El “barco del aborto” ofrece sus servicios en México

AFP| El pequeño velero de la ONG holandesa Women on Waves, que realiza abortos gratuitos mediante medicación, llegó a México para ofrecer sus servicios en un intento de contrarrestar la restrictiva legislación del país, informó este viernes la organización.

La embarcación, que en febrero había sido expulsada de Guatemala sin poder realizar ningún procedimiento tras las restricciones impuestas por el gobierno y las airadas protestas de sectores religiosos, se instaló frente a las costas del estado mexicano de Guerrero, en el océano Pacífico.

"El barco de Women on Waves cuenta con todos los permisos requeridos en México y estará atendiendo a las mujeres hasta el próximo domingo", anunció la ONG en un comunicado. "Ya navega en aguas internacionales donde atiende a mujeres con hasta nueve semanas de embarazo que desean realizarse un aborto", agregó.

La ONG holandesa, cuya embarcación ha viajado anteriormente a Irlanda, Polonia, Portugal y España, considera que "especialmente desde la crisis del zika, el acceso a un aborto seguro es ante todo una cuestión de justicia social" en América Latina.

"Ante el zika, la infección que causa malformaciones a los fetos, (...) la reacción de los gobiernos de Latinoamérica no ha sido aceptable", declaró la presidenta de la organización, Rebecca Gomperts, en rueda de prensa este viernes en la localidad costera de Ixtapa.

Esta campaña busca visibilizar la necesidad de abortos seguros en todo México, donde la interrupción voluntaria del embarazo es legal en caso de violación pero se ve restringida en otros supuestos según la legislación de cada uno de los 31 estados.

Desde 2009 se estima que cada año se realizan un millón de abortos en todo el país.

En la Ciudad de México el aborto, realizado bajo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es libre y seguro, con sólo un índice de complicaciones de 0,68%.

En el resto del país, debido a las restricciones legales, el porcentaje de complicaciones aumenta a 36%.

ImprimirCorreo electrónico