LOGOML

Argentina extradita a EEUU a narco colombiano Londoño, alias "Mi Sangre"

AFP | El colombiano Henry Jesús López Londoño, alias "Mi Sangre", fue extraditado en un operativo secreto este jueves a Estados Unidos, donde afronta cargos por narcotráfico, informó una fuente policial.

Londoño, arrestado en Buenos Aires en 2012, fue trasladado en helicóptero al aeropuerto internacional desde la cárcel aledaña de Ezeiza, 30 km al sur de la capital argentina, donde abordó un avión privado rumbo a Estado Unidos a las 07H22 locales (10H22 GMT).

En el operativo, que tuvo fuertes medidas de seguridad, participaron integrantes de la Interpol y "marshals", miembros de la institución encargada de ejecutar las órdenes de cortes federales estadounidenses, quienes se encargaron de subirlo al avión.

La Corte Suprema de Justicia de Argentina confirmó el 13 de septiembre pasado su orden de extradición a Estados Unidos.

De esta manera se dio lugar a un pedido del Tribunal Federal de Primera Instancia para el Distrito Sur de Florida de Estados Unidos (sureste) por el delito de "asociación ilícita para distribuir cocaína, a sabiendas de que se importaría ilegalmente a dicho país".

El detenido, de 45 años, alegó en el juicio --que finalizó en mayo de este año-- que su vida corría peligro en Estados Unidos por ser exintegrante de la organización paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), a quien se unió en 1996 para combatir a las guerrillas izquierdistas.

Londoño fue capturado en octubre de 2012 en un barrio de residencias exclusivas en Pilar, ciudad situada a 50 km al norte de Buenos Aires. Allí vivía junto a su mujer y tres hijos pequeños.

"El armado de mi causa en Estados Unidos no es una persecución jurídica sino una persecución política. La DEA (agencia antidrogas) y la policía colombiana están relacionadas en mi pedido de extradición", había señalado.

Un tribunal de Florida le acusa de ser el jefe de la banda "Los Urabeños", conocida ahora como el "Clan Úsuga", una de las principales bandas criminales de Colombia.
La justicia estadounidense sostiene que el grupo "traficó enormes cantidades de cocaína" desde Colombia hacia Panamá, Costa Rica, México y finalmente a Estados Unidos por vía marítima.

ImprimirCorreo electrónico