Facilitadores de diálogo en Venezuela se reunirán con gobierno de oposición

AFP | Representantes del Vaticano y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), facilitadores de un diálogo en Venezuela, se reunirán con el gobierno y la oposición con miras a que retomen las negociaciones para superar la crisis política y económica.

"Tendremos contacto con el Gobierno Nacional y la MUD", la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática, dijo el secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, la noche del miércoles.

El diálogo, que está congelado desde diciembre, es impulsado hace meses por la Unasur a través de los exmandatarios José Luis Rodríguez Zapatero (España), Martín Torrijos (Panamá) y Leonel Fernández (República Dominicana). La participación del Vaticano fue pedida expresamente por la MUD.

"La semana entrante estaré en Caracas junto al representante d(e) la Santa Sede y los ex presidentes para evaluar la situación política y reactivar los esfuerzos para continuar el diálogo", agregó Samper en su cuenta en Twitter.

El próximo viernes vence un plazo propuesto por el Vaticano y la Unasur -acompañantes del proceso iniciado el 30 de octubre- para crear condiciones que permitan reanudar las conversaciones.

Alegando que el gobierno del presidente Nicolás Maduro ha incumplido los acuerdos alcanzados, los delegados opositores suspendieron su participación el pasado 6 de diciembre, cuando debía celebrarse la tercera ronda de negociaciones.

Los facilitadores habían instado a los poderes públicos a "abstenerse de tomar decisiones" que pudiesen torpedear los contactos. Sin embargo, las tensiones se han profundizado.

La mayoría opositora del Parlamento declaró a Maduro el lunes en "abandono del cargo", al responsabilizarlo de la crisis, y exigió convocar elecciones presidenciales anticipadas.

Esta decisión fue anulada el miércoles por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Los comicios presidenciales están previstos para diciembre de 2018.

ImprimirCorreo electrónico