La ruta de los petroglifos en Río de Jesús

Pensamientos, visiones, profecías, descubrimientos astronómicos y luchas espirituales son las representaciones que cuentan los petroglifos descubiertos en Río de Jesús, en Veraguas.Alipio Puga, quien  participó en las expediciones por el distrito, cuenta que han encontrado ocho de estos grabados entre los que destacan una culebra de seis metros, figura de un león a tres líneas, sol de 14 rayos, águila con un trinche, lavaderos de oro, por mencionar algunos. 

 “Trabajamos en conjunto con la Autoridad de Turismo, antropólogos de Unachi y arqueólogo de la Usma. La idea es crear la ruta de los petroglifos para que la gente conozca nuestra historia”, expresó.

Registros históricosPor su parte, Jerónimo Name explica que los hallazgos en Río de Jesús son evidencias palpables de la existencia de grupos aborígenes en todo el territorio, quizás cinco  mil años atrás.

“Sus rutas o lugares preferidos están marcados e íntimamente relacionados,  hay yacimientos arqueológicos (huacas, lavaderos de oro y petroglifos) de mucha importancia”.Recorridos para JMJPara la Jornada Mundial de la Juventud cada parroquia debe establecer una ruta para que los visitantes las puedan recorrer en tres horas,  reveló Alipio Puga, quien dijo trazar seis para conocer   Río de Jesús.

Definición

Los petroglifos son diseños simbólicos grabados en rocas, realizados desgastando su capa superficial. Fueron hechos por los hombres del período neolítico para comunicarse y dejar registros.

¿Cómo llegar?

Puede tomar un autobús Panamá-Santiago en la Gran Terminal Nacional de Transporte de Albrook por 10 balboas, luego hacer una ruta interna para dirigirse a Río de Jesús. En el distrito hay una variedad de restaurantes, pero no lugar para hospedaje.

ML 20170904 17 02ph02

ML | Este es un lavadero de oro utilizado por nuestros antepasados.

ML 20170904 17 02ph04

ML | Cueva frente a uno de los petrograbados en Río de Jesús.

Zulema Emanuel

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Twitter/Instagram@zulemaemanuel 

 

Pin It

Imprimir Correo electrónico

Notas relacionadas