LOGOML

Internacionales

Número de muertos en incendio en Oakland podría subir a 40

AFP | Unas 40 personas podrían haber muerto en el incendio registrado en una bodega en la que un colectivo de artistas de Oakland, cerca de San Francisco (oeste de EEUU), celebraba una fiesta, informaron el sábado autoridades que inicialmente habían reportado nueve fallecidos.

Los servicios de identificación se prepararon para hacer frente a un total de "entre 30 y 40 víctimas", dijo a la prensa el sargento Ray Kelly, de la Policía local.
La jefa de los bomberos de Oakland, Teresa Deloach-Reed, dijo que la mayoría de las personas que perecieron en el incendio, que se inició cerca de las 23H30 (07H30 GMT) del viernes murieron en el piso superior del depósito conocido como "La nave fantasma de Oakland".

El fuego "debió propagarse muy rápidamente", dijo Deloach-Reed. "El techo se desplomó y hay grandes escombros que deben ser retirados", señaló.
Aún no se sabe qué pudo haber provocado el incendio en la fiesta de música electrónica a la que se estima que acudieron entre 50 y 100 personas.

Unas 25 personas permanecían desaparecidas al mediodía de este sábado, mientras el antiguo depósito donde se realizó la fiesta estaba parcialmente inaccesible a los rescatistas.
La Policía señaló que algunos de los desaparecido son extranjeros, lo que hace más difícil la identificación de las víctimas, que tienen entre 20 y 30 años.

La bodega, que albergaba a un colectivo de artistas, tenía varias mamparas que habían sido añadidas y una escalera construida de manera provisional.
Algunos de los cambios de la estructura hicieron extremadamente difícil que la gente pudiera escapar del fuego, dijo Reed en conferencia.
"No había una entrada verdadera o un camino de salida", indicó la jefa de bomberos.

"No sé cómo inició el fuego, pero sé que la forma en que quedó la edificación dificultó que las personas escaparan".
Los esfuerzos de los bomberos para apagar el fuego se dificultaron por el desorden.

Amigos y familiares de asistentes a la fiesta recurrieron a las redes sociales para tratar de encontrar noticias sobre sus seres queridos.
"Por favor, dime que estás a salvo", escribió una mujer agregando el nombre de un amigo, mientras que otros posteaban plegarias.

El fuego fue controlado en la mañana del sábado por equipos que rastrearon los escombros en búsqueda de víctimas, señalaron los bomberos.
En la fiesta participaba el músico electrónico Golden Donna, alias Joel Shanahan.

La estructura de dos pisos estaba prevista para albergar a 50 personas.

Los medios difundieron imágenes de llamas que salían de un edificio de apariencia industrial. Cuando (los bomberos) ingresaron para combatir el fuego, fueron frenados por un montón de muebles y objetos artísticos, "como un laberinto", comentó Deloach-Reed.
Al parecer ningún detector de humo se activó durante el incendio, y no existía aspersión automática, agregó.

Los bomberos, comunicó la jefa del cuerpo, continúan averiguando si el edificio estaba habitado de manera permanente.
"Sentí que mi piel se pelaba" por efecto del calor, declaró el fotógrafo Bob Mule, que frecuenta asiduamente el lugar, a la cadena de televisión KTVU. "No pude hacer funcionar el extintor".

Otro artista dijo a la estación que el fuego rompió la parte de atrás del edificio donde unos 18 artistas compartían el espacio.
El hombre, que no fue identificado, dijo que trató de ayudar a otro chico que tenía roto el tobillo pero que las llamas, el humo y el desorden se lo impidieron.
"Espero que esté bien", dijo a la estación con la voz entrecortada.

Oakland es una ciudad de 420.000 habitantes situada frente a San Francisco, al otro lado de la bahía del mismo nombre.
A pesar de que durante un tiempo la acompañó una fama de ciudad insegura, actualmente atrae a sectores más acomodados que buscan pagar alquileres más baratos que en San Francisco.

El 20 de febrero de 2003, un incendio desatado por fuegos artificiales en una discoteca de West Warwick, noreste de Estados Unidos, costó la vida cien personas.
El incendio más mortífero a nivel nacional durante un espectáculo remonta a 1903, cuando 602 personas perecieron en el Iroquois Theater de Chicago, de acuerdo a la National Fire Protection Association.

ImprimirCorreo electrónico

Adiós multitudinario a Fidel en Santiago, cuna de la Revolución

EFE | Después de recorrer casi mil kilómetros y doce provincias, las cenizas de Fidel Castro recibieron hoy un último baño de masas por las abarrotadas calles de la ciudad de Santiago, donde germinó la Revolución que él lideró y donde sus restos mortales descansarán para siempre.

El cortejo fúnebre que transporta la urna funeraria entró alrededor del mediodía en esa ciudad, donde hizo un amplio recorrido de casi dos horas que pasó por el Parque Céspedes y terminó en el Cuartel Moncada, escenario en 1953 de la primera acción armada de los rebeldes liderados por Fidel contra Fulgencio Batista.

"Es histórico que sus cenizas pasen justo por el Moncada, pero también por todo Santiago, que lo adora. Porque Fidel no nació aquí, pero es santiaguero", contó a Efe Ramón Reina, de 73 años, teniente coronel jubilado de las Fuerzas Armadas.

Conoció al comandante en 1960, con solo 16 años siendo "un simple soldado" en la comandancia de Jiguaní (Granma), donde Fidel apareció un día por sorpresa junto con la revolucionaria Celia Sánchez: "Es incalculable la impresión que me causó. Ha sido una persona tan noble, sencilla, honesta, humana, tan cariñosa y tan modesta". Reina esperaba el paso de la comitiva ante la posta 3 del cuartel de Moncada, lugar por el que los rebeldes liderados por Fidel Castro asaltaron ese edificio el 26 de julio de 1953.

El asalto fue fallido, costó la vida a muchos de esos jóvenes rebeldes y los sobrevivientes, como Fidel y Raúl, fueron encarcelados y luego amnistiados y exiliados a México. Pero esa fecha se considera el inicio de la Revolución, que finalmente triunfó en enero de 1959.

"Es importante estar aquí como joven revolucionario, dando muestra de patriotismo y rebeldía, que es lo que significa el 26 de julio, para honrar a Fidel, que siempre luchó por sus principios y nunca los traicionó", señaló a Efe Rolando Aroche, juez de 33 años.

Para Aroche, Cuba sin Fidel va a seguir igual, porque "su legado sigue vivo" y, en todo caso, "habrá mayor unidad viendo cómo toda Cuba se ha unido, de una provincia a otra, para despedirle".

La comitiva militar que acompaña las cenizas del líder cubano desde la partida, el pasado 30 de noviembre, de La Habana, realiza el recorrido inverso a la Caravana de la Libertad, el viaje a lo largo de toda la isla que los "barbudos" de Sierra Maestra hicieron entre el 1 y el 8 de enero de 1959, cuando derrocaron al régimen de Fulgencio Batista.

Esa caravana partió hace casi 58 años del Parque Céspedes de Santiago, después de que Fidel Castro pronunciara allí, el 1 de enero de 1959, su primera arenga tras el triunfo de la Revolución y, para rememorar ese momento, el cortejo fúnebre hizo allí la única parada del recorrido por la ciudad.

En ese lugar se encontraban presentes Fidel Castro Díaz-Balart, el hijo mayor del líder cubano, así como varios de sus sobrinos, hijos del presidente de la isla, Raúl Castro. Frente a miles de personas que ondeaban banderas y gritaban "Yo soy Fidel" y debajo del balcón donde habló en esa ocasión, se desplegó una pantalla gigante para reproducir un video con el discurso que Fidel Castro pronunció en ese mismo lugar el 1 de enero de 1984.

Con motivo del 25 aniversario de la Revolución, Fidel declaró Santiago de Cuba como "Ciudad Heroica", por su protagonismo en las luchas por la independencia y en el proceso revolucionario, unas palabras que muchos hoy rememoraron entre lágrimas en esa plaza.

"El comandante era y sigue siendo el comandante y lo queremos mucho. Aquí todo va a seguir adelante, no está él pero lo seguimos sintiendo como si estuviera", decía entre lágrimas Virgen, una santiaguera jubilada que portaba un cartel de Fidel de joven. Marianela, una oficial del Ministerio de Interior ya retirada, dice no tener palabras para definir a Fidel, a quien le debe todo: "Me quedé huérfana muy pequeña y gracias a él y a una beca para La Habana, estudié y hoy soy lo que soy, y tengo una casa digna". "Para mí Fidel es mi corazón, Viva Fidel", termina diciendo.

Tras su periplo por la ciudad de Santiago, donde una multitud abarrotó las calles para despedirse de su comandante, la cenizas de Fidel Castro se colocaron en la Plaza de la Revolución "Antonio Maceo", dentro del mausoleo dedicado a este héroe independentista, donde pasarán la noche. En esa plaza se celebrará hoy, a las 19.00 horas (00.00 GMT) un acto de masas para que los santiagueros rindan un último homenaje al comandante, con la presencia de personalidades y en el que harán uso de la palabra dirigentes de las organizaciones sociales de la isla, así como el presidente.

Los actos fúnebres por Fidel culminarán mañana con la ceremonia de inhumación, íntima y cerrada a prensa y público, en el cementerio de Santa Ifigenia, necrópolis de próceres y mártires, donde descansará junto al Héroe Nacional cubano, José Martí.

Foto: AFP

ImprimirCorreo electrónico

Fallece de un infarto el hombre más obeso de Colombia

EFE | El hombre más obeso de Colombia, que alcanzó a pesar 400 kilos, falleció este sábado de un infarto en una clínica del oeste del país, informaron a AFP sus familiares.


Óscar Vásquez, de 42 años, "murió hace cerca de 20 minutos (11H20 locales, 16H20 GMT) de un infarto" en una clínica de Palmira, en el departamento de Valle del Cauca, dijo a AFP su cuñado Luis Eduardo Cuartas.

Según el familiar, el hombre estaba bien de salud y se preparaba para que en enero le hicieran la operación del balón gástrico, como parte de una serie de cirugías empezadas hace siete meses con las que esperaba bajar de peso, salvar su vida y tener movilidad.

En mayo pasado, Vásquez, un comedor compulsivo, fue trasladado a una clínica de la ciudad de Cali donde lo sometieron a un procedimiento de manga gástrica, con la que se esperaba una reducción de entre 70 y 90 kilos.

Previamente a esa intervención, el hombre había bajado 20 kilos, hasta los 380, luego de un cambio de hábitos alimenticios, en el caso más grave que ha registrado en Colombia la Fundación Gorditos de Corazón, dedicada a la atención de este tipo de pacientes.

Para su movilización entonces fue necesario desplegar un operativo con miembros de bomberos para montar al hombre en la ambulancia que lo trasladaría al centro de salud, puesto que las camillas convencionales solo soportan entre 150 y 180 kilos.

"Actualmente estaba entre 320 y 340 kilos. Estaba bien", afirmó Cuartas.

Por su problema de obesidad, Vásquez no tenía empleo y vivía junto a su hermana y su cuñado en una casa de Palmira, sostuvo el familiar.

ImprimirCorreo electrónico

TI otorga el Premio Contra la Corrupción 2016 a fiscales de caso Lava Jato

EFE | Transparencia Internacional (TI) otorgó hoy al equipo de fiscales brasileños del Caso Lava Jato el Premio contra la Corrupción 2016, según informó esa organización. TI aprovechó que en Panamá se celebra la XVII Conferencia Internacional Contra la Corrupción para anunciar este sábado que premiaba a los investigadores brasileños del mayor caso de delitos de "guante blanco" en la historia del país sudamericano.

"La Operación Lava Jato empezó como una investigación local sobre lavado de dinero y terminó convirtiéndose en la mayor investigación hasta la fecha que ha expuesto casos de captura del Estado y corrupción en Brasil", detalló.

Transparencia resalta que los fiscales "han estado al frente de las investigaciones en Brasil desde abril de 2014. Han tenido que lidiar con uno de los mayores escándalos de corrupción en el mundo, el caso Petrobras, y han investigado, procesado y obtenido severas condenas contra algunos de los miembros más poderosos de la clase dirigente política y económica de Brasil".

"Hasta hoy, hubo más de 240 imputaciones penales y 118 condenas, por un total de 1.256 años de prisión, incluso contra políticos y empresarios de las más altas esferas, que antes se consideraban intocables", acotó, entre otros avances en favor de la probidad. Recuerda que "en Brasil se han perdido miles de millones de dólares debido a corrupción, y los brasileños ya han tolerado demasiado este fenómeno que está devastando a su país".

El equipo de trabajo de Lava Jato "está haciendo una excelente labor, para asegurar que los corruptos, con independencia de cuánto poder tengan, deban rendir cuentas por sus actos y se haga justicia", apuntó Mercedes de Freitas, presidenta del Comité de Premios contra la Corrupción de Transparencia Internacional.

El Premio contra la Corrupción distingue a personas y organizaciones excepcionales de todo el mundo, así como a periodistas, fiscales, funcionarios gubernamentales y líderes de la sociedad civil que exponen y combaten la corrupción. Con la premiación de los fiscales del Equipo de Trabajo de Lava Jato, es la segunda vez que se distingue a candidatos brasileños desde que TI lanzó los premios en 2000.

El primero fue el denunciante Luis Roberto Mesquita, galardonado con el Premio a la Integridad en 2002, recordó. TI recibió 580 postulaciones con 136 candidatos al Premio contra la Corrupción 2016. Las postulaciones para el premio de este año -acotó- fueron enviadas por el público y por capítulos de Transparencia Internacional de todo el mundo.

Detalló que el jurado a cargo del premio es un comité de 8 personas de distintas regiones del mundo, que han tenido un rol activo en el movimiento anticorrupción a lo largo de muchos años. El equipo de trabajo de Lava Jato recibirá el premio hoy mismo, durante la Conferencia Internacional contra la Corrupción que se desarrolla en la ciudad de Panamá, detalló.

ImprimirCorreo electrónico

Las cenizas de Fidel Castro parten de Bayamo hacia Santiago

EFE | La caravana que traslada las cenizas del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, partió hoy de Bayamo, capital de la provincia de Granma (sureste), hacia la ciudad de Santiago, el destino final de la comitiva fúnebre que recorre la isla desde el miércoles.

Los restos del exmandatario, fallecido el 25 de noviembre en La Habana, a los 90 años, reposaron la pasada noche en un museo donde antes se alzó el cuartel Manuel de Céspedes de Bayamo, una instalación militar cuyo fallido asalto el 26 de julio de 1953 junto al cuartel Moncada, en Santiago, se considera el inicio de la Revolución. Se espera que la comitiva llegue a Santiago a lo largo de la mañana de este sábado tras recorrer los 94 kilómetros finales del trayecto.

Las cenizas del comandante partieron hace cuatro días de la capital cubana y han recorrido casi toda la isla de oeste a este, realizando el trayecto inverso de la "Caravana de la Libertad" que en enero de 1959, cuando triunfaron los rebeldes, recorrió Cuba con un triunfal Castro al frente.

Durante estos días cientos de miles de cubanos han salido a la Carretera Central, por la que transita el cortejo, para despedirse del hombre que gobernó el país caribeño durante casi medio siglo, y se han realizado vigilias en las ciudades en las que la caravana ha pernoctado: Santa Clara, Camagüey y Bayamo.

Cuba guarda luto oficial desde el pasado 26 de noviembre, en un duelo de nueve días que concluirá mañana cuando los restos de Fidel Castro sean inhumados en el cementerio de Santa Ifigenia, en Santiago, ciudad cuna de la Revolución. Antes, a las 19.00 de esta tarde (00.00 GMT) tendrá lugar un acto político de despedida en la plaza Antonio Maceo de esa ciudad, en la que se espera la participación de delegaciones internacionales y donde pronunciará un último discurso de despedida a Fidel su hermano, el presidente Raúl Castro.

Foto: AFP

ImprimirCorreo electrónico

Chapecó bajo la lluvia despide a sus héroes

FBL BRAZIL COLOMBIA ACCIDENT PLANE FUNERALAFP | Chapecó recibió el sábado los cuerpos de sus futbolistas muertos en un accidente aéreo de Medellín, para rendirles un tributo multitudinario en el estadio donde este pequeño equipo del sur de Brasil había ganado notoriedad continental.

Dos Hércules-130 de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) se posaron a media mañana con pocos minutos de diferencia, bajo una lluvia torrencial, con los restos de los 50 futbolistas y directivos del club repatriados desde Colombia, constató la AFP.

Los ataúdes, cubiertos por las banderas verdes del equipo, fueron retirados de los aparatos bajo escolta militar y sobre una alfombra roja, en medio de la congoja, marcada por llantos y aplausos de los allegados de las víctimas.
En el Arena Condá, que empezó a llenarse desde las primeras horas de la mañana, el arribo de los aparatos fue recibido con fuegos artificiales a los que hicieron eco poco después las salvas de fusilería en el aeropuerto.

Los ataúdes eran conducidos en una procesión de 9 kilómetros hasta el estadio, donde el equipo vivió horas memorables de la epopeya que los convirtió en finalista de la Copa Sudamericana, un sueño que se estrelló en las montañas de Medellín.

La población respondió presente, y se dirigía masivamente hacia el lugar con sus casacas verdes, cubiertas de chubasqueros.

"Vinimos porque el Chapecoense está en nuestro corazón, es nuestra familia. La lluvia no nos ha parado porque teníamos muchas ganas de despedirles", dijo Patricia Carraro, una cajera de 32 años, que iba a la ceremonia acompañada por su familia.

Se espera la llegada de unas 100.000 personas desde diversos puntos de esta próspera región industrial al oeste del estado de Santa Catarina.

La gran mayoría, sin embargo, deberá seguir el velatorio desde el exterior, a través de dos pantallas gigantes, dado que las gradas del Arena Condá solo tienen capacidad para 19.000 espectadores
A las carpas metálicas instaladas en el césped del Arena Condá solo podrán acceder 2.000 personas, familiares y allegados de los fallecidos.

A la complicada gestión de la muchedumbre se suma el protocolo de recepción de las diferentes autoridades y figuras del fútbol que acudirán a mostrar su pesar por el mayor accidente aéreo del deporte mundial.
El presidente Michel Temer llegó a Chapecó por la mañana, y se reunió en el aeropuerto con familiares de las víctimas.

Inicialmente la participación del impopular mandatario debía limitarse a ese encuentro, pero finalmente decidió apersonarse en el estadio, indicó la Presidencia.

El su decisión inicial "quizás le orientaron sus asesores por miedo a que le abuchearan. Para nosotros eso no es lo principal", dijo Alexandre Bledin, un arquitecto de 34 años. "Pero para mí es lo de menos en este momento. Son cuestiones políticas que ahora no importan", declaró.

Varias personalidades confirmaron su presencia, como el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, y el seleccionador de Brasil, Tite.

La gran mayoría de los 71 fallecidos en el accidente serán velados en el estadio. Los otros eran tripulantes del avión o periodistas de grandes medios que fletaron vuelos para trasladar los cuerpos, indicó a la AFP un portavoz de la FAB.

Tras la ceremonia, las familias podrán viajar con sus fallecidos a sus lugares de origen, ya que la mayoría del plantel era de fuera de Chapecó.

El accidente se produjo la noche del lunes cuando el avión que transportaba al plantel del Chapecoense que iba a jugar la primera final de la Copa Sudamericana ante Atlético Nacional de Colombia, se estrelló cerca de Medellín.

ImprimirCorreo electrónico

Boliviano Tumiri, primer sobreviviente de accidente aéreo en recibir el alta

EFE| El técnico boliviano de la aerolínea Lamia Erwin Tumiri, uno de los seis supervivientes del accidente del avión que transportaba al club Chapecoense ocurrido en Colombia, fue dado de alta hoy de la Clínica Somer del municipio de Rionegro. En un comunicado, la institución médica que lo atendió desde el momento en el que fue rescatado del "Cerro Gordo", en donde se estrelló el avión, confirmó con "gran satisfacción" la salida del paciente "después de cuatro días de hospitalización".

"Erwin fue dado de alta y ha salido en muy buenas condiciones. Para nosotros fue un honor atenderlo", señaló la Clínica Somer en la comunicación. El sobreviviente, que sufrió contusiones en el siniestro y está usando por precaución cuello ortopédico, salió en silla de ruedas por un tema de protocolo médico y abordó una ambulancia sin tener contacto con la prensa. Según precisó la directora médica de la clínica, Ana María González, Tumiri salió directamente al aeropuerto José María Córdova en compañía de algunos médicos bolivianos, con los que regresará hoy a su país. Entretanto, tras mostrar una notable mejoría, el jugador de Chapecoense Alan Ruschel fue traslado al Hospital San Vicente Fundación por decisión de sus familiares y, en especial, del Gobierno brasileño pues quiere tener en una misma institución médica a los sobrevivientes de ese país por temas logísticos.

"Alan está en muy buenas condiciones, se retiró la sedación y salió del estado crítico", informó González. Asimismo, reveló que al defensa del conjunto de Chapecó le realizaron una "corrección de la fractura nasal y se cerraron varias heridas que tenía en el cuerpo". Sobre la auxiliar de vuelo boliviana Ximena Suárez señaló que la siguen tratando de un esguince de tobillo y en términos generales "se está recuperando muy bien".

ImprimirCorreo electrónico

Presidente de Brasil participará en homenajes a las víctimas del Chapecoense

EFE| El presidente de Brasil, Michel Temer, participará este sábado en el homenaje a las víctimas del accidente aéreo en Colombia en el que murieron la mayoría de los jugadores del club de fútbol Chapecoense, informaron hoy fuentes oficiales. Temer recibirá a primera hora de este sábado en el aeropuerto los restos mortales de las víctimas, que partieron hoy de Colombia rumbo a Chapecó, donde se espera que lleguen sobre las 8.00 hora local (11.00 GMT), de acuerdo con un comunicado del palacio presidencial de Planalto.

El jefe de Estado también participará de la ceremonia de honras fúnebres en homenaje a las víctimas del accidente, en el que fallecieron 71 personas, entre ellos 19 jugadores del Chapecoense, que viajaba para jugar en Medellín, noroeste de Colombia, el partido de ida de la final de la Copa Sudamericana, frente al Atlético Nacional colombiano. Durante la ceremonia, Temer entregará a las familias la Medalla de Orden del Mérito Deportivo como "reconocimiento del Gobierno federal y del pueblo brasileños por los servicios prestados al país por todos los que estaban en aquel vuelo". Las autoridades locales esperan que unas 100.000 personas asistan al velorio colectivo en Chapecó, una pequeña ciudad del sureño estado de Santa Catarina que desde el pasado martes está volcada en los preparativos para despedir a sus jugadores.

En el avión estrellado viajaban 28 dirigentes del Chapecoense, miembros del cuerpo técnico e invitados especiales del club brasileño, así como una veintena de periodistas y nueve tripulantes. Seis personas sobrevivieron a la tragedia, tres jugadores, un periodista y dos miembros de la tripulación.

ImprimirCorreo electrónico

RSF dice que la muerte de Fidel debe marcar el inicio de pluralismo en Cuba

JR

EFE | Reporteros Sin Fronteras (RSF), que vela por la libertad de expresión e información y denuncia casos de abusos, recordó que detrás de la "figura romántica del revolucionario" Fidel Castro se esconde un gran "predador de la libertad de prensa" y deseó que su muerte dé comienzo a una era de pluralismo en Cuba.

"Tras la figura romántica del revolucionario Fidel Castro se esconde la de uno de los peores predadores de la libertad de prensa. La represión de las voces disidentes es una de las marcas de sus 49 años de gobierno; también la parte más oscura de su legado", denunció en un comunicado RSF. A dos días de que se celebren los funerales de Fidel Castro, la ONG recordó que Cuba es "el país peor calificado de América Latina en lo que respecta a la libertad de prensa" y, en el ránking global, ocupa el lugar 171 de 180 Estados.

"Agencias de prensa, medios independientes y blogueros siguen oponiéndose a que el Estado monopolice la información, por lo que padecen intimidaciones, detenciones arbitrarias y una censura feroz", denunció la organización con sede en París. Reporteros Sin Fronteras apuntó que en el país caribeño hay actualmente dos periodistas encarcelados, lo que lo convierte, junto con Venezuela y Panamá, "en uno de los pocos del continente donde aún hay reporteros en prisión".

Evocó que "bajo el poder de Fidel Castro la situación era aún peor", pues aseveró que "el padre de la revolución cubana" fue el responsable de instaurar un "clima de censura" a través de "métodos a menudo violentos". Situó el año 2003, con Fidel Castro aún en el poder, como "el apogeo" del clima hostil para la prensa "con más de 75 disidentes", entre ellos 27 periodistas independientes, sentenciados a penas que iban de los 14 a los 27 años de prisión.

"Las condiciones en que se encuentran detenidos son catastróficas y las torturas que padecen en prisión han sido denunciadas constantemente por las familias de estos periodistas y opositores políticos en Cuba", subrayó RSF. Para la organización, la vida cotidiana de los periodistas cubanos "aún está marcada hoy en día por el miedo y la autocensura".

"A la muerte del 'padre de la revolución' no debe seguirle una nueva ola de represión, como temen los periodistas cubanos. Por el contrario, debe comenzar una nueva era: la del pluralismo y la libertad de opinión", concluyó la ONG.

ImprimirCorreo electrónico

Hombre armado toma rehenes en una agencia de viajes en París

AFP | Un hombre armado tomó siete rehenes este viernes por la noche en una agencia de viajes en París, al parecer en un intento de robo, según fuentes policiales francesas.

"Intervención en curso por un robo a mano armada. Automovilistas deben evitar la zona", en el sur de la capital, anunció un tweet de la jefatura de policía.

Las fuerzas de intervención de la policía establecieron un perímetro de seguridad en el lugar, situado en un barrio cercano a la avenida de circunvalación de París, según fuentes policiales.

ImprimirCorreo electrónico

Un estudio alerta sobre consumo infaltil de alcohol en Latinoamérica

EFE| El 43 % de los niños mexicanos y el 30 % de los costarricenses se inician en el alcohol antes de los 13 años, según los primeros resultados de un estudio sobre los patrones de consumo de bebidas alcohólicas de los menores latinoamericanos.

El especialista costarricense Jorge Mora Alfaro, investigador asociado de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), señaló hoy a Efe en Miami (EE.UU.) que esos porcentajes, obtenidos de los resultados de encuestas a estudiantes de secundaria en escuelas públicas, privadas y subvencionadas, se refieren a la primera vez que los niños prueban el alcohol.

Más preocupantes todavía son los datos de menores que consumen alcohol regularmente en esos dos países, los primeros analizados como parte de un esfuerzo para ampliar a la población infantil y adolescente el Estudio de Patrones de Comportamiento de Consumo de Alcohol (EPCA) en América Latina. Un 23 % de los niños mexicanos son consumidores regulares de alcohol al igual que un 34 % de los costarricenses, dice Mora, quien precisa que la edad promedio para comenzar a serlo son los 15 años.

FLACSO, cuya secretaría académica está en Costa Rica, realiza esta investigación sociológica sobre el consumo de alcohol desde 2009 siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En 2014 terminó una primera fase del EPCA que englobó a 14 países (El Salvador, Honduras, Costa Rica, Chile, Perú, Ecuador, Nicaragua, Argentina, México, Colombia, Brasil, República Dominicana, Panamá y Venezuela) y ya está avanzando en la segunda.

Hasta ahora se ha hecho el nuevo estudio en cuatro países, Costa Rica, México, Perú y Nicaragua, y ahora se va a iniciar en un quinto, Brasil. Se espera que la segunda fase esté concluida en 2019. "Creemos que cinco años es un periodo importante para ver cambios", dice Mora. El especialista costarricenses advierte que no se pueden hacer comparaciones entre los resultados de la primera fase y los que ya se tienen de la segunda, por ser estos parciales y no abarcar toda la muestra, cuando se le pregunta si el consumo de alcohol está subiendo o bajando a nivel regional.

El consumo per cápita en los 14 países incluidos en el primer estudio era de 5,33 litros de etanol puro al año. Venezuela, con 9,55 litros, y El Salvador, con 2,6 litros, estaban en los dos extremos de la tabla.

En Europa son 13 litros per capita, en Canadá, 9,8, y en Estados Unidos, 9,4. En los cuatro países analizados hasta ahora para el segundo estudio el promedio es 5,87 litros por persona de etanol puro al año, según Mora, quien destaca que están observando algo que si bien no es todavía "una tendencia clara", puede ser interesante. Pareciera que el número de personas que consumen alcohol está en descenso, pero que los consumidores ingieren más cantidad, indica. Según el resultado del primer EPCA, la prevalencia del alcohol, o lo que es lo mismo el porcentaje de la población adulta que ha consumido alcohol al menos una vez en el último año, es en promedio del 60 %, inferior a Europa (85 %), Canadá (78 %) y Estados Unidos (65 %).

El 25 % de los bebedores latinoamericanos de alcohol entra en la categoría de "consumo nocivo", lo que, según la OMS, significa que consumen al menos en una ocasión cinco o más bebidas alcohólicas, y de un 3,5 % a un 4 % son dependientes del alcohol. Por edad, los que más consumen son el grupo de 18 a 30 años y el perfil del consumidor es eminentemente masculino, aunque entre los más jóvenes hombres y mujeres están más igualados.

El hogar es el escenario más común para el consumo de alcohol en la región, por delante de los establecimientos públicos. La bebida alcohólica más consumida es la cerveza, incluso en países como Argentina y Chile donde se acostumbra a beber vino en las comidas, y también es la bebida con la que sobre todo se inician los niños en el alcohol, dijo Mora.

Sobre el consumo infantil de alcohol en América Latina, un problema poco estudiado y del que por consiguiente hay pocos datos estadísticos, Mora señala que hay factores de riesgo muy claros. Entre ellos menciona que los amigos ya se hayan iniciado en el alcohol, que en el hogar se consuman bebidas alcohólicas de manera excesiva y que sea fácil acceder a cerveza, vino y licores tanto en el hogar como en la calle. La familia tiene un papel determinante en este asunto. Si no presta atención a un niño, no se interesa por cómo le va en la escuela o por las inquietudes que tiene, el menor es más proclive a iniciarse tempranamente en el alcohol.

Estos estudios, que se originan en un convenio de cooperación suscrito en 2007 entre FLACSO Costa Rica y Cerveceros Latinoamericanos, pretenden "generar evidencias" para contribuir a políticas públicas de información, educación y prevención. El enfoque no es "prohibicionista", algo que no dan los resultados buscados cuando lo que se pretende erradicar es un patrón cultural, sino que está puesto en la educación y el fin último es avanzar en la reducción del "consumo nocivo" de alcohol, subraya este experto.

ImprimirCorreo electrónico

Fiscal General de Brasil "estupefacto" por cambios a leyes anticorrupción

AFP | El fiscal general de Brasil, Rodrigo Janot, se dijo "estupefacto" por las enmiendas hechas por los diputados a las leyes anticurrupción propuestas por los investigadores del escándalo Petrobras, en una nueva escalada de la guerra de poderes en el país.

"Estoy estupefacto por lo que pasó en Brasil. El voto en la Cámara de Diputados significó diezmar el proyecto de las diez medidas. No quedó nada", declaró el jueves Janot en un mensaje enviado al Ministerio Público desde la isla china de Hainan, donde participa en una reunión de fiscales generales del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

La Cámara de Diputados aprobó la madrugada del miércoles una iniciativa que permite acusar a jueces y fiscales de abuso de autoridad.

Para los fiscales, ese proyecto representa "el comienzo del fin de Lava Jato" (lavadero de autos), como se conoce a la investigación que reveló una confabulación entre empresarios y partidos para financiar la política y acrecentar fortunas personales mediante subastas ilícitas en obras de Petrobras.

Janot se dijo "más estupefacto aún" por la frustrada tentativa del presidente del Senado, Renan Calheiros, de someter a la aprobación de la Cámara alta ese mismo miércoles, mediante un procedimiento de urgencia, las polémicas medidas.

"Me he preguntado por qué sucedió eso. No quiero creer que el presidente de un poder haya abusado del poder (...), que haya utilizado su sillón y su pluma para obtener una ventaja personal", declaró.

El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil discutirá este jueves si admite una denuncia contra Calheiros, de las doce que pesan contra él y que en muchos casos vienen arrastrándose desde hace años.

Calheiros es un aliado de peso del presidente conservador Michel Temer y miembro de su mismo partido, el PMDB.

El enfrentamiento entre poderes en Brasil se intensificó en vísperas de la firma de un acuerdo de "delación premiada" entre la Justicia y la constructora Odebrecht, la más implicada en el escándalo de Petrobras, para obtener el testimonio de más de 70 ejecutivos a cambio de una reducción en sus eventuales condenas.

Se estima que más de un centenar de políticos podrían verse implicados en las acusaciones de lo que en Brasilia ya denominan "la delación del fin del mundo".

ImprimirCorreo electrónico

Bolivia suspende permiso de aerolínea Lamia tras accidente de Chapecoense

AFP| Bolivia suspendió el jueves los permisos de operaciones de la aerolínea Lamia, cuyo avión cayó en Colombia con un saldo de 71 muertos, entre ellos jugadores del brasileño Chapecoense, y además destituyó a altos funcionarios del control aeronáutico del país, informó el gobierno.

"El gobierno instruyó a la DGAC (Dirección General de Aeronáutica Civil) la suspensión del certificado de operador aéreo (a la empresa Lamia) y una investigación" acerca de los permisos de la empresa, sus propietarios y sus capitales, explicó el ministro de Obras Públicas y Servicios, Milton Claros.

Adicionalmente ordenó "el cambio del personal ejecutivo tanto de la DGAC como de AASANA (Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea), mientras duren las investigaciones". Lamia tenía permiso para operar en cielos bolivianos desde mediados de 2015, indefinidamente.

Previamente la DGAC comunicó este jueves la "suspensión de manera inmediata" del permiso de operaciones de la aerolínea Lamia, cuya nave se estrelló en Medellín con 71 muertos, entre ellos jugadores del club brasileño Chapecoense, dirigentes y periodistas, además de la tripulación. Seis personas sobrevivieron.

Una resolución administrativa fechada el 29 de noviembre, pero divulgada recién este jueves, dispuso "la suspensión de manera inmediata del Certificado de Explotador de Servicios Aéreos y del Permiso de Operación otorgado a la Empresa Lamia Corporation SRL".

La resolución no explica las razones de la medida, pero fue aprobada un día después de que un aparato de esa línea se estrellara en Colombia aparentemente por falta de combustible. El documento señaló que la DGAC "proporcionará comunicados oficiales periódicamente".

Según el representante de la empresa, Gustavo Vargas, la nave incumplió el plan de reabastecerse de combustible en Cobija, ciudad boliviana fronteriza con Brasil, o en Bogotá.

La principal hipótesis para el accidente es una falta de combustible del avión chárter que transportaba a futbolistas, directivos del Chapecoense y periodistas desde la ciudad boliviana de Santa Cruz (este), donde habían viajado en vuelo comercial desde Sao Paulo.

Las autoridades sospechan de normas laxas en el control aéreo. Según detalló el diario El Deber, una funcionaria de administración de aeropuertos realizó 5 observaciones al plan de vuelo del Lamia, sin embargo el despachador -fallecido en el accidente- le insistió que tenían la capacidad de realizar el viaje.

La principal objeción era sobre el tiempo de vuelo, que era muy ajustado con la autonomía de la nave para mantenerse en el aire. 

Según han comentado a medios de comunicación diversos pilotos entrevistados, es esencial tener un extra de combustible para poder desplazarse a un aeropuerto alterno en caso de no poder aterrizar en el destino programado.

La página de internet de El Deber recogió declaraciones del secretario de seguridad Aérea de Colombia, Freddy Bonilla, a la radio Belgrano. En ella, él asegura que, de acuerdo con las autorizaciones, la nave de Lamia debía despegar desde Cobija, mucho más al norte, y no desde Viru Viru en Santa Cruz, como finalmente lo hizo.

Según Bonilla, la aeronave "debe tener dos puntos alternos y debe poder ir al más lejano por si surge una contingencia, y tener 30 minutos más de vuelo y un 10 por ciento extra para vuelos internacionales".

Bolivia envió un avión Hércules a Medellín para la repatriación de los cuerpos de los cinco bolivianos miembros de la tripulación del Lamia que se estrelló, informó el jueves el viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Javier Baldivieso a la radio Red Patria Nueva.

En el vuelo viajarán también familiares de las víctimas. Otros dos miembros de la tripulación fallecidos tenían nacionalidad paraguaya y venezolana, y también serán repatriados a sus respectivos países.

El viceministro explicó además que los médicos a cargo de la atención de los otros dos tripulantes bolivianos sobrevivientes dijeron que estos no podrán viajar aún debido a que están en proceso de recuperación tras las graves heridas sufridas con la caída del avión.

ImprimirCorreo electrónico

Su familia el secreto mejor guardado del "padre" de todos los cubanos

Casado con Cuba y "padre" de todos los cubanos y de la Revolución, Fidel Castro tuvo también una familia a la usanza que fue casi secreto de Estado mientras comandó la isla y que ha permanecido en un discreto segundo plano desde que se difundió su muerte el pasado 25 de noviembre.

El exmandatario deja viuda, Dalia Soto del Valle, al menos siete hijos y un buen número de nietos. Y también a su hermano, Raúl Castro, al frente de Cuba. Antes estuvo casado de 1948 a 1954 con Mirtha Díaz-Balart, con quien tuvo a su primogénito, Fidel (1949); tiene una hija ilegítima, Alina (1956), de su relación con Nati Revuelta, y de esa década se le atribuyen otros dos hijos de relaciones fugaces, Francisca Pupo y Jorge Ángel Castro.

Fue Raúl, el presidente cubano, el responsable de anunciar al pueblo de la isla la muerte de Fidel, y ha sido él la única cara visible de la familia Castro durante los días posteriores, cuando se sucedieron las honras fúnebres que se prolongarán hasta el domingo 5 de diciembre en que el comandante será enterrado. Así, el hermetismo que impuso Fidel a todo lo relacionado con su vida familiar se ha prolongado incluso después de su muerte.

En contraste con el desolado y "huérfano" pueblo cubano, no hubo apenas imágenes de viuda e hijos dolientes, y ni siquiera la prensa estatal hizo la más mínima mención de ellos en el torrente de información publicado tras la muerte del exmandatario.

Él mismo explicaba en el documental "Fidel" (1999 y 2001), de la cineasta estadounidense Estela Bravo, que mantener esa privacidad fue una decisión personal porque prefería no mezclar la política con los problemas íntimos personales. Pero existe otra razón, menos prosaica que la alegada por el barbudo comandante, por la que su esposa e hijos han permanecido en la sombra, alejados de los focos: la seguridad.

Sus seres más queridos representaban también el talón de Aquiles para un hombre bajo permanente vigilancia de sus enemigos, que intentaron liquidarlo en más de 600 ocasiones con planes a veces estrambóticos de los que Fidel logró salir indemne.

Por eso, nadie hablaba en Cuba de esa familia: habría supuesto revelar el flanco vulnerable del comandante de la Revolución. Tocar ese tema era impensable para todo cubano, porque a los comprometidos con la Revolución no se les habría ocurrido poner en riesgo a la "primera familia", mientras que a los no tan afines les habría traído problemas si el atrevimiento llegaba a oídos de los omnipresentes servicios secretos de la isla socialista.

Pero no hay secreto eterno, ni siquiera en Cuba. Los isleños tardaron décadas en ponerle cara a la mujer con la que compartía su vida quien rigió los destinos del país durante casi medio siglo, pero acabó ocurriendo. Unos cinco años antes de que Fidel Castro dejara el poder, el manto de misterio que arropaba a su familia se descorrió -se filtraron unas fotos- para mostrar a una mujer rubia, de ojos verdes y porte delicado.

Era Dalia Soto, la maestra con la que el exgobernante se unió en torno a 1961 y se casó hacia 1980, madre de cinco de sus hijos: Alexis (el mayor y nacido en octubre de 1961), Alexander (1963), Antonio (1969), Alejandro (1971) y Ángel (1974). A algunos de esos hijos se les vio mezclados entre la gente en el homenaje popular tributado a Fidel durante dos días en La Habana, pero ninguno habló con la prensa. Se sabe que Antonio es médico, y que Alexis y Alex han desarrollado sus carreras en el campo de la informática. Este último, además, ha sido el fotógrafo "oficial" de su padre desde que dejó el poder. Las fotos de Alex Castro tomadas en la residencia familiar cada vez que Fidel, ya jubilado, recibía a alguna visita ilustre han sido auténticas pruebas de vida para rebatir los frecuentes y falsos rumores de que el comandante había muerto. En muchas de ellas aparecía, ya con naturalidad junto a su marido, Dalia Soto como anfitriona de las visitas. La retirada del poder trajo consigo una normalización y también permitió a los cubanos asomarse a la faceta más íntima y cotidiana de un hombre que colgó el uniforme militar para pasarse a cómodos chándales. Aquellas fotos ofrecían pinceladas de su casa despejando otra incógnita: ¿vivía Fidel rodeado de lujos, poseedor de una vasta fortuna, o es cierto que su austeridad rozaba lo espartano y la imponía también a su entorno, sin tolerar ningún tipo de ostentación?. Ni lo uno, ni lo otro. Las imágenes no mostraban ostentación y sí un entorno sencillo, acogedor, con muebles clásicos cubanos. Una casa "normal" para un hombre que forjó una vida fuera de lo común.

ImprimirCorreo electrónico

Madres de víctimas de tragedia de Los Andes se solidarizan con Chapecoense

AFP | Madres de los uruguayos que murieron en la denominada "Tragedia de los Andes" en 1972 enviaron un carta solidaria a los familiares y amigos de los miembros del equipo de fútbol brasileño Chapecoense muertos en accidente el lunes pasado.

Las mujeres agrupadas en la organización Biblioteca Nuestros Hijos, expresaron en su página de la red Facebook su mensaje bilingüe -en español y portugués- a los parientes y allegados del Chapecoense: "es difícil en circunstancias como estas pensar más allá del dolor, pero sepan que cuentan con toda nuestra solidaridad y empatía."

"Las madres de los que no volvieron de los Andes fundaron la Biblioteca Nuestros Hijos, sublimando así su dolor para servir a los demás y mantener vivo el recuerdo de sus hijos. Desde allí abrimos nuestros brazos y corazones a las familias y amigos de las víctimas de Chapecó, Brasil", señalaron.

La Tragedia de Los Andes ocurrió en octubre de 1972 cuando un vuelo de la Fuerza Aérea Uruguaya que trasladaba a Chile a un equipo juvenil de rugby local y parientes se estrelló en plena cordillera nevada de los Andes, a unos 4.000m de altitud.

De los 40 viajeros y cinco tripulantes solo sobrevivieron 16 personas. Debieron afrontar condiciones extremas en una pesadilla de 72 días, incluso comiendo partes de sus colegas, hasta que fueron rescatados gracias a que un grupo salió en una arriesgada y larga caminata para buscar ayuda.

"Como entonces, hoy unos sobrevivieron y otros quedaron en el recuerdo para siempre", dijeron las madres.

EL avión de la aerolínea Lamia de matrícula boliviana cayó en Colombia, con un saldo de 71 muertos, entre ellos la mayoría de los miembros del pequeño equipo brasileño Chapecoense -creado en 2009-, que iba a jugar en Medellín de forma histórica la final de la Copa Sudamericana ante el Atlético Nacional.
Seis personas sobrevivieron al accidente.

ImprimirCorreo electrónico

Controladora aérea de vuelo del Chapecoense denuncia amenazas

 

EFE | Yaneth Molina, la controladora que estuvo en comunicación con el piloto de la aeronave del equipo brasileño de fútbol Chapecoense, accidentada el pasado lunes en el municipio colombiano La Unión (noroeste), denunció amenazas a su "integridad física".

En un comunicado que dirigió a sus colegas controladores, Molina expresó que es "reconfortante" sentir su apoyo en medio de esta tragedia que la enfrentó a la "crudeza de la realidad" y que provocó que "personas ignorantes" tengan en riesgo su integridad.

"Lamentablemente" he "conseguido que personas ignorantes y ajenas a este oficio, y sobre todo que ignoran los procedimientos, amenacen mi integridad física y mi tranquilidad personal por lo que he estado analizando soluciones al respecto las cuales espero discutir con las directivas de la entidad", declaró la controladora en el comunicado. Molina manifestó con "absoluta certeza" que el trabajo que realizó con el avión Lamia CP2933, proveniente de Bolivia minutos antes del accidente, estuvo orientado a conservar la vida de los pasajeros.

"Puedo afirmar con absoluta certeza que de mi parte hice lo humanamente posible y técnicamente obligatorio para conservarle la vida a esos usuarios del transporte aéreo, lamentablemente mis esfuerzos resultaron infructuosos por las razones que son de todos ustedes conocidas", expresó la funcionaria. Molina lamentó que la vida y su profesión la pusiera en una "poco agradable" posición, pese asumir que los controladores aéreos están expuestos "todos los días" y "todos los turnos" a situaciones de emergencia como la ocurrida el pasado 28 de noviembre con el avión siniestrado, que dejó 71 muertos y seis sobrevivientes.

La noche del siniestro ocurrido en el sitio conocido como "Cerro Gordo", el piloto del avión de Lamia que transportaba al equipo Chapecoense, finalista de la Copa Sudamericana, se puso en contacto con la controladora para solicitarle prioridad para aterrizar al identificar que tenía poco combustible.

Sin embargo, no reportó en ese momento la emergencia y Molina decidió darle el primer turno a otra aeronave que había presentado un problema por una fuga de gasolina. Durante esa espera, el avión del Chapecoense sufrió una falla eléctrica y se declaró en emergencia, pero cuando le fue concedido el permiso para aterrizar, el avión empezó un rápido descenso y se estrelló en el municipio de La Unión.

La controladora aseguró que todo lo que hizo en "la frecuencia" fue con la intención de "preservar la integridad de los ocupantes de esas dos aeronaves principalmente y, por ende, de los ocupantes de la otras aeronaves que estaban bajo" su "responsabilidad".

Foto: AFP

ImprimirCorreo electrónico

Autoridades esperan iniciar hoy repatriación de fallecidos en accidente aéreo

EFE | Con la identificación concluida de las 71 víctimas del avión del club Chapecoense, las autoridades colombianas esperan comenzar la noche de este jueves la repatriación de los cuerpos a sus países de origen, dijo hoy el subsecretario de Salud de Antioquia, Juan David Arteaga Flórez.

"En horas de la madrugada de hoy fueron entregados 15 cuerpos a las funerarias autorizadas por el consulado brasileño y boliviano, para el respectivo proceso de preparación de los cuerpos", afirmó Arteaga citado en un comunicado.

Dijo también que los féretros serán trasladados en una "caravana fúnebre" hacia las instalaciones de la Fuerza Aérea en el municipio de Rionegro, en el departamento de Antioquia (noroeste), donde ya se encuentra un avión Hércules boliviano dispuesto para el traslado de las primeras cinco víctimas de esa nacionalidad.

Los cuerpos de cinco bolivianos que fallecieron en el siniestro aéreo serán repatriados con la supervisión de tres viceministros bolivianos que ya se encuentran en Medellín.

El viceministro de Gobierno de Bolivia, Pedro Villa, estuvo hoy con otros funcionarios en la funeraria San Vicente de Medellín, una de las que prepara los féretros para el viaje hacia sus países de origen.

El avión Avro RJ85, de la compañía boliviana Lamia, se estrelló el lunes en la noche contra el Cerro Gordo, de la localidad de La Unión (Antioquia), cuando se aproximaba al aeropuerto de Medellín procedente de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia).

Los fallecidos son 64 brasileños que viajaban como pasajeros, así como cinco bolivianos, un venezolano y un paraguayo que formaban parte de la tripulación. Por su parte, Jorge Escobar Urrego, vocero de las funerarias que están a cargo de las 71 víctimas del siniestro, confirmó que los fallecidos de nacionalidad boliviana serán los primeros en estar listos para su repatriación.

"Anoche se hizo la entrega de cuarto cuerpos y están en proceso de preservación.

Esperamos retirar (de Medicina Legal) a un hombre de nombre Álex. Después de esa entrega, coordinaremos todo para salir al aeropuerto con los primeros cinco cuerpos que serían los bolivianos", manifestó Urrego.

Añadió que entre los cuerpos que están en las funerarias también se encuentra el del venezolano Ángel Eduardo Lugo Ugas.

"Ya lo tenemos también. Estamos en contacto con la Embajada de Venezuela para hacer el último trámite que es el envío del cuerpo", dijo Escobar a periodistas.

El agente funerario explicó que es "inviable" para el sector realizar hoy la repatriación de todos los cuerpos porque debido al largo viaje "requieren tratamientos especiales".

ImprimirCorreo electrónico

Unicef: El contagio de VIH entre adolescentes podría aumentar un 60%

EFE | El contagio del virus del VIH entre adolescentes aumentará en un 60 por ciento en 2030, si no se logran avances en la lucha contra la enfermedad en esta franja de edad, una de las más vulnerables, alertó hoy Unicef.

En el Día Mundial de Lucha contra el Sida, el organismo advirtió de que el número de contagios entre adolescentes podrían pasar de los 250.000 al año que se producen actualmente a unos 400.000 en menos de quince años, si se estancan los progresos en combatir la propagación del virus en el sector más vulnerable de la población.

"Cada dos minutos, un adolescente -las mujeres tienen más probabilidades- se contagia del VIH. Si queremos acabar con el sida debemos redoblar los esfuerzos para ocuparnos de todos los niños y adolescentes", afirmó el director ejecutivo de Unicef, Anthony Lake, en un comunicado.

Según datos de este organismo, unos 41.000 adolescentes de entre 10 y 19 años murieron de sida en 2015 en todo el mundo.

Además, 1,1 millones de adolescentes, niños y mujeres contrajeron el virus el año pasado, siendo África subsahariana la región más afectada.

En esta zona, tres de cada cuatro nuevos infectados de entre 15 y 19 años son chicas. El informe propone varias estrategias para prevenir los contagios del VIH entre adolescentes y tratar a los que ya lo han contraído.

Por ejemplo, insiste en la necesidad de mejorar la recolección de datos y aumentar los esfuerzos para combatir la discriminación sexual y la violencia contra las mujeres.

Erradicar el sida en 2030 es uno de los Objetivos del Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, que cifra en casi 37 millones las personas que viven con la enfermedad en todo el planeta.

Foto: La Nación

ImprimirCorreo electrónico

Firma de avión accidentado señalada por negocios turbios

 

EFE| La compañía aérea boliviana LaMia, dueña del avión siniestrado que se cobró la vida de 71 personas el pasado lunes, sirvió para llevar a cabo una serie de operaciones turbias en Venezuela, informaron hoy medios locales en Brasil. La compañía fue fundada en Venezuela en 2010 por el exparlamentario venezolano Ricardo Albacete Vidal, quien registró la empresa como una compañía de ciencia y tecnología para poder así beneficiarse de la influencia del Gobierno del entonces presidente Hugo Chávez de cara a la obtención de inversiones procedentes de China, según publicó hoy el diario brasileño Estadão.

De acuerdo con esta publicación, la operación contó con el beneplácito del ya fallecido presidente, que buscaba estimular de esta manera la economía del país. La compañía, que en un principio tenía su razón social en el estado de Mérida, pasó en 2013 a operar desde la región de Nova Esparta antes de transferir definitivamente su flota a Bolivia, donde se creo una compañía nueva, LaMia Bolivia. En el país andino se unió como socio el piloto de la aeronave siniestrada este lunes en las proximidades de Medellín, Miguel Quiroga, un exmiembro de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), que trabajó en Venezuela antes de participar en la fundación de la compañía en Bolivia. Mientras tanto, Albacete Vidal se traslado a España, donde comenzó a hacer negocios con Sonangol, un empresa china con intereses en el sector del petróleo y con sede en Angola. Según la información divulgada en Brasil, Albacete reconoció en una entrevista realizada en 2011 haber hecho negocios con el empresario chino Sam Pa, quien fue detenido el año pasado por las autoridades del gigante asiático, acusado de corrupción.

La contratación de los servicios de la empresa LaMia Bolivia por parte del Chapecoense ha estado en el ojo del huracán desde el accidente, ya que la Convención de Chicago establece que los vuelos internacionales deben ser realizados por una empresa que opere en el país de partida o de destino, lo cual no era el caso de una aerolínea boliviana viajando de Brasil a Colombia. Por este motivo la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) de Brasil, no permitió al Chapecoense partir desde Sao Paulo directo hacia Medellín, como tenía previsto, y debió viajar en un vuelo comercial hasta el aeropuerto de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, desde donde emprendió el viaje que acabó en tragedia. La contratación por parte del Chapecoense de los servicios de esta compañía, que trabajaba habitualmente con distintos equipos de fútbol, se debió a la "orientación informal" de la Conmebol, según publicó este miércoles el portal brasileño UOL.

MeDe acuerdo con la información publicada, diversos clubes de fútbol brasileños consultados por este medio afirmaron haber recibido instrucciones de contratar los servicios de LaMia Bolivia para sus desplazamientos. La información, confirmada por cuatro clubes, es que la Conmebol se amparaba en la experiencia de la compañía boliviana para recomendar su contratación hasta el punto de presionar a algunos de estos equipos en caso de preferir volar con otras aerolíneas.

ImprimirCorreo electrónico

Falta de combustible pudo ser la causa de la tragedia de avión del Chapecoense

EFE| La falta de combustible aparece como la causa más probable del accidente del avión en el que viajaba la plantilla del Chapecoense, que dejó 71 muertos y 6 supervivientes, a juzgar por revelaciones hechas hoy del diálogo del piloto con la torre de control del aeropuerto que sirve a Medellín. En los instantes finales, cuando le faltaban solo 17 kilómetros para la cabecera de la pista del aeropuerto José María Córdova de Rionegro que sirve a Medellín, el piloto del avión Avro RJ85, de la compañía boliviana Lamia, capitán Miguel Alejandro Quiroga, "se declaró con fallas eléctricas", según esa terminal aérea.

Poco después el aparato, procedente de Santa Cruz de la Sierra con 77 personas a bordo, se estrelló el lunes por la noche en Cerro Gordo, en jurisdicción de La Unión, localidad cercana a Medellín (noroeste). En la identificación de los 71 ocupantes fallecidos trabajan las autoridades colombianas con el apoyo de las brasileñas ya que la mayoría de las víctimas era de esa nacionalidad. "Hasta esta mañana había 45 cuerpos identificados y la idea es que hoy se termine con esa actividad, eso es lo que esperamos", dijo a periodistas el director general de Migración Colombia, Christian Krüger, con lo cual se espera que la repatriación de los fallecidos pueda hacerse esta misma semana.

En cuanto a los heridos, los más delicados son los futbolistas Alan Ruschel y Helio Neto, que siguen en condición crítica pero estable, según el parte médico. "Alan está hospitalizado en la unidad de cuidados intensivos en estado crítico pero estable. Fue intervenido quirúrgicamente ayer por una fractura que tiene en su columna vertebral, y salió muy bien de la cirugía. No tiene compromiso neurológico y tiene bien la movilidad de sus piernas", dijo la directora médica de la Clínica Somer de Rionegro, Ana María González.

El director médico de la Clínica San Juan de Dios de La Ceja, Luis Fernando Rodríguez, explicó sobre Neto: "Helio está estable, pero su condición es crítica" pues no está coagulando bien y se le han hecho "transfusiones sanguíneas". Desde el momento del accidente la pregunta de las autoridades es si la falla eléctrica lo desencadenó o si a su vez ésta fue causada por un problema mayor, como la falta de combustible, una de las hipótesis que maneja la Aeronáutica Civil (Aerocivil). Hoy se filtró a la prensa una grabación de la conversación del piloto con la torre de control y versiones de pilotos de aviones comerciales que se aproximaban a Medellín en el momento del accidente. "Solicitamos prioridad señorita, se nos ha presentado un problema de combustible", dice a la torre de control una voz que se identifica como el piloto de Lamia.

La controladora responde que puede iniciar la aproximación en unos siete minutos porque tiene otro avión que se declaró en prioridad antes para aterrizar por una fuga de combustible. El piloto de Lamia insiste: "Señorita, Lamia 933 está en falla total, falla eléctrica total, sin combustible", se escucha en la grabación, ante lo cual la controladora responde: "Pista libre y esperando lluvia sobre la superficie. Lamia 933, bomberos alertados". Entonces el piloto pide "vectores a la pista", es decir orientaciones para aproximarse al aeropuerto, pero en ese momento la torre le dice que lo perdió en el radar y que informe su rumbo. El capitán indica su posición por radio, a 9.000 pies de altura, recibe una nueva instrucción de la torre y ahí se pierde el contacto. "Vectores, vectores", es lo último que se escucha decir al piloto. Esa grabación coincide con versiones de pilotos de comerciales según los cuales el avión pudo haberse quedado sin combustible y que además el piloto no informó correctamente a la torre de la gravedad de su situación. Juan Sebastián Upegui, copiloto de un avión de Avianca, aseguró en una grabación que escuchó por radio al piloto de Lamia decirle a la torre de control: "Tenemos problemas de combustible". Otro reveló a Caracol Radio, que no lo identifica, que el avión de Lamia "llegó con el límite de gasolina y no tenía para mitigar ninguna demora" cuando la torre le pidió esperar el aterrizaje del otro aparato, de Viva Colombia, que tenía la fuga de combustible.

El director general de Lamia, Gustavo Vargas, afirmó hoy en La Paz al canal Unitel que el piloto tenía la opción de abastecerse en Bogotá en caso de sufrir un déficit de combustible. Indicó que inicialmente estaba previsto que el avión recargara en Cobija (norte de Bolivia), pero no se hizo por falta de tiempo y que el piloto podría haberlo hecho en Bogotá "en el caso hipotético de que hubiera necesitado combustible". "Tenemos que investigar por qué tomó la determinación de irse en forma directa a Medellín", manifestó Vargas en otras declaraciones que publica el diario Página Siete.

ImprimirCorreo electrónico

Colombia homenajeará a víctimas de accidente aéreo con una lluvia de flores

EFE| Con un "sentido, austero y bonito" homenaje, enmarcado por una lluvia de flores que caerán desde las tribunas del estadio Atanasio Girardot de Medellín, en el noroeste de Colombia, se recordará a las 71 víctimas del accidente del avión en el que viajaba el equipo de fútbol Chapecoense. "Será un símbolo de solidaridad que recordará la "cicatriz" que deja esta tragedia en la ciudad que debería albergar esta noche la final de la Copa Sudamericana de fútbol, manifestó en una rueda de prensa el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.

El funcionario dijo también que este "hecho doloroso" enluta especialmente a Chapecó y al estado brasileño de Santa Catalina, pero subrayó que esta "tragedia también es nuestra". "Esto nunca se nos va a olvidar, es otra de las tantas cicatrices que tiene esta ciudad", sostuvo. El alcalde comentó que hará públicos algunos decretos para hacer imborrable el tributo a las 71 personas fallecidas y a los seis sobrevivientes del accidente del pasado lunes. El acto en el Atanasio, "en lugar del pitazo inicial" del partido que estaba pactado para las 18.45 hora local (23.45 GMT), lo abrirá un minuto de silencio en homenaje a las víctimas, quienes fueron denominados por el presidente del club Atlético Nacional, Juan Carlos de la Cuesta, como las "estrellas" de la noche. Se precisó, además, que todas las familias de las víctimas fueron invitadas, lo mismo que los diplomáticos y miembros de los Gobiernos de Brasil y Bolivia que se encuentra en Medellín atendiendo a sus compatriotas. Entre los detalles que se pudieron conocer, el momento más emotivo lo producirá una lluvia de flores que lanzarán desde la tribuna los asistentes, además de las palabras de los jugadores de Nacional y de los actos musicales que estarán a cargo de la Orquesta Filarmónica de Medellín y la banda de músicos del Ejército de Colombia.

El homenaje tendrá como símbolos las flores blancas, pañuelos y velas que portarán los asistentes y organizadores. Por su parte, Atlético Nacional jugará un rol principal en el homenaje, pese a que la plantilla de jugadores y el cuerpo técnico se encuentra afectados y realizando un trabajo especial con el psicoterapeuta del club, Orlando Caicedo, pues viajarán al Japón para el Mundial de Clubes el próximo 8 de diciembre. "En Nacional estamos tristes y dolidos, pero ese es el trabajo de nosotros, ir a competir", afirmó De la Cuesta. El directivo manifestó que esta "catástrofe ha unido a todo el mundo, hemos sentido las manifestaciones de cariño y apoyo de todas las instituciones". Asimismo dijo que Nacional honrará la buena forma de jugar del Chapecoense. "El máximo homenaje que podemos hacer es jugar al fútbol y tratar de jugar como lo hacían ellos", añadió De la Cuesta al referirse al partido que disputará su equipo el próximo sábado frente a Millonarios por la liga local. El actual campeón de la Copa Libertadores se mantiene firme en su petición a la Conmebol de otorgarle el título de la Sudamericana a Chapecoense. Además, planea un juego amistoso en el futuro y evaluará con sus hinchas la posibilidad de donar el dinero de la taquilla del juego de la final.

Por último, como otro tributo a las víctimas, la ciudad de Medellín habilitó el Parque de Banderas para llevar arreglos florales a las víctimas y aplazó el inicio de las festividades de Navidad y el encendido del tradicional alumbrado fue reprogramado para el 3 de diciembre. "Hoy no es un día para festejar sino para rendir tributo a tantas víctimas y acompañar en su dolor a dos países (Brasil y Bolivia)", señaló el alcalde, quien pidió no utilizar pólvora en estos días de "duelo".

ImprimirCorreo electrónico

Brasil se prepara para repatriar a las víctimas del accidente en Colombia

EFE| Brasil avanza en los preparativos de la repatriación de los restos de las 71 víctimas del accidente del vuelo que transportaba a casi toda la plantilla del Chapecoense e intenta asimilar el impacto de una de las mayores tragedias deportivas de la historia.

La directiva del club aseguró hoy que todavía no sabe cuándo llegarán a Brasil los restos mortales de los 19 jugadores, más los del cuerpo técnico y la directiva, pero reiteraron su deseo de realizar un funeral colectivo en el estadio de Chapecó, una pequeña ciudad de unos 200.000 habitantes que continúa consternada. Aunque la fecha del homenaje dependerá del proceso de identificación y de la repatriación de los restos, se estima que podría desarrollarse a finales de la semana ya que, según las autoridades colombianas, ya han sido identificados los restos de 45 de las víctimas. Gelson Della Costa, uno de los dirigentes del club, afirmó que se está preparando toda la logística para recibir los cuerpos de los futbolistas en el Arena Condá, donde algunos hinchas del equipo se atrincheran desde la mañana del martes para rendir homenaje a sus héroes locales. Precisó que el club está recogiendo las firmas de los familiares para realizar el velatorio que, según las previsiones de los organizadores, podría contar con más de 100.000 personas.

En las últimas horas, autoridades, bomberos, policía y personal del Chapecoense realizaron "una operación de simulacro" para avanzar en los detalles de la llegada de los cuerpos al aeropuerto y su traslado al estadio. Mientras, los hinchas se preparan para una vigilia esta noche, cuando el Chapecoense debía enfrentar al Atlético Nacional de Colombia en el partido de ida de la final de la Copa Suramericana, en Medellín. El duelo continuaba este miércoles entre los habitantes de Chapecó y especialmente entre los familiares y amigos de las víctimas, que reciben tratamiento psicológico en el vestuario del estadio. "En un primer momento vimos que muchas personas acabaron negando lo que pasó. Decían que no había ocurrido y que no era así. Cuando se dan cuenta de que hubo un accidente, algunas entraron en shock y en un tercer momento nosotros hacemos el trabajo clínico para que el familiar entre en un proceso de luto", explicó un psicólogo en declaraciones a Efe.

El club también luchaba hoy para recomponerse tras la pérdida de casi toda su plantilla en la tragedia. "Necesitamos mucho apoyo para levantarnos de nuevo. Vamos a tener que empezar todo de cero", aseguró el vicepresidente del club, Ivan Tozzo, quien por un "presentimiento" desistió de viajar a Medellín con el resto del equipo. Las iniciativas para ayudar al Chapecoense se han multiplicado desde que ocurrió el accidente y desde ayer hasta hoy, el club, que tiene 9.000 socios, ha recibido la solicitud de 13.000 personas de fuera de la ciudad para engrosar su lista de hinchas. Brasil se ha volcado con el equipo, han aumentado las ventas de las camisetas oficiales y ciudades como Sao Paulo ha incluido mensajes en muchos termómetros digitales de la calles de la mayor urbe de Brasil con el mensaje de "Força Chape". Además de la "reestructuración" del equipo, el club tiene pendiente analizar si toma medidas legales contra la aerolínea boliviana Lamia, con la que viajó el equipo.

La divulgación de la conversación entre la tripulación de la aeronave y la torre de control del aeropuerto de Medellín ha revelado que el piloto pidió un aterrizaje de emergencia por falta de combustible y fallos en el sistema eléctrico. "Todavía no tenemos nada. Las autoridades bolivianas junto a las brasileñas están llevando a cabo las investigaciones. Eso (las causas del accidente) dependerán de la investigación oficial. Ahora sola hay suposiciones", agregó el directivo.

ImprimirCorreo electrónico

Presidente Santos dejó en firme extradición de Nidal Waked hacia EEUU

A pesar de que había solicitado recurso de reposición, el Gobierno dejó en firme la extradición del empresario panameño Nidal Waked, quien es requerido por una corte de Estados Unidos para que responda por el delito de lavado de activos, según publicó el portal Noticias RCN.

Waked, recluido en la cárcel La Picota de Bogotá, había pedido recurso de reposición para evitar su extradición, sin embargo, mediante la resolución ejecutiva 325 de 2016 y firmada por el presidente Juan Manuel Santos se le negó, por lo que deberá responder por lo que se le acusa en Estados Unidos.

Este empresario, quien fue capturado el pasado 4 de mayo en Colombia, había manifestado su interés de acelerar el proceso de extradición, según él, para conocer los cargos de que se le acusa y poderse defender.

Nidal Waked es conocido por ser el dueño de las tiendas La Riviera y tener otros negocios, de los cuales se le acusa de lavar dinero del narcotráfico.

ImprimirCorreo electrónico

Fiscales del caso Petrobras amenazan con renunciar por intimidaciones del Congreso

AFP | Los fiscales que investigan la red de sobornos en Petrobras amenazaron el miércoles con renunciar si el Congreso brasileño aprueba una ley que permitiría acusarlos de abuso de autoridad, una iniciativa que a sus ojos busca frenar el avance del caso sobre la clase política.

"Nuestra propuesta es la de renunciar colectivamente en caso de que esa propuesta sea sancionada por el presidente" Michel Temer, dijo el fiscal Carlos dos Santos Lima en una conferencia de prensa en Curitiba (sur).

La drástica reacción llega luego de que la Cámara de Diputados realizara grandes cambios antes de aprobar en la madrugada del miércoles un proyecto de ley contra la corrupción, elaborado por los propios fiscales del caso Petrobras, que tuvo el respaldo de más de dos millones de firmas.

Pero los legisladores agregaron una enmienda que permitiría acusar a procuradores y jueces de "abuso de autoridad".

Los fiscales consideraron que se trata de una "ley de intimidación", elaborada por un cuerpo que tiene entre sus miembros a decenas de sospechosos de corrupción y muchos de ellos bajo el foco de la "Operación Lava Jato" (lavadero de autos) sobre Petrobras.

"El avance de propuestas como la ley de intimidación instaura una dictadura de la corrupción, un estado de tiranía en que el nuevo poder se ejerce fuera de los límites transferidos por el pueblo", declaró el jefe de los fiscales, Deltan Dallagnol.

La amenaza de renuncia constituye un nuevo capítulo de la guerra que sostienen el Parlamento y el poder judicial por las revelaciones del monumental fraude a la estatal Petrobras, que desvió más de 2.000 millones de dólares.

Se produce además en vísperas de la firma de un acuerdo de "delación premiada" (a cambio de reducción de penas) entre la justicia y decenas de ejecutivos de la constructora Odebrecht, clave en ese escándalo.

"La aprobación de la ley de intimidación ocurre en momentos en que Lava Jato está cada vez más cerca de crímenes de corrupción practicados por un número significativo de legisladores influyentes. El mismo espíritu que movió la propuesta de autoamnistía, movió la intimidación de fiscales y jueces", dijo Deltan Dallagnol, jefe del equipo que se ocupa de los procesos en Curitiba.

La semana pasada, las bancadas oficialistas habían articulado un intento de amnistiar los delitos de "Caja 2", donaciones no declaradas ante la justicia electoral, que suelen usarse para lavar dinero de la corrupción.

Pero la indignación provocada por esa tentativa llevó al presidente conservador Michel Temer a advertir que vetaría esa ley.
El fiscal general de Brasil, Rodrigo Janot, divulgó una nota afirmando que el proyecto "no existe más".

ImprimirCorreo electrónico

Piloto de avión de Chapecoense reportó falla eléctrica y falta de combustible

EFE | El piloto del avión de la compañía Lamia, de matricula boliviana, en el que viajaba el club brasileño Chapecoense reportó a la torre de control del aeropuerto de Medellín una "falla eléctrica total" y una escasez de combustible antes de estrellarse, según una grabación divulgada hoy.

"Señorita, Lamia 933 está en falla total, falla eléctrica total, sin combustible", afirma una voz que se identifica como el piloto de la aeronave accidentada el unes por la noche. Enseguida la torre de control del aeropuerto internacional José María Córdova le dice que tiene "pista libre", según la grabación. "Pista libre y esperando lluvia sobre la superficie Lamia 933, bomberos alertados", responde la controladora aérea.

Poco antes, el piloto había solicitado "prioridad para la aproximación" y le pide en varias ocasiones que le indique "vectores la pista", es decir orientaciones para aproximarse lo más rápido posible al aeropuerto.

Al inicio de la grabación se escucha como la controladora de turno estaba dando prioridad a otra nave de la aerolínea Viva Colombia que tenía un problema por "una fuga". Cuando el piloto de la aeronave de Lamia informó de la gravedad de su situación, la controladora desvió a otros dos aviones comerciales que estaban aproximándose al aeropuerto para que pudiera aterrizar el avión del Chapecoense.

"Emergencia de combustible señorita, por eso le pido de una vez curso final", le dice el piloto. Pilotos colombianos que a esa hora volaban hacia Medellín y escucharon en sus frecuencias de radio la conversación, relataron que efectivamente el capitán del avión de Lamia informó a la torre de problemas eléctricos y de combustible.

Poco antes de perder el contacto, la controladora le dice que no tiene la altitud necesaria, a lo que el piloto dice que se encuentra a 9.000 pies. Según expertos consultados por varios medios colombianos, esa altitud es insuficiente para pasar el Cerro Gordo, cercano al aeropuerto y contra el que se estrelló finalmente la aeronave, apenas a 17 kilómetros de la pista. A bordo del avión viajaban 77 personas entre futbolistas, directivos, periodistas y miembros de la tripulación, de las cuales se salvaron seis que están ingresados en hospitales de Medellín y localidades vecinas. 

Foto: AFP

ImprimirCorreo electrónico

Fiscales del caso Petrobras amenazan con renunciar por intimidaciones del Congreso

AFP | Los fiscales que investigan la red de sobornos en Petrobras amenazaron este miércoles con renunciar si el Congreso brasileño aprueba un proyecto de ley que permitiría acusarlos de abuso de autoridad, que a sus ojos se propone frenar el avance del caso sobre la clase política.

"Nuestra propuesta es la de renunciar colectivamente en caso de que esa propuesta sea sancionada por el presidente", dijo el fiscal Carlos dos Santos Lima en una conferencia de prensa en Curitiba (sur).

ImprimirCorreo electrónico

Ni salsa, ni ron para turistas tras la muerte de Fidel

AFP | La rumba cubana fue declarada este miércoles patrimonio cultural de la Unesco pero aquellos que quieran comer contemplando un espectáculo de música y baile en el conocido restaurante El Guajirito se toparán con un escenario vacío.

También los turistas que quieran tomar un daiquiri en El Floridita, el bar favorito del legendario escritor estadounidense Ernest Hemingway en la Habana Vieja, se encontrarán con las puertas cerradas.

Mientras Cuba cumple nueve días de luto por la muerte el viernes del ícono comunista Fidel Castro, los turistas deambulan por las silenciosas calles de La Habana, en búsqueda de los típicos músicos callejeros.

Las autoridades prohibieron la venta de alcohol, los espectáculos fueron cancelados, lo que deja a los turistas con pocas opciones de entretenimiento.
Una pareja de españoles saborea una limonada en el bar Bilbao en La Habana Vieja en lugar de deleitarse con cualquiera de las cervezas o rones que están a la vista.
"Como turista, me gustaría tomar una cerveza, pero es comprensible", dijo Vicente Pavón, un ejecutivo de 28 años.

"Es un momento histórico que se recordará. En algunos años podremos decir que estuvimos aquí", añadió, aunque admitió que le hubiera encantado tomar un daiquiri al lado de la famoso busto en bronce de Hemingway, en el extremo de la barra del bar.

Fue el propio escritor quien acrecentó la fama de El Floridita en todo el planeta con la frase: "Mi mojito en La Bodeguita, mi daiquirí en El Floridita".

Los estadounidenses se contentan con escuchar charlas sobre la música cubana en lugar de escuchar los sones de la rumba, que este miércoles fue inscrita en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

JuTina Singletary, una maestra de 55 años de Louisiana, aprovechó el momento histórico y fue el martes a la Plaza de la Revolución, la tribuna que más amó Fidel Castro, en la que cientos de miles de cubanos rindieron tributo al hombre que los gobernó durante más de 50 años.

Esta maestra hizo la fila durante más de cuatro horas para ingresar el memorial José Martí, donde se levantó un sobrio altar de flores con la imagen de un Fidel de barba negra, vestido de guerrillero.

"Podré regresar muchas veces por la música, pero esta experiencia es única", señaló.

Otros estadounidenses creen que esta visita les permitió ver otra faceta del padre de la revolución cubana, muy distinta a la de un malvado dictador que encarcela sin piedad los disidentes.

"Tengo otra visión de Fidel. Veo que ha hecho buenas cosas", dice Sandi Rockers, un contador de 52 años de Nuevo México, al enumerar los logros del líder en materia de educación y salud.

Hordas de estadounidenses han visitado Cuba desde que el presidente Barack Obama y el presidente Raúl Castro decidieron restaurar relaciones en diciembre de 2014.

Si bien el embargo de Estados Uuidos aún prohíbe a sus ciudadanos viajar a Cuba como turistas regulares, pueden hacerlo ahora con un permiso especial que ya no requiere de tanta burocracia.
Casi 137.000 estadounidenses viajaron a Cuba en la primera mitad del año, un 80% más que en el mismo periodo en 2015, según datos oficiales.

Pero a muchos les preocupa que Trump cumpla sus promesas de "poner fin", si el gobierno cubano no opera cambios, al proceso de deshielo iniciado por Washington y La Habana en 2014, que el año pasado condujo a la reapertura de las respectivas embajadas después de medio siglo de ruptura.

"Lo que hizo Obama es muy valioso y debe continuar", dijo Brian Weaver, un cirujano de 40 años de Ohio, quien llegó el lunes con tres amigos.
Eric Buck, uno de los tres amigos, se pellizca por haber podido realizar un viaje que nunca imaginó. "Sería una pena retroceder", comentó este dentista de 40 años.

ImprimirCorreo electrónico

Cancillería colombiana coordina repatriación de víctimas de accidente aéreo

EFE | La Cancillería de Colombia informó hoy que adelanta las acciones necesarias para acompañar el proceso de repatriación de las 71 víctimas mortales que dejó el accidente aéreo del pasado lunes cerca de Medellín, la mayoría pertenecientes al club de fútbol brasileño Chapecoense.

En Medellín, "el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano, brinda apoyo y acompaña a las misiones acreditadas en Colombia que se encuentran asistiendo a sus connacionales en el departamento de Antioquia, tras el trágico accidente aéreo", dijo la Cancillería en un comunicado.

Desde Bogotá, la Cancillería "ha impulsado las labores de identificación y otros trámites tendientes a lograr la pronta repatriación de las víctimas de este siniestro", agregó.

Para ello, el Ministerio estableció canales de coordinación con las entidades colombianas competentes, como es el caso de la Fiscalía General de la Nación, el Instituto de Medicina Legal y la Registraduría Nacional del Estado Civil.

También, representantes de la Cancillería hacen parte de la "mesa de crisis", liderada por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y Desastres, y trabaja con la Alcaldía de Medellín y funcionarios del Aeropuerto Olaya Herrera para prestar la asistencia necesaria a los familiares de las víctimas y las delegaciones oficiales y deportivas que han llegado al país.

El avión Avro Regional RJ85 de la compañía boliviana Lamia, que llevaba 77 personas a bordo, "se declaró en emergencia" en la noche del pasado lunes "por fallas eléctricas" cuando se aproximaba al Aeropuerto Internacional José María Córdova de Medellín.

La aeronave finalmente se estrelló, por motivos que son materia de investigación, en el Cerro Gordo, de la localidad de La Unión, en el departamento de Antioquia, hecho que dejó 71 muertos y 6 heridos.

Para hoy la Alcaldía de Medellín y el equipo de fútbol Atlético Nacional, con el que el Chapecoense iba a disputar el partido de ida de la final de la Copa Sudamericana, han organizado un homenaje póstumo a las víctimas del accidente.

Los aficionados están citados en el estadio Atanasio Girardot a las 18.45 hora local (23.45 GMT), misma hora a la que iba a tener lugar el encuentro deportivo. "Llevar velas, flores y a vestirse de blanco", solicitó la Alcaldía en Twitter.

El Gobierno brasileño informó en un comunicado que al acto póstumo asistirán los ministros de Relaciones Exteriores, José Serra; y de Cultura, Roberto Freire.

Foto: AFP

ImprimirCorreo electrónico

Las cenizas de Fidel Castro emprenden su viaje final

AFP | El multitudinario homenaje en La Habana quedó atrás. Las cenizas de Fidel Castro emprendieron este miércoles su viaje final, en un simbólico recorrido por la ruta de la Revolución que encabezó hace más de medio siglo.

La urna de cedro con las cenizas, cubierta por una bandera cubana, protegida por una campana de cristal y colocada en un armón militar con flores blancas, partió a las 07H16 (12H16 GMT) desde el Ministerio de las Fuerzas Armadas, en la Plaza de la Revolución de la capital.

Altos dirigentes del gobierno, del Partido Comunista y Dalia Soto del Valle, viuda de Fidel, asistieron a la solemne ceremonia militar de despedida de la comitiva, que desandará el camino que hizo el líder en 1959 junto al resto de sus "barbudos", en la llamada "Caravana de la libertad".

"Yo soy Fidel", "Todos somos Fidel" y "!Vida Fidel!", gritaban los cientos de miles de cubanos, que se colocaron en largos cordones a ambos lados de las calles en la ruta que sigue la caravana, que recorrerá 13 de las 15 provincias cubanas.

En un vehículo militar descubierto, que escolta el armón, viajan los cuatro principales generales de Cuba, entre ellos el ministro de las Fuerzas Armadas, Leopoldo Cintra Frías.

Así, el país cumple el quinto de los nueve días de luto que decretó en honor al cubano más importante de la historia moderna.

El martes cientos de miles de compatriotas de todas las edades se congregaron en la emblemática Plaza de la Revolución de La Habana para un acto de despedida del "Comandante en Jefe", fallecido la noche del viernes a los 90 años.

"Precisamente aquí, donde conmemoramos nuestras victorias, te decimos: ¡hasta la victoria siempre!", dijo el presidente cubano Raúl Castro, de 85 años, al culminar el acto evocando las glorias de su hermano.

Varias imágenes se han reproducido en estos días del momento cumbre de la caravana, cuando Castro entró de forma triunfal con los revolucionarios a La Habana tras recorrer casi 1.000 km en siete días, transformándose en una las figuras más destacadas del siglo XX.

Las cenizas serán depositadas finalmente el 4 de diciembre en el cementerio de Santa Ifigenia en Santiago, donde descansan los restos del también icónico José Martí, héroe de la independencia cubana.

Varios dirigentes de América Latina y África viajaron a Cuba para honrar a Fidel Castro, mientras Europa y Estados Unidos enviaron delegaciones de bajo perfil a excepción del primer ministro griego, Alexis Tsipras.

El presidente Barack Obama, que propulsó el histórico acercamiento de Estados Unidos y Cuba tras más de medio siglo de conflicto, estuvo representado apenas por su asesor adjunto de Seguridad, Ben Rodhes.

"Hoy nos toca llevar la bandera del socialismo bolivariano, martiano y cristiano", dijo con tono grandilocuente el presidente venezolano Nicolás Maduro, quien se definió como heredero de la Revolución cubana.

"La luchas de Fidel, sus ideas, serán siempre. Quiero decirles que personalmente lo extrañaré, habrá una ausencia. ¿Quién me cuidará? ¿Quién nos cuidará?

Estamos como nunca unidos para seguir luchando", señaló de su lado el mandatario boliviano Evo Morales.

Pero no todos los cubanos estaban de duelo ni fueron a la plaza. Joel, un instructor de educación física de 25 años, cree que la muerte de Fidel, "aunque triste, puede traer buenos cambios en Cuba".

"Yo soy fidelista, pero no comunista. Fidel me dio muchas cosas, una casa por ejemplo, pero la revolución me quitó muchas cosas también", explica.

La muerte de Fidel reaviva las preguntas que se iniciaron cuando se enfermó en 2006: ¿Qué pasará con la revolución y, sobre todo, qué pasará una vez que Raúl Castro deje el poder en 2018, tal como prometió?

Pero también, ¿qué pasará ahora?

"Si la muerte de Fidel resulta en un ritmo un poco más acelerado de reformas en Cuba, el acercamiento con Estados Unidos puede ser animado. Es una oportunidad para fortalecer la relación bilateral, pero mucho dependerá de lo que pasa dentro del gobierno cubano", comentó Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano, un centro de análisis de Washington.

Todos los dirigentes destacaron los logros de Fidel Castro en salud y educación. Pero su hermano Raúl deberá poner el foco en la economía de la isla, severamente castigada`por la crisis en Venezuela, que redujo en un 40% el envío de petróleo subsidiado.

Y también la posibilidad de un acercamiento con Estados Unidos, que permita levantar el embargo a la isla, parece desmoronarse.

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó este mismo lunes con cancelar el proceso de aproximación a Cuba, a menos que la isla acepte negociar un "mejor acuerdo", tanto para los cubanos como para los estadounidenses.

Foto: AFP

ImprimirCorreo electrónico

Los ‘incondicionales’ a Fidel Castro, con caras tristes y actitud desafiante, lo despidieron

CUBA CASTRO DECEASE

EFE | Tristes pero desafiantes, miles de personas, en su mayoría habaneros, algunos cubanos de otras localidades y algunos extranjeros, acudieron hoy a la Plaza de la Revolución para rendir homenaje a Fidel Castro antes de que sus cenizas salgan mañana hacia Santiago de Cuba. Desde primeras horas de la madrugada, miles de personas se acercaron, por segundo día, a la Plaza de la Revolución de La Habana para rendir homenaje a Fidel Castro, quien murió el viernes a los 90 años de edad, en tres salas habilitadas por las autoridades cubanas en el Memorial José Martí.

Entre las miles de personas también se encontraba uno de los hijos de Fidel Castro, Tony, quien tras salir del Memorial rechazó de forma cortés hacer declaraciones a Efe. "¡Yo pensé que iba a ser eterno! El hombre más grande del mundo es él", declaró entre sollozos, sujetada por dos personas Mercedes García a la salida del Memorial José Martí, tras pasar por una de las salas en las que se ha colocado una foto de Fidel Castro para rendir homenaje al líder de la revolución.

ML 20161130 16 10ph01

Con o sin Fidel, la vida sigue igual en la Embajada de EE.UU. en la isla

EFE | Con o sin Fidel Castro, la vida seguía igual ante la embajada estadounidense en La Habana, con la bandera izada y las decenas de cubanos que suelen hacer fila a sus puertas un día cualquiera con la esperanza de lograr un visado que les abra las puertas del "imperio".

ARGENTINA CUBA CASTRO DECEASE

Sedes diplomáticas cubanas: epicentro de las muestras de las condolencias

EFE | La población de La Habana se cifra en algo más de 2,1 millones de personas. Además de los habaneros, al homenaje póstumo a Fidel Castro, decenas de embajadas cubanas alrededor del mundo han efectuado actos y los asistentes han colocado ofrendas para honrar al líder caribeño.

Fantasma de recesión amenaza el deshielo

EFE | Fidel Castro deja tras su muerte una Cuba que buscará impulsar las reformas económicas lideradas por su hermano, el presidente Raúl Castro, amenazadas hoy por el fantasma de una probable recesión en la que podría entrar la isla a causa de la crisis en Venezuela, que redujo sus envíos de crudo subsidiado. La economía siempre ha sido una de las asignaturas pendientes de la revolución.

Las críticas de Trump malograrían acuerdos

EFE | Las reformas impulsada por las flexibilizaciones al embargo estadounidense, promovidas por el presidente Barack Obama, artífice junto a Raúl Castro de este acercamiento tras 50 de enemistad, podrían peligrar, tras las duras declaraciones del presidente electo Donald Trump, hacia Fidel Castro, luego de su muerte, lo que podrían malograr también las relaciones comerciales y económicas entre países.

ImprimirCorreo electrónico

Maduro y Morales rinden tributo a Fidel en la Plaza de la Revolución

EFE| Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Bolivia, Evo Morales, acompañados por sus cancilleres, rindieron tributo hoy a Fidel Castro, frente al retrato del líder situado en la Plaza de la Revolución de La Habana, por donde han pasado unos dos millones de personas en poco más de un día. Maduro y Morales guardaron silencio frente a la imagen que muestra a Castro -fallecido el pasado 25 de noviembre de 90 años- en sus días de guerrillero: de pie, con un fusil y una mochila al hombro, en la Sierra Maestra (al oriente del país), escenario de la insurrección que lo llevó al poder en 1959.

Ambos mandatarios firmaron el libro de condolencias expuesto en el memorial del prócer independentista cubano José Martí, y hablaron brevemente con dos de los hijos de Castro, Álex y Tony. Minutos más tarde, el vicepresidente de China, Li Yuanchao, participó en el homenaje colectivo y también dejó testimonio escrito a nombre de su país. Desde ayer comenzaron a llegar a la isla gobernantes y representantes de países aliados de La Habana para asistir al acto masivo en la tarde de hoy, que servirá como despedida a las cenizas del líder, antes de iniciar mañana un recorrido de cuatro días hasta su lugar de descanso final en la oriental Santiago de Cuba.

Además de Maduro, Morales y Yuanchao, han arribado a la capital caribeña los presidentes de Zimbaue, Robert Mugabe, y Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang; los primeros ministros de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, de Dominica, Roosevelt Skerrit, y de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves. También el presidente del Consejo de la Nación de Argelia, Abdelkader Ben Salah y la líder de la Asamblea Nacional de Viet Nam, Nguyen Thi Kim Ngan. 

ImprimirCorreo electrónico

Así serán los funerales de Fidel Castro

AFP | Cuba estará de duelo nueve días para despedir a Fidel Castro. Las cenizas del líder de la Revolución cubana recorrerán la isla por carretera antes de llegar a su destino final, el mayor cementerio de Santiago de Cuba, el 4 de diciembre.

El gobierno de su hermano Raúl designó una comisión especial para organizar los funerales. Fidel falleció el viernes hacia las 22H29 (03H29 GMT) y su cuerpo será cremado este mismo sábado en un acto privado.

Las cenizas serán expuestas el lunes y el martes próximos en el memorial José Martí en la Plaza de la Revolución de La Habana, donde la población podrá rendirle homenaje, según un comunicado oficial.

El mismo martes 29, a las 19H00 locales (00H00 GMT del miércoles), La Habana despedirá al histórico dirigente con un multitudinario acto en la Plaza de la Revolución, corazón político de Cuba, donde Castro pronunció muchos de sus famosos y kilométricos discursos.

Al día siguiente partirá una peregrinación de cuatro días con las cenizas, del 30 de noviembre al 3 de diciembre, que recorrerá 13 de las 15 provincias de la isla.

Los restos viajarán por carretera en el sentido inverso de la "Caravana de la Libertad", la misma que llevó a un Fidel triunfante desde Santiago de Cuba hasta La Habana en 1959, cuando doblegó a la dictadura de Fulgencio Batista.

Será un recorrido de unos 1.000 km hasta Santiago de Cuba, donde está previsto un "acto de masas" en la plaza Antonio Maceo. El sepelio se realizará el 4 de diciembre a las 07H00 locales (12H00 GMT).

El Consejo de Estado, máximo órgano de gobierno, decretó nueve días de duelo nacional desde este sábado al 4 de diciembre, tiempo durante el que "cesarán las actividades y espectáculos públicos" y ondeará la bandera nacional a media asta.

"La radio y la televisión mantendrán una programación informativa, patriótica e histórica", según la autoridad.

La comisión encargada de los funerales anunció, además, que postergó una revista militar prevista para el 2 de diciembre. El acto del aniversario 60 del desembarco de Fidel en el yate Granma, desde donde emprendió la campaña contra Batista, se realizará el 2 de enero de 2017.

ImprimirCorreo electrónico

Mandatarios latinoamericanos lamentan la muerte de Fidel Castro

AFP | Mandatarios latinoamericanos, entre ellos los de Venezuela, México, Ecuador y Bolivia, lamentaron el deceso del líder cubano Fidel Castro, quien falleció la noche del viernes a los 90 años.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que Castro partió hacia la "inmortalidad" y afirmó que a los revolucionarios de todo el mundo les corresponde "seguir con su legado".

"A tod@s l@s Revolucionari@s del Mundo nos toca seguir con su Legado y su Bandera de Independencia, de Socialismo, de Patria Humana", escribió Maduro en su cuenta de Twitter, destacando la estrecha alianza forjada por Castro y el extinto presidente venezolano Hugo Chávez.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, lamentó el deceso del padre de la revolución cubana, destacando que éste fue un "amigo" de su país.
"Fidel Castro fue un amigo de México, promotor de una relación bilateral basada en el respeto, el diálogo y la solidaridad", escribió el mandatario mexicano en su cuenta de Twitter.

México fue el único país latinoamericano que no cortó lazos diplomáticos con Cuba en los años 60, resistiendo las presiones de Estados Unidos.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, destacó que "se fue un grande".

"Se fue un grande. Murió Fidel. ¡Viva Cuba! ¡Viva América Latina!", escribió en Twitter Correa, un aliado del gobierno de la isla.

En tanto, el canciller ecuatoriano, Guillaume Long, manifestó su "infinita tristeza" por el fallecimiento de Castro.

"Abrazo eterno a pueblo cubano en este momento de dolor y desconsuelo. El mundo llora un gigante", escribió Long en Twitter.

El mandatario de Bolivia, Evo Morales, lamentó la muerte de "un gigante de la historia", que enseñó a defender "la dignidad de los pueblos del mundo".

"A nombre del pueblo boliviano expreso condolencias y solidaridad a familia, Gob. y pueblo cubano por la pérdida de un gigante de la historia", escribió en su cuenta de Twitter.
"Nuestra admiración y respeto por Fidel, el líder que nos enseñó a luchar por la soberanía del Estado y la dignidad de los pueblos del mundo", agregó.

El presidente salvadoreño, el excomandante guerrillero Salvador Sánchez Cerén, así como el partido gobernante de izquierda, se declararon dolidos por la muerte de Castro.

"Con profundo dolor recibimos noticia del fallecimiento de querido amigo y eterno compañero, comandante Fidel Castro", escribió Sánchez Cerén en su cuenta de Twitter.

En tanto, la diputada salvadoreña Norma Guevara, dirigente del gobernante Frente Farabundo Martí, señaló que "su obra gigantesca seguirá y se hará más grande".

"Nuestras condolencias al Pueblo y al Gobierno de Cuba por la muerte de Fidel Castro, líder histórico de la Revolución cubana.": escribió el presidente panameño Jua Carlos Varela.

ImprimirCorreo electrónico

Cuba rendirá nueve días de homenaje a Fidel Castro

AFP | Cuba rendirá nueve días de homenaje a su líder histórico Fidel Castro, fallecido el viernes a los 90 años, con multitudinarios actos en La Habana y Santiago de Cuba, donde sus cenizas serán inhumadas el 4 de diciembre.

Tras decretar nueve días de duelo nacional, el gobierno informó que las cenizas de Fidel Castro serán sepultadas el 4 de diciembre en el cementerio Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba, adonde llegarán tras una procesión de cuatro días, de miércoles a sábado, desde La Habana.

"Durante la vigencia del duelo nacional cesarán las actividades y espectáculos públicos, ondeará la enseña nacional a media asta en los edificios públicos yestablecimientos militares", según el texto difundido por la prensa estatal.

La peregrinación de unos 1.000 km se realizará en sentido inverso a la que Fidel hizo en su "Caravana de la Libertad" en 1959 desde Santiago de Cuba, tras proclamar el triunfo de su revolución, informó la comisión organizadora de los funerales.

Asimismo, está previsto un multitudinario acto de despedida el martes en la Plaza de la Revolución de La Habana, corazón político de la isla, donde serán expuestas las cenizas del padre de la revolución cubana el lunes y el martes.

Otro multitudinario acto se realizará el sábado en la Plaza Antonio Maceo, de Santiago de Cuba, 960 km al este de la capital cubana y considerada la cuna de la revolución.

El gobierno informó que la revista militar prevista para el 2 de diciembre, por el 60 aniversario del desembarco del Granma y día de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, se pospone para el 2 de enero de 2017.

ImprimirCorreo electrónico

Restos de Fidel Castro serán cremados este sábado: Raúl Castro

 

AFP | Los restos de Fidel Castro, el padre de la Revolución Cubana que falleció el viernes a los 90 años, será cremados este sábado, anunció su hermano, el presidente Raúl Castro.

"En cumplimiento de la voluntad expresa del compañero Fidel, sus restos serán cremados en las primeras horas" del sábado, dijo el mandatario en un mensaje televisado que tomó por sorpresa a la isla.

ImprimirCorreo electrónico

Muere Fidel Castro, último líder histórico del comunismo

AFP | Fidel Castro, el padre de la Revolución Cubana y uno de los protagonistas del siglo XX, murió a los 90 años, anunció su hermano, el presidente Raúl Castro, poco antes de la medianoche del viernes.

"A las 10H29 falleció el comandante en jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro", afirmó Raúl en un mensaje televisado.

Figura legendaria del siglo XX, Fidel Castro se proyectó al mundo desde la pequeña isla de Cuba, donde ejerció un poder absoluto, que debió ceder a su hermano Raúl el 31 de julio de 2006, aquejado de una grave enfermedad intestinal.

En febrero de 2008 renunció definitivamente a la presidencia de Cuba y en abril de 2011 a la jefatura del gobernante Partido Comunista (único).

Su enfermedad y delegación del mando abrieron una nueva etapa en la historia de Cuba, con perspectivas de cambios económicos, aunque no políticos, bajo el gobierno de Raúl Castro.

Cinco años menor, Raúl Castro se esmeró en reformar el ineficiente y agotado modelo socialista de corte soviético, instaurado tras el triunfo de la revolución, el 1 de enero 1959.

Flanqueado por la vieja guardia del partido y de los militares, Raúl Castro, que fue jefe de las Fuerzas Armadas de 1959 a 2008, encara los retos de preparar el relevo de la generación histórica de la revolución, vencer resistencias a las reformas y afianzar al gobierno colectivo con el que sustituyó al unipersonal de su hermano.

En el ocaso de su vida, Fidel alcanzó a ver lo que parecía imposible: el fin de la enemistad con Estados Unidos, su principal adversario por medio siglo, fruto de un histórico acercamiento iniciado por Raúl y el presidente Barack Obama y anunciado al mundo el 17 de diciembre de 2014.

Ambos países restablecieron lazos diplomáticos el 20 de julio de 2015, cerrando el último capítulo de la Guerra Fría en América.

Obama justificó el drástico cambio de política hacia Cuba afirmando que los intentos de aislar a Cuba habían terminado por aislar a Estados Unidos en el continente, y pidió al Congreso que elimine el embargo a la isla.

Fidel Castro llegó a ser el más antiguo gobernante en ejercicio en el mundo y bajo su régimen nació el 70% de los 11 millones de cubanos, que desde 2006 se habituaron paulatinamente a su eclipse del poder.
Hombre del eterno desafío a Washington, que instauró un régimen comunista a 150 km de las costas de Estados Unidos, el líder cubano despertó amores y odios: considerado por unos como símbolo de soberanía y dignidad latinoamericanas, de solidaridad y justicia social; y por otros como un dictador megalómano y cruel.
Sus críticos le achacan haber forjado un sistema totalitario de partido único, represor de toda disidencia y con un rotundo fracaso económico; pero sus admiradores destacan que elevó los índices de salud de Cuba al nivel de los del primer mundo, desarrolló la educación, la cultura y el deporte.

Último de los protagonistas de la Guerra Fría y en particular de su momento más candente -la crisis desatada por la instalación de los cohetes soviéticos con ojivas nucleares en Cuba en 1962-, Fidel Castro lideró un movimiento insurgente de alcance continental en América Latina, donde cientos de miles tomaron las armas inspirados en la revolución cubana para enfrentar regímenes de derecha o sangrientas dictaduras respaldadas por Estados Unidos.

La muerte lo sorprendió en momentos en que sus ambiciones geopolíticas en América Latina, que no pudo realizar por las armas, fueron conseguidas paradójicamente a través de elecciones democráticas. Gobiernos de izquierda amigos de Cuba están en funciones en Venezuela, Brasil, Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Uruguay, Perú, Nicaragua, El Salvador y varias pequeñas islas del Caribe.

Su sueño de una revolución en la petrolera y vecina Venezuela, a cuyas guerrillas apoyó con armas en la década de 1960, se realizó con creces con la llegada al poder del teniente coronel Hugo Chávez en 1999, cuya ayuda con crudo y dinero le permitió sobrevivir al derrumbe soviético.

Sin embargo, la abrupta muerte de Chávez, su heredero político, el 5 de marzo de 2013, significó un duro golpe para Cuba y levantó dudas sobre la continuidad de la ayuda venezolana. Esto ayudó a convencer a Raúl de la conveniencia de buscar un deshielo con Washington, según analistas.

De emblemática barba y uniforme verde olivo, el "Comandante en Jefe", llamado simplemente Fidel por los cubanos, fue un líder de personalidad aplastante, omnipresente y de discursos maratónicos.
Convaleciente, irrumpió en marzo de 2007 como autor de una columna llamada "Reflexiones del Compañero Fidel", de las que llegó a publicar más de 400 en la prensa cubana, principalmente con arremetidas contra Washington y alertas sobre los peligros que enfrenta el planeta.

Visto en los primeros años de enfermedad solo en fotos y videos, en traje deportivo, Fidel se recuperó y reapareció en público en julio de 2010 en algunos encuentros académicos sobre temas internacionales, e incluso vistió en ocasiones de verde olivo, pero sin insignias militares para dejar claro que no retornaría al gobierno.
Apareció en público por última vez el 13 de agosto de 2015, el día en que cumplió 89 años, cuando se reunió con dos presidentes aliados, el venezolano Nicolás Maduro y el boliviano Evo Morales, que habían llegado a La Habana a saludarlo.

Nacido el 13 de agosto de 1926 en la aldea de Birán (oriente), hijo de un inmigrante gallego devenido terrateniente y una cubana humilde, llegó al poder el 1 de enero de 1959 al derrocar a la dictadura de Fulgencio Batista, tras 25 meses de lucha guerrillera en la Sierra Maestra.

Enfrentó a once presidentes de Estados Unidos, a la invasión de Bahía de Cochinos organizada por la CIA en 1961, a la crisis de los misiles de 1962, al embargo impuesto por Washington casi desde el inicio de la revolución, a la caída del muro de Berlín y a la desintegración de la Unión Soviética, que había sido el sostén económico, ideológico y militar de la isla por tres décadas.

Bajo su gobierno, más de un millón y medio de cubanos abandonaron la isla por razones políticas y económicas, y se radicaron principalmente en Miami (Estados Unidos), desde donde los más feroces anticastristas organizaron o apoyaron conspiraciones y planes de asesinato en su contra, a veces en complicidad con la CIA.

Fidel Castro, a quien tantos y tantas veces dieron por muerto, tuvo ocho hijos: una mujer (Alina, quien se le opuso y emigró a Miami) y siete varones, cinco de ellos con Dalia Soto del Valle.

Foto: EFE

ImprimirCorreo electrónico

Murió Fidel Castro, padre de la Revolución Cubana, anunció su hermano Raúl

AFP | Fidel Castro, el padre de la Revolución Cubana y uno de los protagonistas del siglo XX, murió a los 90 años, anunció su hermano, el presidente Raúl Castro, poco antes de la medianoche del viernes.

"A las 10H29 falleció el comandante en jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro", afirmó Raúl en un mensaje televisado.

ImprimirCorreo electrónico

Niño mexicano diseña una mochila antibalas "para estar más tranquilo"

Un niño de 11 años de una ciudad mexicana azotada por la violencia derivada del narcotráfico diseñó una mochila a prueba de balas y un rastreador GPS. Su sueño: que sus compañeros de pupitre no mueran por balas perdidas.

"Inventé la mochila para que pudiéramos estar más tranquilos", explica a la AFP Juan David Hernández en su natal Matamoros, Tamaulipas, fronterizo con Estados Unidos.

El equipo ideado por este niño de grandes ojos negros y tan serio que casi parece un adulto cuando habla, lleva impresa en letras rojas la leyenda "Mochila de seguridad". Pesa alrededor de 5 kilos, ya con los libros y cuadernos que habitualmente carga un estudiante de una escuela de enseñanza primaria.

Además de la placa de acero para detener los proyectiles, incluye una alarma de emergencia y un cargador de teléfono móvil. "Me tardé una semana en hacer la mochila", dice Hernández, que en dos ocasiones ha tenido que tirarse aterrorizado al piso en su aula por balaceras desatadas afuera.

"No sabes cuándo te va a tocar una bala perdida o cuándo vas a estar en fuego cruzado, por eso me enfoqué en diseñar algo que pudiera protegerme y proteger a los estudiantes de tanta balacera", ha reflexionado.

El innovador Juan David calcula que la mochila tendrá un costo de entre 48 y 72 dólares, y ha hecho llamados al gobierno mexicano para que se subsidie su producción y se distribuya entre los niños más pobres del país, que son justamente los que viven en las zonas más peligrosas.

Más de 170.000 personas han muerto asesinadas desde que el gobierno lanzó un combate militar contra el narcotráfico en 2006, según cifras oficiales.

La madre de Juan David, Olga Edith Rojas, de menos de 30 años, explica cómo se concretizó el invento: "Se la propuso a su padre que trabaja como ingeniero en electrónica, y entre los dos le ayudamos a hacerla, y hasta los maestros, somos un equipo". Él quiere que "niños de todo el país puedan utilizar (la mochila) para tener mayor seguridad".

Su propuesta incluye instrucciones básicas: en caso de balacera, y ya pecho en tierra, poner la mochila delante de la cabeza como escudo.

Y es que la violencia puede surgir cuando menos te lo esperas. Por de pronto él nunca sale solo a la calle a jugar, su madre siempre está a unos pasos.

En el año que Juan David nació la tasa de homicidios en Tamaulipas por cada 100.000 habitantes fue de 346, pero llegó a alcanzar los 1.016 en 2011, y aunque el año pasado se redujo a la mitad, la curva de la violencia va ascendiendo de nuevo, según cifras oficiales.

Los alumnos de las zonas más peligrosas de México no se exponen sólo a que una bala pérdida los alcance.

En Guerrero (sur), otro de los estados más violentos del país, soldados y policías han tenido que custodiar escuelas porque los maestros y directores han sido víctimas de amenazas de muerte de narcotraficantes.

Juan David quedó segundo en el Concurso Estatal de Ciencia y confía en participar en otro certamen nacional.

ImprimirCorreo electrónico

Colombia inicia carrera de obstáculos para lograr la paz

AFP| Colombia firmó un revisado acuerdo de paz con las FARC luego de que el original fuera rechazado en las urnas. Pero lograr el fin de medio siglo de conflicto armado con esa guerrilla es una carrera de obstáculos que apenas comienza.

A continuación, los principales retos que enfrenta para su implementación el texto rubricado el jueves entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), principal y más antiguo grupo rebelde del país.

Tras la derrota del primer acuerdo en un plebiscito el 2 de octubre, las partes convinieron que el texto revisado para incluir reclamos de la oposición, sea refrendado en el Congreso. El debate debe comenzar el próximo martes.

Analistas consultados por la AFP coincidieron en que este primer paso "no será tan difícil" de sortear. "La aprobación no será un problema porque el presidente tiene mayoría en el Congreso", explicó el politólogo Frédéric Massé.

Para poderse implementar, el pacto necesita de leyes y reformas constitucionales cuyo debate puede demorar más de un año, a no ser que el Congreso cuente con el "fast track" (vía rápida), un procedimiento para tramitar de forma expedita las normas. Sobre este tema debe pronunciarse la Corte Constitucional.

"Todo parece indicar que va a activar el 'fast track', lo cual hará más ágil la implementación legal de los acuerdos", opinó Kyle Johnson, analista del International Crisis Group.

Según Massé, aún cuando el gobierno cuenta con mayorías en el Congreso, la falta de un "fast track" puede complicar o demorar la incorporación del acuerdo en la legislación colombiana. "Algunos legisladores podrían pensar más en su futuro o en el de su partido que en el acuerdo de paz mismo", dijo el director del centro de investigaciones CIPE de la Universidad externado de Colombia.

El revisado acuerdo incorpora aspectos cuestionados por los ganadores del plebiscito. Pero la oposición liderada por el más feroz contradictor del pacto, el expresidente y actual senador Álvaro Uribe, ya anunció su intención de contestar los puntos que considera siguen concediendo "impunidad" a las FARC.

Este escenario de país polarizado, sumado al clima preelectoral con miras a las presidenciales de 2018, puede complicar la efectivización del acuerdo, haciendo "inestable" la implementación, según Johnson.

"La contienda política del año que viene podrá obstaculizar las acciones de puesta en marcha de lo pactado", señaló Jorge Restrepo, director del centro de análisis del conflicto Cerac.

"Y si la oposición gana las elecciones, será aún mas complicado implementar", apuntó Massé.

Colombia está atravesada por conflictos que generan violencia: reparto de tierras, disputas del crimen organizado, rencillas políticas, dijo con preocupación Restrepo, subrayando el desafío que supone "frenar la transformación de la violencia".

"Al desaparecer las FARC, pueden aparecer más demandas de violencia para responder a esas conflictividades, y lo que es peor, esas formas de violencia y armas del conflicto pueden ir a 'atender' otras conflictividades", señaló.

Tanto Restrepo como Massé alertaron contra la amenaza de seguridad que supone el Ejército de Liberación Nacional (ELN), segunda guerrilla de Colombia, con la que las negociaciones para alcanzar la "paz completa" están en suspenso porque los rebeldes no liberan a un excongresista. 

"A menos de que haya un cese al fuego bilateral con el ELN desde el inicio, habrá combates con el ELN en zonas donde hay presencia de las FARC, lo que puede crear un clima de confusión", señaló Massé.

Restrepo también recordó los otros muchos grupos criminales que operan en Colombia. "Necesitamos un desarme integral que no está en los acuerdos, un desarme de la sociedad, con descontaminación completa, sostenida, progresiva de armas", dijo.

Donald Trump, el presidente electo de Estados Unidos, de retórica incendiaria y rumbo aún imprevisible, puede ser un problema para la paz de Colombia, poniendo en riesgo incluso los 450 millones de dólares de apoyo prometidos por Washington para financiar el posconflicto, opinaron analistas.

"No sabemos qué opina la administración Trump sobre el acuerdo de paz, pero podemos pensar que sobre algunos temas, como fumigación de cultivos ilícitos y extradición de narcotraficantes, será bastante más radical de lo que fue (el saliente presidente Barack) Obama", señaló Massé.

Restrepo coincidió. "Por el giro a la derecha, por la pérdida de un aliado enorme para la implementación, será un obstáculo", indicó. "En la política antidrogas, que está en el corazón del acuerdo, será un opositor, ni siquiera un obstáculo".

ImprimirCorreo electrónico

Nicaragua emitirá una alerta de tsunami tras el terremoto de magnitud 7,2

EFE| El Gobierno de Nicaragua emitirá una alerta de tsunami, tras el terremoto de magnitud 7,2 en la escala de Richter que sacudió hoy la costa del Pacífico nicaragüense y que se sintió también en los países vecinos, informó una fuente oficial.

"Estamos frente a un sismo de 7,2, según nuestro protocolo, estamos obligados a decretar alerta informativa de tsunami para toda la costa del Pacífico de Nicaragua", dijo la primera dama y portavoz del Gobierno, Rosario Murillo.

ImprimirCorreo electrónico

Un terremoto de magnitud 7,2 sacude a El Salvador y los países vecinos

 

EFE| Un terremoto de magnitud 7,2 en la escala abierta de Richter sacudió hoy a El Salvador y a naciones vecinas, sin que hasta el momento se hayan reportado daños, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El sismo, que se sintió en todo El Salvador obligó a diversas instituciones a evacuar al personal, como prevención ante posibles derrumbes, y se está a la espera de informes de las diferentes delegaciones de Protección Civil del país.

ImprimirCorreo electrónico

Dos muertos y 33 heridos en un atentado con coche bomba en Turquía

AFP| Al menos dos personas murieron y 33 resultaron heridas el jueves por un atentado con coche bomba cerca de un edificio oficial en Adana, en el sur de Turquía, un país golpeado por una ola de atentados desde principios de año.

La explosión tuvo lugar en el aparcamiento de la gobernación de Adana, cerca de la entrada por donde pasan las autoridades, indicó el gobernador, Mahmut Demirtas, que explicó que la deflagración tuvo lugar a las 08h05 de la mañana, hora local. "Creemos que el evento fue perpetrado por una mujer", añadió, citado por la agencia progubernamental Anadolu.

Dos personas murieron y 33 resultaron heridas, de las cuales una de gravedad, indicó el ministro de Energía, Berat Albayrak. Un balance anterior daba cuenta de dos muertos y 16 heridos.

Desde que empezó el año, Turquía vive una ola de atentados relacionados con la rebelión kurda o con los grupos yihadistas, que han dejado decenas de muertos.

El ministro turco de Asuntos Europeos, Omer Celik, que también es diputado por Adana, deploró por su parte en Twitter el "ataque terrorista". "En nombre de la humanidad, lucharemos contra el terrorismo hasta el final", dijo.

Adana, una ciudad de más de un millón de habitantes, está situada a un centenar de kilómetros de la frontera con Siria. También acoge la base aérea de Incirlik, utilizada por los aviones de la coalición internacional que bombardean al Estado Islámico (EI) en el país vecino.

Paralelamente, el ejército turco acusó a las fuerzas del presidente sirio Bashar al Asad de la muerte este jueves de tres de sus soldados en un bombardeo en el norte de Siria.

Es la primera vez que Ankara acusa al régimen sirio de la muerte de soldados turcos desde el inicio el 24 de agosto de la ofensiva de Turquía en el norte de Siria para obligar a retroceder hacia el sur a los yihadistas del EI y a las milicias kurdas.

Las autoridades turcas prohibieron difundir imágenes del ataque en Adana, como cada vez que se produce un atentado. La explosión se oyó "en un radio de diez kilómetros", indicó la cadena de noticias NTV.

Varios vehículos aparcados cerca del coche que estalló se incendiaron y los bomberos acudieron al lugar, explicó NTV, que mostró imágenes de una columna de humo saliendo del parking. El atentado no había sido reivindicado a media jornada. Según Anadolu, la policía se llevó a un empleado del estacionamiento para ser interrogado.

La ciudad de Adana está situada al margen de la región kurda del sur de Turquía, inmersa en combates entre las fuerzas de seguridad turcas y los separatistas del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK).

En lo que va de año decenas de personas han muerto en atentados reivindicados por el PKK o atribuidos al grupo yihadista Estado Islámico, principalmente en Estambul y Ankara.

El ministro turco del Interior, Süleyman Soylu, aseguró el miércoles que se han frustrado 258 atentados en lo que va de año: 214 relacionados con el PKK, 34 del EI y diez de la "extrema izquierda".

En agosto, un joven kamikaze relacionado con el EI se hizo estallar en una boda kurda en Gaziantep, 200 kilómetros al este de Adana, provocando la muerte de 57 personas, entre ellas 34 niños.

En las últimas semanas, Estados Unidos advirtió del riesgo de atentado "terrorista" en Turquía. Los familiares del personal del consulado en Estambul fueron evacuados el mes pasado.

La embajada estadounidense en Ankara condenó "firmemente" en Twitter el "abominable ataque terrorista en Adana".

ImprimirCorreo electrónico

Nicaragua, en alerta por huracán Otto, amanece con lluvias, vientos y oleajes

EFE| Nicaragua, que se encuentra en alerta máxima ante el inminente impacto del huracán Otto, amaneció hoy con nubosidad, lluvias, así como con fuertes ráfagas de vientos y oleaje en el Caribe sur. Las lluvias y el viento se han incrementado en el Caribe sur, parte de la zona central y de la frontera con Costa Rica, dijo a Acan-Efe el administrador de la Alcaldía de San Juan de Nicaragua (Greytown), Erick Morales.

En San Juan de Nicaragua, un municipio de 2.600 habitantes ubicado en el extremo del Caribe sur, fronterizo con Costa Rica, se activaron cientos de albergues, se aseguraron las casas, la población compró víveres, y el ambiente es de tensa calma, indicó el funcionario. Otto tiene vientos de 165 kilómetros por hora y se ha convertido en huracán de categoría 2, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. El fenómeno se encuentra a 150 kilómetros al este de Limón (Caribe) e impactará tierra en la costa caribeña antes del medio día de hoy (18:00 GMT) entre Bluefields (Nicaragua) e Isla Calero (Costa Rica) y Greytown, de acuerdo a las autoridades. Otto atravesará Costa Rica y Nicaragua durante un periodo entre 24 y 36 horas y luego saldrá al Pacífico en forma de tormenta tropical, señala el pronóstico. Las autoridades prevén evacuar a 10.570 personas antes de que Otto toque tierra en las costas del Caribe sur.

Las clases en todo el país están suspendidas, incluidas las universidades privadas. Otto, el séptimo huracán de la actual temporada ciclónica en el Atlántico, batió el récord como el huracán que se forma más tarde en la temporada oficial en el Caribe, tras superar a Martha, que se convirtió en huracán el 21 de noviembre de 1969. En esta temporada de huracanes en el Atlántico, que comenzó el pasado 1 de junio y concluye el próximo 30 de noviembre, se han formado 15 tormentas tropicales, de las que siete se han convertido en huracanes: Alex, Earl, Gastón, Hermine, Matthew, Nicole y Otto.

ImprimirCorreo electrónico

Costa Rica amanece con lluvia, nubosidad y vientos antes de llegada de huracán

EFE| Costa Rica amaneció hoy con nubosidad y lluvias en la mayor parte del país, así como con fuertes ráfagas de viento y mar picado en el Caribe, unas horas antes de la llegada a la costa del ojo del huracán Otto. Las lluvias y el viento se han incrementado en el Caribe, la zona norte y sur de Costa Rica, mientras en el centro del país, donde se encuentra la capital San José hay mucha nubosidad y lloviznas, como parte de los efectos de las bandas nubosas del huracán.

"Los efectos ya están sintiéndose, lo principal es mantener la tranquilidad y seguir monitoreando los medios y la información de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE)", dijo a los periodistas el presidente del país, Luis Guillermo Solís, previo a iniciar una reunión con las instituciones encargadas de atender la emergencia. El mandatario insistió a la población para que se aleje de los ríos y zonas en riesgo de deslizamientos, que mantengan despejadas las carreteras en zonas en alerta roja y que las familias permanezcan unidas en la medida de lo posible. El Gobierno asegura que las instituciones están trabajando con seriedad en esta emergencia y además emitió una petición a las empresas privadas para que no convoquen a sus trabajadores hoy y mañana, o que les permitan salir antes, especialmente en las zonas de más riesgo. El último reporte del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) indica que el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos confirmó que Otto tiene vientos de 165 kilómetros por hora y se ha convertido en huracán de categoría 2.

El fenómeno se encuentra a 150 kilómetros al este de Limón (Caribe) e impactará tierra en la costa caribeña antes del medio día de hoy (18:00 GMT) entre Bluefields (Nicaragua) e Isla Calero (Costa Rica), según el IMN. Otto atravesará Costa Rica y Nicaragua durante un periodo entre 24 y 36 horas y luego saldrá al Pacífico en forma de tormenta tropical, señala el pronóstico. Costa Rica mantiene en alerta roja el Caribe, la zona norte y toda la provincia de Puntarenas (Pacífico central y sur), y alerta amarilla para el resto del país en el centro y la provincia de Guanacaste (Pacífico norte). El presidente Solís decretó la noche del miércoles emergencia nacional con el fin de agilizar el uso de recursos humanos, técnicos y económicos para la atención de la emergencia. Las clases en todo el país están suspendidas, incluidas las universidades privadas, y el Gobierno ordenó el cierre de todas las instituciones públicas, con excepción de las de primera atención de la emergencia. Los datos de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) indican que hay 214 comunidades afectadas por las lluvias desde el fin de semana pasado, 21 de ellas aisladas; 1.183 viviendas dañadas por inundaciones en el sur y el Caribe, 32 tramos de carretera y dos diques con daños.

Se han habilitado hasta el momento 18 albergues en los que se encuentran 1.335 personas. Las autoridades policiales lograron con éxito la evacuación de la zona de primer impacto del huracán en el Caribe norte del país, en las comunidades de Isla Calero, Barra de Parismina, Barra del Colorado, Tortuguero y Pacuare, en las cuales habitan cerca de 4.000 personas.

ImprimirCorreo electrónico

Huracán Otto alcanza categoría 2, se dirige a Costa Rica y Nicaragua

 

El Centro de Huracanes de Estados Unidos (NHC) reportó a través de su cuenta de twitter que el hucarán Otto alcanzó la categoría 2.

Según el NHC el huracán se ha fotalecido y se espera que llegue a Costa Rica y Nicaragua con vientos máximos de 169 km/h

En Panamá se mantiene la alerta amarilla para la provincia de Bocas del Toro y alerta verde para el resto del país.

 

ImprimirCorreo electrónico

Exigen mayor vigilancia a los matrimonios de niñas en Latinoamérica

ML 20161124 4 05ph01

EFE | El matrimonio forzado de niñas y adolescentes es una práctica "extendida" pero "muy poco visibilizada" en Latinoamérica, que reúne todos los tipos de violencia machista, denunció ayer la ONG Plan Internacional.

"Es urgente visibilizar las violencias ejercidas hacia las niñas y las adolescentes. Entre las numerosas violencias, el matrimonio temprano forzado y las uniones tempranas representan la acumulación de todas las violencias: sexual, física, psicológica y doméstica", indicó la asociación.

Las consecuencias de estas uniones tempranas son "graves" y abarcan desde el abandono escolar hasta las relaciones sexuales forzadas y el embarazado precoz, alertó Plan con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra el 25 de noviembre.

Según la ONG, Nicaragua es el país de Latinoamérica que registra mayor prevalencia de matrimonios tempranos, ya que el 41 % de las nicaragüenses se casaron antes de los 18 años. Seguido de República Dominicana con el 40 % de las mujeres, Honduras con el 39 %; Brasil 36%; Guatemala con el 30% y El Salvador con el 25%, de acuerdo con la ONG, cuya sede regional está en Panamá.

ImprimirCorreo electrónico

La Tormenta Tropical Otto recobra fuerza de huracán

EFE | La tormenta tropical Otto, que se aproxima lentamente a Costa Rica y Nicaragua con vientos máximos sostenidos de 75 millas por hora (110 km/h), ha recobrado fuerza de huracán, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU. Otto, el séptimo huracán de la actual temporada ciclónica en el Atlántico, se desplaza en dirección oeste con una velocidad de traslación de 8 millas por hora (13 km/h), señaló el CNH en su boletín de las 19.00 hora local (00.00 GMT) de hoy.

El centro del huracán se encuentra a 140 millas (230 kilómetros) al noreste de Puerto Limón (Costa Rica) y a cerca de 180 millas (285 kilómetros) al estesureste de Bluefields, en Nicaragua. Según las proyecciones de CNH, el centro de Otto se mueve a las costas dentro del área de aviso donde llegará este jueves, para emerger en el océano Pacífico de la costa sur de Nicaragua o norte de Costa Rica temprano en la mañana del viernes.

ImprimirCorreo electrónico

Registran sede de Samsung en Corea del Sur por escándalo que afecta a presidenta

AFP| La fiscalía surcoreana llevó a cabo este miércoles registros en la sede de Samsung y del fondo nacional de pensiones NPS en Corea del Sur en el marco de la investigación de tráfico de influencias que afecta a la presidenta del país, Park Geun-Hye.

Samsung está acusado de haber sobornado a Choi Soon-Sil, una íntima amiga y confidente de Park, con el objetivo de obtener la autorización del gobierno para una fusión que se aprobó en 2015.

Los investigadores registraron los locales de la llamada Future Strategy Office, la oficina de Samsung que supervisa las decisiones importantes del conglomerado, indicó la agencia de prensa Yonhap. Un portavoz de Samsung confirmó el registro pero no dio detalles.

La fusión entre la constructora Samsung C&T y Cheil Industries, otra filial de Samsung, fue clave en la restructuración y la sucesión del conglomerado, que ahora lidera Lee Jae-Yong, un miembro de la familia fundadora.

Varios accionistas de C&T se habían opuesto a esa fusión, bajo el impulso del fondo estadounidense Elliott, que consideraba que la operación subestimaba el valor de la compañía.

Finalmente la fusión se hizo pero la campaña en su contra marcó un hito en Corea del Sur, donde los grandes conglomerados familiares como Samsung (los llamados "chaebol") están acostumbrados a tomar decisiones sin tener en cuenta la opinión de los accionistas minoritarios.

La fusión también fue aprobada por el NPS, accionista de Samsung, un fondo que gestiona 543 billones de wons (unos 434.000 millones de euros), el tercero más importante del mundo.

Choi Soon-Sil fue detenida en noviembre por presuntos abusos de poder y extorsiones. Está acusada de haber aprovechado su amistad con la presidenta Park para obligar a varias compañías surcoreanas a financiar oscuras fundaciones en beneficio propio.

La fiscalía también cree que la presidenta estaba al corriente de las actividades ilegales de Choi y pide interrogarla. Park ha desmentido esas acusaciones y aseguró que se trata de "fantasmas" salidos de la "imaginación".

En un primer momento Park aceptó responder a las preguntas de la fiscalía pero el domingo su abogado dijo que sólo respondería a un grupo de investigadores independientes.

Señal de la tensión en el gobierno, este miércoles el ministro de Justicia Kim Hyun-Woong y un colaborador de la presidenta, que había sido fiscal, se ofrecieron a dimitir.

La popularidad de Park ha caído en picado desde que estalló el escándalo y centenares de miles de personas se manifiestan regularmente para pedir su dimisión. Sus opositores anunciaron una nueva manifestación el sábado, en la que esperan reunir a 1,5 millones de personas.

Samsung, el principal grupo industrial del país, también podría haber financiado las fundaciones de Choi con cerca de 20.000 millones de wones (unos 15,8 millones de euros).

También se cree que el conglomerado pagó cursos de hípica en Alemania a la hija de Choi por valor de 2,8 millones de euros y que su departamento de publicidad dio fondos a una fundación deportiva dirigida por una sobrina de la confidente.

Varios dirigentes de Samsung, entre ellos Lee Jae-Yong, han sido interrogados por el caso, que pone de relieve las relaciones tortuosas entre el gobierno y las grandes compañías surcoreanas.

El escándalo tomó además un giro insólito este miércoles cuando la presidencia tuvo que dar explicaciones sobre la compra de Viagra, después de que un diputado de la oposición revelara que el año pasado la oficina de Park compró centenares de pastillas de este medicamento para tratar la disfunción eréctil.
El portavoz de Park arguyó que las pastillas sólo sirvieron para evitar posibles mareos durante una visita de la presidenta en mayo pasados a varios países africanos donde hay zonas de mucha altura, como Etiopía, y que el Viagra se usa para combatir el mal de altura.

ImprimirCorreo electrónico

Otto pierde fuerza y se degrada a tormenta cerca de Costa Rica y Nicaragua

EFE| El huracán Otto se degradó hoy a tormenta tropical mientras se aproxima a Costa Rica y Nicaragua con vientos máximos sostenidos de 70 millas por hora (110 km/h), informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH)de EE.UU. Otto, el séptimo huracán de la actual temporada ciclónica en el Atlántico, se desplaza en dirección oeste-noroeste con una velocidad de traslación de 5 millas por hora (7 km/h), señaló el CNH en su boletín de las 12.00 GMT de hoy.

La tormenta se encuentra a 185 millas (300 kilómetros) al estenoreste de Puerto Limón (Costa Rica) y a cerca de 235 millas (375 kilómetros) al estesureste de Bluefields, en Nicaragua. Según las proyecciones de CNH, el centro de Otto podría alcanzar la zona fronteriza entre Costa Rica y Nicaragua mañana, para emerger en el océano Pacífico de la costa sur de Nicaragua o norte de Costa Rica en la noche del jueves o temprano en la mañana del viernes. Otto batió el récord como huracán que se forma más tarde en la temporada oficial en el Caribe, tras superar a Martha, que se convirtió en huracán el 21 de noviembre de 1969. El CNH, con sede en Miami (EE.UU.), vaticinó que Otto se fortalecerá de nuevo y podría tocar tierra el jueves como huracán de categoría 1, para debilitarse luego a medida que avanza por el interior centroamericano. Se ha emitido un aviso de huracán (paso del sistema en 36 horas) desde Limón hasta Bluefields y una vigilancia (paso en 48 horas) desde el norte de Bluefields hasta Sandy Bay Sirpi, en Nicaragua, y desde el sur de Limón hasta la frontera de Costa Rica con Panamá.

Otto dejará hoy intensas lluvias de entre 4 y 8 pulgadas (10 y 20 centímetros) sobre las islas de San Andrés y Providencia (Colombia), el centro y oeste de Panamá y el sur de Costa Rica y de Nicaragua, con acumulaciones mayores en algunas zonas, lo que podría ocasionar peligrosos deslizamientos de tierra. En esta temporada de huracanes en el Atlántico, que comenzó el pasado 1 de junio y concluye el próximo 30 de noviembre, se han formado 15 tormentas tropicales, de las que siete se han convertido en huracanes: Alex, Earl, Gastón, Hermine, Matthew, Nicole y Otto.

ImprimirCorreo electrónico

Trump elige a gobernadora Nikki Haley como embajadora ante la ONU

AFP| El presidente electo Donald Trump eligió a la gobernadora de Carolina del Sur Nikki Haley para ocupar el cargo de embajadora de Estados Unidos ante la ONU, según informó este miércoles la prensa local.

La dirigente republicana, de 44 años, aceptó la propuesta, de acuerdo con el diario The Washington Post.

Haley, hija de inmigrantes indios, se convierte así en la primera mujer en integrar el futuro gobierno de Trump.

Aunque tiene poca experiencia en política exterior, su designación aporta diversidad al equipo de gobierno del magnate inmobiliario, muy crítico con la inmigración en Estados Unidos.

Haley fue muy dura con Trump durante la campaña electoral, a quien describió en febrero como "todo lo que un gobernador no quiere en un presidente".

La gobernadora apoyó al senador Marco Rubio durante las primarias republicanas y luego secundó la candidatura del senador Ted Cruz.

Su nominación como embajadora ante Naciones Unidas deberá ser confirmada por el Senado.

Se espera que el equipo de transición de Trump haga un anuncio oficial a lo largo del día.

ImprimirCorreo electrónico

La SIP responsabiliza al gobierno venezolano por el cierre, por lo menos, de tres periódicos

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó que el ahogo económico en Venezuela y las restricciones para que los medios impresos consigan insumos, vulneran en forma directa principios de libertad de prensa, al responsabilizar al gobierno del presidente Nicolás Maduro por el cese de la publicación de tres diarios.Los periódicos Qué Pasa, La Verdad y El Regional del Zulia dejaron de imprimirse en los últimos días por falta de papel, y el diario Versión Final, redujo su número de páginas de 40 a 24. Todos estos diarios afectados son del estado Zulia, al noroeste del país.

La situación de los medios venezolanos se ha agravado por las numerosas exigencias impuestas por el gobierno para la entrega de divisas necesarias para la importación de papel y por el monopolio en la distribución del papel prensa, manejado por el estatal Complejo Editorial Alfredo Maneiro que de manera discrecional decide cuánto y a quién se le vende la materia prima. Directivos de la SIP responsabilizaron al gobierno del presidente Maduro.

Según IPYS Venezuela, entre agosto de 2013 y noviembre de 2016, han dejado de circular 14 medios impresos, cuatro de estos de manera definitiva y 10 de forma temporal. En ese mismo período, 49 medios de 16 estados denunciaron la falta de papel periódico.

Redaccion
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @MetroLibrePTY
Instagram: MetroLibrePTY

ImprimirCorreo electrónico

La nueva estrategia de comunicación de Maduro

AFP | Al ritmo de una buena salsa, atreviéndose incluso a un paso en cuclillas, el presidente Nicolás Maduro pone a girar a su esposa frente a las cámaras, haciendo oídos sordos a quienes le dicen que, mientras está de rumba, Venezuela se derrumba.

No es la primera vez que danza ante cámaras, pero las críticas arreciaron tras lanzar este mes en radio "La hora de la salsa", justo el día en que sus opositores planeaban hacerle un juicio parlamentario, culpándolo por la crisis.

Maduro aseguró a AFP que sus programas llevan "la voz de la verdad", al acusar a medios nacionales y extranjeros de una campaña de desprestigio contra su gobierno.

ImprimirCorreo electrónico

Trump da marcha atrás y no prevé investigar a Clinton desde el Gobierno

EFE | Mientras prepara su equipo de Gobierno, el presidente electo de EE.UU., Donald Trump, adelantó hoy que no va a investigar a Hillary Clinton, un movimiento que contradice las promesas que hizo durante la campaña electoral.

El cambio de postura lo adelantó una de las colaboradoras más estrechas de Trump, Kellyanne Conway, en una entrevista en el canal MSNBC, en la que dijo que el magnate "quiere pasar la página".

Unas horas después, el propio Trump dijo a The New York Times que no tiene intención de volver al tema y que no es algo que le preocupe particularmente. "No quiero hacer daño a los Clinton", señaló el presidente electo, que aunque no quiso descartar de forma absoluta que pueda haber una investigación, dejó claro que no es su intención impulsarla: "Creo que sería muy muy divisorio para el país", dijo.

Durante su campaña, Trump prometió que si ganaba las elecciones designaría a un fiscal especial para investigar a la demócrata Clinton, a quien acusó de comprometer la seguridad del país por usar un servidor privado de correo electrónico para tratar asuntos oficiales siendo secretaria de Estado (2009-2013). El FBI, que ya se ocupó del caso, lo dio por cerrado de forma definitiva, considerando que no había indicios de delito.

Aparentemente, el presidente electo tampoco buscará que la ex primera dama sea juzgada por las donaciones recibidas por la Fundación Clinton, que también fueron blanco de sus ataques en los últimos meses.

"Hillary Clinton todavía tiene que enfrentarse al hecho de que la mayoría de los estadounidenses no la consideran una persona honesta y en la que se puede confiar, pero si Donald Trump puede ayudarla a curar las heridas, entonces tal vez eso sea algo bueno", dijo hoy Conway, que fue jefa de campaña de Trump y ahora trabaja en la transición.

El presidente electo ya había deslizado esa posibilidad en una entrevista tras las elecciones, en la que dijo que iban a "pensar" sobre el tema y que no tenía intención de "hacer daño" a Clinton.

El giro podría enfadar a muchos de los seguidores más fieles de Trump, que durante los mítines acostumbraban a corear consignas pidiendo enviar a Hillary Clinton a la cárcel.

Hoy, el digital "Breitbart", uno de los más influyentes en la derecha radical, abría con el titular "Promesa rota" para informar de la decisión. A priori, Trump encontrará también resistencia entre muchos legisladores de su partido, el Republicano, que han apostado insistentemente en investigar a Clinton, algo que no parece preocupar demasiado a su equipo.

"Creo que cuando el presidente electo, que es también la cabeza de tu partido, te dice antes de ser investido que no desea presentar cargos, creo que está enviando un mensaje muy fuerte de tono y de contenido a sus miembros", señaló hoy Conway preguntada al respecto.

Trump no dudó en alimentar durante la campaña las dudas en torno a su rival, refiriéndose a ella continuamente como "Crooked Hillary" (algo así como "Hillary la Deshonesta") y alimentando entre los suyos la posibilidad de que Clinton terminase entre rejas.

El exalcalde de Nueva York Rudolph Giuliani, que respaldó sin fisuras los ataques de Trump y que se perfila como un alto cargo en su Administración, se mostró hoy favorable a la idea de pasar página en declaraciones a los periodistas en la Torre Trump. "Hay una tradición en la política estadounidense por la que cuando ganas una elección, más o menos dejas cosas atrás", señaló Giuliani, señalando que la marcha atrás sobre Clinton puede ayudar a "unir" el país.

Mientras, numerosos analistas y expertos advertían hoy de que cualquier intento de Trump de influir en la Justicia, tanto para que se investigue a Clinton como para que no se haga, supone una amenaza para el sistema y una intromisión por parte del Ejecutivo que no debería producirse.

El asunto Clinton eclipsó una nueva jornada de reuniones de Trump con distintas personalidades para trabajar en la formación de su equipo de Gobierno. El magnate, que hoy mismo viajará desde Nueva York a Florida para pasar el jueves Acción de Gracias, se reunirá antes de partir con el editor y con periodistas de The New York Times.

Lo hará mientras prosigue su guerra en Twitter contra el periódico y contra los medios de comunicación en general, a los que acusa de ser "deshonestos" y de informar sobre él de forma "imprecisa" y con un "tono desagradable".

En los últimos días, varios de los grandes diarios de EE.UU. han prestado atención, entre otras cosas, a los posibles conflictos de intereses que los negocios de Trump pueden plantear.

Su portavoz Jason Miller, en una conferencia telefónica con periodistas, dio a entender que el magnate está aún ocupándose de sus intereses privados mientras prepara su Presidencia. "Voy a dejar que el presidente electo hable de eso directamente, pero obviamente todos estamos trabajando para preparar esta transición para cuando jure el cargo el 20 de enero", señaló Miller.

Trump ha dicho que tiene previsto ceder el control de sus negocios a sus hijos mientras esté en la Casa Blanca, algo que no ha contentado a los críticos, pues éstos siguen estando muy involucrados en el equipo político de su padre y participan en algunos de los contactos que mantiene con líderes nacionales e internacionales.

ImprimirCorreo electrónico

Nicaragua en alerta por tormenta Otto ordena evacuación en Corn Island

EFE| Las autoridades nicaragüenses ordenaron hoy la evacuación de los 850 pobladores de Little Corn Island (Islita del maíz) hacia Corn Island (Isla del Maíz), en el Caribe sur, ante la inminente llegada de la tormenta tropical Otto, que podría convertirse en huracán en las próximas horas. El codirector ejecutivo del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), Guillermo González, dijo a periodistas que la evacuación hacia la isla mayor de ese archipiélago formado por esas dos islas es con el fin de garantizar su seguridad y tranquilidad.

"Ya el Plan de Protección se ha estado revisando y se ha estado verificando que la ruta de evacuación sea la más adecuada y esperamos que el impacto del huracán permita que, junto a las medidas que se han tomado de prevención y organización, no tengamos ningún daño mayor", señaló el funcionario. Las autoridades de Nicaragua mantienen la alerta a amarilla o de vigilancia en el Caribe sur y en la zona central del país, a causa de la tormenta tropical "Otto", ubicada en el mar Caribe, frente a sus costas. Una comisión interinstitucional salió este martes de Managua rumbo a la zona donde se prevé podría impactar la tormenta. "La misión que llevamos es hacer una visita a la ciudad de Bluefields y a las principales comunidades del litoral Caribe de Nicaragua en la zona sur, para verificar el grado de avance del proceso organizativo de preparación que se ha venido haciendo en todos estos días de cara a la llegada en la próximas horas" de la tormenta Otto, explicó González. Las autoridades prevén que "Otto" impacte en las costas del Caribe sur de Nicaragua en huracán de categoría 1, es decir con vientos más fuertes y lluvias intensas a las actuales. El Gobierno prevé que esa tormenta, por la trayectoria prevista, tiene "altas probabilidades de afectar a las poblaciones que viven especialmente en las zonas bajas de la Región Autónoma del Caribe Sur (RACS) y en los departamentos de Chontales (centro) y Río San Juan (fronterizo con Costa Rica).

Las autoridades ordenaron a las direcciones territoriales del Sinapred, en las zonas que podrían ser afectadas, poner en práctica los planes de respuesta para garantizar la identificación y atención de la población más vulnerable, y a permanecer en "sesión permanente". La tormenta tropical Otto, que se formó ayer sobre el suroeste del Caribe, se fortaleció hoy con vientos máximos sostenidos de 70 millas por hora (110 km/h) y está a punto de convertirse en huracán cerca de la costa de Costa Rica y Nicaragua. En su boletín de las 12.00 GMT, el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU.(NHC) indicó que Otto, probablemente la última tormenta de esta temporada de huracanes en la cuenca atlántica, se mantiene "estacionaria". Otto se halla a unas 225 millas (360) kilómetros al sureste de la isla de San Andrés (Colombia) y a 335 millas (495 kilómetros) al estesureste de Bluefields, en Nicaragua.

Los científicos del NHC, con sede en Miami, advirtieron de que Otto experimentará un "fortalecimiento adicional" en las próximas 48 horas, por lo que se espera que se convierta en huracán mañana. En esta temporada de huracanes en el Atlántico, que comenzó el pasado 1 de junio y concluye el próximo 30 de noviembre, se han formado 15 tormentas tropicales, de las que seis se han convertido en huracanes: Alex, Earl, Gastón, Hermine, Matthew y Nicole.

ImprimirCorreo electrónico

Trump no buscará presentar cargos contra Hillary Clinton

AFP| El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, no impulsará más investigaciones contra su ex rival Hillary Clinton por el caso de sus emails, como prometió durante la campaña electoral, dijo este martes una asesora próxima, Kellyanne Conway.

"Pienso que cuando el presidente electo (...) dice inclusive antes de tomar del poder que no desea buscar la presentación de esos cargos, está mandando un mensaje fuerte, en tono y contenido" a sus colegas republicanos, dijo Conway durante una entrevista con la red de TV MSNBC.

Durante la campaña, Trump había generado consternación al anunciar que, de ser electo, instruiría la instalación de un fiscal especial para investigar el uso que Clinton hizo de un servidor privado de correos como secretaria de Estado y de su fundación Clinton.

"Si gano, instruiré a mi secretario de Justicia la designación de un fiscal especial para que analice tu situación. Nunca ha habido tantas mentiras", había dicho Trump, que incluso amenazó a Clinton con encarcelarla.

En toda la campaña, la incendiaria retórica de Trump hizo que se torne común que sus simpatizantes coreen el lema "¡Tránquenla!" cada que vez que se mencionaba el nombre de Hillary Clinton.

Este martes, Conway dijo que Clinton "aún tiene que enfrentar el hecho de que la mayoría de los estadounidenses no la considera honesta o confiable".

"Si Donald Trump puede ayudarla a cerrar esa herida, tal vez sea un buen paso" no insistir en una investigación, agregó.

Trump "está ahora pensando en muchas cosas diferentes mientras que se prepara para ser el presidente de Estados Unidos", dijo Conway.

ImprimirCorreo electrónico

Costa Rica emite alerta roja en Caribe y ordena evacuación por tormenta Otto

EFE| El Gobierno de Costa Rica declaró hoy una alerta roja para la costa del Caribe norte y parte de la frontera con Nicaragua y ordenó evacuaciones obligatorias en esas zonas, ante la inminente llegada de la tormenta tropical Otto, que podría convertirse en huracán en las próximas horas. "Solicitamos la colaboración de la gente. No vamos a permitir que se nos quede gente en zonas de alto riesgo que nos ponga a lamentar pérdida de vidas que pudieron ser evitadas", afirmó el presidente costarricense, Luis Guillermo Solís, en una conferencia de prensa.

El mandatario explicó que una mejoría del tiempo que experimenta hoy el país es "engañosa", pues la nubosidad está siendo atraída por la tormenta, la cual se encuentra 450 kilómetros al este de la costa caribeña costarricense. Esta ventana de buenas condiciones servirá para que el Ministerio de Seguridad lleve a cabo la evacuación en el Caribe norte del país y una parte de la zona fronteriza con Nicaragua, en comunidades como Barra del Colorado, Tortuguero, Puerto Lindo, Parismina, Boca Tapada, Pacuare, Las Barras, Delta Costa Rica e Isla Calero. La población de estas comunidades, la mayoría de ellas de difícil acceso, se calcula en unas 4.000 personas y serán evacuadas hoy por aire y embarcaciones. "Estas personas en zonas de riesgo van a ser trasladadas a zonas de seguridad, no es algo sencillo ni una decisión tomada a la ligera. El impacto sobre Costa Rica será serio", expresó Solís. El director del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), Juan Carlos Fallas, dijo en la conferencia que la tormenta se encuentra estacionada en el mar Caribe y su trayectoria aún no se puede predecir con certeza. Sin embargo, comentó Fallas, la hipótesis que maneja el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos indica que el fenómeno se moverá hacia el noroeste y tocaría tierra el jueves en la fluvial Isla Calero, en la costa del Caribe norte de Costa Rica, y la comunidad de Bluefields, en Nicaragua. "La tormenta ha incrementado su intensidad y la concentración de nubes se ha ido a la parte central, generando vientos de hasta 110 kilómetros por hora y está cerca de convertirse en huracán hoy mismo", explicó Fallas.

El presidente Solís sostuvo hoy una reunión con representantes de diversas instituciones en la sede de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) para evaluar la situación y definir las acciones a seguir. El presidente de la CNE indicó que en la zona sur y el Caribe hay hasta el momento 638 personas en nueve albergues que han sido habilitados desde el fin de semana a causa de las lluvias provocadas por Otto desde que era un sistema de baja presión. Brenes dijo que hay alerta roja en el Caribe norte y amarilla para el resto del país, donde todas las instituciones están obligadas a trabajar en la atención de la emergencia. Hasta el momento hay 135 comunidades afectadas por las lluvias, 1.183 casas dañadas, carreteras con daños en el sur y el Caribe del país y no se reportan personas fallecidas, según los datos de la CNE. Las autoridades también ordenaron el cierre de 107 escuelas en la provincia de Limón (Caribe).

 

Imagen: Diario La Nación de Costa Rica.

ImprimirCorreo electrónico

Tormenta tropical Otto a punto de convertirse en huracán en el suroeste Caribe

EFE| La tormenta tropical Otto, que se formó ayer sobre el suroeste del Caribe, se fortaleció hoy con vientos máximos sostenidos de 70 millas por hora (110 km/h) y está a punto de convertirse en huracán cerca de la costa de Costa Rica y Nicaragua.

En su boletín de las 12.00 GMT, el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU.(NHC) indicó que Otto, probablemente la última tormenta de esta temporada de huracanes en la cuenca atlántica, se mantiene "estacionaria". Otto se halla a unas 225 millas (360) kilómetros al sureste de la isla de San Andrés (Colombia) y a 335 millas (495 kilómetros) al estesureste de Bluefields, en Nicaragua. Los científicos del NHC, con sede en Miami, advirtieron de que Otto experimentará un "fortalecimiento adicional" en las próximas 48 horas, por lo que se espera que se convierta en huracán mañana. Se encuentra ubicada cerca de la latitud 10,5 grados norte y de la longitud 79,1 grados oeste, y, según un probable patrón de trayectoria, se espera que Otto reanude su marcha esta noche con un giro hacia el oeste en la noche del miércoles. Se ha emitido una vigilancia de huracán (paso del sistema en 48 horas) para la isla de San Andrés. La depresión dejará intensas lluvias de entre 7 y 15 centímetros hasta el miércoles en las islas de San Andrés y Providencia y porciones del centro y oeste de Panamá y el sureste de Costa Rica.

En esta temporada de huracanes en el Atlántico, que comenzó el pasado 1 de junio y concluye el próximo 30 de noviembre, se han formado 15 tormentas tropicales, de las que seis se han convertido en huracanes: Alex, Earl, Gastón, Hermine, Matthew y Nicole.

ImprimirCorreo electrónico

Japón respira aliviado tras un nuevo fuerte seísmo y un tsunami en Fukushima

EFE| Japón respira aliviado hoy tras el fuerte terremoto y el tsunami que afectaron a la misma zona del país castigada por la catástrofe que en 2011 dañó la central nuclear de Fukushima, sin que en esta ocasión haya habido daños ni incidentes destacables.

El país asiático amaneció hoy sobresaltado por las noticias sobre un fuerte seísmo de 7,4 grados de magnitud en la escala abierta de Ritcher y una alerta de tsunami de hasta tres metros de altura. El temblor se produjo a las 5.59 hora local (21.59 GMT del lunes) con epicentro en el mar y a 25 kilómetros de profundidad muy cerca de la costa de Fukushima (noreste) y, según la Agencia Meteorológica nipona, se trató de una réplica del gran terremoto de marzo de 2011. Las autoridades activaron al instante la alerta de evacuación en este litoral ante la posible llegada del tsunami, y todas las miradas se centraron en las plantas de Fukushima Daichi (número 1), accidentada en 2011, y en la cercana número 2, que permanece desactivada desde la catástrofe de hace más de cinco años.

Los medios nipones recogieron impactantes imágenes tomadas desde helicóptero en diferentes puntos de la costa oriental y nororiental del país, que mostraban con claridad olas de ente 30 y 140 centímetros al acercarse a la costa, romper contra el dique instalado frente a Fukushima 1 o remontar el curso de ríos. Al punto del litoral donde se encuentra la accidentada central llegó una ola de un metro sin que resultaran afectados su funcionamiento ni su seguridad, según informó la operadora Tokyo Electric Power (TEPCO). Fukushima 1 se encuentra inmersa en un complejo proceso de desmantelamiento que podría alargarse hasta cuatro décadas tras sufrir fusiones parciales en tres de sus reactores por el azote de un tsunami de hasta 13 metros aquel fatídico 11 de marzo de 2011. Mientras, en Fukushima 2 el temblor causó la paralización de una bomba del sistema de refrigeración de la piscina de combustible gastado de uno de sus reactores, aunque los operarios de TEPCO lograron activar un sistema auxiliar noventa minutos después sin que se produjeran emisiones radiactivas. "Es la primera vez desde el gran seísmo de 2011 en que se suspende el funcionamiento de uno de nuestros sistemas operativos en las centrales de Fukushima", señaló en rueda de prensa Naohiro Masuda, responsable de TEPCO para descontaminación y desmantelamiento de las centrales.

Hoy también ha sido la primera vez desde diciembre de 2012 que las autoridades niponas ponían en marcha una alerta de tsunami debido a una réplica del seísmo de 2011. Durante las seis horas que estuvo activa la alerta, un total de 11 ciudades fueron evacuadas, la mayoría en al prefectura de Fukushima, y más de 13.000 personas llegaron a abandonar sus hogares y se cobijaron en refugios, muchos de ellos con el recuerdo aún presente de la tragedia de hace un lustro. "Pudimos actuar con calma gracias a que habíamos vivido el gran terremoto de 2011", relató Kazunori Yoshida, un pescador de 65 años que condujo su embarcación a tierra tras oír las alarmas de tsunami mientras faenaba, en declaraciones a la agencia local Kyodo. El seísmo tuvo una intensidad de 5 inferior sobre 7 en la escala japonesa, que se centra más en las zonas afectadas, y también pudo sentirse con fuerza en la capital.

Un total de 17 personas resultaron heridas por caídas y accidentes domésticos en las prefecturas de Fukushima, Miyagi (noreste), Tokio y Chiba (sudeste de la capital), entre ellos tres de gravedad, según datos del Departamento de Control de Desastres. El temblor también causó la cancelación de una veintena de vuelos, el parón temporal de la línea de alta velocidad en esa región del país, el cierre de unos 300 colegios y un incendio en un complejo petrolero en la ciudad de Iwaki, que consiguió controlarse. En las horas posteriores al terremoto se contabilizaron en la misma zona más de una veintena de temblores de al menos 4 grados, y la Agencia Meteorológica advirtió de posibles fuertes réplicas durante la próxima semana. Japón se asienta sobre el llamado anillo de fuego, una de las zonas sísmicas más activas del mundo, y sufre terremotos con relativa frecuencia, por lo que las infraestructuras están diseñadas para aguantar los temblores.

ImprimirCorreo electrónico

ONU: se duplica el número de enfermos de sida con antiretrovirales

AFP| El número de enfermos de sida con tratamiento de antiretrovirales (ARV) se duplicó en cinco años para llegar a 18,2 millones de personas, es decir la mitad de la gente que vive hoy en el mundo con el VIH/sida, anunció el lunes Onusida.

En junio de 2016, "18,2 millones de personas" tenían acceso a los tratamientos, un millón más que a principios de año y dos veces más que hace cinco años, indica Onusida en un informe.

"Si se prosiguen estos esfuerzos se podrá alcanzar el objetivo de 30 millones de personas bajo tratamiento hacia 2020", espera Onusida, que reveló el informe en Windhoek, capital de Namibia, uno de los países más afectados del planeta.

Así, cerca de la mitad de los enfermos de sida tienen actualmente acceso a tratamientos en el mundo, donde 36,7 millones de personas viven con el sida.
"Los progresos que hemos hecho son notables, especialmente en lo que respecta a los tratamientos. Pero todo es aún increíblemente frágil" advierte el director de Onusida, Michel Sidibé.

La mayoría de los países están aún lejos de alcanzar el objetivo fijado por Onusida de tratar al 90% de los pacientes infectados hacia 2020.
No existe actualmente ninguna vacuna, ni medicamento que permita curar el sida. El tratamiento ARV permite solamente controlar la evolución del virus y aumentar la esperanza de vida de los seropositivos.

ImprimirCorreo electrónico

El papa autoriza la absolución indefinida del aborto por parte de sacerdotes

EFE| El papa Francisco anunció hoy que los sacerdotes podrán absolver del pecado del aborto de manera indefinida, una disposición que había autorizado solo durante el Año Santo de la Misericordia que concluyó el domingo.

Así se lee en la carta apostólica "Misericordia et misera", el documento de conclusión del Jubileo extraordinario que instituyó Francisco y en el que da las indicaciones para que los católicos continúen este tiempo de la misericordia, la reconciliación y el perdón. "Para que ningún obstáculo se interponga entre la petición de reconciliación y el perdón de Dios, de ahora en adelante concedo a todos los sacerdotes, en razón de su ministerio, la facultad de absolver a quienes hayan procurado el pecado de aborto. Cuanto había concedido de modo limitado para el período jubilar lo extiendo ahora en el tiempo, no obstante cualquier cosa en contrario", escribe el pontífice en la misiva. Según la doctrina católica, el aborto es un pecado grave que comporta excomunión y hasta ahora un sacerdote sólo lo podía absolver después de que le autorizase un obispo o el mismo pontífice.

No obstante la concesión del perdón, Francisco enfatiza "con fuerza" en su misiva que "el aborto es un pecado grave, porque pone fin a una vida humana inocente". Pero agrega que "con la misma fuerza" puede afirmar que "no existe ningún pecado que la misericordia de Dios no pueda alcanzar y destruir, allí donde encuentra un corazón arrepentido que pide reconciliarse con el Padre". "Por tanto, que cada sacerdote sea guía, apoyo y alivio a la hora de acompañar a los penitentes en este camino de reconciliación especial", añade. En esta carta en la que invita a renovar el tiempo de perdón, reconciliación y caridad con los más necesitados, Francisco también extiende otras disposiciones que había autorizado durante el Jubileo como la de la concesión de absolver los pecados a los sacerdotes de la Fraternidad de San Pío X, los llamados lefebvrianos. Francisco justifica esta decisión "por el bien pastoral de estos fieles" y para que "se pueda recuperar con la ayuda de Dios, la plena comunión", en lo que se entiende como una mano tendida a los seguidores de Marcel Lefebvre, que no reconocen las novedades introducidas en el Concilio Vaticano II, por lo que están fuera de la Iglesia desde 1988.

El papa también recuerda a los sacerdotes las diferentes situaciones familiares en la actualidad y les reitera que ante estas personas tengan "un discernimiento espiritual atento, profundo y prudente para que cada uno, sin excluir a nadie, sin importar la situación que viva, pueda sentirse acogido concretamente por Dios, participar activamente en la vida de la comunidad y ser admitido en ese Pueblo de Dios".

ImprimirCorreo electrónico