Erdogan llega a la Casa Blanca para reunión con Trump

trump

AFP | El presidente turco Recep Tayyip Erdogan arribó a la Casa Blanca, donde este martes lo recibe su par Donald Trump para discutir sobre las milicias kurdas en Siria y la presencia de Fetulah Gulen en Estados Unidos.

"Esperamos tener una larga y productiva discusión", dijo Trump al dar la bienvenida a Erdogan, a quien recibió personalmente al descender de su vehículo y con quien sostendrá una reunión en la Oficina Oval antes de ofrecer una declaración conjunta.

Según la Casa Blanca, el objetivo del encuentro es "fortalecer los lazos para combatir el terrorismo en todas sus formas".

Pero el momento en que se dará este cara a cara es delicado: Trump y Erdogan se reúnen una semana después de que Washington anunciara que entregará armas a las milicias kurdas YPG en el norte de Siria.

EEUU considera la coalición árabe-kurda de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), cuya cabeza de lanza es el YPG, como su aliado más efectivo en el terreno contra los yihadistas del grupo Estado Islámico.

El presidente turco pidió a Washington que reconsidere esa decisión, pues para Ankara las milicias del YPG son una extensión del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), una organización separatista en guerra con el gobierno turco desde 1984. Erdogan teme que esas armas entregadas al YPG terminen siendo utilizadas por el PKK.
Después de su reunión, ambos presidentes darán una declaración conjunta pero no responderán preguntas de los periodistas.

 

Imprimir Correo electrónico