas, que no tienen vía de escape, así como por la alta densidad de población. La aviación iraquí y la de la coalición internacional liderada por EEUU están golpeando las zonas del oeste de Mosul para abrir paso a las tropas terrestres y han realizado un destacado número de bombardeos en esta fase de la ofensiva.

Image; AFP

ImprimirCorreo electrónico

Autor de atentado en Londres fue británico investigado por la policía

AFP | El Parlamento británico volvió al trabajo este jueves tras el atentado en sus inmediaciones, por el que se detuvo a 8 personas y cuyo autor fue un británico que había sido investigado por radicalismo.

Tras un minuto de silencio, la primera ministra británica Theresa May se dirigió al Parlamento y reveló que el autor del atentado fue un británico "investigado hace años en una ocasión por el Mi5 (servicio de inteligencia) por sospechas de violencia extremista".

La primera ministra tildó al hombre de "figura secundaria", y repitió la tesis avanzada por la policía de que actuó por motivaciones ideológicas islamistas. Su identidad no ha sido difundida todavía por las autoridades.

"No tenemos miedo", dijo May desafiante, asegurando: "nunca vacilaremos frente al terrorismo".

Tanto en el interior como en el exterior del recinto, policías, parlamentarios y ciudadanos de a pie guardaron a las 09H33 un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas.

Un hombre arrolló con su coche a los peatones antes de acuchillar a un policía que custodiaba el Parlamento y ser abatido por la policía. El atentado dejó 4 muertos, incluyendo al agresor, y 40 heridos.

La reina Isabel II condenó en un comunicado la "terrible violencia" del atentado.

Una de las tres víctimas mortales del atentado fue la británica de origen español Aysha Frade, de 43 años, profesora y madre de dos niñas.
"Estamos profundamente entristecidos y conmocionados por la noticia de que una de las víctimas era parte de nuestro personal, Aysha Frade", dijo Rachel Borland, directora del DLD College, la escuela de la víctima.

Frade "era muy querida y respetada", añadió Borland.
Se trata "de una nacional británica hija de una ciudadana española", explicó a la AFP la Oficina de Información Diplomática en Madrid. "Los familiares están en Galicia", en el noroeste de España, añadieron.

Según su prima Ana, entrevistada este jueves por la radio española Cope, Aysha estaba casada y era madre de dos niñas pequeñas de 7 y 9 años. Sus hermanas viven en Betanzos, una localidad gallega en la que tienen una academia de inglés.

Los heridos, entre los que había siete graves, constituían también un mosaico de nacionalidades: franceses, surcoreanos, griegos, un alemán, un polaco, un irlandés, un italiano, y un estadounidense, además de británicos, explicó May.
La otra víctima mortal identificada era el agente de policía Keith Palmer, de 48 años, y falta conocer el nombre del hombre de unos 50 años arrollado en el puente de Wesminster.

Ocho personas fueron detenidas en seis domicilios británicos en el marco de la investigación por el atentado de la víspera en Londres, anunció este jueves la policía británica.
Las pesquisas se desarrollan en Londres, Birmingham y otros puntos del país, dijo en una comparecencia ante la prensa, Mark Rowley, comandante de la unidad antiterrorista de Scotland Yard.

Medios británicos habían informado previamente de una gran operación policial en Birmingham que se saldó con varias detenciones.
Esta ciudad del centro de Inglaterra es una de las que tiene un mayor número de islamistas.
Mohamed Abrini, uno de los autores de los atentados de Bruselas y París, residió en ella.

Por el momento, ningún movimiento reivindicó el atentado, pero como ocurrió en 2016 en un mercado navideño en Berlín (12 muertos), y en la localidad francesa de Niza (86 muertos), el atacante se valió de un vehículo para causar estragos.

"El atentado de ayer tiene características similares a los que vimos recientemente en Niza y Berlín. Hay que constatar que la organización del Estado Islámico no ha reivindicado todavía el atentado, aunque ayer lo aplaudieron", dijo a la AFP Emily Winterbotham, investigadora de la organización de análisis RUSI, con sede en Londres.
"Estos agresores actúan en solitario en la operación, pero en lo que se refiere a inspiración y planificación, es posible que hayan recibido apoyos de varias fuentes", añadió.

El del miércoles fue el más mortífero en el Reino Unido desde los atentados suicidas del 7 de julio de 2005 en Londres, que dejaron 56 muertos, incluidos los cuatro kamikazes.

ImprimirCorreo electrónico

Tres años después del naufragio los restos del "Sewol" emergen en Corea del Sur

AFP | Los restos del ferry surcoreano "Sewol" comenzaron a emerger hoy jueves 23 de marzo tres años después del dramático naufragio que provocó la muerte de 304 personas, en su gran mayoría estudiantes.

Las imágenes de televisión mostraron el flanco oxidado del casco de este ferry de 6.825 toneladas emergiendo entre dos enormes barcazas de rescate.
Esta compleja maniobra, una de las operaciones más importantes que se hayan emprendido para reflotar un buque, se lleva a cabo a casi tres años del aniversario de la tragedia.

El ferry naufragó el 16 de abril de 2014 en las costas de la isla de Jindo (suroeste) convirtiéndose en una de las peores catástrofes marítimas de la historia de Corea del Sur.

El "Sewol" transportaba a 476 personas.
Volver a poner a flote el ferry era una reivindicación esencial de las familias de las víctimas. Nueve cuerpos nunca fueron hallados y podrían encontrarse entre los restos del buque.

Varios allegados a las víctimas observaban las operaciones a bordo de un barco cerca del lugar.
"Volver a ver el Sewol. No puedo describir lo que siento", dijo Huh Hong-Hwan, cuya hija murió con 16 años en el naufragio. Su cuerpo no fue hallado.

Junto a su mujer mantiene una vigilia amarga en Jindo en homenaje a las víctimas, con un puñado de otros allegados a las víctimas. "Tomó tanto tiempo", dice.
"Me rompe el corazón ver el barco reflotar", dice Lee Keun-Hui en llantos. "Mi hija está atrapada en ese lugar sucio y sombrío desde hace tantos años".

Desde hace tres años un grupo de familiares y allegados velan en un campamento instalado en una colina de Donggeochado, la isla más cercana al lugar del naufragio, a 1,5 km.

Por televisión se pudo ver a decenas de personas que participan en las operaciones caminar sobre el casco.
Unas 450 personas participan de esta operación. El ferry pesa entre 8.000 y 8.500 toneladas.

Cuando la mayor parte del barco salga a la superficie, un buque semisumergible será posicionado debajo para reflotarlo por completo y transportarlo al puerto de Mokpo.
"Creemos que serán necesarios entre 12 y 13 días para levantar el ferry y llevarlo hasta Mokpo", declaró Lee Cheol-Jo, a cargo de las operaciones por parte del ministerio de Asuntos Marítimos.

El "Sewol" reposaba a más de 40 metros de profundidad. Las operaciones para reflotarlo, previstas para el año pasado, fueron pospuestas varias veces por el mal tiempo.
El naufragio ocurrió bajo la presidencia de Park Geun-hye, recientemente destituida salpicada por un escándalo de corrupción.

Durante las primeras horas de la tragedia, cruciales, la entonces mandataria se quedó recluida en su residencia.
Nunca explicó la razón de su encierro, lo que generó innumerables especulaciones, desde que tenía una cita amorosa hasta que se hizo una operación de cirugía estética.

El drama fue causado principalmente por errores humanos: un espacio de carga ilegalmente rediseñado y en sobrecarga, una tripulación inexperimentada y relaciones complicadas entre el operador y las autoridades de regulación.

El capitán del ferry Lee Jun-Seok fue condenado a cadena perpetua por "homicidio por negligencia" y 14 miembros de la tripulación fueron condenados a penas de entre dos y 12 años de cárcel.

El ferry tardó tres horas en hundirse pero los que estaban a bordo nunca recibieron la orden de evacuar el buque.

ImprimirCorreo electrónico

EE.UU. busca la salvación con Arena y Pinto ve un choque crucial

 

EFE | La selección de Estados Unidos ha traído de vuelva a su banquillo a Bruce Arena para dar un golpe de timón urgente en el hexagonal final de la Concacaf, en el perdió en sus primeros dos partidos, pero al frente tendrá este jueves a una formación hondureña que no parece dispuesta a ceder terreno.

"Ante Estados Unidos va ser un partido de vida o muerte", manifestó el seleccionador de Honduras, el colombiano Jorge Luis Pinto, en la antesala del encuentro de la tercera jornada de las eliminatorias del Mundial de Rusia en la zona Concacaf.

Estados Unidos cierra sin puntos y con cinco goles en contra la clasificación de la liguilla, que lidera Costa Rica con seis puntos, en tanto que Honduras ocupa el cuarto lugar con tres. Pinto ha manifestado preocupación por el desempeño del árbitro guatemalteco Walter López ante la presión de un partido que puede marcar el destino de ambas selecciones en su lucha por una de las tres plazas directas al Mundial, o el cuarto lugar, que da derecho a jugar una repesca.

"Nosotros necesitamos los puntos. Entendemos a Estados Unidos que también tiene esa necesidad, pero ojalá que sea un partido pulcro, cristalino, abierto, de buen fútbol como sabemos que Estados Unidos presenta y nosotros de igual manera", expresó Pinto.

En el comienzo de su segunda etapa como entrenador del equipo de las Barras y las Estrellas, Bruce Arena, se enfrenta a una dura prueba de fuego. Las dos derrotas sufridas por Estados Unidos, en casa ante México, y a domicilio ante Costa Rica, costó el cargo al entrenador alemán Jurgen Klinsmann y abrió las puertas a Arena, quien ha apoyado su trabajo en las aportaciones de las figuras locales de la Liga Profesional de Fútbol de Estados Unidos (MLS).

De ahí, que de los 24 jugadores convocados, 15 militan en equipos de la MLS. "Reunimos una plantilla que creemos tiene balance y que nos da la opción de jugar de maneras distintas", explicó Arena en la antesala del primero de los dos partidos de las eliminatorias.

El otro será en territorio panameño, el próximo martes. "Nuestra meta es ganar ante Honduras y Panamá, aunque también pensamos en el futuro y trajimos a jugadores jóvenes que tienen una oportunidad de ser parte importante de la selección. Arena ha viajado dos veces fuera de Estados Unidos para reunirse con jugadores, pero ha trabajado con varios de ellos por primera vez durante los entrenamientos que desde el lunes realizan en California.

Arena conoce bien a los tres veteranos que regresan a la selección: el delantero Clint Dempsey, que fue baja desde el pasado junio por enfermedad cardiaca; el arquero Tim Howard, que se lesionó en el partido ante México en noviembre, y el defensa Geoff Cameron.

Los tres tendrán asegurados los puestos de titulares junto con la vieja guardia de la selección que la forman los centrocampistas Michael Bradley, Jermaine Jones, que no jugará ante Honduras por suspensión, pero si lo hará frente a Panamá junto con el delantero Jozy Altidore. Arena espera también colocar en el centro del campo al joven hispano Kellyn Acosta, la nueva figura en el Dallas, mientras que el colombiano Alejandro Bedoya también es hombre de confianza de Arena.

"El equipo está mentalizado de la importancia de conseguir el triunfo en los dos próximos partidos", declaró Arena, que vuelve a la selección después de 15 años de haber dejado el cargo. - Alineaciones probables: Estados Unidos: Tim Howard; Michael Orozco, John Brooks, Geoff Cameron, Fabian Johnson; Kellyn Acosta, Michael Bradley, Christian Pulisic; Clint Dempsey, Bobby Woods y Jozy Altidore. Seleccionador: Bruce Arena. Honduras: Donis Escober; Emilio Izaguirre, Maynor Figueroa, Henry Figueroa, Ever Alvarado o Allans Vargas y Bryan Beckeles; Jorge Claros, Roger Espinoza, Mario Martínez; Anthony Lozano, Alberth 'la Pantera' Elis y Romell 'el Romántico' Quioto.

Seleccionador: Jorge Luis Pinto. Árbitro: el guatemalteco Walter López estará acompañado en las bandas por sus compatriotas Gerson López y Hermenérito Leal. Lugar: Avaya Stadium, de San Jose (California). Hora: 20.30 horas (02.30 GMT del sábado).

ImprimirCorreo electrónico

El terrorismo golpea al corazón de Londres

AFP | Cuatro personas, entre ellas el presunto agresor, murieron ayer y 20 resultaron heridas en un atentado contra el mismo centro del poder británico y una de las zonas más protegidas, el parlamento de Westminster.

El sospechoso atropelló con su coche a los peatones que cruzaban el puente de Westminster, matando a 2 e hiriendo a 20, y se dirigió luego al recinto del Parlamento, donde acuchilló a una policía antes de ser abatido.

"Desgraciadamente puedo confirmar que 4 personas murieron. Entre ellas, la policía que protegía el Parlamento y un hombre que se cree que era el agresor", dijo el responsable antiterrorista de la policía británica, Mark Rowley.

Un médico del Hospital de Saint Thomas, que se encuentra a 200 metros del lugar de los hechos, y que atendió a las víctimas, describió sus heridas como "catastróficas".

El atentado dio paso a escenas de caos y pánico. La gente corría por las calles de Westminster, los diputados se encerraron en sus oficinas, y el sonido de las sirenas y los helicópteros se apoderó de todo el centro de Londres.

Una mujer fue rescatada con heridas graves del río Támesis.

La primera ministra Theresa May presidió una reunión de su gabinete de crisis en su residencia de Downing Street, muy cerca del lugar del ataque.
El ex ministro polaco de Relaciones Exteriores Radoslaw Sikorski, que estaba en el lugar, explicó que "un coche atropelló a cinco personas en el puente de Westminster".

ImprimirCorreo electrónico

Merkel habló por teléfono con May tras atentado en Londres

EFE| La canciller alemana, Angela Merkel, habló por teléfono hoy con la primera ministra británica, Theresa May, tras el atentado perpetrado ante el Parlamento de Londres, informó el portavoz del Gobierno de Berlín, Steffen Seibert.

La líder alemana transmitió a su homóloga del Reino Unido "y a todos los británicos" sus condolencias por lo ocurrido, añadió esa fuente, a través de su cuenta en twitter. Merkel había mostrado ya anteriormente, mediante un comunicado, su consternación por el ataque, así como el apoyo "firme y decidido" de Alemania al Reino Unido en la lucha contra el terrorismo.

"Mis pensamientos en estas horas están con nuestros amigos británicos y todas las personas de Londres", afirmó la dirigente alemana en un comunicado. Lo ocurrido "está aún por aclarar", prosigue la nota, en la que se ratifica el pleno apoyo "de Alemania y de sus ciudadanos" contra el terrorismo, lucha en la que este país está "al lado del Reino Unido".

Tras conocerse las primeras informaciones sobre el ataque, y después de que Scotland Yard hablase de un "incidente terrorista", Seibert había colgado ya un primer mensaje en Twitter asegurando que sus pensamientos "están con los británicos".

"Esperamos que todo el mundo esté ahora seguro y que todos los heridos se puedan recuperar totalmente", agregó el portavoz en su mensaje, escrito en inglés.

ImprimirCorreo electrónico

Una muerta y varios heridos graves en ataque ante el Parlamento

AFP | Una mujer murió y varias personas resultaron con heridas "catastróficas" cuando un hombre atropelló a unos peatones ante el Parlamento británico antes de acuchillar a un policía y ser abatido, en un acto "terrorista", según la policía.

La muerte de la mujer fue confirmada a la agencia británica PA por un médico del Hospital de Saint Thomas, que habló de que varias otras personas sufrieron heridas "catastróficas".

El ex ministro polaco de Relaciones Exteriores Radoslaw Sikorski, que estaba en el lugar, y publicó imágenes en la red social Twitter, explicó que "un coche atropelló a cinco personas en el puente de Westminster".

"Oí lo que me pareció que era una colisión, miré por la ventana del taxi, y vi a alguien por el suelo, muy mal. Luego vi a otra persona, que también estaba mal, y otras tres, una sangrando profusamente", dijo luego a la BBC.

"Agentes -incluyendo agentes armados- permanecen en la escena y estamos considerando esto como un incidente terrorista mientras no tengamos otros elementos que lo contradigan", dijo la policía en un comunicado en el que no habló de víctimas.

La televisión mostró a equipos médicos trasladando a heridos por el puente de Westminster en un incidente que ocurre exactamente al recordarse el primer aniversario de los atentados de Bruselas que dejaron 32 muertos en el aeropuerto y el metro de aquella ciudad.

Theresa May está a "salvo", dijo una fuente de Downing Street, la residencia de la primera ministra, que está muy cerca del Parlamento.

Por su lado la diputada Jake Berry explicó en Twitter que estaba encerrada "en su oficina con dos secretarios de Estado y 5 otros colegas esperando a ser evacuados".
Londres sufrió en julio de 2005 unos atentados contra los transportes públicos que dejaron 56 muertos, incluyendo a los cuatro hombres que los perpetraron.
El diputado y líder de la Cámara de los Comunes, David Lidington, ofreció los primeros detalles del atentado al explicar que un "policía fue acuchillado" y "el presunto asaltante impactado por la policía".

ImprimirCorreo electrónico

A sus 105 años el sobreviviente más longevo de Pearl Harbor va al gimnasio

EFE | Ray Chávez, el sobreviviente más longevo del ataque japonés a Pearl Harbor en 1941, dice no tener el secreto de la juventud, pero atribuye a una vida sana y a sus dos días de gimnasio a la semana el haber llegado a los 105 años con una envidiable energía y una memoria intacta. Raymundo Chávez, hijo de inmigrantes mexicanos, celebró el pasado 10 de marzo un nuevo cumpleaños en su casa del área de San Diego, en el sur de California.

"A mis 105 años me siento muy bien", asegura a Efe Chávez, quien, después de haber servido en la Marina, trabajó como paisajista hasta retirarse. Entre otros regalos de cumpleaños recibió una carta firmada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. "Su valentía intrépida, amor al país e inquebrantable compromiso con la libertad, lo hace merecedor al eterno respeto y gratitud del pueblo norteamericano", se lee en el documento de la Casa Blanca.

Debajo de esas líneas, el presidente escribió de su puño y letra las palabras "sigue adelante". No fue la única felicitación presidencial para el veterano de la Segunda Guerra Mundial, pues días atrás recibió mensajes de los exmandatarios George H.W Bush, George W. Bush, Bill Clinton y Jimmy Carter. El excombatiente hispano dice que no votó por Trump, ya que no concuerda con sus políticas, pero, aun así, agradeció y se dijo honrado con el gesto. "Me da gusto que el presidente se acuerde de los viejitos", bromeó. Chávez y su hija, la también veterana Kathleen Chávez, discrepan en política.

Él es demócrata y ella republicana, por lo que al igual que muchas familias prefieren no hablar mucho de política en casa. Ray Chávez nació en San Bernardino, California, en 1912 y posteriormente se mudó a San Diego, donde vive desde entonces.

A los 27 años, se inscribió en la Marina y fue asignado al barco dragaminas USS Condor en la base militar de Pearl Harbor, en Hawai, que fue atacada por los japoneses el 7 de diciembre de 1941. Hace cuatro años sufrió una caída que le causó una fractura en el brazo. De alguna forma, ese accidente lo dejó marcado y de ser una persona muy activa, pasó a reposar en una silla de ruedas. Muchas veces su hija no podía ni convencerlo de dejar el sillón de su casa, pero un día leyeron en el periódico el caso de una mujer de 101 años que encontró terapia en un gimnasio cercano a su casa y Chávez decidió intentarlo también. En el gimnasio, ubicado en la ciudad de Poway, al norte de San Diego, Chávez encontró en el ejercicio una fuente de vida, al grado que dejó por completo la silla de ruedas y ahora únicamente se apoya en un bastón. "Sus resultados han sido espectaculares", comenta su instructor personal, Sean Thompson.

"En un principio no le creía (su edad), hice que me enseñara su identificación, él está haciendo ejercicios que hacen personas en sus ochenta años, él es definitivamente joven de corazón", agregó. El veterano hispano es toda una celebridad en el gimnasio, al que va todos los martes y viernes. En la entrada se encuentra una fotografía de Ray junto a su instructor hace un par de años cuando lanzaron la primera bola en un juego del equipo de béisbol Padres de San Diego. Chávez combina la actividad física con una vida sana. Nunca tomó alcohol ni fumó y se alimenta de manera equilibrada.

"Yo creo que su secreto es que él trabajo al aire libre toda su vida. Él nunca se sentó detrás de un escritorio y su doctor cuando tenía 90 años le dijo que parecía de 60", subrayó su hija. Chávez, que no teme a los viajes largos, estuvo el año pasado en Honolulu para conmemorar el 75 aniversario del ataque a Pearl Harbor y asegura que este próximo diciembre planea regresar para recordar un año más de un suceso histórico que aún recuerda a la perfección. Al sobreviviente de aquel histórico ataque que supuso la entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial le faltan cinco años para ser un "supercentenario", según la clasificación del Gerontology Research Group (GRG). Esa organización especializada considera a la italiana Emma Morano-Martinuzzi la persona más vieja del mundo, con 117 años y 113 días.

ImprimirCorreo electrónico

El papa pidió el compromiso de todos para proteger el agua

EFE | El papa Francisco pidió hoy miércoles 22 de marzo en la audiencia general en el Vaticano esfuerzos a las instituciones ante "la necesidad de protección del agua como bien de todos", al recordar que hoy se celebra el Día Mundial del Agua. Francisco pidió el compromiso de todos para proteger el agua y para valorar "sus significados culturales y religiosos".

El pontífice hizo este llamamiento al saludar a los participantes en el Seminario organizado por la Pontificia Academia de Ciencias y el Capítulo argentino del Club de Roma sobre el tema del agua, a quienes agradeció su esfuerzo "en el campo educativo con propuestas dirigidas a los niños y a los jóvenes".

Con ocasión de la celebración de otro seminario sobre el agua en el Vaticano a finales de febrero, Francisco advirtió del peligro de "una gran guerra mundial por el agua". El papa pidió que "cada Estado sea garante del acceso" al recurso de manera universal, segura y de calidad, construyendo así puentes para la paz y la inclusión".

ImprimirCorreo electrónico

Unicef condena compra de leche materna a camboyanas para exportarla

AFP | La comercialización de leche materna "tendría que estar prohibida", estimó el miércoles la Unicef Camboya, que condena la iniciativa de un grupo estadounidense que planeaba comprar leche a las camboyanas pobres para exportarla a Estados Unidos.

Después de varias semanas funcionando, Camboya suspendió de forma temporal esta transacción, presentada como una novedad.

"La leche materna puede considerarse como un tejido humano, como la sangre, y su comercialización tendría que estar prohibida", declaró a la AFP Iman Morooka, portavoz en Camboya de la agencia de la ONU.

Esta última recuerda que "la malnutrición sigue siendo una amenaza contra el bienestar de los niños en Camboya y la lactancia materna apropiada es un factor clave que contribuye a la salud de los recién nacidos".

En su página web, la empresa Ambrosia Labs, con sede en Utah, precisa que la leche conseguida en Camboya se congela antes de ser enviada a Estados Unidos, donde se vende por 20 dólares los 147 mililitros.

Camboya es uno de los países más pobres de Asia, con unos ingresos anuales medios de 1.160 dólares por persona.

Según Unicef, Camboya tiene el índice de mortalidad en recién nacidos más elevado de la región, con 97 muertes por cada 1.000 nacimientos.

Ambrosia Labs no quiso hacer ningún comentario sobre lo ocurrido a la AFP.

ImprimirCorreo electrónico

Consultas para suspensión de Venezuela

AFP | El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, anunció el inicio de consultas diplomáticas sobre su petición de suspender a Venezuela del organismo, mientras la representación de Caracas lo acusó de proselitismo político.

En su primera intervención pública, el excanciller uruguayo dijo que esta semana iniciará los contactos con el presidente del Consejo Permanente, el embajador de Belice, Patrick Andrews, y representantes de los grupos regionales para discutir el tema.

Aunque los comicios presidenciales en Venezuela están previstos para diciembrede 2018, Almagro llamó a convocar elecciones generales anticipadas en el país.

ImprimirCorreo electrónico

Bolivia presenta réplica ante CIJ en La Haya en juicio contra Chile

AFP | Bolivia presentó ayer su réplica ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en el marco de su juicio contra Chile por una salida al mar. La réplica boliviana está acompañada de cuatro anexos, los cuales se desconoce su contenido ya que "es reservado" a petición de la CIJ.

"El objetivo de todo el procedimiento es que Chile cumpla la obligación de negociar un acceso soberano al océano Pacífico" para Bolivia, agregó la fuente.

ImprimirCorreo electrónico

Escándalo en Brasil con la carne dañada que era "maquillada" para ser exportada


Desde que la Policía Federal de Brasil reveló la semana pasada los resultados de la Operación "Carne Débil" y confirmó la adulteración y "maquillaje" de carne bovina y aviar en mal estado por parte de varias empresas, no sólo los brasileños han comenzado a preocuparse por la carne que consumen, sino que algunos países han suspendido su importación.

Esta carne llega a 150 países, la mayoría de la Unión Europea y Asia. El sector representa el 7.2% de sus exportaciones, por lo que el escándalo ha sacudido las estructuras más profundas del gobierno de Michel Temer.

Tras una investigación de dos años, varias de las principales cárnicas del país, entre ellas JBS y BRF, "maquillaron" con productos químicos carnes que estaban en mal estado y no cumplían requerimientos.

ImprimirCorreo electrónico

Prohíben aparatos electrónicos en vuelos de 8 países hacia EE.UU.

AFP | Las autoridades estadounidenses anunciaron ayer la prohibición de computadoras portátiles y tabletas en la cabina de los vuelos de nueve compañías aéreas procedentes de Turquía y diez aeropuertos de países árabes, alegando un riesgo de atentados "terroristas".

El gobierno turco reaccionó enseguida y pidió a Washington que levante la prohibición a los pasajeros de los aviones de Turkish Airlines.  "Nuestros camaradas empezaron ayer (lunes) a trabajar con sus homólogos sobre esta cuestión (...) Creemos que es necesario dar marcha atrás o  suavizar" la medida, dijo el ministro turco de Transporte Ahmet Arslan.

Compañías como Emirates o Turkish Airlines, que operan vuelos directos desde Dubái o Estambul hacia Estados Unidos, tienen 96 horas (cuatro días) a partir de ayer   para prohibir a sus pasajeros que embarquen con aparatos electrónicos mayores

ImprimirCorreo electrónico

Turquía renuncia a los mitines electorales de Alemania antes del referéndum

AFP |  El partido en el poder en Turquía renunció a los mítines favorables al presidente Recep Tayyip Erdogan en territorio alemán, antes del referéndum del 16 de abril, poniendo provisionalmente fin a dos semanas de grave crisis entre los dos países. "Todas las manifestaciones previstas en el futuro han sido anuladas", declaró un portavoz de la "célula de coordinación".

ImprimirCorreo electrónico

A interrogatorio gerentes de campañas de Santos y Zuluaga por caso Odebrecht

EFE| La Fiscalía colombiana citó a interrogatorio a los gerentes de las campañas presidenciales de Juan Manuel Santos en 2010 y 2014, y del opositor Óscar Iván Zuluaga, su rival en esta últimas, como parte de las investigaciones por el ingreso de dineros de la constructora brasileña Odebrecht.

El fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, dijo a periodistas que fueron llamados Santiago Rojas, gerente de campaña de Santos en 2010 y actual jefe de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN); Roberto Prieto (2014), y David Zuluaga, que dirigió la de su padre, Óscar Iván Zuluaga, rival del presidente en las elecciones hace tres años.

Según Martínez, la decisión de llamar a declarar a los tres gerentes de campañas la tomó la "fiscal de conocimiento" y añadió que las diligencias se "comenzarán a realizar a partir de esta misma semana". Con esta diligencia la fiscal que lleva el caso "busca acopiar más información con el objetivo de evaluar las conductas", agregó.

Los testimonios de los tres ejecutivos darán luces a la Fiscalía sobre la forma en que Odebrecht logró permear las dos últimas campañas presidenciales en Colombia. El llamado a interrogatorio no significa que los tres sean vinculados al proceso penal por el escándalo de Odebrecht.

Prieto fue vinculado al escándalo de los sobornos por el exsenador Otto Bula, detenido en febrero pasado, quien en una declaración ante la Fiscalía dijo que de los 4,6 millones de dólares que recibió como coimas de la constructora, un millón de dólares tenía como destino al gerente de la campaña de Santos en 2014.

En una entrevista que dio la semana pasada a Blu Radio, Prieto negó las acusaciones de Bula y reveló que en la campaña de Santos de 2010, en la cual también participó, Odebrecht pagó en Panamá 400.000 dólares por la impresión de dos millones de afiches del entonces candidato. Rojas, por su parte, ha negado que a la campaña de 2010 fuera reportada la contribución citada por Prieto para el pago de los afiches.

En el caso de Zuluaga, del partido opositor Centro Democrático, ha negado que la constructora brasileña asumiera gastos de su campaña electoral en 2014. Según la Fiscalía, Odebrecht asumió un pago a favor del publicista brasileño Duda Mendonça de 1,6 millones de dólares "correspondiente a un cobro adicional a la suma que inicialmente habría sido convenida por servicios prestados a la campaña 'Mano Firme, Corazón Grande'" de Zuluaga.

El fiscal Martínez ha aclarado que la constructora también "sirvió de puente" para llevar a cabo una reunión entre directivos de la campaña de Zuluaga y Mendonça, que fue celebrada a mediados de febrero de 2014 en Sao Paulo.

La Fiscalía colombiana también pudo verificar que Odebrecht firmó un contrato el 2 de febrero de 2014 con la sociedad panameña Paddington vinculada a la empresa colombiana Sancho BBDO, por un millón de dólares para llevar a cabo una encuesta de opinión "con el fin de lograr una aproximación con el Gobierno del presidente Santos".

ImprimirCorreo electrónico

La presidenta surcoreana Park comparece durante 14 horas ante los fiscales

AFP | La expresidenta destituida de Corea del Sur, Park Geun-hye, fue interrogada por los magistrados durante más de 14 horas este martes sobre el escándalo de corrupción y de tráfico de influencias que precipitó su caída, informó la agencia de noticias Yonhap.

Durante meses, Park se sirvió de su inmunidad para evitar responder a las preguntas de los investigadores. "Colaboraré con la investigación con sinceridad", dijo a su llegada a la fiscalía de Seúl, presentando sus disculpas al público.

Durante su larga comparecencia, que terminó poco antes de medianoche, Park negó todas las acusaciones, según la agencia Yonhap.

La primera mujer que llegó a ser jefa del Estado de Corea del Sur fue destituida el 9 de diciembre por la Asamblea Nacional mientras millones de personas salían a la calle para exigir su salida. El escándalo sacó a la luz los lazos existentes entre la clase política y empresarial en la cuarta economía de Asia.

La destitución de la hija del difunto dictador militar Park Chung-hee, que se crió en el palacio presidencial, fue confirmada el 10 de marzo por la más alta instancia judicial del país.

Tras salir de su casa, su convoy avanzó lentamente entre la multitud de simpatizantes que agitaban banderas a la puerta de su domicilio, antes de acelerar, mientras la televisión cubría en directo todo el trayecto.

La audiencia de un sospechoso es una etapa esencial en el procedimiento penal antes de una eventual inculpación. Puede durar varias horas, hasta bien entrada la noche, o ser suspendida para retomarla más adelante.

El escándalo se centra en la amiga de 40 años de Park, Choi Soon-sil, procesada por haberle sacado millones de dólares a grandes grupos industriales.
Park, de 65 años, podría ser inculpada por varios cargos, como abuso de poder, corrupción o coacción. Es el cuarto jefe del Estado que enfrenta un proceso o es investigado por escándalos de corrupción.

Los exmandatarios Chun Doo-hwan y Roh Tae-woo cumplieron penas de cárcel por corrupción en los años 1990.

El presidente Roh Moo-hyun, elegido democráticamente, se suicidó en 2009 mientras él y su familia eran investigados por corrupción.

Park es sospechosa de ser cómplice de Choi, acusada de haber utilizado su relación con la presidenta para obligar a grandes empresas surcoreanas, incluyendo el coloso Samsung, a pagar millones de dólares a fundaciones privadas creadas por ella, supuestamente a cambio de favores.

La expresidenta está acusada de haber concedido favores políticos a dirigentes de la industria que hubieran colaborado con Choi, entre los que se encontraría Lee Jae-yong, heredero de Samsung. Lee fue detenido provisionalmente e inculpado.

Según la Corte Constitucional, Park también incumplió la ley al permitir la injerencia de su amiga, que no tenía ningún cargo oficial, en los asuntos del Estado.

Además, la expresidenta es sospechosa de haber obligado a sus colaboradores a elaborar una "lista negra" con miles de artistas a los que se denegaron subvenciones públicas por haberla criticado.

La fiscalía la acusa también de haber obligado a grupos como el constructor Hyunday o el productor de acero Posco a adjudicar lucrativos contratos a empresas o individuos vinculados parcialmente con Choi.

Los lazos entre ambas mujeres se derivan de la relación que tenía Park con el padre de Choi, Choi Tae-min, misterioso líder religioso que fue su mentor hasta su muerte, en 1994.
Casado siete veces y fundador de un movimiento con aires de secta, también fue acusado de haberse aprovechado de su don de gentes para sacarle dinero a empresas.
Park negó vehementemente cualquier malversación y acusó a Choi de haber abusado de su confianza.

El 9 de mayo se celebrarán elecciones presidenciales anticipadas. Moon Jae-in, exjefe del Partido Democrático, principal formación de la oposición progresista, figura como favorito.

ImprimirCorreo electrónico

Muere la tortuga a la que le sacaron 915 monedas del estómago

EFE | Una tortuga marina, operada hace dos semanas en Tailandia para sacarle 915 monedas del estómago, murió hoy en un centro veterinario de Bangkok por problemas intestinales provocados tras la intervención. "Omsin" (hucha) fue operada el 6 de marzo por veterinarios de la Universidad de Chulalongkorn que le extrajeron del estómago cinco kilos de monedas tailandesas y extranjeras.

El domingo, el reptil de 25 años tuvo que ser operado de nuevo después de que una radiografía revelara que los intestinos se habían enredado entre ellos en la cavidad dejada por las monedas. Los veterinarios confiaban en la recuperación de Omsin a la que planeaban devolver al centro de rehabilitación de tortugas de la Marina tailandesa en Sattahip, a unos 100 kilómetros al este de Bangkok, antes de su recaída. "Pensábamos que hoy íbamos a hablar del plan de llevar a Omsin a Sattahip a nadar, porque después de la operación vimos que estaba en buenas condiciones", dijo la veterinaria que lideró la intervención, Nantarika Chansue. "Antes de sus últimos momentos Omsin nadaba y volvió a comer y...", añadió Nantarika en una rueda de prensa televisada antes romper a llorar y abandonar la sala.

Los veterinarios atribuyeron la muerte a la acumulación de gas provocada por la obstrucción intestinal, lo que le causó deshidratación y septicemia. "los médicos le realizaron otra operación para aliviar el gas y reorganizar sus intestinos torcidos. Se debilitó después de la segunda operación", añadió el jefe del departamento de cirugía veterinaria de la universidad, Passakorn Prueksawan. Omsin se tragó las monedas que los turistas lanzaron en su charca en un parque al este de Bangkok y fue trasladada el mes pasado a la facultad de veterinaria después de que los cuidadores del recinto vieran que tenía dificultades para nadar. Según las creencias de los tailandeses, lanzar monedas en un estanque con tortugas ayuda a ahuyentar la mala suerte.

ImprimirCorreo electrónico

El papa dice a los jóvenes que la iglesia no es un "flashmob"

EFE | El papa Francisco recordó a los jóvenes que la Iglesia no es un flashmob (baile colectivo), un lugar en el que se actúa y después se desaparece, en su mensaje para las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ) del 7 de abril.

La oficina de prensa de la Santa Sede también difundió el vídeo con el que el papa desea en español una buena preparación a los jóvenes para las jornadas que se vivirán en enero de 2009 en Panamá, en el evento religioso que cada tres años reúne a jóvenes de todo el mundo y en el que está prevista su asistencia.

En su mensaje para las JMJ , el papa propuso a los jóvenes que se inspiren en la figura de María adolescente, que "no se encierra en casa, no se deja paralizar por el miedo o el orgullo". "María no es la clase de personas que para estar bien necesita un buen sofá donde sentirse cómoda y segura", aseveró. Ante ello, les indicó que "la verdadera experiencia en la Iglesia no es como un 'flashmob' (baile multitudinario en un espacio público en el que todos los participantes deben ejecutar la misma coreografía)". "No es como un 'flashmob' en el que nos damos cita, se realiza una 'performance' (actuación) y luego cada uno se va por su propio camino", señaló.

Destacó el canto del Magnificat, en el que María "alaba a su pueblo, su historia" y explicó que "ser joven no significa estar desconectado del pasado". Subrayó la importancia del pasado y de los recuerdos y les dijo a los jóvenes que "no deben quedar amontonados, como en la memoria de un disco duro" y "no se puede almacenar todo en una 'nube' virtual".

"Tenemos que aprender a hacer que los sucesos del pasado se conviertan en una realidad dinámica, para reflexionar sobre ella y sacar una enseñanza y un sentido para nuestro presente y nuestro futuro", agregó. Afirmó cómo en redes sociales aparecen "muchos jóvenes en multitud de fotografías, que hablan de hechos más o menos reales, pero no sabemos cuánto de todo eso es historia, una experiencia que pueda ser narrada, que tenga una finalidad y un sentido". Y cómo lo mismo ocurre con los llamados "reality show", "pero no son historias reales, son sólo minutos que corren delante de una cámara, en los que los personajes viven al día, sin un proyecto". "No os dejéis engañar por esa falsa imagen de la realidad. Sed protagonistas de vuestra historia, decidid vuestro futuro", les aconsejó.

También les indicó que den "el debido valor a la tradición", lo que, aclaró, "no significa ser tradicionalistas" o "nostálgicos". Consideró que hay que "saber reconocer los propios orígenes para volver siempre a lo esencial, y lanzarse con fidelidad creativa a la construcción de tiempos nuevos". "Una sociedad que valora sólo el presente tiende también a despreciar todo lo que se hereda del pasado, como por ejemplo las instituciones del matrimonio, de la vida consagrada, de la misión sacerdotal.

Las mismas terminan por ser consideradas vacías de significado, formas ya superadas", lamentó el pontífice. Por otra parte, en el vídeo dedicado a las JMJ de Panamá, Francisco recordó a la juventud que "pueden mejorar el mundo, para dejar una huella que marque la historia, la de ustedes y la de muchos". "La Iglesia y la sociedad los necesitan. Con sus planteamientos, con el coraje que tienen, con su sueños e ideales, se caen los muros del inmovilismo y se abren caminos que nos llevan a un mundo mejor, más justo, menos cruel y más humano", aseguró. La Jornada Mundial de la Juventud de Panamá se celebrará en Panamá del 22 al 27 de enero de 2019.

ImprimirCorreo electrónico

Cierran mercados a carnes brasileñas

AFP | Brasil sufría ayer represalias comerciales por el escándalo causado por supuestas adulteraciones en productos cárnicos para el consumo humano, luego de que China y Chile cerraran sus mercados y la Unión Europea impusiera restricciones.

Esta semana, las malas noticias fueron encabezadas por el anuncio de que China resolvió frenar el ingreso de cortes brasileños a la espera de explicaciones detalladas sobre el caso.

Poco después, Chile, sexto, importador de carne roja brasileña- también decretó un bloqueo temporal.
La Unión Europea pidió a Brasil "que elimine de inmediato a los establecimientos implicados en el escándalo de la lista aprobada por la UE".

ImprimirCorreo electrónico

FBI investiga lazos entre Trump y Rusia

 

EFE | El director del FBI, James Comey, confirmó ayer que su agencia está investigando si hubo "alguna coordinación" entre Rusia y la campaña de Donald Trump para influir en los comicios de noviembre, a la par que negó tener pruebas sobre las acusaciones del magnate contra el expresidente Barack Obama.

La primera audiencia pública en el Congreso de EE.UU. confirmó en primer lugar, que no hay pruebas sobre la presunta interceptación de Obama en las comunicaciones en la Torre Trump; segundo, el Gobierno ruso maniobró para influir en los resultados electorales, y tercero, el FBI desconoce, e investiga aún, si el Kremlin y la campaña del magnate se coordinaron a tal efecto.

ImprimirCorreo electrónico

Muerte y destrucción en Perú


Al menos 75 personas murieron y más de 700 mil están afectadas en Perú por el fenómeno “El Niño Costero”, que provoca inundaciones y deslizamientos de tierra en el norte y centro del país sureño desde diciembre pasado, indicaron ayer fuentes oficiales.

De acuerdo con el más reciente reporte del gobierno, los desaparecidos suman una veintena, 99 mil 475 personas han perdido sus viviendas y 626 mil 298 resultaron con sus hogares con daños de diversa consideración desde fines de 2016, en una de las peores tragedias naturales que ha sacudido a Perú en los últimos años. Un total de 10 mil 538 viviendas han sido destruidas por el fenómeno, mientras que 12 mil 123 están inhabitables y 134 mil 125 con daños, en particular en las norteñas regiones de Piura, Lambayeque, La Libertad y Áncash.

Las inundaciones y aludes de barro y piedras cortaron varias carreteras, por lo que la ayuda fue enviada desde Lima por aire a algunas zonas que se encuentran aisladas.
La capital peruana se encuentra sin servicio de agua potable desde hace cuatro días debido a los deslizamientos de tierra que afectaron a los centros productores del vital elemento, por lo que es posible ver largas filas de personas en Lima a la espera de camiones abastecedores.

El gobierno peruano colocó como prioridad retomar la conectividad del país (debido al corte de decenas de puentes), rescatar a las personas que se encuentran en riesgo en zonas donde hubo crecidas de ríos y aluviones y encajonar los cauces de agua.

Varias zonas del país se encuentran en “alerta roja” y “emergencia” y con orden de evacuación debido a que las lluvias seguirían por al menos un par de semanas más.
El Ministerio de Educación suspendió las clases en las escuelas de Lima al menos hasta el próximo miércoles.

Desde ayer están arribando aviones con material para los damnificados desde Colombia, Chile y Argentina.

PERU INUNDACIONES

EFE |  La policía rescató a personas atrapadas por las inundaciones.

INUNDACIONES

EFE | Un puente del norte de Perú colapsó por la crecida del río Virú.

ImprimirCorreo electrónico

Costa Rica preocupada por llegada de migrantes de Centroamérica y Venezuela

 

AFP| El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, expresó este lunes su preocupación por el repunte en la entrada de migrantes de Venezuela y del norte de Centroamérica, y alertó que la tendencia podría crecer por las políticas migratorias de Estados Unidos.

Dijo que abordó el tema la semana pasada cuando se reunió en Washington con el vicepresidente estadounidense Mike Pence y el secretario de Seguridad Interna, general John Kelly.

"Estamos viendo un aumento no exponencial pero sí importante. Están llegando desde el año pasado (migrantes) de El Salvador, de Honduras y de Venezuela en una cantidad que no nos permite descuidarnos", declaró Solís a periodistas tras un acto oficial en la capital.

Explicó que la corriente migratoria es en gran parte económica, aunque muchos de los centroamericanos llegan a Costa Rica para huir de la violencia y el crimen organizado.

Solís alertó que su país "tiene límites" a la cantidad de personas que puede admitir en su territorio, y que no está en condiciones de admitir que ese flujo migratorio "se desborde".

Su preocupación es que el aumento de las deportaciones de indocumentados desde Estados Unidos puede hacer que muchas de esas personas busquen volver a salir de sus países de origen y se dirijan a Costa Rica.

"Tanto el secretario Kelly como el vicepresidente Pence entienden que es necesario que los centroamericanos que retornen a sus países de origen desde Estados Unidos pueden arraigarse, y para eso (es necesario) que los países puedan estabilizarse y generar empleo", remarcó.

Solís dijo que durante su visita a Washington y Nueva York discutió de manera tangencial el acuerdo de libre comercio entre Centroamérica y Estados Unidos, del que señaló que no vislumbra cuestionamientos como los que ha hecho el presidente Donald Trump al pacto comercial con México.

Aseguró que el acuerdo centroamericano, que incluye también a República Dominicana, ha beneficiado a empresas norteamericanas y en el istmo ha permitido generar empleos, por lo cual descarta que será cuestionado.

Foto: EFE

ImprimirCorreo electrónico

Capriles irá a primarias presidenciales de la oposición venezolana

AFP | El partido Primero Justicia anunció este lunes que Henrique Capriles será su candidato a las primarias de la oposición venezolana --que aún no tienen fecha-- de cara a los comicios presidenciales y en las que se mediría con el encarcelado dirigente Leopoldo López.

Julio Borges, coordinador nacional de la organización, propuso a la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) presionar al gobierno para realizar elecciones este año y organizar unas primarias en todo el país para elegir a sus candidatos a alcaldes, gobernadores y presidente.

"En el tema presidencial, ya nosotros tenemos un candidato, que es Henrique Capriles", dijo en un mitin Borges, también presidente del Parlamento, de mayoría opositora.

A inicios de marzo, la MUD anunció que escogerá "candidatos unitarios a través de primarias" para los próximos comicios.

Aunque la alianza no precisó cuándo los hará, el partido Voluntad Popular, fundado por López, adelantó que elegirá a sus aspirantes en mayo.
López será su abanderado presidencial pese a la condena de casi 14 años de cárcel que cumple por cargos de "incitación a la violencia" en protestas contra el presidente Nicolás Maduro, que dejaron 43 muertos entre febrero y mayo de 2014.

Para este año están pautadas las elecciones de gobernadores, que debían realizarse en diciembre pasado, y las de alcaldes, pero el poder electoral, al que la MUD acusa de servir al chavismo, no ha fijado fechas.

Borges asegura que el gobierno se niega a hacer elecciones porque "las perderá". Según la firma Venebarómetro, 74% de los venezolanos quiere un cambio de gobierno.
La oposición exige un adelanto de las presidenciales como salida a la grave crisis política y económica, pero Maduro lo descarta.

Capriles, gobernador del estado Miranda (centro-norte), fue candidato presidencial en 2012 contra el expresidente Hugo Chávez (1999-2013) y en 2013 contra Maduro. Perdió en ambas oportunidades.

ImprimirCorreo electrónico

Banco de fomento brasileño estudia liberar 600 millones dólares a Odebrecht

EFE| El estatal Banco de Desarrollo de Brasil (BNDES) estudia liberar fondos para Odebrecht por valor de 600 millones de dólares, correspondientes a líneas de financiación de las exportaciones verificadas por obras fuera del país, informó hoy el diario Valor Económico de Sao Paulo.

La medida normalizará el desarrollo de proyectos pendientes con líneas de créditos aprobadas, al tiempo que abrirá la posibilidad de llegar a acuerdos sobre la financiación para nuevos emprendimientos, citó el diario en su página de internet. La mayor parte de las obras incluidas en la cantidad que estudia liberar el BNDES se encuentra en América Latina y África.

Su desbloqueo, precisó la información, mejorará la liquidez del grupo de ingeniería civil y construcción brasileño, que pasa por dificultades debido a su situación judicial y las dificultades para avanzar en su programa de venta de activos. Estas líneas de financiación de las exportaciones estaban suspendidas, desde mayo de 2016, para las empresas relacionadas con la operación "Lava Jato", que investiga el caso de corrupción destapado en la petrolera estatal Petrobras, entre las que figura Odebrecht.

La liberalización de estos fondos necesita de una nueva aprobación de la junta del BNDES, según Valor Económico, que precisa que esta posibilidad se abrió tras una reunión con directivos de Odebrech celebrada un día después de otra reunión con la Fiscalía. En dicho encuentro se trataron los acuerdos de indulgencia relacionados con el BNDES y los efectos de compromiso para las empresas.

Odebrecht aceptó pagar, en diciembre de 2016, más de 7.000 millones de reales (casi 2.280 millones de dólares) en el acuerdo con la fiscalía brasileña y la justicia de Estados Unidos y Suiza, lo que significo el mayor acuerdo de este tipo firmado en el mundo.

Valor Económico señala que la liberación de crédito depende de la firma de un plazo de cumplimiento, de la existencia de financiación, del avance físico de la obra y del riesgo de importar el crédito.

ImprimirCorreo electrónico

Trump dice que EE.UU. “nunca” debió retirarse de Irak

EFE| El presidente de EE.UU., Donald Trump, aseguró hoy que Estados Unidos "nunca" debió retirar a sus tropas de Irak tras invadir ese país en 2003, durante una reunión en la Casa Blanca con el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi. "Quizá no debimos haber entrado, pero ciertamente, no debimos habernos ido. No deberíamos habernos ido nunca, jamás.

Se creó un vacío y hemos hablado de lo que ocurrió", dijo Trump a los periodistas después de reunirse a solas con Al Abadi. Trump fue así un paso más allá en su crítica de la retirada de las tropas estadounidenses en 2011, de la que hasta ahora había dicho que tuvo lugar demasiado pronto, que se gestionó mal y que debió ir acompañada de una aprehensión del petróleo iraquí.

Durante la campaña electoral, Trump acusó al expresidente Barack Obama (2009-2017) de ser el "fundador del Estado Islámico (EI)" debido al vacío que dejó en Irak la retirada estadounidense, con lo que contradijo su propia opinión expresada en 2011, cuando el entonces empresario afirmó en una entrevista que EE.UU. debía haber salido antes del país.

Trump también habló con Al Abadi sobre la campaña contra el EI, y en particular de la ofensiva de las fuerzas iraquíes sobre la ciudad de Mosul, de la que el líder estadounidense dijo que "está avanzando". "Vamos a librarnos del Estado Islámico", prometió Trump, y aseguró que eso ya "está ocurriendo ahora mismo". "Hay muchas cosas que son diferentes ahora que hace apenas cinco o seis semanas", subrayó el mandatario, quien hoy cumple dos meses en el poder.

El líder estadounidense afirmó además que había hablado con Al Abadi sobre el acuerdo nuclear alcanzado en 2015 entre EE.UU., Irán y otras cinco potencias, porque "nadie ha podido entender por qué" se alcanzó ese pacto que él ha criticado sin cesar pero del que, hasta ahora, no ha dado señales de querer retirarse.

Al Abadi, por su parte, aseguró que buscaba "más cooperación" con Estados Unidos en la lucha antiterrorista, y agradeció a Trump que eliminara a los nacionales iraquíes de su orden migratoria revisada, que ahora afecta a los refugiados y a los ciudadanos de seis países de mayoría musulmana, y que se encuentra bloqueada por un juez.

"Nuestras preocupaciones y las suyas son las mismas, dado que sus tropas (de EE.UU.) proporcionan cobertura aérea a nuestras tropas", le dijo Al Abadi a Trump. Actualmente, Estados Unidos tiene desplegados unos 5.000 soldados en Irak para asistir y entrenar a las tropas kurdas e iraquíes, que han retomado parte del territorio que los yihadistas del EI había conseguido consolidar en 2014, entre ellos la mayor parte de Mosul, la segunda ciudad del país.

ImprimirCorreo electrónico

Secretario general de ONU propone cerrar misión en Haití y sustituirla por otra

AFP| El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, quiere poner fin a la misión de los cascos azules en Haití de aquí a octubre y sustituirla por una fuerza más pequeña, según un informe  este lunes.

La propuesta de acabar con la MINUSTAH, que lleva 13 años desplegada en Haití, ocurre pocos días después de que el gobierno estadounidense diera a conocer que recortará su ayuda económica a Naciones Unidas.

Guterres señala en el informe enviado la semana pasada al Consejo de Seguridad que los 2.370 soldados en el terreno deben ser retirados gradualmente "y que la misión cierre el 15 de octubre de 2017".

La nueva fuerza estaría compuesta por 295 de los 1.001 policías que hoy en día forman parte de la MINUSTAH. El número de personal civil también sería reducido.
"La próxima misión será una fuerza para el mantenimiento de la paz más pequeña, concentrada en (proteger) el Estado de derecho y la formación de la policía" local, precisó Guterres.

El presupuesto anual de la misión en Haití es de 346.000 dólares, lo que no la sitúa entre las más costosas de la ONU, pero cerrarla completamente enviaría un mensaje sobre la necesidad de reducir los gastos del mantenimiento de la paz de la organización internacional.

El Consejo de Seguridad tomará una decisión sobre el futuro de la MINUSTAH el próximo mes.

ImprimirCorreo electrónico

La SIP condena el asesinato del periodista mexicano Ricardo Monlui

EFE | La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó hoy lunes 20 de marzo el asesinato del periodista mexicano Ricardo Monlui e instó a las autoridades a que agilicen las investigaciones para llevar a los culpables ante la Justicia. Monlui, de 57 años y director del diario El Político de Xalapa, fue asesinado a tiros frente a su esposa a la salida de un restaurante en el municipio de Yanga, en el estado de Veracruz, señaló en un comunicado la SIP, con sede en Miami.

El presidente la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, el mexicano Roberto Rock, expresó solidaridad con los familiares y colegas e instó a las autoridades a "investigar de manera expedita para conocer los móviles del asesinato, identificar a los responsables y llevarlos ante la justicia".

Según testigos, el periodista fue asesinado a tiros en la mañana del domingo por desconocidos que lo abordaron cuando se disponía a entrar en un auto, tras salir del restaurante donde acababa de desayunar con su familia.

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, declaró a la prensa que el asesinato del periodista causa "indignación y pesar" e indicó que la Fiscalía General del Estado ya está investigando. El periodista era también director de El Político de Córdoba de Veracruz y el portal elpolitico.com.mx, presidía la Asociación de Periodistas y Reporteros Gráficos de Córdoba y escribía para los diarios El Sol de Córdoba y Diario de Xalapa de la Organización Editorial Mexicana la columna "Crisol" sobre asuntos relacionados a la industria azucarera.

Rock, director del portal mexicano La Silla Rota, pidió también el esclarecimiento del asesinato de Cecilio Pineda Birto, perpetrado en Guerrero el pasado 2 de marzo.

ImprimirCorreo electrónico

Murió el famoso y poderoso banquero David Rockefeller

AFP | David Rockefeller, poderoso banquero, filántropo y último nieto de John Rockefeller, fundador de una de las más poderosas dinastías estadounidenses, murió el lunes a los 101 años.

Rockefeller falleció hoy lunes 20 d emarzo de mañana "tranquilamente durante su sueño" después de sufrir un ataque cardíaco en su residencia de Pocantico Hills, frente al Hudson River, en el norte de Nueva York, señaló su portavoz Fraser Seitel en un comunicado.

Esta residencia, vecina de la antigua casa de su hermano Nelson, vicepresidente de Estados Unidos bajo el gobierno de Gerald Ford, era uno de los cuatro hogares del multimillonario, cuya fortuna fue estimada en 3.300 millones de dólares en la última clasificación de la revista Forbes publicada este lunes.

Nacido el 12 de junio de 1915, David Rockefeller dirigió durante cerca de 35 años, hasta 1980, el Chase Manhattan Bank, que se convirtió luego en el JP Morgan Chase.
Gran viajero, se reunió con más de 200 jefes de Estado en cerca de 100 países, según su biografía oficial. Chase fue el primer banco en abrir oficinas en Rusia y luego en China continental.

David Rockefeller era una de las figuras más conocidas del mundo de negocios estadounidenses. Defendía la responsabilidad social de las empresas e impulsó al Chase Bank a desempeñar un papel importante para ayudar a la ciudad de Nueva York a salir de la crisis fiscal que la arruinó en los años 70.
Dos presidentes estadounidenses, el demócrata Jimmy Carter y el republicano Richard Nixon le propusieron ser secretario del Tesoro, recordó el lunes el diario New York Times. Las dos veces declinó la oferta.

Siguiendo los pasos de su abuelo John, fundador de la compañía petrolera Standard Oil, y luego de su padre, también llamado John, David Rockefeller fue también un gran filántropo.

Exalumno de Harvard, donó unos 25 millones a la famosa universidad en 1994. En 2005, para su cumpleaños número 90, prometió 5 millones de dólares por año al Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA).

Pero se comprometió a desembolsar sumas aún más importantes tras su muerte al MoMA, a la Universidad Rockefeller que lleva su nombre y a Harvard -unos 100 millones de dólares a cada uno-, según la revista especializada Inside Philanthropy.
"Permaneció activo hasta último minuto", subrayó Seitel, que trabajaba con él desde 1970. "Vivía cada día al máximo", añadió.
Con su esposa Margaret, fallecida en 1996, David Rockefeller tuvo seis hijos, 10 nietos y 10 bisnietos. Pero ninguno de sus descendientes "ha alcanzado ni quizás aspirado a tener su estatura", subrayó el New York Times.

ImprimirCorreo electrónico

Perú busca reconstruirse tras inundaciones y escasez de agua potable

AFP | Aún abatido por las lluvias y desbordes de ríos, Perú intenta resolver la falta de agua potable en el norte y centro de su territorio y se prepara para reconstruir vías que permita el flujo de alimentos a la capital.

Unas once regiones se mantenían este lunes comunicadas de manera limitada por el colapso y destrucción de sus carreteras y puentes. Según, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) 1.909 kilómetros de carreteras han sido destruidos por los desastres naturales.

En Chiclayo, 770 km al norte de Lima, la gente arriesgaba su integridad para atravesar las riadas y continuar con su vida diaria. Esta es una constante en muchas ciudades de esa parte del país, como Trujillo o la devastada Huarmey, donde las alertas por amenazas de nuevas avalanchas de lodo se mantienen al menos por una semana más.

El último informe oficial reporta 75 muertos desde enero a la fecha -una treintena de ellos en la última semana- producto de las inundaciones en todo Perú, a causa del denominado "Niño Costero", que eleva las temperaturas del mar de la costa peruana, generando alta evaporación y fuertes lluvias.
Son casi 100.000 damnificados -que lo perdieron todo- y más de 600.000 afectados -con daños menores en su propiedad-.

"No hagan caso a los agitadores que dicen que hay desabastecimiento. Eso es mentira". aseguró el presidente Pedro Pablo Kuczynski, en medio de temores desatados principalmente por redes sociales de una posible escasez de alimentos y la falta de agua.

"Sabemos es una situación difícil, pero se está controlando y tenemos la esperanza de que va a pasar pronto", agregó. Por su parte el ministro de Defensa, Jorge Nieto, pidió que no se politice la ayuda ni la desgracia.

La carretera Central, principal vía que conecta Lima con las regiones centroandinas del país- se encuentra parcialmente bloqueada. Por allí llega la comida para los 10 millones de habitantes de Lima.

Esto generó que los precios de algunos productos se incrementaran el fin de semana, como el limón que pasó del equivalente a un dólar el kilo hasta 9 dólares. El lunes, el costo iba reduciéndose progresivamente.

En la región Tumbes (fronteriza con Ecuador) las plantaciones de arroz y otros productos agrícolas dejaron pérdidas que superan los 5 millones de soles (1,5 millones de dólares).

ImprimirCorreo electrónico

FBI investiga posible coordinación entre allegados de Trump y Rusia

AFP | El director del FBI, James Comey, confirmó por primera vez el lunes una investigación desde el año pasado sobre una posible "coordinación" entre integrantes de la campaña de Donald Trump y el gobierno ruso antes de las elecciones presidenciales.

Comey también refutó públicamente a Trump, que acusó en Twitter a su antecesor Barack Obama de haber intervenido los teléfonos de la Trump Tower durante la campaña electoral.

Mientras Trump tacha los supuestos lazos de sus allegados con Moscú, de "noticias falsas", Comey rompió con el tradicional silencio del FBI para confirmar que su agencia está interesada en ahondar en la compleja polémica rusa que se ciñe a la joven presidencia del magnate.

El FBI "está investigando los esfuerzos del gobierno ruso para interferir en la elección presidencial de 2016", declaró Comey durante la sesión, difundida por varias cadenas de televisión.

Comey señaló que "eso incluye investigar la naturaleza de los lazos entre individuos asociados con la campaña de Trump y el gobierno ruso y si hubo alguna coordinación entre la campaña y los esfuerzos de Rusia".

Señaló que la investigación se remonta a julio de 2016, en plena campaña electoral, cuando el gobierno tuvo conocimiento que piratas informáticos vulneraron los terminales y las comunicaciones del Partido Demócrata.

Pero rechazó citar nombres o adelantar sobre la naturaleza de los lazos entre algunos personajes del entorno de Trump y el gobierno ruso.

ImprimirCorreo electrónico

Escándalo cierra las mercados a las carnes de Brasil

AFP | Brasil sufría este lunes represalias comerciales por el escándalo causado por supuestas adulteraciones en productos cárnicos para el consumo humano, luego de que China y Chile cerraran sus mercados y la Unión Europea (UE) impusiera restricciones.

El caso golpea de lleno a dos gigantes del sector, JBS y BRF, que buscaban tranquilizar a los consumidores y limitar sus pérdidas en la bolsa, mientras el gobierno pugnaba por atemperar las consecuencias para un sector clave de la economía, en recesión desde 2015.

Este nuevo revés se produce en momentos en que Brasil enfrenta las revelaciones del gigantesco esquema de sobornos en la estatal Petrobras que involucró a las mayores constructoras del país y golpeó a buena parte de su élite política y empresarial.

Esta semana, las malas noticias fueron encabezadas por el anuncio de que China resolvió frenar el ingreso de cortes brasileños a la espera de explicaciones detalladas sobre el caso. Brasil es el mayor exportador mundial y China su segundo cliente de carne vacuna y aviar.

"Hasta recibir las informaciones, China no desembarcará carnes importadas desde Brasil. Esta noche, el ministro [de Agricultura, Blairo Maggi] tendrá una videoconferencia con autoridades chinas para hacer las aclaraciones", publicó la cartera en su sitio de internet.

Poco después, Chile -sexto importador de carne roja brasileña- también decretó un bloqueo temporal.

"El cierre de mercado brasileño de carne es temporal, hasta que informen si [entre los establecimientos sospechosos] hay frigoríficos autorizados para exportar a Chile", explicó en Twitter el ministro chileno de Agricultura, Carlos Furche.

Los medios brasileños indicaron que Corea del Sur suspendió las importaciones de pollos, aunque el Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento de Brasil, dijo que Pekín había sido el único en emitir un comunicado oficial de la veda.

La Unión Europea (UE), por su parte, pidió a Brasil "que elimine de inmediato a los establecimientos implicados en el escándalo de la lista aprobada por la UE", dijo el portavoz de la Comisión Europea, Enrico Brivio.

De los 21 frigoríficos implicados en la trama revelada el viernes por la Policía Federal (PF) brasileña, cuatro tenían permiso para exportar a los 28 países del bloque europeo.
La saga coincide con los esfuerzos para acelerar el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y la UE, que tiene en el sector alimentario uno de sus capítulos más espinosos.

La PF reveló el viernes que inspectores sanitarios supuestamente recibían sobornos de los frigoríficos para autorizar la venta de alimentos no aptos para el consumo. Más de 30 personas fueron detenidas, tres frigoríficos fueron clausurados y 21 quedaron bajo investigación.

El gobierno buscó restringir su impacto y cuestionó parte de las denuncias de la PF, sobre la venta de productos vencidos o en mal estado, "maquillados" con ácidos. Según sus datos, de las 4.837 plantas que operan en el país, solo 21 están bajo sospecha y apenas seis realizaron exportaciones en los últimos 60 días.

El presidente Michel Temer se puso al frente de la campaña y el domingo afirmó que "la manera como se dio la noticia pudo haber creado una preocupación muy grande, tanto en países que importan nuestra carne como en consumidores brasileños" y luego invitó a un nutrido grupo de diplomáticos a una parrillada en Brasilia.
Las imágenes del jefe de Estado comiendo con entusiasmo trozos de carne brasileña asados a la espada tapizaron los periódicos del lunes.

La industria cárnica es uno de los pilares del sector primario brasileño: en 2016, las exportaciones de carne de pollo superaron los 5.900 millones de dólares y las de carne bovina llegaron a 4.300 millones, según datos del Ministerio de Desarrollo y Comercio Exterior (MDIC).
Las destinadas a China totalizaron 859,5 millones de dólares en el renglón pollo y 702,7 millones en el de carne bovina y solo fueron superadas por las compras de Arabia Saudita y Hong Kong, respectivamente, según el MDIC.
El sector frigorífico y los exportadores de carnes advirtieron que poner en tela de juicio la calidad de los productos brasileños favorecerá a los competidores.
"Denigrar la calidad de la proteína del principal exportador mundial solo interesa a los productores de mercados de la competencia", afirmaron la Asociación Brasileña de Industrias Exportadoras de Carne (Abiec) y la Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA) en un anuncio en los mayores diarios del país.
"Eventuales restricciones a la importación de carne brasileña, además de significar un retroceso de muchos años, impactarán en la economía y resultarán en la pérdida de empleos y renta. El sector de las proteínas da trabajo a más de 7 millones de personas y representa 15% de las exportaciones brasileñas", advirtieron.

ImprimirCorreo electrónico

Al menos dos muertos deja un incendio en cárcel de Lima

EFE | Al menos dos personas murieron en un incendio que se desató durante la noche del domingo en el penal de San Pedro, conocido como "Lurigancho", en el este de Lima, informaron hoy las autoridades peruanas. El Ministerio del Interior (Mininter) señaló, en un mensaje en su cuenta oficial en Twitter, que los fallecidos fueron dos internos identificados como David Chávez y Jesús Lagos Puclla.

El ministro del Interior, Carlos Basombrío, indicó, previamente, que el fuego fue controlado por 15 unidades de bomberos y descartó que se haya tratado de un motín o reyerta entre los reclusos. Según la información, el incendio se originó en un almacén del tercer piso del pabellón II y llegó a afectar al pabellón III, lo que obligó al traslado de unos 450 presos a otros sectores del penal, mientras que sus familiares llegaron hasta los exteriores para reclamar información.

Basombrío adelantó que el fuego habría sido provocado por un corto circuito, pero remarcó que "las razones no están cien por ciento determinadas". El penal de Lurigancho reúne la mayor población penal del Perú, con más de 9.000 presos, y está a cargo del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

ImprimirCorreo electrónico

Emberas colombianos pasan de tenerlo todo a no tener nada por la violencia

EFE | Las tupidas selvas del departamento colombiano del Chocó, fronterizo con Panamá, eran el hogar de 117 indígenas embera que tenían cultivos, abundante caza y pesca en el río Munguidó, que de fuente de sustento se convirtió en vía de escape para salvar sus vidas. "Allá yo era el gobernador indígena, vivíamos felices, ninguno de nosotros pasaba hambre y los niños menos. Si uno quería pescado iba al río, si quería venado iba al monte y si lo que quería era tortuga, también se encontraba.

Teníamos todo, hasta libertad", dice a Efe Hortencio Tanikamo. Sin embargo, la violencia del conflicto armado colombiano obligó al líder embera y a su gente a salir de la selva y ahora ocupa una casa edificada sobre palafitos en una porción del barrio Bahía Solano, tal vez el más pobre de Quibdó, la capital el Chocó, departamento colombianos marcado por el atraso. El indígena no recuerda con exactitud la fecha en que tomaron la decisión conjunta de salir del resguardo (reserva) pero lo que sí tiene muy presente es que fue "porque hombres armados llegaron y mataron a dos compañeros".

A bordo de pangas, pequeñas embarcaciones de madera, Hortencio y otras 116 personas se acomodaron como pudieron y remaron "todo el santísimo día" hasta que llegaron a Bahía Solano, en donde también habitan negros y mulatos que tienen en común el ser desplazados por la violencia que les ha llovido de todos lados. Fue el único sitio en donde encontraron lugar para intentar comenzar una nueva vida pero no ha sido fácil porque ahora están reducidos a una pequeña porción de tierra en donde malviven en casas de madera sin servicios públicos y que, en varias oportunidades, han sido presa de las furiosas aguas del río Atrato que se lleva las gallinas que crían para tener una proteína en su pobre dieta alimenticia.

"Preferimos huir por el río. No sabemos quiénes mataron a los amigos pero el miedo a perder la vida nos hizo llegar a este sitio en donde no tenemos sino el día y la noche porque no tenemos tierra para cultivar y el pescado del río no es bueno", explica Hortencio mientras observa desde su casa a varias mujeres preparar en un fogón comunitario el arroz que será la única comida del día. Sus únicas fuentes de trabajo las componen aserraderos de la zona donde los contratan por 30.000 pesos diarios (unos 10 dólares) para que carguen madera, o quitando malezas a punta de machete. "De resto nada más", sostiene Ómar Ibamia, sobrino de Hortencio, que con vehemencia reclama que "ningún gobierno" les ha ayudado en la situación, que para ellos comenzó en 2003, año en que llegaron a Bahía Solano. De todos modos, recuerda, que la ONU a través de ACNUR sí les ayudó varios años con comida y medicinas lo que les permitió mejorar su precaria situación pero "hace algún tiempo la suspendieron".

Y es que de pasar de tener "todo" ahora sufren para conseguir lo mínimo necesario y pese a que lo intentan, dicen "no levantamos cabeza" por lo que intentan suplir sus necesidades con la cría de una docena de cerdos en un corral de madera levantado sobre troncos. "Es para que si llega el río, no se los lleve", aclara Hortencio, que sigue tratando de guiar a los suyos en medio de una selva humana y de casas. Él, que lleva la vocería de su gente, asegura que si el Gobierno les garantiza seguridad, educación y salud "todos nos regresamos, pero es que no nos ayudan con nada, ni siquiera con herramientas para cultivar".

"Tenemos miedo de que nos maten. A nadie le gusta vivir en sitios que no conoce, pero por salvar la vida nos vemos obligados a estar acá como desplazados", afirma con un castellano mezclado con palabras de su pueblo para explicar el porqué no regresan. Según Iris Mena, una enfermera que trabaja en el centro de salud de Bahía Solano y que ha hecho amistad con los embera, "ellos viven tranquilos y cuando se enferman, van al centro de salud. Las mujeres embarazadas no van a hacerse los controles porque, según sus creencias, su cuerpo no debe ser tocado por nadie".

Explica que a los indígenas los afecta principalmente el paludismo, la tuberculosis y la anemia por la pobre dieta alimenticia. Hortencio está seguro de que si el Gobierno les ayuda, ellos y otros 1.500 indígenas emberas que viven en el casco urbano de Quibdó estarían dispuestos a regresar a sus resguardos. De momento, siguen esperando una solución porque de nada sirven actos del Gobierno como el hecho de que en 1992 una mujer embera haya sido el rostro escogido por el Banco de la República (emisor) para plasmarlo en el billete de 10.000 pesos (unos 3,5 dólares) porque entre otras cosas "poquitos de esos han pasado por nuestras manos", dice.

ImprimirCorreo electrónico

Bill Gates es aún el hombre más rico del mundo; Ortega y Slim retroceden

AFP  | El cofundador de Microsoft, Bill Gates, es aún el hombre más rico del mundo, anunció el lunes la revista estadounidense Forbes, que señaló un retroceso del español Amancio Ortega al cuarto lugar y del mexicano Carlos Slim al sexto.

William Henry Gates III, de 61 años, está a la cabeza de la clasificación por cuarto año consecutivo y por 18º año de los últimos 22, con una fortuna personal estimada en 86.000 millones de dólares.

Gates, que se lanzó a la aventura Microsoft a los 19 años, abandonando sus estudios de segundo año en la Universidad de Harvard, solo posee cerca de 2,5% del capital de la empresa que co-fundó con Paul Allen en 1975.

El segundo de la clasificación es también un amigo muy cercano de Bill Gates, el inversor estadounidense Warren Buffett, que le sigue a buena distancia con un patrimonio estimado en 75.600 millones de dólares.

El gurú de las finanzas que hizo fortuna a la cabeza del holding Berkshire Hathaway arrebató el segundo lugar al español Amancio Ortega, fundador de la empresa textil Inditex y de la principal marca del grupo, Zara.

Aunque el año pasado ganó 4.300 millones de dólares, el empresario español de 80 años retrocedió al cuarto lugar, con una fortuna estimada en 71.300 millones de dólares, inmediatamente detrás del presidente y fundador del gigante de internet Amazon, Jeff Bezos.

De 53 años, Bezos posee cerca de 17% del capital de su grupo, que no cesa de diversificarse y pesa ahora más de 400.000 millones de dólares de capitalización.
El mexicano Carlos Slim, que amasó una fortuna con las telecomunicaciones y llegó a ser el hombre más rico del mundo, cayó a sexto lugar con una fortuna de 54.500 millones de dólares. Esta es la primera vez que queda fuera de los primeros cinco lugares de la clasificación en 12 años.

Impulsado por la euforia de la Bolsa de Nueva York así como por un crecimiento muy sostenido, la acción de Amazon ha subido, y eso ha aumentado la fortuna personal de Jeff Bezos en 61% en tan solo un año, para alcanzar un total de 72.800 millones.

Otra progresión marcada es la del presidente y fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, que con apenas 32 años está a la cabeza de un patrimonio de 56.000 millones de dólares, lo cual lo sitúa en quinto lugar de la clasificación.

Mark Zuckerberg, Jeff Bezos y los cofundadores de otro gigante de internet, Google, Larry Page y Sergey Brin (ambos de 43 años), son los únicos entre los primeros 20 de la clasificación que tienen menos de 60 años.

Pero hay muchos más jóvenes. El cofundador y presidente de la empresa de pagos Stripe, John Collison (26 años), es el más joven multimillonario que no ha heredado su fortuna, con 1.100 millones de dólares.

Es unas semanas más joven que Evan Spiegel, cofondador y director general de la red social Snapchat, que acaba de ser introducida en bolsa. A los 26 años, el joven vale ahora 4.000 millones de dólares.

Entre los multimillonarios de la vieja economía, aparece en 544ª posición el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuya fortuna es estimada en 3.500 millones de dólares.

El magnate inmobiliario ha criticado muchas veces la evaluación de su patrimonio realizada por Forbes porque considera que no refleja el valor de la marca Trump.
En 2017, la cantidad de multimillonarios subió un 13% en un año, y alcanzó 2.043, un récord. Su patrimonio aumentó más que la cantidad (+18%) y representa 7,670 billones de dólares.

Estados Unidos es el país que cuenta con más multimillonarios en dólares, con 565, por delante de China (319, a los cuales se pueden sumar 67 de Hong Kong), Alemania (114) e India (101).

ImprimirCorreo electrónico

Expresidenta surcoreana se somete mañana a las preguntas de los fiscales

EFE | La expresidenta surcoreana Park Geun-hye se someterá mañana por primera vez a las preguntas de los fiscales por el caso de la "Rasputina", tras perder su inmunidad al ser destituida el pasado 10 de marzo por la trama de corrupción. Park ha sido citada en la Oficina de la Fiscalía del Distrito Central de Seúl a las 9.30 hora local (0.30 GMT del martes) para realizar una declaración muy esperada en el país en relación a 13 supuestos delitos, entre los que se cuentan el soborno y el abuso de poder.

La exmandataria, de 65 años, tiene previsto leer públicamente un comunicado antes de ser interrogada por los fiscales, explicó hoy su abogado. Park se convertirá en el cuarto jefe de Estado surcoreano en declarar en una investigación criminal, después del general Chun Doo-hwan, Roh Tae-woo y Roh Moo-hyun, que acabó suicidándose en 2009 presionado por los casos de corrupción que involucraban a varios de sus familiares.

Sin embargo, tal y como han explicado hoy portavoces de la fiscalía a los medios surcoreanos, la investigación en torno a Park promete ser más extensa que en los casos de los otros presidentes.

En cuanto al interrogatorio de mañana, se prevé que pueda prolongarse hasta más allá de la medianoche hora local (15.00 GMT del martes). Park se había amparado hasta ahora en su inmunidad presidencial para evitar ser investigada, pero quedó despojada de ella después de que el Tribunal Constitucional ratificara el 10 de marzo su cese al considerar que se confabuló con su amiga Choi Soon-sil, apodada la "Rasputina", para extorsionar dinero a grandes empresas.

La trama de corrupción de la "Rasputina" generó durante meses protestas ciudadanas multitudinarias exigiendo el cese de Park y ha acabado suponiendo el primer adelanto de elecciones y la primera destitución de un jefe de Estado desde que el país volvió a celebrar elecciones democráticas en 1987.

En total hay ya 30 personas imputadas por un escándalo que ha salpicado también a 53 empresas, entre ellas gigantes como LG, Hyundai o Samsung, cuyo presidente de facto, Lee Jae-yong, está detenido y procesado por haber aprobado supuestamente el pago de sobornos a la red creada por Choi.

ImprimirCorreo electrónico

Sube a 75 muertos y 100,000 damnificados las víctimas de inundaciones en Perú

EFE | Las víctimas de las inundaciones en Perú aumentaron a 75 muertos, 263 heridos, 20 desaparecidos, unos 100.000 damnificados y 630.000 afectados, según el último informe oficial de daños, publicado por el Centro de Operaciones de Emergencias Nacional (COEN).

El documento, que recoge los daños registrados desde que comenzó la temporada de lluvias en diciembre, no incluye todavía a los cuatro desaparecidos que cayeron a un río por el colapso de un puente, que cedió a la fuerza de la corriente fluvial en el momento que varios vehículos transitaban por su estructura.

El desastre natural también deja destruidas 12.000 viviendas destruidas, veinticinco escuelas y ocho establecimientos de salud, además de unos 2.000 kilómetros de carreteras destruidos y casi 9.000 hectáreas de cultivos perdidas. La mayor parte de las víctimas se concentran en las norteñas regiones de Piura, Lambayeque, La Libertad y Áncash, que en conjunto suman 25 muertos, 111 heridos, 8 desaparecidos, 81.000 damnificados y unas 8.200 casas destruidas.

Lambayeque concentra el mayor número de víctimas, con unos 41.000 damnificados, seguida de Piura, con 19.000; Áncash, con 17.600 y La Libertad, con 3.200 personas damnificadas. En Trujillo, la capital de La Libertad, más de la mitad de la población lleva ya dos días sin suministro de agua potable por la rotura del principal canal que abastece de agua a la ciudad, por lo que el Gobierno intenta repartir bidones y cisternas. La caída del puente sobre el río Virú, donde anoche desaparecieron cuatro personas, entre otras estructuras dañadas, impiden que el Gobierno peruano pueda llevar ayuda a esas regiones a través de la carretera Panamericana Norte, que discurre por la costa peruana desde Lima hasta Ecuador.

El Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) autorizó hoy a que embarcaciones pesqueras puedan transportar desde Lima productos de primera necesidad a los puertos de las zonas más afectadas. En Lima algunos domicilios llevan alrededor de dos días sin agua, ya que la caída de aludes de lodo al río Rímac, principal fuente de abastecimiento de agua de la ciudad, impiden al Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) no pudo hasta volver a recoger agua de la corriente fluvial.

Las lluvias se dan por un atípico fenómeno climatológico de El Niño, que ha calentado inusitadamente la superficie marina del litoral peruano, lo que a su vez provoca intensas e inusuales lluvias en su costa desértica, que devienen en aniegos, desbordes de ríos y deslizamiento de tierras, conocidos en Perú con el término quechua "huaicos".

ImprimirCorreo electrónico