Juez valida primer acuerdo de colaboración en el proceso de Odebrecht

El juez Oscar Carrasquilla, titular del Juzgado Décimosegundo Penal,  validó  el acuerdo de colaboración eficaz que firmó la fiscal Zuelika Moore con André Luiz Campo Rabello en la audiencia de homologación que se llevó a cabo, hoy 9 de noviembre de 2017, en el caso de coimas de  Odebrecht.

Previo a la audiencia miembros de Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Colegio Nacional de Abogado (CNA) , diputados, y demás interesados  por las connotaciones del escándalo se presentaron  a la Corte Suprema de Justicia para  seguir de cerca los detalles que dieran los colaboradores André Luiz Campo Rabello (director de la filial de Odebrecht en Panamá) , Luiz Eduardo da Rocha Soares (Ejecutivo de Odebrecht)  y Olívio Rodrigues Júnior (socio de Luiz Eduardo) dieron a la Procuraduría General de la Nación.

Mientras se desarrollaba la diligencia  judicial, en la afueras del Palacio de Justicia  Gil  Ponce De León,   miembros del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) protestaron en las afueras del recinto durante la audiencia.Después de identificar la identidad de las personas que  se encontraban en el consulado de Panamá en Brasil,  mediante video llamada se procedió a leer el acuerdo firmado con el primero implicado, André Luiz Campo Rabelloy, quien en el documento aclaró que el dinero entregado a los funcionarios gubernamentales entre los años 2009 -2014 corresponde a un “trato especial  para las empresas”  en cuanto a la agilización de los pagos, financiamientos, formalización de las adendas y eliminar los obstáculos administrativos, y no para la adjudicación de contratos. 

Entre los proyectos realizados por la brasileña está  la Autopista Maden-Colón, Contrato del saneamiento de la Bahía (túnel y planta de tratamiento) y la Cinta Costera. Entre los supuestos  implicados fueron los hijos del expresidente de la República, Ricardo Martinelli, a quienes se les entregó seis millones de dólares, indicó Campos Rabello.

Dicho dinero fue congelado por los Bancos, en Andorra a petición de la fiscalía. Mientras que Riccardo Francolini,  a quien supuestamente se le  pagó un millón 635 mil dólares, detalló el exdirector de la constructora en Panamá.Mientras que al exministro Frank De Lima  se le giraron órdenes de pago  a través de José Luis Sainz,  por siete millones de dólares, agregó el colaborador de la fiscalía.

En los dos tomos de información se incluyó a Diamantis Papadimitriu (Q.E.D.), padre del exministro de la Presidencia (2009-2014), a quien se le canceló un  pago de  cuatro millones de dólares  de un contrato inexistente de la caja dos de la empresa, y se encuentras declaraciones que implican a su hijo Jimmy Papadimitriu en la transacción. Otro  exministro implicados por el brasileño fue Jaime Ford, quien dirigió Obras Públicas  y que a través una empresa offshore con sede en Andorra se desembolsaron 1.8 millón. Otro de los nombre que salió a relucir fue el del  excandidato presidencial por el CD  José Domingo Arias, de quien se reveló que la empresa fue “obligada” a desembolsar 10 millones de dólares para su campaña presidencial.

Dentro de las declaraciones del extrabajador de Odebrecht,  están incluidos el excolaborador  del partido  Panameñista   Jaime Lasso,  la firma forense Rosas y Rosas (de la que es parte el diputado Jorge Alberto Rosas) y el  exdirector de obras  del Mop, Carlos Ho.

La fiscal especial Anticorrupción, Zuleyka Moore, señaló que los 220 millones de dólares de multa establecido a la empresa, pagaderos en 12 años, corresponde a la suma de las ordenes de pagamientos recopilados en el expediente, entregados por la empresa en el proceso de delación.

 

Pin It

Imprimir Correo electrónico

Notas relacionadas