Presentan resultados de estudio que busca reducir riesgo de sismos

Beneficiarios de un proyecto ganador de la Convocatoria Pública Continua de Captación de Talento Comprobado (CAP) Para Investigación y Desarrollo 2011 de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, presentaron los resultados de una investigación que buscó disminuir los riesgos por fenómenos naturales en Panamá.

 

Se trató del proyecto “Análisis y modelación de datos geofísicos, sismológicos e hidrometeorológicos para la implementación de sistemas automatizados de gestión de riesgos que fortalezcan el Observatorio Sísmico del Occidente de Panamá, S.A. (OSOP), y el Sistema de Prevención de Desastres de Panamá”.

La Ing. Milagro Mainieri, Secretaria Nacional Encargada de la SENACYT, recalcó la importancia de que se realicen investigaciones dirigidas a estudiar la vulnerabilidad de ciertas zonas del país a fenómenos naturales. “Este proyecto es relevante porque involucró el desarrollo de estudios de amenaza de los principales riesgos por fenómenos naturales en Panamá, y permitió la generación de sistemas de alerta temprana para eventos hidrometeorológicos y tsunamis”.

Este proyecto tuvo como objetivo fortalecer las líneas de investigación en geofísica a nivel nacional con el propósito de “reducir y mitigar el riesgo por sismos y otros fenómenos (como tsunamis, inundaciones, deslizamientos, entre otros) que afectan a la República de Panamá, en especial a las zonas de Chiriquí y Bocas del Toro, que muestran una alta vulnerabilidad ante estas situaciones”, dijo Ángel Rodríguez, Director del OSOP, beneficiario de la investigación.

Al tratarse de un proyecto de la Convocatoria de CAP, Rodríguez captó el talento del sismólogo alemán Wilfried Strauch, Doctor en Geofísica, actual Director Científico del OSOP y Presidente del Grupo Intergubernamental de Coordinación del Sistema de Alerta de Tsunami en el Pacífico, quien se encuentra radicado en Nicaragua.

De esta manera, el Dr. Strauch, quien fue el investigador principal de este estudio, destacó que el proyecto elevó la capacidad del OSOP en el monitoreo sísmico, el procesamiento y almacenamiento de datos sísmicos y relacionados.
De acuerdo con el especialista en sismología, dicha investigación “mejoró la capacidad de transferir información de alta calidad a la población en cuanto a amenazas y riesgos a corto, mediano y largo plazo”.

 

Pin It

Imprimir Correo electrónico