Llegó el running

El running en Panamá se ha practicado desde hace 50 años, cuando estas actividades se realizaban con la organización de las tropas norteamericanas que estaban acantonadas en las bases militares en el país.

Elmer Ortiz, de Panama Runners, indicó que “antes, este tipo de entrenamientos se asociaba con personas de mediano y alto nivel de competencia, pero esta concepción ha cambiado.

Ahora existe una tendencia de cualquier persona de querer entrenar, para participar en las carreras de calle que organizan clubes en todo el territorio nacional”. Al año se realizan unos 150 eventos con más de 3 mil corredores.

“El comer sano, no tomar soda y evitar el alcohol, porque se convierte en azúcar y aumento de peso para la persona que está en proceso de entreno”, dijo Guillermo Ramírez entrenador y corredor.

La preparación general requiere de un trabajo que incluye fuerza resistencia y velocidad. “Se puede usar superficies en calle, después se hace trabajo de césped y en la pista de atletismo; se corrigen la zancada y el ritmo; marcar tiempo y frecuencia de paso”.

 

Se pierde peso al correr
ML | Para el veterano corredor máster Guillermo ‘Mello’ Ramírez, el entrenar corriendo se pueden perder bastantes calorías. “En 4 vueltas al Parque Omar, se puede perder hasta tres libras de peso”, comentó Ramírez sobre el tema.

IMG 7463

Las mujeres se suman a practicar la actividad
ML | Las mujeres se suman al contingente humano que entrena y que ha tomado el el running como una cultura de vida en Panamá. Existen carreras solo para mujeres como la que celebra Mcdonald’s y esta cita es de 5km y es un evento anual e internacional. La femeninas son rápidas y resistentes y ya han despuntado en citas nacionales y afuera.IMG 0301

 

Mascotas son parte de la “cultura” de correr

ML | El correr con las mascostas es una tendencia que ya está tomando fuerza y sobretodo en el sector de Clayton, donde ya se ha realizado varios eventos de esta clase.
Los amantes de las perros lo hacen en la carrera ‘Running with the Dogs’, misma que se celebra en la ciudad del saber en Clayton, sede ya oficial de la carrera.

IMG 7439

Carreras inclusivas son parte del running

ML | Algunas carreras en Panamá incluyen a niños y a personas en sillas de ruedas, tanto hombres como mujeres.
Estos eventos de running se desarrollan en la Cinta Costera, Amador, Costa del Este, Gamboa Clayton, entre otros sitios. Se conoció que en estos mismos son lugres predilectos de ‘runners’ para entrenar y lograr las condiciones físicas.

IMG 1821

 

Edwin Raúl Pérez 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @edwinperez1969
Instagram: edwinraulperez1969

 

Pin It

Imprimir Correo electrónico

Notas relacionadas