Designan tribunal para conocer extradición Baldetti a EEUU por narcotráfico

roxanabaldetti

EFE | La Corte Suprema de Justicia (CSJ) designó hoy al Tribunal Quinto de Sentencia penal para que conozca el proceso de extradición de la ex vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, solicitada por Estados Unidos por narcotráfico.

Ese Tribunal es dirigido por Adán García, a quien también se le ha designado para que conozca la extradición del exgobernador de Veracruz (México) Javier Duarte, pedida por ese país. La solicitud de extradición de Baldetti fue recibida el pasado miércoles en Guatemala y de inmediato fue ingresada al Ministerio Público (MP), que a su vez la entregó a la Suprema Corte.

La exvicepresidenta, en prisión y procesada por corrupción en Guatemala desde 2015 y el exministro de Interior Mauricio López Bonilla, fueron acusados el 22 de febrero pasado ante una corte de Estados Unidos por el delito de conspiración para distribuir cinco o más kilos de cocaína. Sin embargo, la extradición de López Bonilla, también en prisión y procesado por corrupción, no ha sido presentada a Guatemala. Esta es la primera acusación que realiza la justicia estadounidense en contra de Baldetti.

 

Imprimir Correo electrónico