Ampyme entre las sombras, mientras la economía informal gana terreno

La administración actual de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme) no cuenta con el mismo nivel de exposición en comparación con sus predecesoras. Según su directora, María Dopeso López, esto se debe a que la entidad autónoma se ha enfocado en “la intervención integral de los empresarios” y que el “perfil de la institución depende de la apreciación de cada quien”. 

Empleo informal
Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) Panamá cuenta con un 60% de empresas formalizadas, sin embargo un 40% trabajan en la informalidad, lo cual representa a futuro una carga para el estado, indicó Elisa Suárez, del Consejo Nacional de Promotores de Vivienda (Convivienda).

Por su parte, la ministra Dopeso advirtió que no se debe ver al empleo informal “como algo malo”, tomando en cuenta que las personas generalmente “lo hacen por una necesidad”.

Tanto Suárez como Dopeso concuerdan en que es necesario abordar el tema informal con políticas integrales a largo plazo, que involucran tanto a la empresa privada como al gobierno.


Competencia desleal
Para la directora de Convivienda, la proliferación del empleo informal en el país representa pérdidas para el sector privado y una “competencia desleal”, considerando que estos no pagan los impuestos que son obligatorios en cualquier empresa constituida. “La informalidad es pobreza, por ello es importante facilitar los procesos de formalización”, manifestó Suárez.


Burocracia
Severo Sousa, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), argumentó que una solución a corto plazo puede ser “aligerar la burocracia que existe en algunas instituciones” que complican el proceso de registro de nuevas empresas, debido a que esto puede orillarlos a “remitirse en la informalidad”.

Para el emprendedor Jorge Escudero la Ampyme se está enfocando en “mantener un registro y no en apoyar al emprendedor” y aduce que se vio obligado a recurrir a la búsqueda de inversionistas para impulsar su empresa de producción y venta de jugos naturales.

La Ampyme maneja un presupuesto anual de 11 millones de dólares, los cuales se invierten en diferentes programas que van desde el otorgamiento de crédito a la asesoría legal.

 

Una institución que no se escapó de los escándalos

ML | En administraciones pasadas la entidad se vio envuelta en diversos escándalos de supuesta corrupción y desfalcos millonarios.

Giselle Burillo estuvo a la cabeza de la institución durante dos periodos administrativos, sin embargo al culminar el mandato del expresidente Ricardo Martinelli, se le abrieron procesos por supuestas irregularidades en la adjudicación de contratos para capacitaciones y seminarios.

Por su parte. Burillo presentó una denuncia contra la entonces ministra Ada Romero por falsificación de firmas y empresas no constituidas que fueron registradas. Romero renunció a su cargo.

Gina Arias Rivera
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Instagram: @riverarias92
Twitter: @riverarias92

 

Imprimir Correo electrónico

Notas relacionadas