LOGOML

Barak Obama, ocho años en el poder en ocho años en el poder en ocho cifras clave

AFP | Barack Obama conocerá a su sucesor el próximo 8 de noviembre y dejará la Casa Blanca el 20 de enero de 2017. A continuación, un breve repaso en cifras clave de sus dos gobiernos consecutivos (2009-2016).

Primer presidente negro en la historia de Estados Unidos. Todos los que le precedieron eran blancos.

Barack y Michelle Obama tienen dos hijas, Malia de 18 años y Sasha de 15, de las cuales el presidente habla a menudo, en público como en privado.
"Mi hijas son fantásticas: inteligentes, graciosas. La edad de oro es entre los 6 y los 12 años. Solo querían estar con nosotros. Después te aman, pero ya no tienen tiempo para ti".

La tasa de desempleo en Estados Unidos fue de 5% en septiembre pasado, dos veces menos que en octubre de 2009, cuando Obama heredó la peor crisis económica del país desde la Gran Depresión al asumir el poder ese año.

El número de niños fallecidos el 14 de diciembre de 2012 durante un tiroteo en una escuela primaria de Newton, en el estado de Connecticut. "El peor día de mi presidencia", dijo Obama, quien, sin embargo, no ha logrado establecer un control más estricto sobre las armas de fuego.

Al ganar las elecciones presidenciales el 4 de noviembre de 2008, Barack Obama se convirtió en el 44 presidente de Estados Unidos. Aunque en realidad es el 43. Grover Cleveland, quien fue presidente durante dos mandatos no consecutivos a finales del siglo XIX, fue contado dos veces.

El número de detenidos que continúan en la prisión militar de Guantánamo, instalada en la isla de Cuba después de los atentados del 11 de septiembre de 2001. Desde su llegada al poder, Obama prometió cerrar este centro de detención, símbolo de los excesos de Estados Unidos en su lucha contra el terrorismo. Fracasó.

Es el número de soldados estadounidenses que continuarán en Afganistán después de que termine el mandato de Obama. Al reconocer la debilidad de las fuerzas de seguridad afganas, el presidente se vio obligado, en etapas, a renunciar a su promesa inicial: retirar todas las tropas estadounidenses para finales de 2016.

El monto de su gigantesco plan de reactivación de la economía, adoptado por el Congreso apenas un mes después de que asumiera la presidencia para detener la espiral decreciente en la que estuvo inmersa la primera economía del mundo.

ImprimirCorreo electrónico