Los bancos se quedan sin sangre

La donación de sangre es una práctica poco frecuente en Panamá, debido a la desinformación o por temor.

 Varios actores de la sociedad civil buscan la creación de un Hemocentro Nacional, es decir, un establecimiento público en el cual se lleven a cabo los procedimientos para la promoción, recolección, procesamiento, fraccionamiento, almacenamiento y distribución de sangre, que cuente con varias sedes a lo largo del país.

El pasado 14 de agosto se presentó ante la Asamblea Nacional un proyecto de Ley que busque hacer realidad este proyecto, que después de 10 años sería autosostenible.

Requerimientos
Podrán donar mayores de edad que pesen arriba de 110 libras y que se sientan bien. Antes de extraerle la sangre, el paciente deberá responder una serie de preguntas y hacerse exámenes de laboratorios para la hemoglobina. Mientras, los que estén tomando antibióticos, deberán esperar siete días después de cumplir con el tratamiento y si estuvo expuesto a una cirugía, aguardar seis meses.

En el Instituto Oncológico Nacional se atienden personas del interior, lo que dificulta el proceso de donación, ya que no todos los familiares pueden viajar.

Datos
24
Bancos de sangre existen a nivel nacional para que las personas puedan acercarse a apoyar.
40%
De los donantes son personas entre los 18 y 35 años; el 60% tiene de 35 a 68 años de edad.
7%
De las donaciones de sangre fueron voluntarias, 5% remuneradas, esta última es práctica ilegal.

rrrr

Karoline Santana
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Pin It

Imprimir Correo electrónico

Notas relacionadas