Álvaro Uribe apoya detención de exviceministro por caso Odebrecht

EFE | El expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez apoyó hoy la decisión de la Fiscalía General de la Nación de detener a quien fuera su viceministro del Gobierno por el caso de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht. "Con dolor de patria y personal, apoyo totalmente la decisión del fiscal sobre Gabriel García", indicó Uribe en un comunicado de prensa. Las autoridades colombianas detuvieron ayer a Gabriel García Morales, viceministro de Transporte durante el Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010), por su supuesta implicación en el caso de Odebrecht.

"Las autoridades me expresaron que la investigación sobre sobornos de Odebrecht incluía minucioso rastreo del curso del dinero. Confío en la decisión del fiscal", sostuvo el exmandatario. Uribe Vélez expresó que "no hay derecho a que personas como Gabriel García reciban sobornos", y agregó que espera que "la Fiscalía encuentre a todos los sobornados en los diferentes contratos de Odebrecht, que se sepa el nombre de congresistas que recibieron dinero y si las campañas de (el presidente Juan Manuel) Santos tuvieron financiación de esta compañía".

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, sostuvo ayer que la Fiscalía tiene evidencia de que Gabriel García exigió el pago de 6,5 millones de dólares para garantizar que Odebrecht fuera la única firma habilitada para la licitación del tramo dos de la Ruta del Sol.

En las próximos días, agregó Martínez, la Fiscalía acusará a García de los delitos de cohecho, interés indebido en la celebración de contratos y enriquecimiento ilícito. García Morales, primer detenido en Colombia por el caso de Odebrecht, fue también director del extinto Instituto Nacional de Concesiones (INCO).

Los pagos de la adjudicación del tramo dos de la Ruta del Sol, vía que comunica el interior del país con la Costa Atlántica, se realizaron a través del Departamento de Operaciones Estructurales de Odebrecht, agregó la Fiscalía en un comunicado. Según documentos publicados el pasado 21 de diciembre por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Odebrecht pagó aproximadamente 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de Latinoamérica y África, entre ellos Colombia, en donde habría entregado más de 11 millones de dólares entre 2009 y 2014.

Iamgen: Internet

 

Etiquetas: odebrecht

Imprimir Correo electrónico