Tejemeneje de 15 de noviembre de 2017

Bethancourt no irá a China

El Ministro de Seguridad Pública, Alexis Bethancourt, afirmó que no acompañará al presidente Juan Carlos Varela a su viaje a la República Popular China esta semana. Con esta baja, serán ahora cuatro los ministros que conformarán la delegación: Dulcidio De La Guardia, Roberto Roy, Augusto Arosemena y Gustavo Him.

Pepe con agenda apretada

El jueves 23 de noviembre el expresidente uruguayo José Mujica recibirá el doctorado Honoris Causa de la Universidad de Panamá. Un día después, ofrecerá un discurso sobre transparencia y lucha anticorrupción en la Asamblea del Parlatino y por la noche sostendrá una conferencia en el Sheraton con el Fórum de Periodistas.

“Llévense su globo”

Ricardo Miranda, dirigente Ngäbe Buglé, salió al paso de la información que apunta a que en la comarca están pidiendo $4 millones para devolver el globo satélite de Google que cayó en la región. "Si hay un individuo que está pidiendo 4 millones pongan nombre y apellido, pero no diga que es el pueblo ngäbe, porque somos más de 350 mil”.

Rogelio Cruz y su siniestro cliente

El 26 de octubre, el juicio al dominicano Gilberto Ventura Ceballos fue suspendido porque este rechazó el abogado de oficio que lo estaba defendiendo. Tras esto, se conoció que hace solo días volvió a contratar al exprocurador Rogelio Cruz, quien había sido su abogado hasta que el dominicano se fugó de la cárcel La Joyita en 2016.

Consejo Municipal se renueva

La representante de Las Cumbres, Zaidy Quintero, será la nueva presidenta del Consejo Municipal para el periodo de enero a junio de 2018. Quintero reemplazará al perredista Javier Sucre, representante de Juan Díaz, acérrimo crítico a José Isabel Blandón y que incluso llegó a pedir la renuncia del ingeniero municipal, Antonio Docabo.

Crecen las expectativas comerciales por viaje

Al menos 47 presidentes y directivos de empresas panameñas, con comprobada trayectoria, fueron validados por el Ministerio de Comercio e Industria (MICI) para acompañar a la delegación del presidente Varela en China. Con este grupo de altos directivos de distintos rubros, se espera una inyección económica sustancial para nuestro país.

¿Dónde está Vernon Ramos?

Según el Ministerio Público las investigaciones por la desaparición de Ramos están trámite en la Fiscalía Primera Superior Especializada contra la Delincuencia Organizada con solicitud de asistencia jurídica internacional. El exdirector de análisis financiero de la SMV está desaparecido desde el 15 de noviembre de 2012.

Impaciencia ciudadana

Por la investigación del caso de sobornos por parte de la empresa brasileña Odebrecht, hay 63 personas imputadas pero muchos reclaman que solo sean 12 los nombres de personas que se conozcan de aquellos expedientes. En la audiencia de mañana, es posible que la cifra de desconocidos baje todavía más. Amanecerá y veremos.

La banca vs. Odebrecht

Rolando de León, Gerente del Banco Nacional, opinó sobre cómo impactaría el caso Odebrecht a la banca panameña. “Afectaría si sale que hay una responsabilidad de los bancos en el caso como tal, pero estamos seguros de que los bancos han sabido mitigar esos riesgos. Siento que algunos bancos fueron utilizados por esta trama”, manifestó.

Cupos en audiencia de Odebrecht

Mañana habrá otra audiencia por el caso Odebrecht. Se asignarán 10 cupos para el MP, 3 para la defensa, 2 a representantes de Odebrecht, 4 para otros defensores del expediente principal, 20 para los medios de comunicación, uno para la secretaría de Comunicación de la CSJ y 20 a miembros de gremios profesionales y la sociedad civil.

Lluvias 1-0 Sinaproc

Sinaproc no solo debe reaccionar, sino también prevenir. Estas últimas lluvias pareciera que hubiesen sorprendido a la entidad, pues a donde uno mire hay afectados. Donderis culpa a la basura que obstruyen el sistema de alcantarillados y a las nuevas construcciones, pero la verdad es que pocos planes de prevención hemos visto.

Navarro no suelta la metralla

Aún sin definir sus aspiraciones políticas, el exalcalde no deja de fustigar la gestión del presidente de la República. “Varela le mintió al pueblo panameño: Dijo que no había recibido donaciones de #Odebrecht y la semana pasada tuvo que aceptarlo; dijo que íbamos a tener agua potable todo el tiempo y esa es otra mentira”, tuiteó.

 

Pin It

Imprimir Correo electrónico