Residente culpa a funcionarios de P. Rico y Chile de atrasar ayuda tras María

EFE | El rapero puertorriqueño Residente culpó al secretario auxiliar de relaciones exteriores de Puerto Rico, Eduardo Arosemena, y al cónsul de Chile en la isla, Cyril Meduña, de atrasar la distribución de alimentos que el artista envió para damnificados del huracán María.

Según explicó el cantante en un vídeo en sus redes sociales, este recolectó dicha ayuda en países que visitó y actuó como parte de su gira mundial y que enviaría desde Chile con la ayuda de la diputada chilena Camila Vallejo y la presidenta chilena, Michelle Bachelet. De acuerdo con Residente, ni Arosemena ni Meduña "tenían idea de que esto se llevaba trabajando hace un mes".

"En cambio, ellos le faltaron el respeto a todo mi equipo de Puerto Rico. Trataron de politizar todo, trataron de agarrar todo ese alimento para meterlo en su espacio de recolecta y para dárselo luego a sus alcaldes. No es hora de politizar, es hora de ayudar", aseguró Residente en el vídeo.

La controversia se originó el pasado 2 de noviembre, cuando René Pérez, el verdadero nombre del artista, alegó en un tuit que la Agencia Federal para Manejo de Emergencias (FEMA) se había apoderado de la ayuda enviada desde Chile al llegar a la Base Aérea Muñiz en Carolina, municipio aledaño a San Juan. Esto llevó a que Pérez criticara al gobernador de la isla, Ricardo Rosselló, por desconocer dónde estaba la ayuda, a lo que entonces el mandatario le respondió que lo ayudaría con la misma.

De igual forma, el director de la Autoridad de los Puertos de Puerto Rico, Omar Marrero, también se puso a disposición de ayudar. "La preocupación de René salió porque en ese mismo avión donde venía la ayuda también iba acompañada con otra ayuda del Gobierno de Chile para el Gobierno de Puerto Rico. Eso fue lo que nos explicó el cónsul después", explicó Marrero hoy a Efe.

Por su parte, el Departamento de Estado de Puerto Rico confirmó en un comunicado que la embajada de Chile en Washington se había comunicado con el director de la Oficina de Asuntos Federales de Puerto Rico en Washington, Carlos Mercader, sobre la ayuda que venía en un avión militar de la Fuerza Aérea chilena. "Una vez el avión militar aterrizó en Puerto Rico, la propia tripulación aclaró que la ayuda se trataba de un apoyo de gobierno a gobierno", indicó el Departamento de Estado local en el comunicado.

Fue en ese momento, según la agencia, "que por primera vez" se le informó a Arosemena y a Meduña que en la base militar se encontraban representantes de Pérez "planteando que la ayuda que traía el avión había sido recogida por sus seguidores en un reciente concierto en Santiago", la capital chilena. Inmediatamente, el secretario de Estado de Puerto Rico, Luis Rivera Marín, contactó a la embajada chilena en Washington, la cual le confirmó que el vuelo traía la ayuda del Gobierno de Chile al Gobierno de Puerto Rico y que, a su vez, estaban transportando "ciertos materiales recogidos" de un concierto de Pérez en Santiago. "En ningún momento, ni el Gobierno de Puerto Rico o el de Chile ni FEMA incautaron la ayuda", aseguró Rivera Marín.

La carga entonces quedó en custodia de Airport Aviation Services, entidad privada que da servicios en el aeropuerto, y la que comprometió a enviarla a su destino. Y ante la controversia, el Departamento de Estado de Puerto Rico le pidió a Oficina del Gobernador "que de tener un cargamento de donativos futuros nos lo deje saber a la mayor brevedad para realizar la coordinación necesaria"

 

Pin It

Imprimir Correo electrónico

Notas relacionadas