Internacionales

AFP| Opositores venezolanos iniciaron este lunes un "plantón" de manifestantes con el que bloquean vías importantes del país, para mantener la presión contra el presidente Nicolás Maduro, quien el domingo reiteró su disposición a celebrar elecciones regionales.

Sentados en la calle, cientos de manifestantes, muchos de ellos vestidos de blanco y con banderas nacionales, ya bloqueaban una estratégica autopista de Caracas, en el este, y otras vías en las capitales de los estados Mérida, Lara, Anzoátegui y Bolívar.

"Nos plantamos para que Maduro entienda que se tiene que ir. Nos tiene pasando hambre. No consigo leche para mi bebé de 16 meses", declaró a la AFP en la protesta Amalia Durán, ama de casa de 41 años, vecina del popular barrio de Petare.

Agentes de la policía dispersaron este lunes con balas de goma y gases lacrimógenos, según la oposición, una pequeña barricada instalada en La California, este de Caracas, y en Nueva Esparta (Isla Margarita, norte).

La oposición exige elecciones generales y respeto a la autonomía del Parlamento, único poder público que controla, y asegura que seguirá en la calle hasta lograr "restituir el hilo constitucional".

"Las protestas pacíficas en todo el país continuarán hasta que el señor Maduro respete la Constitución y cese su autogolpe. Si no hay respuesta de la narco corrupta cúpula madurista, al finalizar la jornada de hoy anunciaremos siguientes acciones", advirtió el líder opositor Henrique Capriles.

Lilian Tintori, esposa del opositor radical Leopoldo López, adelantó el "plantón" con una vigilia frente al penal de Ramo Verde, donde está recluido su marido, como protesta porque las autoridades no le han dejado visitarlo en un mes, según declaró.

Las protestas, que iniciaron el 1 de abril y dejan ya 21 muertos, se desataron después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se adjudicó las funciones del Legislativo. Aunque dio marcha atrás en esa decisión tras la presión internacional, la oposición exige la salida de Maduro del poder.

El presidente socialista dijo el domingo querer "elecciones ya", en referencia a los comicios de gobernadores, postergados y que debieron celebrarse en diciembre pasado.

"Si convocan a elecciones regionales, hay que participar pero seguir en las calles hasta cambiar el poder", reaccionó el diputado opositor Miguel Pizarro.
Los comicios de alcaldes están previstos para este año y las presidenciales para 2018, un adelanto de las cuales es descartado por el gobierno.

"Estoy listo para lo que diga el Poder Electoral", insistió Maduro, quien asumió en abril de 2013 tras vencer por estrecho margen a Capriles, inhabilitado políticamente hace un mes al ser acusado de corrupción como gobernador del estado Miranda.

Siete de cada 10 venezolanos, según las encuestas, rechaza la gestión de Maduro, asfixiados por una crisis económica con severa escasez de alimentos y medicinas y una inflación considerada la más alta del mundo.

"Vengo porque estoy cansado. Recorrí más de 20 farmacias para comprar un antibiótico sencillo. Esto no puede ser así. Espero que al menos consigamos elecciones", dijo a la AFP Yorwin Ruíz, de 26 años, en el plantón ubicado en el este de Caracas.

Pese a las advertencias de los opositores, Maduro los invitó una vez más a retomar el diálogo, congelado en diciembre luego de que sus adversarios lo acusaran de incumplir acuerdos, que incluían un cronograma electoral.

"Le pido al papa Francisco desde aquí que nos siga acompañando en el diálogo, porque hay una conspiración en Roma contra el diálogo en Venezuela y aquí también", aseguró el mandatario, sin abundar sobre ese complot.

La mayoría de las manifestaciones de este mes degeneró en disturbios y enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, que las dispersan con bombas lacrimógenas y balas de goma, y algunas jornadas acabaron en fuertes disturbios y saqueos por las noches.

"Venezuela se planta contra la dictadura (...) a pesar de la represión. No nos vamos a rendir", dijo el vicepresidente del Parlamento, Freddy Guevara.
El gobierno y la oposición se responsabilizaron mutuamente por los hechos de violencia que dejan hasta ahora 21 muertos, cientos de detenidos y heridos, y varios comercios saqueados.

Pero el sábado, miles de opositores se movilizaron escoltados por la policía hasta la sede de la Conferencia Episcopal en una denominada "marcha del silencio", en memoria de los fallecidos, sin mayores incidentes.

El domingo, una protesta improvisada de opositores fue dispersada en San Cristóbal (oeste, fronteriza con Colombia) después del clásico del fútbol venezolano entre Deportivo Táchira y Caracas FC.

La noche del viernes hubo pequeñas protestas y brotes de disturbios. El jueves una batalla campal en el sector popular de El Valle, con tiroteos, saqueos y enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad.

ImprimirCorreo electrónico

EFE | El Gobierno de la India se plantea crear refugios para las vacas abandonadas, un animal sagrado en la religión hinduista, con el objetivo de evitar el tráfico de reses en el país, donde a principios de mes un musulmán que transportaba vacas fue linchado por extremistas hindúes. "Cada distrito deberá tener un refugio con capacidad para al menos 500 animales abandonados.

Esto ayudará a reducir el contrabando de animales abandonados", señaló un comité del Gobierno en unas recomendaciones enviadas al Tribunal Supremo y recogidas por la agencia local ANI.


La propuesta llega en un momento de repunte en la violencia religiosa relacionada con las vacas y después de la muerte de un transportista de ganado musulmán, que fue linchado por hinduistas radicales hace tres semanas. El comité indicó que es responsabilidad del Ejecutivo indio garantizar la seguridad y el cuidado de estos animales, especialmente a partir del momento en el que dejan de producir leche y pueden ser trasladadas de manera ilegal a otros países en los que su matanza no está penalizada. "La financiación de las casas de refugio debería ser gubernamental.

Los refugios existentes carecen de instalaciones y recursos humanos", añadió el comité. Además, el grupo de expertos del Gobierno recomendó que las reses tengan su propio número de identificación, que incluya marcas y detalles del animal, de manera que se les pueda rastrear la pista y la puesta en marcha de un teléfono gratuito para denunciar el movimiento ilegal de vacas.

La vaca es considerada un animal sagrado en la religión mayoritaria de la India, el hinduismo, al ser la "morada" de los alrededor de 560 millones de dioses que pueblan su panteón, y su consumo está prohibido y penalizado por ley en muchas regiones. Incluso, el estado de Gujarat (oeste) aprobó el mes pasado un proyecto de ley que contempla cadena perpetua y multas de más de 1.400 euros para los delitos de matanza de vacas.

ImprimirCorreo electrónico

EFE | El fútbol, el deporte por excelencia en Brasil, y la infinita corrupción enquistada en la sociedad brasileña, quedaron unidos en el gigantesco escándalo surgido alrededor de la petrolera estatal Petrobras. Varios de los exdirectivos del grupo Odebrecht que pactaron con la Justicia brasileña delatar la corrupción en Petrobras a cambio de una rebaja en su condena, entregaron documentos en los que se disfrazan los pagos a 19 partidos políticos con equipos de fútbol brasileños. Además, cada cargo político era identificado con una posición dentro del terreno de juego.

Así, el Partido de los Trabajadores (PT), que gobernó Brasil entre 2003 y 2016, fue bautizado como Flamengo, el equipo más popular del país, no se sabe si por el color rojo que comparten ambos o porque el club carioca es favorito entre las clases bajas, igual que la formación que lidera Luiz Inácio Lula da Silva. El segundo equipo con más aficionados de Brasil, el Corinthians de Sao Paulo, era el conservador Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), que precisamente domina el estado de Sao Paulo, el más rico y poblado de Brasil, desde 1995.


El Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), del presidente Michel Temer, era el Internacional de Porto Alegre, otro de los clásicos equipos brasileños y que este año purga su primer descenso en la Serie B. Durante los años de Gobierno del PT, el PMDB se ganó la fama de gobernar desde la sombra, con coaliciones con el partido de Lula y Rousseff pero sin llegar a asumir el poder: casualmente, el Inter de Porto Alegre, pese a ser uno de los 'gigantes' del fútbol brasileño, no gana la liga nacional desde 1979.

Una de las asociaciones descubiertas entre equipos de fútbol y partido político que requieren menos investigación para descubrir el por qué de la elección es la del Sport de Recife y el Partido Socialista Brasileño (PSB). El principal fortín electoral del PSB es el estado de Pernambuco (nordeste de Brasil), cuya capital es Recife.

El Partido Progresista (PP), de centro-izquierda e identificado con el color azul, fue comparado con el club brasileño más azul de todos: el Cruzeiro de Belo Horizonte. También el color sirve para identificar otra asociación: la del Partido Verde (PV) con el Coritiba, equipo que tiene el verde en su camiseta y que además es de Curitiba, la capital regional de Paraná (sur de Brasil) y considerada la ciudad más ecológica del país.

El Partido Laborista Brasileño (PTB, por su sigla en portugués) fue identificado con el Vasco da Gama, el equipo tradicionalmente de los inmigrantes portugueses que buscaron un mejor futuro en Brasil.

El Palmeiras de Sao Paulo era el Partido Popular Socialista (PPS) y el Atlético Mineiro de Belo Horizonte, conocido por ser el "equipo del pueblo" en su estado de Minas Gerais, daba nombre al izquierdista Partido Socialismo Obrero y Libertad (PSOL). El Partido Comunista de Brasil (PCdoB) era identificado como el Bahia de Salvador, el Partido Social Cristiano (PSC) era el Náutico de Recife, el Partido Social Democrático (PSD) era el Botafogo de Río de Janeiro y el Partido Republicano Brasileño (PRB) era el Santos.

El Gremio de Porto Alegre daba nombre al PDT (Partido Democrático Laborista), el Santa Cruz de Recife era el Partido Republicano del Orden Social (PROS) y el Remo de Belém do Pará era el Rede. Además, todos aquellos políticos que no tenían partido eran identificados como ABC, uno de los equipos de la ciudad de Natal (nordeste del país). Según los documentos, los cargos políticos eran comparados también con las posiciones de un equipo de fútbol.

El presidente del país era el delantero centro, los gobernadores eran los centrocampistas, los senadores eran atacantes, los diputados federales se identificaban como volantes y los diputados regionales como defensas, mientras que quienes no tenían cargo pero formaban parte de algún partido se conocían como porteros. La única incógnita que queda por resolver es saber por qué los directivos de Odebrecht, constructora nacida en Salvador, sólo usaron uno de los dos grandes equipos de la ciudad, el Bahia, y se olvidaron del Vitória, el otro club del municipio que juega también en la Serie A brasileña.

ImprimirCorreo electrónico

EFE | El presidente chino, Xi Jinping, pidió hoy a su homólogo estadounidense, Donald Trump, que ejerza la "contención" ante las tensiones que protagonizan Estados Unidos y Corea del Norte, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores chino. En una conversación telefónica entre ambos mandatarios, la segunda desde el encuentro que celebraron a principios de mes en Mar-a-Lago (Florida, EEUU), Xi subrayó que China se opone "firmemente a acciones que se violen las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas".

El presidente chino aludió así a las pruebas nucleares y de misiles de Corea del Norte (contra las que la ONU dictó sanciones el pasado año) un día antes de que se celebre el aniversario de las Fuerzas Armadas norcoreanas, una fecha en la que se baraja la posibilidad de un nuevo ensayo atómico por parte de Pyongyang. Al mismo tiempo, Xi advirtió hoy a Trump de que China "confía en que todas las partes ejerzan contención y eviten acciones que lleven a una escalada de las tensiones", según detalló en rueda de prensa el portavoz de la Cancillería de este país, Geng Shuang.


Estados Unidos ha anunciado el envío de un grupo naval, encabezado por el portaaviones "Carl Vinson", a aguas próximas a la península de Corea, lo que Pyongyang consideró una provocación bélica, por lo que advirtió sobre el estallido de una "guerra termonuclear" si Washington continúa esas maniobras.

China se encuentra en una situación delicada, dado que Trump le ha acusado repetidamente de inmovilismo ante las pruebas balísticas y nucleares norcoreanas y ha llegado a amenazar con que Washington actuará por su cuenta si Pekín no mueve ficha. Al mismo tiempo, las relaciones entre Pekín y Pyongyang, aliados ideológicos desde la Guerra de Corea (1950-53), tampoco pasan por su mejor momento, como prueba un reciente artículo de la agencia oficial KCNA que acusaba al régimen chino de ceder a las presiones de Washington, lo que podría tener "consecuencias catastróficas".

El medio norcoreano señaló, en un artículo de opinión, que "cierto país" -en aparente alusión a China- "está diciendo tonterías" sobre "su capacidad para preservar la seguridad" de Corea del Norte y "ofrecer la ayuda necesaria para su prosperidad económica", palabras que el portavoz chino no quiso comentar hoy.

Este fin de semana, el Ministerio de Defensa chino negó haber declarado el estado de máxima alerta en la frontera con Corea del Norte, aunque confirmó la celebración de maniobras de efectivos militares en la zona. El "Carl Vinson" y los buques que le acompañan, que causaron gran revuelo la semana pasada por haberse dirigido hacia Australia tras anunciarse que irían a aguas próximas a Corea del Norte, están actualmente cerca de Filipinas y realizan maniobras con dos destructores japoneses. El Ministerio de Defensa surcoreano anunció hoy que prepara maniobras conjuntas con ese grupo naval, ante lo que el portavoz chino también ha pedido "contención" debido a la situación "altamente sensible".

La conversación entre Xi y Trump, celebrada en la mañana de hoy (hora china), ha sorprendido por la frecuencia de contactos que los dos mandatarios están teniendo a lo largo de este mes, en el que se han visto una vez en persona y han charlado por vía telefónica dos veces.

El portavoz chino aseguró que en la medida en que "China y EEUU son países influyentes en el mundo" es positivo que sus presidentes estén en contacto cercano, por lo que "no debería haber sorpresas si este tipo de conversaciones continúan en el futuro". Según la fuente oficial china, Trump expresó en la conversación su deseo de realizar próximamente una visita de Estado a China, y ambos líderes acordaron mantener el contacto a través de diferentes canales para intercambiar ideas sobre cuestiones que preocupen a ambas potencias

ImprimirCorreo electrónico

EFE | Un niño de once años murió hoy y otros tres resultaron heridos graves al estallar una granada que un menor llevó a su colegio en la república de Daguestán, informaron las autoridades de esa república del Cáucaso Norte ruso.

"El alumno de octavo grado que llevó una granada a clase ha sido detenido", dijo un portavoz del ministerio de Interior de Daguestán a la agencia RIA Nóvosti. La policía, explicó el funcionario, "trata de averiguar de dónde sacó la granada y para qué la llevó al colegio". "Según ha dicho a los investigadores, encontró la granada en la calle y la llevó al aula de informática" en la que luego estalló el artefacto, señalaron en el ministerio.


Otros siete adolescentes resultaron heridos en el incidente, tres de ellos menos graves, precisaron las autoridades. Los escolares han sido trasladados a un hospital, mientras que el hospital central de la capital daguestaní, Majachkalá, está listo para "recibir a los heridos más graves", explicó un portavoz de las autoridades sanitarias de la región. "En estos momentos un helicóptero del ministerio de Situaciones de Emergencias ha sido enviado al hospital. Los médicos del Centro de Medicina de Catástrofes valorarán la situación y prestarán ayuda a los niños hospitalizados", agregó.

Foto: CORTESÍA / END

ImprimirCorreo electrónico

AFP |  Al menos 15 personas, incluidos dos niños, murieron ahogadas el lunes en el naufragio de un barco cargado de migrantes frente a las costas de la isla griega de Lesbos, en el este del mar Egeo, indicó la policía portuaria griega.

Los cuerpos de las víctimas, nueve hombres, cuatro mujeres y dos niños, fueron recuperados tanto por patrulleros griegos como de Frontex, la agencia europea de fronteras, en aguas griegas, tanto por guardacostas turcos, precisó una portavoz de la policía portuaria.


Dos mujeres, una de ellas, embarazada, pudieron ser rescatadas. "Según la mujer embarazada, en total iban 25 personas a bordo", indicó la portavoz.
El barco, que naufragó por causas desconocidas frente a Lesbos, al parecer procedía de la costa turca.

Once migrantes sirios murieron en la misma zona el 24 de marzo, según los guardacostas turcos. Nueve pasajeros del mismo barco pudieron ser rescatados.

Más de mil migrantes perdieron la vida en el mar Egeo en 2015 y 2016, aunque el número de muertes ha disminuido desde que se sellara el pacto entre Turquía y la UE en marzo de 2016, que redujo el número de travesías de migrantes por el mar Egeo.

Foto: ilustrativa

ImprimirCorreo electrónico

EFE | Millones de israelíes paralizaron hoy totalmente su actividad y las sirenas antiaéreas sonaron en todo el país para honrar a los seis millones de judíos muertos por el nazismo en la conmemoración hoy del Día de Recuerdo del Holocausto. Minutos antes de las 10.00 hora local (07.00 GMT), los conductores detuvieron sus vehículos, tanto en las ciudades como en las carreteras y autopistas, de los que salieron para mostrar en pie y con solemnidad su respeto a los fallecidos y su determinación a mantener viva su memoria para que algo así jamás se repita.

Los viandantes también dejaron de caminar y guardaron dos minutos de recogimiento, muchos de ellos visiblemente afectados por un recuerdo tan doloroso. "Hoy estamos conmemorando a las víctimas del Holocausto. Se para el tráfico, la gente deja de hacer sus cosas.


Es importante no olvidar para que no vuelva a suceder. Es un momento de mucho sentimiento, que te toca el alma y el espíritu", señaló a Efe la colombiana Estella Gutiérrez tras mantener dos minutos de silencio en pie. "Recuerdas las víctimas, las tragedias y toda la perversidad que podemos tener cuando no conocemos la palabra del Señor", añadió esta joven judía que acaba de emigrar a Israel.

Para confirmar que la nación no olvida ni olvidará, se leyeron esta mañana en el Parlamento israelí los nombres de decenas de víctimas en la ceremonia "Para cada persona hay un nombre", que se celebra hace 28 años y que encabezó el presidente de la Cámara, Yuli Edelstein, encendiendo una vela conmemorativa a la entrada del edificio oficial y leyendo unos salmos de recuerdo.

En el Museo del Holocausto de Jerusalén (Yad Vashem), se hizo una ofrenda de flores en el monumento del Levantamiento del Gueto de Varsovia, en un acto en el que participaron, entre otros, el presidente israelí, Reuvén Rivlin; el primer ministro, Benjamín Netanyahu, y miembros de las principales instituciones del Estado y del cuerpo diplomático.

El ministro de Exteriores austríaco, Christian Kern, que se encuentra de visita oficial en el país, también participó en el evento y en su encuentro con Rivlin, ayer, señaló que su madre ayudó a una pareja judía en Viena a esconderse de los nazis. "Mi abuela trabajaba en casa de una familia judía en Viena y cuando los nazis llegaron al poder, se tuvieron que esconder. Mi madre, de once años, les llevaba comida y bebida todos los días, hasta que encontró hombres de la Gestapo a la entrada del escondite", señaló, según publicó hoy el digital Ynet.

Kern pidió que se aumenten los esfuerzos para mantener viva la memoria: "no solo para honrar a las víctimas, sino también por nosotros, para que la próxima generación" defina en qué sociedad quiere vivir, añadió. Rivlin, por su parte, advirtió de que "el antisemitismo y el fascismo no han desaparecido, ni en Austria ni en Europa", si bien apreció las palabras de Kern "contra la intolerancia y el odio".

A lo largo de la jornada de hoy se llevarán a cabo multitud de ceremonias y la Escuela Internacional de Estudios del Holocausto del Yad Vashen recibirá a grupos de israelíes y de extranjeros y celebrará conciertos y exposiciones en torno al genocidio. La organización Zikaron Basalon (Memorias en el Salón) llevará a cabo encuentros en casas de particulares con supervivientes que narran sus vivencias durante la Segunda Guerra Mundial.

En Polonia, a primera hora de esta tarde se iniciará la Marcha de los Vivos, en la que participarán supervivientes de la tragedia junto a más de 10.000 jóvenes de todo el mundo, que caminarán los tres kilómetros que separan los campos de exterminio nazis de Auschwitz y Birkenau, como un gesto silencioso en honor a los que murieron a manos del nazismo. En representación del Gobierno israelí asistirá el ministro de Educación y socio principal de la coalición gobernante, Naftali Benet, además de la presidenta del Tribunal Supremo, Miriam Naor, y el jefe del Estado Mayor, Gadi Eizenkot. Esta tarde, Rivlin acudirá a otro acto en el kibutz Lohamei Hagetaot, en el que participará también el expresidente alemán Joachim Gauk.

La Asociación Internacional de Cristianos y Judíos (IFCK) promueve la campaña "Nosotros recordamos, nosotros actuamos", con la que denuncia que, según sus datos, de los 400.000 supervivientes que quedan, un tercio de los que reside en Israel y EEUU y una cuarta parte de los de la antigua URSS "vive sus últimos días bajo el umbral de la pobreza", sin acceso suficiente a comida, medicina y calefacción.

ImprimirCorreo electrónico

EFE | El ministro de Exteriores alemán, Sigmar Gabriel, pidió hoy durante una visita a Jordania que Rusia se implique en la búsqueda de una "solución política" al conflicto de Siria. "Necesitamos una solución política en Siria. Necesitamos a Rusia para elaborar esta solución", dijo Gabriel en una conferencia de prensa conjunta con su homólogo jordano, Ayman Safadi. Gabriel recalcó que Rusia "es el único Estado que puede presionar al régimen sirio", a la vez que reiteró que "debería de haber una Siria democrática en el futuro sin (el presidente Bachar) al Asad".

En la misma línea, el ministro jordano afirmó que "no habrá solución militar en Siria, una solución política es inevitable". "Rusia está ahí y tenemos que darnos cuenta de que no habrá solución sin Rusia, por lo tanto el diálogo con ella es indispensable para elaborar esa solución", consideró Safadi.

ImprimirCorreo electrónico

AFP | La oposición venezolana realizará este lunes un "plantón" en el que sus seguidores bloquearán vías importantes del país, sin bajar la presión contra el presidente Nicolás Maduro, pese a que suman 21 los muertos que deja la violencia desatada en casi un mes de protestas.

La oposición exige elecciones generales y respeto a la autonomía del Parlamento, único poder público que controla, y asegura que seguirá en la calle hasta lograr "restituir el hilo constitucional".

En Caracas, el "plantón", que los dirigentes opositores aclararon no será un bloqueo de vías con barricadas sino una concentración de personas, se realizará en una estratégica vía de la ciudad, en Chacao (este), y en las principales vías de cada estado.

"Venezuela se planta contra la dictadura. Si no permiten que vayamos a las instituciones, pues haremos este plan para aumentar la presión. No nos vamos a rendir", dijo el vicepresidente del Parlamento, Freddy Guevara.

Lilian Tintori, esposa del opositor radical Leopoldo López, decidió adelantar el "planton" con una vigilia frente al penal de Ramo Verde, donde está recluido su marido, como protesta porque las autoridades no le han permitido visitarlo en un mes, según declaró.

En la mañana de este lunes había instaladas algunas pequeñas barricadas en un sector del este de Caracas, aunque la mayoría de las calles lucían tranquilas y funcionan las estaciones del metro, según un recorrido realizado por la AFP. La oposición tiene previsto dar comienzo al "plantón" en las próximas horas.
La mayoría de las manifestaciones de este mes degeneró en disturbios y enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, que las dispersan con bombas lacrimógenas y balas de goma, y algunas jornadas acabaron en fuertes disturbios y saqueos por las noches.

El gobierno y la oposición se responsabilizaron mutuamente por los hechos de violencia que dejan, además de los 21 fallecidos, cientos de detenidos y heridos, y varios comercios saqueados.

ImprimirCorreo electrónico


Según cita el diario La Nación, la "ballena" y el "rinoceronte" son algunas de las palabras que hacen referencia a las marchas, la represión o la resistencia que hoy forman parte del vocabulario cotidiano de los venezolanos.

Colectivos. Son los grupos paramilitares fieles al chavismo. Visten camisas rojas y circulan en motos armados.

Guarimba. Barricadas. Los cortes de calles que realizan los manifestantes con ciertos artículos que son prendidos con fuego para evitar el paso de la seguridad.
Terroristas. Término acuñado por el Gobierno y los medios oficialistas para referirse a los manifestantes y opositores.

Trancón/plantón. Llamado de la oposición a bloquear hoy las principales arterias del país, especialmente de Caracas, para paralizar la ciudad contra Maduro.

Ballena. Así le llaman a la una unidad antimotín de la policía que lanza chorros de agua a gran presión para dispersar a los manifestantes.

Rinoceronte. Tanque como la "ballena", pero que lanza gas lacrimógeno en lugar de chorros de agua para debilitar a los manifestantes.

VENEZUELA CRISIS

EFE | Carteles de Leopoldo López y Daniel Queliz.

ImprimirCorreo electrónico

 

AFP |  El centrista proeuropeo Emmanuel Macron y la ultraderechista Marine Le Pen disputarán el 7 de mayo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Francia, un duelo que castiga a los dos partidos tradicionales. Es la primera vez, en casi 60 años, que la derecha estará ausente de la segunda vuelta y la primera que no habrá representantes de los dos grandes partidos.

ImprimirCorreo electrónico

EFE | Japón y EE.UU. iniciaron ayer maniobras navales conjuntas en el Océano Pacífico antes de dirigirse en los próximos días a aguas próximas a la península de Corea en un momento de alta tensión en la región, anunció el Ministerio nipón de Defensa.

Tras zarpar el viernes desde Sasebo (suroeste de Japón), los destructores nipones "Ashigara" y "Samidare" se unieron ayer a la flota del portaaviones de propulsión nuclear estadounidense "Carl Vinson" cerca del archipiélago de Filipinas. Los navíos estadounidenses y nipones permanecerán allí varios días realizando ejercicios conjuntos estratégicos y de comunicación antes de dirigirse a finales de semana hacia el norte para aproximarse a la península de Corea.

Seúl también estudia participar en las maniobras combinadas de la flota nipona y el citado buque de propulsión nuclear de la clase Nimitz entre los días 25 y 28 de abril. Desde comienzos de mes, la tensión en la península coreana ha ido en aumento por las alusiones de Washington a un ataque preventivo contra Pyongyang y por una nueva prueba de misiles realizada el pasado domingo por Corea del Norte, que el día anterior exhibió unos proyectiles.

ImprimirCorreo electrónico

EFE| El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que quiere que se realicen las elecciones de gobernadores que debieron celebrarse el año pasado y reiteró a la oposición su invitación a un diálogo político al tiempo que pidió al papa Francisco que "siga acompañando" estas conversaciones.

"Estoy ansioso porque vengan las elecciones de gobernadores y cuando se venzan las de alcaldes vengan las de alcaldes, ansioso, porque nuestro terreno natural es la lucha de ideas (en el campo) electoral", dijo el presidente en su programa "Domingos con Maduro".

"Estoy listo para lo que diga el Poder Electoral y mi búsqueda será la paz y estoy listo para el diálogo", dijo y apuntó que quiere "construir caminos de paz" para que los opositores "abandonen los caminos de la violencia y el golpismo".

El gobernante indicó que son los dirigentes opositores los que no quieren elecciones "porque la gente les dio la espalda" en el proceso de renovación de partidos lo que los ha llevado, dijo, a hacer "política extremista para los extremistas" con la idea de "derrocar" su Gobierno. "Yo quiero el camino electoral, la oposición no quiere elecciones, yo tengo poderes aquí y los utilizaré, no tengan dudas", dijo y agregó que "algo que no se dice" es que "la oposición ha ido alargando los procesos para que este año no haya elecciones".

"Ya hicieron perder el tiempo al Consejo Nacional Electoral (CNE) con el fraude recogiendo firmas (para un referendo revocatorio presidencial), un año perdimos, ahora ellos tienen su plancito también con su intriga y sus trampas", apuntó. Acusó a la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de querer lanzar a toda Venezuela "por un barranco" lo que, aseguró, no permitirá, por lo que ofreció "sus manos" para sacarlos de allí con el diálogo.

"El diálogo es el salvavidas de ustedes y yo ratifico mi disposición las 24 horas del día al diálogo político por la paz (...) un diálogo a tiempo, para después no se quejen", advirtió. En esta línea de ideas pidió al papa Francisco que "siga acompañando" el dialogo como sucedió a fines del año pasado cuando el Vaticano acompañó este proceso que solo duró un mes y se suspendió después de que la oposición acusara al Gobierno de incumplir acuerdos.

Esta queja de la oposición recibió el respaldo de la Santa Sede en una carta que el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolín, envió a las partes dialogantes señalando los incumplimientos por parte del Gobierno. "Hay una conspiración allá en Roma contra el diálogo en Venezuela y aquí también", dijo hoy Maduro al tiempo que agradeció a los expresidentes de Panamá, Martín Torrijos, de República Dominicana, Leonel Fernández y al exjefe de Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero por haber acompañado estas conversaciones.

"A los expresidentes les agradezco todo el esfuerzo por el diálogo y los invito a que vengan a Venezuela ya que quiero conversar con los tres", dijo. Las declaraciones de Maduro se producen mientras el país pasa por una ola de protestas antigubernamentales de ciudadanos que piden la restitución del "hilo constitucional", elecciones que permitan un cambio de gobierno, liberación de políticos presos y apertura de un canal para que al país ingresen medicinas y alimentos.

En el marco de estas manifestaciones han fallecido 22 personas, entre las que se cuentan doce muertos en medio de saqueos en el oeste de Caracas, además de cientos de heridos y casi 800 detenidos según la ONG Foro Penal Venezolano.

Foto: Twitter Presidencia Venezuela

ImprimirCorreo electrónico

AFP | La administración del presidente Donald Trump reafirmó este domingo que la financiación de su muro en la frontera con México es una condición para la aprobación del presupuesto estadounidense, corriendo el riesgo de generar una parálisis en el gobierno si fracasan las negociaciones.

El millonario republicano espera que el Congreso apruebe en los próximos días una parte de la financiación del muro, promesa emblemática de su campaña.
Si no hay acuerdo, el gobierno corre el riesgo de quedar paralizado el próximo sábado, cuando se cumplen los primeros 100° días de la gestión del magnate, lo que ocasionaría el cierre de facto de las agencias gubernamentales.

Trump insistió en Twitter que México pagará por el muro "pero más adelante pero debemos comenzar antes".

"Los demócratas no quieren que dinero del presupuesto vaya al muro fronterizo pese al hecho de que detendrá las drogas y miembros muy malos del la MS 13", tuiteó, en alusión a la pandilla centroamericana Mara Salvatrucha.

El director de presupuesto, Mick Mulvaney, tendió la mano a la oposición demócrata al asegurar que la Casa Blanca estaba dispuesta a hacer concesiones en la reforma del seguro sanitario "Obamacare" a cambio de obtener esa financiación.

Si el muro no obtiene financiamiento, ¿estará Trump dispuesto a vetar el presupuesto?
"Todavía no lo se", respondió Mick Mulvaney en la cadena Fox News. "Estamos reclamando nuestras prioridades y estamos ofreciendo a los demócratas algunas de sus prioridades también".

"No deseamos una parálisis y no es una herramienta, no es algo que queramos que suceda", añadió.

ImprimirCorreo electrónico

AFP | El conservador François Fillon admitió su derrota este domingo en la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas, y llamó a votar por el candidato centrista proeuropeo, Emmanuel Macron, en la segunda ronda del 7 de mayo.

"No tenemos otra opción más que votar contra la extrema derecha. Por lo tanto votaré por Emmanuel Macron", declaró Fillon, quien aludiendo al escándalo de empleos presuntamente ficticios que salpicaron su campaña señaló que los obstáculos en su camino fueron "demasiado numerosos".

ImprimirCorreo electrónico

AFP | El canciller peruano, Ricardo Luna, propuso que el Vaticano y 12 países de la región, sean mediadores en la crisis que afecta a Venezuela, en un contexto marcado por la desesperación del presidente Nicolás Maduro en militarizar al país, según una entrevista publicada este domingo.

"Sugiero que el Vaticano haga la mediación con los 12 países de la OEA que siguen la crisis en Venezuela", dijo el canciller Luna en declaraciones al diario Perú21.


El jefe de la diplomacia peruana no enumeró los 12 países pero descartó una nueva gestión en solitario del Vaticano porque la que se gestó a través de la (Unión Suramericana de Naciones) Unasur, "no sirvió de nada".

Luna enfatizó que los países de la región preocupados por la situación interna de Venezuela "deben estar activos en el marco de la OEA y también fuera de ésta", y recordó que, hasta el momento, "la OEA es siempre la suma de la voluntad de sus miembros" al explicar el papel que cumple la Organización de Estados Americanos (OEA).

"No nos encasillemos en un organismo que, lamentablemente, tiene mucho de retórica y un liderazgo auténticamente democrático como el de Luis Almagro", dijo Luna al resumir, sin entrar en detalles, el debate que suscita Venezuela en la organización.
Según el canciller peruano, en Venezuela hay una "provocación para militarizar a la sociedad civil por parte de (el presidente Nicolás) Maduro."
"Maduro está al borde de la desesperación. La situación se le ha ido de las manos (...). Nadie duda de que este señor esté fuera de sí. Maduro no busca el diálogo. Por el contrario, está militarizando el conflicto creando fantasmas y usando la violencia", señaló el canciller Luna.

ImprimirCorreo electrónico

AFP | La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) anunció este domingo la muerte de uno de sus miembros por la explosión de una bomba al paso de su patrulla, en el este rebelde de Ucrania.

Es la primera vez que fallece un miembro de la misión de observación especial (SMM) de la OSCE en Ucrania desde que se desplegó en el país, hace tres años.


"Noticias trágicas de #Ucrania, una patrulla SMM pasó sobre una mina. Un miembro de la patrulla de la #OSCE murió, un herido", escribió en Twitter Sebastian Kurz, ministro de Exteriores austriaco y presidente en ejercicio de la organización.

Un responsable de la OSCE en Kiev dijo que no puede desvelar la nacionalidad de la víctima antes de avisar a sus familiares de su fallecimiento.

La patrulla pasó por encima de una mina cerca del pueblo de Prychyb, en la región separatista de Lugansk. "La explosión fue lo suficientemente potente como para perforar un vehículo blindado", dijo el responsable en Kiev y explicó que todos los vehículos de la misión eran blindados.

Kurz pidió una "profunda investigación" y afirmó que "se pedirán cuentas a los responsables".

Por su parte, los separatistas de Lugansk afirmaron que la patrulla de la OSCE había abandonado la carretera principal y seguía un trayecto poco seguro.

"Sabemos que esta patrulla se desvió de la carretera principal y circulaba por carreteras secundarias, lo que está prohibido por el mandato de la SMM", señalaron en un comunicado publicado en internet.

"Advertimos varias veces a la SMM y a la OSCE que hay que respetar las medidas de seguridad", añadió. La afirmación de los rebeldes no pudo ser confirmada por el momento.

Centenares de observadores de la OSCE se encargan de controlar el respeto de los acuerdos de paz en el este rebelde prorruso de Ucrania, en el que han muerto más de 10.000 personas desde que empezó el conflicto, en abril de 2014.

ImprimirCorreo electrónico

AFP | Los franceses votaban este domingo bajo estrecha vigilancia policial tres días después de un atentado, en la primera vuelta de unas elecciones presidenciales muy reñidas y cruciales para el futuro de la Unión Europea.

La votación se celebra por primera vez bajo estado de emergencia, con 50.000 gendarmes y 7.000 militares desplegados en todo el territorio.


Cuatro horas después de la apertura de los colegios electorales, a las 10H00 GMT, la tasa de participación era del 28,54%, ligeramente superior a la de 2012. El nivel de movilización de los 47 millones de votantes es una de las incógnitas de estos comicios por el gran número de indecisos.

Son los comicios de resultado más impredecible de la historia reciente de Francia, con una carrera ajustada entre cuatro de los once candidatos. El centrista Emmanuel Macron y la líder de extrema derecha Marine Le Pen encabezaban la intención de voto en los últimos sondeos publicados el viernes, pero el conservador François Fillon y el izquierdista Jean-Luc Melenchon les pisaban los talones.

La diferencia entre ellos es tan corta que se encuentran dentro del margen de error de las encuestas, por lo que cualquiera podría clasificarse para la segunda vuelta.

"Es importante votar, pero no tenemos muchas opciones buenas, por lo tanto yo voté por el menos malo", declaró André Pouilly, un jubilado de 67 años de Calais, al norte de Francia.

Casi todos los candidatos votaron por la mañana. Emmanuel Macron, acompañado por su esposa Brigitte, lo hizo en la localidad de Touquet y Marine Le Pen, en su feudo de Hénin-Beaumont, ambos al norte del país.

Casi todos los candidatos votaron por la mañana. Emmanuel Macron, acompañado por su esposa Brigitte, lo hizo en la localidad de Touquet y Marine Le Pen, en su feudo de Hénin-Beaumont, ambos al norte del país.

Marine Le Pen, líder del Frente Nacional (FN), de 48 años, espera beneficiarse de la ola populista que propulsó la victoria de Donald Trump en EEUU y el voto a favor de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

Con un programa centrado en el "patriotismo" y la "preferencia nacional", Le Pen defiende la salida del euro y de la UE, una promesa que de cumplirse podría propinar un golpe fatal a un bloque ya debilitado por el Brexit.

En cambio Macron, exministro de Economía del presidente socialista François Hollande, ha hecho campaña con un programa abiertamente europeísta y liberal.

Este exbanquero, prácticamente desconocido hace apenas tres años y que nunca se ha sometido al sufragio universal, podría convertirse, con 39 años, en el presidente más joven de Francia.

Al acudir a votar en Tulle (centro del país), el presidente Hollande afirmó que "el mejor mensaje que pueden transmitir los franceses es demostrar que la democracia es más fuerte que todo".

ImprimirCorreo electrónico

AFP | Un bombardeo aéreo alcanzó el sábado un hospital de campaña de una región rebelde del noroeste de Siria, hiriendo al menos a cinco personas y provocando importantes daños, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Se desconocía si el bombardeo, perpetrado en la provincia de Idlib, era obra de la fuerza aérea siria o rusa, según el OSDH.


"Un hospital situado en una cueva en la región de Al Abdin, en el sur de la provincia de Idlib, fue alcanzado por un bombardeo que provocó importantes daños, y quedó inutilizable", declaró a la AFP el director del OSDH, Rami Abdel Rahman.

Según un primer balance, "cinco miembros del personal médico resultaron heridos y fueron evacuados de los escombros mientras que otros cuatro siguen desaparecidos", agregó.

La provincia de Idlib, controlada por los rebeldes, suele ser blanco del régimen sirio y de su aliado ruso.
El 4 de abril, un presunto ataque químico contra la localidad de Jan Sheijun, en la misma provincia, dejó decenas de muertos, muchos de ellos niños.
La mayor parte de la comunidad internacional acusó a Damasco de estar detrás del ataque y, tres días después, Estados Unidos lanzó 59 misiles contra la base aérea desde donde éste había sido dirigido, según Washington.

Al Abdin está a ocho kilómetros de Jan Sheijun.

Según el OSDH, las fuerzas del régimen tiraron un cohete en la misma región tras el bombardeo aéreo, matando a un joven que trabaja en el campo.
El conflicto sirio ha dejado más de 320.000 muertos y millones de desplazados desde que empezara, en marzo de 2011.

Foto: ilustrativa

ImprimirCorreo electrónico

AFP | Tomando el relevo de numerosas marchas por la ciencia en todo el mundo, cerca de un millar de personas comenzaron a reunirse este sábado por la mañana en el corazón de Washington para defender la investigación científica, que consideran amenazada por la administración de Donald Trump.

Tras discursos de más de 60 personas, entre ellas Nancy Roman, responsable de los programas de astronomía de la NASA, está previsto que la manifestación, que coincide con el Día Mundial de la Tierra, concluya con una marcha hacia el Capitolio, sede del Congreso estadounidense.


Movilizaciones semejantes tienen lugar en otras ciudades de Estados Unidos, como Nueva York, y más de 600 marchas están previstas en todo el mundo. Ya se han celebrado encuentros similares en Londres, París, Ghana, e incluso Nueva Zelanda y Australia.

"Estoy inquieta por la retórica anti-ciencia de esta administración y por su ausencia de conocimiento científico", explica a la AFP Kathy Ellwood, de unos 60 años, una bioquímica que se dirigía a la gran explanada del National Mall.

"Tienen que entender que los hechos científicos son apolíticos, y escuchar a sus científicos", añade.
"Si este presidente (Donald Trump) puede imponer sus decisiones, la ciencia estará en peligro", estima por su parte Elisabeth Johnston, una bióloga jubilada de 71 años. "Pero creo que habrá mucha resistencia en el Congreso", opina.

Kara Lukin, profesora de inmunología de 45 años de la Western Governors University, que viajó a Washington desde Denver (Colorado, centro) con su hija de seis años, "espera que esta marcha suponga el inicio de un cambio en Estados Unidos, donde la ciencia y la educación han sido devaluadas estos últimos años".

Estos científicos se hacen eco de las afirmaciones de Rush Holt, presidente de la Asociación Estadounidense por el Avance de la Ciencia (AAAS), la organización científica más grande del mundo, con 120.000 miembros.
Holt explicó el jueves que "los investigadores cada vez se dan más cuenta de que los hechos científicos son ignorados a menudo en los debates públicos, y remplazados por opiniones y creencias ideológicas".

Este fenómeno apareció hace varias décadas y se ha agravado recientemente, según este científico nuclear, antiguo miembro de la Cámara de Representantes, que señala que el presupuesto general de investigación representa hoy menos de la mitad que el de los años 60, en porcentaje del Producto Interior Bruto (PIB).

"No podemos quedarnos de brazos cruzados y suponer que todo el mundo comprende hasta qué punto la ciencia es crucial para la economía, la seguridad nacional, el medio ambiente, la salud humana y otras muchas cosas", considera por su parte Eric David son, presidente de la Unión Geofísica de Estados Unidos, que defiende esta marcha, apoyada por más de 220 organizaciones científicas e institutos de investigación de todo el mundo.

"Necesitamos la tecnología y la innovación estadounidense para resolver el problema" del cambio climático, señala Myles Allen, director del programa de investigación climática de la Universidad británica de Oxford.

Al poco tiempo de su llegada a la Casa Blanca, Trump firmó decretos para desmantelar las protecciones medioambientales de su predecesor demócrata Barack Obama, y nombró a la cabeza de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) al climático-escéptico Scott Pruitt.

ImprimirCorreo electrónico

EFE | Al menos 30 combatientes del grupo terrorista Estado Islámico (EI) murieron en las últimas 24 horas en combates con las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada liderada por milicias kurdas, al norte de Al Raqa, el principal bastión yihadista en Siria. En los enfrentamientos, las FSD, que cuentan con el respaldo de la coalición internacional encabezada por Estados Unidos, se hicieron con el control de la localidad de Hazima, situada a 16 kilómetros al norte de Al Raqa. Los choques estallaron cuando los combatientes del EI lanzaron una ofensiva contra dos granjas de la zona (Al Hukumiya y Al Tishrin).

Las milicias rebeldes repelieron el ataque y lanzaron una contraofensiva en la que lograron hacerse con el control de Hazima. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos asegura que la alianza armada, que también está integradas por milicias árabes, asirias (un grupo étnico de credo cristiano) y circasianas, entre otras, sufrió bajas en sus filas, pero no ofreció detalles.


El pasado día 13, las FSD anunciaron el inicio de la cuarta fase de la ofensiva la "Ira del Éufrates", que comenzó el 6 de noviembre con el objetivo de expulsar al EI de Al Raqa. Las FSD disponen del apoyo de los aviones de la coalición internacional y de fuerzas especiales de EEUU sobre el terreno.

ImprimirCorreo electrónico

AFP | Francia contenía la respiración este sábado, víspera de la primera vuelta de las presidenciales más impredecibles en décadas que se celebrarán bajo estrecha vigilancia policial días después de un nuevo atentado.

Los comicios del domingo se anuncian como los más reñidos de la historia reciente de Francia, con una carrera extremadamente ajustada entre cuatro de los once candidatos y un alto nivel de indecisión de los votantes. De hecho la cuarta parte de los electores se declaran indecisos y se prevé una abstención alta.
El centrista Emmanuel Macron y la líder de extrema derecha Marine Le Pen encabezan la intención de voto, pero el conservador François Fillon y el izquierdista Jean-Luc Mélenchon les pisan los talones.


La diferencia entre los cuatro aspirantes es tan corta que se encuentran dentro del margen de error de los sondeos, por lo que cualquiera de ellos podría clasificarse para la segunda vuelta del 7 de mayo.

Una parte de los franceses en ultramar y en el extranjero, incluyendo en América Latina y Estados Unidos, comenzaron a votar este sábado, un día antes que los electores en territorio metropolitano.

La recta final de la campaña se vio sacudida por un atentado en la emblemática avenida de los Campos Elíseos de París, que hizo saltar todas las alarmas en un país traumatizado por una ola de ataques yihadistas que ha provocado más de 230 muertos desde 2015.
Karim Cheurfi, un delincuente reincidente de 39 años, abrió fuego en la concurrida arteria comercial matando a un policía e hiriendo a otros dos, antes de ser abatido. El grupo Estado Islámico (EI) reivindicó de inmediato la autoría del ataque.

Aunque es difícil medir el impacto de este ataque en los comicios, algunos analistas estiman que podría reducir la brecha en la intención de voto entre los principales candidatos.
"Si beneficiara a alguno sería a Marine Le Pen quien ha centrado su campaña en la seguridad, o al [ex primer ministro] François Fillon por su estatura presidencial", señaló Adélaïde Zulfikarpasic, directora de la compañía de encuestas BVA.

ImprimirCorreo electrónico

AFP | Un hombre armado con un cuchillo fue detenido el sábado en la estación Gare du Nord de París, sin oponer resistencia, después de haber suscitado un movimiento de pánico, dos días después de un atentado en la capital francesa, informaron fuentes policiales.

"Un individuo que llevaba un cuchillo entró en la estación y una patrulla de gendarmes lo localizó y procedió inmediatamente a su detención", indicó una de esas fuentes. No ha habido heridos.


Se desconoce por el momento las motivaciones del sospechoso.
Según otra fuente policial, fueron "los viajeros" los que detectaron al joven, un maliense de 20 años desconocido de los servicios de la policía, "armado con un cuchillo, en el interior de la estación". Avisaron entonces a las fuerzas del orden que intervinieron "pistola en mano" para detenerlo, añadió esta fuente.

La misma fuente precisó que la detención había provocado un "movimiento de pánico", y que varios pasajeros abandonaron sus maletas en plena estación.
El incidente se produce dos días después de un ataque yihadista que costó la vida a un policía en la célebre avenida de los Campos Elíseos y la víspera de la primera vuelta de la elección presidencial.

La estación fue cerrada por un breve lapso de tiempo, antes de volver a abrir a las 14H00 GMT, según una fuente policial. El embarque en los trenes Eurostar con dirección a Londres también fue suspendido temporalmente, constató una periodista de la AFP en el lugar.
Francia, que celebra en menos de 24 horas la primera vuelta de las elecciones presidenciales, se encuentra en estado de emergencia desde una seguidilla de atentados que desde 2015 dejaron 239 muertos.

Las fuerzas de seguridad llevaron a cabo desde entonces numerosas operaciones para desbaratar posibles ataques. El martes, dos días antes del ataque en la avenida de los Campos Elíseos, la policía detuvo en Marsella (sur) a dos sospechosos de preparar, según las autoridades, un acto violento presentado como inminente.

ImprimirCorreo electrónico

AFP | Vestidos de blanco, opositores venezolanos se movilizan este sábado hacia las sedes de la Conferencia Episcopal en una "marcha del silencio", tras el recrudecimiento de la violencia que deja 20 muertos en tres tres semanas de protestas contra el gobierno.

Contingentes de la militarizada Guardia Nacional y de la policía custodian sectores y accesos estratégicos de Caracas, mientras que algunos manifestantes ya comenzaban a concentrarse en algunos puntos definidos por dirigentes de la oposición, donde algunos rezaban rosarios.


El gobierno ha acusado a la iglesia venezolana de ser un "actor político" opositor.

En la noche del viernes se registraron pequeñas protestas y brotes de disturbios en un sector de Petare y Palo Verde, el este de Caracas, con las fuerzas de seguridad usando gases para dispersarlos y donde según testigos, hombres armados recorrieron las calles en motos causando pánico.
Fue otra noche de violencia en Caracas, después de la batalla campal registrada el jueves en el sector popular de El Valle, con tiroteos, saqueos y enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad.

El gobierno y la oposición se responsabilizan mutuamente de la violencia que deja, además de los 20 fallecidos, cientos de detenidos y heridos desde que las manifestaciones callejeras comenzaron el 1 abril para exigir elecciones generales.

La oposición ha dicho que mantendrá la presión en la calle y convocó para el lunes a un "trancón nacional", un bloqueo de las principales vías de Caracas, entre temores de que la violencia continúe.

"El país no tiene un solo hueso sano. La gente va a seguir protestando. El reto de la oposición será hacer entender que no hay un solo método de protesta, porque probablemente las marchas se desgastarán", explicó a la AFP el sociólogo y profesor universitario, Francisco Coello.
Según encuestas, siete de cada diez venezolanos reprueban al gobierno, asfixiados por una severa escasez de alimentos y medicinas, y una inflación que el FMI estima en 720,5% este año, la más alta del mundo.

Maduro, cuyo mandato termina en 2019, asegura que la "derecha extremista venezolana" busca derrocarlo con el apoyo de Estados Unidos, pero la oposición insiste en que quiere sacarlo del poder por la vía electoral.

Las elecciones de gobernadores debieron realizarse en 2016, pero fueron suspendidas y aún no tienen fecha, las de alcaldes están pautadas para este año y las presidenciales para diciembre de 2018.

Aunque Maduro dice estar ansioso por medirse en elecciones, ha descartado un adelanto de las presidenciales y pide a sus adversarios dialogar y abandonar "la agenda golpista".

La violencia en Venezuela despertó inquietud internacional. Once naciones latinoamericanas, la Unión Europea y Naciones Unidas pidieron al gobierno venezolano garantizar las protestas pacíficas.

Estados Unidos ha lanzado duras advertencias al gobierno chavista, al que acusa de "represor", en tanto que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, lo acusa de "cobardía".

"Cuando el liderazgo político da la orden de disparar contra el propio pueblo eso es una señal muy fuerte de cobardía y de debilidad de ese liderazgo político de este régimen venezolano", dijo Almagro a la AFP en Asunción el viernes.

La canciller venezolana Delcy Rodríguez calificó de "inmoral" la solicitud de los gobiernos latinoamericanos y les pidió condenar "la violencia opositora".
"La violencia en Venezuela es alentada por Almagro y los gobiernos alineados con planes intervencionistas del departamento de Estado de Estados Unidos", dijo Rodríguez.

Las protestas se desataron luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se adjudicara las funciones del Parlamento, único poder público controlado por la oposición. La presión internacional llevó a la anulación parcial de los fallos.

Foto: @VVperiodistas

ImprimirCorreo electrónico

EFE | El fiscal general del Estado, Galo Chiriboga, informó de la detención en Ecuador de un exministro de Electricidad dentro del llamado caso Odebrecht, en el que se investiga sobre supuestos sobornos de esa compañía en el país andino, según publica hoy el diario El Comercio. "#CasoOdebrechet detenidos Alexei M. exministro de Electricidad y Marcelo E. socio de compañías que habrían recibido dinero de corrupción", escribió Chiriboga en su cuenta de Twitter en la que, conforme a la legislación del país, no publica todo el apellido de los implicados. En su cuenta de la red social Twitter, la Fiscalía indicó que la audiencia de formulación de cargos se realizará en el transcurso de esta jornada.

En marzo pasado, Chiriboga, y el procurador general del Estado, Diego García, se reunieron en Washington con los representantes y abogados de la empresa en busca de un acuerdo para que esta última suministre a las autoridades ecuatorianas información sobre los supuestos sobornos pagados en el país andino. Asimismo, se busca un acuerdo sobre las indemnizaciones que la multinacional brasileña debería pagar a Ecuador por los daños causados.

El pasado 24 de febrero, la constructora brasileña, acusada del pago de sobornos para adjudicarse contratos públicos en varios países de América Latina y África, indicó que había avanzado en acuerdos para colaborar con la justicia en algunos de los países en los que es investigada. En diciembre pasado, el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló documentos sobre presuntos sobornos efectuados por la constructora brasileña en doce países de América Latina y África. Los pagos se hicieron en relación con "más de 100 proyectos en 12 países, incluidos Angola, Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú y Venezuela", según el Tribunal del Distrito Occidental de Nueva York.

Sobre Ecuador aseguró que entre 2007 y 2016 la constructora hizo pagos corruptos por valor de más de 35,5 millones de dólares supuestamente a "funcionarios del Gobierno", lo que le generó unos beneficios de más de 116 millones de dólares. "Solamente cuando se hayan conocido los contratos, el esquema de corrupción utilizado, los montos entregados y la forma como se movió o transfirió ese dinero, se podrá determinar cuáles son las instituciones involucradas y establecer la cuantificación del perjuicio ocasionado, con lo cual se podrá calcular una cifra de indemnización", expresó en marzo la Procuraduría.

Según la institución ecuatoriana, Odebrecht "pretendía llegar a un acuerdo sin entregar información alguna" y conseguir que el Estado ecuatoriano declarara que no hubo irregularidades en los contratos firmados. Pero la Procuraduría explicó que ello no es posible sin que los contratos sean revisados por la Contraloría General del Estado. La firma también quería que Ecuador no pueda exigirle información adicional ni imponerle indemnizaciones o multas, pero "esto ha sido rechazado y no se incluirá en un posible acuerdo", dijo entonces el organismo ecuatoriano.

El acuerdo solo será posible si la empresa entrega la información detallada que se le requiere y mientras tanto la Fiscalía continuará con las investigaciones iniciadas para obtener la información por medio de la cooperación penal internacional y de otros mecanismos de investigación, agregó la fuente.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró el pasado 18 de marzo que la constructora pide "imposibles". "Odebrecht pide imposibles que Brasil sí le otorgó, es una claudicación del Estado brasileño, porque lo que pide Odebrecht es garantía de que no tendrá ningún juicio civil, ninguno penal, que no se va a revisar ningún contrato anterior, que pueda seguir contratando en el país, cosas realmente inadmisibles", manifestó Correa. "Mientras yo sea presidente, esta empresa no vuelve a pisar el país, compañeros, ni un centavo para esta empresa", recalcó entonces el gobernante ecuatoriano.

ImprimirCorreo electrónico

AFP| El pequeño velero de la ONG holandesa Women on Waves, que realiza abortos gratuitos mediante medicación, llegó a México para ofrecer sus servicios en un intento de contrarrestar la restrictiva legislación del país, informó este viernes la organización.

La embarcación, que en febrero había sido expulsada de Guatemala sin poder realizar ningún procedimiento tras las restricciones impuestas por el gobierno y las airadas protestas de sectores religiosos, se instaló frente a las costas del estado mexicano de Guerrero, en el océano Pacífico.

"El barco de Women on Waves cuenta con todos los permisos requeridos en México y estará atendiendo a las mujeres hasta el próximo domingo", anunció la ONG en un comunicado. "Ya navega en aguas internacionales donde atiende a mujeres con hasta nueve semanas de embarazo que desean realizarse un aborto", agregó.

La ONG holandesa, cuya embarcación ha viajado anteriormente a Irlanda, Polonia, Portugal y España, considera que "especialmente desde la crisis del zika, el acceso a un aborto seguro es ante todo una cuestión de justicia social" en América Latina.

"Ante el zika, la infección que causa malformaciones a los fetos, (...) la reacción de los gobiernos de Latinoamérica no ha sido aceptable", declaró la presidenta de la organización, Rebecca Gomperts, en rueda de prensa este viernes en la localidad costera de Ixtapa.

Esta campaña busca visibilizar la necesidad de abortos seguros en todo México, donde la interrupción voluntaria del embarazo es legal en caso de violación pero se ve restringida en otros supuestos según la legislación de cada uno de los 31 estados.

Desde 2009 se estima que cada año se realizan un millón de abortos en todo el país.

En la Ciudad de México el aborto, realizado bajo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es libre y seguro, con sólo un índice de complicaciones de 0,68%.

En el resto del país, debido a las restricciones legales, el porcentaje de complicaciones aumenta a 36%.

ImprimirCorreo electrónico

AFP| Un ejemplar de la vaquita marina fue hallado muerto a exactamente un mes de que otro fuera encontrado sin vida en el Golfo de California, en el noroeste de México, el único lugar donde habita esta especie en grave peligro de extinción.

La fiscalía ambiental mexicana señaló en un comunicado que el ejemplar, de 86 centímetros de longitud, fue encontrado en avanzado estado de descomposición "al interior del área de refugio para la especie".


"Sobre su piel se pueden apreciar evidencias de afectación por artes de pesca", agregó.

El gobierno dijo también que el cadáver será enviado a un centro de investigación para que se apliquen los análisis correspondientes para determinar la causa de su muerte.

Apenas el 21 de marzo, la organización civil Sea Shepherd anunció que un ejemplar de la que es considerada la marsopa más pequeña del mundo, apareció muerto en la misma zona.

A inicios de abril, el gobierno mexicano anunció un plan para trasladar varios ejemplares a un "santuario temporal" en el otoño para que se reproduzcan sin peligro. Dijo que originalmente destinaría hasta tres millones de dólares al proyecto.

Sin embargo, organizaciones han señalado que esta especie podría no ser adecuada para ese tipo de medida.

La población de la vaquita marina se estimaba en cerca de 30 individuos, de acuerdo con una expedición científica efectuada en febrero pasado.
Las autoridades y los ambientalistas estiman que las vaquitas han estado muriendo durante años en redes destinadas a pescar ilegalmente otra especie amenazada, un pez llamado totoaba.

La vejiga natatoria seca o buche de la totoaba es codiciada por contrabandistas que la envían a los mercados negros de China y Hong Kong, donde se cotiza a unos 20.000 dólares por kilo para ser servida en sopa, lo que le ha ganado el mote de "la cocaína acuática".

ImprimirCorreo electrónico

AFP | Once personas murieron en los fuertes disturbios que ocurrieron entre la noche del jueves y madrugada del viernes en Caracas, según la Fiscalía, con lo que se eleva a 20 los fallecidos en tres semanas de violentas protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro.

En un comunicado, el Ministerio Público confirmó "la muerte de 11 personas" y seis heridos "durante los hechos de violencia ocurridos" en El Valle, al suroeste de la capital venezolana.

ImprimirCorreo electrónico

AFP | Los sirios evacuados de localidades sitiadas de Siria reanudaron el viernes el viaje hacia su destino final después de haber permanecido bloqueados en los autobuses durante 48 horas, una operación de evacuación suspendida por un sangriento atentado y divergencias de último minuto.

El fin de esta evacuación de civiles y combatientes de localidades controladas por el régimen o por los rebeldes sellará la primera fase del acuerdo alcanzado entre el régimen de Bashar al Asad y los rebeldes que permitió la evacuación de más de 11.000 personas.
Para las 3.300 personas evacuadas el miércoles, la espera fue larga. Los 60 autobuses en los que debían partir estaban detenidos en dos zonas de tránsito en la periferia de Alepo (norte).

Desde el miércoles por la mañana, 45 autobuses cargados de civiles y combatientes evacuados de Fua y Kafraya, dos localidades de la provincia de Idlib, estaban parados en Rashidin, un suburbio rebelde de Alepo.

En paralelo, 11 autobuses que llevaban a los de tres localidades rebeldes -Zabadani, Serghaya y Jabal Sharqi- estacionaban desde el miércoles por la noche en la zona de Ramusa, controlada por el gobierno al sur de Alepo.

La operación estaba suspendida a la liberación de 750 prisioneros de las cárceles del régimen.

Una parte de los autobuses, de ambos lados, "reemprendieron el camino" hacia su destino final respectivo, indicó a la AFP Rami Abdel Rahman, director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Pero Rahman no podía confirmar en lo inmediato si los prisioneros fueron liberados.
"Los 11 autobuses abandonaron Ramusa para dirigirse a la provincia de Idlib", destino final de los habitantes de localidades rebeldes y controladas por insurgentes y yihadistas, explicó Abdel Rahman.

En simultáneo, otros "10 autobuses partieron de Rashidin y entraron en la ciudad de Alepo, bajo control total del régimen sirio desde finales de 2016, precisó.
Esta evacuación había comenzado hace una semana, pero fue suspendida por un sangriento atentado el sábado que dejó 126 muertos, de los cuales 68 niños.
El régimen acusó a los rebeldes, que desmintieron su responsabilidad. El ataque no fue reivindicado.

El jueves, el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, afirmó que el ataque lo cometieron personas disfrazadas de trabajadores humanitarios.
Según testigos del atentado, un vehículo que distribuía comida a los niños estalló cerca de los autobuses que transportaba a los evacuados.

Por temor a un nuevo atentado, las operaciones se llevan a cabo bajo estrecha vigilancia, con varias decenas de rebeldes armados custodiando los autobuses estacionados en Rashidin.

Este proceso es el último de una serie de evacuaciones de localidades sitiadas -principalmente rebeldes- en este país devastado por seis años de guerra civil.
Los rebeldes, que perdieron numerosas localidades a favor del régimen se vieron obligados a firmar los acuerdos de evacuación de numerosos de sus bastiones.
La oposición calificó "los traslados forzados de crímenes contra la humanidad" mientras que la ONU denunció "desplazamientos forzados".
La segunda fase del proceso debe comenzar en junio y alcanza a unos 8.000 habitantes de Fua y de Kafraya, así como miles de otras localidades rebeldes en la provincia de Damasco.

"Habrá muchas evacuaciones, se trata de acuerdos complejos en los que la ONU no participa", afirmó el jueves Jan Egeland, que dirige en la ONU el grupo de trabajo sobre la ayuda humanitaria en Siria.

Estos acuerdos se debe a una "lógica militar, y no humanitaria", lamentó.
El conflicto en Siria empezó en marzo de 2011 como revuelta popular prodemócrática reprimida por el régimen y se convirtió en un conflicto complejo, que implica a grupos yihadistas y potencias internacionales y ha dejado hasta ahora más de 320.000 muertos.

ImprimirCorreo electrónico

AFP | Dos personas murieron y otra resultó herida este viernes después de que un hombre identificado como miembro de una organización neonazi abriera fuego en las oficinas de los servicios secretos (FSB) en Jabárovsk, en el Extremo Oriente ruso.

El asaltante entró en los locales del FSB a las 17H02 hora local (07H02 GMT) antes de matar a un agente del FSB y a un visitante y de herir a otro, anunciaron los servicios secretos en un comunicado. "El atacante fue eliminado", según la misma fuente.


"La identidad del criminal fue establecida: se trata de un habitante de la región de Jabárovsk, nacido en 1999. Hay informaciones que hacen referencia a su pertenencia a un grupo neonazi", indicó el FSB en otro comunicado, citado por las agencias de prensa rusas.

Los incidentes armados y los ataques contra las autoridades y las fuerzas del orden suelen ser frecuentes en el Cáucaso ruso, pero poco comunes en el resto del país.

ImprimirCorreo electrónico

AFP | Caracas fue escenario la noche del jueves y la madrugada del viernes de saqueos y disturbios que obligaron a evacuar un hospital en el que había ingresados medio centenar de niños, en un recrudecimiento de la violencia que ha dejado ocho muertos en tres semanas de protestas contra el gobierno.

Choques entre las fuerzas de seguridad y manifestantes radicales, lanzamiento de gases lacrimógenos, incendio de barricadas, detonaciones, ataques a negocios y bloqueos de vías se registraron en una decena de sectores del oeste y el sur de la capital, con mayor gravedad en El Valle.
Cincuenta y cuatro menores fueron evacuados del hospital materno infantil de El Valle, en confusos incidentes.


El gobierno afirma que bandas armadas "contratadas por la oposición" atacaron el centro, lo que motivó la evacuación. Sus adversarios sostienen, por el contrario, que el desalojo se debió a las bombas y gases lanzados por la militarizada guardia nacional para controlar los disturbios.

Vecinos denunciaron en redes sociales que en El Valle había disparos y que camiones antimotines dispersaron con gases lacrimógenos pequeñas protestas contra el presidente Nicolás Maduro.

Uno de esos camiones fue parcialmente incendiado con cócteles molotov que le lanzaron en medio de la oscuridad, según imágenes de video tomadas por habitantes de la zona.

"El 'dictaduro' ordenó a sus esbirros represión a nuestro pueblo de El Valle en Caracas. Lo que le queda, así hacen todos antes de salir" del poder, expresó el líder opositor Henrique Capriles.

Por su parte, el gobierno acusó a dirigentes opositores de la violencia. "Esos delincuentes quieren vender que Venezuela es un caos (y) el país está en calma", manifestó Freddy Bernal, dirigente del gobernante partido socialista, al referirse a la oposición.

Los enfrentamientos y desórdenes ocurrieron al cierre de una jornada en la que miles marcharon en las calles del este de la capital y en otras ciudades para exigir elecciones generales, un día después de una gigantesca movilización de opositores que dejó tres muertos.

El gobierno y la oposición se responsabilizan mutuamente de las víctimas mortales, que ya suman ocho desde que estallaron las protestas el 1 de abril, además de cientos de heridos y de detenidos, según la ONG Foro Penal.

La alta tensión en Venezuela despierta inquietud internacional. Once naciones latinoamericanas, la Unión Europea, la Organización de las Naciones Unidas y organismos como Amnistía Internacional han pedido al gobierno venezolano garantizar las protestas pacíficas.

Estados Unidos y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien tilda a Maduro de "dictador", han lanzado duras advertencias al gobierno chavista, al que acusan de "represión".

"La violencia en Venezuela es alentada por Almagro y los gobiernos alineados con planes intervencionistas del Departamento de Estado de Estados Unidos", dijo la canciller Delcy Rodríguez, al referirse a lo ocurrido en la noche y la madrugada.

Las protestas se desataron tras sentencias del máximo tribunal que retiraron la inmunidad a los diputados y se adjudicó las funciones del Parlamento, único poder público controlado por la oposición. La presión internacional llevó a la anulación parcial de los fallos.

Maduro, cuyo mandato termina en 2019, asegura que la "derecha extremista venezolana" busca darle un golpe de Estado con el apoyo del gobierno de Donald Trump. Pero la oposición insiste en que busca sacarlo del poder por la vía electoral.

Las elecciones de gobernadores debieron realizarse en 2016, pero fueron suspendidas y aún no tienen fecha, las de alcaldes están pautadas para este año y las presidenciales para diciembre de 2018.

Aunque Maduro dice estar ansioso por medirse en elecciones con la oposición, ha descartado un adelanto de las presidenciales y le pide a sus adversarios dialogar y abandonar "la agenda golpista".

Según las encuestas, siete de cada diez venezolanos reprueban el gobierno, asfixiados por una severa escasez de alimentos y medicinas, y una inflación que el FMI estima en 720,5% este año, la más alta del mundo.

Manteniendo la presión, los dirigentes opositores convocaron el jueves a nuevas protestas: "la marcha del silencio" hacia las sedes de la Conferencia Episcopal en todo el país, el sábado, y "el trancón nacional", un bloqueo de vías, el lunes.

ImprimirCorreo electrónico

 

AFP | De la panadería de Andrea Martínez solo quedó en pie un anuncio luminoso que titilando ofrecía "Charcutería", lo demás fue destrucción. En medio del caos durante las manifestaciones opositoras en Caracas, el hampa arrasó con varios comercios. Vitrinas rotas, bandejas en el suelo, neveras vacías: no quedó un solo pan, ni jugo.

Los saqueadores se llevaron todo, incluidas dos pesadas máquinas, que después dejaron abandonadas en medio de la calle.

ImprimirCorreo electrónico

AFP | Un policía murió y otro resultó herido en un tiroteo registrado ayer en la famosa avenida de los Campos Elíseos de París a tres días de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, informaron fuentes policiales.

El agresor fue abatido tras el ataque en esta concurrida avenida, muy popular entre los turistas, indicó el ministerio del Interior. Una fuente judicial confirmó la muerte del atacante.


El ministerio del interior indicó que los agentes fueron blanco de disparos. El agresor fue "abatido en respuesta" a los disparos, apuntó.

ImprimirCorreo electrónico

EFE | El presidente Juan Manuel Santos fue citado a declarar ante las autoridades electorales, como parte de una investigación por un presunto financiamiento irregular que la constructora brasileña Odebrecht habría hecho a la campaña de relección del mandatario.

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Alexander Vega, dijo a periodistas que Santos debe declarar el 8 de mayo y lo hará en "versión libre", una modalidad que permite a una persona declarar en persona o por escrito sin que se le considere una prueba jurídica en su contra. Santos ha dicho que desconocía que la empresa hubiese dado dinero de manera irregular y él mismo ha pedido que se investigue.

La autoridad electoral investiga desde febrero sobre la campaña de reelección de Santos.

ImprimirCorreo electrónico

AFP| El detenido fundador de la firma de abogados Mossack Fonseca, epicentro del escándalo de los Panama Papers, manifestó este jueves que ese caso ha hecho caer la creación de sociedades en beneficio de Estados Unidos, donde se volvió un negocio "floreciente".

Jürgen Mossack, fundador del bufete junto a Ramón Fonseca, afirma en un texto que tras la divulgación de los Panama Papers un año atrás, la formación de sociedades ha disminuido 30% en Panamá y otras jurisdicciones.


Sin embargo, "en jurisdicciones como Delaware, Nevada y otras, ubicadas en los Estados Unidos, donde prácticamente no es exigida ninguna Debida Diligencia a clientes (...), la incorporación de sociedades es un negocio floreciente", dice Mossack.

"Mientras Panamá trata de ser más blanco que blanco, otros se benefician", reclama.
La debida diligencia es la obligación que tienen las firmas de abogados en Panamá desde 2015 de conocer a sus clientes y a los beneficiarios finales de las sociedades que crean.

Mossack aseguró en el texto que en jurisdicciones estadounidenses hay "cero transparencia", lo que facilita que, tras el escándalo, muchos opten por crear en Estados Unidos sociedades que antes hacían en Panamá.

El Ministerio de Economía de Panamá sostiene que en 2016 se redujo un 27% la creación de sociedades offshore, frente al año previo.
Los Panama Papers son una filtración de documentos que reveló cómo Mossack Fonseca creó sociedades opacas para supuestamente evadir impuestos a escala mundial.

Nadie ha sido detenido en Panamá por el caso, pero los socios fundadores de la firma fueron arrestados preventivamente por su papel en el caso Lava Jato, una operación que reveló sobornos internacionales de empresas constructoras brasileñas.

La fiscal jefe, Kenia Porcell, informó que la fiscalía panameña colaborará con países europeos en la investigación de delitos de fraude fiscal en los Panama Papers. En este país centroamericano la evasión fiscal no es delito.

Un primer ministro de Islandia y un ministro español tuvieron que dimitir por el escándalo, que también salpicó a los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de Argentina, Mauricio Macri, al futbolista argentino Lionel Messi y al cineasta español Pedro Almodóvar, entre otros muchos.

Mossack sostiene además que 98% de la clientela de su bufete no es de nacionalidad panameña y que el 85% de las sociedades señaladas fueron conformadas en otras jurisdicciones.

Según él, "menos del 1% de todas las sociedades incorporadas" por Mossack Fonseca señaladas en la filtración podrían haber sido utilizadas para "un posible mal uso".
"Si algunas sociedades formadas por Mossack Fonseca fueron utilizadas por sus respectivos dueños con el fin de engañar al fisco, nosotros eso no lo podríamos haber sabido", porque "ningún cliente en sus cabales" diría "que va a utilizar la sociedad para un propósito ilegal", afirmó Mossack.

Foto: www.infobae.com

 

ImprimirCorreo electrónico

EFE| El grupo yihadista Estado Islámico (EI) asumió hoy la autoría del ataque en París, en el que murió un policía y otros dos resultaron gravemente heridos, a través de la agencia Amaq, perteneciente a esta agrupación terrorista.

En un breve comunicado difundido en varias páginas de internet y recogido por la organización estadounidense Site Intelligence, que vigila mensajes yihadistas, la agencia aseguró que el asaltante fue "uno de los combatientes del Estado Islámico", y lo identificó como Abu Yusef el belga.


El comunicado de Amaq, cuya veracidad no ha podido ser comprobada, cita a una "fuente de seguridad" yihadista y no ofrece más datos sobre el ataque, más allá de que se registró en los Campos Elíseos.

El atentado tuvo lugar este jueves a las 21.00 hora local (19.00 GMT), provocó la muerte de un policía y heridas graves a otros dos, además de a un transeúnte, después de que el autor del tiroteo aparcara su coche a la altura de un furgón policial y disparara a los agentes. Posteriormente, el atacante fue abatido por disparos de policías franceses, según las autoridades.

ImprimirCorreo electrónico

 

EFE| La esposa del abogado de origen alemán Jürgen Mossack, la jurista Leydelises de Mossack, declaró hoy sentirse "muy defraudada" con la Justicia de Panamá y pidió que en el país la investigación del caso "Lava Jato" se lleve de modo "estrictamente jurídico".

"Aquí se ha hecho un juicio mediático y se ha acusado a una firma de abogados (Mossack Fonseca) y a sus socios sin que se les haya sometido a un juicio en derecho, como debe ser", acotó en su primera entrevista tras el arresto de su marido y el escándalo de los papeles de Panamá, surgido de una masiva filtración al bufete.

ImprimirCorreo electrónico

 

AFP | La Corte Suprema rusa declaró este jueves ilegal a los Testigos de Jehová y anunció la confiscación de todos sus bienes, porque considera a esta organización religiosa como extremista.

Un responsable ruso de los Testigos, Iaroslav Sivulski, se declaró "conmocionado" por la decisión de los jueces y anunció que la organización apelará.
"No pensaba que algo así podría suceder en la Rusia moderna, donde la Constitución garantiza la libertad de religión", dijo.

ImprimirCorreo electrónico

 

AFP | La oposición venezolana marchará de nuevo este jueves en todo el país para mantener la la presión contra el presidente Nicolás Maduro, luego de tres semanas de violentas protestas que dejan ocho muertos.

Un día después de la más multitudinaria de las movilizaciones en Caracas y otras ciudades, que dejó tres víctimas mortales, la oposición volverá a las calles para insistir en el reclamo de convocar a elecciones generales.

ImprimirCorreo electrónico

 

AFP | China lanzó este jueves al espacio su primera nave de aprovisionamiento, como parte de sus ambiciosos planes para construir una estación permanente de aquí a 2022.

La nave, bautizada Tianzhu-1 ("Barco celeste") fue propulsada mediante el cohete Larga Marcha 7, que despegó del centro de lanzamiento de Hainan (sur) a las 19H41 locales (11H41 GMT).

Centenares de espectadores, que se habían concentrado cerca del sitio de despegue, lanzaron gritos de exclamación y aplaudieron cuando la nave surcó el cielo nocturno.
Tianzhu-1 es la primera nave de carga diseñada en China. Su objetivo es acoplarse al laboratorio espacial chino Tiangong-2 ("Palacio celeste"), que se encuentra en órbita desde septiembre pasado.

Este laboratorio es la primera etapa para la construcción, de aquí a 2022, de una estación espacial tripulada, cuando la internacional actual (ISS) deje de funcionar.

ImprimirCorreo electrónico

AFP | El mandatario boliviano Evo Morales acusó este jueves a Estados Unidos de planear el derrocamiento de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, para escarmentar a gobiernos "antiimperialistas", tras las fuertes protestas que el miércoles dejaron tres muertos en ese país.

"El plan del imperio es derrocar a Pdte. constitucional elegido por #Venezuela @NicolasMaduro, como escarmiento a gobiernos antiimperialistas", afirmó el gobernante boliviano desde su cuenta personal en Twitter.

Acotó que "cualquier conspiración interna o intervención externa es para apoderarse del petróleo venezolano", una afirmación que ya realizó en otras oportunidades.
El mandatario mantiene seguimiento sobre su aliado político Maduro, quien enfrenta marchas y movilizaciones convocadas por la oposición desde hace tres semanas, que en total dejaron ocho muertos.

La oposición venezolana llamó a nuevas marchas para este jueves, pues exigen elecciones para sacar a Maduro del poder, a quien acusan de llevar a su país a una debacle económica y política.

ImprimirCorreo electrónico

 

AFP | La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) estudiará este jueves una propuesta de Moscú y Teherán para la creación de un nuevo equipo encargado de investigar el presunto ataque químico ocurrido este mes en Siria, informaron fuentes cercanas al organismo.

El proyecto de texto, al que tuvo acceso la AFP, exige una investigación "para establecer si se usaron armas químicas en [la localidad rebelde] de Jan Sheijun, y cómo llegaron al lugar del presunto incidente", a pesar de que ya se abrieron pesquisas para averiguar lo ocurrido.

La propuesta ruso-iraní pide también a los investigadores que se desplacen a la base aérea de Shayrat, bombardeada por Estados Unidos tras el supuesto ataque químico del 4 de abril, "para comprobar las acusaciones respecto al almacenamiento de armas químicas" en ese lugar.

La víspera, la OPAQ anunció contar con pruebas "irrefutables" sobre el uso de gas sarín o de una sustancia similar durante el ataque que causó 87 muertos, entre ellos 31 niños.

Las muestras extraídas a 10 víctimas del ataque de Jan Sheijun, analizadas por cuatro laboratorios designados por la OPAQ, "indican una exposición al gas sarín o a una sustancia similar", declaró Ahmet Uzumcu, director de la organización.

Los occidentales acusaron al régimen sirio de estar detrás del bombardeo con armas prohibidas contra la localidad rebelde, situada en la provincia de Idlib, en el noroeste del país.

Pero Rusia, aliada del presidente sirio Bashar al Asad, sigue desdeñando la misión de investigación actual de la OPAQ y reclama otra "más profunda y minuciosa".
Esta petición puso de manifiesto las divisiones en el seno del Consejo Ejecutivo de la OPAQ esta semana en La Haya, donde muchos Estados mostraron su apoyo al actual equipo de investigadores.

"No vemos la necesidad de crear una nueva estructura", declaró el representante belga ante la OPAQ durante una reunión el miércoles.

ImprimirCorreo electrónico

AFP | La Unión Europea (UE) condenó este jueves los actos de violencia en Venezuela tras la muerte la víspera de varias personas en un jornada de grandes movilizaciones, y llamó a una "desescalada" en el país latinoamericano, indicó una vocera de la diplomacia europea.

"Llamamos a todos los venezolanos a unirse para desescalar la situación y hallar soluciones democráticas en el marco de la Constitución", indicó a la AFP Nabila Massrali, para quien "sólo un compromiso pacífico y constructivo puede detener el deterioro dela situación".

Desde el 1 de abril, la oposición venezolana convocó a una serie de protestas para exigir elecciones y el respeto a las atribuciones del Parlamento donde tiene mayoría, manifestaciones que policías y militares han dispersado con gases lacrimógenos y perdigones.

El miércoles, un adolescente de 17 años y una joven de 23 perdieron la vida por disparos de encapuchados en motocicletas, según la Fiscalía, así como un miembro de la guardia militarizada por el disparo de un francotirador en las afueras de Caracas, indicó la Defensoría del Pueblo.

"Los actos de violencia durante las manifestaciones en Venezuela el 19 de abril son muy lamentables. Nos entristece las muerte de un hombre y una mujer y nos preocupan las informaciones sobre numerosas personas heridas", añadió Massrali.

La vocera de la diplomacia europea, que sólo hizo referencia a los civiles fallecidos, urgió a todos, "incluidos los miembros de las fuerzas de seguridad", a "actuar conforme al imperio de la ley y los derechos humanos".

"Pedimos una investigación sobre las muertes y los actos de violencia ocurridos durante las manifestaciones para que los responsables rindan cuentas", añadió.
La oposición venezolana convocó este jueves a una nueva marcha contra el presidente Nicolás Maduro, a quien sus detractores acusan de hundir al país en una severa crisis económica y política. Hasta el momento, ocho personas han perdido la vida en tres semanas de protestas.

ImprimirCorreo electrónico

AFP | El Tribunal Supremo de Pakistán ordenó este jueves investigaciones más detalladas sobre las acusaciones de corrupción contra el primer ministro Nawaz Sharif, implicado en el caso de los Papeles de Panamá, aunque no pidió su destitución.

"Se necesita una investigación más profunda", dijo el juez Asif Saeed Khosa al anunciar la decisión del tribunal, tras meses de procesos iniciados por la publicación en 2016 de documentos que revelaban la existencia de sociedades financieras en paraísos fiscales ('offshore') en manos de los hijos de Sharif.

El tribunal ordenó la creación, en un plazo de siete días, de una comisión de investigación conjunta en la que participarán representantes de la oficina anticorrupción y de los servicios secretos militares.

El equipo tendrá 60 días para llevar a cabo sus pesquisas.

Dos de los cinco jueces calificaron a Sharif de "deshonesto" y reclamaron su destitución.

El caso, iniciado por el líder opositor Imran Khan, lleva meses en las portadas de la prensa en Pakistán, donde las próximas elecciones están previstas para 2018, cuando Sharif termine su tercer mandato.

ImprimirCorreo electrónico

EFE | El comandante del Ejército brasileño, general Eduardo Villas Boas, advirtió ayer en un discurso que pronunció ante numerosos políticos, entre ellos el presidente Michel Temer, sobre la "aguda crisis moral" que vive el país por la multiplicación de los escándalos de corrupción.

"La aguda crisis moral expresada en incontables escándalos de corrupción compromete nuestro futuro", afirmó el alto oficial en un discurso.

ImprimirCorreo electrónico

EFE | Centenares de opositores en distintos puntos de Caracas se enfrentaron ayer a los cuerpos de seguridad para mantenerse en las calles protestando, pese al uso de bombas lacrimógenas por parte de las fuerzas policiales para dispersar y bloquear el paso de la marcha.

La marcha multitudinaria, que intentaba reunir a miles de opositores que partieron desde 26 lugares de la capital venezolana, fue dispersada por las fuerzas de seguridad en varios puntos del municipio Libertador.

Los manifestantes pretendían dirigirse hacia la Defensoría del Pueblo para pedir que esta respalde el proceso iniciado por el Parlamento contra los magistrados del Supremo que se atribuyeron sus funciones.

La Policía Nacional Bolivariana usó gases lacrimógenos y perdigones de goma en la autopista Francisco Fajardo, para intentar contener la manifestación que se formó en ella, así como para dispersar otras en varias zonas del oeste.

Diferentes medios de comunicación y periodistas de Venezuela confirmaron la muerte de un joven que recibió un tiro en la cabeza cuando se encontraba en el lugar de una protesta en San Bernardino. La Fiscalía confirmó que se registraron otros dos heridos también en medio de las manifestaciones, producto de politraumatismos e impactos de perdigones.

"Aquí estamos en la calle luchando pacíficamente reprimidos por la Guardia Nacional, pero convencidos de que es en la calle donde vamos a lograr el cambio", dijo el diputado opositor Juan Requesens desde un punto de la marcha. Por otro lado, una mujer murió al recibir un disparo mientras transitaba por la plaza San Carlos, en la ciudad de San Cristóbal donde se registraba una manifestación antigubernamental que luego se tornó violenta.

Al final de la tarde de ayer, la oposición venezolana convocó para hoy a una nueva marcha contra Maduro, tras la gigantesca movilización de ayer que dejó dos personas muertas.

ImprimirCorreo electrónico

AFP | El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, prometió ayer una "respuesta aplastante en caso de ataque" de Corea del Norte ante un auditorio de soldados estadounidense del portaviones Ronald Reagan, estacionado en Japón.

Hay "nubarrones en el horizonte", dijo el número dos del ejecutivo estadounidense, que calificó al régimen comunista de Corea del Norte de "amenaza más peligrosa y urgente para la paz y la seguridad en Asia Pacífico".

Pence hizo estas declaraciones en Japón, donde realiza una visita de dos días después de haber pasado por Corea del Sur y en particular por su frontera con Corea del Norte, en plena tensión con Estados Unidos por la probabilidad de que Pyongyang esté preparando su sexto ensayo nuclear.

El viceministro de Exteriores norcoreano, Han Song-Ryol, aseguró el martes a la BBC que el ritmo de ensayos balísticos se iba a acelerar. "Vamos a llevar a cabo más ensayos de misiles semanalmente, mensualmente y anualmente". El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, declaró que debía hacerse "todo" lo posible para hacer frente a la amenaza.

ImprimirCorreo electrónico

EFE | El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, instó ayer a su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, a "encausar" esfuerzos que conduzcan a una "solución negociada" con la oposición, que generen acuerdos en el corto plazo que incluyan el establecimiento de un cronograma electoral.

En un comunicado de tres párrafos, Varela hace un llamado tanto al Gobierno como a la oposición venezolana "a optar por una solución pacífica a la crisis" generalizada que vive el país suramericano, donde ayer otra manifestante murió de un tiro en la cabeza en el marco de un protesta opositora.

"Dando prioridad a la salvaguarda de las vidas humanas, hacemos un llamado a todas las partes, Gobierno y Oposición, a desistir de demostraciones de fuerza, que solo agravan la situación", indicó.

ImprimirCorreo electrónico

EFE | Al menos 14 personas murieron y nueve están desaparecidas por los deslizamientos de tierra causados por un aguacero que cayó la noche del martes en la ciudad colombiana de Manizales, capital del departamento de Caldas (centro), según el más reciente dato facilitado por la Cruz Roja.

Las lluvias afectaron ocho barrios, hay 75 viviendas afectadas y 23 heridos, confirmó a Efe una fuente de la Cruz Roja. El director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Iván Márquez, aseguró que se concentrarán en la búsqueda de las nueve personas desaparecidas.
"La asistencia humanitaria se garantiza y el proceso de recuperación de viviendas será una de las metas del plan de acción...”, manifestó Márquez.

ImprimirCorreo electrónico

AFP | Un joven de 17 años falleció este miércoles de un disparo en la cabeza tras resultar herido cuando protestaba contra el gobierno de Venezuela en Caracas, informó una autoridad de la clínica donde fue atendido.

"Falleció. Estaba en un punto de concentración de la oposición para marchar y recibió un tiro por parte de uno de los motorizados que antes lanzaron unas bombas lacrimógenas a la concentración", declaró a la AFP el presidente del Hospital Clínicas Caracas, Amadeo Leiva.

La bala "le dio en el cerebro. Él ingresó con signos vitales, pasó a pabellón, pero esas heridas de bala tienen alta estadística de mortalidad", añadió.
La oposición venezolana intenta marchar hacia la Defensoría del Pueblo, en el centro de Caracas, para exigir respeto a las atribuciones del Parlamento, único poder que controla, y elecciones generales para superar la crisis política y económica del país.

Sin embargo, las fuerzas de seguridad del Estado impidieron que la multitudinaria marcha, que arrancó desde unos 20 puntos, llegara al corazón de la ciudad, donde el chavismo también marchó.

En varias zonas de la capital se desataron disturbios luego de que policías y militares lanzaran gases lacrimógenos contra los adversarios del presidente Nicolás Maduro, quienes respondieron con piedras.

Los disturbios estallaron en trechos de la estratégica autopista Francisco Fajardo, la principal del país, así como en los barrios de San Bernardino -donde resultó herido el joven-, El Paraíso, Quinta Crespo y San Martín, en el oeste de la ciudad, constataron periodistas de la AFP.

Las protestas contra Maduro, que iniciaron el 1 de abril, dejaron otros cinco muertos, decenas de heridos y más de 200 detenidos. Los opositores también manifestaron este miércoles en distintas ciudades de Venezuela.

La fiscalía, antes de la muerte del joven, confirmó en un boletín que investigaba el caso.

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, solicitó este miércoles a los organismos de seguridad del Estado "garantizar" el derecho a la manifestación pacífica, al igual que lo hicieron en estos días once países latinoamericanos.

ImprimirCorreo electrónico

AFP | Las muestras extraídas a 10 víctimas del ataque contra la localidad siria de Jan Sheijun demuestran de manera "indiscutible" que fueron expuestas a gas sarín, informó este miércoles el jefe de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

Las muestras "indican una exposición al sarín o a sustancias similares al mismo (...) los resultados analíticos obtenidos son indiscutibles", declaró Ahmet Uzumcu, jefe de la OPAQ.

El ataque del 4 de abril en Jan Sheijun, en la provincia de Idlib (noroeste de Siria), se saldó con al menos 87 muertos, incluidos numerosos niños.
Las imágenes de los muertos y heridos, con signos evidentes de asfixia, indignaron a la opinión pública internacional y provocaron una réplica militar fulminante de Estados Unidos, que lanzó una lluvia de misiles contra una base aérea siria.

La OPAQ consiguió muestras de tres de las víctimas y las analizó en dos laboratorios, explicó Uzumcu ante el Comité ejecutivo de la organización este miércoles, según un comunicado.

Otras muestras de siete personas hospitalizadas también fueron analizadas en otros dos laboratorios.

Una misión de la OPAQ, organización creada en 1997 por los Estados que firmaron la Convención para la prohibición de las armas químicas, está lista para acudir al lugar de los hechos "si lo permite la situación de seguridad", explicó.

Las entrevistas y la recogida de muestras continúan, explicó.

ImprimirCorreo electrónico

AFP | Policía y militares venezolanos lanzaban gases lacrimógenos contra opositores que se manifestaban este miércoles en distintos puntos de Caracas, para impedir que avancen hacia el centro de la capital en una gigantesca marcha contra el gobierno de Nicolás Maduro.
Los disturbios estallaron en sectores de la estratégica autopista Francisco Fajardo, en El Paraíso, Quinta Crespo, San Bernardino y San Martín, en el oeste de la ciudad, constaron periodistas de la AFP.

En San Bernardino, noroeste de la capital, un joven de 17 años resultó herido de bala en la cabeza, al ser alcanzado por disparos de un grupo de hombres en moto que también lanzaron bombas lacrimógenas contra una concentración opositora, narraron testigos a la AFP.

La Fiscalía confirmó en un boletín que ya inició la investigación del caso.

En el Paraíso, agentes de la militarizada guardia nacional trataban de dispersar con gases a los manifestantes. "Cobardes", gritaba un grupo de mujeres frente a la comandancia local de ese cuerpo de seguridad.

Un grupo de jóvenes rompía aceras en una calle de esa zona para armarse de los trozos de cemento, mientras que otros quemaban basura y en varias viviendas sonaban cacerolas.

En lo que prometió como "la madre de todas las marchas", la sexta en abril, la oposición exige elecciones generales y respeto al Parlamento, único de los poderes públicos que controla. Las anteriores protestas dejaron cinco muertos, decenas de heridos y más de 200 detenidos.

Los opositores convocaron manifestaciones en todas las ciudades de Venezuela, y en la capital establecieron unos veinte puntos de concentración para luego confluir en el centro histórico de Caracas, donde también se movilizan miles de seguidores del gobierno.

Maduro descartó que la protesta de sus adversarios pueda llegar al corazón de la ciudad, como tampoco pudieron hacerlo las cinco anteriores, y activó un operativo policial y militar especial para este miércoles.

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, solicitó este miércoles a los organismos de seguridad del Estado "garantizar" el derecho a la manifestación pacífica, tal y como lo hicieron en estos días once países latinoamericanos.

Las manifestaciones iniciaron tras sentencias del Tribunal Supremo de Justicia con las que se adjudicó las competencias del Legislativo y retiró la inmumidad de los diputados, despertando una protesta diplomática internacional que lo obligó a dar marcha atrás.

ImprimirCorreo electrónico

AFP | Un tribunal danés ordenó este miércoles la extradición de la hija de Choi Soon-sil, la mujer que está en el centro del escándalo de corrupción que provocó la destitución de la presidenta de Corea del Sur.

Chung Yoo-ra, de 20 años, es hija de la exconfidente de la expresidenta Park Geun hye, conocida como "Rasputina" y que está siendo juzgada por haber aprovechado su influencia para obtener millones de dólares de las grandes compañías surcoreanas.

Chung fue detenida en Dinamarca el 1 de enero por tener su visado caducado, después de que las autoridades surcoreanas interpusieran una orden de arresto.
Seúl pidió entonces su extradición, que fue aprobada por la oficina de la fiscalía danesa el 17 de marzo.

Chung llevó el caso al tribunal del distrito de Aalborg.

"La corte del distrito confirma la decisión del director de la fiscalía. La señora Chung será extraditada", escribió en Twitter la oficina de la fiscalía.
El portavoz de la fiscalía, Simon Gosvig, explicó a la AFP que Chung, que niega toda acusación, había interpuesto una apelación.

"Querríamos otro fallo diciendo que no será enviada a Corea del Sur, así que hemos apelado directamente a la Corte Suprema", afirmó a la AFP el abogado de Chung, Michael Juul Eriksen, a la salida del tribunal de Aalborg.

Eriksen dijo que el principal temor de Chung era perder el contacto con su hijo, porque había recibido "presión" y "amenazas" de las autoridades surcoreanas para colaborar en el caso.

Foto; Yonhap

Según los medios, Chung Yoo-ra, aficionada a la equitación, compró caballos entrenados en Dinamarca. Después de su detención, explicó a la policía que se encontraba en Dinamarca por sus actividades en este deporte.

La madre de Chung también está acusada de haber utilizado sus relaciones para que su hija fuera admitida en una elitista universidad de Seúl, en detrimento de otros candidatos más cualificados.

ImprimirCorreo electrónico