Día del Periodista, fecha que honra la historia

Hoy, es un día para homenajear la labor del periodista panameño, ganador de luchas, y a la vez, recordar a los caídos en el ejercicio de esta interminable labor.

 

La fecha se festeja en memoria del humilde poeta y periodista Gaspar Octavio Hernández, quien falleció a los 25 años a causa de hemoptisis, un 13 de noviembre de 1918.

El ilustre panameño, en ese momento jefe de redacción de la Estrella de Panamá, se encontraba escribiendo un editorial en defensa de los símbolos patrios y el idioma español en los negocios en nuestro país.

Un cambio radical

El profesor Milciades Ortíz recordó que antes no se estudiaba esta profesión, quienes la ejercían eran empíricos, ni tampoco se le brindaba a la mujer la oportunidad de ejercer la profesión.

Fue en 1961 cuando comenzó la carrera de periodismo en la Universidad de Panamá, casa de estudio donde se graduaron los primeros profesionales de la rama y se tomó más en cuenta la participación de las féminas.

“Las pocas periodistas que había hacían notas de recetas de cocina y sociales, ya que había hombres que no querían que ellas ejercieran y guiaran la carrera”, expresó el experto.

Lo bueno de la carrera

El periodismo panameño en la actualidad es muy profesional, utiliza diversas herramientas tecnológicas que le facilitan su trabajo y en tiempo real y tiene libertad de expresión, antes lo reprimían.

Celebración

El Sindicato de Periodistas de Panamá y el Colegio Nacional de Periodistas tendrán hoy una misa a las 8:00 a.m., en la Iglesia de Santa Ana; después, una romería a la tumba de Gaspar Octavio Hernández donde la oradora es la Profesora Griselda López. En la Casa del Sindicato de Periodistas de Panamá se hará el Foro Periodismo, Sociedad y Corrupción por Alberto Velásquez y José Ramos.

La mística se quedó en el olvido

Para algunos expertos del periodismo, el romanticismo, espiritualidad y amor a la profesión ha quedado sepultado por los mensajes en las redes sociales, los cuales se han convertido en la fuente principal de los actuales periodistas.

Elizabeth Muñoz, quien dirigió por muchos años el diario Día a Día, cuenta que ese reporteo de hurgar para encontrar exclusivas se ha perdido en algunos medios y todo lo quieren obtener de plataformas digitales.

“El periodista va en el carrito del caso Odebrecht o de los grandes casos de corrupción, pero qué pasa con la parte social, lo que le ocurre al panameño de a pie. Cualquier persona tiene voz y voto para expresarse por las redes, esto hace que el oficio tradicional vaya muriendo”, precisó la periodista.

Mejorar planes de estudio

Hay otros como Blanca Gómez, Eduardo Soto y Edmundo Dolphi, que consideran que se debe modificar lo que se enseñan en todas las escuelas de periodismo a nivel nacional, ya que los alumnos que se gradúan tienen “poco calibre”.

“Se tiene que trabajar en el sistema educativo en general, no es un problema exclusivo del periodismo, sino de todo. Filtrar más, que los jóvenes que entren a la carrera de verdad tengan los talentos y los perfiles adecuados, ser más exigentes, elevar la tabla, para que cueste más entrar a esto. Los planes de estudio tienen que modernizarlos, no solo desde el punto de vista de la tecnología, también del pensamiento”, detalló Eduardo Soto.

Está desprotegida

Mientras, Filemón Medina, secretario del Sindicato de Periodistas, asegura que por ser entendida como una profesión liberal, está en desprotección. No se cuenta con un salario acorde al nivel profesional, los años de estudio ni jornadas laborales; aunque han hecho esfuerzos, todavía no son suficientes.caritias

carita 4

carita de vida 2

carita de vida 3

 

 

Pin It

Imprimir Correo electrónico

Notas relacionadas