LOGOML

AFP

Investigan amenaza terrorista contra el metro de Los Ángeles

Los Angeles (AFP) -

La seguridad en el metro de Los Ángeles fue reforzada el lunes después de recibir una amenaza por teléfono de que harían explotar una de las estaciones más usadas, informaron las autoridades.

La persona que llamó dijo que estallaría el martes la estación Universal City, en la línea roja del sistema y ubicada cerca del parque de diversiones Universal Studios, explicó Deirdre Fike, asistente del director del FBI en Los Ángeles.

Las autoridades buscan determinar la credibilidad de la amenaza que consideró 'muy específica', indicó.

Por lo pronto la seguridad en esa estación, de las más concurridas, fue incrementada así como en otras cercanas.

El sheriff del condado de Los Ángeles, Jim McDonnell, exhortó a la comunidad a mantenerse vigilante y reportar cualquier actividad sospechosa.

Además, anunció que oficiales estarán de incógnito recorriendo el sistema, así como también serán desplegados uniformados.

El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, pidió no obstante que la gente siga su rutina normal y adelantó que tomará el metro el martes para calmar los temores.

Los Ángeles tiene un sistema de metro con seis líneas y 93 estaciones, y una gigantesca red de buses.

ImprimirCorreo electrónico

La destitución de la presidenta de Corea gana fuerza por disidencia de su partido

Seúl (AFP) -

La destitución de la presidenta surcoreana Park Geung-hye, acusada de tráfico de influencia, ganaba fuerza este martes, después de que parlamentarios de su partido expresaran que apoyarían la moción de la oposición.

El parlamento analizará el viernes la moción, que para ser adoptada necesita ser votada por las dos terceras partes de los diputados, lo que significa que la oposición debería tener el apoyo de cerca de 30 miembros del partido conservador Saenuri de la presidenta Park.

Park, acusada de complicidad con una cercana confidente que fue detenida a principios de noviembre por fraude y abuso de poder, se declaró dispuesta a abandonar el poder antes del final de su mandato en 2018, y dijo que aceptaría la decisión del parlamento.

En un principio el partido oficialista pedía que se permitiera a la presidenta la oportunidad de renunciar a su cargo de manera voluntaria y había propuesto como fecha el mes de abril, unos 10 meses antes del final de su mandato.

Sin embargo, las últimas protestas masivas en las calles el fin de semana, que según los organizadores movilizaron a un millón de personas en Seúl, han endurecido la posición del partido.

'Después de una ronda de discusiones, hemos concluido que el escenario de que ella deje su cargo en abril fue rechazado por el pueblo', dijo Hwang Young-Cheul, uno de los miembros de la bancada oficialista.

'Se están haciendo todas los preparativos necesarios para asegurar que la moción de destitución sea aprobada', indicó Hwang a la agencia Yonhap.

Según la estimación de Hwang, cerca del 35 parlamentarios de Saenuri van a apoyar la moción, que de todas formas requiere ser aprobada posteriormente por la Corte Constitucional, un proceso que puede durar hasta seis meses.

En Corea del sur, un presidente en ejercicio no puede ser imputado en un caso criminal, salvo por los hechos de traición o insurrección. La inmunidad desaparece sin embargo al final del mandato.

ImprimirCorreo electrónico

Incrementan seguridad en metro de Los Ángeles tras amenazas

Los Angeles (AFP) -

La seguridad en el metro de Los Ángeles fue reforzada el lunes después de recibir una amenaza por teléfono de que harían explotar una de las estaciones más usadas, informó el diario LA Times citando a la oficina del sheriff.

La persona que llamó dijo que estallaría la estación Universal City, en la línea roja del sistema y ubicada cerca del parque de diversiones Universal Studios.

'Tenemos información que nos llevó a aumentar la seguridad en Universal y las estaciones del sistema', dijo al diario el comandante Scott Edson, de la división antiterrorista del sheriff del condado de Los Ángeles.

El oficial señaló que no hay una 'amenaza creíble' contra ninguna estación, pero pidió a los pasajeros reportar cualquier actividad sospechosa.

Un portavoz del departamento del sheriff dijo a la AFP que el asunto está en manos del FBI, que ofrecerá una rueda de prensa sobre la cuestión.

En la convocatoria, el FBI indicó que 'la credibilidad de la amenaza no se ha determinado', pero solicitó al público 'cautela'. Además, anunciará medidas de prevención.

Los Ángeles tiene un sistema de metro con seis líneas y 86 estaciones. Universal City es de las más concurridas.

ImprimirCorreo electrónico

Cascos azules sospechosos de abusos sexuales en República Centroafricana

Naciones Unidas (Estados Unidos) (AFP) -

Una investigación de Naciones Unidas permitió identificar a 41 cascos azules de la misión de Naciones Unidas en República Centroafricana (Minusca) sospechosos de haber cometido agresiones sexuales en la prefectura de Kemo (centro) en 2014 y 2015.

Según las declaraciones de este lunes del portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, la investigación de cuatro meses llevada a cabo en cooperación con investigadores de Gabón y de Burundi, recogió pruebas contra 16 gaboneses y 25 burundeses que trabajan en la Minusca.

Ahora corresponde que estos dos países realicen investigaciones complementarias y sancionen penalmente a sus ciudadanos si son declarados culpables. Los sospechosos ya se retiraron de República Centroafricana (RCA).

'Naciones Unidas transmitió la investigación a los dos Estados miembro, incluyendo los nombres de los supuestos responsables identificados, y reclamó que se abran los procedimientos judiciales apropiados', agregó Dujarric.

En total, 139 víctimas potenciales fueron interrogadas, entre las cuales 25 menores de edad: 45 reconocieron a 41 sospechosos a través de fotos y otros indicios, mientras que 83 no pudieron identificar a sus agresores ni presentar pruebas concluyentes.

De las ocho demandas de reconocimiento de paternidad, seis fueron hechas por menores.

Naciones Unidas señala que los investigadores se apoyaron principalmente en testimonios, a falta de pruebas materiales o médicas dado que pasó demasiado tiempo desde los hechos.

Las primeras acusaciones aparecieron en mayo último y señalan agresiones sexuales cometidas entre 2014 y 2015 en Dekoa, en la prefectura de Kemo, donde estaban estacionados los contingentes gaboneses y burundeses de la misión.

La reputación de los cascos azules está manchada por una serie de escándalos sobre abusos sexuales cometidos en particular en la RCA.

La Minusca reúne a unos 12.000 hombres y fue creada en reemplazo de otra fuerza para el mantenimiento de la paz en la Unión Africana (UA) en septiembre de 2014.

En el último informe anual del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se registraron 69 casos de agresiones sexuales cometidas por los cascos azules en 2015, de los cuales la mitad en dos misiones solamente: la Minusca y la Monusco, en la República Democrática del Congo. Desde entonces, se agregaron 44 nuevas acusaciones en 2016.

Los soldados franceses de la operación Sangaris presente en la RCA también fueron acusados de violación de niños y abusos sexuales. La justicia francesa investiga estos casos.

ImprimirCorreo electrónico

Anulan juicio a policía de Carolina del Sur que mató a negro desarmado

Charleston (Estados Unidos) (AFP) -

El juicio por homicidio a un policía blanco en Carolina del Sur (sureste de Estados Unidos), que mató de un tiro por la espalda a un hombre negro desarmado, fue anulado este lunes, puesto que los jurados no consiguieron un veredicto unánime.

El juicio en un tribunal de Charleston fue anulado por el juez Clifton Newman, quien lamentó que, tras un proceso de cinco semanas e inconducentes deliberaciones que comenzaron el miércoles pasado, haya que 'comenzar otra vez desde el principio'.

El expolicía Michael Slager enfrentaba cargos de asesinato y homicidio involuntario por disparar y matar a Walter Scott, un hombre de 50 años desarmado, que huía de una detención de tránsito en North Charleston el 4 de abril de 2015.

'Nosotros como jurado lamentamos informarle al tribunal que, a pesar de los mejores esfuerzos de todos los miembros, hemos sido incapaces de llegar a una decisión unánime', escribió el panel en una nota a la corte. No estaba claro cómo se dividían los jurados en su desacuerdo.

Judy Scott, la madre de la víctima, dijo a periodistas frente al edificio del tribunal que confía en que ganará el caso en un próximo juicio.

'Sé que se hará justicia porque Dios es justo y la injusticia no prevalecerá (...) Estamos rodeados por una nube de testigos', aseguró.

'Esto no se ha terminado. Escúchenme, no se ha terminado hasta que Dios diga que se terminó', reiteró.

El juez Newman había rogado a los jurados que intentaran llegar a un acuerdo puesto que un nuevo juicio mostrará la misma evidencia, sólo que frente a un panel distinto.

'Aunque no puedo expresar nuestra decepción por el hecho de que este caso no se haya resuelto, elogio a quienes sacrificaron tanto tiempo, energía y esfuerzo en este jurado', dijo la fiscal principal, Scarlett Wilson.

'Juzgaremos de nuevo a Michael Slager. Esperamos que las cortes federales y estatales coordinen sus esfuerzos respecto a las futuras fechas de los juicios, pero estamos preparados para el momento en que las cortes nos llamen', señaló.

North Charleston, en la frontera con Charleston, tiene una larga historia de tensiones raciales entre su departamento de policía y su numerosa comunidad negra.

- La principal evidencia -

El abogado de la familia de Scott, Chris Stewart, dijo que, con la anulación, 'se perdió una oportunidad para curar muchas heridas' en Estados Unidos.

'Los agentes (de policía) necesitan saber que no se puede hacer este tipo de cosas y, al final, cuando Michael Slager sea condenado, ese mensaje sonará alto y claro', aseguró por su parte su compañero Justin Bamberg.

Buena parte del juicio se basó en el video de un transeúnte que capturó todo el incidente. Comienza con una refriega, luego se ve a Scott intentando huir y aparece Slager disparando ocho tiros al sospechoso, cinco de los cuales dieron en la víctima.

El argumento de la fiscalía era que Slager faltó a su deber como policía cuando disparó los ocho tiros, incluso después de haberlo sometido con un Taser --arma que descarga electrochoques-- en el enfrentamiento inicial.

La defensa argumentaba que Scott había provocado a Slager, de 34 años, al huir de la detención de tránsito, dar inicio a una persecución y resistirse al policía.

El viernes, cuando los miembros del jurado no llegaban a un acuerdo, el juez les pidió que escucharan de nuevo el testimonio de Feidin Santana, el hombre que presenció el encuentro entre Slager y Scott y que filmó el video.

Según Santana, Scott solamente intentaba escapar del policía y nunca lo amenazó.

Slager enfrentaba una sentencia de entre 30 años y cadena perpetua si era condenado por asesinato.

El incidente concitó atención nacional y fue considerado parte de un patrón de violencia injustificada de parte de policías blancos contra hombres negros desarmados en Estados Unidos.

ImprimirCorreo electrónico

Incendio en Oakland: 33 de 36 muertos identificados, un guatemalteco

Oakland (Estados Unidos) (AFP) -

Las autoridades estadounidenses identificaron 33 de los 36 cuerpos hallados entre los escombros que dejó el masivo incendio en Oakland, entre ellos el de un guatemalteco, y anunciaron que no esperan encontrar muchas más víctimas.

Las labores de búsqueda fueron interrumpidas por un problema en la estructura del depósito donde se realizaba una fiesta de música electrónica al momento del incendio y se retomarán en horas de la noche.

Mientras, los bomberos trabajaban en otro lado del edificio para seguir buscando el origen de las llamas y su causa, aún desconocidos.

'En este momento no anticipamos un número grande' de nuevos cuerpos por encontrar, indicó en una rueda de prensa Gregory Ahern, el sheriff del condado de Alameda, del que forma parte Oakland, ciudad situada cerca de San Francisco (California, oeste), quien explicó además cómo la lista de desaparecidos se ha reducido.

'Teníamos 220, pero muchos eran duplicados (...) Tenemos una lista de unas 50 personas que no hemos ubicado, aunque muchas podrían no estar relacionadas con el incidente', señaló.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, expresó su solidaridad con los habitantes de Oakland, 'una de las ciudades más creativas' del país, y prometió toda la ayuda federal necesaria en la investigación para determinar el origen del incendio.

Hasta ahora se ha retirado el 75% de los escombros del edificio, conocido como 'Oakland Ghost Ship' (Barco Fantasma de Oakland), adonde se se estima que acudieron entre 50 y 100 personas durante la fiesta.

- Tres extranjeros -

Hasta el momento hay 36 víctimas, la mayoría de entre 20 y 30 años. También hay un chico de 17 años.

De los 33 cuerpos identificados, se practicaron autopsias a 22 de ellos. Tres no fueron identificados, uno por el nivel de quemaduras y otro porque el nombre no aparece en la lista de desaparecidos.

EL sheriff del condado de Alameda informó que tres de las víctimas eran de Guatemala, Finlandia y Corea del Sur y que 'las embajadas fueron notificadas'.

'Nuestra prioridad como ciudad es recuperar las víctimas, trabajaremos las 24 horas hasta que el último cuerpo sea encontrado y apoyar a las familias' y luego 'tendremos respuestas a cada pregunta que surja de lo que pasó', señaló por su parte la alcaldesa de Oakland, Libby Schaaf.

La fiscalía abrió una investigación para determinar si hay responsabilidad criminal en el incendio.

'Los cargos podrían ir de homicidio a homicidio involuntario, no lo sabremos hasta terminar nuestra investigación', indicó la fiscal de Alameda, Nancy O'Malley, que adelantó que varias personas ya declararon, sin dar más detalles.

Las autoridades dijeron que el edificio, donde trabajaba y vivía un grupo de artistas, no tenía permiso para ser habitado ni ser utilizado como lugar de trabajo o para realizar fiestas, en tanto carecía de detectores de humo y extintores.

- 'Todo ocurrió en segundos' -

Los sobrevivientes dieron cuenta el domingo de la velocidad con que se propagó el fuego.

El fotógrafo Chris Nechodom, quien se encontraba en la fiesta, dijo que al principio pensó que el humo provenía de una máquina de humo.

'Luego se volvió más denso', señaló. 'Todo ocurrió en segundos. Empezamos a ver a la gente correr gritando desesperadamente 'fuego'', relató.

La jefa del departamento de bomberos, Teresa Deloach Reed, dijo que el depósito tenía varias mamparas y una escalera improvisada, cambios en la estructura que hicieron extremadamente difícil que la gente pudiera escapar del fuego.

'No había una entrada determinada o una vía de salida', agregó.

Imágenes colgadas en la web muestran pianos, cuadros y objetos de madera en el edificio, lo que explicaría por qué las llamas llegaron rápidamente a la estructura pese a que los bomberos llegaron en apenas tres minutos.

ImprimirCorreo electrónico

Nueva York pedirá 35 millones de dólares por proteger al presidente electo

Nueva York (AFP) -

La alcaldía de Nueva York pedirá hasta 35 millones de dólares al Estado como compensación por los gastos que ocasionó el dispositivo de protección del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, desde los comicios.

Desde la elección del magnate inmobiliario, la policía de Nueva York estableció medidas de seguridad excepcionales en la Torre Trump, donde reside el republicano, y en las calles adyacentes.

Concretamente, una de las calles está cerrada desde hace un mes a cualquier tipo de circulación, de vehículos o de peatones.

Decenas de asistentes, personalidades y potenciales futuros miembros del Ejecutivo han estado saliendo y entrando en el edificio para reunirse con Trump.

La operación resultó especialmente compleja por el hecho de que la Torre Trump se encuentra en la Quinta Avenida, una de las arterias más transitadas de la ciudad, y con mucha concurrencia de turistas que visitan sus tiendas de lujo.

'Dedicamos considerables recursos a este lugar todos los días', explicó el lunes el jefe de policía de Nueva York, James O'Neill, en rueda de prensa.

En la misma conferencia, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, anunció que enviaría una carta al presidente Barack Obama para iniciar el proceso de rembolso, que cubrirá el periodo que va desde la elección, el 8 de noviembre, hasta la investidura oficial, el 20 de enero del próximo año.

'Pediremos hasta 35 millones de dólares (32,5 millones de euros) de rembolso por el periodo del 8 de noviembre al 20 de enero', indicó. Esa cantidad supondría 470.000 dólares diarios.

El alcalde de Nueva York indicó que el futuro secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, le había asegurado 'comprender perfectamente que habría que discutir seriamente la forma de gestionar las cuestiones de rembolso'.

Bill de Blasio dijo estar relativamente confiado en el reembolso, recordando que en anteriores acontecimientos similares, como la visita del papa Francisco en 2015, hubo una indemnización satisfactoria.

ImprimirCorreo electrónico

ONG pide a Turquía que permita el retorno de miles de desplazados en zona kurda

Estambul (AFP) -

La ONG Amnistía International (EI) pidió este martes a Turquía que permita el retorno de 24.000 personas que han sido desplazadas por los combates entre el ejército y los rebeldes del PKK en la ciudad de Diyarbakir, una zona de mayoría kurda.

Las autoridades han impuesto desde diciembre de 2015 un estricto toque de queda en el marco de sus enfrentamientos con los rebeldes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), una organización considerada como un grupo 'terrorista' por Ankara y por varios de sus aliados en Occidente.

Cerca de 24.000 habitantes de los barrios del distrito de Sur que siguen bajo el toque de queda abandonaron sus hogares, indicó AI en un informe publicado este martes.

La ONG pide a las autoridades que 'levanten sin dilación el toque de queda' y que tomen medidas para asegurarse que los desplazados puedan volver a sus casas.

Según Amnistía, cerca de 500.000 personas han sido obligadas a dejar sus viviendas desde que volvieron los combates al sudeste de Turquía a mediados de 2015, poniendo fin a un proceso de paz que intento terminar con un conflicto que ha dejado más de 40.000 muertos desde 1984.

'A la gente se le informa que tiene que dejar sus hogares con muy poco tiempo de antelación', dijo a la AFP Andrew Gardner, investigador para la ONG, en una entrevista desde Estambul.

'Ellos necesitan ser compensados por la pérdida de sus posesiones pero también por la pérdida de sus medios de vida, ya que cuando pierden su hogar, la mayoría también pierde su trabajo', agregó.

ImprimirCorreo electrónico

Treinta años de prisión por querer atacar el Capitolio en nombre del grupo EI

Washington (AFP) -

Un tribunal estadounidense sentenció este lunes a 30 años de prisión a un ciudadano que planeó bombardear el Capitolio, en Washington, en nombre del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en enero de 2015.

Christopher Lee Cornell, del municipio de Green, en el sur de Ohio (norte de Estados Unidos), se declaró culpable ante un tribunal federal de los cargos de planear e intentar matar a oficiales gubernamentales en enero de 2015.

Cornell, de 22 años, fue arrestado el 14 de enero de 2015, seis días antes de llevar a cabo su plan, que consistía en detonar explosivos y disparar contra las personas en el Capitolio durante el Discurso del Estado de la Unión del presidente Barack Obama.

Durante meses, según precisó el Departamento de Justicia, el joven investigó cómo fabricar bombas y adquirió dos rifles semiautomáticos con 600 balas.

El acusado admitió que el ataque fue un intento de proveer apoyo a EI, que Estados Unidos califica de organización terrorista.

'Cornell planeó este acto de violencia como un ataque simbólico contra todo Estados Unidos', dijo el fiscal Benjamin Glassman en su declaración.

'Cornell quería infligir dolor en el espíritu de todo un país, y aterrorizar a sus líderes. La sentencia de hoy le hace responsable de todo ello'.

ImprimirCorreo electrónico

La justicia brasileña y la presión popular derriban al poderoso Renan Calheiros

Brasilia (AFP) -

La Corte Suprema de Brasil suspendió el lunes de su cargo al presidente del Senado, Renan Calheiros, acusado de malversación y denunciado en las calles como símbolo de la corrupción, privando al presidente Michel Temer de un aliado de peso para aprobar sus políticas de austeridad.

'Acepto la medida cautelar presentada. Lo hago no para separarlo del ejercicio de su mandato como senador (...) sino del cargo de presidente del Senado', afirmó el magistrado Marco Aurelio Mello en un despacho al que accedió la AFP.

El juez aceptó una medida cautelar del partido opositor Rede, que sostiene que una persona que enfrenta un proceso judicial, como Calheiros, no puede mantenerse en la línea de sucesión presidencial.

El Supremo Tribunal Federal (STF) decidió la semana pasada juzgarlo por 'peculado' (malversación de fondos), acusado de desviar dinero público para pagar una pensión alimenticia de una hija nacida de una relación extramarital.

La causa remonta a 2007 y es el primer proceso que el STF abre en su contra, de la docena de investigaciones que enfrenta el poderoso legislador, muchas de ellas relacionadas con la red de sobornos de Petrobras.

Calheiros, de 61 años, indicó a través de un comunicado que no se manifestará hasta conocer íntegramente la decisión y que 'consultará a sus abogados sobre las medidas adecuadas' frente a la decisión tomada 'contra el Senado Federal'.

A principios de noviembre, seis de los 11 jueces de la Corte Suprema votaron a favor de prohibir que políticos procesados pudiesen figurar en la línea de sucesión a la presidencia de la República. La votación no fue concluida porque uno de los jueces pidió más tiempo para analizar el caso.

El magistrado Mello consideró, sin embargo, que esa mayoría 'absoluta ya formada' era suficiente para aceptar la medida cautelar hasta que se concluya la votación.

Calheiros, del PMDB, el mismo partido de Temer, era el segundo en esa línea, después del presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia (del partido de derecha DEM).

- Presión popular -

Miles de brasileños salieron a las calles el domingo para protestar contra la corrupción, endémica en el país, y pidieron a viva voz la salida de Calheiros de su cargo.

El presidente del Senado es visto como uno de los principales promotores de una serie de leyes y maniobras con las que el Congreso ha intentado frenar las investigaciones del caso Petrobras, que desde 2014 han develado la mayor trama de corrupción en la historia de Brasil.

La mayoría de estas tentativas se vieron frustradas por la presión política y social, ante un Parlamento con decenas de sus miembros sospechosos de corrupción.

La preocupación aumentó en Brasilia en los últimos meses, cuando se supo que más de 70 ejecutivos de la constructora Odebrecht habían firmado un acuerdo con la justicia para detallar su actuación en el escándalo de corrupción de Petrobras, a cambio de una reducción de sus condenas.

Según los medios locales, la confesión masiva del grupo podría sumar cerca de 100 nuevos nombres de políticos a la lista de sospechosos.

- Pérdida de un aliado clave -

La caída de Calheiros es el capítulo más reciente de la turbulenta crisis política brasileña, que este año llevó a la destitución de la presidenta de izquierda Dilma Rousseff; a la caída del artífice de su impeachment, el ultraconservador presidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha, procesado y detenido por ocultar cuentas bancarias en Suiza; y a la renuncia de seis ministros de Temer desde que asumió el poder en mayo.

Con la baja de Calheiros, Temer pierde un aliado clave en el Senado para aprobar las reformas estructurales con las que prometió volver a encauzar las cuentas públicas y sacar a Brasil de la recesión económica.

El Senado tiene previsto votar la semana que viene en segunda y última lectura una enmienda constitucional que congelará el gasto público durante 20 años.

Y Temer se apresta a enviar el martes al Congreso otra enmienda constitucional para reformar el régimen de jubilaciones, alargando los plazos de cotizaciones para tener derecho a pensiones completas.

La misión de Calheiros al frente del Senado debía concluir a principios de 2017. Ahora, debería ser reemplazado por el primer vicepresidente del Senado, Jorge Viana, del PT.

ImprimirCorreo electrónico

Rusia y EEUU debatirán en Ginebra retirada de los rebeldes de Alepo

Alepo (Siria) (AFP) -

Rusia anunció el lunes su intención de discutir con Estados Unidos esta semana en Ginebra la retirada de 'todos los rebeldes' del este de Alepo, donde el régimen sigue ganando terreno, una propuesta inmediatamente rechazada por varios grupos de insurgentes.

Paralelamente, y por sexta vez consecutiva tras el inicio del conflicto en 2011, Moscú vetó en el Consejo de Seguridad de la ONU una resolución sobre Siria en la que se pedía una tregua de al menos siete días en la segunda ciudad de este país devastado por la guerra, veto al que se sumó China.

Los combates en esta metrópolis, capital económica de Siria antes de la guerra, se intensificaron el lunes, con el ejército avanzando en el barrio estratégico de Shaar. De lograr tomarlo, el régimen controlaría el 70% de los barrios que llevaban desde 2012 en manos de los rebeldes.

Por su parte, los insurgentes respondieron con una lluvia de cohetes sobre la parte gubernamental (oeste), matando a ocho civiles sirios y un médico ruso al golpear un hospital de campaña, según Moscú.

Tras el veto ruso en el Consejo de Seguridad, el embajador ruso ante la ONU, Vitali Churkin indicó que se debería haber esperado para votar a los resultados de las conversaciones ruso-norteamericanas en Ginebra, que comenzarán el martes o el miércoles.

El objetivo de ese encuentro es 'preparar los medios para hacer salir a todos los rebeldes del este de Alepo', la segunda del país, declaró el ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov.

Los expertos rusos y estadounidenses deberán 'ponerse de acuerdo sobre el itinerario concreto y los plazos de retirada' de los insurgentes y, cuando estos aspectos estén resueltos, 'entrará en vigor una tregua' en Alepo, añadió.

- 'Embaucar al Consejo de Seguridad' -

Desde Nueva York, Churkin aseguró que había un 'acuerdo sobre los elementos de base' de la iniciativa, pero la embajadora adjunta estadounidense ante la ONU, Michele Sison, lo descartó, asegurando que 'no hay progreso' en las discusiones entre ambos países porque Moscú 'quiere conservar sus avances militares'. 'No dejaremos a Rusia embaucar al Consejo', advirtió.

Y es que una salida de los rebeldes supondría una victoria para el régimen del presidente sirio Bashar al Asad, tras la gran ofensiva lanzada el 15 de noviembre por el régimen para reconquistar Alepo-Este, que cayó en manos de los insurgentes en 2012.

Los rebeldes perderían así su principal bastión en Siria, y solamente conservarían el control de la vecina provincia de Idleb y de algunos sectores cerca de Damasco y en el sur.

- 'Numerosos frentes' -

Se estima que antes de la ofensiva de Damasco, el número de combatientes anti-régimen en Alepo Este era de entre 8.000, según la ONU, y 15.000, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Pero tras cuatro años de resistencia, estos grupos ya no logran oponerse a la superioridad aérea y terrestre de las fuerzas pro-régimen, que incluyen a combatientes de Irán y del Hezbolá libanés.

'El régimen está dejando sin munición a los combatientes rebeldes al abrir numerosos frentes al mismo tiempo', indicaba el director del OSDH, Rami Abdel Rahman.

Poco después del anuncio de Moscú, varios grupos insurgentes afirmaron que lucharán hasta la 'última gota de sangre' en Alepo, y rechazaron asumir el eventual acuerdo salido de la reunión entre Moscú y Washington.

'Los revolucionarios no abandonarán Alepo Este (parte rebelde), combatirán la ocupación rusa e iraní hasta la última gota de sangre', dijo a la AFP Abu Abdel al Rahman al Hamui, un responsable del grupo Jaish al Islam.

'Son los rusos los que se tienen que ir de Alepo' dijo por su lado Yaser al Yusef, del grupo Nuredin al Zinki.

Al menos 319 civiles han muerto, entre ellos 44 niños, desde el inicio de la ofensiva siria a mediados de noviembre contra los barrios rebeldes, según el OSDH.

Desde su inicio en marzo de 2011, la guerra civil siria causó en total la muerte de más de 300.000 personas.

ImprimirCorreo electrónico

Al menos 31 muertos en enfrentamientos en RD Congo

Kinshasa (AFP) -

Al menos 31 personas murieron en enfrentamientos entre las fuerzas del orden y una milicia en el centro de la República Democrática del Congo, escenario del inicio de una nueva rebelión contra el gobierno central.

Según las autoridades, policías y soldados se habrían enfrentado entre el viernes y el domingo a la milicia de un antiguo jefe tradicional local en la región de Tshikapa, capital de la provincia de Kasai.

Los combates dejaron '13 muertos y 14 heridos entre las fuerzas del orden', afirmó el lunes en la televisión pública Hubert Mbingho N'Vula, vicegobernador d de Kasai, y '18 muertos' entre los milicianos.

Según la última versión oficial, los enfrentamientos habrían estallado tras un conflicto de sucesión entre un jefe tradicional y su tío. En Kasai, región aislada y particularmente subdesarrollada, los jefes tradicionales tienen potestad para atribuir tierras a la población.

Aunque el lunes aún era difícil establecer el desarrollo de los acontecimientos que llevaron a la reyerta, se cree que los milicianos habrían logrado neutralizar al grupo de soldados y policías enviados a la zona para restablecer el orden.

A continuación, varios policía y militares habrían sido 'masacrados con arma blanca' por los combatientes, que se habrían hecho con las armas de miembros de las fuerzas de seguridad, según una fuente administrativa local.

Los enfrentamientos de Tshipaka coinciden con un clima político de tensión en el país a dos semanas del fin del mandato del presidente congoleño Joseph Kabila, el 20 diciembre.

La crisis política que se vive en el país desde la contestada reelección de Kabila en 2011 se ha visto agravada por el retraso de los comicios presidenciales y legislativos que habrían debido celebrarse este año.

ImprimirCorreo electrónico

Anulan juicio al policía de Carolina del Sur que mató a un negro desarmado

Charleston (Estados Unidos) (AFP) -

El juicio por homicidio a un policía blanco en Carolina del Sur (sureste de EEUU) que mató de un tiro por la espalda a un hombre negro desarmado fue anulado este lunes, puesto que los jurados no consiguieron un veredicto unánime.

El juicio en un tribunal de Charleston fue anulado por el juez Clifton Newman, quien lamentó que tras un proceso de cinco semanas e inconducentes deliberaciones que comenzaron el miércoles pasado, haya que 'comenzar otra vez desde el principio'.

El expolicía Michael Slager enfrentaba cargos de asesinato y homicidio involuntario por disparar y matar a Walter Scott, un hombre de 50 años, desarmado, que huía de una detención de tránsito en North Charleston el 4 de abril de 2015.

'Nosotros como jurado lamentamos informarle al tribunal que, a pesar de los mejores esfuerzos de todos los miembros, hemos sido incapaces de llegar a una decisión unánime', escribió el panel en una nota a la corte. No estaba claro cómo se dividían los jurados en su desacuerdo.

Judy Scott, la madre de la víctima, dijo a periodistas frente al edificio del tribunal que confía en que ganará el caso en un próximo juicio.

'Sé que se hará justicia porque Dios es justo y la injusticia no prevalecerá. (...) Estamos rodeados por una nube de testigos'.

'Esto no se ha terminado. Escúchenme, no se ha terminado hasta que Dios diga que se terminó'.

El juez Newman había rogado a los jurados que intentaran llegar a un acuerdo, puesto que un nuevo juicio mostrará la misma evidencia, sólo que frente a un panel distinto.

North Charleston, en la frontera con Charleston, tiene una larga historia de tensiones raciales entre su departamento de policía y su numerosa comunidad negra.

- La principal evidencia -

Buena parte del juicio se basó en el video de un transeúnte que capturó todo el incidente. Comienza con una refriega, luego se ve a Scott intentando huir y aparece Slager disparando ocho tiros al sospechoso, cinco de los cuales dieron en el blanco.

El argumento de la fiscalía era que Slager faltó a su deber como policía cuando disparó estos ocho tiros, incluso después de haberlo sometido con un Taser en el enfrentamiento inicial.

La defensa argumentaba que Scott había provocado a Slager, de 34 años, al huir de la detención de tránsito, dar inicio a una persecución y resistirse al policía.

El viernes, cuando los miembros del jurado no llegaban a un acuerdo, el juez les pidió que escucharan de nuevo el testimonio de Feidin Santana, el hombre que presenció el encuentro entre Slager y Scott y que filmó el video.

Según Santana, Scott solamente intentaba escapar del policía y nunca lo amenazó.

Slager enfrentaba una sentencia de entre 30 años y cadena perpetua si era condenado por asesinato.

El incidente concitó atención nacional y fue considerado parte de un patrón de violencia injustificada de parte de policías blancos contra hombres negros desarmados en Estados Unidos.

ImprimirCorreo electrónico

Acusan a estados norteamericanos de 'diluir' el voto de los negros

Washington (AFP) -

Recién salidos de una elección presidencial marcada por la cuestión de las minorías, los estadoundenses volvieron a poner este lunes sobre la mesa el debate, cuando la Corte Suprema examinaba unos controvertidos diseños de circunscripciones electorales.

Los ocho jueces del más alto tribunal de Estados Unidos se mostraban divididos sobre los mapas de las circunscripciones parlamentarias de los estados de Carolina del Norte y Virginia, dos estados republicanos con grandes comunidades negras.

A los legisladores locales se les acusa de haber rediseñado algunas circunscripciones para concentrar en ellas a los negros, al tiempo que diluían su influencia en otras.

Detrás de esta distribución étnica se escondería un cálculo político, ya que los negros suelen votar por los demócratas, mientras que los blancos están más inclinados a votar por los republicanos.

- Más del 50% de negros -

Durante los debates, el juez liberal Stephen Breyer puso como ejemplo el rediseño de la circunscripción número 71 de Virginia.

'Se sacó a 11.293 personas y se incluyó a 17.000 [en la circunscripción]. las tres cuartas partes de las que sacaron eran blancas, y tres cuartos de las que introdujeron eran negras. Me parece que tuvieron muy en cuenta la raza', destacó Breyer.

La organización The Campaign Legal Center, que transmitió a la Corte Suprema una memoria sobre esta cuestión, denuncia maniobras 'dirigidas a propósito a los electores de minorías, con el objetivo de reducir su poder político'.

Citan también el caso de dos circunscripciones de Carolina del Norte, cuyo mapa electoral se rediseñó en 2011, unos meses después de que el presidente demócrata Barack Obama, blanco de los conservadores del Tea Party, perdiera su mayoría en la Cámara de Representantes.

'Al aumentar a propósito (por encima del 50%) la concentración de electores negros (en las circunscripciones) CD1 y CD12, en las que los electores negros ya contaban con la capacidad para elegir a los candidatos que quisieran, la Asamblea General (de Carolina del Norte) buscó diluir la influencia de los votantes negros en otras regiones del Estado', afirma The Campaign Legal Center.

Los dos estados en cuestión rechazan todo tipo de estrategia partidista y aseguran que reformaron sus mapas electorales de conformidad con la ley de derechos electorales de 1965, que ilegalizó las discriminaciones raciales en los comicios estadounidenses.

Este texto fundamental pide, no obstante, a los estados que tomen en cuenta los datos raciales para permitir a las minorías locales obtener representantes, pero sin que ello se convierta en el factor principal del diseño de las circunscripciones.

Así, la cuestión planteada este lunes a la Corte Suprema se vuelve muy delicado: ¿dónde acaba la arquitectura electoral fundada en criterios políticos -una práctica admitida-, y empieza la basada en criterios raciales -que está prohibida-?

'La ley electoral nos impone tener en cuenta la raza', se afana en repetir Paul Clement, abogado de los dos estados.

- Salamandras y urnas -

La arquitectura electoral es una vieja técnica de los partidos políticos para lograr ventajas, y hasta está bautizada como 'gerrymandering', un juego de palabras que une el apellido de un gobernador republicano del siglo XIX, Elbridge Gerry, y de la palabra 'salamander' ('salamandra').

Gerry rediseñó una circunscripción de su estado hasta el punto de darle forma de salamandra, por lo que su despiece se convirtió en sinónimo de una reforma arbitraria del mapa electoral para favorecer a un partido.

El debate se produce en un contexto de críticas al sistema electoral estadounidense, después de que la candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, obtuviera un número mayor de votos en la elección de noviembre, lo cual no impidió que el republicano Donald Trump se hiciera con más grandes electores.

ImprimirCorreo electrónico

Reanudan búsqueda tras incendio en Oakland que dejó al menos 36 muertos

Oakland (Estados Unidos) (AFP) -

El balance de fallecidos del masivo incendio en Oakland subió este lunes a 36, una cifra que los bomberos estiman que aumentará, después de que se reanudaran las labores de búsqueda entre los escombros.

Las autoridades anunciaron un corte de energía por 12 horas para permitir a los cuerpos de rescate reforzar la búsqueda con una grúa en el depósito incendiado el viernes, dijo una portavoz de la policía Johnna Watson.

Los bomberos habían suspendido este lunes las labores, ante el riesgo de que colapsara el edificio, pero las retomaron poco después.

Hasta el momento hay 36 víctimas, la mayoría de entre 20 y 30 años. También había un chico de 17 años.

La sheriff adjunta del condado de Alameda, Tya Modeste, indicó que hasta el momento se han identificado 11 de los fallecidos de entre 17 y 35 años, mientras los familiares siguen llevando muestras para pruebas de ADN.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, expresó su solidaridad con los habitantes de Oakland, 'una de las ciudades más creativas', y prometió toda la ayuda federal necesaria en la investigación para determinar el origen del incendio.

Hasta ahora se ha revisado el 70% del malogrado edificio, donde se realizaba una fiesta de música electrónica al momento del incendio, y las autoridades admiten no saber cuántos cuerpos más van a encontrar.

Aún se desconocen las causas del incendio en el depósito, conocido como 'Oakland Ghost Ship' (Barco Fantasma de Oakland), adonde se se estima que acudieron entre 50 y 100 personas durante la fiesta.

'No estamos más cerca de conocer la causa (del incendio) y creemos absolutamente que el número de víctimas aumentará', dijo la jefa del departamento de bomberos, Teresa Deloach Reed.

Agregó que los bomberos habían alcanzado un área en la parte trasera del edificio donde creen que se originaron las llamas.

La búsqueda de cuerpos va a demorar varios días y las autoridades pidieron a los familiares que preserven cepillos de pelo o de dientes para realizar muestras de ADN y compararlas con los restos hallados.

'Se los iremos pidiendo a medida que los necesitemos', había dicho previamente la capitán Melanie Ditzenberger, de la oficina forense.

Se estableció un centro de atención a familiares de las víctimas y para recolectar información sobre los desaparecidos.

- 'Todo ocurrió en segundos' -

Las autoridades dijeron que el edificio, donde trabajaba y vivía un grupo de artistas, no tenía permiso para ser habitado ni ser utilizado como lugar de trabajo, o para realizar fiestas, en tanto carecía de detectores de humo y extintores.

Los sobrevivientes dieron cuenta el domingo de la velocidad con que se propagó el fuego.

El fotógrafo Chris Nechodom, quien se encontraba en la fiesta, dijo que al principio pensó que el humo provenía de una máquina de humo.

'Y luego se volvió más denso', señaló. 'Todo ocurrió en segundos. Empezamos a ver a la gente correr gritando desesperadamente 'fuego'', relató.

Pese a que aún se desconocen las causas, la alcaldesa de Oakland, Libby Schaaf, dijo que el fiscal de distrito había abierto una investigación penal en forma precautoria para tener opciones a medida que se desarrolla la investigación.

'Hay que entender que la amplitud de esta tragedia es tremenda', dijo. 'Tenemos muchos, muchos testigos que interrogar, y estamos en proceso de hacerlo'.

Algunos eran ciudadanos de Europa o Asia, y las autoridades de Oakland trabajan con el Departamento de Estado para contactar a los gobiernos extranjeros, dijo Kelly, quien declinó señalar de qué países se trata.

Reed dijo que el depósito tenía varias mamparas y una escalera improvisada, cambios a la estructura que hicieron extremadamente difícil que la gente pudiera escapar del fuego.

'No había una entrada determinada o una vía de salida', agregó.

Imágenes colgadas en la web muestra pianos, cuadros y objetos de madera en el edificio, lo que ayuda a explicar por qué las llamas llegaron rápidamente a la estructura pese a que los bomberos llegaron en apenas tres minutos.

ImprimirCorreo electrónico

Un juez de la Corte Suprema de Brasil suspende de su cargo al presidente del Senado

Brasilia (AFP) -

Un juez de la Corte Suprema de Brasil suspendió este lunes de su cargo al presidente del Senado, Renan Calheiros, a pedido de un partido político, luego de fuera procesado por malversación de fondos públicos.

'La medida tiene efecto inmediato', dijo una asesora de la corte a la AFP. Según el partido de oposición Rede, una persona que enfrenta un proceso judicial, como Calheiros, no puede mantenerse en la línea de sucesión presidencial.

ImprimirCorreo electrónico

Un juez de Corte suprema de Brasil suspende de su cargo al presidente del Senado

Brasilia (AFP) -

Un juez de la Corte Suprema de Brasil suspendió este lunes de su cargo al presidente del Senado, Renan Calheiros, a pedido de un partido político, luego de fuera procesado por malversación de fondos públicos.

'La medida tiene efecto inmediato', dijo una asesora de la corte a la AFP. Según el partido de oposición Rede, una persona que enfrenta un proceso judicial, como Calheiros, no puede mantenerse en la línea de sucesión presidencial.

ImprimirCorreo electrónico

Kerry alerta de la 'inquietud' creciente en la política occidental

Berlín (AFP) -

El secretario de Estado saliente de Estados Unidos, John Kerry, mostró su preocupación el lunes desde Berlín por el ascenso de los populismos y el sentimiento creciente de 'inquietud' en Occidente, citando ejemplos como el Brexit, la presidencial estadounidense o el referéndum en Italia.

En su gira de despedida de Europa, el diplomático intentó al mismo tiempo mostrarse tranquilizador, apostando por unos vínculos transatlánticos sólidos entre el viejo continente y Estados Unidos, en un momento en que los europeos esperan con nerviosismo la investidura del presidente electo estadounidense Donald Trump.

El sentimiento general de descontento se vio durante 'nuestras elecciones' en Estados Unidos el 8 de noviembre, declaró Kerry desde el ministerio alemán de Exteriores.

'Se ve en la inquietud mostrada ayer en Italia, o en la mostrada en Austria, donde la elección tuvo un resultado distinto, pero la inquietud estaba ahí', dijo Kerry.

'Se ve en el Brexit', insistió, en alusión al referéndum por el que Gran Bretaña decidió abandonar la Unión Europea.

Existe un sentimiento ampliamente extendido de que 'algo no funciona... la gobernanza está en riesgo y está siendo desafiada', aseguró el responsable estadounidense, advirtiendo que pese a ello, no hay tiempo para 'esconder la cabeza'.

- 'Mayor paz, seguridad y libertad'-

Tras recibir la Gran Cruz de primera clase de la Orden del Mérito de su homólogo Frank-Walter Steinmeier, Kerry quiso enviar un mensaje tranquilizador: 'Todo va a salir bien'.

Durante siete décadas, 'nuestra alianza ha ayudado a este continente a avanzar y nuestro planeta se mueve hacia (una situación de) mayor paz, seguridad y libertad', afirmó, insistiendo en que eso no iba cambiar independientemente de los colores políticos que gobiernen en ambas orillas.

El jefe de la diplomacia estadounidense, que cederá su puesto el 20 de enero cuando la administración de Trump llegue al poder, eligió Alemania y Bruselas, sede de la OTAN y capital de la Unión Europea, para uno de sus últimos viajes como secretario de Estado a Europa, donde viajó decenas de veces en cuatro años.

Washington y Berlín siguen siendo aliados muy cercanos. La capital alemana recibió en noviembre a Obama, que visitaba Europa por última vez como presidente de Estados Unidos. El mandatario estadounidense rindió entonces homenaje a la canciller alemana.

- Aliados preocupados -

El martes, Kerry se reunirá con los ministros de Relaciones Exteriores de los países de la OTAN, en una cita que se prolongará hasta el miércoles en Bruselas, y también tiene planeado asistir al encuentro entre cancilleres de los 57 países miembros de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), que tendrá lugar el miércoles y el jueves en Hamburgo.

Respecto a la guerra en Siria, un conflicto para el que Kerry intentó en vano encontrar una salida, los rusos y los estadounidenses mantendrán conversaciones a nivel técnico y subalterno en Ginebra.

El martes o el miércoles, las dos potencias debatirán la retirada 'de todos los rebeldes' de la ciudad de Alepo, uno de los mayores frentes del conflicto sirio, anunció el canciller ruso, Serguei Lavrov.

En Asia y en Europa, los aliados históricos de Estados Unidos están preocupados ante la llegada a la Casa Blanca de Trump, considerado como aislacionista y proteccionista.

Una inquietud que Trump no disipó, ya que no dio muchas pistas sobre su política extranjera y no dudó en criticar el principio fundador de la OTAN basado en la solidaridad en caso de agresión.

Además, repitió en varias ocasiones su voluntad de acercarse a la Rusia de Vladimir Putin, a pesar de las crisis en Ucrania y en Siria.

Y en los últimos días, mostró poco respeto por los usos diplomáticos al llamar a numerosos dirigentes extranjeros sin contar con la administración saliente.

En su discurso, el ministro de Relaciones Exteriores alemán, que pronto será presidente de su país, mandó un mensaje directo al equipo de Trump: 'Queremos sentarnos y tener una conversación. Es importante y es urgente'.

ImprimirCorreo electrónico

Primer ministro italiano Renzi aplaza su renuncia hasta aprobación de presupuestos

Roma (AFP) -

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, quien tenía que presentar este lunes su renuncia al cargo tras perder estrepitosamente el referéndum sobre la reforma constitucional, retrasó su salida del poder para garantizar la aprobación de la ley de presupuestos 2017.

La decisión fue tomada por el presidente de la República, Sergio Mattarella, el único con el poder de disolver el parlamento, convocar elecciones anticipadas y designar a su sucesor, quien considera una prioridad de los próximos días que se respeten los compromisos que garantizan la estabilidad económica de la tercera economía de la eurozona, como la ley de presupuestos.

'El presidente de la República ante la necesidad de completar el proceso parlamentario para la aprobación de la ley de Presupuestos (...) pidió al primer ministro que posponga su renuncie hasta que se cumpla ese requisito', reza la nota divulgada por la oficina de prensa de la presidencia.

'Acepté por sentido del deber', comentó Renzi a sus ministros, según fuentes parlamentarias.

La larga jornada de Renzi se inició con una reunión informal con Mattarella y concluyó con un segundo encuentro con el presidente de la República, árbitro de la crisis política tras la clamorosa derrota sufrida el domingo en el referéndum.

'Mi experiencia como jefe de gobierno llega hasta aquí', anunció el domingo Renzi, poco antes de que se conociera oficialmente que el no a 'su' reforma constitucional había conseguido el 59,95% de los votos.

'Asumo la responsabilidad de la derrota', admitió.

Al no formalizar su renuncia, el clima político se congela por unos días, lo que permitirá a toda las formaciones bajar el tono del debate tras una tensa campaña, que dividió el país en dos.

La salida del comunicativo primer ministro tras el no a su propuesta de reforma constitucional no sólo agita al mundo político sino que genera mucha incertidumbre.

No se excluye que Mattarella convoque elecciones anticipadas, pero lo más probable es que nombre a una personalidad por encima de los partidos para que dirija 'un gobierno técnico' encargado de reformar la actual ley electoral.

El partido populista y antisistema Movimiento 5 estrellas (M5S) y la formación de extrema derecha Liga Norte reclaman elecciones anticipadas aprovechando la ola de malcontento expresada con el voto.

'Vamos a hacer de todo para ganar las elecciones, el programa de gobierno y su equipo los vamos a votar la próxima semana por internet', anunció Beppe Grillo, líder del M5S, en su blog.

Según los últimos sondeos, el M5S saldría ganador de las elecciones, una tendencia que los editorialistas comparan con lo ocurrido en Gran Bretaña con el Brexit y en Estados Unidos con el triunfo de Donald Trump.

- 'Frustración y descontento' -

Otras formaciones políticas parecen estar de acuerdo con designar un gobierno de transición que reforme la compleja ley electoral.

La prensa baraja varios nombres para ocupar la jefatura de ese gobierno, entre ellos el ministro de Finanzas, Pier Carlo Padoan, de 66 años, quien anuló su participación en la renión del Eurogrupo en Bruselas para quedarse en Roma.

Igualmente sonaba el presidente del Senado, el ex magistrado antimafia Pietro Grasso, de 71 años, una figura institucional.

Nombramientos que podrían servir para tranquilizar a los mercados, que temen una nueva fase de inestabilidad política en uno de los países fundadores de la Unión Europea.

El lunes por la mañana, la Bolsa de Milán abrió a la baja de 1,29%, con la mayoría de los bancos en rojo, pero se enderezó rápidamente. Pese a ello las tasas de interés de los títulos de deuda con vencimiento a 10 años subieron aunque no se dispararon.

El ministro alemán de Relaciones Exteriores, Franck-Walter Steinmeier, estimó el lunes que 'podemos alegrarnos de que los electores austriacos no votaran por el candidato de las fuerzas populistas, pero vemos el resultado en Italia con inquietud'.

'No es un mensaje positivo para Europa, en tiempos difíciles', prosiguió Steinmeier.

Tras poco más de 1.000 días como primer ministro, sólo superado por Bettino Craxi y Silvio Berlusconi, Matteo Renzi deja detrás de él una Italia que consiguió recuperar el crecimiento pero no lo suficiente para cambiar la situación del país.

Llegó al poder en febrero de 2014 con un programa repleto de reformas. Pero, a pesar de su empeño y energía, su perseverancia no convenció a sus conciudadanos.

La mayoría de la clase política, desde la extrema izquierda hasta la extrema derecha, e incluso críticos de la propia formación de Renzi, el Partido Democrático (PD), estaba a favor del no a la reforma que, según ellos, otorgaba demasiado poder al jefe de gobierno.

ImprimirCorreo electrónico

Suspenden la búsqueda de cuerpos tras el incendio en Oakland

Oakland (Estados Unidos) (AFP) -

Los bomberos suspendieron este lunes la búsqueda de cuerpos en un depósito incendiado el viernes en Oakland (costa oeste de EEUU), donde murieron al menos 36 personas, ante el riesgo de que colapse el edificio.

'Hemos hallado 36 víctimas [del siniestro]', dijo este lunes la sheriff adjunta del condado de Alameda, Tya Modeste, en una rueda de prensa.

La responsable informó de que hasta ahora se han identificado a once de los fallecidos, de entre 17 y 35 años, mientras que los familiares siguen llevando muestras para la realización de pruebas de ADN.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, expresó su solidaridad con los habitantes de Oakland, 'una de las ciudades más creativas [de EEUU]', y prometió toda la ayuda federal necesaria en la investigación para determinar el origen del incendio.

Por el momento, se ha rastrillado el 70% del malogrado edificio, donde se realizaba una fiesta de música electrónica en el momento del incendio, y las autoridades admiten no saber cuántos cuerpos más van a encontrar.

Aún se desconocen las causas del incendio en el depósito, conocido con el nombre de 'Oakland Ghost Ship' (Barco Fantasma de Oakland), donde, se estima, acudieron entre 50 y 100 personas durante la fiesta.

'No estamos más cerca de conocer la causa [del incendio], y creemos absolutamente en que el número de víctimas aumentará', dijo la jefa del departamento de bomberos, Teresa Deloach Reed.

Además, Reed agregó que los bomberos habían alcanzado el área donde creen que se originó el fuego, en la parte trasera del edificio.

- Suspensión de tareas -

El área fue acordonada y se suspendieron los trabajos el domingo a la espera de la llegada de investigadores federales.

Asimismo, las tareas de búsqueda de cuerpos se detuvo poco después de la medianoche después de que se constatara la posibilidad de derrumbe de un muro.

'Es extremadamente peligroso para los bomberos trabajar bajo un muro exterior inestable, con riesgo potencial de derrumbe', señaló Reed. 'No pondremos a nuestros bomberos en peligro llegados a este punto', recalcó.

Reed detalló que las labores se reanudarán cuando los ingenieros examinen el lugar y elaboren un plan.

La búsqueda de cuerpos tardará varios días, y las autoridades han pedido a los familiares que entreguen cepillos de pelo y de dientes para realizar muestras de ADN y compararlas con los restos hallados.

'Se los iremos pidiendo a medida que los necesitemos', dijo la capitán Melanie Ditzenberger, de la oficina forense.

Se ha establecido un centro de atención para los familiares de las víctimas y para recolectar información sobre los desaparecidos.

- 'Todo ocurrió en segundos' -

Las autoridades dijeron que el edificio, donde trabajaba y vivía un grupo de artistas, no tenía permiso para ser habitado ni ser utilizado como lugar de trabajo o para realizar fiestas, pues carecía de detectores de humo y extinguidores.

Los sobrevivientes dieron cuenta el domingo de la velocidad con que se propagó el fuego.

El fotógrafo Chris Nechodom, que se encontraba en la fiesta, dijo que al principio pensaba que el humo provenía de una máquina de humo.

'Y luego se volvió más denso', señaló. 'Todo ocurrió en segundos, empezamos a ver a la gente correr, gritando desesperadamente: '¡Fuego!'', relató.

Pese a que aún se desconocen las causas, la alcaldesa de Oakland, Libby Schaaf, dijo que el fiscal de distrito ha abierto una investigación penal en forma precautoria para tener opciones a medida que se desarrolle la investigación.

'Hay que entender que la amplitud de esta tragedia es tremenda', dijo. 'Tenemos muchos, muchos testigos que interrogar, y estamos en proceso de hacerlo'.

Algunos eran ciudadanos de Europa o Asia, y las autoridades de Oakland trabajan con el Departamento de Estado para contactar a los gobiernos extranjeros, dijo Kelly, quien declinó señalar de qué países se trata.

Reed dijo que el depósito tenía varias mamparas y una escalera improvisada, cambios a la estructura que hicieron extremadamente difícil que la gente pudiera escapar del fuego.

'No había una entrada determinada o una vía de salida', agregó.

Imágenes colgadas en la web muestran pianos, cuadros y objetos de madera en el edificio, lo que ayuda a explicar por qué las llamas llegaron tan rápidamente a la estructura pese a que los bomberos llegaron en apenas tres minutos.

ImprimirCorreo electrónico

Trump designa a Carson en Vivienda, sigue la incógnita en el Departamento de Estado

Washington (AFP) -

Donald Trump anunció que el neurocirujano retirado Ben Carson será su secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano, al retomar este lunes las consultas para designar a los integrantes de su gabinete, siendo la del Departamento de Estado la nomincación más esperada.

Carson, un negro conservador profundamente religioso que bregó por la candidatura republicana en las primarias, no tiene experiencia en políticas de vivienda, pero ha citado su crianza en un barrio pobre de Detroit como credencial para el puesto.

Primer afroestadounidense designado para integrar el gobierno de Trump, que asume el 20 de enero, Carson 'tiene una mente brillante y está apasionado con [la perspectiva de] fortalecer comunidades y familias', dijo el presidente electo.

'Hemos hablado largo y tendido sobre mi agenda de renovación urbana y nuestro mensaje de resurgimiento económico, que incluye ampliamente a las zonas urbanas más pobres', agregó Trump.

El antiguo neurocirujano había dado recientemente indicios de que podría ser posicionado para trabajar en la recuperación de zonas urbanas desfavorecidas.

'Siento que puedo hacer una contribución significativa, particularmente en el fortalecimiento de comunidades que tienen grandes necesidades', dijo Carson.

'Tenemos mucho trabajo que hacer para mejorar cada aspecto de nuestra nación y asegurar que las necesidades de vivienda del país sean satisfechas', agregó.

'Crecí en una zona marginal', dijo Carson a Fox News en noviembre. 'Hhe pasado mucho tiempo allí, y he tratado a muchos pacientes de esa zona', agregó.

- Serenidad -

Carson lideró brevemente la primaria republicana, ofreciendo a los votantes una imagen serena, en contraste con la liza vociferante que se desarrollaba a su alrededor.

Su candidatura, que inicialmente obtuvo apoyo entre los cristianos conservadores, fracasó ante la falta de propuestas y respuestas claras sobre asuntos clave.

El exneurocirujano, integrante de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, se había presentado como una alternativa a un Trump furibundo, predicando tolerancia y compromiso.

Trump lo fustigó sin miramientos durante las primarias, acusando a Carson de tener un carácter 'patológico'.

No obstante, Carson se adhirió a la campaña del magnate tras abandonar la carrera en marzo, describiendo a su exrival como 'un hombre muy inteligente, profundamente interesado por el país'.

Llevó a Trump por un tour por los barrios marginales de Detroit en septiembre, en momentos en que el ahora presidente electo buscaba impulsar su imagen entre los votantes de la comunidad negra.

También salió en defensa de Trump tras la divulgación de una cinta de 2005 en la que se jactaba de manosear a varias mujeres.

- Departamento de Estado -

Sin embargo, es la designación al frente de la diplomacia estadounidense la que tiene en vilo a todo el mundo.

Se espera que Trump reciba este lunes a potenciales candidatos para ese puesto, mientras aliados y detractores observan cómo el presidente electo exhibe su política exterior en Twitter.

Su asesora cercana Kellyanne Conway dijo el domingo que Trump ha ampliado el espectro de búsqueda para encabezar el Departamento de Estado.

Si bien no reveló nombres, la prensa dijo que entre los candidatos figuran el exgonernador de Utah Jon Huntsman, embajador en China entre 2009 y 2011, y Rex Tillerson, presidente del mayor grupo petrolero del mundo, ExxonMobil.

Ambos se suman a otros nombres barajados desde hace tiempo: el exalcalde de Nueva York Rudy Giuliani, el excandidato presidencial en 2012 Mitt Romney, el exdirector de la CIA David Petraeus, el senador Bob Corker y el exembajador ante la ONU John Bolton.

El nuevo gobierno tiene por delante la enorme tarea de ocupar unos 9.000 cargos en diversos escalones del gobierno federal, de acuerdo con el 'Libro Morado' publicado este lunes por el Senado estadounidense.

El libro tiene 236 páginas, y sólo la lista de cargos en el Departamento de Defensa ocupa nada menos que 20, con otras 13 páginas de plazas en el Departamento de Estado.

Entre esos cargos, están desde los secretarios -de nivel ministerial- hasta puestos burocráticos en embajadas y agregadurías militares en el exterior, pasando por subsecretarios de escalones intermedios y jefes de organismos gubernamentales.

Mientras tanto, la excandidata por el Partido Verde a la Casa Blanca, Jill Stein, presentó en la jornada un recurso para pedir el recuento de los votos de los comicios presidenciales en el estado de Pensilvania.

Stein dijo el sábado que renunciaba a pedir este recuento, después de que un juez determinase el pago de un millón de dólares para iniciar el proceso.

ImprimirCorreo electrónico

El primer ministro francés Manuel Valls se lanza a la carrera presidencial

Évry (Francia) (AFP) -

El primer ministro francés Manuel Valls anunció este lunes su candidatura a la elección presidencial de 2017, para 'unir a la izquierda', profundamente dividida y enfrentar a la derecha y a la extrema derecha.

'Mi candidatura es de conciliación, de reconciliación' aseguró desde Évry, su bastión electoral cerca de París, en un discurso pronunciado en presencia de su esposa Anne Gravoin y entre aplausos de los presentes.

'Hoy tengo una responsabilidad: unir', afirmó el jefe de gobierno, quien precisó que dimitirá el martes para consagrarse a la campaña a la primaria socialista que se celebrará a finales de enero.

'La primaria que se abre es un medio formidable para recrear la unidad', afirmó, y llamó a 'todos los franceses que rechazan la ultraderecha y la regresión social' que propone la derecha a participar en ese primer gran escollo en la carrera hacia la presidencia.

El candidato se comprometió a que 'Francia no reviva el trauma de 2002 con una extrema derecha en la segunda vuelta'. 'Dicen que la izquierda no tiene ninguna oportunidad, pero no hay nada escrito', advirtió.

Según un sondeo publicado por el diario Journal du Dimanche, el primer ministro es la personalidad preferida de los simpatizantes de izquierda para convertirse en el candidato del PS a la elección presidencial, pero la candidata de ultraderecha Marine Le Pen y el candidato de derecha François Fillon aún le superan ampliamente en las encuestas.

- Un camino de escollos -

Si logra superar las dos vueltas de la primaria, el 22 y 29 de enero, el candidato del PS aún tendrá ante sí un camino lleno de escollos, y puede quedar arrinconado entre el jefe de la izquierda radical Jean-Luc Mélenchon y el exministro de Economía, Emmanuel Macron, un centrista liberal. Ambos han excluido su participación en la primaria socialista.

De momento, la dimisión de Valls del gobierno obliga al presidente Hollande 'a una remodelación' gubernamental y para ello será necesario que 'Francia no quede desarmada en este periodo y permanezca movilizada y unida', advirtió el exprimer ministro conservador Dominique de Villepin.

Entre los nombres que figuran para reemplazar a Valls están los de los ministros Bernard Cazeneuve (Interior), Jean-Yves Le Drian (Defensa), Stéphane Le Foll (Agricultura), Marisol Touraine (Salud) o Najat Vallaud-Belkacem (Educación).

Una vez recuperada su libertad, Manuel Valls, intentará limar los aspectos más duros de su discurso y atraer a nuevos aliados.

- 'Defender un legado' -

En un discurso donde presentó brevemente los ejes de su programa -'laicidad', 'igualdad', 'fraternidad' con un modelo social que 'hay que preservar y modernizar'- Valls insistió en la necesidad de unión de la izquierda.

El primer ministro intenta desde hace años imponer un 'aggiornamento' (modernización) a la izquierda, pero su personalidad autoritaria, su discurso favorable a las empresas y su defensa estricta del laicismo irritan a parte de los socialistas.

El pasado viernes Manuel Valls había prometido 'defender el balance' del presidente Hollande, aunque sin gran entusiasmo.

'François Hollande y Manuel Valls han hecho la misma política (?) y no se sabe quién, si Hollande o Valls, es la cuchilla o el mango del puñal que ha desgarrado a la izquierda' atacó este domingo Arnaud Montebourg, exministro de Industria del gobierno socialista --dejó el cargo por sus críticas al ejecutivo-- y candidato a la primaria socialista.

En este contexto, con una izquierda totalmente desintegrada tras un mandato de François Hollande marcado por una impopularidad récord, todos los sondeos dan al candidato de la derecha François Fillon y a la jefe de la extrema derecha Marine Le Pen como vencedores de la primera vuelta de la elección presidencial, en abril, y calificados ambos para la segunda y definitiva ronda, en mayo.

La izquierda, por su lado, quedaría eliminada, como ya ocurrió en la elección presidencial de 2002.

ImprimirCorreo electrónico

El primer ministro Manuel Valls es candidato a la presidencial francesa

París (AFP) -

El primer ministro francés, Manuel Valls, anunció este lunes su candidatura a la elección presidencial francesa en 2017.

'Soy candidato a la presidencia de la República', afirmó Valls, agregando que dimitirá como primer ministro el martes para participar en las elecciones primarias socialistas el 22 y 29 de enero.

En su discurso desde Evry, su feudo electoral cerca de París, el político de origen español aseguró que la suya es una candidatura de 'reconciliación' con la que pretende volver a unir a la izquierda francesa, actualmente fuertemente dividida.

El candidato se comprometió a que 'Francia no reviva el trauma de 2002 con una extrema derecha en la segunda vuelta'. 'Dicen que la izquierda no tiene ninguna oportunidad, pero no hay nada escrito', advirtió.

Pese a ello, las encuestas muestran que si bien Valls es uno de los candidatos socialistas con más posibilidades de ganar la primaria, la candidata de ultraderecha Marine Le Pen y el candidato de derecha François Fillon le superan ampliamente.

ImprimirCorreo electrónico

Pekín opta por la prudencia frente a los ataques de Trump

Pekín (AFP) -

Pekín se ha abstenido de reaccionar airadamente frente a los ataques de Donald Trump, que en tres días le ha dado tiempo a intervenir en tres asuntos ultrasensibles para el gigante asiático: la política cambiaria, las maniobras en el mar de China y Taiwán.

Los dirigentes chinos, que parecían casi contentos por la derrota de Hillary Clinton en las elecciones presidenciales de Estados Unidos -dadas sus críticas a la violación de los derechos humanos en China cuando era secretaria de Estado-, se ven ahora sorprendidos por los primeros pasos del presidente electo.

'Probablemente se preguntan cómo responder [a los desafíos del magnate]', supone Bonnie Glaser, analista en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) de Washington.

Interrogado en varias ocasiones este lunes durante su habitual rueda de prensa desde el ministerio de Relaciones Exteriores, el portavoz de la institución, Lu Kang, ha evitado cuidadosamente comentar sobre los ataques del futuro presidente de la primera potencia mundial.

'Es evidente que las relaciones económicas entre China y Estados Unidos son mutuamente beneficiosas', se limitó a decir, antes de añadir: 'No tenemos ningún comentario sobre la razón por la que el equipo de Trump ha difundido estos 'tuits''.

En dos mensajes publicados en Twitter el domingo, Donald Trump, que todavía no ha nombrado a su secretario de Estado, acusó a China de 'devaluar' su moneda para apoyar a sus exportaciones, así como de 'construir un amplio complejo militar en el mar de China Meridional'.

- 'Golpe duro' -

Si el yuan se encuentra actualmente en sus niveles más bajos en ocho años frente al dólar, es debido en parte al alza del billete verde tras la elección de Trump.

El Banco Popular de China (PBOC, banco central) utiliza sus reservas de cambio para afianzar su moneda y no puede ser acusado de reducir artificialmente el valor del yuan.

En cuanto al mar de China Meridional, reivindicado en gran parte por Pekín, el régimen chino ha hecho construir sendas islas artificiales que pueden albergar infraestructuras militares.

Bajo la administración de Obama, Estados Unidos ha hecho cruzar varios buques de su armada a lo largo de esta zona estratégica en repetidas ocasiones, en reivindicación de su libertad de navegación.

Donald Trump lanzó el viernes una primera provocación al anunciar que había hablado por teléfono con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, rompiendo así con 40 años de diplomacia estadounidense.

Pekín considera de facto Taiwán como una de sus provincias, y se opone a cualquier relación entre dirigentes extranjeros y Taipéi en nombre del principio político de 'una sola China', respetado por Washington desde el establecimiento de relaciones diplomáticas con Pekín, en 1979.

El ministerio chino de Relaciones Exteriores protestó el sábado de manera oficial por el mensaje de Trump.

Las declaraciones del magnate 'son un golpe duro' para los dirigentes chinos, observa el profesor Jia Qingguo, director del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad de Pekín.

Los medios estatales mantienen, sin embargo, un silencio prudencial respecto a las últimas críticas de Donald Trump.

Ante una opinión pública indignada por la cuestión de la soberanía china en Taiwán, el presidente chino, Xi Jinping, no quiere 'parecer débil', sobre todo de cara al importante congreso del Partido Comunista del año que viene, donde pretende consolidar su poder, destaca Glaser.

Aún así, Pekín no debería reaccionar más hasta que Trump no asuma sus funciones plenamente el 20 de enero, aprecia Jin Canrong, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Remnin, en Pekín.

ImprimirCorreo electrónico

El gobierno defiende ante la Corte Suprema ignorar al Parlamento en el Brexit

Londres (AFP) -

El gobierno británico defendió este lunes en la Corte Suprema que la ley le permite romper con la Unión Europea sin consultar al Parlamento, en la primera jornada de audiencias para revertir un fallo judicial que afirmaba lo contrario.

La Alta Corte de Inglaterra y Gales dictaminó el mes pasado que el gobierno de Theresa May no tenía la autoridad para invocar el Artículo 50 del Tratado europeo de Lisboa, puerta de salida de la Unión Europea, enfureciendo a los partidarios del Brexit, que ganaron el referéndum del 23 de junio por 52% a 48%.

La Corte Suprema británica examina hasta el jueves la apelación del gobierno de Theresa May, la última oportunidad de la primera ministra de librarse de la tutela de un Parlamento proeuropeo en el farragoso proceso de salida, que se espera que dure al menos dos años.

'Es muy importante que estemos en medida de lograr el mejor acuerdo posible, y ello significa no tener las manos atadas durante las negociaciones', dijo una portavoz del gobierno.

La decisión de 11 jueces más altos del país -por primera vez reunidos todos en una causa- se conocerá a principios de 2017, pero los expertos legales dan pocas posibilidades al gobierno de ganar el caso.

El martes, y por segundo día, el abogado James Eadie seguirá explicando la posición del gobierno, antes de ceder el turno a la otra parte. Los magistrados le recordaron este lunes que, si el ingreso en la UE 'fue el resultado de un esfuerzo conjunto (del parlamento y el gobierno), ¿no tendría que ocurrir lo mismo con la salida?'.

- Un ambiente caldeado -

La primera audiencia transcurrió con partidarios y detractores del Brexit manifestándose a las puertas del tribunal, y con una declaración del presidente de la más alta instancia judicial del país, Lord David Neuberger, llamando a la moderación en respuesta a las amenazas recibidas por los demandantes, avisando de que existen 'poderes legales' para ocuparse de ellas.

Neuberger dijo que los jueces 'son conscientes de los sentimientos encendidos' que rodean al Brexit, pero que 'esas cuestiones políticas más amplias no son el tema de esta apelación'.

'Esta apelación se refiere a aspectos legales, y, como jueces, nuestro deber es considerar estos temas imparcialmente, y resolver el caso de acuerdo a la ley', estimó.

El gobierno defiende que es la máxima autoridad en Relaciones Exteriores y que tiene la potestad de retirarse de tratados internacionales.

Pero los demandantes, encabezados por la directora de un fondo de inversiones, Gina Miller, sostienen que el Brexit dejaría sin valor algunas leyes nacionales y despojaría a los ciudadanos de ciertos derechos -el del pasaporte comunitario, por ejemplo-, algo que sólo el Parlamento puede autorizar.

- Escocia y Gales también quieren voz y voto -

Una complicación añadida para el gobierno es la presencia en la causa, como partes, de los gobiernos regionales de Escocia y Gales, que esperan que sus Parlamentos también tengan que votar para activar la salida de la UE.

Un veredicto semejante podría alterar completamente el calendario de May para salir de la UE y provocar una crisis constitucional entre las diferentes partes constituyentes del Reino Unido (Escocia, Gales, Irlanda del Norte e Inglaterra).

Aún así, no es espera que el Parlamento, la mayoría de cuyos miembros son proeuropeos, dé marcha atrás al Brexit, pero sí podría darle forma. Así, el líder de la oposición, Jeremy Corbyn, advirtió este fin de semana que velara para que el Reino Unido mantenga 'un acuerdo comercial con Europa'.

El tribunal examinará también la apelación del norirlandés Raymond McCord, activista por los derechos de las víctimas del conflicto del Úlster, que quiere que el Parlamento norirlandés tenga voz y voto en el Brexit.

McCord teme que si el Reino Unido abandona la UE, se retire igualmente de la Convención europea de derechos humanos, haciendo peligrar su cruzada personal para que se haga justicia en el asesinato de su hijo.

ImprimirCorreo electrónico

El juicio al 'Carnicero de los Balcanes' entra en su etapa final

La Haya (AFP) -

El juicio contra el exjefe militar de los serbios de Bosnia, Ratko Mladic, apodado el 'Carnicero de los Balcanes', entró este lunes en la etapa final con el inicio de la requisitoria del fiscal, que durará tres días.

El Tribunal Penal Internacional para la exYugoslavia (TPIY) acusa a Mladic, de 74 años, de haber emprendido una 'limpieza étnica' en Bosnia, con la intención de crear un Estado serbio étnicamente puro.

El acusado afronta once cargos de genocidio, crímenes contra la humanidad y presuntos crímenes de guerra cometidos durante la guerra de Bosnia (1992-1995), que causó más de 100.000 muertos y 2,2 millones de desplazados.

Al final del juicio, iniciado en 2012, el fiscal aseguró que Mladic estaba al mando y 'se había atribuido el mérito' de un plan estratégico que 'alteró de forma radical la imagen demográfica de las zonas de Bosnia reivindicadas por los serbobosnios'.

'Lo que ocurrió de municipio en municipio no fue un efecto accidental de la campaña militar, sino su objetivo', declaró el fiscal Alan Tieger ante el Tribunal de La Haya.

- Limpieza étnica -

Mladic vestía un traje gris y una corbata con estampados blancos y azules. Con aire sombrío, miró largo rato a los periodistas y al público sentados en la sala, antes de apartar la vista para leer unos documentos.

Inculpado en julio de 1995, fue detenido en la casa de un familiar en Serbia el 26 de mayo de 2011, tras haber escapado durante 16 años a la justicia internacional.

El exjefe militar deberá rendir cuenta del sitio de Sarajevo, un asedio de 44 meses en el que murieron 10.000 civiles, víctimas de la artillería serbia o de los disparos de francotiradores.

Mladic también deberá responder por la masacre de casi 8.000 hombres y niños musulmanes perpetrada en julio de 1995 en Srebrenica, la peor matanza cometida en Europa tras la Segunda Guerra Mundial.

Sus abogados harán su alegato el viernes, tras haber bombardeado a los jueces con más de 950 mociones durante el juicio para pedir, entre otras cosas, la anulación del proceso o la recusación de un juez.

Este lunes, los abogados defensores volvieron a presentar una demanda para aplazar la sentencia del TPIY, pero el tribunal rechazó la moción, como la mayoría de las anteriores.

- 'Llevaba la voz cantante' -

Según la defensa, Mladic y sus hombres sólo se defendían ante los ataques de las fuerzas bosnias musulmanas, y el exjefe militar es víctima de un juicio 'político'.

Sin embargo, Tieger acusa a los abogados de intentar 'transformar a Mladic en un pequeño oficial incompetente, menos importante que los comandantes principales'.

El vídeo de una conversación entre los comandantes militares serbios difundido por la acusación demuestra que 'mandaba, llevaba la voz cantante', según el fiscal, que afirmó que Mladic trata ahora de 'eludir la responsabilidad de aquello de lo que se jactó'.

Los familiares de las víctimas aguardan con preocupación el final de este juicio, cuya sentencia se conocerá en el transcurso de 2017.

Munira Subasic, presidenta de la asociación Madres de Srebrenica, espera que Mladic sea condenado a cadena perpetua, mientras que su alter ego político, Radovan Karadzic, fue condenado a 40 años de cárcel.

El juicio contra Mladic es el último del TPIY, creado por la ONU durante la guerra en 1993 para llevar ante la justicia a los autores de las atrocidades cometidas durante los conflictos que asolaron la antigua Yugoslavia.

ImprimirCorreo electrónico

'Sólo hacíamos nuestro trabajo', recuerda un veterano japonés sobre Pearl Harbor

Osaka (Japón) (AFP) -

'Sólo hacíamos nuestro trabajo': Kuniyoshi Takimoto, uno de los últimos supervivientes del ataque de Pearl Harbor, trabajaba como mecánico del ejército japonés el 7 de diciembre de 1941, cuando los aviones nipones atacaron por sorpresa a la flota estadounidense en el archipiélago de Hawái.

Setenta y cinco años después, Shinzo Abe será el primer jefe de Gobierno japonés en acudir, a fines de diciembre, al lugar de la ofensiva que precipitó la entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial.

Será una forma de cerrar un capítulo, ocho meses después del histórico viaje del presidente Barack Obama a Hiroshima, cuyo bombardeo atómico en agosto de 1945 supuso el trágico epílogo del conflicto.

Ese famoso 7 de diciembre, Takimoto no estaba en el aire, permaneció en el portaaviones Hiryu, a 460 kilómetros del objetivo y desde donde vio despegar los aparatos en dos oleadas.

'Me pregunté cómo un país tan pobre podría salir bien parado ante semejante potencia', rememora este veterano de 95 años, en una entrevista a la AFP en su domicilio en Osaka.

- 'Cuerpo y alma' -

Al principio, cuando se le informa de la misión junto a otros tripulantes, queda estupefacto. Sin embargo, rápidamente retorna a la rutina, y, el Día D, los aviones despegan sin mayor efervescencia.

'En las películas sobre los kamikazes, se ve a todo el mundo agitando los brazos [en el momento del despegue de los aviones]', relata, Takimoto. Sin embargo, explica que 'no hubo nada de eso'.

'Armábamos los aviones con bombas para que partieran al frente. Luego volvían a bordo y había que llenar los tanques de combustible, rearmarlos', cuenta, con una mirada despierta y gestos demostrativos. 'Cuando se nos daba una orden, la cumplíamos en cuerpo y alma, pues estábamos en guerra (...)', añade.

'Era el principio, y de alguna manera fue un ataque desleal [por su imprevisibilidad]', opina el anciano.

En Japón, Pearl Harbor fue motivo de celebraciones patrióticas. 'Cuando volví a finales del mes de diciembre, fuimos recibidos con hileras de banderas', recuerda.

Takimoto afirma haberse sentido incómodo con este ambiente eufórico. Luego sería agente inmobiliario y un incansable crítico de la guerra y sus promotores.

'Siento una profunda cólera ante los dirigentes de la época; para ellos, no éramos seres humanos', afirma.

- De Pearl Harbor a Hiroshima -

La victoria cambiaría rápidamente de bando, confirmando los temores del mecánico.

En junio de 1942, la épica batalla de Midway frena el impulso japonés; el portaaviones Hiryu es pasto de las llamas y un millar de hombres perecen. Kuniyoshi Takimoto se salva junto a otros 500 compañeros gracias a barcos que vinieron en su ayuda, en un escenario que él, ahora anciano, describe como 'un infierno' que permanecería grabado en su memoria, mucho más que Pearl Harbor.

Japón no otorga hoy especial atención a la conmemoración de este acontecimiento. Solamente Nagaoka, la ciudad natal del almirante Isoroku Yamamoto, que planificó el ataque antes de ser abatido por los norteamericanos en 1943, celebra unos breves fuegos artificiales en memoria de las víctimas de la guerra.

En Estados Unidos, donde el 7 de diciembre ha sido erigido en jornada de la memoria, Pearl Harbor tiene en cambio un alto valor simbólico, mientras que los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki no son oficialmente conmemorados.

Cuando Barack Obama acudió a finales de mayo a Hiroshima, el primer ministro japonés saludó entonces 'un nuevo capítulo de la historia de la reconciliación entre Japón y Estados Unidos'. Entonces, ya hubo rumores de que, a cambio, el primer ministro nacionalista nipón haría una visita a Pearl Harbor.

En efecto, según algunos expertos, sin Pearl Harbor, Hiroshima jamás se habría producido. Pero otros replican que un ataque contra una base militar no es comparable con la aniquilación de decenas de miles de civiles bajo el fuego nuclear.

Kuniyoshi Takimoto, interrogado sobre la próxima visita de Shinzo Abe a Pearl Harbour, no se hace ilusiones sobre sus intenciones. Si va, es para inflar su popularidad, dice.

'Sé lo que quiere, no me siento emocionado en absoluto', concluye.

ImprimirCorreo electrónico

Suspenden la búsqueda tras el incendio que dejó al menos 36 muertos en Oakland

Oakland (Estados Unidos) (AFP) -

Los bomberos suspendieron la búsqueda de cuerpos en un depósito incendiado el viernes en Oakland, California, que dejó al menos 36 muertos, ante el riesgo que colapse el edificio, mientras los familiares llevaban muestras para las pruebas de ADN.

'Hemos hallado 36 víctimas' del siniestro, dijo este lunes la sheriff adjunta del condado de Alameda, Tya Modeste, en una conferencia de prensa. Indicó que hasta el momento se han identificado 11 de los fallecidos de edades entre 17 y 35 años.

Hasta ahora se ha rastrillado el 70% del malogrado edificio donde tenía lugar una fiesta de música electrónica al momento del incendio en esta ciudad de la costa oeste de Estados Unidos, y las autoridades admiten no saber cuántos cuerpos más van a encontrar.

Aún se desconocen las causas del incendio en el depósito, conocido con el nombre de 'Oakland Ghost Ship' (Barco Fantasma de Oakland), donde tenía lugar la rave, a la que se estima acudieron entre 50 y 100 personas.

'No estamos más cerca de conocer la causa (del incendio) y creemos absolutamente que el número de víctimas aumentará', dijo la jefa del departamento de bomberos, Teresa Deloach Reed.

Agregó que los bomberos habían alcanzado un área en la parte trasera del edificio donde creen que se originaron las llamas.

- Suspensión de tareas -

El área fue acordonada y se suspendieron los trabajos el domingo a la espera de la llegada de investigadores federales.

Asimismo, las tareas de búsqueda de cuerpos se detuvo poco después d ela medianoche luego de que se constatara la posibilidad del derrumbe de un muro.

'Es extremadamente riesgoso para los bomberos trabajar bajo un muro exterior inestable, con potencial riesgo de derrumbe', señaló Reed. 'No pondremos a nuestros bomberos en riesgo en este punto'.

Agregó que las labores se reanudarán luego de que los ingenieros en estructuras examinen el lugar y elaboren un plan.

La búsqueda de cuerpos va a demorar varios días y las autoridades pidieron a los familiares que preserven cepillos de pelo o de dientes para realizar muestras de ADN y compararlas con los restos hallados.

'Se los iremos pidiendo a medida que los necesitemos', había dicho previamente la capitán Melanie Ditzenberger, de la oficina forense.

Se estableció un centro de atención a familiares de las víctimas y para recolectar información sobre los desaparecidos.

- 'Todo ocurrió en segundos' -

Las autoridades dijeron que el edificio, donde trabajaba y vivía un grupo de artistas, no tenía permiso para ser habitado ni ser utilizado como lugar de trabajo, o para realizar fiestas, en tanto carecía de detectores de humo y extinguidores.

Los sobrevivientes dieron cuenta el domingo de la velocidad con que se propagó el fuego.

El fotógrafo Chris Nechodom, quien se encontraba en la fiesta, dijo que al principio pensó que el humo provenía de una máquina de humo.

'Y luego se volvió más denso', señaló. 'Todo ocurrió en segundos. Empezamos a ver a la gente correr gritando desesperadamente 'fuego'', relató.

Pese a que aún se desconocen las causas, la alcaldesa de Oakland, Libby Schaaf, dijo que el fiscal de distrito había abierto una investigación penal en forma precautoria para tener opciones a medida que se desarrolla la investigación.

'Hay que entender que la amplitud de esta tragedia es tremenda', dijo. 'Tenemos muchos, muchos testigos que interrogar, y estamos en proceso de hacerlo'.

Algunos eran ciudadanos de Europa o Asia, y las autoridades de Oakland trabajan con el Departamento de Estado para contactar a los gobiernos extranjeros, dijo Kelly, quien declinó señalar de qué países se trata.

Reed dijo que el depósito tenía varias mamparas y una escalera improvisada, cambios a la estructura que hicieron extremadamente difícil que la gente pudiera escapar del fuego.

'No había una entrada determinada o una vía de salida', agregó.

Imágenes colgadas en la web muestra pianos, cuadros y objetos de madera en el edificio, lo que ayuda a explicar porqué las llamas llegaron rápidamente a la estructura pese a que los bomberos llegaron en apenas tres minutos.

ImprimirCorreo electrónico

Los populistas europeos, con el viento a favor

Viena (AFP) -

Los populistas europeos se sienten con el viento a favor después de la derrota del jefe del gobierno italiano Matteo Renzi y el resultado histórico logrado por la extrema derecha en las elecciones presidenciales austríacas.

Aunque el Partido de la Libertad de Austria (FPÖ) no consiguió el domingo la presidencia del país, que ganó el ecologista Alexander Van der Bellen, sí obtuvo un 46,7% de los votos, según las proyecciones, el mejor resultado jamás registrado por un partido de extrema derecha en Austria desde la guerra.

Por ello, los dirigentes de esta formación se reservan sus ambiciones para las próximas elecciones legislativas en Austria, previstas como muy tarde en 2018.

Éste es también el objetivo del Movimiento 5 estrellas (M5S) y de la Liga Norte en Italia, que esperan poder sacar provecho del fracaso del referéndum constitucional.

Sus líderes reclamaron la disolución del Parlamento italiano tras la dimisión del primer ministro, Matteo Renzi.

En Holanda, el líder de extrema derecha Geert Wilders, que lidera los sondeos de las próximas legislativas, en marzo, felicitó en Twitter a los ciudadanos italianos y al responsable de la Liga Norte, Matteo Salvini.

'Vamos a ganar (en las legislativas) el 15 de marzo. Pondremos las cosas en orden', pronosticó, en relación a su formación, el Partido de la Libertad (PVV).

'Los italianos desaprobaron a la UE y a Renzi', tuiteó por su parte Marine Le Pen, la líder del partido de extrema derecha francés Frente Nacional que, según los sondeos, estará presente en la segunda vuelta de la elección presidencial francesa en mayo.

Por otro lado, el jefe de la diplomacia alemana, Frank-Walter Steinmeier, reconoció el lunes que el resultado de la consulta en Italia 'no es un mensaje positivo para Europa, en tiempos difíciles'.

Steinmeier mostró al mismo tiempo satisfacción por la victoria del ecologista pro-europeo Alexander Van der Bellen en Austria, frente al candidato del FPÖ Norbert Hofer, 'un buen presagio', dijo.

- Objetivo: las legislativas -

Hofer, de 45 años, consiguió 46,7% de los votos, tres puntos menos que en la votación del 22 de mayo, donde obtuvo 49,7% de los sufragios. Esta votación fue sin embargo anulada por irregularidades en el proceso.

'Los que votaron por el FPÖ seguro que harán lo mismo la próxima vez', predijo la dirigente del partido populista alemán AfD, Frauke Petry.

'¡Las próximas legislativas serán las de la victoria!', estimó también Marine Le Pen.

Hofer confirmó que estos próximos comicios, en los que FPÖ lidera los sondeos, son su próximo objetivo, junto al responsable del partido, Heinz-Christian Strache.

'¡2017 será el año del Partido de la Libertad! Llegó nuestra hora', escribió el lunes Strache en su cuenta Facebook.

Para el politólogo austriaco Anton Pelinka, que cree que las elecciones anticipadas se celebrarán en 2017, el FPÖ 'tiene bastantes posibilidades de obtener una mayoría relativa en el Parlamento', e incluso de 'encontrar un socio de coalición' con una de las formaciones tradicionales.

Pero, para Carsten Nickels, analista de Tenoe en Bruselas, los partidos populistas se enfrentan 'a grandes dificultades' cuando llegan al poder, como por ejemplo el Brexit y el partido de los Verdaderos Finlandeses.

'La contradicción fundamental a la que se confrontan estos movimientos es que sus promesas son imposibles de cumplir en la economía mundial' actual, estima.

ImprimirCorreo electrónico

Yihadistas del grupo EI pierden Sirte, su bastión en Libia

Trípoli (AFP) -

Los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) sufrieron una gran derrota al perder su bastión libio de Sirte, tras una defensa encarnizada que duró más de seis meses.

El Gobierno libio de unión nacional (GNA) proclamó este lunes la 'victoria' en la ciudad. 'Nuestras fuerzas retomaron el control total de Sirte', dijo Reda Issa, el portavoz de la operación militar.

Las tropas 'comprobaron hoy un hundimiento total' de los yihadistas, 'decenas' de los cuales se entregaron, según él.

La pérdida de Sirte es un nuevo golpe para el EI, que en los últimos meses sufrió varias derrotas en Irak y Siria, donde sus combatientes resisten sendos asedios en sus bastiones de Mosul (norte de Irak) y Raqa (norte de Siria).

En cambio supone una buena noticia para el GNA que, desde su instalación en Trípoli a finales de marzo, tiene dificultades para afianzar su autoridad en un país arrasado por los conflictos desde la caída de Muamar Gadafi en 2011.

El GNA había anunciado el 12 de mayo el comienzo de la batalla de Sirte, situada a orillas del Mediterráneo, a 450 kilómetros al este de Trípoli.

- Combates sangrientos -

Las primeras semanas brindaron unos resultados prometedores: las fuerzas libias lograron reconquistar la mayor parte de esta ciudad que el EI tomó en junio de 2015, con el fin de implantarse en Libia para extender su influencia en el norte de África.

Pero los combates causaron cerca de 700 muertos y 3.000 heridos en las filas gubernamentales. El número de yihadistas abatidos se desconoce.

La batalla se fue atascando semana tras semana, entre otros motivos, por la prudencia que mostraron las fuerzas pro-GNA para evitar nuevas pérdidas civiles.

En los últimos meses, los yihadistas se habían atrincherado en el pequeño barrio de Al Giza al Bahriya, donde ofrecieron una feroz resistencia.

'El retraso del asalto final se debe (...), sobre todo, al hecho de que se producen combates callejeros muy violentos y que Dáesh (acrónimo árabe del EI) sigue determinado a defender sus posiciones hasta los últimos metros cuadrados', explicó Issa el mes pasado.

Para él, lo más importante para las fuerzas leales al GNA era preservar la vida de los combatientes y también las de 'los civiles que Dáesh' usaba 'como escudos humanos'.

La derrota en Sirte no significa el final de la presencia del EI en Libia, consideran varios expertos.

'Conquistar Sirte y establecer una 'wilaya' ('provincia' en árabe) fue un acto de propaganda que atrajo a combatientes de todo el norte de África y del Sahel', recuerda Mattia Toaldo, experto del grupo de reflexión European Council on Foreign Relations.

'Abandonarla puede suponer un parón, pero todo dependerá de lo que va a pasar en Siria y en Irak, y de la persistencia o no de territorios que escapan a cualquier forma de autoridad en Libia', agrega.

Se sospecha que algunos yihadistas migraron hacia el sur del país para establecer una nueva base aprovechándose de la ausencia del Estado y de las rivalidades político-tribales en esa región.

El sur de Libia es un corredor ideal para los yihadistas extranjeros en el norte de África, así como un lugar importante para el contrabando de armas.

Claudia Gazzini, analista del centro de reflexión Internacional Crisis Group (ICG), asegura que 'militantes del EI se quedaron en Bengasi (este) y que yihadistas que abandonaron Sirte se instalaron en el sur, como en Sebha o en el llamado 'triángulo del Salvador'', donde se juntan las fronteras entre Libia, Argelia y Níger.

ImprimirCorreo electrónico

Incertidumbre política en Italia tras la salida de Matteo Renzi

Roma (AFP) -

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, confirmó que presentará su dimisión formal este lunes tras su estrepitosa derrota en el referéndum, lo que abre un periodo de incertidumbre política y se barajan posibles sucesores.

'Mi experiencia como jefe de gobierno llega hasta aquí', anunció el domingo Renzi, poco antes de que se anunciara oficialmente que el no a 'su' reforma constitucional había conseguido el 59,95% de los votos.

'Asumo la responsabilidad de la derrota', admitió.

Después del último consejo de ministros, previsto hacia las 18H30 locales (17H30 GMT), Renzi, de 41 años, acudirá al palacio del Quirinal para presentar su renuncia al presidente de la República Sergio Mattarella, un discreto jefe de Estado que tendrá que gestionar la transición.

Renzi mantuvo este lunes una reunión informal de más de una hora con el presidente Mattarella para intercambiar opiniones sobre la delicada crisis.

Según un comunicado oficial, el presidente elogió la alta participación, del 65% según las cifras definitivas si se suma el voto en el exterior, donde la participación también fue elevada (30%) con respecto a las anteriores.

'Este es una democracia sólida, un país con pasiones, capaz de participar activamente en sus decisiones', comentó el jefe de Estado, quien instó a la clase política a mantener 'la serenidad y el respeto recíproco' para salir de la crisis.

No se excluye que Mattarella convoque elecciones anticipadas, pero lo más probable es que nombre a una personalidad por encima de los partidos para que dirija 'un gobierno técnico' encargado de reformar la actual ley electoral.

El partido populista y antisistema Movimiento 5 estrellas (M5S) y la formación de extrema derecha Liga Norte reclamaron sin embargo la disolución inmediata del Parlamento y elecciones anticipadas aprovechando la ola de malcontento expresada con el voto.

'Los italianos tienen que ser llamados a votar lo más rápidamente posible', insistió Beppe Grillo, jefe del M5S, en su blog. 'Lo más rápido, realista y concreto para ir enseguida a votar es hacerlo con una ley que ya existe, el Italicum', añadió.

Esa ley electoral, adoptada en mayo de 2015, prevé que el partido que consigue más del 40% de los votos en la primera vuelta o gana la segunda vuelta se beneficie de una prima de gobernabilidad, supuestamente para asegurar la estabilidad del gobierno.

Según los últimos sondeos, el M5S saldría ganador de las elecciones, un resultado que los editorialistas comparan con lo ocurrido en Gran Bretaña con el Brexit y en Estados Unidos con el triunfo de Donald Trump.

- 'Frustración y descontento' -

Otras formaciones políticas parecen estar de acuerdo en la necesidad de un gobierno técnico que reforme la actual ley electoral y apruebe también la ley de presupuesto.

La prensa baraja varios nombres para ocupar la jefatura de gobierno, entre ellos el ministro de Finanzas, Pier Carlo Padoan, 66 años, quien anuló su participación en el Eurogrupo de Bruselas para quedarse en Roma.

Igualmente sonaba el presidente del Senado, el ex magistrado antimafia Pietro Grasso, de 71 años, una figura institucional.

Nombramientos que podrían servir para tranquilizar a los mercados, que temen una nueva fase de inestabilidad política en la tercera economía de la zona euro.

El lunes por la mañana, la Bolsa de Milán abrió a la baja de 1,29%, con la mayoría de los bancos en rojo, pero se enderezó rápidamente. Pese a ello las tasas de interés de los títulos de deuda con vencimiento a 10 años subieron aunque no se dispararon.

En Europa, esta victoria del no es motivo de preocupación.

El ministro alemán de Relaciones Exteriores, Franck-Walter Steinmeier, estimó el lunes que 'podemos alegrarnos de que los electores austriacos no votaran por el candidato de las fuerzas populistas, pero vemos el resultado en Italia con inquietud'.

'No es un mensaje positivo para Europa, en tiempos difíciles', prosiguió Steinmeier.

Tras poco más de 1.000 días como primer ministro, sólo superado por Bettino Craxi y Silvio Berlusconi, Matteo Renzi, deja detrás de él una Italia que consiguió recuperar el crecimiento pero no lo suficiente para cambiar la situación del país.

Llegó al poder en febrero de 2014 con un programa repleto de reformas. Pero, a pesar de su empeño y energía, su perseverancia no convenció a sus conciudadanos.

La mayoría de la clase política, desde la extrema izquierda hasta la extrema derecha, e incluso críticos de la propia formación de Renzi, el Partido Democrático (PD), estaba a favor del no a la reforma que, según ellos, otorgaba demasiado poder al jefe de gobierno.

'La victoria del no tiene muchos padres', comentó en una editorial Mario Calabresi, director de La Repubblica, quien considera que se trató ante todo de un voto de protesta contra la gestión de la crisis económica por parte de los desempleados, de los precarios, de una clase media empobrecida que teme la llegada de los emigrantes.

'Es el mismo pueblo rebelde que estuvo a favor en Gran Bretaña del Brexit, que votó por Trump en Estados Unidos y que ahora puso en crisis a uno de los países fundadores de la Unión Europea', asegura el director del diario La Stampa Maurizio Molinari.

ImprimirCorreo electrónico

Suspenden la búsqueda en Oakland, tras el incendio que dejó al menos 36 muertos

San Francisco (AFP) -

El balance de muertos en un incendio durante una fiesta en un depósito de Oakland, en el oeste de Estados Unidos, subió a 36 muertos, mientras los bomberos suspendieron la búsqueda de cuerpos ante el riesgo de que colapse el edificio.

'Hemos hallado 36 víctimas' del siniestro, dijo este lunes la sheriff adjunta del condado de Alameda, Tya Modeste, en una conferencia de prensa.

Hasta el momento se han identificado 11 de los fallecidos, indicó.

En tanto, la jefa del departamento de bomberos, Teresa Deloach-Reed, aseguró que la cifra 'ciertamente aumentará'.

El depósito se incendió en la noche del viernes cuando se celebraba una fiesta de música electrónica, a la que se estima acudieron entre 50 y 100 asistentes.

ImprimirCorreo electrónico

Trump designa a Carson secretario de Vivienda y sigue la incógnita con el de Estado

Washington (AFP) -

Donald Trump anunció que el neurocirujano retirado Ben Carson será su secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano, al retomar este lunes las consultas para designar a los integrantes de su gabinete, siendo la del departamento de Estado la nominación más esperada.

Carson, un negro conservador profundamente religioso que bregó por la candidatura republicana en las primarias, no tiene experiencia en política de vivienda, pero ha citado su niñez en un barrio pobre de Detroit como credencial para el puesto.

Carson, el primer afroamericano designado para integrar el Gobierno de Trump, 'tiene una mente brillante y está apasionado con (la perspectiva de) fortalecer comunidades y familias', dijo el presidente electo.

'Hemos hablado largo y tendido sobre mi agenda de renovación urbana y nuestro mensaje de resurgimiento económico, que incluye ampliamente a las zonas urbanas más pobres', agregó Trump.

El antiguo neurocirujano había dejado caer su interés en trabajar en la reversión de la situación de las zonas urbanas menos favorecidas.

'Siento que puedo hacer una contribución significativa, particularmente fortaleciendo comunidades que tienen grandes necesidades', dijo Carson.

'Tenemos mucho trabajo que hacer para mejorar cada aspecto de nuestra nación y asegurar que las necesidades de vivienda del país se alcancen', agregó.

'Crecí en una zona marginal', dijo Carson a Fox News el mes pasado. 'Y he pasado mucho tiempo allí. Y he tratado a muchos pacientes de esa zona', manifestó.

- Serenidad -

Carson lideró brevemente las primarias republicanas, ofreciendo a los votantes una imagen serena y una pausada forma de hablar, que contrastaba con sus contrincantes.

Su candidatura, que inicialmente obtuvo apoyo entre los cristianos conservadores, a la postre fracasó ante la falta de propuestas y respuestas claras sobre asuntos clave.

El exneurocirujano, integrante de la Iglesia adventista del séptimo día, se presentó como una alternativa al furibundo Trump, predicando tolerancia y compromiso.

Trump lo fustigó sin miramientos durante las primarias, acusando a Carson de tener un carácter 'patológico'.

No obstante, Carson se adhirió a la campaña del magnate tras abandonar la liza en marzo, describiendo a su exrival como 'un hombre muy inteligente, profundamente interesado por el país'.

Acompañó a Trump en un recorrido por los barrios marginales de Detroit en septiembre, en un momento en el que el ahora presidente electo buscaba impulsar su imagen entre los votantes de la comunidad negra.

Y salió en defensa de Trump tras la divulgación de una cinta de 2005 en la que se ufana de toquetear a las mujeres.

- Departamento de Estado -

Pero es la designación al frente de la diplomacia estadounidense la que tiene en vilo a todo el mundo.

Se espera que Trump reciba este lunes a potenciales candidatos para ese puesto, mientras aliados y detractores observan cómo el presidente electo exhibe su política exterior en Twitter.

El domingo volvió a mostrar su escaso apego a las formas diplomáticas al criticar en esa red social las políticas monetaria y militar de China.

Ello tras mantener el viernes una polémica conversación telefónica con la presidenta de Taiwán, rompiendo 40 años de tradición diplomática y causando una fuerte reacción de Pekín.

Su cercana asesora Kellyanne Conway dijo el domingo que Trump amplió el espectro de búsqueda para encabezar el Departamento de Estado.

Si bien no reveló nombres, la prensa dijo que entre los candidatos figuran el exgonernador de Utah Jon Huntsman, quien fue embajador en China entre 2009 y 2011; y Rex Tillerson, presidente del mayor grupo petrolero del mundo, ExxonMobil.

Ambos se suman a los nombres hace tiempo barajados: el exalcalde de Nueva York Rudy Giuliani, al excandidato presidencial en 2012 Mitt Romney, el exdirector de la CIA David Petraeus, el senador Bob Corker y el exembajador ante la ONU John Bolton.

ImprimirCorreo electrónico

Las fuerzas progubernamentales libias retoman Sirte al grupo EI

Trípoli (AFP) -

Las fuerzas del gobierno libio de unión nacional anunciaron este lunes haber arrebatado el control total de Sirte a la organización yihadista Estado Islámico (EI), según un portavoz.

'Nuestras fuerzas retomaron el control total de Sirte', declaró a la AFP Reda Isa, portavoz de la operación militar lanzada el 12 de mayo por las fuerzas progubernamentales, las GNA.

La página de Facebook del centro de prensa de las GNA proclama también la 'victoria' y 'la vuelta a Sirte'.

Una foto muestra a combatientes leales al gobierno, sonrientes, haciendo el signo de la victoria.

'Nuestras fuerzas constataron hoy un hundimiento total' de los yihadistas, y 'decenas de entre ellos ya se entregaron a nuestras fuerzas', precisó Isa.

La ciudad portuaria había sido conquistada en 2015 por el EI. Fue su bastión en Libia, aprovechando el caos en el que se sumió el país tras la caída del líder Muamar Gadafi en 2011.

Para los yihadistas, la pérdida de Sirte es un nuevo revés tras una serie de fracasos militares en Irak y Siria.

Los combates en Sirte fueron muy violentos, con unos 700 muertos y 3.000 heridos entre las filas de las GNA.

ImprimirCorreo electrónico

Trump designa a Ben Carson como secretario de Vivienda

Washington (AFP) -

Donald Trump anunció que el neurocirujano retirado Ben Carson será su secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano, al retomar este lunes las consultas para designar a los integrantes de su gabinete, siendo la del departamento de Estado la nominación más esperada.

Carson, un negro conservador profundamente religioso que bregó por la candidatura republicana en las primarias, no tiene experiencia en política de vivienda, pero ha citado su niñez en un barrio pobre de Detroit como credencial para el puesto.

Carson, el primer afroamericano designado para integrar el Gobierno de Trump, 'tiene una mente brillante y está apasionado con (la perspectiva de) fortalecer comunidades y familias', dijo el presidente electo.

'Hemos hablado largo y tendido sobre mi agenda de renovación urbana y nuestro mensaje de resurgimiento económico, que incluye ampliamente a las zonas urbanas más pobres', agregó Trump.

El antiguo neurocirujano había dejado caer su interés en trabajar en la reversión de la situación de las zonas urbanas menos favorecidas.

'Siento que puedo hacer una contribución significativa, particularmente fortaleciendo comunidades que tienen grandes necesidades', dijo Carson.

'Tenemos mucho trabajo que hacer para mejorar cada aspecto de nuestra nación y asegurar que las necesidades de vivienda del país se alcancen', agregó.

'Crecí en una zona marginal', dijo Carson a Fox News el mes pasado. 'Y he pasado mucho tiempo allí. Y he tratado a muchos pacientes de esa zona', manifestó.

- Serenidad -

Carson lideró brevemente las primarias republicanas, ofreciendo a los votantes una imagen serena y una pausada forma de hablar, que contrastaba con sus contrincantes.

Su candidatura, que inicialmente obtuvo apoyo entre los cristianos conservadores, a la postre fracasó ante la falta de propuestas y respuestas claras sobre asuntos clave.

El exneurocirujano, integrante de la Iglesia adventista del séptimo día, se presentó como una alternativa al furibundo Trump, predicando tolerancia y compromiso.

Trump lo fustigó sin miramientos durante las primarias, acusando a Carson de tener un carácter 'patológico'.

No obstante, Carson se adhirió a la campaña del magnate tras abandonar la liza en marzo, describiendo a su exrival como 'un hombre muy inteligente, profundamente interesado por el país'.

Acompañó a Trump en un recorrido por los barrios marginales de Detroit en septiembre, en un momento en el que el ahora presidente electo buscaba impulsar su imagen entre los votantes de la comunidad negra.

Y salió en defensa de Trump tras la divulgación de una cinta de 2005 en la que se ufana de toquetear a las mujeres.

- Sueño americano -

La historia de Carson, de 65 años, es el arquetipo del sueño americano: nació pobre, fue criado por una madre iletrada que se casó a los 13 años y que fue abandonada por su esposo.

Fue un estudiante ejemplar, logró una beca en la Universidad de Yale y asistió a la Facultad de Medicina de la Universidad de Michigan.

A los 33 años, se convirtió en director de Neurocirugía Pediátrica de la Universidad Johns Hopkins, logrando la aclamación mundial en 1987 al realizar la primera operación exitosa de separación de siameses unidos por la cabeza.

Se retiró en 2013 para ingresar a los círculos conservadores, pregonando cómo la fe y los valores de la familia lo habían ayudado a salir de su deriva adolescente para realizar su sueño.

Siempre ha promovido el regreso a la responsabilidad individual, un valor que le llevó a denunciar el estado del bienestar, pues, advierte, solo atrapa a la gente en la pobreza.

'Si continuamente mantenemos a las personas en una posición de dependencia', dijo a los conservadores en 2013, 'entonces pronto perderán el empuje necesario para obtener logros en nuestra sociedad'.

ImprimirCorreo electrónico

La búsqueda de cuerpos tras el incendio de Oakland continúa

Oakland (Estados Unidos) (AFP) -

La búsqueda de restos humanos en un depósito incendiado en Oakland, California, que dejó al menos 33 muertos, ingresaba este lunes en su tercer día mientras los familiares de los desaparecidos llevaban muestras para las pruebas de ADN.

Solo la mitad del malogrado edificio, donde tenía lugar una fiesta de música electrónica en el momento del siniestro en la noche del viernes, ha sido examinado hasta el momento y las autoridades admiten no saber cuantos cuerpos más van a encontrar.

'Esperamos lo peor', dijo el sargento Ray Kelly, del departamento del sheriff del condado de Alameda. 'La cifra va a aumentar', agregó Kelly en alusión al número de víctimas.

'Los bomberos están cansados, exhaustos', indicó Kelly, que dijo que se espera que las tareas de búsqueda duren varios días.

Aún se desconocen las causas del incendio en el depósito donde tenía lugar una 'rave', una fiesta de música electrónica en la que participaba el músico Golden Donna, alias 'Joel Shanahan', y a la que se estima que acudieron entre 50 y 100 personas.

Las autoridades dijeron que el edificio, donde trabajaba y vivía un grupo de artistas, no tenía permiso para ser habitado ni ser usado como lugar de trabajo, o para realizar fiestas, al carecer de detectores de humo y extintores.

Las autoridades pidieron a los familiares que guarden los cepillos de pelo o de dientes para realizar muestras de ADN y compararlas con los restos hallados.

'Se los iremos pidiendo a medida que los necesitemos', dijo la capitán Melanie Ditzenberger, de la oficina forense.

Se estableció un centro de atención a familiares de las víctimas y para recolectar información sobre los desaparecidos.

- 'Todo ocurrió en segundos' -

Los supervivientes dieron cuenta el domingo de la velocidad con la que se propagó el fuego.

El fotógrafo Chris Nechodom, que se encontraba en la fiesta, dijo que al principio pensó que el humo provenía de una máquina de humo.

'Y luego se volvió más denso', señaló. 'Todo ocurrió en segundos. Empezamos a ver a la gente correr gritando desesperadamente '¡fuego!'', relató.

Pese a que aún se desconocen las causas, la alcaldesa de Oakland, Libby Schaaf, dijo que el fiscal de distrito había abierto una investigación penal de forma preventiva para tener opciones a medida que se desarrolla la investigación.

'Hay que entender que la amplitud de esta tragedia es tremenda', dijo. 'Tenemos muchos, muchos testigos que interrogar y estamos en proceso de hacerlo', añadió.

Ocho víctimas han sido identificadas hasta el momento por sus huellas digitales, con edades que van de los 17 a los 35 años.

Algunos eran ciudadanos de Europa o Asia y las autoridades de Oakland trabajan con el departamento de Estado para contactar con los gobiernos extranjeros, dijo Kelly, que declinó declarar de que países se trataban.

La responsable del departamento de bomberos de Oakland, Teresa Deloach Reed, dijo que el depósito tenía varias mamparas y una escalera provisional, cambios en la estructura que hicieron extremadamente difícil que la gente pudiera escapar del fuego.

'No había una entrada determinada o una vía de salida', agregó.

Las imágenes colgadas en la web muestra pianos, cuadros y objetos de madera en el edificio, lo que ayuda a explicar porqué las llamas llegaron rápidamente a la estructura pese a que los bomberos llegaron en apenas tres minutos.

'Estamos encontrando cuerpos en toda la estructura. Es muy aleatorio, porque estamos encontrando víctimas en los lugares que menos esperados', dijo Kelly.

ImprimirCorreo electrónico

Manuel Valls anunciará su candidatura presidencial

París (AFP) -

El primer ministro francés, Manuel Valls, va a anunciar este lunes su candidatura a la elección presidencial de 2017, engrosando la ya larga lista de pretendientes de la izquierda para hacer frente a la derecha y a la extrema derecha.

El jefe del gobierno socialista hablará a las 17H30 GMT desde el municipio de Evry, su feudo electoral, cerca de París, indicó su oficina en un comunicado.

El entorno de Valls confirmó a la AFP que presentará su candidatura a la elección presidencial de abril-mayo próximos, algo de lo que nadie dudaba tras la renuncia del presidente François Hollande a presentarse a la reelección.

El 15 de diciembre vence el plazo para inscribirse en las elecciones primarias organizadas por el Partido Socialista (PS) para designar a su candidato en la elección presidencial de 2017.

Manuel Valls participará en estas primarias socialistas, a dos vueltas, que se celebrarán el 22 y 29 de enero.

Valls, que este lunes se reúne con el presidente Hollande, debería en principio renunciar a su cargo de primer ministro, que ejerce desde marzo de 2014, para dedicarse a la campaña electoral.

Según un sondeo publicado por el diario Journal du Dimanche, el primer ministro es la personalidad preferida de los simpatizantes de izquierda para convertirse en el candidato del PS a la elección presidencial.

- Un camino de escollos -

Una vez pasada la primaria, el candidato del PS tendrá ante sí un camino lleno de escollos, y puede quedar arrinconado entre el líder de la izquierda radical Jean-Luc Mélenchon y el exministro de Economía Emmanuel Macron, un centrista liberal. Ambos han excluido su participación en la primaria socialista.

De momento, la probable dimisión de Valls del gobierno obligaría al presidente Hollande 'a una remodelación' gubernamental y para ello será necesario que 'Francia no quede desarmada en este periodo y permanezca movilizada y unida', advirtió el exprimer ministro conservador Dominique de Villepin.

Entre los nombres que figuran para reemplazar a Valls están los de los ministros Bernard Cazeneuve (Interior), Jean-Yves Le Drian (Defensa), Stéphane Le Foll (Agricultura), Marisol Touraine (Salud) o Najat Vallaud-Belkacem (Educación).

Una vez recuperada su libertad, Manuel Valls, convertido ya plenamente en candidato, intentará limar los aspectos más duros de su discurso y atraerse a nuevos aliados.

El primer ministro intenta desde hace años imponer un 'aggiornamento' (modernización) a la izquierda, pero su personalidad autoritaria, su discurso favorable a las empresas y su defensa estricta del laicismo irritan a parte de los socialistas.

'Manuel Valls debe cambiar algunas cosas', admitió el sábado uno de sus afines, el diputado Philippe Doucet.

'Le aconsejo amistosamente que adopte una nueva posición para unir (...) Hay que ser uno mismo pero ofrecer una nueva perspectiva', declaró el domingo el primer secretario del PS, Jean-Christophe Cambadélis.

- 'Defender un legado' -

El viernes, Manuel Valls había prometido 'defender el balance' del presidente Hollande, aunque sin gran entusiasmo.

'François Hollande y Manuel Valls, han hecho la misma política (?) y no se sabe quién, si Hollande o Valls, es la cuchilla o el mango del puñal que ha desgarrado a la izquierda', atacó el domingo Arnaud Montebourg, exministro de Industria del gobierno socialista -dejó el cargo por sus críticas al ejecutivo- y candidato a la primaria socialista.

En este contexto, con una izquierda totalmente desintegrada tras un mandato de François Hollande marcado por una impopularidad récord, todos los sondeos dan al candidato de la derecha, François Fillon, y a la líder de la extrema derecha, Marine Le Pen, vencedores de la primera vuelta de la elección presidencial, en abril, y calificados ambos para la segunda y definitiva ronda, en mayo.

La izquierda, por su lado, quedaría eliminada, como ya ocurriera en la elección presidencial de 2002.

ImprimirCorreo electrónico

Rusia y EEUU debatirán en Ginebra la retirada de los rebeldes de Alepo

Alepo (Siria) (AFP) -

Expertos estadounidenses y rusos se reunirán esta semana en Ginebra para abordar la retirada de 'todos los rebeldes' del este de Alepo, pero los grupos insurgentes rechazaron este lunes abandonar esta ciudad, la segunda del país, que controlan parcialmente.

Las conversaciones ruso-norteamericanas se iniciarán el martes o el miércoles en Ginebra, anunció este lunes el ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov. 'Es muy probable que empiecen mañana (martes) por la noche o el miércoles', explicó el ministro.

El objetivo será 'preparar los medios para hacer salir a todos los rebeldes del este de Alepo', declaró Lavrov.

Pero, poco después de este anuncio, grupos rebeldes afirmaron que lucharán hasta la 'última gota de sangre' en Alepo y rechazaron este objetivo de la reunión entre Rusia y Estados Unidos.

'Los revolucionarios no abandonarán Alepo Este (parte rebelde), combatirán la ocupación rusa e iraní hasta la última gota de sangre', afirmó a la AFP Abu Abdel al Rahman al Hamui, un responsable del grupo Jaish al Islam.

Rusia e Irán son aliados del régimen sirio. 'Son los rusos los que se tienen que ir de Alepo', dijo por su lado Yaser al Yusef, del grupo Nuredin al Zinki.

- ¿Hacia una tregua? -

Durante las consultas de Ginebra, los expertos rusos y estadounidenses deberán 'ponerse de acuerdo sobre el itinerario concreto y los plazos de retirada' de los rebeldes, precisó Lavrov.

Cuando estos aspectos estén resueltos, 'entrará en vigor una tregua' en Alepo, añadió.

Washington no ha confirmado de momento estas conversaciones, pero el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, había anunciado el viernes 'una reunión a principios de la próxima semana en Ginebra' sobre la forma de poner fin a los enfrentamientos en Alepo.

Una salida de los rebeldes supondría una victoria para el régimen del presidente sirio, Bashar al Asad, que lanzó una gran ofensiva el 15 de noviembre para reconquistar Alepo-Este, que cayó en manos de los rebeldes en 2012.

En cambio, los rebeldes perderían su principal bastión en Siria y solamente conservarían el control de la provincia de Idleb, vecina de la de Alepo, y de algunos sectores cerca de Damasco y en el sur.

El número de combatientes anti-régimen en Alepo Este se estimaba antes de la ofensiva del régimen en 8.000, según la ONU, y en 15.000, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Pero después de haber resistido durante cuatro años, estos grupos rebeldes ya no logran oponerse al poder del fuego aéreo y terrestre de las fuerzas pro-régimen, entre ellas los combatientes iraníes o libaneses de Hezbolá.

- Reunión en la ONU -

El anuncio de las conversaciones ruso-norteamericanas se produjo horas antes de una nueva reunión del Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York, para estudiar una resolución sobre una tregua de al menos siete días en Alepo.

Pero Lavrov estimó que este proyecto de resolución es una 'provocación' y 'contraproducente'.

España, -que presidente el Consejo de Seguridad durante este mes de diciembre-, Egipto y Nueva Zelanda propusieron un texto que pide esa tregua temporal en Alepo.

Pero Lavrov, cuyo país tiene derecho a veto en el organismo onusiano, dijo que este proyecto era una 'provocación porque socava los esfuerzos ruso-estadounidenses'.

La metrópolis del norte de Siria, capital económica del país, está dividida desde 2012 entre los barrios del oeste, controlados por el gobierno, y los del este, en manos de los rebeldes pero que el régimen está reconquistando en las últimas semanas.

Al menos 319 civiles han muerto, entre ellos 44 niños, desde el inicio a mediados de noviembre de la ofensiva siria contra los barrios rebeldes, según el OSDH.

Desde su inicio, en marzo de 2011, la guerra civil siria ha causado en total la muerte de más de 300.000 personas.

ImprimirCorreo electrónico

Se estrella un avión ruso en un aterrizaje fallido en un portaaviones cerca de Siria

Moscú (AFP) -

Un Sukhoi-33 ruso se estrelló en el mar tras haber fallado su aterrizaje en el portaaviones 'Almirante Kuznetsov', desplegado en el Mediterráneo para las operaciones en Siria, anunciaron este lunes las fuerzas armadas rusas citadas por las agencias rusas.

'Después de una misión de combate en Siria, el caza Sukhoi-33 pasó de largo la pista de aterrizaje al intentar posarse en el portaaviones 'Amiral Kuznetsov'', declaró el ministerio de Defensa en un comunicado.

El accidente fue causado por 'una ruptura del cable' que frena a los aviones tras el aterrizaje, agregó el comunicado.

El piloto pudo catapultarse a tiempo y salió ileso, indicó el ministerio.

Éste es el segundo avión que pierde la Marina rusa desde la llegada a mediados de noviembre del portaaviones al Mediterráneo frente a las costas de Siria.

El 14 de noviembre, un caza Mig-29K se estrelló en el Mediterráneo cuando intentaba posarse en el portaaviones.

ImprimirCorreo electrónico

La justicia decide el papel del Parlamento británico en el Brexit

Londres (AFP) -

El Tribunal Supremo británico examina desde este lunes la apelación del Gobierno de Theresa May contra una decisión que obligaba a someter la salida de la Unión Europea al Parlamento, algo que podría ralentizar el proceso.

Los 11 jueces más importantes del país -por primera vez reunidos todos en una causa- empezarán cuatro días de audiencias y su decisión se conocerá a principios de 2017.

El Tribunal Supremo de Inglaterra y Gales dictaminó el mes pasado que May no tenía la autoridad para invocar el artículo 50 del Tratado europeo de Lisboa, la puerta de salida de la UE.

Tal decisión enfureció a los partidarios del Brexit, que ganaron el referéndum del 23 de junio por un 52%, frente al 48%, pero la ley que validó el plebiscito no lo hacía legalmente vinculante, sino que dejaba la última decisión en manos del Gobierno o del Parlamento, justo lo que se está discutiendo.

- Ataques a los jueces -

El fiscal general Jeremy Wright, principal asesor legal del ejecutivo, argumentará ante los jueces que el Gobierno tiene el control de Exteriores, incluyendo la potestad de retirarse de tratados internacionales.

Pero los demandantes, encabezados por la directora de un fondo de inversiones llamada Gina Miller, sostienen que el Brexit dejaría sin valor algunas leyes nacionales y despojaría a los ciudadanos de ciertos derechos -el del pasaporte comunitario, por ejemplo-, algo que sólo el Parlamento puede autorizar.

La primera decisión de la justicia favorable a los demandantes polarizó al país y llevó a los pro-Brexit a cuestionar la independencia de un poder judicial que perciben como proeuropeo.

Tal fue la ferocidad del ataque a los jueces -hasta niveles personales, de una parte de la prensa-, que el ministro de Justicia tuvo que salir a defender su independencia.

Además, las amenazas de muerte a Miller se acrecentaron, denunció él públicamente.

Una complicación añadida para el Gobierno será la presencia en la causa, como partes, de los Gobiernos regionales de Escocia y Gales, que esperan que sus Parlamentos también puedan votar para activar la salida de la UE.

Un veredicto semejante podría alterar completamente el calendario de May para salir de la UE y provocar una crisis constitucional entre las diferentes partes constituyentes de Reino Unido (Escocia, Gales, Irlanda del Norte e Inglaterra).

Aún así, no se espera que el Parlamento, cuya mayoría de miembros son proeuropeos, dé marcha atrás al Brexit, pero sí podría darle forma.

Así, el líder de la oposición, Jeremy Corbyn, advirtió este fin de semana de que velará para que Reino Unido mantenga 'un acuerdo comercial con Europa'.

El tribunal examinará también la apelación del norirlandés Raymond McCord, activista por los derechos de las víctimas del conflicto del Úlster, que quiere que el Parlamento norirlandés tenga voz y voto en el Brexit.

McCord teme que si Reino Unido abandona la UE, se retire igualmente de la Convención Europea de Derechos Humanos, haciendo peligrar su cruzada personal para que se haga justicia con el asesinato de su hijo.

- Pocas posibilidades de que el gobierno gane -

El experto legal Michael Zander estimó que el Gobierno tiene pocas posibilidades de ganar la apelación.

'Me sorprendería mucho que el fiscal general (abogado del Gobierno) y otros abogados hayan dado al Gobierno razones para esperar que se revierta una decisión que fue unánime y muy fundamentada', escribió Zender en la revista de derecho Counsel.

'En mi opinión, el Gobierno puede esperar una derrota por 11-0', o sea, sin el apoyo ni siquiera de uno de los magistrados.

Los diputados que apoyan el Brexit tienen la mirada fija en la juez Brenda Hale, una de las once que decidirán, y que ha sostenido públicamente que habría que reemplazar todas las leyes europeas del derecho británico antes de empezar el proceso de salida de la UE, una tarea colosal.

El diputado conservador Iain Duncan Smith, partidario de romper con Bruselas, avisó de que tal cosa causaría 'una crisis constitucional' y criticó a Hale: 'No es su trabajo (de los jueces) decirle al Parlamento cómo tiene que actuar', dijo al diario The Guardian.

ImprimirCorreo electrónico

El primer ministro japonés visitará por primera vez Pearl Harbor

Tokio (AFP) -

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, anunció este lunes que visitará a finales de mes Pearl Harbor, con motivo de un viaje a Hawái para reunirse con el presidente estadounidense, Barack Obama.

'Voy a visitar Pearl Harbor' con el presidente Barack Obama, declaró Abe ante la prensa delante de las cámaras de televisión.

Será el primer jefe de gobierno japonés en viajar al lugar estadounidense atacado por Japón el 7 de diciembre de 1941, un hecho que desencadenó la entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial.

Abe estará en Hawái el 26 y 27 de diciembre.

El viaje a Hawái ocurre después de que Obama visitara Hiroshima, la ciudad japonesa destruida por la primera bomba atómica lanzada por Estados Unidos hacia el final de la Segunda Guerra Mundial.

El viaje de Obama a Hiroshima había activado las especulaciones sobre un eventual viaje de Abe a Pearl Harbor.

Akie, la esposa de Abe, había viajado a Pearl Harbor en agosto y en su cuenta de Facebook había declarado que había depositado una ofrenda floral en el monumento USS Arizona Memorial.

Hace 75 años, aviones japoneses atacaron la base estadounidense, matando a más de 2.400 soldados y civiles.

En dos horas, el ataque sorpresa hundió o dañó una veintena de navíos de la flota del Pacífico y destruyó 164 aviones.

ImprimirCorreo electrónico

Europeos y rusos aumentan las ventas de armas

Estocolmo (AFP) -

Los fabricantes de armas europeos y rusos aumentaron sus ventas de armas en 2015, en un mercado que sigue estando dominado por los grupos estadounidenses, según el informe publicado este lunes por el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI).

Las empresas occidentales monopolizan los 12 primeros lugares de la clasificación de los 100 principales vendedores de armas y servicios militares en el mundo, en la cual no figuran los chinos debido a la ausencia de datos fiables.

El primer lugar de la lista lo ocupa el estadounidense Lockheed Martin (36.400 millones de dólares de facturación), seguido de Boeing (28.700 millones de dólares) y el británico BAE Systems (25.500 millones).

El total de ventas de armas bajó un 0,6% en 2015, quinta baja consecutiva, estableciéndose en 370.700 millones de dólares.

Los grupos estadounidense captaron el 56,6% del mercado en 2015, a la baja del 2,9% con relación a 2014.

La bajada se debe al control del gasto público, incluido militar, en Estados Unidos y a la fortaleza del dólar, que perjudica las exportaciones, indicó el informe del SIPRI.

En cambio, los fabricantes de Europa del oeste registraron un crecimiento del 6,6%, con una parte del mercado del 25,8%, por delante de los rusos, que captaron el 8,1% de las ventas.

'Varios importantes contratos de exportación en 2015, como en Egipto y Catar, aumentaron las ventas de las empresas francesas', explicó la investigadora Aude Fleurant.

Los fabricantes franceses, encabezados por Dassault, Thales y Safran, registraron un aumento del 13,1% de las ventas, superando a los alemanes (+7,4%) o británicos (+2,8%) en la lista 'top 100'.

Para los rusos, el crecimiento 'refleja el compromiso ruso de Defensa de financiar la compra de equipamiento militar a pesar de las dificultades económicas', indicó el SIPRI.

Pero las empresas rusas también obtuvieron contratos fuera de sus fronteras, particularmente en India, China y Vietnam.

No obstante, para los fabricantes rusos, ya han pasado los mejores años.

Los 13 principales grupos rusos aumentaron sus ventas en un 6,2% en 2015, contra un 48,4% entre 2013 y 2014.

ImprimirCorreo electrónico

Renzi dimitirá en medio de la incertidumbre política en Italia

Roma (AFP) -

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, presentará su dimisión este lunes, al día siguiente de su estrepitosa derrota en el referéndum, abriéndose así un periodo de incertidumbre por la falta de una alternativa clara para gobernar.

'Mi experiencia como jefe de gobierno llega hasta aquí', dijo el domingo Renzi, antes incluso de que se anunciase oficialmente que el 'No' a 'su' reforma constitucional había conseguido el 59,95% de los votos.

'Asumo la responsabilidad de la derrota', admitió.

Después del último consejo de ministros, Renzi, de 41 años, acudirá al palacio del Quirinal para presentar su dimisión al presidente, Sergio Mattarella, un discreto jefe de Estado que tendrá que gestionar la transición.

Mattarella podría convocar elecciones anticipadas, pero también, más probablemente, nombrar un gobierno 'técnico', para reformar la ley electoral.

El partido antisistema Movimiento 5 estrellas (M5S) y la formación de extrema derecha de Liga Norte reclamaron sin embargo la disolución inmediata del Parlamento.

'Los italianos tienen que ser llamados a votar lo más rápidamente posible', insistió Beppe Grillo, líder del M5S, en su blog.

'Lo más rápido, realista y concreto para ir enseguida a votar es hacerlo con una ley que ya existe, el Italicum', añadió.

Esta ley electoral, adoptada en mayo de 2015, prevé que el partido que consigue más del 40% de los votos en la primera vuelta o gana la segunda vuelta se beneficie de una prima de gobernabilidad, supuestamente para asegurar la estabilidad del gobierno.

Según los últimos sondeos, el M5S saldría ganador de una votación de este tipo.

Pero esta prima de gobernabilidad sólo se aplica a los diputados y el fracaso de la reforma del Senado en el referéndum deja todos los poderes a la cámara alta y un sistema electoral proporcional, lo que podría hacer que el país se volviera ingobernable.

- 'Frustración y descontento' -

Las otras formaciones políticas parecen, no obstante, estar de acuerdo en la necesidad de una nueva reforma electoral y, por lo tanto, en el nombramiento de un gobierno 'técnico', que tendría como una de sus primeras misiones aprobar el presupuesto.

Incluso antes del referéndum, se barajaban varios nombres para ocupar la jefatura de gobierno, entre ellos el ministro de Finanzas, Pier Carlo Padoan, quien anuló su participación en el Eurogrupo de Bruselas para quedarse en Roma.

Su nombramiento podría servir para tranquilizar los mercados, que temen una nueva fase de inestabilidad política en la tercera economía de la zona euro.

Este lunes por la mañana, la Bolsa de Milán abrió a la baja del 1,29%, con la mayoría de los bancos en rojo, mientras que las tasas de interés de los títulos de deuda con vencimiento a 10 años subieron de forma clara, aunque no se dispararon.

El euro también caía hasta 1,0571 dólares.

En Europa, esta victoria del 'No' es motivo de preocupación.

El ministro alemán de Relaciones Exteriores, Franck-Walter Steinmeier, estimó este lunes que 'podemos alegrarnos de que los electores austriacos no votaran por el candidato de las fuerzas populistas, pero vemos el resultado en Italia con inquietud'.

'No es un mensaje positivo para Europa en tiempos difíciles', prosiguió Steinmeier.

Tras poco más de 1.000 días como primer ministro, sólo superado por Bettino Craxi y Silvio Berlusconi, Matteo Renzi, deja detrás de sí una Italia que consiguió recuperar el crecimiento, pero no lo suficiente para cambiar la situación del país.

Llegó al poder en febrero de 2014 con un programa repleto de reformas. Pero, a pesar de su empeño y energía, su perseverancia no convenció a sus conciudadanos.

La mayoría de la clase política, desde la extrema izquierda hasta la extrema derecha, e incluso críticos de la propia formación de Renzi, el Partido Democrático (PD), estaba a favor del 'No' a la reforma que, según ellos, otorgaba demasiado poder al jefe de gobierno.

'La victoria del no tiene muchos padres', comentó en una editorial Mario Calabresi, director de La Repubblica.

Pero además de esta convergencia política, se pone de manifiesto 'la cólera, la frustración y el descontento: el voto de los que dicen no al desempleo, a la precariedad, a las incertidumbres y al empobrecimiento, pero también a los migrantes'.

Otra incógnita es saber si Renzi también dejará la dirección de su partido, totalmente dividido tras la batalla por el referéndum.

ImprimirCorreo electrónico

Al menos 11 muertos y 75 heridos en el incendio de un hotel en Pakistán

Karachi (AFP) -

Al menos 11 personas murieron y 75 resultaron heridas en un incendio en un gran hotel de Karachi, la ciudad más poblada de Pakistán, informaron fuentes policiales y médicas.

Entre los muertos figuran cuatro mujeres y entre los heridos se cuentan varios extranjeros, indicó el doctor Semi Jamali, del Hospital Jinnah, el más importante de la ciudad.

'Hemos recibido 11 cuerpos y 75 heridos', dijo Jamali a la AFP.

Algunas víctimas resultaron heridas tras saltar de la ventana para escapar de las llamas, pero la mayoría fueron hospitalizadas por problemas respiratorios debido al humo, agregó la fuente.

Las causas del incendio que afectó al Regent Plaza Hotel aún no se han establecido, indicó una autoridad policial, Saqib Memon.

Los bomberos lograron apagar el incendio tras tres horas de lucha, indicó Memon, que confirmó el balance de víctimas.

ImprimirCorreo electrónico

La prensa china se abstiene de criticar a Trump pero amenaza a Taiwán

Pekín (AFP) -

La prensa china se abstuvo este lunes de criticar a Donald Trump, pero amenazó a Taiwán con represalias, tras la entrevista telefónica del presidente electo de Estados Unidos con la presidenta taiwanesa, un hecho inédito en 40 años.

Trump arremetió de nuevo el domingo contra China, acusando al país asiático de devaluar su moneda y de construir un 'vasto complejo militar en mar de China del Sur'.

A la espera de una reacción oficial a estos comentarios, los medios chinos se mantienen prudentes, como el Global Times, que se contenta con recordar en su página de internet que 'construir en su territorio forma parte de los atributos de la soberanía'.

Los editoriales achacan este lunes a la inexperiencia diplomática del magnate el hecho de que aceptara hablar por teléfono el viernes con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen.

A esta entrevista se le ha acordado 'una importancia que no se merece', estima el China Daily, que destaca la 'inexperiencia de Trump y de su equipo de transición en materia de relaciones exteriores'.

Pekín considera Taiwán como una de sus provincias y se opone a cualquier relación oficial entre sus autoridades y líderes extranjeros, una postura respetada por Estados Unidos desde hace 40 años.

'La cuestión de Taiwán forma parte de los asuntos más sensibles en Asia oriental y, si se enfoca mal, podría conducir a una guerra', escribe el Global Times, de posiciones nacionalistas y cercano a la línea del régimen chino.

El diario estima que sería inadecuado criticar a Trump, puesto que 'sigue siendo presidente electo', pero propone sancionar a Taipéi, haciéndole perder 'uno o dos aliados diplomáticos', entre la veintena de estados que lo apoyan.

ImprimirCorreo electrónico

El ejército sirio conquista un nuevo barrio rebelde en Alepo

Alepo (Siria) (AFP) -

El ejército sirio se apoderó este lunes de un nuevo barrio rebelde en el norte de la ciudad de Alepo y controla ahora dos tercios de la parte oriental de la segunda ciudad de Siria, anunció el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Las tropas sirias, apoyadas por combatientes extranjeros, en particular libaneses e iraquíes, conquistaron el barrio de Qadi Askar, en manos de los rebeldes desde 2012, indicó el OSDH.

En los días previos, habían conquistado los barrios de Karam al Myessar, Karam al Tahhan y Karam al Qatarji.

Ahora el ejército rodea completamente el barrio de Shaar, indicó el OSDH, que agregó que muchos civiles huyeron ante el avance de las tropas leales.

La toma de Shaar permitiría al gobierno retomar el control del 70% de la zona de Alepo que estaba en manos de los rebeldes.

La metrópolis del norte de Siria, capital económica del país, estaba dividida desde 2012 entre los barrios del oeste, controlados por el gobierno, y los del este, en manos de los rebeldes.

El ejército del presidente sirio, Bashar al Asad, lanzó una gran ofensiva el 15 de noviembre para reconquistar la totalidad de la ciudad.

Durante la noche, los habitantes del este de Alepo apagaron las luces para evitar ser blanco de los bombardeos, indicó un corresponsal de la AFP.

Al menos 319 civiles han muerto, entre ellos 44 niños, desde el inicio de la ofensiva siria contra los barrios rebeldes, afirmó el OSDH.

En la zona bajo control del gobierno, la artillería rebelde ha acabado con la vida de 69 civiles, entre ellos 28 niños.

Sitiados desde hace cuatro meses, los habitantes de los barrios rebeldes sufren la falta de víveres y medicamentos.

Los bombardeos gubernamentales y rusos han destruido casi toda la infraestructura médica.

Este lunes, el Consejo de Seguridad de la ONU debe pronunciarse sobre un proyecto de resolución de alto el fuego en Siria de siete días para facilitar el acceso a la ayuda humanitaria a los barrios orientales.

Pero no es seguro que Rusia, aliado de Siria, que dispone del derecho de veto, permita la adopción de la resolución.

El proyecto de resolución fue redactado por Egipto Nueva Zelanda y España, que preside el Consejo de Seguridad durante el mes de diciembre, tras largas negociaciones con Rusia, que se muestra muy reticente.

Desde su inicio, en marzo de 2011, la guerra civil siria ha causado la muerte de más de 300.000 personas.

ImprimirCorreo electrónico

Tres escenarios posibles después del 'no' en el referéndum en Italia

Roma (AFP) -

La dimisión del primer ministro italiano, Matteo Renzi, abre un periodo de incertidumbre política en Italia. La institucionalidad prevé que es el presidente, Sergio Mattarella, quien debe gestionar la crisis y para ello tiene varias opciones.

- Un improbable 'Renzi bis' -

Renzi tiene previsto presentar su renuncia este mismo lunes al presidente Sergio Mattarella, pero éste podría pedirle que vuelva a formar gobierno.

En teoría, en esta misión podría obtener la confianza del Parlamento, ya sea con la mayoría actual o con otras fuerzas, como el partido Forza Italia, de Silvio Berlusconi, aunque el portavoz del partido, Renato Brunetta, casi descartó esa posibilidad el domingo, cuando analizando los resultados, sentenció: 'han sido derrotados los grupos de poder'.

La posibilidad de un 'Renzi bis' es casi nula, ya que el mismo primer ministro dijo en su discurso: 'Mi experiencia como jefe de gobierno llega hasta aquí'.

Según los conteos publicados a las 03H00 hora local (02H00 GMT), con casi la totalidad de las mesas revisadas, el 'no' obtuvo el 59,66% de las preferencias.

- Un gobierno técnico -

Este es el escenario más probable. Que tras recibir la renuncia formal, Mattarella nombre a un jefe de gobierno que haya recibido antes el apoyo de la mayoría actual o de otro conjunto de fuerzas políticas.

Actualmente, ya hay varios nombres en la palestra, como el actual ministro de Finanzas, Pier Carlo Padoan, o el presidente del Senado, Pietro Grasso.

Este gobierno sería el encargado de adoptar el presupuesto 2017 y de modificar la ley electoral, antes de las eventuales elecciones anticipadas que puedan derivar de la renuncia de Renzi.

Este ejecutivo de carácter técnico podría ejercer hasta el final de la actual legislatura, es decir, hasta febrero de 2018, para disgusto de algunas fuerzas políticas como la formación antisistema Movimiento 5 Estrellas, cuyo líder, Beppe Grillo, pidió elecciones anticipadas.

- Disolución inmediata del Parlamento -

El presidente es el único que tiene el poder de convocar elecciones anticipadas y disolver el Parlamento y ya adelantó que no tomará esa medida si no se modifica la actual ley electoral.

Este escenario no es tan probable, ya que una reciente reforma electoral, también propuesta por Renzi, otorga un amplio poder al partido que gane las elecciones en la cámara de diputados, mientras que el fracaso de la reforma constitucional en el Senado mantiene el sistema proporcional, lo que hace que las dos cámaras sean irreconciliables y una mayoría parlamentaria parece casi imposible.

El Movimiento 5 Estrellas, que encabeza los sondeos, quiere ir a elecciones lo antes posible, pero la mayor parte de las otras fuerzas políticas del Parlamento se niegan, defendiendo que antes habría que reformar la ley electoral para orientarla a un esquema más proporcional.

En este contexto, Mattarella, deberá actuar como árbitro, en un contexto complejo, asegurando que el gobierno técnico tenga una mayoría, si quiere evitar las elecciones anticipadas, que muchos analistas creen posibles.

ImprimirCorreo electrónico

La Liga Norte reclama elecciones anticipadas en Italia tras el referéndum

Roma (AFP) -

La Liga Norte, movimiento italiano de extrema derecha, reclamó este lunes elecciones 'lo más rápidamente posible' tras el fracaso del primer ministro Matteo Renzi en el referéndum sobre la reforma constitucional.

'Estamos dispuestos a votar lo más rápidamente posible, con la ley electoral que sea', declaró Matteo Salvini, líder de la Liga Norte, aliado del partido de ultraderecha francés Frente Nacional.

'Creemos que Italia no puede permitirse meses de debate sobre un nuevo sistema electoral', añadió.

La ley electoral en vigor, llamada Italicum y adoptada en mayo de 2015, prevé que el partido que consigue más del 40% de los votos en la primera vuelta o gana la segunda vuelta se beneficie de una prima de gobernabilidad, supuestamente para asegurar la estabilidad del gobierno.

Esta ley todavía no se ha aplicado nunca y además es objeto de recurso ante el Tribunal Constitucional.

Según los últimos sondeos, si se celebrasen elecciones hoy, el Partido Demócrata (PD), de Matteo Renzi, encabezaría la primera vuelta, pero perdería la segunda ante el partido antisistema Movimiento 5 Estrellas (M5S), liderado por el cómico Beppe Grillo.

ImprimirCorreo electrónico

Valls anunciará su candidatura a la presidencial de 2017

París (AFP) -

El primer ministro francés, Manuel Valls, va anunciar en la tarde de este lunes su candidatura a la elección presidencial de 2017, anunció un comunicado del servicio de prensa.

Manuel Valls 'hablará este lunes 5 de diciembre a las 18H30 (17H30 GMT) en la alcaldía de Evry', ciudad al sur de París de la cual fue alcalde durante muchos años, indicó el comunicado.

El anuncio de Valls se produce unos días después de que el presidente francés, François Hollande, anunciara que no iba a ser candidato a la reelección.

El 15 de diciembre vence el plazo para presentarse a las elecciones primarias organizadas por el Partido Socialista a fin de designar a su candidato para la elección presidencial de mayo 2017, en la que participará Valls.

Valls, que este lunes se reúne con el presidente Hollande, debería en principio renunciar a su cargo de primer ministro, que ejerce desde marzo de 2014, para dedicarse a la campaña electoral.

ImprimirCorreo electrónico

Matteo Renzi, un político impetuoso pero derrotado tras intentar una reforma constitucional

Roma (AFP) -

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, quien renunció al cargo tras perder el referéndum el domingo sobre la reforma constitucional, es un político impetuoso pero que quedó derrotado, aislado y cuestionado por la clase política y la opinión pública.

Renzi, que a los 39 años se convirtió en 2014 en el jefe de gobierno más joven de la historia de Italia, se jugó el todo por el todo tras casi 1.000 días al poder y arriesgó su carrera de político fresco y comunicador con deseos de cambiar Italia.

El joven florentino, que en su juventud formó parte de la Democracia Cristiana, pretendió transformar los equilibrios internos de un país que ha vivido desde hace 70 años sucesivas crisis políticas y que busca con dificultad salir de la crisis económica.

El primer ministro que pretendía reformar la Constitución de 1948 y cambiar el Parlamento que lo eligió, paradójicamente sale de la escena política justamente por querer reducir los poderes del Senado. Su idea era garantizar una mayor gobernabilidad y acelerar el proceso legislativo.

Renzi, líder del Partido Democrático (PD), el principal de la actual coalición gubernamental de fuerzas de izquierda y de derecha, terminó por dividir y debilitar a su formación con una cuestionada arrogancia, que enemigos y aliados no le perdonan.

Renzi llegó al cargo de jefe de gobierno sin tener experiencia alguna como parlamentario o ministro, tan solo la de alcalde de Florencia.

Renzi que demostró 'energía y entusiasmo' para sacar a Italia de la crisis, usó eslóganes ocurrentes, lanzó 'hashtags' en las redes sociales y gracias a ese estilo informal, dinámico y vital contó con el respaldo de muchos líderes europeos.

- El hombre de las reformas -

Su poder de seducción alcanzó al electorado de derecha y hasta el ex jefe de gobierno conservador y magnate de las comunicaciones, Silvio Berlusconi, quedó impresionado por la nueva estrella de la política italiana. Pero luego, como mucho otros, le retiró su apoyo en el referéndum.

La mayoría de la clase política, desde la extrema izquierda hasta la extrema derecha, e incluso críticos de la propia formación de Renzi, el Partido Democrático (PD), festejaron el rechazo a la reforma que, según ellos, otorgaba demasiado poder al jefe de gobierno.

Renzi, que prometió aplicar un programa de reformas en menos de 100 días, como respuesta al desconcierto que padecen muchos italianos, reformó el mercado del trabajo, el llamado 'job acts', una reforma que impuso a los sindicatos y que ha tenido pocas repercusiones para reducir el desempleo.

Reformó también la pública administración pero no logró tocar el sistema judicial, un hueso duro de roer.

Desde su lanzamiento como político a nivel nacional, propuso eliminar el actual sistema bicameral y convertir el Senado en una representación regional, una tarea que lo superó.

-Un ex guía scout al frente de Italia-

Nacido el 11 de enero de 1975 en Florencia, de joven fue guía scout y a los 19 años adhirió a la Democracia Cristiana, siguiendo los pasos de su padre, un dirigente local de ese partido.

En 1994 creó un comité de apoyo a Romano Prodi, como alternativa de centroizquierda contra Berlusconi.

Trabajó varios años en la empresa familiar de marketing CHIL, que obtiene sus principales ingresos de sus contratos con La Nazione, el diario centrista de Florencia.

El gran salto a la política lo dio en 2001, al convertirse en coordinador del partido cristiano de centroizquierda La Margherita.

En 2004, dirigió la coalición de centroizquierda en las elecciones provinciales, en las que se impuso con un 58,8% de los votos.

Durante su mandato como gobernador, afianzó su popularidad rebajando impuestos locales, estableciendo un eficiente sistema de reciclado y promoviendo la cultura y la innovación.

Pero su figura solo empezó a ganar notoriedad nacional durante la campaña por la alcaldía de Florencia, al derrotar en las primarias del PD a un candidato que parecía el favorito.

En 2009, fue elegido al frente de la histórica ciudad de los Médicis.

Renzi está casado con una ex compañera scout, Agnese, profesora de italiano con contratos intermitentes. La pareja tiene tres hijos.

ImprimirCorreo electrónico

Trump ataca a China y advierte a los empresarios

Washington (AFP) -

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, mostró una vez más este domingo su desapego por las formas diplomáticas habituales al lanzarse a criticar abiertamente a China, a la que atacó por su política cambiaria y militar.

En mensajes transmitidos a través de la red social Twitter, Trump acusó a Pekín de devaluar su moneda para competir mejor con las empresas estadounidenses y de 'construir un enorme complejo militar en el mar de China del sur'.

'¿China nos ha preguntado acaso si está bien que devalúe su moneda (lo que dificulta la competencia de nuestras empresas), imponer fuertes impuestos a nuestros productos o construir un enorme complejo militar en medio del mar de China del sur? No lo creo!', dijo el magnate republicano en un par de mensajes transmitidos por Twitter.

Las declaraciones de Trump se conocen luego de que mantuviera, el viernes, una polémica conversación telefónica con la presidenta de Taiwán, rompiendo 40 años de tradición diplomática y causando una fuerte reacción de Pekín.

El diálogo telefónico con Tsai Ing-wen fue 'nada más' que una conversación de cortesía que tuvo lugar a iniciativa de la presidenta de Taiwán, que pretendía felicitar a Trump por su victoria, dijo el domingo el vicepresidente electo Mike Pence.

El sábado, Pekín remarcó que 'sólo existe una China, y Taiwán es una parte inalienable del territorio chino'.

Pero si Trump puede provocar fuertes rechazos también concita simpatías de parte de personalidades que se ofrecen a ayudarlo, comentó este domingo su cercana asesora Kellyanne Conway al llegar al cuartel general del presidente electo, la Trump Tower de Nueva York.

Conway dijo que el magnate republicano amplió el espectro de búsqueda de quien será su secretario de Estado desde el 20 de enero.

-'No se equivoquen' -

No reveló nombres, pero la prensa estadounidense evocó el de Jon Huntsman, exgobernador del estado de Utah y sobre todo embajador en China entre 2009 y 2011. También se menciona a Rex Tillerson, presidente del mayor grupo petrolero del mundo, ExxonMobil.

Ambos se suman a los ya conocidos del exalcalde de Nueva York Rudy Giuliani, el exrival de Trump en las primarias republicanas Mitt Romney, el exdirector de la CIA David Petraeus, el senador Bob Corker y el exembajador en la ONU John Bolton. Los cinco fueron confirmados este domingo por Mike Pence.

Todos los candidatos al cargo de jefe de la diplomacia estadounidense 'deben comprender que su primera responsabilidad (...) será aplicar y adherir a 'Estados Unidos primero'', clave de la futura política exterior estadounidense, dijo Conway.

En la madrugada de este domingo Trump recordó esa máxima a los empresarios, advirtiéndoles, también por Twitter, que no incurran en el 'muy costoso' error de trasladar su producción al extranjero.

'Se los pido por favor, han sido advertidos antes de que cometan un error ¡muy costoso! SE PUEDE HACER NEGOCIOS EN ESTADOS UNIDOS', escribió el presidente electo, y detalló una vez más cómo piensa impedir que las empresas estadounidenses trasladen su producción al extranjero donde haya mano de obra más barata, para luego importar los productos a Estados Unidos.

'Estados Unidos va a reducir claramente los impuestos y la reglamentación de las empresas, pero una empresa que abandona nuestro país por otro país, despide a sus empleados, construye una nueva fábrica o instalación en otro país, SE EQUIVOCA! si piensa que luego venderá sus productos en Estados Unidos sin ser castigada', amenazó Trump, quien recordó que quiere instaurar una tasa de 35% sobre esas importaciones como arma disuasoria.

ImprimirCorreo electrónico

Victoria de ecologista en Austria, una grata sorpresa para los seguidores

Viena (AFP) -

Los seguidores de Alexander Van der Bellen, el candidato ecologista a las elecciones presidenciales de Austria, habían imprimido camisetas, organizado conciertos e inundado las redes sociales con mensajes a su favor, pero este domingo no escondían su sorpresa tras su victoria.

Cientos de personas, reunidas en un salón vienés de estilo 'art nouveau' reservado para la ocasión, exultaron al enterarse de la victoria de Van der Bellen ante el candidato de la extrema derecha, Norbert Hofer.

'Me sorprendió totalmente, porque después de la elección de Donald Trump [en Estados Unidos] y el voto a favor del Brexit, ya no estaba muy seguro de lo que iba a suceder en Austria (...) y no tenía mucha confianza', reconocía Wolfgang Pietrisch, exdiplomático de 69 años.

Aunque el rol del jefe de Estado es esencialmente protocolario en Austria, los partidarios de Van der Bellen, un austero profesor universitario que se presentaba como independiente, habían hecho todo lo posible para lograr la victoria.

'Mucha gente de la sociedad civil decidió actuar, salir a la calle para convencer a los electores de votar a favor del liberalismo, de la apertura, de la diversidad', explicaba Natalia Nadasma, una artista de 21 años.

Como Christoph Krottmayer, un trabajador social de 35 años: 'He pasado 11 meses implicado en esta campaña, anoche estuve hasta las dos de la madrugada en los cafés para hablar con la gente y convencerla (...) Funcionó'.

Estos comicios eran una repetición de la segunda vuelta celebrada en mayo pasado, que fue anulada por un recurso presentado por el Partido de la Libertad de Austria (FPÖ) de Hofer, que denunció irregularidades.

- 'Öbama' -

'Puede que de un momento a otro me eche a llorar de alivio', dijo Krottmayer, que vestía una camiseta con la palabra 'Öbama' --Ö como Österreich (Austria en alemán)-- con la efigie de Van der Bellen.

Una camiseta que los voluntarios de la campaña del ecologista repartieron en muchos barrios.

Van der Bellen rindió homenaje a esos embajadores y atribuyó su éxito al compromiso de 'decenas de miles de personas', 'independientes' de los partidos, que organizaron la movilización a su favor 'con conciertos, vídeos en Facebook', etc.

En las redes sociales, sus militantes supieron innovar frente al FPÖ, que llevaba años demostrando su dominio de internet. Hasta el punto de transformar al serio profesor de economía en una personalidad de moda en Whatsapp o Twitter.

Su victoria es 'un momento histórico' para Alexandra Raute, que celebraba el resultado con sus dos niñas. 'No me impliqué políticamente, pero (...) después del Brexit, Trump, pensé: aquí venimos'.

En el bando rival, no hubo reuniones ni fiestas para cerrar los 11 meses de campaña. Algunos miembros del partido reunidos en las oficinas del FPÖ en el Parlamento mostraban su decepción.

'Está claro que no va a cambiar nada en Austria', lamentaba el diputado Johannes Huebner.

Los partidarios de Hofer se desahogaron en internet. Regina Sassmann, una de las 700 internautas que comentaron un mensaje del líder del partido Heinz-Christian Strache, escribió que estaba 'consternada y conmocionada'. Y Manfred Stadler, otro usuario de las redes sociales, dijo estar 'dispuesto a abandonar el país'.

ImprimirCorreo electrónico

Primer ministro de Italia renuncia al cargo tras perder referéndum

Roma (AFP) -

El primer ministro italiano Matteo Renzi renunció este domingo al cargo tras perder un referéndum sobre la reforma constitucional que los italianos rechazaron en forma 'clara', según reconoció el mismo líder político.

'Asumo la responsabilidad de la derrota. Mi experiencia como jefe de gobierno hasta acá llega', anunció Renzi con la voz entrecortada en una conferencia de prensa celebrada pocas horas después del cierre de las votaciones.

'El no ganó en forma clara y neta', agregó.

Según los sondeos de la televisión pública Rai y el canal privado La 7, entre el 56%-60% de los italianos votó no a la reforma contra el 40-44% que votó sí.

Se trata de una diferencia notable de unos 10 puntos que difícilmente puede cambiar.

'Mañana entregaré la renuncia', adelantó el líder del Partido Democrático quien deberá presentar su dimisión el lunes al presidente de la República, Sergio Mattarella.

Con la renuncia de Renzi, de 41 años, al poder desde el 2014, se abre una crisis política en Italia que podría tener repercusiones sobre la economía de la Unión Europea.

Un alto porcentaje de los 50 millones de italianos, casi el 70% de los llamados a las urnas, participó en el referéndum que Renzi transformó en un plebiscito personal.

'Cometió un error al personalizar el referéndum', comentó el editorialista Peter Gómez del diario Fatto Quotidiano, entre los mayores opositores de la reforma.

Para este referéndum además no era necesaria una participación mínima, como ha ocurrido en otras ocasiones, por lo que el resultado es vinculante.

La propuesta de Renzi de cambiar la Constitución de 1948 con una drástica reducción de los poderes del Senado con el fin de facilitar la gobernabilidad y acelerar el proceso legislativo, no convenció a la mayoría de los italianos.

Renzi proponía el fin del actual sistema parlamentario, el llamado 'bicameralismo perfecto', que otorga el mismo poder a la Cámara de Diputados y al Senado, y la reducción del número de senadores, de 300 a unos 100, convirtiendo esa cámara en una suerte de Cámara territorial.

- Renzi contra todos -

La mayoría de la clase política, desde la extrema izquierda hasta la extrema derecha, e incluso críticos de la propia formación de Renzi, el Partido Democrático (PD), festejaron el rechazo a la reforma que, según ellos, otorgaba demasiado poder al jefe de gobierno.

Pocos minutos después de conocer los primeros sondeos, el líder de la xenófoba Liga Norte, Matteo Salvini, entre los defensores del no, así como representantes del centro derecha de Forza Italia, el partido de Silvio Berlusconi, pidieron elecciones anticipadas.

'Han sido derrotados los grupos de poder', comentó por su parte Renato Brunetta, portavoz de Forza Italia.

La campaña sobre la reforma encendió los ánimos y dividió el país e inclusive a las familias entre los que votaron sí y aquellos que optaron por el no.

Reforzado por la ola populista que terminó con la victoria del Brexit en el Reino Unido y de Donald Trump en Estados Unidos, el líder de la formación antisistema Movimiento 5 Estrellas, el cómico Beppe Grillo, entre los grandes vencedores de la jornada, pidió también elecciones anticipadas.

'Adiós Renzi, los italianos deben votar lo más pronto posible', escribió en su blog.

La reforma de Renzi desató también importantes críticas de prestigiosos intelectuales y expertos en la Constitución, quienes consideraban las nuevas medidas 'un retroceso democrático', de corte 'autoritario'.

Muchos votantes rechazaron el método con el que Renzi quería reformar la Carta Magna, un texto que muchos consideran sagrado, redactado en 1948 tras la Segunda Guerra Mundial y los veinte años de gobierno fascista, y que tuvo como objetivo evitar el surgimiento de otro dictador como Benito Mussolini.

'Voté un no claro', declaró a la AFP Fernando Angelaccio, de 77 años, tras acudir a las urnas en Roma. 'La Constitución no se toca. Renzi sólo quiere más poderes, su prioridad es salvar a los bancos no a los jubilados', añadió.

Antonio, de 84 años, votó en cambio entusiasmado por el sí: 'Hace 40 años que esperamos una reforma y nadie hizo nada. Necesitamos un gobierno que tenga suficientes votos, que pueda durar cinco años, sólo después cambiaremos'.

ImprimirCorreo electrónico

Balance de muertos sube a 33 en incendio en Oakland

Oakland (Estados Unidos) (AFP) -

El total de muertos durante un incendio en Oakland, oeste de Estados Unidos, subió el domingo a 33 tras un nueva inspección del edificio, donde el viernes un colectivo de artistas celebraba una fiesta cuando ocurrió la tragedia, según un balance provisional de la Policía.

'El balance aumentó a 33', dijo el sargento de policía Ray Kelly en una breve rueda de prensa, y agregó que sólo entre 35 y 40% del edificio había sido examinado.

Un balance precedente mencionaba 30 muertos como consecuencia de este siniestro cuyas causas aún no han sido determinadas.

Los bomberos de Oakland trabajaron durante 12 horas sin interrupciones en la noche para ingresar al edificio tras hacer un agujero en un muro y luego comenzar a despejar de escombros, explicó una jefa de batallón de bomberos de la ciudad, Melinda Daryton.

La funcionaria dijo que se necesitarán 'varios días solo para poder inspeccionar todo el edificio', un depósito transformado en talleres de artistas.

Los bomberos seguían este domingo buscando con gran dificultad los restos de posibles víctimas en el inmueble, cuyo techo quedó completamente derrumbado por el fuego.

La búsqueda de cuerpos prosigue lejos de las miradas de los curiosos, pero el constante desfile de patrulleros, carros de bomberos y camiones atrae a los vecinos, que llegan al local también para homenajear a las víctimas.

Una joven se acercó llorando al edificio y renovó el agua de un florero improvisado colocado sobre la vereda. Se llama Anna y dice a los periodistas que probablemente en la fiesta estaba uno de sus colegas. 'No tengo idea de dónde está ahora. Espero que esté a salvo, realmente lo espero'.

- 'Lo peor' -

Los familiares de los reportados desaparecidos, de entre 20 y 30 años y algunos extranjeros, esperaban ansiosos noticias.

'Tememos que haya más víctimas. Cuántas no sabemos, pero esperamos lo peor', había advertido Kelly la noche del sábado.

En las primeras horas del incendio la policía había estimado en unas 40 las víctimas mortales.

Cerca del lugar del siniestro, se estableció un centro de atención a familiares de las víctimas y para recolectar información sobre los desaparecidos.

Amigos y familiares de los asistentes a la fiesta recurrieron a redes sociales, especialmente Facebook, para encontrar noticias sobre sus seres queridos.

'Por favor, dime que estás a salvo', escribió una mujer que agregó en un mensaje el nombre de un amigo, mientras que otros posteaban plegarias.

Dan Vega creía el sábado por la noche que su hermano de 22 años y una amiga podían estar entre las víctimas. El joven pensaba que la pareja había asistido a un concierto, pero no estaba seguro. 'Eso es lo que parece', dijo.

- No había una salida -

El fuego fue controlado en la mañana del sábado por equipos que rastrearon los escombros en búsqueda de víctimas, señalaron los bomberos.

Las autoridades dijeron que el edificio, donde trabajaba y vivía un grupo de artistas, carecía de permisos para ser habitado o usado como centro de trabajo, así como para relaizar fiestas, además de que no tenía detectores de humo ni extinguidores.

La jefa de bomberos de Oakland, Teresa Deloach-Reed, había explicado el sábado que la mayoría de las víctimas del incendio murieron en el piso superior del depósito conocido como 'La nave fantasma de Oakland'.

El fuego 'debió propagarse muy rápidamente', afirmó.

Aún no se sabe qué pudo haber provocado el incendio en la fiesta de música electrónica en la que participaba el músico electrónico Golden Donna, alias Joel Shanahan, y a la que se estima acudieron entre 50 y 100 personas.

La bodega tenía varias mamparas que habían sido añadidas y una escalera construida de manera provisional, unos cambios a la estructura que hicieron extremadamente difícil que la gente pudiera escapar del fuego, dijo Reed.

'No había una entrada verdadera o una vía de salida', indicó la jefa de bomberos.

Oakland es una ciudad de 420.000 habitantes situada frente a San Francisco, en el este de la bahía del mismo nombre.

A pesar de que durante un tiempo la acompañó una fama de ciudad insegura, actualmente atrae a sectores más acomodados que buscan pagar alquileres más baratos que en San Francisco.

El 20 de febrero de 2003 un incendio desatado por fuegos artificiales en una discoteca de West Warwick, noreste de Estados Unidos, le costó la vida a cien personas.

El incendio más mortífero a nivel nacional se remonta a 1903, cuando 602 personas perecieron en el Iroquois Theater de Chicago.

ImprimirCorreo electrónico

En Brasil buscan impunidad para implicados en Lava Jato: Transparencia Internacional

Ciudad de Panamá (AFP) -

Algunos legisladores y políticos brasileños están buscando garantizar la impunidad para los investigados y condenados por el escándalo de los presuntos sobornos de la petrolera estatal Petrobras, el caso conocido como Lava Jato, manifestó este domingo el presidente de Transparencia Internacional (TI), José Ugaz.

'Frente a la impactante labor que están realizando los fiscales especializados en el tema de lava jato y viendo los resultados que están consiguiendo (...) ha llevado a que a quienes sienten que se les está cercando el brazo de la justicia se pongan nerviosos', dijo Ugaz.

Por ello, 'están buscando opciones para garantizar su impunidad', añadió a periodistas en Panamá durante la clausura de la 17 Conferencia Internacional Anti-corrupción, organizada por Transparencia Internacional.

Las declaraciones de Ugaz se produjeron después de que el grupo de fiscales que investiga el caso Lava Jato amenazaran con renunciar en bloque si se aprobaba una ley que permite acusar a jueces y procuradores de abuso de autoridad en casos de corrupción.

Los fiscales temen que los cambios legislativos terminen echando por tierra este caso, por el que, hasta el momento, se han pronunciado sentencias contra 118 personas, condenadas a un total de 1.256 años de cárcel, y se investiga, al menos, a medio centenar de legisladores.

De acuerdo a Ugaz los cambios legislativos buscan 'garantizar impunidad a los políticos implicados en corrupción a través de una fórmula de amnistía'.

Además, si los fiscales renuncian 'sería una tragedia para Brasil y para el mundo, porque no sólo se está jugando el futuro de ese país sino un modelo de ruptura de impunidad que interesa a todo el mundo', aseveró.

Si la operación Lava Jato cayera 'implicaría que la gran corrupción es más fuerte que la reserva moral de un país y eso es inaceptable desde todo punto de vista', sostuvo Ugaz.

En la víspera Transparencia entregó su premio anticorrupción a los fiscales brasileños que investigan 'uno de los mayores escándalos de corrupción del mundo', según esta organización.

Para Ugaz este proyecto de ley es un 'intento de agresión de los congresistas', que introduce 'amenazas a los fiscales', porque si no logran resultados existosos en sus investigaciones 'serán responsables del delito de abuso de autoridad, lo cual es un despróposito en cualquier sistema que se reclame civilizado'.

ImprimirCorreo electrónico

El primer ministro de Nueva Zelanda anuncia su dimisión

Wellington (AFP) -

El primer ministro neozelandés, John Key, anunció sorpresivamente su renuncia este lunes, aludiendo motivos personales.

'Esta es la decisión más dura que he tenido que tomar y no sé qué haré después', dijo en una conferencia de prensa. Su formación, el Partido Nacional, tiene previsto reunirse la próxima semana para elegir a un nuevo líder.

ImprimirCorreo electrónico

Trump critica en Twitter la política militar y cambiaria de China

Washington (AFP) -

El presidente electo estadounidense Donald Trump lanzó este domingo una crítica a la política cambiaria y militar de China, en la red social Twitter.

Trump acusó a China de devaluar su moneda para competir mejor con las empresas estadounidenses y de 'construir un enorme complejo militar en el mar de China del sur'.

ImprimirCorreo electrónico

Renzi pierde el referéndum en Italia, posible renuncia

Roma (AFP) -

Los italianos rechazaron este domingo en un referéndum la reforma de la Constitución promovida por el primer ministro, Matteo Renzi, según los sondeos a boca de urna, un resultado que pone en juego su permanencia en el cargo.

Según los sondeos de la televisión pública Rai y el canal privado La 7, entre el 56%-60% de los italianos votó no a la reforma contra el 40-44% que votó sí.

Se trata de una diferencia notable de unos 10 puntos que difícilmente podría cambiar.

De todos modos, si el resultado es confirmado oficialmente, Renzi, de 41 años, al poder desde el 2014, podría renunciar este mismo domingo al cargo, lo que abriría una crisis política en Italia y desestabilizaría la tercera economía de la Unión Europea.

Fuentes cercanas a la jefatura de Gobierno anunciaron que el primer ministro dará una conferencia de prensa este mismo domingo a las 24H00 local (23H00 GMT).

Un alto porcentaje de los 50 millones de italianos, casi el 70% de los llamados a las urnas, se pronunció sobre la reforma constitucional promovida por Renzi, quien vinculó su carrera política a una victoria del sí.

Para este referéndum además no era necesaria una participación mínima, como ha ocurrido en otras ocasiones, por lo que el resultado será vinculante.

La votación se convirtió en un plebiscito sobre Renzi quien decidió someter a referéndum los cambios que propone de la Constitución de 1948, entre ellos una drástica reducción de los poderes del Senado con el fin de facilitar la gobernabilidad y acelerar el proceso legislativo.

'Tiene que renunciar', pidió pocos minutos después de conocer los primeros sondeos el líder de la xenófoba Liga Norte, Matteo Salvini, entre los defensores del no.

Los colegios electorales abrieron a las 7H00 (6H00 GMT) y cerrarán a las 23H00 (22H00 GMT).

Renzi proponía el fin del actual sistema parlamentario, el llamado 'bicameralismo perfecto', que otorga el mismo poder a la Cámara de Diputados y al Senado, y la reducción del número de senadores, de 300 a unos 100, convirtiendo esa cámara en una suerte de Cámara territorial.

La mayoría de la clase política, desde la extrema izquierda hasta la extrema derecha, e incluso críticos de la propia formación de Renzi, el Partido Democrático (PD), se opusieron a la reforma que, según ellos, otorgaba demasiado poder al jefe de gobierno.

El primer ministro, que no perdió ocasión para defender la reforma en todos los medios de comunicación posibles, la consideraba un 'paso histórico' para modernizar Italia.

La campaña sobre la reforma encendió los ánimos y dividió el país e inclusive a las familias entre los que votaron sí y aquellos que optaron por el no.

- Grillo contra Renzi -

Reforzado por la ola populista que terminó con la victoria del Brexit en el Reino Unido y de Donald Trump en Estados Unidos, el líder de la formación antisistema Movimiento 5 Estrellas, el cómico Beppe Grillo, se convirtió en el portavoz de quienes se oponen a la reforma, y en el rival directo de Renzi.

Fiel a su lenguaje crudo, llegó a tildar a Renzi de 'cerda herida' y tras pedir a los italianos que votaran 'con las tripas', advirtió que pediría elecciones anticipadas en caso de victoria del no.

'Se gane o se pierda da lo mismo, el país está partido por la mitad', concluyó con inusual tono afligido Grillo.

La reforma de Renzi desató también importantes críticas de prestigiosos intelectuales y expertos en la Constitución, quienes consideran las nuevas medidas 'un retroceso democrático', de corte 'autoritario'.

Más de cuatro millones de italianos residentes en el extranjero, entre ellos 650.000 en Argentina.

- 'Más poderes' -

Muchos votantes rechazaron el método con el que Renzi quería reformar la Carta Magna, un texto que muchos consideran sagrado, redactado en 1948 tras la Segunda Guerra Mundial y los veinte años de gobierno fascista, y que tuvo como objetivo evitar el surgimiento de otro dictador como Benito Mussolini.

'Voté un no claro', declaró a la AFP Fernando Angelaccio, de 77 años, tras acudir a las urnas en Roma. 'La Constitución no se toca. Renzi sólo quiere más poderes, su prioridad es salvar a los bancos no a los jubilados', añadió.

Antonio, de 84 años, votó en cambio entusiasmado por el sí: 'Hace 40 años que esperamos una reforma y nadie hizo nada. Necesitamos un gobierno que tenga suficientes votos, que pueda durar cinco años, sólo después cambiaremos'.

ImprimirCorreo electrónico

Kerry acusa a la derecha israelí de no querer la paz con los palestinos

Washington (AFP) -

El secretario de Estado saliente de Estados Unidos John Kerry acusó el domingo a la derecha que gobierna en Israel de respaldar la colonización en los territorios palestinos y de obstaculizar la paz y una solución de dos estados.

El jefe de la diplomacia estadounidense, que dejará su cargo el 20 de enero con el gobierno del presidente Barack Obama, cargó, en un discurso pronunciado en el instituto Brookings de Washington, contra la administración del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, y constató el fracaso del proceso de paz en Medio Oriente, paralizado desde hace dos años y medio.

'No hay statu quo. Va de peor en peor', advirtió Kerry durante el foro Saban del instituto Brookings, una reunión anual de expertos sobre las relaciones entre Estados Unidos e Israel.

El secretario de Estado medió infructuosamente entre julio de 2013 y abril de 2014 en el diálogo entre palestinos e israelíes.

Este domingo criticó fuertemente la colonización israelí de los territorios palestinos, a la que Washington considera 'ilegítima' e identifica como el principal obstáculo a la paz en la región.

'No estoy acá para decirles que las colonias son la razón del conflicto. No, no lo son', matizó Kerry, agregando 'pero no puedo aceptar la idea de que las colonias no afectan el proceso de paz, que no son un obstáculo a la posibilidad de hacer la paz'.

'Y voy a decirles por qué lo sé: porque la izquierda de Israel ha dicho a todo el mundo que son un obstáculo para la paz y la derecha las respalda porque no quiere la paz', clamó el todavía jefe de la diplomacia estadounidense.

Kerry lamentó que 'más del 50% de los ministros del gobierno actual (de Netanyahu) hayan públicamente expresado su oposición a un estado palestino y declarado que no habrá estado palestino'.

'Se trata de declaraciones profundamente preocupantes', agregó.

Lo parlamentarios israelíes comenzarán la semana próxima a examinar un proyecto de ley que legaliza unas 4.000 viviendas de colonos en Cisjordania, territorio palestino que Israel ocupa desde 1967.

Buen parte de la comunidad internacional, incluido Estados Unidos, teme que ese texto complique aún más el proceso de paz en Medio Oriente.

ImprimirCorreo electrónico

Posición de Donald Trump erosiona la prohibición absoluta de la tortura, dice ONG

México (AFP) -

La reivindicación del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, del ahogamiento inducido como método para obtener confesiones sigue preocupando al Consejo Internacional para la Rehabilitación de Víctimas de la Tortura, a pesar de que una vez electo la matizó.

Durante su campaña electoral, 'Trump manifestó que se debía volver al ahogamiento y que estaría totalmente de acuerdo con su implementación', recordó en entrevista con la AFP Víctor Madrigal-Borloz, secretario general del Consejo.

A Madrigal-Borloz le preocupa que esas posturas contribuyan a la 'erosión global del concepto de prohibición absoluta de la tortura', lo que crea 'grandes espacios grises que son usados por Estados con políticas de represión'.

El presidente estadounidense, Barack Obama, prohibió esa técnica contra detenidos y durante su campaña Trump llegó a decir que 'la tortura funciona'.

'Créanme: funciona', dijo en su compaña el candidato republicano.

Pero ya como presidente electo, en una entrevista con el diario estadounidense The New Yor Times, matizó esa posición. El ahogamiento inducido 'no hará la enorme diferencia que mucha gente cree', dijo Trump.

Pero el presidente electo de Estados Unidos 'no es el único con la idea de que hay grupos, poblaciones, comunidades que merecen tortura, eso es una tendencia muy pronunciada en el mundo actualmente'.

El Consejo Internacional para la Rehabilitación de las Víctimas de Tortura reúne en la Ciudad de México a partir de este domingo y hasta el miércoles a más de 300 expertos de 80 países para intercambiar técnicas para la rehabilitación de dicho crimen, que van desde la terapia psicológica, narrativa y de grupo hasta la danza.

ImprimirCorreo electrónico