El Canal aporta 10 veces más al Tesoro Nacional desde el 2000

El administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano, aseguró a Metro Libre que la vía interoceánica ha registrado mejores resultados y rendimiento desde que está bajo la administración panameña.

“Las cifras lo indican claramente. De 1914 a 1979, la Compañía del Canal de Panamá, administrada por los Estados Unidos, sólo aportó al Tesoro Nacional 74.2 millones de dólares. Luego, de 1980 a 1999, la Comisión del Canal de Panamá, a cargo de Estados Unidos y Panamá, aportó 1,803.7 millones de dólares. Sin embargo, desde el 2000, que el Canal inició a ser administrado sólo por panameños, hasta 2017, se ha aportado $13,279.2 millones”, precisó Quijano.

Sobre la planilla de la institución, Quijano señaló que siempre se ha mantenido entre 9,000 y 10,000 empleados desde el 2000 y que trabajan para que no crezca.
El administrador indicó que en aportes directos han crecido 10 veces, en los últimos 18 años.

Por su parte, Manuel Benítez, subadministrador del Canal, informó que “en el año 2000, esta empresa no llegaba ni a los mil millones en ingresos. Hoy estamos cerrando con $2,800 millones. Es un crecimiento de aproximadamente tres veces más”.

Lanzarán Corozal en mayo 2018

El administrador del Canal de Panamá, Jorge Quijano, informó que en mayo del 2018 presentarán la nueva propuesta de un puerto en Corozal y que la licitación sería en junio de ese mismo año.

Para esta obra, estiman una inversión directa de $1,000 millones.

En una presentación a Metro Libre, el administrador indicó que para los primeros años de la obra tienen proyecciones de $25 a $100 millones, respectivamente. Mientras que el aporte a la ruta marítima sería de $60 a $75 millones, en los primeros años de operacionalidad.

“Ro-Ro ofrecerá muchos beneficios”
La Autoridad del Canal de Panamá aseguró que el proyecto de la terminal Ro-Ro traería beneficios, como reducir costos en cadena de suministro, proveer valor agregado en sitio para satisfacer necesidades de múltiples clientes, minimizar la competencia de patio, entre otros puntos positivos.
El administrador Jorge Quijano mencionó que la terminal tendría una inversión directa de 180 millones de dólares y una proyección de $6 a $21 millones por año.
La obra contará con un centro de procesamiento de vehículos (VPC) y será licitada en 2018.

China quiere invertir en proyectos del Canal
C.Morris |administrador de la vía, Jorge Luis Quijano.

“China tiene gran interés de realizar proyectos en Panamá y desde que se dio el inicio de esa relación formal con Panamá, semanalmente alguien pasa por el Canal para hablar de lo que pueden hacer aquí”, indicó. Agregó que la empresa china ZPMC, le interesa que desde aquí se exporte ensamblado o preensamblado.

Ciara Morris
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @CiaraMorris21
Instagram: CiaraMorris21

 

 

 

Pin It

Imprimir Correo electrónico

Notas relacionadas