Portada de Hoy

Portada de hoy Metro Libre

Columnas de Opinión

El Canal Francés

-Ricardo Arturo Ríos

Marc de Banville hace una apología del sueño de Ferdinand de Lesseps, de construir un canal sin esclusas en la cintura de América, será el Bósforo de los océanos entre el Atlántico y el Pacífico. La obsesión canalera se hace realidad, cuando Francia ambiciona repetir el éxito del Canal de Suez; logra un acuerdo con Colombia y miles de franceses...

La inconstitucionalidad del Proyecto de Ley 245

-Ernesto Cedeño

Se aprobó el tercer debate, el Proyecto de Ley 245 que posibilita, entre otras cosas, la figura del acuerdo de penas y la delación premiada. A mi juicio, algunos párrafos tienen visos de inconstitucionalidad. Artículo 24.

El Ministerio Público y el imputado en compañía de su defensor podrán realizar acuerdos de penas o colaboración, a partir de la diligencia que ordena...

Ante la crisis,Constituyente es la opción más efectiva

-Cristóbal Silva

Panamá atraviesa una crisis política considerada la más grave en toda la vida republicana de este país. La Institucionalidad está peligrosamente debilitada y el Estado de Derecho ha colapsado. La separación constitucional entre los Órganos del Estado ha desaparecido en virtud de una desmedida injerencia presidencial en los otros dos poderes instituidos, dejándolos en total dependencia y evidente genuflexión.

El ex...

Recipientes para las comidas. Algunas advertencias

-Eduardo Reyes Vargas

Un estudio publicado en la revista “Environmental Science & Technology”, señala que algunos recipientes para transportar o guardar alimentos resistente a grasas poseen contaminantes químicos como el flúor.

Según el estudio se encontraron estos residuos en una de cada cinco cajas o recipientes analizados. Estudios previos han encontrado una cierta relación entre otros derivados como el ácido perfluorooctanoico (PFOA) y el...

Del amor al dinero

-María Teresa Patiño Amor

Nadie puede servir a dos señores; porque o aborrecerá a uno y amará al otro. Las noticias hacen evidente que el Dios dinero gana más adeptos, que lo veneran sin medir consecuencia alguna. La avaricia los carcome, nada es suficiente.

Llegada la oportunidad buscan sacar provecho a su posición. Ese deseo loco, descontrolado, lleva a la ruina moral y social. Es...

Ricardo Arias Calderón

-Miguel Antonio Espino Perigault

Con la muerte de Ricardo Arias Calderón se cierra un capítulo de la historia nacional que debe valorarse no solamente por los trágicos acontecimientos padecidos durante la Cruzada Civilista de la que fue principal figura política; sino, sobre todo, por los valores éticos que representó y vivió activamente y en todo momento.

Felizmente para el país, su sólida formación académica lo...

OPINIÓN

Caricatura de hoy, Metro Libre

NACIONALES y POLÍTICA

Tejemeneje

Antes del 30 de marzo
Los diputados aseguraron que antes del 30 de marzo será aprobado el paquete de reformas electorales. Lo más polémico es la paridad y el fin del financiamiento privado de las campañas. Ahora hay tres bandos.

Intereses de unos y otros
Seria bueno saber por qué hay tantos grupos opuestos al Puerto de Corozal y ¿cuál es la vela en este entierro del Colegio Nacional de Abogados? ¿Será que algún operador poderoso está detrás de la campaña negativa y de las demandas para evitar que Corozal prospere?

Uno más uno no es once
Provoca mucha sospecha que los colegios públicos “emblemáticos” o con historia los están abandonando, reduciéndoles la matrícula, anunciando problemas en sus estructuras e insinuando que deben ser mudados. Venezuela, Instituto, Remón, Profesional. Ojo con eso.

¿Un asunto de moral?
Eso de la firma del abogado y diputado panameñista (antes Molirena), Jorge Rosas, con el cobro de $1.5 millones, por parte de su firma a una compañia vinculada a Odebrecht es para dar una explicación que convenza.

Al oído de Subway
Una periodista compró un emparedado en Subway de Catedral y pidió su factura fiscal. Le querían dar una por dos balboas y la compra era mayor. El argumento era que la máquina no servía. Luego quisieron darle dos viejas.

Pongan orden
Si en el Metro ven a un fotógrafo de prensa casi que lo tratan como a un delincuente, pero en los vagones se menten borrachos y mucha gente sin oficio a pedir dinero y nadie actúa. Alguien como que no hace su trabajo.

Otro abuso inaceptable
Los taxis amarillos están cobrando a los pasajeros de 5 a 10 balboas por llevarlos de Catedral a Vía Argentina. El argumento es “es que esto es el Casco”. El abuso con las tarifas que se cobran de más debe sancionarse fuerte.

Nadie vio y nadie sabe
A un funcionario del Municipio de Arraiján le robaron su vehículo estacionado en un parqueadero de la Contraloría General, el cual estaba vigilado. Asistía a un seminario y ahora que reclama nadie responde.

Pronta recuperación
Metro LIbre le desea pronta recuperación al empresario, radiocomentarista y propietario de Radio Metropolis, Panangel Kouruklis. Panangel debe someterse, pronto, a una cirugía en el hospital Centro Médico Paitilla.

leer Tejemeneje

Más en opinión

El Campeador

-Ernesto Maytin

Más de algún amigo de mi época de juventud ha caído en el impulso de afirmar que los jóvenes de hoy no tienen interés en nada. Yo crecí con la firma de los tratados Torrijos-Carter; donde nos vendieron la idea de ser “los hombres y mujeres del año 2000”, los que manejaríamos el Canal, los que cosecharíamos el país y...

La moda de la post-verdad

-Miguel Antonio Espino Perigault

Los analistas políticos del Partido Demócrata de EE.UU., las izquierdas y los medios serviles tratan de explicarse su derrota electoral, sin lograr entenderla. Pero, algunos adelantan una explicación consoladora: la Post- Truth o Post-Verdad. Para el filósofo español, Martín Montoya, se trata de una expresión inventada hace unos diez años, puesta de moda para referirse al clima electoral y sus...

Hipertensión arterial

-Miguel Mayo

Es una enfermedad crónica, caracterizada por elevación sostenida de los niveles de presión sanguínea en las arterias. En el 90% de las veces no se conoce su causa, pero hay un componente genético muy importante en su génesis. La mayor cantidad de veces puede ser asintomática (no causar síntomas) en etapas tempranas.

Es más frecuente en los hombres que en las...

El Panamá político, la burocracia y la corrupción

-Ricardo Arturo Ríos

La burocracia, mal endémico de la sociedad panameña es sinónimo de corrupción; afecta, primordialmente, la gobernabilidad del país, pero también la eficacia de la empresa privada. El Panamá político con el clientelismo electoral corrompe la acción de gobierno. Se nombra por amiguismo o parentela, con el nepotismo surge la república de los primos denunciada por Omar Jaén Suárez; asimismo se...

Una parada olvidada, aunque sea sólo techo

-Crispín Chavarría

Si en algo pudiera ayudar el Municipio de Panamá ahora que pondrá su mercadito de buhonería detrás de la Caja de Ahorros (Cruce de Calidonia) es ver como apoya poniendo una parada como Dios manda en esa línea, que también siempre está expuesta a accidentes, ya que si bien hay semáforo, cuando se pasa a verde, los peatones tienen que...

Enmiendas electorales

-Melquiades Valencia

Por múltiples razones, pero sobre todo por intereses personales y el miedo, el terror a la luz que son las enmiendas a la ley electoral que van; desde la prohibición de participar en negocios que colisionan con la actividad legislativa, los topes de dineros en las elecciones, la transparencia en las donaciones, la declaraciones juradas de sus patrimonio antes y...

INTERNACIONALES

VIDA Y CULTURA