Hasta tres años de prisión por la evasión de impuestos y defraudación al Fisco

La posibilidad de tipificar la evasión fiscal como un delito está cada vez más cerca, pues la iniciativa anunciada por el gobierno a inicios del año ya está plasmada en un Anteproyecto de Ley que fue presentado al sector privado la semana pasada y una vez consultado será presentado ante la Asamblea Nacional.

El anteproyecto de Ley de octubre de 2017 “Que adiciona al Capítulo XII “Delitos contra la Hacienda Pública” al Título VII del Código Penal, adicionando los delitos fiscales y dictando otras disposiciones” establece penas de prisión de uno a tres años para quienes intenten defraudar al Fisco y multas de dos a cinco veces el importe del tributo defraudado.

Estas dos sanciones también aplican a a quienes omitan en una declaración de renta ingresos gravables, incluyan información falsa en la declaración jurada de renta, simular un acto o pérdidas que impliquen la omisión parcial o total del pago de los impuestos, entre otras.

El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Dulcidio de la Guardia, manifestó que “la semana pasada tuvimos una reunión con el sector privado en donde les explicamos el proyecto, se les entregó una copia y les pedimos que nos dieran sus comentarios este viernes de manera tal que podamos revisar el proyecto con mucho cuidado y adecuar el proyecto de ley”. Agregó que una vez sea debatido se tiene previsto que sea llevado a la Asamblea el próximo año.

Sin embargo, representantes del sector privado han señalado que esto debe ser analizado detalladamente, ya que podría ser un instrumento para dar cabida a persecuciones políticas.

En el documento se adicionan artículos que especifican que “será reprimido con prisión de uno a dos años el que obtuviere fraudulentamente una exoneración, devolución, disfrute o aprovechamiento de beneficios fiscales indebidos y se impondrá al beneficiario la posibilidad de disfrutar o de utilizar beneficios o incentivos fiscales de cualquier tipo durante un periodo entre tres a seis años”.

Uno de los artículos menciona que “el MEF conocerá de los procesos por defraudación fiscal, siempre que la suma defraudada al Fisco durante un año fiscal sea inferior a $300,000.00”. Así mismo, los hechos serán puestos en conocimiento del Ministerio Público por el Tribunal Administrativo Tributario, mediante denuncia, para su debida investigación conforme a los establecido en el Código Procesal Penal .

 

Pin It

Imprimir Correo electrónico

Notas relacionadas