Escrito por el

AFP | La defensa del narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán presentará dos recursos contra la extradición del capo a Estados Unidos basados en que faltarían garantías de que no recibirá la pena de muerte, abolida en México, y que uno de los delitos ya prescribió.

José Refugio Rodríguez, uno de los abogados de Guzmán, dijo este martes a la AFP que concluyeron los recursos de revisión que serían presentados al Juzgado Décimo Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal de Ciudad de México, que el 20 de octubre rechazó amparar al narcotraficante y avaló la extradición.

El abogado reiteró que tienen instrucciones de Guzmán de llegar hasta la última instancia, que sería la Suprema Corte, para impedir que sea entregado a Estados Unidos, donde es requerido por tribunales de California y Texas por cargos que incluyen narcotráfico y homicidio.

Una vez que el recurso sea recibido y se notifique a las autoridades involucradas se turna a tribunales colegiados (instancia superior), que dan "10 días a las partes para que contesten los agravios o se vaya en revisión adhesiva", dijo el abogado.

"Y ya entonces es cuando podemos pedir que la Suprema Corte ejerza la facultad de atracción, lo que es inminente", explicó.

La extradición de Guzmán fue avalada en mayo pasado por la cancillería mexicana, según la cual "el gobierno estadounidense proporcionó las garantías suficientes de que no se aplicará la pena de muerte" a Guzmán si es juzgado en Texas, donde el castigo capital es legal.

Pero según Rodríguez, esas garantías fueron dadas "por la embajada de Estados Unidos en México y su función es sólo presentar" el documento. La representación diplomática "no puede tomar decisiones de la corte federal, que es la encargada de imponer las penas", agregó.

"Es muy grave no tener certeza de que si Joaquín es extraditado ese compromiso no tenga eficacia en Estados Unidos y le puedan aplicar pena de muerte", señala un resumen del recurso de revisión mostrado por el abogado.

Sobre la petición de la corte de California, la defensa alega que "está prescrita", según los criterios introducidos por una reforma a un artículo de 1994.

Guzmán espera la extradición en un penal de la fronteriza Ciudad Juárez (norte), a donde fue trasladado en mayo pasado tras ser recapturado en enero.

En 2015, el capo narco se escapó del penal de máxima seguridad de El Altiplano (centro) a través de un kilométrico túnel. Era su segunda fuga de una cárcel federal luego de que en enero de 2001 consiguiera evadirse de otro centro penitenciario. Fue recapturado en 2014.