Aplican nuevas pruebas para detectar cáncer de mama

A nivel internacional se practican pruebas genéticas con un secuenciador de ADN para estudiar el cromosoma que tiene el tumor y así lograr resultados más precisos sobre el tipo de cáncer de mama que presenta el paciente, explica Elmer Huerta, primer presidente latino de la Sociedad Americana Contra el Cáncer.

El médico que colabora con CNN en español contó que desde la época de los egipcios está documentado que las mujeres padecían de este trastorno y aunque en ese entonces no tenía cura, ahora los avances tecnológicos han permitido determinar que hay cuatro tipos de cáncer de mama: Luminal A, Luminal B, Her2 y Triple Negativo, el último es el más agresivo y el que se expande a otras áreas del cuerpo (metastásico).

Por su parte, Ignacio Veliz, del Instituto Oncológico de Panamá, dijo que aunque todavía no tienen la tecnología para estudiar el ADN del tumor, tienen unas pruebas especiales químicas, a las que se les introduce un anticuerpo, el cual tiñe y permite detectar los diferentes subtipos.

“Gracias a eso hemos encontrado que hay un 57% de mujeres en Panamá que presenta el cáncer de mama luminal, este es en etapa temprana. El tumor expresa sectores hormonales y las pacientes se benefician con tratamientos de hormona, por eso se insiste en que se hagan las mamografías; el otro grupo importante son las Triple Negativo, este es más agresivo”, relató.

cancer

Zulema Emanuel
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter/Instagram
@zulemaemanuel

 

Imprimir Correo electrónico

Notas relacionadas