Diabetes es la enfermedad silenciosa del siglo XXI

Al menos, 415 millones de personas en el mundo padecen de diabetes, establecen cifras de la Federación Internacional de Diabetes.

En Panamá, ese registro se traduce en el 10% de la población, explica el dr. Edgardo Gaitán.

Complicaciones
El especialista aclara que esta dolencia se vuelve un “vía crucis” por los trastornos que la que acompañan.

Por ejemplo, complicaciones graves ante el virus de la influenza.

Dr. Néstor Sosa, especialista en enfermedades infecciosas, explica que el virus tiene la capacidad de descompensar enfermedades crónicas, al punto de requerir hospitalizaciones y tratamientos adicionales.

El país cuenta con la vacuna tetravalente FluQuadri, que brinda protección contra dos cepas del virus de Influenza A y dos cepas del virus de Influenza B.

“Estos pacientes tienen una probabilidad de dos a cuatro veces mayor de sufrir de insuficiencia cardiaca y enfermedad renal. Para ellos, el estudio Canvas de la Asociación Americana de Diabetes potencia los beneficio de canagliflozina en la reducción del riesgo”, expresó el médico David Matthews.

d3d3d3

 

¿Qué es la diabetes?
Una enfermedad crónica que se desencadena cuando el páncreas no produce suficiente insulina, una hormona que regula el nivel de la sangre, se conoce como diabetes tipo 1.

También, se define como diabetes cuando el organismo no puede utilizar con eficacia la insulina que produce, es llamada Tipo 2.

Causas de la enfermedad

Diabetes tipo 1. Frecuente en niños y jóvenes. El cuerpo no produce o produce poca insulina porque las células del páncreas dejan de trabajar. Inyecciones diarias de insulina.

Diabetes tipo 2. La más común. En adultos, asociado a la obesidad. El 50% de los pacientes desconoce que la tiene. El cuerpo es resistente a la insulina y no la utiliza con eficacia.

La diabetes gestacional, es el nivel alto de azúcar en la sangre que se presenta en cualquier momento durante el embarazo en una mujer que no tiene diabetes.

Yalena Ortíz 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter @yortizML
Instagram @y.ortiz

 

Pin It

Imprimir Correo electrónico

Notas relacionadas