Fundador de Mossack Fonseca dice que “Panama Papers” benefició a EEUU

AFP| El detenido fundador de la firma de abogados Mossack Fonseca, epicentro del escándalo de los Panama Papers, manifestó este jueves que ese caso ha hecho caer la creación de sociedades en beneficio de Estados Unidos, donde se volvió un negocio "floreciente".

Jürgen Mossack, fundador del bufete junto a Ramón Fonseca, afirma en un texto que tras la divulgación de los Panama Papers un año atrás, la formación de sociedades ha disminuido 30% en Panamá y otras jurisdicciones.


Sin embargo, "en jurisdicciones como Delaware, Nevada y otras, ubicadas en los Estados Unidos, donde prácticamente no es exigida ninguna Debida Diligencia a clientes (...), la incorporación de sociedades es un negocio floreciente", dice Mossack.

"Mientras Panamá trata de ser más blanco que blanco, otros se benefician", reclama.
La debida diligencia es la obligación que tienen las firmas de abogados en Panamá desde 2015 de conocer a sus clientes y a los beneficiarios finales de las sociedades que crean.

Mossack aseguró en el texto que en jurisdicciones estadounidenses hay "cero transparencia", lo que facilita que, tras el escándalo, muchos opten por crear en Estados Unidos sociedades que antes hacían en Panamá.

El Ministerio de Economía de Panamá sostiene que en 2016 se redujo un 27% la creación de sociedades offshore, frente al año previo.
Los Panama Papers son una filtración de documentos que reveló cómo Mossack Fonseca creó sociedades opacas para supuestamente evadir impuestos a escala mundial.

Nadie ha sido detenido en Panamá por el caso, pero los socios fundadores de la firma fueron arrestados preventivamente por su papel en el caso Lava Jato, una operación que reveló sobornos internacionales de empresas constructoras brasileñas.

La fiscal jefe, Kenia Porcell, informó que la fiscalía panameña colaborará con países europeos en la investigación de delitos de fraude fiscal en los Panama Papers. En este país centroamericano la evasión fiscal no es delito.

Un primer ministro de Islandia y un ministro español tuvieron que dimitir por el escándalo, que también salpicó a los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de Argentina, Mauricio Macri, al futbolista argentino Lionel Messi y al cineasta español Pedro Almodóvar, entre otros muchos.

Mossack sostiene además que 98% de la clientela de su bufete no es de nacionalidad panameña y que el 85% de las sociedades señaladas fueron conformadas en otras jurisdicciones.

Según él, "menos del 1% de todas las sociedades incorporadas" por Mossack Fonseca señaladas en la filtración podrían haber sido utilizadas para "un posible mal uso".
"Si algunas sociedades formadas por Mossack Fonseca fueron utilizadas por sus respectivos dueños con el fin de engañar al fisco, nosotros eso no lo podríamos haber sabido", porque "ningún cliente en sus cabales" diría "que va a utilizar la sociedad para un propósito ilegal", afirmó Mossack.

Foto: www.infobae.com

 

Etiquetas: Panama Papers ICIJ

Imprimir Correo electrónico