AFP

Trece civiles muertos en un ataque en Kivu del Norte

Goma (RD Congo) (AFP) -

Trece civiles hutus murieron el domingo en un ataque perpetrado por milicianos de la etnia nande en la localidad de Nyanzale, en Kivu del Norte, ubicada en el este de la República Democrática del Congo, informaron este lunes fuentes oficiales.

Tres milicianos nande resultaron abatidos al intervenir las Fuerzas Armadas de la RDC (FARDC) para poner fin a la matanza, añadió Alphonse Mahano, delegado local del gobernador de Kivu del Norte.

El jueves pasado, también trece civiles nande habían muerto en un ataque de una milicia integrada por hutus en una aldea vecina.

ImprimirCorreo electrónico

China prueba su nuevo avión de combate

Pekín (AFP) -

China acaba de probar un nuevo prototipo de avión de combate furtivo, un aparato destinado a equipar a sus Fuerzas Armadas pero que también aspira a conquistar mercados en el extranjero, informó este lunes la prensa oficial.

La versión mejorada del FC-31 Gyrfalcon, anteriormente conocida bajo la denominación J-31, efectuó un vuelo inaugural el viernes en Shenyang (noreste), donde el aparato fue desarrollado por el constructor estatal Aviation Industry Corp of China (Avic), precisa el diario China Daily.

La publicación de esta información coincide con un incremento de tensiones entre China y Estados Unidos a propósito de Taiwán, tras las declaraciones del presidente electo norteamericano Donald Trump sobre un eventual acercamiento con la isla rebelde, rival de Pekín.

China había anunciado la semana pasada una primera incursión en el Pacífico de su único portaaviones, el Liaoning.

Un primer prototipo del FC-31 había realizado su vuelo inaugural en octubre de 2012, recuerda el China Daily. En comparación, 'el nuevo FC-31 parece tener mejores capacidades furtivas, equipos electrónicos perfeccionados y una mayor capacidad de transporte en términos de carga útil', según Wu Peixin, un especialista citado por el diario.

Según el experto, el avión es 'más delgado, más ligero y más fácil de maniobrar'.

Un experto de la Aviación china citado por el China Daily, Fu Qianshao, asegura que el avión está dotado de instrumentos de última generación.

'Pienso que el avión tiene buenas perspectivas comerciales', dijo, estimando que su precio de venta ronda los 70 millones de dólares, es decir la mitad de un F-35 Lighting II norteamericano fabricado por Lockheed Martin.

Según el diario, el nuevo avión chino tiene un empuje máximo al despegue de 28 toneladas y un radio de acción de 1.250 km. Puede volar a Mach 1,8 es decir unos 2.200 km por hora y transportar ocho toneladas de armas. Puede cargar seis misiles en su bodega y llevar otros seis bajo sus alas.

ImprimirCorreo electrónico

China establece relaciones diplomáticas con Santo Tomé

Pekín (AFP) -

China estableció oficialmente este lunes relaciones diplomáticas con Santo Tomé y Príncipe, una semana después de que la isla africana saliera del reducido club de estados que reconocen al Gobierno de Taiwán como único representante chino.

Los ministros de Relaciones Exteriores de China y de Santo Tomé, Wang Yi y Urbino Botelho, respectivamente, firmaron en Pekín un comunicado común anunciando el establecimiento de las relaciones en una ceremonia ante la prensa.

Santo Tomé (200.000 habitantes) había anunciado el 20 de diciembre pasado que rompía sus relaciones diplomáticas con Taiwán.

Su decisión reduce a 21 la cantidad de estados que reconocen a Taiwán, entre los que se encuentran el Vaticano y los países africanos de Suazilandia y Burkina Faso.

El resto son pequeños países de América Central, el Caribe y el Pacífico.

El ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán, David Lee, explicó que Santo Tomé exigía una ayuda financiera 'astronómica' a cambio de mantener las relaciones diplomáticas, a lo cual el Gobierno taiwanés no accedió.

ImprimirCorreo electrónico

El ministro de Defensa paquistaní amenaza con atacar a Israel al creer una noticia falsa

Islamabad (AFP) -

El ministro de Defensa paquistaní, Khawaja Asif, amenazó en Twitter con replicar a un ataque nuclear de Israel, al dar crédito a una falsa información que atribuía esa intención al ministro de Defensa israelí.

La página web AWDNews publicó un texto con el siguiente título: 'Si Pakistán envía tropas terrestres a Siria con cualquier pretexto, destruiremos ese país con un ataque nuclear (ministro de Defensa israelí)'.

El viernes, el ministro Khawaja Asif cayó en la trampa y tuiteó: 'El ministro de Defensa israelí amenaza a Pakistán con tomar represalias nucleares por su presunto papel en Siria contra el [grupo] Estado Islámico: Israel olvida que Pakistán también es un Estado nuclear'.

El ministerio de Defensa israelí respondió en Twitter al ministro de Pakistán, un país con el que no mantiene relaciones diplomáticas, explicando que las declaraciones recogidas por AWDNews eran 'totalmente falsas'.

El error de Asif, que coincide con la proliferación de falsas noticias en las redes sociales, ha suscitado críticas en Pakistán.

'Nuestro programa nuclear es un asunto demasiado serio para dejarlo en manos de hombres políticos adictos a Twitter', comentó un célebre periodista de televisión paquistaní, Nusrat Javeed.

Israel nunca ha reconocido disponer de la bomba atómica, aunque se considera que es la única potencia nuclear en Oriente Medio.

Por su parte, Pakistán realizó sus primeras pruebas atómicas en 1998, y se calcula que tiene un arsenal nuclear de unas 120 armas, esto es, más que la vecina India.

ImprimirCorreo electrónico

El ejército turco acusa al grupo EI de matar a 30 civiles en Siria

Estambul (AFP) -

El ejército turco acusó este lunes al grupo Estado Islámico (EI) de haber matado a 30 civiles que trataban de huir de Al Bab, un bastión yihadista del norte de Siria, que Ankara lleva semanas intentando conquistar.

'Al menos 30 civiles que intentaban huir de Al Bab murieron ayer (domingo) en un ataque de la organización terrorista EI', declaró el Estado Mayor turco, citado por la agencia progubernamental Anadolu. Este balance de víctimas no pudo ser comprobado de forma independiente.

Con la ayuda del ejército turco, grupos rebeldes sirios lanzaron una ofensiva para arrebatar esa localidad de 100.000 habitantes al EI, que opone una resistencia feroz.

Los yihadistas mataron a 16 soldados turcos en la ciudad el miércoles, día más mortífero para el ejército de Ankara desde el inicio de su operación contra el EI y las milicias kurdas del norte de Siria en agosto.

Los militares turcos dicen tomar todas las precauciones necesarias para evitar las bajas civiles, pero, según la organización Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH), 88 residentes de Al Bab murieron en bombardeos turcos la última semana.

El domingo, Turquía desplegó piezas de artillería y blindados en su frontera con Siria.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, aseguró el sábado que la batalla de Al Bab estaba 'casi terminada', y dijo que las fuerzas turcas se dirigirían luego hacia la ciudad de Minbej, al este, donde se hallan milicias kurdas apoyadas por Estados Unidos en su lucha contra el EI.

El apoyo de Washington a las milicias kurdas en Siria para combatir al EI provoca la cólera de Ankara, que considera a estos grupos como organizaciones 'terroristas', afines a la rebelión kurda en Turquía.

ImprimirCorreo electrónico

El tifón Nock-Ten en Filipinas deja tres muertos y amenaza Manila

Ligao (Philippines) (AFP) -

Al menos tres personas murieron en Filipinas por el potente tifón Nock-Ten que golpea el archipiélago el día de Navidad y amenazaba este lunes Manila, la capital.

Una pareja falleció en una inundación provocada por el ciclón, que llegó a las costas de la oriental isla Catanduanes pasadas las 18h30 locales (10h30 GMT) del domingo, y un hombre murió tras caérsele encima un muro, anunció en la televisión local Al Bichara, gobernador de la provincia de Albay (este), una de las zonas más afectadas.

La tormenta, que debe su nombre a un pájaro de Laos, debería evolucionar con una trayectoria noroeste, con vientos de 215 kilómetros por hora, según el servicio meteorológico filipino.

Más de 383.000 personas fueron evacuadas como medida de precaución y se anularon 80 vuelos domésticos e internacionales, indicaron este lunes las autoridades.

El tifón más tardío de la temporada perturbó fuertemente las celebraciones de navidad, en un país donde el 80% de la población es católica.

Nock-Ten avanzaba el lunes a 20 kilómetros por horas y debería alcanzar Manila y su región a lo largo de la jornada, antes de continuar su trayecto hacia el mar de China meridional.

ImprimirCorreo electrónico

Jornada de luto en Rusia por el siniestro aéreo, del que aún se desconocen causas

Sochi (Rusia) (AFP) -

Rusia guarda este lunes una jornada de luto después de que un avión militar se estrellase en el mar Negro por causas aún desconocidas, con 92 personas a bordo, entre ellas miembros del Coro del Ejército Rojo que iba a celebrar Nochevieja con las tropas en Siria.

Según el Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB), en la catástrofe por el momento no hay indicios que supongan la posibilidad de un atentado. 'Todavía no hemos descubierto indicios o datos que supongan la posibilidad de un atentado o sabotaje a bordo del avión', dice el comunicado del FSB, que privilegia por el momento un fallo técnico o un error humano.

El ministro ruso de Transportes, Maxim Sokolov, explicó este lunes por la mañana tras una reunión de la comisión especial creada la víspera, que entre las hipótesis privilegiadas en la investigación 'no está incluida la del acto terrorista'.

'Las razones pueden ser diversas. Los especialistas del comité de investigación las están analizando', añadió en declaraciones retransmitidas por la televisión rusa, evocando también 'un problema técnico o un error del piloto'.

Por otra parte, buzos rusos encontraron este lunes la parte principal del fuselaje, informó un funcionario a las agencias de noticias rusas. 'Los buzos (...) han encontrado el fuselaje del avión que se estrelló ayer en el mar Negro', señalaron las agencias, citando a un miembro del equipo de búsqueda y rescate del ministerio de Emergencia ruso en Sochi.

La catástrofe, ocurrida el domingo por la mañana poco después de que el aparato despegara del aeropuerto de la localidad balnearia de Sochi, provocó una gran conmoción en Rusia, donde el 'Conjunto Alexandrov' -conocido por sus giras en el extranjero bajo el nombre de Coro del Ejército Rojo- es considerado uno de los símbolos del país y un orgullo nacional.

Los equipos de búsqueda han encontrado once cuerpos y más de 150 fragmentos del avión, explicó por su parte el portavoz del ministro de Defensa, Igor Konachenkov, en un comunicado. Agregó que diez cadáveres habían sido trasladados a Moscú para ser identificados.

En la operación participan más de 3.500 personas, incluidos 150 submarinistas, 39 barcos, cinco helicópteros y varios drones, precisaron las autoridades rusas, que han extendido el perímetro de búsqueda.

Las cajas negras del aparato aún no han sido localizadas, pero el comandante de las fuerzas aéreas rusas, Viktor Bondarev, se mostró 'convencido' de que no están dañadas, y que esperaba encontrarlas a lo largo del lunes.

- Jornada de Duelo -

El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció un día de duelo nacional para en homenaje a las víctimas y abogó por una 'investigación minuciosa (...) para determinar las causas de la catástrofe'.

Según el ministerio de Defensa, el Tupolev Tu-154 desapareció de los radares a las 05H27 (02H27 GMT), dos minutos después de despegar del aeropuerto de Sochi, en la comuna de Adler, a orillas del mar Negro, rumbo a la base aérea de Hmeimim, cerca de Latakia, en Siria.

El aparato transporta 84 pasajeros y ocho miembros de la tripulación. Entre el pasaje figuraban 64 miembros del Conjunto Alexandrov, incluido su director, y ocho militares.

Iban a Siria para celebrar Nochevieja con los soldados rusos desplegados en el país desde septiembre de 2015 en apoyo al régimen del presidente sirio, Bashar al Asad, aliado de Rusia desde hace tiempo.

En el aparato también viajaban nueve periodistas de las cadenas de televisión Pervy Kanal, NTV y Zvezda, dos altos cargos civiles y la responsable de una organización caritativa muy conocida en Rusia, Elizavéta Glinka.

Esta última, conocida como 'doctora Liza', llevaba medicamentos para el hospital universitario de Latakia, precisó el director del Consejo de los Derechos Humanos (dependiente del Kremlin), Mijaíl Fedotov, citado por Interfax.

Varios Tupolev-154 han sufrido accidentes en los últimos años. En 2010, un aparato de este tipo con 96 personas a bordo, entre ellas el presidente Lech Kaczynski y altos cargos polacos se estrelló cuando intentaba aterrizar cerca de Smolensk (oeste de Rusia) y todos sus ocupantes murieron.

Según el ministerio de Defensa, el aparato siniestrado el domingo volaba desde hacía 33 años y tenía 6.689 horas de vuelo. Había sido reparado por última vez en diciembre de 2014 y revisado el pasado septiembre.

Alrededor de 4.300 soldados rusos están desplegados en Siria, donde Rusia sigue reforzando su presencia militar con instalaciones como la de la ciudad portuaria de Tartús, (noroeste), que supuestamente se convertirán en una base naval permanente en este país en guerra desde 2011.

ImprimirCorreo electrónico

Sangrienta Navidad en México: asesinatos y decapitaciones

Acapulco (México) (AFP) -

Siete personas fueron asesinadas el domingo cuando celebraban una fiesta familiar de Navidad en Guerrero (sur), seis cabezas humanas fueron halladas en Michoacán (oeste) y nueve personas murieron en Chihuahua (norte), informaron las autoridades de estos estados clave del narcotráfico en México.

Hombres armados con escopetas y armas cortas irrumpieron de madrugada en una vivienda de Puente del Rey, en el municipio cafetalero de Atoyac (Guerrero), y abrieron fuego contra una mujer y seis hombres de entre 24 y 54 años de edad, indica un informe de la policía estatal.

Las víctimas, que se encontraban celebrando la Navidad, eran tres hermanos, su padre, su tío, así como un hombre y una mujer que eran invitados.

Además, dos de los fallecidos son dos policías de Atoyac y otro agente de la policía estatal, precisó Roberto Álvarez Heredia, portavoz de Seguridad del Gobierno de Guerrero.

'Frente a un domicilio se encuentran las personas privadas de la vida', comentó a AFP el jefe regional de la Policía estatal, quien pidió el anonimato por motivos de seguridad.

Las autoridades hallaron casquillos percutidos en el lugar del crimen, donde se desplegaron policías y militares.

Las primeras investigaciones indican que los atacantes sólo pretendían asesinar a una persona por venganza, dijo Álvarez Heredia.

En tanto, en Chihuahua -fronterizo con Estados Unidos, gran consumidor de drogas-, nueve personas fueron asesinadas durante las celebraciones de Navidad, según las autoridades.

Cinco de ellas perdieron la vida en Ciudad Juárez, entre ellas tres mujeres que fueron previamente torturadas y un hombre cuyos restos desmembrados fueron encontrados en un baúl abandonado en la calle.

- Policías sospechosos -

Por otro lado, en Michoacán, la fiscalía local reportó el 'hallazgo de seis cabezas humanas' pertenecientes a hombres en calles del municipio de Jiquilpan.

Las autoridades no han identificado los restos, que fueron trasladados al Servicio Médico Forense para su análisis.

Tras el hallazgo, 53 policías de Jiquilpan fueron trasladados a Morelia, capital michoacana, 'con el objetivo de descartar nexos con la delincuencia organizada y esclarecer los hechos', informó la secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP).

La seguridad en el municipio quedó a cargo de la Policía estatal y del Ejército, añadió en un comunicado.

Dentro de las líneas de investigación, no se descarta que 'el asesinato de estas personas se haya originado a causa de una disputa entre grupos criminales', dijo a AFP el titular de la SSP, Juan Bernardo Corona.

Las cabezas fueron encontradas en los límites con el estado de Jalisco, donde opera el poderoso cártel Jalisco Nueva Generación.

Durante años, Michoacán, donde ha prosperado la producción de drogas sintéticas, vivió bajo el terror del ahora desmantelado cártel Los Caballeros Templarios.

Con frecuencia, esos sanguinarios cárteles asesinan a sus rivales y los entierran en fosas clandestinas. Muchos de estos entierros han sido hallados en esta zona limítrofe entre Michoacán y Jalisco.

De su lado, el empobrecido Guerrero es uno de los estados más violentos al ser clave para la producción y tráfico de marihuana y amapola. Esta región acaparó la atención mundial en 2014 con la desaparición y presumible masacre de 43 estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa, a manos de policías en complicidad con criminales.

Según fuentes oficiales, desde 2006, cuando el gobierno federal militarizó la guerra contra las drogas, más de 170.000 personas han sido asesinadas y más de 28.000 se reportan desaparecidas en México, pero la estadística no especifica cuántos casos están relacionados con el crimen organizado.

ImprimirCorreo electrónico

Netanyahu se reunió con el embajador de EEUU tras condena en la ONU por colonización ilegal

Jerusalén (AFP) -

El Primer ministro israelí Benjamin Netanyahu se entrevistó el domingo por la noche con el embajador estadounidense Daniel Shapiro, dos días después de la adopción en la ONU, gracias a la abstención estadounidense, de una resolución desfavorable a Israel, informó una fuente oficial.

El texto votado el viernes exhorta a Israel a 'cesar inmediatamente y completamente cualquier actividad de colonización en territorio palestino ocupado, inclusive en Jerusalén-Este' y afirma que las colonias 'no tienen valor jurídico'.

Por primera vez desde 1979, Estados Unidos no vetó una resolución del Consejo de seguridad sobre la colonización israelí, cuando hasta ahora apoyaba siempre a Israel en este tema sensible. La abstención hizo posible la adopción del texto.

Netanyahu, que rechazó la resolución por considerarla 'un vergonzoso golpe contra Israel', reiteró el domingo que el presidente Barack Obama y el secretario de Estado John Kerry estaban detrás de la resolución.

No se dio a conocer ningún detalle del encuentro entre Netanyahu y el embajador estadounidense.

- Convocados en Navidad -

Los representantes de 10 de los 14 países miembros del Consejo de Seguridad que votaron a favor de la resolución fueron convocados en pleno feriado de Navidad cristiana, pero Netanyahu sólo se reunió con el norteamericano el domingo --día laborable en Israel-- indicó su portavoz Emmanuel Nahshon.

Venezuela, Malasia, Senegal y Nueva Zelanda, los cuatro países que presentaron el texto, no fueron convocados porque no tienen relaciones diplomáticas con Israel o por carecer de representantes radicados en el Estado hebreo, aseguró el vocero.

Según Netanyahu, la decisión de la ONU 'es sesgada y vergonzosa, pero lo superaremos (...). Necesitará tiempo pero esta decisión será anulada'. Es 'un golpe anti-israelí vergonzoso' del cual hay que achacar la culpa 'al gobierno Obama', explicó el primer ministro.

Israel revisará a fondo su colaboración con la ONU y la financiación que otorga a organismos de la organización, añadió el mandatario.

Las decisiones del Consejo de Seguridad son obligatorias para todos los Estados miembros de Naciones Unidas.

Fuera de la abstención norteamericana, los 14 miembros restantes del Consejo, incluyendo los otros cuatro miembros permanentes (Rusia, China, Francia y Gran Bretaña) votaron a favor de la resolución.

Integran además el máximo órgano ejecutivo de Naciones Unidas, como miembros no permanentes, Egipto, Senegal, Venezuela, Malasia, Nueva Zelanda, Angola, Japón, España, Ucrania y Uruguay.

Tras la adopción del texto, Israel anunció además que llamaba a consultas a sus embajadores en Senegal y Nueva Zelanda, además de adoptar medidas de represalias contra esos dos países.

- Tensiones con Obama -

La votación se produjo pese a los esfuerzos del presidente estadounidense electo Donald Trump, que hizo presión sobre Egipto --en el origen del primer proyecto de resolución-- para que fuera pospuesta.

Trump dijo la resolución, a la que calificó como una 'gran derrota para Israel' en Naciones Unidas, 'hará más difíciles las negociaciones de paz'.

En otro tuit había advertido que 'las cosas serán diferentes en la ONU a partir del 20 de enero', día en que asumirá la presidencia.

Aunque la resolución no prevé sanciones contra Israel, los responsables israelíes temen que facilite demandas ante la Corte de justicia internacional y aliente sanciones contra los productos de las colonias.

Estados Unidos, principal aliado de Israel, ha servido tradicionalmente de escudo diplomático al Estado hebreo, protegiéndolo de las resoluciones de la ONU.

Pero, frustrado por años de infructuosos esfuerzos diplomáticos, Washington justificó su abstención por el negativo impacto de la colonización en la búsqueda de la paz en Medio Oriente.

La administración Obama había opuesto su veto a una resolución similar en 2011. Pero cinco años después, la posición del presidente saliente --que mantiene malas relaciones con Netanyahu-- ya había sido objeto de especulaciones sobre un posible cambio de actitud.

Unos 430.000 israelíes viven actualmente en Cisjordania y otros 200.000 en Jerusalén Este, que para los palestinos debe ser la capital de su futuro país.

ImprimirCorreo electrónico

Netanyahu convoca y se encuentra con el embajador estadounidense

Jerusalén (AFP) -

El Primer ministro israelí Benjamin Netanyahu se entrevistó el domingo por la noche con el embajador estadounidense Daniel Shapiro, dos días después de la adopción en la ONU, gracias a la abstención estadounidense, de una resolución desfavorable a Israel, informó una fuente oficial.

Este texto votado el viernes exhorta a Israel a 'cesar inmediatamente y completamente cualquier actividad de colonización en territorio palestino ocupado, inclusive en Jerusalén-Este' y afirma que las colonias 'no tienen valor jurídico'.

Por la primera vez desde 1979, Estados Unidos no vetó una resolución del Consejo de seguridad sobre la colonización israelí, cuando hasta ahora apoyaba siempre a Israel en este tema sensible. La abstención hizo posible la adopción del texto.

Netanyahu, que rechazó la resolución por considerarla 'un vergonzoso golpe contra Israel', reiteró el domingo la denuncia de que el presidente Barack Obama y el secretario de Estado John Kerry estaban detrás de la resolución.

No se dio a conocer ningún detalle del encuentro entre Netanyahu y el embajador estadounidense.

ImprimirCorreo electrónico

Nuevo despliegue turco de tanques y cañones en la frontera con Siria

Estambul (AFP) -

Turquía desplegó este domingo artillería y tanques suplementarios en su frontera con Siria, donde Ankara intenta apoderarse de un bastión del grupo yihadista Estado Islámico (EI), según indica la prensa.

Varios tanques, vehículos de transporte militares y al menos diez piezas de artillería fueron desplegados en Oguzeli y Karkamis, en el sureste del país, en la frontera siria, según la agencia oficial Anadolu.

Todo ello se produce mientras las fuerzas turcas que se hallan en Siria estrechan el cerco en torno a Al Bab, un bastión del EI, que los rebeldes sirios -apoyados por el ejército de Ankara- intentan conquistar, en dura batalla.

Dieciséis soldados turcos murieron allí el miércoles, la jornada más sangrienta para el ejercito turco desde que lanzara en agosto su ofensiva transfronteriza contra los yihadistas, pero también contra los kurdos.

El presidente Recep Tayyip Erdogan afirmó el sábado: 'Al Bab, está casi terminado'. Repitió que las fuerzas turcas se dirigirían luego a la ciudad de Minbej, al este, donde se hallan milicias kurdas apoyadas por Estados Unidos en su lucha contra el EI.

El apoyo de Washington a las milicias kurdas en Siria para combatir al EI provoca la cólera de Ankara, que considera a estos grupos como organizaciones 'terroristas', afines a la rebelión kurda en Turquía.

Este país dijo que rehusaría apoyar cualquier ofensiva contra Raqa, feudo del EI en Siria, si las milicias kurdas participan en ella.

El tema será tratado con la administración de Donald Trump después de la investidura del presidente electo de Estados Unidos, el 20 de enero, dijo el sábado Erdogan.

ImprimirCorreo electrónico

Navidad agridulce para los cristianos de Irak

Qaraqosh (Irak) (AFP) -

En las mejillas de Imama Behnan hay lágrimas, pues esta cristiana de Irak estaba 'impaciente' por celebrar Navidad en una iglesia de su ciudad recuperada por el ejército de manos de los yihadistas, y en vez de eso ve con tristeza crucifijos rotos y el campanario dañado.

'Lo que siento es indescriptible. Estábamos impacientes' de poder regresar a Qaraqosh, dice Behnan, cuyas palabras se funden con el sonido de las campanas de la iglesia siriaca católica Mar Yohanna.

Su regreso definitivo a esta ciudad de mayoría cristiana del norte de Irak no está programada por ahora.

Qaraqosh, retomada por el ejército al EI a fines de octubre tras dos años de ocupación, sigue invivible y sus habitantes tendrán que estar pacientes antes de volver a sus casas, muchas de ellas destruidas.

Para los refugiados, una parte de los cuales fue instalada de manera provisional en el Kurdistán iraquí, la Navidad es sólo un paréntesis encantado, donde la alegría del regreso, así sea provisional, se mezcla con la pena inmensa.

'Lloro por Qaraqosh, por nuestra casa', dice Imama Behnan, con una pañoleta en su cabeza y un crucifijo alrededor del cuello.

Cuando llegaron en 2014, los yihadistas 'nos obligaron a dejar nuestras casas y robaron nuestro dinero', forzando a la inmensa mayoría de los habitantes de Qaraqosh a huir.

Pero 'cuando regresamos, habían incendiado' las casas, dice. 'Esperábamos la liberación, pero no esta liberación. Estábamos impacientes por entrar y ver brillar nuestras casas'.

Unos 15 km más al oeste, en Mosul, el ejército iraquí sigue su ofensiva para desalojar a los yihadistas, pero su resistencia es encarnizada. La recuperación total de la segunda ciudad de Irak, último bastión yihadista en ese país, tomará todavía mucho tiempo.

- 'Verdadero ambiente de Navidad'

En todo Qaraqosh y en la iglesia, se observan los estigmas de la ocupación yihadista.

El campanario fue destruido parcialmente y puede verse un crucifijo roto detrás del altar. Un altar con un aviso que dice 'en memoria de los soldados del Califato islámico' muestra que faltó tiempo y recursos para restaurarlo antes de la Navidad. 'El Estado islámico vencerá', proclama claramente otra inscripción.

Aunque no 'venció' en Qaraqosh, el EI ocupó de todas maneras la ciudad durante más de dos años, 'dos años en los que no asistimos a misa aquí', cuenta Rassen Yohanna.

'Hoy si se siente un verdadero ambiente de Navidad', se congratula Rassen. 'Es nuestra tierra, nuestro país, nuestra región. Todo el mundo quiere regresar'.

El padre Yonan Hanno quiere ver en esta misa un nuevo recomienzo, 'en especial porque es la misa de Navidad', pero advierte que el retorno a la normalidad está lejos.

'Hoy estamos muy contentos de estar libres, pero esta liberación es insuficiente todavía. Las fuerzas de seguridad están aún presentes. Nuestra zona es considerada casi como una zona militar', indica.

'Los habitantes podrán comenzar a regresar sólo cuando la zona sea totalmente estabilizada. Muchos de entre ellos no se sentirán seguros sino cuando hayan regresado a sus casas'.

ImprimirCorreo electrónico

El primer ministro israelí Netanyahu se reunirá con el embajador de EEUU

Washington (AFP) -

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se reunirá el domingo con el embajador estadounidense Daniel Shapiro, dijo el departamento de Estado, tras la abstención de Washington en la aprobación de una resolución de la ONU contra los asentamientos israelíes en territorios palestinos.

'Podemos confirmar que el embajador Shapiro se reunirá esta noche con el primer ministro Netanyahu', dijo el departamento de Estado en un breve comunicado.

Netanyahu convocó a primeras horas de este domingo a los representantes diplomáticos de los países que apoyaron la resolución de la ONU, pero el embajador de Estados Unidos no estaba inicialmente entre ellos.

El Consejo de Seguridad aprobó la resolución el viernes después de que Estados Unidos se abstuviera, permitiendo así aprobar por primera vez desde 1979 una condena de la política de colonización israelí.

La resolución pide que 'Israel cese inmediata y completamente todas las actividades de colonización en los territorios palestinos ocupados, incluida Jerusalén Este'.

Netanyahu, que rechazó la resolución por considerarla 'un vergonzoso golpe contra Israel', repitió el domingo la denuncia de que el presidente Barack Obama y el secretario de Estado John Kerry estaban detrás de la resolución.

ImprimirCorreo electrónico

Veintidós civiles masacrados en el este de Congo el fin de semana

Goma (RD Congo) (AFP) -

Veintidós civiles fueron masacrados el sábado y el domingo por agresores armados en Kivu del Norte, en el este de la República Democrática del Congo (RDC), informó este domingo una fuente oficial.

El drama ocurrió en Eringeti y sus alrededores, en el territorio de Beni, zona septentrional de Kivu del Norte, ensangrentado desde hace dos años por una ola de masacres que han causado más de 700 muertos, según el administrador territorial, Amisi Kalonda, quien atribuyó esta matanza a rebeldes ugandeses.

ImprimirCorreo electrónico

Autoridades acusan a rebeldes de 'envenenar' el agua de Damasco

Damasco (AFP) -

Las autoridades sirias acusaron este domingo a 'grupos terroristas', la expresión con la que se refieren a los rebeldes, de envenenar el agua de Damasco de forma deliberada.

El Gobierno de Bashar al Asad cortó el viernes el suministro de agua potable a la capital, tras afirmar que grupos rebeldes habían envenenado pozos y tuberías.

La compañía de aguas de Damasco aseguró en un comunicado que detuvo el suministro a raíz de 'ataques terroristas en todas las fuentes de agua que alimentan' la capital y sus alrededores.

'Cortaron el agua hace tres días', dice Rasha, ama de casa de 51 años. 'Podemos vivir sin electricidad, pero no podemos vivir sin agua'.

Para hacer frente a la penuria, la compañía de aguas indicó que bombearía agua en distintos barrios de la ciudad, con arreglo a un plan publicado en su página web.

El sábado abrió el suministro hacia dos distritos de Damasco, informaron corresponsales de la AFP, pero los depósitos volvían a estar vacíos este domingo.

La agencia estatal SANA acusó a grupos rebeldes de envenenar manantiales en Wadi Barada y Ain Al Fijeh, a unos 15 kilómetros al noroeste de Damasco, sin especificar con qué productos.

El diario progubernamental Al Watan dijo, por su parte, que la contaminación se llevó a cabo con gasóleo.

Casi cinco millones de personas viven en la capital y sus alrededores. La ciudad quedó bastante al margen de la guerra siria, aunque varias facciones rebeldes conquistaron territorios en la provincia de Damasco.

Los cortes de agua coinciden con una ofensiva de las fuerzas gubernamentales, que llevan varios días bombardeando Wadi Barada y Ain al Fijeh, indicó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

La oenegé con sede en Gran Bretaña aseguró que las fuerzas del régimen atacan la zona 'para forzar a facciones rebeldes islamistas y al Frente Fateh al Sham (que fue la rama siria de Al Qaida) a aceptar un acuerdo de reconciliación'.

En los últimos meses, el régimen de Al Asad logró reconquistar varias localidades rebeldes en los alrededores de Damasco con esos 'acuerdos de reconciliación', que prevén la salida de los insurrectos y de sus partidarios hacia la provincia de Idlib (noroeste), que todavía está bajo su control.

ImprimirCorreo electrónico

Renuncia Jason Miller, elegido por Trump como su portavoz

Washington (AFP) -

Jason Miller renunció a su designación en el puesto clavo de portavoz de la futura presidencia de Donald Trump, dijeron este domingo medios estadounidenses, pocos días después del anuncio de su nombramiento.

Miller había sido nombrado el jueves como director de comunicaciones de la presidencia de Trump, que asume el poder el 20 de enero, pero en un comunicado este fin de semana, divulgado por los medios, dijo que quería pasar más tiempo con su familia.

'Tras dedicar el pasado fin de semana a mi familia, el mayor tiempo que pasé con ella desde marzo de 2015, resultó claro que ellos necesitan ser ahora mi mayor prioridad', dijo Miller en un comunicado, en el que señaló que él y su esposa estaban esperando una segunda hija.

'No es el mejor momento para iniciar un nuevo trabajo tan exigente como el de director de comunicaciones de la Casa Blanca', indicó.

Miller señaló en el texto que Sean Spicer -uno de los actuales voceros del presidente electo- asumirá el papel de director de comunicaciones de Trump.

ImprimirCorreo electrónico

Cae un avión militar ruso con rumbo a Siria, sin señal de supervivientes

Sochi (Rusia) (AFP) -

Un avión militar ruso se estrelló este domingo en el mar Negro y no hay 'señales de supervivientes' entre las 92 personas a bordo, entre ellas 65 miembros del coro del Ejército Rojo que iban a celebrar Nochevieja con los soldados desplegados en Siria.

Según el ministerio de Defensa, el Tupolev Tu-154 desapareció de los radares a las 05H27 (02H27 GMT), dos minutos después de despegar del aeropuerto de la localidad balnearia de Sochi, a orillas del mar Negro rumbo a la base aérea de Hmeimim, cerca de Latakia, en Siria.

'Se ha encontrado la zona donde se estrelló el Tu-154 (un trirreactor desarrollado en los años 60). No hay señales de supervivientes', declaró por televisión el portavoz del ejército ruso, Igor Konanchenkov.

Restos del avión fueron detectados a un kilometro y medio de la costa y a 70 metros de profundidad, añadió el portavoz del ejército.

Konanchekov dijo también que se habían recuperado 10 cadáveres y que 32 barcos, cinco helicópteros y 3.200 personas, entre ellas 80 buzos, participaban de las tareas de rescate, que incluyen la búsqueda de las cajas negras.

El presidente ruso Vladimir Putin anunció un día de duelo nacional para el lunes en homenaje a las víctimas.

'Se llevará a cabo una investigación minuciosa para determinar las causas de la catástrofe y se hará lo necesario para apoyar a las familias de las víctimas fallecidas', había prometido ante la televisión pública.

Una Comisión especial dirigida por el ministro de Transportes, Maxime Sokolov, fue creada inmediatamente con esta finalidad.

'Todas las causas posibles (del accidente) son examinadas', anunció Sokolov, llegado a Sochi al atardecer, juzgando 'prematuro' hablar de una pista concreta, en particular la de un atentado terrorista, en tanto otras fuentes señalaron a la prensa que hubo un fallo técnico o un error del piloto.

Las autoridades no han adelantado ninguna hipótesis acerca de las causas probables del accidente.

Por su parte, el ministerio de Defensa aseguró que las búsquedas e investigaciones continuarán '24 horas sobre 24' gracias a potentes reflectores instalados en barcos y en la costa.

Según los servicios rusos a cargo de la investigación, el aparato hizo escala en Sochi para repostar combustible.

- 'Tarjeta de presentación' -

Según la lista de pasajeros publicada por el ministerio de Defensa, el avión transportaba a 65 miembros del Ensamble Aleksándrov, conocido por sus giras en el extranjero bajo el nombre de coro del Ejército Rojo. Entre ellos su director, Valeri Khakhilov.

Iban a Siria para celebrar Nochevieja con los soldados rusos desplegados en el país desde septiembre de 2015 en apoyo al régimen del presidente sirio Bashar al Asad, aliado de Rusia desde hace tiempo.

'El Ensamble Aleksándrov es la tarjeta de presentación de Rusia', comentó el célebre pianista ruso Denis Matsuev, citado por la agencia Ria Novosti. Una 'terrible injusticia'.

En el aparato también viajaban nueve periodistas de las cadenas de televisión Pervy Kanal, NTV y Zvezda, dos altos cargos civiles y la responsable de una organización caritativa muy conocida en Rusia, Elizavéta Glinka.

Esta última, conocida como 'doctora Liza', llevaba medicamentos para el hospital universitario de Latakia, precisó el director del Consejo de los Derechos Humanos (dependiente del Kremlin), Mijaíl Fedotov, citado por Interfax. 'Todos la amaban', dijo.

- 33 años de vuelo -

El aparato volaba desde hacía 33 años. Fue reparado por última vez en diciembre de 2014 y revisado en septiembre pasado.

Se ha abierto una investigación penal para determinar si el avión se estrelló por incumplir las normas de seguridad aérea, informó el comité de investigación ruso.

Varios Tupolev-154 sufrieron accidentes en los últimos años. En 2010, un aparato de este tipo con 96 personas a bordo, entre ellas el presidente Lech Kaczynski y altos cargos polacos se estrelló cuando intentaba aterrizar cerca de Smolensk (oeste de Rusia). Todos sus ocupantes murieron.

Alrededor de 4.300 soldados rusos están desplegados en Siria, donde Rusia sigue reforzando su presencia militar.

El viernes, Putin ordenó agrandar las instalaciones militares en la ciudad portuaria de Tartús, en el noroeste de Siria, que supuestamente se convertirán en una base naval permanente en este país en guerra desde 2011.

ImprimirCorreo electrónico

Potente sismo sacude el sur de Chile en Navidad sin dejar víctimas

Santiago (AFP) -

La Navidad se vió sacudida en Chile por un terremoto de 7,6 grados de magnitud, afectando la turística isla de Chiloé, en el sur del país, sin dejar víctimas aunque sí algunos daños en carreteras y casas.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) informó, en base a informes del Centro Sismológico Nacional (CSN), que el movimiento se sintió a las 11H22 hora local (14H22 GMT) 67 km al noroeste de la localidad de Melinka, en Chiloé, frente a las costas de la región de Los Lagos (1.021 km al sur de Santiago).

Las autoridades lanzaron una alerta de tsunami que generó la evacuación hasta sectores más altos de unas 4.000 personas en Los Lagos, pero luego redujeron la emergencia a estado de precaución en esta y otras tres regiones, advirtiendo a la población de distanciarse unos 80 metros de las playas debido a cambios en las mareas.

Casi tres horas después del fuerte sismo, 'el estado de precaución se canceló en todo Chile', declaró en rueda de prensa Ricardo Toro, director de la Onemi.

El anuncio permite a los pobladores retornar a su casas y acercarse al borde costero, explicó Toro.

De acuerdo a la Onemi, los primeros reportes indican que 'no hay pérdida de vidas humanas' por el sismo.

En localidades como Ancud, casi dos horas después del sismo, 'se vivía una completa normalidad', relató a Canal 13 su alcalde Carlos Gómez.

En los primeros minutos tras el terremoto, hubo cortes en el suministro eléctrico y un colapso de las líneas telefónicas.

Algunas casas sufrieron algunos daños por la caída de artefactos y otros objetos, relató el alcalde Gómez.

Pero la carretera que conecta con el continente sufrió daños de consideración, que originaron cortes parciales en varios tramos de la ruta.

El movimiento telúrico se sintió en Argentina y causó preocupación en otros países.

'Fuerte sismo en sur de Chile. No hay efectos para Ecuador. Nos preocupa situación de hermanos chilenos. Saben que cuentan con nosotros', dijo el presidente de Ecuador, Rafael Correa, en su cuenta de Twitter.

- Zona candente -

'Mucha fuerza y ánimo a los compatriotas afectados por el sismo en Chiloé y otras zonas del sur! Protocolos de emergencia ya están operando', dijo la presidenta Michelle Bachelet en su cuenta de Twitter.

El terremoto causó pavor en la población en la fiesta de Navidad, y la gente inmediatamente subió a las redes sociales videos que muestran el fuerte movimiento de lámparas y muebles, además de la caída de productos de las góndolas de los supermercados.

Tras el terremoto se sintieron más de una docena de réplicas; la mayor alcanzó a los 5,2 grados Richter 10 minutos después del terremoto, según el CSN.

Chile se encuentra en el llamado cinturón de fuego, donde además se ubica la placa de Nazca, una zona de fuerte actividad sísmica que ha sido en los últimos años foco de fuertes terremotos.

'El temblor ocurrió por una falla en la Placa de Nazca que existe debajo de la zona del terremoto. Liberó una importante cantidad de energía pero no toda la fuerza acumulada en ese lugar, es aún una zona candente', explicó a medios locales Mario Pardo, sismólogo del CSN.

El último gran terremoto que se sintió en la zona afectada tuvo lugar en 1960, en la ciudad de Valdivia, que alcanzó 9,5 grados Richter, el más potente registrado instrumentalmente en la historia de la humanidad.

En septiembre del año pasado, un terremoto de 8,4 grados Richter seguido de un tsunami sacudio la región de Coquimbo, provocando la muerte de 15 personas.

En 2010, otro sismo de 8,8, seguido también de un tsunami, azotó el centro y sur del país, dejando más de 500 muertos.

Chile, al uno de los países más sísmicos del mundo, ha puesto en marcha una estricta norma de construcción antisísmica, destinada a salvar vidas y evitar el colapso de los edificios.

ImprimirCorreo electrónico

Un avión militar ruso rumbo a Siria se estrella, sin señales de supervivientes

Moscú (AFP) -

Un avión militar ruso se estrelló este domingo en el mar Negro y no hay 'señales de supervivientes' entre las 92 personas a bordo, entre ellas 65 miembros del coro del Ejército Rojo que iban a celebrar Nochevieja con los soldados desplegados en Siria.

Según el ministerio de Defensa, el Tupolev Tu-154 desapareció de los radares a las 05H27 (02H27 GMT), dos minutos después de despegar del aeropuerto de la localidad balnearia de Sochi, a orillas del mar Negro rumbo a la base aérea de Hmeimim, cerca de Latakia, en Siria.

'Se ha encontrado la zona donde se estrelló el Tu-154 (un trirreactor desarrollado en los años 60). No hay señales de supervivientes', declaró por televisión el portavoz del ejército ruso, Igor Konanchenkov.

Restos del avión fueron detectados a un kilometro y medio de la costa y a 70 metros de profundidad, añadió el portavoz del ejército.

Konanchekov dijo también que se habían recuperado 10 cadáveres y que 32 barcos, cinco helicópteros y 3.200 personas, entre ellas 80 buzos, participaban de las tareas de rescate, que incluyen la búsqueda de las cajas negras.

El presidente ruso Vladimir Putin anunció un día de duelo nacional para el lunes en homenaje a las víctimas.

'Se llevará a cabo una investigación minuciosa para determinar las causas de la catástrofe y se hará lo necesario para apoyar a las familias de las víctimas fallecidas', prometió en la televisión pública.

Las autoridades no han adelantado ninguna hipótesis acerca de las causas probables del accidente.

Según los servicios rusos a cargo de la investigación, el aparato hizo escala en Sochi para repostar combustible.

Los medios de comunicación rusos difundieron fotografías colgadas en las redes sociales durante la noche por uno de los pasajeros desde el aeródromo de Chkalovski, cerca de Moscú, de donde parten los vuelos del ejército hacia Siria.

El avión transportaba a 84 pasajeros y ocho miembros de la tripulación, añadió el ministerio de Defensa.

- 'Tarjeta de presentación' -

Según la lista de pasajeros publicada por el ministerio de Defensa, el avión transportaba a 65 miembros del Ensamble Aleksándrov, conocido por sus giras en el extranjero bajo el nombre de coro del Ejército Rojo. Entre ellos su director, Valeri Khakhilov.

Iban a Siria para celebrar Nochevieja con los soldados rusos desplegados en el país desde septiembre de 2015 en apoyo al régimen del presidente sirio Bashar al Asad, aliado de Rusia desde hace tiempo.

'El Ensamble Aleksándrov es la tarjeta de presentación de Rusia', comentó el célebre pianista ruso Denis Matsuev, citado por la agencia Ria Novosti. Una 'terrible injusticia'.

En el aparato también viajaban nueve periodistas de las cadenas de televisión Pervy Kanal, NTV y Zvezda, dos altos cargos civiles y la responsable de una organización caritativa muy conocida en Rusia, Elizaveta Glinka.

Esta última, conocida como 'doctora Liza', llevaba medicamentos para el hospital universitario de Latakia, precisó el director del Consejo de los Derechos Humanos (dependiente del Kremlin), Mijaíl Fedotov, citado por Interfax. 'Todos la amaban', dijo.

- 33 años de vuelo -

El aparato volaba desde hacía 33 años. Fue reparado por última vez en diciembre de 2014 y revisado en septiembre pasado.

Se ha abierto una investigación penal para determinar si el avión se estrelló por incumplir las normas de seguridad aérea, informó el comité de investigación ruso.

Varios Tupolev-154 sufrieron accidentes en los últimos años. En 2010, un aparato de este tipo con 96 personas a bordo, entre ellas el presidente Lech Kaczynski y altos cargos polacos se estrelló cuando intentaba aterrizar cerca de Smolensk (oeste de Rusia). Todos sus ocupantes murieron.

Alrededor de 4.300 soldados rusos están desplegados en Siria, donde Rusia sigue reforzando su presencia militar.

El viernes, Putin ordenó agrandar las instalaciones militares en la ciudad portuaria de Tartús, en el noroeste de Siria, que supuestamente se convertirán en una base naval permanente en este país en guerra desde 2011.

ImprimirCorreo electrónico

Un chef sirio cocina para los refugiados del campo griego de Ritsona

Ritsóna (Grecia) (AFP) -

Cansado de la escasa calidad de los platos servidos en el campo griego de Ritsona, Talal Rankusi, exchef en Damasco, ha puesto su talento al servicio de sus compañeros refugiados, sirios y kurdos, para recordarles la cocina de su país de origen.

La estadounidense Carolynn Rockafellow donó el dinero necesario para fundar el Café Rits, un juego de palabras con el nombre de este campo de refugiados situado a una hora de camino al norte de Atenas.

El Rits elabora 'cocina alternativa' para ayudar a los organizadores del campo a mejorar la comida. Tras los fogones, Rankusi prepara recetas tradicionales de Oriente Medio: kibeh, ensalada fatush, maqluba o muhamara.

'Dos veces por semana, hago platos que no tienen nada que ver con la comida poco cocida que nos sirven aquí', dice el cocinero sexagenario, mientras vigila de reojo la olla en la que prepara un caldo de cebollas.

Como la mayoría de campos griegos, que son cuarteles en desuso, Ritsona recurre a los cocineros del ejército.

Las comidas 'sólo cubren las necesidades básicas' en cuanto a valor nutricional, reconoce un responsable del campo que prefiere guardar el anonimato. Cerca de 700 personas, la mitad de ellas niños, residen en Ritsona.

'Nos cuesta pedirles a los cocineros que cambien sus menúes, por ejemplo que nos manden pan de pita en lugar de pan blanco', cuenta ese responsable. 'A veces sobran 200 raciones porque nadie quiere comerlas', añade.

- La señora Sherba -

El Café Rits, que intenta solucionar este problema, es una iniciativa para 'ayudar tanto a los griegos -que se encargan de gestionar esta crisis- como a los refugiados', explica Rockafellow.

Esta exempleada del banco Credit Suisse, originaria de Nueva York, decidió viajar a Grecia hace un año para ayudar a los migrantes.

'Quería encontrar una forma de animar a los refugiados, de devolverles su cultura a través de la comida', explica esta madre de dos niños, que trabajó como chef voluntaria en Estados Unidos tras los huracanes Katrina y Sandy, en 2005 y 2012, respectivamente.

Instalado en un viejo edificio del campo, en un espacio de tan solo 20 metros cuadrados, el Café Rits se parece a un puesto de comida ambulante sin ruedas. Las paredes están cubiertas de vajilla y cubiertos.

Sentado en un largo banco, en medio de la sala, Rankusi prepara sus platos con la ayuda de una decena de refugiados voluntarios.

Los fogones de gas están al lado de la entrada, y el agua se tiene que traer en barreños porque no hay suministro directo en el edificio.

'Es importante para la comunidad del campo que la carne sea 'halal', y afortunadamente el supermercado de al lado me vende', indica Rockafellow, a la que los refugiados llaman la señora Sharba o Mrs Soup.

- En busca del zumaque -

Cinco veces por semana, hace la compra en ese supermercado donde encuentra cardamomo, canela, jengibre o pimentón. Pero para otras especias como el zumaque, tiene que ir a Atenas, a unos 60 kilómetros de distancia.

'También celebramos fiestas. Es importante reír, recordar que todo esto pasará', dice la estadounidense, que desea aprovechar su experiencia para ayudar a los refugiados a encontrar un trabajo cuando logren abandonar Grecia.

El presupuesto semanal del Café Rits oscila entre los 3.000 y 5.000 euros.

'Una vez por semana distribuimos carne, y dos o tres veces repartimos verduras', explica Rankusi, que antaño trabajaba en el Bawabet Dimashq (La Puerta de Damasco), considerado como el restaurante más grande del mundo por el Libro Guinness de los récords, con más de 6.000 cubiertos.

El chef huyó de Siria, al igual que cientos de miles de compatriotas, y en febrero llegó a Grecia con sus tres hijos, tras 'una travesía infernal' del mar Egeo, que separa Turquía de las primeras islas griegas.

Desde entonces, ha pedido asilo en varios países europeos como Alemania, Holanda y Francia, sin éxito.

Ahora asegura que no tendría 'ningún problema' en trabajar como chef en un restaurante griego. 'Esto es lo que me interesa, este es mi trabajo', sentencia.

ImprimirCorreo electrónico

Terremoto de 7,6 grados en el sur de Chile

Santiago (AFP) -

Un terremoto de 7,6 grados en la escala de Richter afectó este domingo el sur de Chile, generando una alerta de tsunami en cinco regiones del país, sin que los primeros reportes señalen personas afectadas o daños mayores, informó la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

El sismo se sintió a las 11H22 hora local (14H22 GMT) a 67 km al noroeste de la localidad de Melinka, en la isla de Chiloé, ubicada frente a las costas de la región de Los Lagos (1.021 km al sur de Santiago), según la Onemi en base a reportes del Centro Sismológico Nacional.

El terremoto generó una 'alerta de tsunami para la zona costera de las regiones afectadas', mientras que la Onemi llamó a evacuar zonas costeras de la Región de Los Lagos y abandonar por precaución las playas en las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Aysén.

La llegada de las primeras olas del tsunami se estimó a las 13H21 (14H21) en las costas de la isla de Chiloé, donde se inició la evacuación de las personas hacia zonas altas.

'El terremoto nos agarró cuando estábamos tomando desayuno e inmediatamente salimos de la casa por el tsunami', relató a la televisión chilena un hombre cuando escapaba junto a su familia hacia los sectores más altos.

Los primeros informes indicaron que no se registraron víctimas fatales ni heridos a consecuencia del sismo, las comunicaciones telefónicas y de internet se mantuvieron, pero hubo daños en carreteras y cortes de energía eléctrica aislados en algunas localidades, según mostró la televisión local.

El sismo sorprendió a la población en Navidad, un día en que todo el comercio se encuentra cerrado.

Chile es uno de los países más sísmicos del mundo y ha puesto en marcha una estricta norma de construcción antisísmica, destinada a salvar vidas y evitar el colapso de los edificios.

En septiembre del año pasado, un terremoto de 8,4 en la escala de Richter seguido de un tsunami sacudieron la región de Coquimbo, provocando la muerte de 15 personas.

En 2010, otro sismo de 8,8, seguido también de un tsunami, azotó el centro y sur del país, dejando más de 500 muertos.

ImprimirCorreo electrónico

Decenas de miles de filipinos huyen del tifón de Navidad

Daraga (Philippines) (AFP) -

Decenas de miles de habitantes fueron evacuados este domingo de las regiones costeras y otras zonas de riesgo en el este de Filipinas para protegerse del potente tifón Nock-Ten, que llegó a esta parte del país la noche de este domingo de Navidad.

El ciclón, con vientos de 235 kilometros horarios llegó a las costas de la oriental isla Catanduanes pasadas las 18h30 locales (10h30 GMT) informó el servicio meteorológico.

Las autoridades no difundieron ningún reporte de víctimas del tifón, uno de los más poderosos de este año en el Pacífico.

El gobierno había advertido previamente sobre el riesgo de olas de más de 2,5 metros, aludes e inundaciones repentinas en la península de Bicol y las islas aledañas.

'Recorrimos la zona con altavoces para pedirle a la gente que desayune, prepare mochilas y suba a los camiones del ejército', dijo a la AFP Alberto Lindo, un responsable de Alcalá, localidad de 3.300 personas cerca de Mayón, un volcán activo.

'En las laderas del volcán hay importantes depósitos de cenizas que pueden ser arrastradas por las fuertes lluvias y sepultar las viviendas', agregó.

Los primeros evacuados -un centenar de bebés, niños de corta edad y sus padres, y muchos ancianos- fueron instalados en una escuela a unos kilómetros del lugar.

El tifón Nock-Ten, que lleva el nombre de un pájaro de Laos, debe tocar tierra en la isla de Bicol este domingo por la noche y el lunes llegaría a Manila, más al norte.

- Tifón tardío -

Bicol, región pobre y esencialmente agrícola de 5,5 millones de habitantes, es la más afectada por la veintena de tifones que azotan Filipinas cada año, lo que explica las medidas de seguridad adoptadas.

Las autoridades obligaron a más de 12.000 habitantes a dejar la costa de Catanduanes.

En la provincia vecina de Carmarines Sur fueron evacuados cerca de 90.000 habitantes, declaró el gobernador Miguel Villafuerte. Se trata de tener 'cero víctima'.

El tifón va a afectar a una zona donde viven unos 42 millones de habitantes, incluida Manila, la capital de Filipinas.

Nock-Ten, un tifón tardío, que llega a Filipinas cuando la temporada de los tifones ya se había dado por terminada, perturba la celebración de la Navidad, momento muy importante en el archipiélago, poblado en gran parte por fervientes católicos.

Algunos vuelos fueron anulados y todas las líneas de ferry suspendieron el transporte.

En Manila se abrieron centros de emergencia. Las autoridades pidieron además a los habitantes que se alejen de la costa, y a los turistas que no vayan a las playas situadas al sur de la capital.

Los científicos estiman que la virulencia de las tempestades de estos últimos años se debe al cambio climático.

En noviembre de 2013, 7.350 personas murieron o desaparecieron debido al supertifón Haiyan.

ImprimirCorreo electrónico

El expresidente portugués Mario Soares, en estado 'muy crítico'

Lisboa (AFP) -

El expresidente socialista portugués Mario Soares, de 92 años de edad, hospitalizado en cuidados intensivos desde hace doce dias, se hallaba este domingo en situación 'muy critica', indicó el portavoz del hospital de la Cruz Roja.

Sus médicos constataron 'un descenso de su estado de conciencia, muy significativo y preocupante, que suscita fuertes reservas sobre su pronóstico', declaró a la prensa José Barata

Mario Soares fue hospitalizado el 13 de diciembre debido a un 'empeoramiento general de su salud' y fue ingresado en una unidad de cuidados intensivos.

Según sus allegados, el exjefe de Estado socialista nunca se recuperó totalmente de la encefalitis que sufrió en enero de 2013 y del golpe que supuso el fallecimiento de su esposa en julio de 2015.

Soares, frecuentemente descrito como padre fundador de la democracia en Portugal en 1974, estuvo activo en la política portuguesa durante unos cuarenta años.

Fundó el Partido Socialista portugués (PSP), fue ministro de Relaciones Exteriores, dos veces jefe de Gobierno, presidente de la República de 1986 a 1996, y diputado europeo.

ImprimirCorreo electrónico

Israel replica tras la votación en la ONU sobre la colonización

Jerusalén (AFP) -

Israel convocó este domingo a representantes de las naciones que apoyaron una resolución en la ONU contra las colonias, muy criticada en ese país, y adoptada gracias a una inusual abstención de Estados Unidos.

Por primera vez desde 1979, Washington no opuso su veto a una resolución del Consejo de seguridad sobre las colonias israelíes. Hasta entonces, Estados Unidos siempre había apoyado en este sensible tema a su aliado Israel.

Su abstención, conjugada con el voto favorable de los demás 14 miembros del Consejo, permitió la adopción de este texto.

El portavoz del ministerio de Exteriores israelí, Emmanuel Nahshon, declaró que los representantes de estos 14 miembros del Consejo de seguridad eran esperados este domingo en Jerusalén. El representante estadounidense no fue convocado.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu calificó la resolución de la ONU de 'sesgada y vergonzosa'.

Netanyahu, que mantiene muy malas relaciones con el presidente estadounidense Barack Obama, atacó al gobierno de Washington, acusándolo de perpetrar un 'vergonzoso golpe anti-israelí en Naciones Unidas'.

La resolución exige que 'Israel cese inmediatamente y completamente los asentamientos en los territorios palestinos ocupados, incluido Jerusalén Este'. Además, recalca que las colonias israelíes 'no tienen validez legal' y 'están poniendo en peligro la viabilidad de la solución de los dos Estados'.

Aunque la resolución, presentada finalmente por Nueva Zelanda, Senegal y Venezuela, no prevé sanciones contra Israel, los responsables israelíes temen que facilite demandas ante la Corte de Justicia Internacional y aliente sanciones contra los productos de las colonias.

Por otra parte, la radio militar informó este domingo que el ministro israelí de Defensa Avigdor Lieberman había ordenado el cese de la cooperación con los palestinos en los asuntos civiles, aunque manteniendo la cooperación en materia de seguridad. No se pudo obtener comentario alguno de fuente oficial sobre este anuncio.

ImprimirCorreo electrónico

Trump anuncia que disolverá su polémica fundación benéfica

Washington (AFP) -

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este sábado que disolverá su polémica fundación benéfica para evitar conflictos de interés con su presidencia, aunque una investigación en curso amenaza con impedírselo por el momento.

El abanico de negocios que Trump tiene en Estados Unidos y en el extranjero, así como su organización filantrópica Donald J. Trump Foundation, están siendo vistos con lupa desde que ganó los comicios del 8 de noviembre.

El magnate inmobiliario ya adelantó que cederá la gestión de su compañía a sus hijos, quienes a su vez no firmarán nuevos contratos durante el mandato de su padre, a pesar de que todavía no ha dado a conocer cómo lo hará.

Su fundación, que ha generado muchas polémicas -entre ellas no saber exactamente cuánto dinero ha donado realmente Trump- está siendo investigada por el fiscal general de Nueva York, Eric Schneiderman, por un presunto uso indebido de los fondos.

La oficina de la fiscalía neoyorquina informó el sábado en un comunicado difundido a la prensa local de que el futuro presidente no podrá cerrar su institución privada de momento. 'La fundación Trump está siendo investigada por esta oficina y no puede ser disuelta legalmente hasta que la investigación haya terminado', explicó la portavoz de Schneiderman, Amy Spitalnick.

El equipo de transición del magnate aseguró sin embargo que éste ya ha dado las órdenes necesarias para proceder al cierre de la misma.

'La fundación hizo mucho bien durante estos años contribuyendo con millones de dólares a innumerables y respetables grupos, incluyendo el apoyo a veteranos, a fuerzas del orden y a niños', dijo Trump en un comunicado. 'Sin embargo, a fin de evitar cualquier tipo de conflicto con mi rol de presidente, decidí seguir con mi gran interés en la filantropía de otras maneras'.

- Fondos -

Una investigación llevada a cabo en junio por el diario The Washington Post afirmó que Trump sólo ha desembolsado una pequeña fracción del dinero que prometió dar para actividades filantrópicas y que usó sus fondos para multas pendientes con la justicia.

Después de sufrir la presión de la opinión pública, el multimillonario empresario aceptó donar un millón de dólares a una organización sin ánimo de lucro que trabaja en favor de los veteranos.

Sus hijos también están siendo cuestionados por sus organizaciones caritativas.

El equipo de transición del magnate negó esta semana que sus hijos estén negociando donaciones de hasta un millón de dólares a cambio de entradas para asistir a la toma de posesión de su padre, que se celebrará el 20 de enero en Washington.

Su hija Ivanka, que ejerce una gran influencia en el mandatario electo, se vio obligada a no participar en una subasta porque podía atraer a personas interesadas solamente a codearse con la familia Trump.

Los críticos del futuro presidente afirman que es imposible que no se den conflictos de interés, a menos que se desprenda completamente de sus negocios y sus actividades filantrópicas.

Trump reprobó durante la campaña electoral la fundación que tienen su rival demócrata Hillary Clinton y su esposo Bill Clinton, llamándola 'empresa criminal'.

- ¿Transparencia? -

La decisión de cerrar su fundación llega en medio de una nube de críticas por la transparencia y ética que Trump está mostrando las semanas previas a llegar a la Casa Blanca.

Su compañía Trump Organization es un conglomerado de hoteles, edificios, clubes de golf y residencias alrededor del mundo que le puede traer problemas a la hora de pactar una nueva reforma fiscal o en el campo de la diplomacia, por ejemplo.

El magnate prometió hace tiempo hacer públicas sus cuentas para desvelar cuántos impuestos ha pagado, pero todavía no las ha revelado.

Además, anunció para el 15 de diciembre una importante rueda de prensa en la que detallaría cómo cederá la gestión de su empresa a sus herederos, pero la pospuso a ener.

Lo único que se sabe es que sus dos hijos mayores, Donald Jr. y Eric, tomarán las riendas del negocio familiar mientras su padre gobierne desde el Despacho Oval.

ImprimirCorreo electrónico

El Coro del Ejército Rojo, un símbolo de Rusia en el mundo

Moscú (AFP) -

El Coro del Ejército Rojo, del que más de 60 miembros viajaban a bordo del avión que se estrelló este domingo en el mar Negro, es un símbolo de Rusia que recibe aplausos en todo el mundo.

Fundado en 1928, el Conjunto Alexandrov, conocido en sus giras como el Coro del Ejército Rojo, reúne a unos 200 cantantes, músicos y bailarines.

Su repertorio abarca más de 2.000 obras -canciones folclóricas, composiciones en honor de la URSS, música sacra y algunos éxitos internacionales- que interpretan con sus potentes voces y acompañan de coreografías llenas de acrobacias.

El conjunto, uno de los pocos que hacía giras en el extranjero durante la época soviética, también dio cientos de conciertos en la URSS, grabó decenas de discos y se impuso como una presencia habitual en las fiestas públicas.

Durante la Segunda Guerra Mundial, sus músicos no descansaban y dieron más de 1.500 conciertos para los soldados soviéticos en zonas de combate, así como en los hospitales.

Su fundador, el general y compositor Alexandre Alexandrov, dirigió el Coro durante 18 años antes de que su hijo, Boris, le sucediera y liderara el conjunto entre 1946 y 1987.

Su actual director, Valeri Jalilov, estaba entre las 92 personas que viajaban a bordo del avión que se estrelló este domingo en el mar Negro, cuando se dirigía a la base aérea rusa de Hmeimim en Siria para celebrar la Nochevieja con los soldados.

Las autoridades rusas afirmaron que no había 'señales de supervivientes' en la zona.

- 'Pérdida irreparable' -

Jalilov 'hizo una gran contribución a la cultura contemporánea como director de orquesta y compositor', declaró una viceprimera ministra rusa, Olga Golodets, a la agencia oficial TASS, calificando su muerte de 'pérdida irreparable'.

'Es una enorme injusticia', consideró, por su parte, el pianista Denis Matsuyev, que lamentó la pérdida de 'un destacado maestro'.

'El conjunto Alexandrov es una tarjeta de visita de la cultura rusa', agregó, según la agencia pública Ria-Novosti.

Ovacionado por el público durante sus numerosas giras en más de 70 países del mundo, tanto en Europa como en Asia, el Coro recibió en 1935 la Orden de la Bandera Roja, una de las mayores distinciones soviéticas por sus 'méritos excepcionales en la cultura'.

'El Conjunto Alexandrov es uno de los mejores del mundo. Siempre actuaba en zonas de conflicto (...) Es una terrible tragedia', dijo Elena Chtcherbakova, directora artística del ballet Igor Moiseyev, a Ria-Novosti.

El Coro del Ejército Rojo cantó para los soldados en Afganistán, en Yugoslavia o en Chechenia.

'Iban a Siria con una muy buena misión, una misión de paz', recordó el primer ministro ruso, Dimitri Medvedev. 'Es imposible aceptar esa pérdida'.

ImprimirCorreo electrónico

Un soldado saudí muere en un tiroteo con rebeldes hutíes

Riad (AFP) -

Un soldado saudí murió el sábado en un tiroteo con rebeldes yemeníes en la frontera entre ambos países, anunció el ministerio del Interior de Arabia Saudí.

Un puesto fronterizo fue blanco de disparos de 'hutíes desde territorio yemení', indicó un portavoz del ministerio.

Un soldado resultó gravemente herido y murió durante su traslado a un hospital, agregó el portavoz.

Por otra parte, cinco rebeldes murieron en un ataque de la coalición árabe dirigida por Arabia Saudí en Bayhan, provincia de Chabwa (sur de Yemen), indicó un responsable militar.

En otro lugar de la provincia de Chabwa, tres hombres armados de una tribu local murieron en una emboscada tendida por milicianos de Al Qaida, indicaron fuentes de seguridad.

ImprimirCorreo electrónico

Miles de pasajeros bloqueados por la nieve en el norte de Japón

Tokio (AFP) -

Miles de pasajeros se encontraban bloqueados en estaciones de tren y aeropuertos del norte de Japón debido a una tormenta de nieve que afecta al tráfico ferroviario y aéreo, según fuentes aeroportuarias.

El viernes nevó intensamente y en Sapporo, isla de Hokkaido, había un metro de nieve, el nivel más alto en los últimos cincuenta años, indicaron los servicios meteorológicos.

La nieve cubrió las pistas del aeropuerto de Nez Chitose, principal puerta de entrada de Hokkaido, lo que obligó a anular centenas de vuelos.

Unas 2.500 personas durmieron el jueves en el aeropuerto, 6.000 el viernes y 2.600 el sábado, según un responsable de seguridad de New Chitose.

En total más de 280 vuelos (de salida o llegada) fueron anulados el viernes en New Chitose, indicó la prensa local.

El tiempo mejoró el domingo, por lo cual se podrá evacuar paulatinamente a los pasajeros.

Hokkaido es famosa por sus montañas y su nieve muy apta para el esquí, lo que atrae a muchos turistas, tanto de Japón como de China y Australia.

ImprimirCorreo electrónico

Secuestrada una cooperante francesa en el norte de Malí

París (AFP) -

La francesa Sophie Pétronin, dirigente de una ONG dedicada a los niños, fue secuestrada el sábado en la ciudad maliense de Gao (norte), informó este domingo el ministerio francés de Relaciones Exteriores.

Las autoridades franceses y las malienses se han movilizado 'para buscar y liberar lo antes posible' a la secuestrada, dijo en un comunicado el portavoz del ministerio, Romain Nadal.

El sábado, una fuente de seguridad maliense y dos políticos de la ciudad de Gao, situada a 1.200 kilómetros de Bamako, anunciaron que hombres armados habían secuestrado a la cooperante francesa.

Pétronin, de unos 60 años, llevaba mucho tiempo trabajando en Gao, al frente de una oenegé que creó para ayudar a los niños malnutridos.

Según los medios franceses, esta médico nutricionista y especialista en enfermedades tropicales había escapado en 2012 a un intento de secuestro en Gao.

El norte de Malí es una región inestable en la que vastas franjas de territorio escapan al control de las fuerzas de seguridad malienses y de los contingentes extranjeros, que participan en una operación internacional contra los grupos yihadistas presentes en la zona.

Varios grupos vinculados a la organización yihadista Al Qaida conquistaron la región entre marzo y abril de 2012, al aprovechar la derrota del ejército maliense contra grupos tuareg rebeldes.

ImprimirCorreo electrónico

Miles de evacuados en Alemania tras hallarse una bomba de la II Guerra Mundial

Berlín (AFP) -

Unas 54.000 personas serán evacuadas este domingo, día de Navidad, en Augsburgo, en el sur de Alemania, tras hallarse una bomba británica de la Segunda Guerra Mundial que será desactivada a media jornada, anunciaron las autoridades locales.

La evacuación se inició por la mañana y moviliza a unos 900 policías.

La bomba, de 1,8 toneladas, fue descubierta el 20 de diciembre en un obra del centro de esta ciudad bávara.

Las autoridades han delimitado un sector de seguridad de 1.500 metros de diámetro en torno al lugar donde se descubrió la bomba.

'Hoy exhorto a todas las personas que deban hacerlo a abandonar el sector (...) antes de las 10H00 (09H00 GMT), dijo el alcalde de Augsburgo, Kurt Gribl, en un mensaje video colgado en la cuenta Twitter de la ciudad.

Se han puesto a disposición de estas personas refugios de urgencia en escuelas y gimnasios.

La desactivación de la bomba, que se inicia a media jornada, puede durar hasta cinco horas, según las autoridades, que consideran que las personas evacuadas podrán volver a sus domicilios antes de la noche.

Un portavoz de la ciudad admitió que esta situación es poco habitual para un 25 de diciembre, primer día de la fiesta de Navidad en Alemania, donde el 26 es también feriado.

Casi 70 años después del fin de la guerra, el subsuelo alemán sigue lleno de bombas no explotadas, vestigios de los intensos bombardeos aliados contra la Alemania nazi. Por ejemplo, las autoridades creen que hay en el subsuelo de Berlín unas 3.000 bombas.

ImprimirCorreo electrónico

La Reina de Inglaterra anula su presencia en la misa de Navidad

Sandringham (Reino Unido) (AFP) -

La reina Isabel II anuló este domingo por la mañana su presencia en la misa de Navidad debido a un catarro, anunció el Palacio de Buckingham.

'Su Majestad la Reina no asistirá a la misa de la iglesia de Sandringham esta mañana. La Reina sigue recuperándose de un catarro' indica el Palacio en un comunicado.

La Reina, que celebró en abril sus 90 años, permanecerá en su residencia de Sandringham (este de Inglaterra), donde la familia real festeja habitualmente las fiestas de fin de año.

A principios de semana, la reina y su esposo Felipe, de 95 años, tuvieron que retrasar un día su viaje a Sandringham, debido precisamente a este resfriado.

Isabel II asiste cada año a centenares de actos y es raro que anule viajes o desplazamientos por razones de salud.

En 2014, Isabel II, que accedió al trono en 1952, asistió a 393 actos oficiales y en 2015 a 341, según la prensa británica.

El tradicional mensaje de Navidad de la Reina será difundido, como previsto, este 25 de diciembre a las 15H00 GMT en la televisión y la radio británica.

En el discurso, la reina rendirá homenaje a la 'gente ordinaria que hace cosas extraordinarias', según el texto distribuido a la prensa.

'A menudo cobro fuerza cuando me encuentro con gente ordinaria haciendo cosas extraordinarias: voluntarios, activistas comunitarios, buenos vecinos; héroes anónimos cuya dedicación silenciosa los hace especiales'. indicó en su mensaje pregrabado.

Los que lo intentan 'son una fuente de inspiración para los que los conocen y sus vidas frecuentemente representan una verdad que simbolizó la Madre Teresa' de Calcuta, explicó.

'Una vez dijo: 'no todos podemos hacer grandes cosas. Pero podemos hacer pequeñas cosas con mucho amor''.

La gente puede lograr 'pequeñas cosas con una gran dosis de amor', en opinión de la monarca.

ImprimirCorreo electrónico

Decenas de miles de filipinos huyen del tifón Nock-Ten en Navidad

DARAGA (Philippines) (AFP) -

Decenas de miles de habitantes fueron evacuados este domingo de las regiones costeras y otras zonas de riesgo del este del Filipinas para evitar al potente tifón Nock-Ten que avanza hacia el archipiélago el día de Navidad.

El Gobierno advirtió contra el riesgo de que se formen olas gigantes de 2,5 metros, de deslizamientos de terrenos e inundaciones repentinas en la península de Bicol y las islas aledañas.

Las evacuaciones podrían afectar a cientos de miles de personas, indicaron las autoridades.

'Recorrimos la zona con altavoces para pedirle a la gente que desayune, prepare mochilas y suba a los camiones del ejército', dijo a AFP Alberto Lindo, un responsable de Alcalá, localidad de 3.300 personas cerca de Mayon, un volcán activo.

'En las laderas del volcán hay importantes depósitos de cenizas que pueden ser arrastradas por las fuertes lluvias y sepultar las viviendas', agregó.

Los primeros evacuados -un centenar de bebés, niños de corta edad y sus padres y muchos ancianos- fueron instalados en una escuela a unos kilómetros del lugar.

El tifón Nock-Ten, que lleva el nombre de un pájaro de Laos, debe tocar tierra en la isla de Bicol este domingo por la noche y el lunes llegaría a Manila, más al norte.

Bicol, región pobre y esencialmente agrícola de 5,5 millones de habitantes, es la más afectada por la veintena de tifones que azotan Filipinas cada año, lo que explica las medidas de seguridad adoptadas.

Las autoridades obligaron a más de 12.000 habitantes a dejar la costa de Catanduanes.

En la provincia vecina de Carmarines Sur fueron evacuados cerca de 90.000 habitantes, declaró el gobernador Miguel Villafuerte. Se trata de tener 'cero víctimas'.

El Nock-Ten tocará tierra con vientos de 231 kilómetros por hora con ráfagas de hasta 278 km/h.

El tifón afectará a una zona donde viven unos 42 millones de habitantes, incluida Manila, la capital de Filipinas.

Nock-Ten, un tifón tardío, que llega a Filipinas cuando la temporada de los tifones ya se había dado por terminada, perturba la celebración de la Navidad, momento muy importante en el archipiélago, poblado en gran parte por católicos fervientes.

Algunos vuelos fueron anulados y todas las líneas de ferry suspendieron el transporte.

En Manila se abrieron centros de urgencia. Las autoridades pidieron además a los habitantes que se alejen de la costa, y a los turistas que no vayan a las playas situadas al sur de la capital.

Los científicos estiman que la virulencia de las tempestades de estos últimos años se deben al cambio climático.

En noviembre de 2013, 7.350 personas murieron o desaparecieron debido al supertifón Haiyan.

ImprimirCorreo electrónico

Un avión militar ruso se estrella en el Mar Negro sin señales de supervivientes

Moscú (AFP) -

Un avión militar ruso se estrelló este domingo en el mar Negro y no hay 'señales de supervivientes' entre las 92 personas a bordo, entre ellas miembros del coro del Ejército Rojo que iban a celebrar Nochevieja con los soldados desplegados en Siria.

Según el ministerio de Defensa, el Tupolev Tu-154 desapareció de los radares a las 05H27 (02H27 GMT), dos minutos después de despegar del aeropuerto de la localidad balnearia de Sochi, en el municipio de Adler, a orillas del mar Negro. Se dirigía a la base aérea de Hmeimim, cerca de Latakia, en Siria.

'Se ha encontrado la zona donde se estrelló el Tu-154. No hay señales de supervivientes', declaró por televisión el portavoz del ejército ruso, Igor Konanchenkov, que precisó que cuatro barcos enviados para las labores de rescate encontraron restos del aparato a 1,5 kilómetros de la costa, a unos 70 metros de profundidad. Cuentan con la ayuda de cuatro helicópteros, un avión y varios drones.

Según los servicios rusos a cargo de la investigación, el aparato hizo escala en Sochi para repostar queroseno.

Los medios de comunicación rusos difundieron fotografías colgadas en las redes sociales durante la noche por uno de los pasajeros desde el aeródromo de Chkalovski, cerca de Moscú, de donde parten los vuelos del ejército hacia Siria.

El avión transportaba a 84 pasajeros y ocho miembros de la tripulación, añadió el ministerio de Defensa.

- 'Tarjeta de presentación' -

Según la lista de pasajeros publicada por el ministerio de Defensa, el avión transportaba a 65 miembros del Ensamble Aleksándrov, conocido por sus giras en el extranjero bajo el nombre de coro del Ejército Rojo. Entre ellos su director, Valeri Khakhilov.

Iban a Siria para celebrar Nochevieja con los soldados rusos desplegados en el país desde septiembre de 2015 en respaldo al régimen del presidente sirio, Bashar al Asad, aliado de Rusia desde hace tiempo.

'El Ensamble Aleksándrov es la tarjeta de presentación de Rusia', comentó el célebre pianista ruso Denis Matsuev, citado por la agencia Ria Novosti. Una 'terrible injusticia'.

En el aparato también viajaban nueve periodistas de las cadenas de televisión Pervy Kanal, NTV y Zvezda, dos altos cargos civiles y la responsable de una organización caritativa muy conocida en Rusia, Elizavéta Glinka.

Esta última, conocida como 'doctora Liza', llevaba medicamentos para el hospital universitario de Latakia, precisó el director del Consejo de los Derechos Humanos (dependiente del Kremlin), Mijaíl Fedotov, citado por Interfax. 'Todos la amaban', dijo.

La canciller alemana, Angela Merkel; el primer ministro turco, Binali Yildirim, y el embajador de Estados Unidos en Moscú, John Tefft, dieron su pésame a Rusia.

El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció un día de duelo nacional para el lunes en homenaje a las víctimas. 'Se llevará a cabo una investigación minuciosa para determinar las causas de la catástrofe y se hará lo necesario para apoyar a las familias de las víctimas fallecidas', prometió en la televisión pública.

A petición suya, el primer ministro, Dimitri Medvedev, creó una comisión de investigación dirigida por el ministro de Transportes, Maxime Sokolov, que viajará a Sochi en las próximas horas.

- 33 años de vuelo -

Por el momento, las autoridades no han adelantado ninguna hipótesis sobre el siniestro, ocurrido en la parte rusa del Cáucaso, una zona inestable, y al pie de las montañas.

El aparato volaba desde hace 33 años y acumulaba más de 6.689 horas de vuelo desde 1983. Fue reparado por última vez en diciembre de 2014 y revisado en septiembre pasado.

Se ha abierto una investigación penal para determinar si el avión se estrelló por incumplir las reglas de seguridad aérea, informó el comité de investigación ruso.

Varios Tupolev-154 sufrieron accidentes en los últimos años. En 2010, un aparato de este tipo con 96 personas a bordo, entre ellas el presidente Lech Kaczynski y altos cargos polacos se estrelló cuando intentaba aterrizar cerca de Smolensk (oeste de Rusia). Todos sus ocupantes murieron.

Alrededor de 4.300 soldados rusos están desplegados en Siria, donde Rusia sigue reforzando su presencia militar.

El viernes, Putin ordenó agrandar las instalaciones militares en la ciudad portuaria de Tartús, en el noroeste de Siria, que supuestamente se convertirán en una base naval permanente en este país en guerra desde 2011.

ImprimirCorreo electrónico

El papa pide el fin de la guerra en Siria y conciliación en Colombia y Venezuela

Ciudad del Vaticano (AFP) -

El papa Francisco pidió este domingo el fin de la guerra en Siria y conciliación para Colombia y Venezuela, en su mensaje navideño 'urbi et orbi', en el que recordó a las víctimas de los 'viles actos terroristas'.

'Es hora de que las armas callen definitivamente y la comunidad internacional se comprometa activamente para que se logre una solución negociable' en Siria, dijo el papa desde el balcón central de la Basílica de San Pedro, ante decenas de miles de personas congregadas en la plaza San Pedro de Roma, en su tradicional mensaje navideño 'a la ciudad y al mundo' ('urbi et orbi').

El pontífice, jefe espiritual de los 1.200 millones de católicos del planeta, pidió 'paz' en la 'martirizada Siria, donde demasiada sangre ha sido derramada'.

- 'Valentía' en Colombia y Venezuela -

Francisco deseó 'concordia' para el 'querido pueblo colombiano', inmerso en un proceso de paz para poner fin a más de 50 años de conflicto con la guerrilla. 'Pedimos concordia para el querido pueblo colombiano, que desea cumplir un nuevo y valiente camino de diálogo y reconciliación' dijo el pontífice.

'Dicha valentía -invitó Francisco- anime también a la amada Venezuela para dar los pasos necesarios con vistas a poner fin a las tensiones actuales y a edificar conjuntamente un futuro de esperanza para la población entera'.

La Santa Sede auspicia las negociaciones entre el Gobierno venezolano y la oposición, para intentar resolver la grave crisis política y económica de este país sudamericano.

Francisco, que acaba de cumplir 80 años, pronunció este cuarto mensaje 'Urbi et orbi' en un contexto de grandes medidas de seguridad tomadas en Europa tras el atentado del pasado lunes contra un mercadillo navideño de Berlín, que dejó 12 muertos.

El pontífice deseó 'paz' a quienes 'han perdido a un ser querido debido a viles actos de terrorismo, que han sembrado miedo y muerte en el corazón de tantos países y ciudades'.

También exhortó a los israelíes y palestinos -cuyas negociaciones de paz están totalmente paralizadas- a 'escribir una nueva página de la historia' sin 'odio ni venganza'.

Tras el atentado terrorista con camión contra el mercadillo navideño de Berlín, reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), el temor a otros ataques marca las festividades de este año.

El sábado por la noche, la homilía para la Nochebuena del papa Francisco -en la que criticó el materialismo de quienes festejan Navidad pensando sólo en regalos- en la basílica de San Pedro se celebró entre fuertes pero discretas medidas de seguridad.

En Belén, lugar donde según la tradición cristiana nació Jesús, unos 2.500 fieles palestinos y extranjeros llenaron la basílica de la Natividad para la misa del gallo a la medianoche. El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, y otros dignatarios palestinos estuvieron presentes.

El arzobispo Pierbattista Pizzaballa, administrador apostólico del Patriarca Latino de Jerusalén y jefe de la Iglesia Católica en Tierra Santa, pidió compasión para los refugiados y el fin de la violencia que desangra a Oriente Medio.

- Devastada catedral de Alepo -

En el norte de Israel, más 25.000 personas participaron en las celebraciones de Navidad en Nazaret, ciudad donde Jesús habría pasado su infancia.

En Estados Unidos el presidente estadounidense, Barack Obama, y su esposa, Michelle, enviaron su último mensaje de Navidad desde la Casa Blanca, subrayando los valores que unen a los estadounidenses, cualquiera sea su fe.

En Siria, la comunidad católica de Alepo celebró la primera misa en cinco años en la catedral maronita San Elías, en la ciudad vieja, dos días después del anuncio del régimen de Bashar al Asad de la reconquista total de los barrios controlados por los rebeldes en la segunda ciudad siria.

Igual que numerosos edificios de Alepo -ciudad convertida en símbolo de los estragos causados por la guerra en el país-, la catedral ofrece un espectáculo de desolación: techo derrumbado, escombros esparcidos en el suelo, bancos derribados...

Un pequeño grupo de personas decidió librarse a una tarea de limpieza e instalar un pesebre. 'Todos tenemos recuerdos de este sitio, aquí hemos celebrado nuestras fiestas y alegrías. Queremos transformar los escombros en algo bello', explicó uno de los miembros de ese grupo, Bashir Badaoui.

ImprimirCorreo electrónico

No hay señales de supervivientes del avión ruso estrellado cuando iba a Siria

Moscú (AFP) -

Un avión militar ruso que transportaba a 92 personas, entre ellas más de 60 miembros del coro del Ejército Rojo que iban a celebrar Nochevieja con los soldados desplegados en Siria, se estrelló este domingo en el mar Negro poco después de despegar.

Según el ministerio de Defensa, el Tupolev Tu-154 desapareció de los radares a las 05H27 (02H27 GMT), dos minutos después de despegar del aeropuerto de la localidad balnearia de Sochi, en el municipio de Adler, a orillas del mar Negro.

'Se ha encontrado la zona donde se estrelló el Tu-154. No hay señales de supervivientes', afirmó el ministerio en un comunicado citado por las agencias rusas. Precisa que se hallaron cuatro cuerpos.

Según los servicios rusos a cargo de la investigación abierta para determinar si se violaron las normas de transporte aéreo, el aparato hizo escala en Sochi para repostar queroseno.

El avión transportaba a 84 pasajeros y ocho miembros de la tripulación, añadió el ministerio.

Iban a Siria para participar en los festejos de Nochevieja en la base aérea de Hmeimim.

'Fragmentos del avión Tu-154 del ministerio ruso de la Defensa fueron hallados a 1,5 kilómetros del litoral de la ciudad de Sochi, a unos 50-70 metros de profundidad', indicó.

- 'Tarjeta de presentación' -

Según la lista de pasajeros publicada por el ministerio de Defensa, el avión transportaba a 65 miembros del Ensamble Aleksándrov, conocido por sus giras en el extranjero bajo el nombre de coro del Ejército Rojo. Entre ellos su director, Valeri Khakhilov.

'El Ensamble Aleksándrov es la tarjeta de presentación de Rusia', comentó el célebre pianista ruso Denis Matsuev, citado por la agencia Ria Novosti. Una 'terrible injusticia'.

En el aparato también viajaban nueve periodistas de las cadenas de televisión Pervy Kanal, NTV y Zvezda, dos altos cargos civiles y la responsable de una organización caritativa muy conocida en Rusia, Elizavéta Glinka.

Esta última, conocida como 'doctora Liza', llevaba medicamentos para el hospital universitario de Latakia, precisó el director del Consejo de los Derechos Humanos (dependiente del Kremlin), Mijaíl Fedotov, citado por Interfax. 'Todos la amaban', dijo.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó este domingo la formación de una comisión de investigación dirigida por el primer ministro, Dimitri Medvedev, para determinar las causas del siniestro.

'Es demasiado pronto para decir algo. El presidente está a la espera de que la situación se aclare', declaró Peskov, citado por las agencias rusas. Añadió que Putin permanece en contacto constante con el ministro de Defensa Serguei Shoigu.

- 33 años de vuelo -

Según el ministerio de Defensa, citado por las agencias rusas, el aparato volaba desde hace 33 años y acumulaba más de 6.689 horas de vuelo desde 1983.

Fue reparado por última vez en diciembre de 2014 y revisado en septiembre pasado.

Se ha abierto una investigación penal para determinar si el avión se estrelló por incumplir las reglas de seguridad aérea, informó el comité de investigación ruso.

Los investigadores interrogan actualmente al personal técnico encargado de preparar el despegue, precisó la fuente.

El ministro de Defensa envió al lugar una comisión dirigida por un viceministro, Pavel Popov, según su portavoz.

Varios Tupolev-154 sufrieron accidentes en los últimos años. En 2010, un aparato de este tipo con 96 personas a bordo, entre ellas el presidente Lech Kaczynski y altos cargos polacos se estrelló cuando intentaba aterrizar cerca de Smolensk (oeste de Rusia). Todos sus ocupantes murieron.

Rusia realiza bombardeos en Siria desde septiembre de 2015, en respaldo al régimen del presidente sirio Bashar al Asad, aliado suyo desde hace tiempo.

Alrededor de 4.300 soldados rusos están desplegados en Siria, donde Rusia sigue reforzando su presencia militar.

El viernes, Putin ordenó este viernes agrandar las instalaciones militares en la ciudad portuaria de Tartús, en el noroeste de Siria, que supuestamente se convertirán en una base naval permanente en este país en guerra desde 2011.

ImprimirCorreo electrónico

Una multitud acude a Belén para Navidad y Europa festeja pendiente de su seguridad

Belén (Territorios Palestinos) (AFP) -

La multitud acudió este sábado a Belén para las celebraciones de la Nochebuena antes de la tradicional misa del gallo a la medianoche, celebraciones que en Europa se llevarán a cabo con seguridad reforzada.

En Belén, ciudad de Cisjordania ocupada, los cristianos, palestinos y extranjeros, convergieron hacia la plaza del Pesebre, cerca de la Basílica de la Natividad, a pesar de una fina lluvia y en una atmósfera más festiva que el año pasado.

La Navidad 2015 una ola de violencia azotó Israel y los Territorios Palestinos, lo que provocó una caída de las visitas. Este año, los visitantes regresaron a la ciudad, según los responsables del sector turístico.

Los turistas se sacaban fotos cerca de un árbol de Navidad gigante en la plaza del Pesebre.

'Es formidable estar en Belén para mi primera Navidad fuera de casa', se entusiasmó Valeria, una estadounidense de 21 años.

El padre italiano Pierbattista Pizzaballa, administrador apostólico del patriarcado latino de Jerusalén, celebrará la misa de gallo.

En Europa en cambio, el temor a posibles actos de violencia preocupaba a las autoridades, menos de una semana después de que un camión conducido por un yihadista atropellara a 12 personas en un mercado de Navidad en Berlín, un ataque reivindicado por el grupo Estado Islámico.

Mientras que las policías europeas buscaban a posibles cómplices del tunecino Anis Amri, presunto autor del ataque ultimado el viernes en Milán en un tiroteo con la policía italiana, en Túnez las autoridades anunciaron la detención de tres personas vinculadas a él, entre ellas su sobrino.

Las medidas de seguridad para los festejos de Nochebuena fueron reforzadas en varias ciudades europeas, como en los alrededores de la catedral de Milán, principal atracción turística de la ciudad en donde se instalaron barreras de hormigón alrededor de la plaza de este sitio turístico en donde hay un mercado de Navidad.

En Berlín, habitantes y turistas se congregaban en el mercado de Navidad en donde se produjo el ataque, algunos prendían velas, otros dejaban flores.

'Está muy bien que haya tanta gente y que aún esté abierto', declaró Marianne Weile, de 56 años, oriunda de Copenhague.

En su mensaje de Navidad, el presidente alemán, Joachim Gauck, pidió a sus compatriotas 'no cavar aún más en las divisiones', ni 'condenar de manera general a un grupo de personas', en alusión a los refugiados.

- Vigilancia extrema en Francia -

En Francia, más de 90.000 policías, gendarmes y militares, fueron movilizados en todo el país.

'Para las misas de Navidad, las más frecuentadas (...) tendremos no sólo una presencia policial sino también una capacidad de respuesta casi inmediata', dijo el director de la policía francesa, Jean-Marc Falcone.

En Siria, de donde viene gran cantidad de los refugiados acogidos en Alemania, la comunidad católica de Alepo se preparaba para celebrar la primera misa en cinco años en la catedral maronita San Elías, en la ciudad vieja, dos días después del anuncio del régimen de Bashar al Asad de la reconquista total de los barrios controlados por los rebeldes en la segunda ciudad siria.

La catedral tiene parte del techo destruido y el suelo está repleto de escombros. El templo maronita muestra los estigmas de la guerra civil que destrozó parte de esta ciudad.

'Tenemos todos nuestros recuerdos aquí, celebramos nuestras fiestas y nuestras alegrías. Queremos transformar los escombros en algo lindo', explicó Bashir Badaui que con un pequeño grupo de personas se abocó a limpiar el lugar y a construir un pesebre.

- 'Nuestras raíces' -

En el vecino Irak, también inmerso en un violento conflicto contra Estado Islámico, los cristianos celebraron el sábado la primera misa en una iglesia de Bartalla desde la reconquista de esta ciudad cercana a Mosul que estaba en manos del grupo yihadista.

'Nuestro mensaje es que nos quedamos en este país en donde están nuestras raíces y nuestros orígenes', explicó el padre Saadi a la AFP.

El patriarca caldeo Luis Rafael I Sako, pidió la ayuda de la comunidad internacional y llamó a los cristianos de Irak, que huyeron durante la ofensiva de Estado Islámico en 2014, que regresen a sus hogares.

En Filipinas, uno de los principales países católicos del mundo, una explosión causó 13 heridos en las afueras de una iglesia, en la isla de Mindanao, donde operan grupos rebeldes armados musulmanes.

Las previsiones metereológicas indicaban la llegada de un tifón al archipiélago por Navidad.

En Sri Lanka, un árbol de Navidad gigante -presentado por Colombo como el árbol de Navidad artificial más alto del mundo con 57 metros- fue objeto de un cruce entre las autoridades religiosas y políticas.

La Iglesia católica se opuso en un primer momento a erigir este árbol de un costo de unos 200.000 dólares, estimando que el dinero debía ser donado a obras de caridad.

El domingo, el papa Francisco, jefe espiritual de 1.200 millones de católicos en el mundo, debe pronunciar su tradicional bendición 'Urbi et Orbi' (A la ciudad y al mundo) desde el balcón de la basílica de San Pedro en el Vaticano.

ImprimirCorreo electrónico

Trump dice que el voto en la ONU sobre Israel hará 'más difíciles' las negociaciones de paz

Washington (AFP) -

Donald Trump dijo este sábado que la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que exige la detención de los asentamientos israelíes en los Territorios palestinos hará que las negociaciones de paz sean 'más difíciles'.

'La gran derrota ayer para Israel en Naciones Unidas hará más difíciles las negociaciones de paz. Una lástima, pero lo haremos de todos modos', dijo el presidente electo de Estados Unidos en Twitter.

El Consejo de Seguridad votó el texto el viernes después de que Estados Unidos se abstuviera, lo que permitió la adopción de la primera resolución de la ONU desde 1979 que condena a Israel por su política de colonización.

Estados Unidos tomó la inusual decisión de no usar su veto, provocando la cólera de Israel, que acusó al presidente Barack Obama de abandonar a su aliado más cercano en Medio Oriente en los últimos días de su administración.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, condenó la medida, a la que calificó de 'vergonzosa resolución antiisraelí de Naciones Unidas'.

ImprimirCorreo electrónico

Francisco criticó el materialismo en Navidad y pidió pensar en los niños abandonados

Belén (Territorios Palestinos) (AFP) -

El papa Francisco criticó el materialismo de quienes celebran Navidad pensando en los regalos y llamó a tener compasión por los niños abandonados, en su homilía de la Nochebuena celebrada por millones de cristianos en todo el mundo.

En Belén, una multitud se congregó para la misa del gallo a la medianoche, mientras que en Europa las celebraciones se desarrollaron con seguridad reforzada tras la ola de atentados yihadistas.

Desde Roma, el papa Francisco llamó al mundo a dejarse 'interpelar por los niños que, hoy, no están recostados en una cuna ni acariciados por el afecto de una madre ni de un padre, sino que yacen (...) en el refugio subterráneo para escapar de los bombardeos, sobre las aceras de una gran ciudad, en el fondo de una barcaza repleta de emigrantes'.

Este año, más de 5.000 personas han muerto al intentar cruzar el Mediterráneo para alcanzar las orillas de Europa. Miles de sirios desesperados tuvieron que abandonar la asediada Alepo, incluidos niños, ante la reconquista del régimen de la segunda ciudad del país.

El pontífice, haciendo gala una vez más de su crítica al materialismo, exigió igualmente a los católicos que eviten el egoísmo, cuando 'Navidad es una fiesta donde los protagonistas somos nosotros en vez de él; cuando las luces del comercio arrinconan en la sombra la luz de Dios; cuando nos afanamos por los regalos y permanecemos insensibles ante quien está marginado'.

En referencia implícita al aborto, pidió también compasión por los niños 'que no dejan nacer'. El papa argentino celebró su 80 aniversario la semana pasada y el domingo pronunciará su tradicional mensaje de Navidad 'urbi et orbi'.

- Flores y velas en Berlín -

En Europa en cambio, el temor a posibles actos de violencia preocupaba a las autoridades, menos de una semana después de que un camión conducido por un yihadista atropellara a 12 personas en un mercado de Navidad en Berlín, un ataque reivindicado por el grupo Estado Islámico.

Mientras que las policías europeas buscaban a posibles cómplices del tunecino Anis Amri, presunto autor d el ataque ultimado el viernes en Milán en un tiroteo con la policía italiana, en Túnez las autoridades anunciaron la detención de tres personas vinculadas a él, entre ellas su sobrino.

Las medidas de seguridad para los festejos de Nochebuena fueron reforzadas en varias ciudades europeas, como en los alrededores de la catedral de Milán, principal atracción turística de la ciudad en donde se instalaron barreras de hormigón alrededor de la plaza de este sitio turístico en donde hay un mercado de Navidad.

En Berlín, habitantes y turistas se congregaban en el mercado de Navidad en donde se produjo el ataque, algunos prendían velas, otros dejaban flores.

'Está muy bien que haya tanta gente y que aún esté abierto', declaró Marianne Weile, de 56 años, oriunda de Copenhague.

En su mensaje de Navidad, el presidente alemán, Joachim Gauck, pidió a sus compatriotas 'no cavar aún más en las divisiones', ni 'condenar de manera general a un grupo de personas', en alusión a los refugiados.

- Misa en Alepo -

En Francia, más de 90.000 policías, gendarmes y militares, fueron movilizados en todo el país.

En Siria, de donde viene gran cantidad de los refugiados acogidos en Alemania, la comunidad católica de Alepo celebró la primera misa en cinco años en la catedral maronita San Elías, en la ciudad vieja, dos días después del anuncio del régimen de Bashar al Asad de la reconquista total de los barrios controlados por los rebeldes en la segunda ciudad siria.

En el vecino Irak, también inmerso en un violento conflicto contra Estado Islámico, los cristianos celebraron el sábado la primera misa en una iglesia de Bartalla desde la reconquista de esta ciudad cercana a Mosul que estaba en manos del grupo yihadista.

'Nuestro mensaje es que nos quedamos en este país en donde están nuestras raíces y nuestros orígenes', explicó el padre Saadi a la AFP.

El patriarca caldeo Luis Rafael I Sako, pidió la ayuda de la comunidad internacional y llamó a los cristianos de Irak, que huyeron durante la ofensiva de Estado Islámico en 2014, que regresen a sus hogares.

En Filipinas, uno de los principales países católicos del mundo, una explosión causó 13 heridos en las afueras de una iglesia, en la isla de Mindanao, donde operan grupos rebeldes armados musulmanes. Las previsiones metereológicas indicaban la llegada de un tifón al archipiélago por Navidad.

ImprimirCorreo electrónico

Trump dice que pretende disolver su fundación benéfica

Washington (AFP) -

El presidente electo Donald Trump dijo este sábado que pretende disolver su polémica fundación filantrópica para evitar cualquier conflicto de interés con su presidencia.

'La fundación hizo mucho bien durante estos años contribuyendo con millones de dólares a innumerables y respetables grupos, incluyendo el apoyo a veteranos, a fuerzas del orden y a niños', dijo Trump en un comunicado.

'Sin embargo, a fin de evitar cualquier tipo de conflicto con mi rol de presidente, decidí seguir con mi gran interés en la filantropía de otras maneras'.

ImprimirCorreo electrónico

El papa pide pensar en los niños abandonados a su suerte durante la Navidad

Ciudad del Vaticano (AFP) -

El papa Francisco pidió este sábado a los 1.200 millones de católicos en el mundo que tengan compasión de los niños abandonados a su suerte en estas Navidades, durante su tradicional homilía de Nochebuena.

'Dejémonos interpelar por los niños que, hoy, no están recostados en una cuna ni acariciados por el afecto de una madre ni de un padre, sino que yacen (...) en el refugio subterráneo para escapar de los bombardeos, sobre las aceras de una gran ciudad, en el fondo de una barcaza repleta de emigrantes' pidió Francisco.

Este año más de 5.000 personas han muerto al intentar cruzar el Mediterráneo para alcanzar las orillas de Europa.

Miles de sirios desesperados uvieron que abandonar la asediada Alepo, incluidos niños, ante la reconquista del régimen de la segunda ciudad del país.

'Dejémonos interpelar por los niños a los que no se les deja nacer, por los que lloran porque nadie les sacia su hambre, por los que no tienen en sus manos juguetes, sino armas' añadió el papa argentino.

El pontífice, haciendo gala una vez más de su crítica al materialismo, exigió igualmente a los católicos que eviten el egoísmo, cuando 'Navidad es una fiesta donde los protagonistas somos nosotros en vez de él; cuando las luces del comercio arrinconan en la sombra la luz de Dios; cuando nos afanamos por los regalos y permanecemos insensibles ante quien está marginado'.

El papa Francisco celebró su 80 aniversario la semana pasada.

El domingo pronunciará su tradicional mensaje de Navidad urbi et orbi.

ImprimirCorreo electrónico

Israel a la defensiva tras una resolución de la ONU sobre las colonias

Jerusalén (AFP) -

Israel estaba el sábado a la defensiva tras la votación de una resolución de la ONU contra las colonias, una votación histórica que el primer ministro Benjamin Netanyahu tildó de 'vergonzosa' y que achacó al presidente estadounidense Barack Obama.

El Consejo de Seguridad votó el viernes este texto después de que Estados Unidos se abstuviera, lo que permitió la adopción de la primera resolución de la ONU desde 1979 que condena a Israel por su política de colonización.

'La decisión que fue tomada es sesgada y vergonzosa, pero lo superaremos (...). Necesitará tiempo pero esta decisión será anulada' declaró Netanyahu en una ceremonia retransmitida en la televisión israelí.

Esa resolución es 'un golpe anti-israelí vergonzoso' del cual hay que achacar la culpa 'al gobierno Obama', explicó.

Israel revisará a fondo su colaboración con la ONU y la financiación que otorga a organismos de la organización, añadió el mandatario.

La votación se produjo pese a los esfuerzos del presidente estadounidense electo Donald Trump, que hizo presión sobre Egipto --en el origen de la resolución-- para que fuera pospuesta.

Pero pese a la marcha atrás de El Cairo, Nueva Zelanda, Senegal y Venezuela decidieron el viernes presentar de nuevo el texto.

Aunque la resolución no prevé sanciones contra Israel, los responsables israelíes temen que facilite demandas ante la Corte de justicia internacional y aliente sanciones contra los productos de las colonias.

'Israel espera trabajar con el presidente electo (Donald) Trump y con todos nuestros amigos en el Congreso, tanto republicanos como demócratas, para eliminar los efectos dañinos de esta resolución absurda', aseguró Netanyahu en un comunicado previo a su discurso.

Michael Oren, ex embajador de Israel en Estados Unidos, y viceministro encargado de la diplomacia en la oficina del primer ministro, dio a entender que la resolución era 'antisemita'.

'En todos los conflictos en el mundo (....) solamente los judíos son puestos en la picota (...), me parece que esto se asemeja mucho al antisemitismo' declaró a la prensa poco después de la votación.

Por su lado Trump no tardó en reaccionar advirtiendo en Twiter que 'las cosas serán diferentes en la ONU a partir del 20 de enero', día en que asumirá la presidencia.

- Frustración de EEUU con Israel -

Estados Unidos, principal aliado de Israel, ha servido tradicionalmente de escudo diplomático al Estado hebreo, protegiéndolo de las resoluciones de la ONU.

Pero, frustrado por años de infructuosos esfuerzos diplomáticos, Washington justificó su abstención por el negativo impacto de la colonización en la búsqueda de la paz en Medio Oriente.

'No se puede al mismo tiempo defender la expansión de las colonias israelíes y una solución de dos Estados', declaró la embajadora estadounidense en Naciones Unidas, Samantha Power, tras la votación, que fue acogida con aplausos.

La administración Obama había opuesto su veto a una resolución similar en 2011. Pero cinco años después, la posición del presidente saliente --que mantiene malas relaciones con Netanyahu-- ya había sido objeto de especulaciones sobre un posible cambio de actitud.

La resolución exige que 'Israel cese inmediatamente y completamente los asentamientos en los territorios palestinos ocupados, incluido Jerusalén Este'. Además, recalca que las colonias israelíes 'no tienen validez legal' y 'están poniendo en peligro la viabilidad de la solución de los dos Estados'.

Tras la adopción del texto, Israel anunció que llamaba a sus embajadores en Senegal y Nueva Zelanda. El estado hebreo no tiene relaciones con Venezuela.

El portavoz de la presidencia palestina, Nabil Abu Roudeina, aseguró de su lado desde Ramala que la resolución del Consejo de Seguridad es 'un gran golpe' para Israel, porque 'se trata de una condena internacional unánime de la colonización y un claro apoyo a una solución de dos estados'.

Unos 430.000 israelíes viven actualmente en Cisjordania y otros 200.000 en Jerusalén Este, que para los palestinos debe ser la capital de su futuro país.

ImprimirCorreo electrónico

Manifestación en Túnez contra el regreso de yihadistas tunecinos

Túnez (AFP) -

Centenares de tunecinos se manifestaron el sábado ante el parlamento en Túnez contra un eventual retorno al país de sus compatriotas yihadistas, constató un periodista de la AFP.

Túnez tiene más de 5.000 nacionales en las filas de organizaciones yihadistas en el extranjero, especialmente en Irak, Siria o Libia, según el grupo de trabajo de la ONU sobre la utilización de mercenarios, y su retorno al país suscita grandes temores.

Convocados por un colectivo compuesto principalmente por organizaciones no gubernamentales, la manifestación congregó a unas 1.500 personas, según los organizadores.

'No al retorno' de los yihadistas, podía leerse en las pancartas.

Esta protesta se produce pocas semanas después de unas declaraciones muy comentadas del presidente tunecino Béji Caid Essebsi sobre los yihadistas.

'Muchos de ellos quieren volver y no se puede impedir a un tunecino que regrese a su país (...) Pero evidentemente, estaremos alerta', declaró el 2 de diciembre a la AFP.

'No vamos a meterlos a todos en prisión, porque si lo hiciéramos no habría suficientes prisiones, pero tomamos las disposiciones necesarias para que sean neutralizados. Les vigilamos', añadió.

Tras las críticas de la prensa tunecina y en las redes sociales, Essebsi había matizado sus declaraciones el 15 de diciembre en la televisión pública, aclarando que el gobierno no sería 'indulgente con los terroristas', y que a una parte se les aplicaría la ley antiterrorista.

La manifestación del sábado se produce menos de una semana después del atentado en un mercado navideño de Berlín que dejó 12 muertos y fue atribuido a un tunecino de 24 años que debía ser expulsado de Alemania.

Este último había jurado lealtad al grupo Estado Islámico (EI) que reivindicó el atentado, según un vídeo difundido por la agencia de propaganda de la organización yihadista.

El viernes, el ministro tunecino del Interior Hédi Majdoub dijo ante el parlamento que 800 tunecinos que se habían unido al EI habían regresado a Túnez.

Desde la revolución de 2011, Túnez se enfrenta a un ascenso del movimiento yihadista armado responsable de la muerte de más de cerca de 200 personas entre miembros de las fuerzas de seguridad, civiles y turistas extranjeros.

ImprimirCorreo electrónico

Después de hacerlo en Hiroshima, Abe y Obama rinden tributo a Pearl Harbor

Honolulú (Estados Unidos) (AFP) -

Siete meses después de que el presidente Barack Obama visitara Hiroshima, la ciudad donde Estados Unidos lanzó una bomba nuclear al final de la II Guerra Mundial, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, acude a Pearl Harbor, cuyo ataque provocó el involucramiento de Washington en el conflicto bélico.

Abe viaja a Pearl Harbor, en Hawái, donde él y Obama esperan poner de relieve la alianza entre ambos países, 75 años después del sorpresivo ataque japonés a esa base naval estadounidense.

Los dos líderes se reunirán el martes en la capital del estado de Hawái, Honolulu, en la isla O'ahu, una de las islas del archipiélago que se halla en medio del Pacífico.

Abe y Obama visitarán los restos del 'USS Arizona', en el que murieron 1.177 marineros y Marines. Los aún visibles restos oxidados del barco son ahora un memorial.

El 7 de diciembre de 1941 el general japonés Isoroku Yamamoto lanzó un devastador ataque contra una hilera de barcos de guerra estadounidense, en el que hundió o dañó severamente a ocho.

La ofensiva, que duró dos horas, mató a 2.403 estadounidenses e hirió a 1.100.

Al igual que cuando Obama visitó Hiroshima, el propósito de la gira de Abe no es cuestionar las decisiones que se tomaron hace 75 años ni pedir disculpas, sino más bien rendir homenaje a los muertos y estimular la reflexión histórica.

- Mensajes contradictorios -

En su visita a Hiroshima en mayo, Obama hizo durante un discurso un apasionado alegato en favor de un mundo sin armas nucleares y escribió un mensaje en el libro de visitas del Memorial del Parque de la Paz de esa ciudad.

Pearl Harbor e Hiroshima marcaron el inicio y el final del conflicto entre Japón y Estados Unidos, pero es imposible compararlos. Uno fue un ataque a una instalación militar estadounidense en el Pacífico y el otro un bomba atómica sobre una ciudad. Sin embargo, ambos marcaron la memoria de ambos pueblos, y ambos son sitios de peregrinación en sus respectivos aniversarios.

La reunión tiene una especial significación, ya que ocurre cuando faltan pocas semanas para que asuma el cargo el presidente electo, Donald Trump, quien ha enviado mensajes contradictorios sobre los futuros vínculos entre Estados Unidos y Asia.

Durante su campaña, Trump sugirió que iba a renegociar los términos de la presencia de las tropas de Estados Unidos en Japón, donde tiene estacionados a cerca de 50.000 efectivos. También prometió que pondría fin al tratado comercial Trans-Pacífico (TPP).

Y finalmente, culpó a Obama por haber visitado Hiroshima. '¿Discutió alguna vez el presidente Obama el sorpresivo ataque contra Pearl Harbor mientras estuvo en Japón? Miles de vidas estadounidenses perdidas', dijo el presidente electo el 28 de mayo.

ImprimirCorreo electrónico

Dos muertos en la explosión de un depósito de armas en Alepo

Damasco (AFP) -

Dos personas murieron el sábado en Alepo en la explosión de un almacén de armas y explosivos de un barrio rebelde recientemente reconquistado por el ejército sirio, que continúa con sus operaciones de desminado, indicó la agencia oficial Sana.

La explosión se produjo en una escuela del barrio de Sukkari, que había sido transformada por los insurgentes en 'depósito de municiones y explosivos', según Saná. Dos personas murieron por la explosión, que dejó también 33 heridos, de los cuales cuatro se encuentran en estado crítico.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) confirmó la muerte de dos miembros de las fuerzas del régimen en la explosión, precisando que esta se había producido durante las operaciones de desminado.

Por otro lado, la organización anunció la muerte de otras tres personas en la explosión de bombas en otro sector de Sukkari y en el barrio de Ansari.

El ejército había informado el jueves por la noche que había retomado el control total de Alepo, tras una operación de evacuación de decenas de miles de civiles y rebeldes de la segunda ciudad del país.

Fuera de Alepo, seis civiles, entre ellos dos niños, murieron en bombardeos aéreos en la localidad de Atareb, situada en territorio rebelde, según el OSDH, que no pudo precisar si se trataba de la aviación rusa, aliada del régimen, o la siria.

ImprimirCorreo electrónico

La Eurozona allana el camino para reanudar alivio de la deuda de Grecia

Bruselas (AFP) -

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, dijo este sábado que Grecia despejó las dudas, por lo que se puede esperar una decisión positiva sobre el alivio de su deuda pública.

'Allanamos el camino para que el MEDE continúe con el proceso que permitirá tomar medidas para la deuda de corto plazo' de Grecia, escribió Dijsselbloem en un tuit en referencia al fondo de rescate de la zona euro, el Mecanismo Europeo de Estabilidad.

'Recibí una carta en la que mi colega griego confirmó el compromiso sobre los acuerdos pasados', agregó Dijsselbloem, también ministro de Finanzas holandés y que preside el órgano que reúne a los 19 ministros del rubro de la zona euro.

A mediados de diciembre la zona euro suspendió el proceso para tomar medidas de corto plazo para la deuda de Grecia luego de que el gobierno de Alexis Tsipras anunciara medidas sociales que disgustaron a sus acreedores, en particular a Alemania.

Una fuente de la zona euro dijo a la AFP que la Eurozona decidirá oficialmente el caso en una reunión en enero.

Los ministros de los 19 países del euro acordaron el 5 de diciembre medidas técnicas sobre los tipos de interés y los vencimientos del algunas deudas griegas, luego de que Atenas completara una nueva ronda de duras reformas, exigidas al país a cambio de una serie de rescates financieros desde 2010.

La deuda pública griega asciende a un 180% de su PIB.

Tres días después, Atenas anunció medidas sociales, como el restablecimiento de la paga extraordinaria para los jubilados con pensiones inferiores a 850 euros y el aplazamiento de la subida del impuesto del IVA en las islas orientales del Egeo mientras dure la crisis migratoria.

Esta decisión enfureció a Berlín y reveló tensiones nuevamente en la zona euro ya que París salió en defensa del gobierno de Alexis Tsipras.

ImprimirCorreo electrónico

Patriarca caldeo pide la ayuda de la comunidad internacional

Bagdad (AFP) -

El patriarca de la iglesia católica caldea Louis Raphael Sako espera con anhelo la liberación de la ciudad iraquí de Mosul, en manos de los yihadistas, y que los cristianos puedan volver a sus hogares, explicó a en una entrevista con la AFP.

'Entre los cristianos, al inicio de la liberación de Nínive había una gran alegría. La batalla se prolonga', y en la espera 'hay miedo pero también esperanza', explica la víspera de Navidad Monseñor Sako, líder de la iglesia caldea de Oriente, una de las iglesias católicas orientales.

Una ofensiva del ejército iraquí apoyada por una coalición internacional trata de arrebatar desde el 17 de octubre la región de Nínive y su capital, Mosul (norte), al grupo Estado Islámico (EI). La operación ha permitido recuperar numerosos barrios del este de Mosul, pero choca con la resistencia encarnizada de los yihadistas, que siguen controlando los barrios occidentales de la segunda ciudad de Irak.

Aunque la mayoría de las ciudades de mayoría cristiana de la llanura de Nínive han sido recuperadas, otras como Tal Kayf, a 15 km al norte de Mosul, siguen en manos de los yihadistas desde hace más de dos años.

- 'Inmensos daños' -

'En las localidades liberadas, los daños son inmensos', subraya el patriarca. He visitado esas aldeas, están destruidas entre un 30 y 40%. Las iglesias, las carreteras, las infraestructuras están dañadas', afirma.

Aun así, antes de plantear una reconstrucción, antes incluso de llamar a los habitantes a regresar, Monseñor Sako ve necesario que Mosul sea 'liberada', ya que de lo contrario 'Dáesh (acrónimo árabe del EI) puede infiltrarse en las aldeas liberadas y sembrar el pánico', advierte.

Asimismo, imploró a sus correligionarios que no se unieran a las milicias cristianas de las 'Brigadas de Babilonia'. Esas fuerzas forman parte del Hashd al Shaabi, cuyo núcleo duro está constituido por milicias chiitas apoyadas por Irán, pero del que participan algunos grupos sunitas y cristianos.

'Si los cristianos quieren proteger sus ciudades, deben entrar en el ejército o trabajar con los peshmergas (combatientes kurdos). La milicias son la anarquía', asegura Monseñor Sako.

La comunidad cristiana de Irak, que antes de la caída de Sadam Husein en 2003 contaba con más de un millón de fieles, pero su número se ha reducido drásticamente a menos de 350.000 desde entonces. Los caldeos representan la mayoría de cristianos de Irak.

- Reconciliación -

La toma de la llanura de Nínive y de buena parte del oeste iraquí por parte del EI en 2014 agravó la situación. A su llegada, los yihadistas dieron tres opciones a los cristianos: convertirse, pagar un fuerte gravamen o morir. Unos 120.000 huyeron.

Monseñor Sako no concibe abandonar a los cristianos una vez regresen. 'Hemos pedido garantías a la comunidad internacional', explica.

'Sería necesaria una especie de oficina de control de la ONU o de la Unión Europea para vigilar la situación y no mandar a la gente de vuelta a sus casas sin protección', asevera.

Asimismo, propuso un sistema de apadrinamiento de ciudades cristianas por países de la UE. 'Cada país se encargaría de la reconstrucción de una localidad. Eso alentaría a los habitantes que están en Europa a volver a casa', sugiere el patriarca.

Pero la reconstrucción y la reconciliación pasan también, por un diálogo a nivel nacional en este país mosaico en el que cohabitan musulmanes y cristianos, árabes, kurdos, yezidíes y turcomanos.

En el gobierno nacional, dirigido por el chiita Haider al Abadi y autoridades religiosas musulmanas, 'el discurso empieza a cambiar', cree Monseñor Sako. Este año, Al Abadi lanzó un mensaje a los cristianos iraquíes destacando 'el orgullo que nos hace sentir la diversidad religiosa en Irak'.

'Las autoridades han dicho que está bien celebrar Navidad con los cristianos', destaca el líder caldeo.

ImprimirCorreo electrónico

Una kamikaze hace estallar su carga en Bangladés con un niño en brazos

Daca (AFP) -

Una mujer vinculada a extremistas musulmanes en Bangladés hizo estallar su carga explosiva durante una operación policial este sábado en Daca, hiriendo al niño que llevaba en los brazos y matando a otro activista, informó la policía.

'Dos extremistas murieron, entre ellos una mujer que activó su chaleco explosivo' declaró a AFP el portavoz de la policía, Masudur Rahman.

Las fuerzas de seguridad, gracias a los servicios de inteligencia, rodearon un apartamento en Daca durante más de doce horas e intercambiaron disparos con los activistas que se habían atrincherado.

Una mujer que llevaba un chaleco explosivo 'intentó acercarse a los policías y cometió el ataque suicida' declaró a los periodistas el jefe de la policía en Daca, Asaduzzaman Mia.

La mujer llevaba un niño, que resultó herido en la explosión.

Según Rahman, los dos activistas que murieron eran miembros del grupo islamista Jamayetul Mujahideen Bangladesh (JMB), responsable según las autoridades del sangriento ataque con toma de rehenesde julio pasado en Daca, que causó 22 muertos, entre ellos 18 extranjeros.

El ataque contra el café fue reivindicado por el grupo Estado Islámico (EI), pero las autoridades acusaron al JMB.

Desde el ataque contra el café de Daca la represión policial ha llevado a la muerte de unos cincuenta islamistas.

ImprimirCorreo electrónico

Israel, a la defensiva tras la resolución de la ONU sobre las colonias

Jerusalén (AFP) -

Israel estaba este sábado a la defensiva tras la votación de una resolución de la ONU contra las colonias, y después de haber haber acusado al presidente estadounidense, Barack Obama, de no oponerse a este 'vergonzoso' texto.

El Consejo de Seguridad votó el viernes este texto después de que Estados Unidos se abstuviera, lo que permitió la adopción de la primera resolución de la ONU desde 1979 que condena a Israel por su política de colonización.

Estados Unidos tomó esta inusual decisión de no oponer su veto, provocando la cólera de Israel, que acusó a Obama de abandonar a su más próximo aliado en Medio Oriente en los últimos días de su administración.

La votación se produjo pese a los esfuerzos del presidente estadounidense electo, Donald Trump, que hizo presión sobre Egipto -en el origen de la resolución- para que fuera pospuesta.

Pese a la marcha atrás de El Cairo, Nueva Zelanda, Senegal y Venezuela decidieron el viernes presentar de nuevo el texto.

Aunque la resolución no prevé sanciones contra Israel, los responsables israelíes temen que facilite demandas ante la justicia internacional y aliente sanciones contra los productos de las colonias.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, condenó la resolución y criticó al presidente estadounidense de forma particularmente dura. 'Israel rechaza esta vergonzosa resolución antiisraelí de Naciones Unidas y no la acatará', dijo, en un comunicado el viernes por la noche.

Netanyahu acusó al gobierno de Obama de 'asociarse entre bastidores' a la 'liga antiisraelí' en la ONU.

'Israel espera trabajar con el presidente electo (Donald) Trump y con todos nuestros amigos en el Congreso, tanto republicanos como demócratas, para eliminar los efectos dañinos de esta resolución absurda', aseguró.

Michael Oren, ex embajador de Israel en Estados Unidos, y viceministro encargado de la diplomacia en la oficina del primer ministro, dio a entender que la resolución era 'antisemita'.

'En todos los conflictos en el mundo (....) solamente los judíos son puestos en la picota (...), me parece que esto se asemeja mucho al antisemitismo' declaró a la prensa poco después de la votación.

Por su lado Trump no tardó en reaccionar advirtiendo en Twiter que 'las cosas serán diferentes en la ONU a partir del 20 de enero', día en que asumirá la presidencia.

- Frustración de EEUU con Israel -

Estados Unidos, principal aliado de Israel, ha servido tradicionalmente de escudo diplomático al Estado hebreo, protegiéndolo de las resoluciones de la ONU.

Frustrado por años de infructuosos esfuerzos diplomáticos, Washington justificó su abstención por el negativo impacto de la colonización en la búsqueda de la paz en Medio Oriente.

'No se puede al mismo tiempo defender la expansión de las colonias israelíes y una solución de dos Estados', declaró la embajadora estadounidense en Naciones Unidas, Samantha Power, tras la votación, que fue acogida con aplausos.

La administración Obama había opuesto su veto a una resolución similar en 2011. Cinco años después, la posición del presidente saliente -que mantiene malas relaciones con Netanyahu- ya había sido objeto de especulaciones sobre un posible cambio de actitud.

La resolución exige que 'Israel cese inmediatamente y completamente los asentamientos en los territorios palestinos ocupados, incluido Jerusalén Este'. Además, recalca que las colonias israelíes 'no tienen validez legal' y 'están poniendo en peligro la viabilidad de la solución de los dos Estados'.

Tras la adopción del texto, Israel anunció que llamaba a sus embajadores en Senegal y Nueva Zelanda. El estado hebreo no tiene relaciones con Venezuela.

El portavoz de la presidencia palestina, Nabil Abu Roudeina, aseguró de su lado desde Ramala que la resolución del Consejo de Seguridad es 'un gran golpe' para Israel, porque 'se trata de una condena internacional unánime de la colonización y un claro apoyo a una solución de dos estados'.

Unos 430.000 israelíes viven actualmente en Cisjordania y otros 200.000 en Jerusalén Este, que para los palestinos debe ser la capital de su futuro país.

ImprimirCorreo electrónico

Nigeria afirma haber expulsado a Boko Haram de uno de sus últimos bastiones

Abuya (AFP) -

El presidente nigeriano, Muhammadu Buhari, afirmó este sábado que el ejército 'aplastó' a Boko Haram en el bosque de Sambisa, uno de los últimos bastiones del grupo islamista en el nordeste de Nigeria.

Desde hace varios meses el ejército lleva a cabo operaciones en este bosque de unos 1.300 kilómetros cuadrados, situado en el estado de Borno, donde se refugiaron muchos combatientes del grupo tras sufrir reveses militares.

'Estoy encantado y muy orgulloso de los valientes soldados del ejército nigeriano, tras haberme enterado de la noticia tan esperada y gratificante del aplastamiento final de los terroristas de Boko Haram en su último enclave del bosque de Sambisa', afirmó Buhari en un comunicado.

Buhari saludó 'la determinación' de las tropas nigerianas 'que finalmente entraron y aplastaron lo que quedaba de los insurgentes de Boko Haram en el Campamento Cero, situado en el corazón del bosque de Sambisa'.

'El jefe del Estado Mayor me informó de que el campamento cayó hacia las 13h35 el jueves 22 de diciembre y que los terroristas se dieron a la fuga', dijo el presidente.

El comunicado no menciona a Abubakar Shekau, jefe de la facción de Boko Haram basada en el bosque de Sambisa.

Shekau dirigió varios años este movimiento que ha jurado lealtad al grupo Estado Islámico hasta la creación de una facción disidente cuyo jefe Abu Mosab Al Barnaui fue investido por el EI.

Los hombres de Al Barnaui operan en la región del lago Chad.

- Afirmaciones no verificables -

El año pasado, el Gobierno nigeriano ya había anunciado que la secta estaba 'técnicamente derrotada', tras haber perdido zonas extensas de territorio frente al ejército nigeriano y sus aliados regionales.

Doce meses más tarde, estas afirmaciones son difíciles de verificar mediante fuentes independientes y los islamistas continúan con ataques selectivos y atentados sangrientos, principalmente contra civiles.

El miércoles, el ejército afirmó haber liberado a 1.880 civiles secuestrados por Boko Haram y capturado más de 500 combatientes a lo largo de la semana en el bosque de Sambisa.

'Los esfuerzos deben intensificarse para localizar y liberar a nuestras chicas de Chibok aún cautivas', destacó el presidente.

El grupo secuestró a muchas personas, entre ellas a más de 200 estudiantes de secundaria de la ciudad de Chibok en abril de 2014. Desde entonces las fuerzas de seguridad sólo encontraron a algunas de ellas.

Boko Haram es una secta salafista convertida en movimiento yihadista a la muerte de su fundador Mohamed Yusuf, en 2009. Los actos violentos cometidos por el grupo y su represión por las fuerzas de seguridad provocaron más de 20.000 muertos y 2,6 millones de desplazados en el nordeste de Nigeria.

El anuncio de la toma de control en Sambisa es una de las pocas noticias positivas en un país que atraviesa dificultades económicas: el naira no para de caer frente al dólar y los precios del petróleo (el 70% de los ingresos del Estado) siguen bajos.

El ejército y el gobierno controlan el acceso al nordeste del país, con lo que es casi imposible evaluar la represión contra el movimiento yihadista.

ImprimirCorreo electrónico

Primera Nochebuena en una iglesia del norte de Irak retomada a los yihadistas

Bartalla (Irak) (AFP) -

Cristianos de Irak celebraron este sábado, víspera de Navidad, la primera misa en una iglesia de Bartala desde que esta localidad cercana a Mosul fue retomada de manos del grupo Estado Islámico (EI) en octubre, constató un periodista de AFP.

En verano de 2014, una ofensiva fulgurante sobre la región de Nínive, en el norte de Irak, permitió a los yihadistas hacerse con la capital, Mosul, así como numerosas localidades de los alrededores.

En Bartala destruyeron crucifijos de la iglesia Mar Shimoni antes de prender fuego al templo y ofrecieron a los cristianos, mayoría de la ciudad, ante una triple elección: la conversión, el pago de un fuerte impuesto o la muerte.

La inmensa mayoría de los habitantes huyó de la ciudad, pero tras dos años de ocupación, en la ofensiva lanzada el 17 de octubre para expulsar al EI de Mosul, fue retomada por las fuerzas iraquíes.

Ante la cercanía de la Navidad, la iglesia fue parcialmente renovada por voluntarios en las últimas semanas, permitiendo a los fieles y al cura, Yaqoub Saadi, celebrar la misa.

'Nuestro mensaje es que permanecemos en este país donde están nuestras raíces y nuestros orígenes', explicó el padre Saadi a AFP.

Los fieles llegaron en autocares desde Erbil, capital de la región autónoma del Kurdistán iraquí, donde habían buscado refugio.

Durante la misa, las fuerzas de seguridad permanecieron desplegadas alrededor de la iglesia de esta ciudad donde numerosos edificios han quedado devastados y en la que abundan las pintadas a favor del grupo EI.

'No podría describir nuestra alegría. Es un poco como volver a la vida', explicó una feligresa, Nada Yaqoub.

Un oficial de alto rango de las fuerzas de élite antiterroristas, así como el gobernador de Nínive, Nowfal al Aqoub, asistieron también a la ceremonia.

Numerosas ciudades cristianas alrededor de Mosul han sido retomadas de manos del EI, pero las fuerzas de seguridad todavía deben desminar calles y edificios, y restablecer la luz y el agua corriente antes de que los habitantes puedan regresar.

Para Nada Yacoub, el retorno es la elección obvia, incluso si su casa ha quedado destruida. 'Si Dios quiere, volveré'.

ImprimirCorreo electrónico

Una multitud va a Belén en Navidad, marcada en Europa por el refuerzo de la seguridad

Belén (Territorios Palestinos) (AFP) -

La multitud acudía este sábado a Belén para las celebraciones de la Nochebuena antes de la tradicional misa del gallo a la medianoche, celebraciones que en Europa se llevarán a cabo con seguridad reforzada.

En esta ciudad de Cisjordania ocupada, los cristianos, palestinos y extranjeros convergían hacia la plaza del Pesebre, cerca de la Basílica de la Natividad, a pesar de una fina lluvia y en una atmósfera más festiva que el año pasado.

La Navidad 2015 una ola de violencia azotó Israel y los Territorios Palestinos, lo que provocó una caída de las visitas de Belén. Este año, los visitantes regresaron, según los responsables del sector turístico.

En Europa en cambio, el temor a posibles actos de violencia preocupaba a las autoridades, menos de una semana después de que un camión conducido por un yihadista atropellara a 12 personas en un mercado de Navidad en Berlín, un ataque reivindicado por el grupo Estado Islámico.

Mientras que las policías europeas buscaban a posibles cómplices del tunecino Anis Amri, presunto autor del ataque abatido el viernes en Milán en un tiroteo con la policía italiana, en Túnez las autoridades anunciaron la detención de tres personas vinculadas a él, entre ellas su sobrino.

Las medidas de seguridad para los festejos de Nochebuena fueron reforzadas en varias ciudades europeas, como en los alrededores de la catedral de Milán, principal atracción turística de la ciudad, en donde se instalaron barreras de hormigón alrededor de la plaza, donde hay un mercado de Navidad.

En Alemania, las autoridades intentaban sosegar una opinión pública inquieta después del ataque que dejó en evidencia los fallos importantes en el dispositivo antiterrorista del país.

Fallos que volvieron a despertar tensiones en Alemania por el millón de migrantes que el país acogió desde el año pasado, que ya le valió críticas a la canciller del país, Angela Merkel.

En su mensaje de Navidad, el presidente alemán, Joachim Gauck, pidió a sus compatriotas 'no cavar aún más en las divisiones', ni 'condenar de manera general a un grupo de personas', en alusión a los refugiados.

- En Alepo, 'transformar los escombros' -

En Siria, de donde procede gran cantidad de los refugiados acogidos en Alemania, la comunidad católica de Alepo se preparaba para celebrar la primera misa en cinco años en la catedral maronita San Elías, en la ciudad vieja, dos días después del anuncio del régimen de Bashar al Asad de la reconquista total de los barrios controlados por los rebeldes en la segunda ciudad siria.

La catedral tiene parte del techo destruido y el suelo está repleto de escombros. El templo maronita muestra los estigmas de la guerra civil que destrozó parte de esta ciudad.

'Tenemos todos nuestros recuerdos aquí, celebramos nuestras fiestas y nuestras alegrías. Queremos transformar los escombros en algo lindo', explicó Bashir Badaui que con un pequeño grupo de personas se abocó a limpiar el lugar y a construir un pesebre.

En Filipinas, uno de los principales países católicos del mundo, los tifones amenazan las celebraciones de Navidad.

Las autoridades se vieron obligadas a evacuar a miles de personas y cerraron decenas de puertos por un violento tifón que debe alcanzar la costa este del archipiélago el domingo, con vientos de hasta 250 km/h.

En Sri Lanka, un árbol de Navidad gigante -presentado por Colombo como el árbol de Navidad artificial más alto del mundo con 57 metros- fue objeto de un cruce entre las autoridades religiosas y políticas.

La Iglesia Católica se opuso en un primer momento a erigir este árbol de un costo de unos 200.000 dólares, estimando que el dinero debía ser donado a obras de caridad.

El domingo, el papa Francisco, jefe espiritual de 1.200 millones de católicos en el mundo, debe pronunciar su tradicional bendición 'Urbi et Orbi' ('A la ciudad y al mundo') desde el balcón de la basílica de San Pedro en el Vaticano.

ImprimirCorreo electrónico

Miles de manifestantes reclaman en Seúl la dimisión de la presidenta Park

Seúl (AFP) -

Decenas de miles de surcoreanos se manifestaron este sábado en Seúl para reclamar la marcha inmediata de la presidenta del país, Park Geun-Hye, que fue destituida por el Parlamento por un escándalo de corrupción y cuyo destino está ahora en manos de la Corte Constitucional.

Los manifestantes, que eran más de 550.000 según los organizadores a pesar del frío, se dirigieron hacia la sede de la presidencia, las oficinas del primer ministro y de la Corte Constitucional.

La policía no adelantó una estimación de participación.

'Detengan a Park inmediatamente', gritaban los manifestantes, que pidieron a la Corte Constitucional que acelere el proceso de destitución de la presidenta.

El Parlamento votó el 9 de diciembre una moción de destitución de Park, envuelta en un escándalo de corrupción que involucra a una amiga suya, Choi Soo-sil, acusada de haber usado su influencia para enriquecerse e influir en sus decisiones políticas.

La Corte, que comenzó a analizar el caso el jueves, tiene hasta 180 días para avalar o no la partida de Park.

Con carteles y globos los manifestantes cantaron y bailaron al son de canciones de Navidad con las letras cambiadas para ridiculizar a la presidenta y reclamar su partida.

'Es una víspera de Navidad especial, ya que es una ocasión de mostrar a mis hijos lo que es la democracia', declaró a AFP Yoon Ki-Seung.

Unos 300 jóvenes vestidos de Papá Noel distribuían libros y cartas de Navidad a los niños, cantando: 'regalos para los niños, esposas para Park'.

Este es el noveno sábado consecutivo en que los manifestantes se juntan para reclamar la partida de Park.

La presidenta conserva de momento el título pero sus poderes fueron transferidos al primer ministro. Si los jueces confirman la destitución se deberá organizar dentro de los 60 días una elección presidencial anticipada.

Park está acusada por la fiscalía de complicidad con su amiga Choi Soon-Sil, imputada por extorsión y abuso de poder. Se sospecha que utilizó su influencia sobre la presidenta para obligar a grandes grupos empresariales a donar decenas de millones de dólares a sus dos fundaciones, que supuestamente tenían fines caritativos, pero cuyos fondos aprovechaba a título personal.

La fiscalía surcoreana también acusa a Park de ordenar a sus colaboradores la entrega de documentos oficiales a Choi, a pesar de que ésta no ocupaba ninguna función oficial ni tenía las autorizaciones necesarias.

ImprimirCorreo electrónico

La multitud acude a Belén para la misa del gallo

Belén (Territorios Palestinos) (AFP) -

La multitud acudía este sábado a Belén para las celebraciones de la Nochebuena y la misa del gallo a la medianoche, en donde se espera una afluencia mayor que en 2015, cuando las fiestas estuvieron marcadas por una ola de violencia.

Docenas de palestinos y turistas confluían a la plaza del Pesebre, cerca de la Basílica de la Natividad, construida en el lugar en donde la tradición cristiana dice que nació Jesús de Nazaret, en la parte de Cisjordania ocupada por Israel y a muy pocos kilómetros de Jersualén.

A pesar de una fina lluvia, la atmósfera era mucho más festiva que el año pasado.

La Navidad de 2015 se llevó a cabo en medio de una ola de violencia en los territorios ocupados y en Israel, que dejó en tres meses 150 muertos.

Este sábado, a pesar del despliegue de las fuerzas de seguridad palestinas en las calles del centro de Belén, el ambiente festivo dominaba.

Los feligreses y turistas se sacaban fotos cerca del árbol de Navidad gigante colocado en la plaza del Pesebre y con los 'scouts' palestinos que marchaban al son de gaitas.

'Es formidable estar en Belén para mi primera Navidad fuera de casa', se entusiasma Valeria, una estadounidense de 21 años.

Ramzi Al Durzi, un jordano cristiano, vino con su dos hijos para visitar a la familia de su mujer que vive cerca de Ramalá. 'Es mi primera visita a Belén y en Palestina, la atmósfera es fantástica', dijo a AFP.

Después de una procesión, el patriarca latino celebrará la tradicional misa de medianoche con la presencia de numerosos dignatarios religiosos y representantes políticos palestinos, entre ellos el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas.

Según el ministerio de Turismo israelí, se esperaba en diciembre la llegada de unos 120.000 turistas, la mitad cristianos.

Por su lado, los responsables palestinos prevén más visitantes que en el mismo periodo del año pasado e indicaron que las reservas de hoteles estaban en alza.

La ola de violencia en la que murieron 246 palestinos, 36 israelíes, dos estadounidenses, un jordano, un eritreo y un sudanés desde el 1 de octubre de 2015 no cesó, pero disminuyó a medida que pasaron los meses.

Para alcanzar la Basílica de la Natividad, los visitantes que llegan de Israel deben cruzar el muro que separa el Estado hebreo de Cisjordania, territorio palestino ocupado por Israel desde hace más de cincuenta años.

ImprimirCorreo electrónico

El ejército nigeriano expulsa a Boko Haram de uno de sus últimos bastiones

Abuya (AFP) -

El ejército 'aplastó' a Boko Haram en el bosque de Sambisa, uno de los últimos bastiones del grupo islamista en el nordeste de Nigeria, informó este sábado el presidente nigeriano, Muhammadu Buhari.

El jefe del Estado saludó en un comunicado 'la determinación' de las tropas nigerianas 'que finalmente entraron y aplastaron lo que quedaba de los insurgentes de Boko Haram en el Campamento Cero, situado en el corazón del bosque de Sambisa', donde se refugiaron muchos combatientes del grupo tras sufrir varios reveses militares.

ImprimirCorreo electrónico

Túnez detiene a tres personas vinculadas al presunto autor del atentado de Berlín

Túnez (AFP) -

Tres presuntos yihadistas vinculados al sospechoso tunecino del atentado de Berlín, Anis Amri, fueron detenidos el viernes, anunció este sábado el ministerio de Interior tunecino.

Según un comunicado, los tres sospechosos, entre ellos el sobrino de Amri, son miembros de una 'célula terrorista (...) vinculada al terrorista Anis Amri que cometió el ataque de Berlín' y que fue ultimado el viernes por la policía italiana en Milán.

ImprimirCorreo electrónico

Hamas saluda la resolución de la ONU sobre la colonización israelí

Gaza (Territorios Palestinos) (AFP) -

La decisión del Consejo de Seguridad de la ONU de exigir el fin de la colonización en los Territorios Palestinos ocupados es 'una evolución importante' en las relaciones internacionales, afirmó este sábado el movimiento palestino islamista Hamas.

El Consejo de Seguridad aprobó el viernes una resolución que exige que 'Israel cese inmediatamente y completamente los asentamientos en los territorios palestinos ocupados, incluido Jerusalén Este'.

'Hamas aprecia la posición de los Estados que votaron en el Consejo de Seguridad a favor del derecho del pueblo palestino (a vivir) en sus tierras y propiedades', afirmó Fawzy Barhoum, portavoz del movimiento islamista que controla la Franja de Gaza.

'Saludamos esta evolución importante en las posiciones internacionales', agregó, diciendo que hacen falta 'más posiciones como esa' para permitir 'el fin de la ocupación'.

Hamas, considerado movimiento terrorista por la Unión Europea (UE) y Estados Unidos, no reconoce la existencia del Estado de Israel.

El viernes, la presidencia de la Autoridad Palestina había dicho que la resolución de la ONU era 'un gran golpe' para Israel.

'Se trata de una condena internacional unánime de la colonización y un claro apoyo a una solución de dos Estados', dijo Nabil Abu Rudeina, portavoz de la presidencia palestina.

Por su parte, Daud Shehab, portavoz de la Yihad Islámica, segunda fuerza palestina en la Franja de Gaza, afirmó que la resolución permitía 'aislar, boicotear y demandar' a Israel 'en todas las instancias (internacionales) por sus crímenes y agresiones'.

ImprimirCorreo electrónico

La ONU exige el fin de los asentamientos israelíes tras la abstención de EEUU

Naciones Unidas (Estados Unidos) (AFP) -

El Consejo de Seguridad de la ONU exigió el viernes a Israel por primera vez desde 1979 que cese la colonización en Territorios Palestinos y Jerusalén Este, después de que Estados Unidos optara por no vetar una resolución que condena a su aliado más cercano en Oriente Medio.

En una maniobra poco usual, Washington se abstuvo pese a que siempre ha apoyado a Israel. Los otros 14 miembros del Consejo votaron a favor del texto, propuesto por Egipto.

'Israel rechaza esta resolución anti-israelí vergonzosa de Naciones Unidas y no la acatará', reaccionó inmediatamente el primer ministro, Benjamin Netanyahu.

La cuestión palestino-israelí ha entrado en una nueva dimensión a pocos días de que el presidente Barack Obama ceda el testigo a Donald Trump, quien intentó bloquear el texto. El magnate inmobiliario se involucró en las negociaciones del Consejo llamando directamente al mandatario egipcio, Abdel Fatah al Sisi, para que pospusiera la votación prevista para el jueves.

Tras la votación del viernes, Trump no tardó en reaccionar advirtiendo en Twitter que 'las cosas serán diferentes en la ONU a partir del 20 de enero', día en que asumirá el poder.

La embajadora estadounidense ante la ONU, Samantha Power, justificó la decisión de su país alegando que la expansión de las colonias israelíes pone en peligro la solución de dos Estados. 'No creemos en que terceras partes puedan imponer una solución que no haya sido negociada por las dos partes, pero tampoco podemos reconocer de forma unilateral un futuro Estado palestino', declaró la diplomática.

El portavoz de la presidencia palestina, Nabil Abu Rudeina, aseguró de su lado desde Ramala que la resolución del Consejo de Seguridad es 'un gran golpe' para Israel, porque 'se trata de una condena internacional unánime de la colonización y un claro apoyo a una solución de dos estados'.

- Represalias diplomáticas -

El proyecto de resolución fue inicialmente propuesto por Egipto para ser votado el jueves, pero El Cairo se echó para atrás y el texto fue finalmente presentado el viernes por Nueva Zelanda, Senegal, Malasia y Venezuela.

En represalia, Netanyahu ordenó este sábado una serie de 'medidas diplomáticas' contra Nueva Zelanda y Senegal y anunció el 'inmediato' llamado a consultas de sus embajadores en ambos países. Israel carece de relaciones diplomáticas con Malasia y Venezuela.

Netanyahu también decidió cancelar una visita del ministro senegalés de Exteriores prevista en enero, ordenó terminar con todos los programas de ayuda a Senegal y anuló las visitas a Israel de los embajadores no residentes senegaleses y malasios.

Para Wellington el resultado de la votación no debería haber sorprendido al Estado judío. 'Hemos sido transparentes sobre nuestra opinión de que (el Consejo de Sguridad) debería hacer más para mantener el proceso de paz en Medio Oriente', afirmó este sábado el ministro de Exteriores neozelandés, Murray McCully, en un comunicado.

- Reacción jordana -

La decisión de la ONU es 'histórica', afirmó este sábado el Gobierno de Jordania. Esta decisión 'es histórica, expresa el consenso de la comunidad internacional' de considerar 'la colonización israelí como ilegal y reafirma el derecho histórico del pueblo palestino' a vivir 'en Jerusalén y sus tierras históricas', afirmó el ministro jordano de Información, Mohamed Momani.

'Esta decisión reafirma también los esfuerzos constantes' de Jordania 'en la lucha contra la política de colonización israelí, a la que considera como un obstáculo estratégico y esencial para una paz basada (...) en una solución de dos Estados', agregó Momani.

- Colonias sin 'validez legal' -

La resolución exige que 'Israel cese inmediatamente y completamente los asentamientos en los Territorios Palestinos ocupados, incluido Jerusalén Este'. Además, recalca que las colonias israelíes 'no tienen validez legal' y 'están poniendo en peligro la viabilidad de la solución de los dos Estados'.

La ONU, que mantiene que las colonias son ilegales en base al derecho internacional, ha alertado en los últimos meses de que han proliferado las edificaciones.

Unos 430.000 israelíes viven actualmente en Cisjordania y otros 200.000 en Jerusalén Este, que para los palestinos debe ser la capital de su futuro país.

Las lazos con de Israel con Washington ahora están más tensos que nunca.

'El gobierno Obama no solamente falló para proteger a Israel contra esta conspiración en la ONU, sino que coludió con ella entre bastidores', expresó Netanyahu en el comunicado.

'Israel espera trabajar con el presidente electo (Donald) Trump y con todos nuestros amigos en el Congreso, tanto republicanos como demócratas, para eliminar los efectos dañinos de esta resolución absurda', concluyó.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, celebró la aprobación de la resolución -la 2.334- y llamó a los dirigentes israelíes y palestinos a 'crear un ambiente propicio para retomar las negociaciones serias', seguro de que es posible alcanzar la solución de dos Estados.

De acuerdo con la organización Security Council Report, Estados Unidos ha usado 30 veces su derecho a veto en votaciones sobre Israel y los palestinos. La última vez que se abstuvo fue en 2009 para exigir un cese al fuego en Gaza.

ImprimirCorreo electrónico

Crece la influencia de círculos yihadistas en Alemania

Berlín (AFP) -

La nebulosa yihadista ha crecido en los últimos dos años en Alemania, especialmente entre los jóvenes inmigrantes, un medio frecuentado durante cierto tiempo por el autor del atentado de Berlín antes de pasar a la acción.

Cuando el 8 de noviembre la policía lanzó una operación contra la mezquita de Hildesheim, nadie se sorprendió. Esta ciudad de 100.000 habitantes de Baja Sajonia (norte) se había ganado la reputación de ser 'bastión' de grupos islamistas radicales, según la fórmula de las autoridades.

Tras meses de investigación, la policía detuvo a Ahmad Abdulaziz Abdulá A. alias 'Abu Walá', apodado 'el predicador sin rostro' porque en sus vídeos siempre aparece de espaldas.

Popular en las redes sociales, junto a cuatro cómplices está acusado de haber dirigido una red de reclutamiento para el Estado Islámico.

Esta figura del salafismo yihadista en Alemania -rama muy minoritaria de la corriente salafista por lo general no violenta- también cruzó el camino de Anis Amri, presunto autor del atentado con camión en la capital alemana, muerto el viernes en Italia.

Aunque la detención de Abu Walá y el atentado del mercado de Navidad concentraron la atención de los medios, no transcurre semana sin que la policía alemana anuncie la detención de un sospechoso de 'terrorismo' o la disolución de alguna asociación turbia.

- 549 individuos peligrosos -

El 25 de octubre, desmantelan a un grupo checheno, el 3 de noviembre son condenados tres alemanes que regresaron de Siria y el 15 de noviembre una ola de allanamientos en diez regiones alemanas apunta a unos 190 sitios vinculados a 'La verdadera religión', grupo prohibido acusado de haber incitado a 140 personas a sumarse a filas yihadistas en Siria e Irak.

Las estadísticas divulgadas por los servicios de inteligencia son preocupantes.

En junio se indicó que la cantidad de islamistas radicales eran unos 9.200, entre ellos 1.200 potencialmente violentos, de los cuales 549 son considerados 'peligrosos', como Anis Amri. En comparación, en 2011 había 3.800 personas catalogadas como radicales.

Geográficamente, Berlín y Renania del Norte-Westfalia, fueron las dos zonas que más crecieron. Eran, precisamente, las frecuentadas por Amri.

Lo más inquietante es que este auge se observa en particular entre los jóvenes.

'El grupo EI es claramente una especie de ideología de rebelión, una contracultura, algo que puede satisfacer las ansias de protesta de los jóvenes', destaca Peter Neumann, director del centro de estudios sobre radicalización del King's College de Londres.

A partir de enero de 2015, el jefe de los servicios de inteligencia Hans-Georg Maassen estimaba que el islamismo radical se había convertido en 'una especie de subcultura' para la juventud.

Un año y medio más tarde, su lectura de esa realidad se volvió más acuciante: 'Claramente, los jóvenes se radicalizan de manera veloz y duradera en la pubertad (...). Resulta particularmente problemática su aptitud y capacidad para llevar a la práctica los exhortos del Estado islámico a matar 'infieles' en su patria'.

Una ilustración de ese peligro, en tres oportunidades este año, la juventud de los autores de tentativas de atentados fue tema de primera plana en Alemania.

- Padres desamparados -

A mediados de diciembre, las autoridades sorprendieron al anunciar que un germano-iraquí de 12 años, radicalizado 'a distancia', había intentado en dos oportunidades hacer estallar un artefacto explosivo artesanal en un mercado de Navidad de Ludwigshafen.

En febrero, una adolescente germano-marroquí de 15 años apuñaló en el cuello a un policía en Hannover.

Y tres adolescentes, nacidos en Alemania, son juzgados desde el 7 de diciembre por haber incendiado un templo sij, hiriendo a tres personas en un ataque con motivaciones islamistas.

La madre de uno de ellos, Neriman Yama, relató a la AFP cómo vio a su hijo evolucionar a partir de los 14 años, dos años antes de los hechos, siguiendo a predicadores por internet hacia un islamismo radical y violento. Luego se casó con una adolescente que usaba burka.

'Como padres, estábamos desamparados', explicó hace una semanas. 'Lo que había del otro lado era más poderoso que nosotros'.

Por otra parte, a las autoridades alemanas también les preocupa los esfuerzos de proselitismo desplegados ante los refugiados desocupados, traumatizados e influenciables. Un millón de migrantes llegaron a Alemania en 2015 y 2016.

Fue a través de 'chats' y redes sociales que dos refugiados, uno sirio y otro afgano, se radicalizaron y cometieron atentados en julio pasado, que fueron reivindicados por el EI.

ImprimirCorreo electrónico

Italia, intrigada por la presencia de Anis Amri cerca de Milán

Sesto San Giovanni (Italia) (AFP) -

Una vez pasado el sentimiento de orgullo por haber puesto fin a la huida del presunto autor del atentado de Berlín, Italia busca respuestas a las interrogantes que genera la presencia en un barrio al norte de Milán del hombre más buscado de Europa.

No se llega por casualidad a Sesto San Giovanni, excomuna obrera de unos 80.000 habitantes, un poco perdida y sin alma, donde Anis Amri disparó contra dos policías que comprobaban su identidad antes de ser abatido.

Centro de conexiones de transporte, el lugar está particularmente vigilado por la policía.

La estación donde la policía advirtió su presencia el viernes a las 03H00 (02H00 GMT) es además una estación terminal de metro e importante plataforma de las redes de autobuses por la que transitan a diario numerosos extranjeros.

'Aquí todos los días me controlan los carabineros, al bajar del ómnibus', relata a AFP Aziz, un joven trabajador marroquí. 'Al caer la noche, el lugar queda desierto, lo cual puede explicar que una persona aislada haya llamado la atención de una patrulla'.

Según los investigadores del antiterrorismo milanés citados por el diario La Stampa, Anis Amri había llegado en tren desde Francia, más precisamente desde Chambéry. Permaneció tres horas en Turín, donde la policía está revisando las imágenes de vigilancia por videocámara para saber si habló con alguien.

Llegó a la estación central de Milán el viernes hacia la 01H00 (00H00 GMT), desde donde se trasladó a Sesto San Giovanni. ¿Para reunirse con miembros de una red? ¿Para vengarse de sus cuatro años de cárcel en Sicilia por haber incendiado una escuela en 2011?

Los investigadores del antiterrorismo citados por la prensa italiana se limitan de momento a enumerar hipótesis, aunque señalan que la multicultural Sesto San Giovanni cuenta una importante comunidad musulmana.

El prefecto de policía de Milán, Antonio De Iesu, ya aseguró ante la prensa que Anis Amri no tenía 'ningún vínculo con la mezquita de Sesto'.

- Italia país sin atentados -

Según Tommaso Trivolo -que vive en el edificio frente a la estación y vio desde su balcón llegar a una ambulancia con la sirena encendida tras el tiroteo- la presencia de musulmanes preocupa a muchos vecinos. Una sala de plegaria en un subsuelo cerca de la estación acaba de ser clausurada.

Italia ha investigado la presencia en su territorio de redes de simpatizantes yihadistas pero sólo unas pocas decenas de italianos se han sumado a la organización Estado Islámico en Siria e Irak. El país, a veces objeto de amenazas en los vídeos de propaganda del EI, nunca fue blanco de un ataque yihadista.

Sin embargo, muchos italianos murieron en los ataques ocurridos fuera de sus fronteras, como en París o Bangladés. Y como en la matanza de Berlín, donde murió, Fabrizia Di Lorenzo, 31 años, cuyo cuerpo fue repatriado este sábado a Italia.

El hecho que el hombre más buscado de Europa haya tranquilamente podido entrar armado a Italia preocupa a los italianos.

'Podría haber cometido otros atentados', admitió el prefecto De Iesu, al evocar a 'un fugitivo muy peligroso'. Llevaba en su muchila una pistola lista a ser utilizada, como lo demostró al abrir fuego contra la policía.

'Italia se está convirtiendo en lugar de paso de terroristas, sin que seamos capaces de reconocerlos o detectarlos, y que gracias a los acuerdos de Schengen atraviesan las fronteras sin problemas en toda Europa', se indignó en su blog el populista Beppe Grillo, líder del movimiento 5 estrellas (M5S), que reclama la expulsión inmediata de todos los clandestinos.

Y aunque los habitantes de Sesto San Giovanni interrogados por AFP dijeron estar tranquilos, uno de ellos, Francesco Micali, estimó que los policías que mataron a Anis Amri, saludados como héroes en todo el país, habían tenido sobre todo 'suerte'. 'Puede haber un atentado en Italia igual que en Francia, Alemania o España', agregó.

ImprimirCorreo electrónico

Alemania sigue buscando a cómplices del atentado de Berlín

Berlín (AFP) -

Las autoridades alemanas proseguían este sábado su investigación sobre el atentado de Berlín, al día siguiente de la muerte en Milán de su presunto autor, buscando a posibles cómplices que pudieran haberlo ayudado a llegar a Italia pese a una masiva vigilancia policial.

'El peligro terrorista persiste' advirtió la canciller alemana, Angela Merkel.

'Para nosotros es muy importante ahora determinar si en la preparación y en la ejecución' del atentado en el mercadillo de Navidad, así como 'en la fuga del sospechoso, hubo una red de apoyo y cómplices' indicó el viernes el jefe de la fiscalía antiterrorista, Peter Frank.

Los investigadores deben intentar reconstituir ante todo el recorrido exacto del tunecino Anis Amri desde Berlín hasta Milán, explicó Frank.

- ¿Cómo pudo llegar a Italia? -

'¿Cómo pudo llegar a Italia desde Berlín?' se pregunta este sábado el diario Bild, con sorpresa porque lo hiciera pese a las alertas y vigilancias de la policía alemana.

Según la policía italiana, el hombre transitó por Francia para llegar a Milán, donde fue abatido la madrugada del viernes por un policía, durante un control en una estación de tren.

En su bolso los investigadores hallaron un billete indicando que habría subido a un tren en Chambéry, en el este de Francia, y pasado por Turín antes de llegar a Milán, según la prensa alemana.

En Francia, 'la subdirección antiterrorista de la policía judicial se ha hecho cargo' de la investigación, 'se trata de verificar si en su periplo este terrorista pudo transitar por nuestro territorio', en especial por Chambéry, indicó el Director general de la policía nacional (DGPN) francesa, Jean-Marc Falcone.

La policía alemana quiere también saber si el arma utilizada en Milán por el tunecino es la misma que sirvió que matar a un chófer de camión polaco, el lunes en Berlín.

Precisamente con el camión de este chófer Anis Amri arremetió contra la muchedumbre de un mercadillo navideño en Berlín, matando a otras 11 personas e hiriendo a 50.

'Centenares' de investigadores seguirán trabajando en este caso durante las fiestas de fin de año, indicó el jefe de la policía judicial alemana, Holger Münch.

- Merkel promete cambios -

Las autoridades alemanas intentan ahora tranquilizar a una preocupada opinión pública tras este atentado, que reveló asimismo fallos importantes en el dispositivo antiterrorista del país.

En efecto, no se pudo detener a tiempo a Anis Amri, pese a que era conocido desde hace varios años por su radicalización y su peligrosidad.

La canciller alemana anunció que 'todos los aspectos' del caso serán objeto de análisis.

'Vamos a examinar ahora de forma intensiva lo que debe ser cambiado en el arsenal de medidas al alcance del Estado' alemán, dijo Merkel.

Anis Amri fue un solicitante de asilo a quien se rechazó su demanda, por tanto en principio era susceptible de ser expulsado desde hace varios meses.

El atentado yihadista y los fallos administrativos son otro golpe duro para Angela Merkel en el plano político a nueve meses de las elecciones legislativas, todo ello en un contexto en el que la canciller ya es criticada por su política de generosa acogida a los refugiados.

La derecha populista antiinmigrantes AfD ha subido y llega a tener 15% de intenciones de votos, según un sondeo publicado el sábado y efectuado tras el atentado con el camión.

En su mensaje de Navidad difundido este sábado, el presidente alemán, Joachim Gauck, exhortó a sus compatriotas a no ceder 'ante el miedo'.

'Precisamente en período de atentados terroristas no deberíamos ahondar más las divisiones en nuestra sociedad' ni 'condenar de manera general a un grupo de personas', dijo, en alusión a los refugiados.

ImprimirCorreo electrónico