Portada de Hoy

Portada de hoy Metro Libre

Columnas de Opinión

El oxígeno de la democracia

-Miguel Antonio Espino Perigault

Y es, también, el oxígeno del estado de derecho. Así define a la libertad de expresión la v organización española Hazteoir.org, defensora mundial de la vida y la familia. Son, ellos, probados vigilantes y celosos defensores de la libertad de expresión, ese importante derecho nunca antes tan amenazado en las sociedades democráticas, infectadas de la ideología de género y...

Prevención del Cáncer

-Miguel Mayo

El cáncer es el crecimiento anormal de células del cuerpo hay más de 100 tipos y evitarlos es un reto. Pero la educación es la base para la protección. Para entender cómo prevenir los tumores es necesario conocer sus causas.

Múltiples estudios indican que los principales factores para desarrollar cáncer incluyen: la herencia, el consumo de alcohol, edad avanzada, el...

El turismo de Panamá

-Roberto Rollón

En un futuro muy cercano, Panamá será uno de los países más visitados de Latinoamérica. Quiero hacerles llegar mi punto de vista sobre las 10 visitas que tendría que realizar un extranjero o nacional para conocer las maravillas de nuestro querido Panamá:

1. El casco histórico de la Ciudad de Panamá, donde se pueden visitar las cinco iglesias, los dos...

Factores que determinan la salud

-Jorge Luis Prosperi


La salud y la enfermedad están determinadas por varios factores, como la exposición ambiental, vivienda, educación, y nivel socioeconómico. Los desafíos impuestos por las principales causas de enfermedad y muerte en Panamá, sólo pueden ser solucionados por la inversión simultánea en sistemas de salud y en acciones intersectoriales para abordar los determinantes sociales de la salud.

Por otro lado...

¿Un gobierno de ateos?

-Lucy Garcés

¿Qué alguien me diga si es pecado que un evangélico corra para un cargo público? Pregunté en las redes sociales, terminada la conferencia de un grupo de personas que anunciaban su interés de formar un nuevo partido llamado PAIS.

Mi interrogante surgió a razón de un cuestionamiento que hizo un colega en dicha conferencia al presidente del partido sobre “la...

¿Qué pasó en la subestación Panamá?

-Cristóbal Silva

A falta de una explicación clara y completa por parte de la empresa estatal ETESA, que administra y opera el sistema de transmisión, ni tampoco por parte de la Autoridad de Servicios Públicos, ASEP, que funge como regulador del sector eléctrico, así como también de los servicios de agua potable y telefonía en el país, una respuesta a nuestra...

OPINIÓN

Caricatura de hoy, Metro Libre

Tejemeneje

Vienen otras renuncias

Bolas vienen y bolas van. Y cuando el río suena, en el país donde los chismes se convierten en verdad, hay que poner  cuidado. Se dice que habrá otras renuncias de altos cargos. ¿Será por el viejo comunicado de Movin?

¿La nueva política?

Varios diputados usan las redes sociales para promover sus aficiones a la fiesta, el culto a la frivolidad y promover sus figuras como si fueran modelos de pasarela. Los tiempos del discurso político, la dialéctica y las propuestas bien elaboradas están en punto muerto.

El desafío de los gatilleros

No se ha terminado de estrenar la “Fuerza Águila” para combatir a las pandillas y sicarios y los gatilleros cometen varios asesinatos en las narices de los nuevos rambos de la seguridad pública. Si los operativos no incluyen el dinero y negocios que tienen, el éxito será mediano.

Sugieren cambios

Desde el Palacio de las Garzas aseguran que desde el 1 de abril se producirán cambios radicales en los asuntos de comunicación oficial, que ellos mismos reconocen, como un sector con graves deficiencias. Amanecerá y ...

Otro partido político

Voluntad del Pueblo es el nombre del nuevo partido político en formación que anda dando vueltas por el Tribunal Electoral. Como va la cosa, se intentarán inscribir como siete partidos políticos mirando hacia el 2019.

Cuidado complican eso

El viceministro de asuntos indígenas, quien es ngäbe, se fue de frente contra la práctica tradicional del cepo y casi calificó de “salvaje” a su pueblo, del que, dicen, lo espera para castigarlo.  ¿Y así dice que quiere dialogar?

Made in Perú

Ahora que las eliminatorias para Rusia se reactivaron también creció la venta de suéteres de la selección nacional “pirateados”. Las marcas falsas vienen de Perú y cuestan un 50% menos que las casacas originales.

No quería dar la cara

Dicen que la renuncia (¿le pidieron el puesto?) de Iván Barría a la Gerencia de ETESA no fue solo por los dos apagones, sino porque escondió información y no quería dar la cara el viernes, cuando hubo las dos explosiones.

 

 

 

leer Tejemeneje

Más en opinión

¿Qué pasó en la subestación Panamá?

-Cristóbal Silva

A falta de una explicación clara y completa por parte de la empresa estatal ETESA, que administra y opera el sistema de transmisión, ni tampoco por parte de la Autoridad de Servicios Públicos, ASEP, que funge como regulador del sector eléctrico, así como también de los servicios de agua potable y telefonía en el país, una respuesta a nuestra...

Importancia del agua

-Miguel Mayo

El agua representa, en general, el 70% de nuestro cuerpo, un poco más en los hombres que en las mujeres. El cerebro está compuesto por 95% de agua, los pulmones 90% y la sangre por 82%, por lo tanto es evidente la a importancia del agua para la vida en general y ora el ser humano en particular.

Tiene múltiples...

Aves de paso

-María Teresa Patiño Amor

Los políticos y funcionarios públicos no comprenden que son aves de paso, aunque- en algunos casos- la calificación más certera sea, de rapiña. Su falta de honestidad, frena el desarrollo, debilita la democracia y genera un desgaste y descrédito que termina en desconfianza.

Por eso ninguna agrupación política ha sido gobierno de manera consecutiva. Cada periodo se acentúa la fragilidad...

Encuestas en el tiempo

-Eduardo Reyes Vargas

Recuerdo muy bien que encuestas que abarcaban varios temas en Latinoamérica hace unos años advertían la extremada falta de confianza de las poblaciones entrevistadas en torno a poder legislativo, judicial y ejecutivo. Barómetro Latinoamericano era una. Muy a pesar de su baja credibilidad sobre todo en pronóstico de elecciones, son muy creíbles en otros temas.

Todos en menor o mayor...

Una crisis sin respuestas

-Euclides M. Corro R.

 

El apagón del día viernes que afecto a muchos sectores de la ciudad hasta horas de la mañana siguiente, demostró la ausencia de un sistema de comunicación que mantuviera informada debidamente a la ciudadanía. Esto debe constituir un alerta para que en base a la experiencia, no se repita el malestar ciudadano. Las noticias en los medios cumplieron su parte...

El cáncer en Panamá

-Miguel Mayo

Hay más de 100 tipos de cáncer: Nuestro cuerpo está compuesto de millones de unidades microscópicas (muy pequeñas) que se llaman células. Cada una de estas células tiene una función especial y un tiempo de vida. Por ejemplo, las células rojas de la sangre transportan oxígeno y nutrientes a todo el cuerpo, duran 120 días.Luego de este tiempo, tu...

INTERNACIONALES

VIDA Y CULTURA