Premio Nobel de Literatura soñaba con ser cantante de pop

El escritor japonés Kazuo Ishiguro ganó el Premio Nobel de Literatura 2017 por descubrir "el abismo bajo nuestra ilusoria sentimiento de confort en el mundo", dijo la secretaria vitalicia de la Academia Sueca, Sara Danius, durante el anuncio del premio de 1.1 millones de dólares.

 Es conocido por su libro "The Remains of the Day" (“Los restos del día, 1989”) y aunque su idioma materno es el japonés, domina, como pocos, el de Shakespeare.

De rockero a escritor
El extrabajador social, de 62 años, entró por casualidad a la literatura, pues soñaba con convertirse en un cantante pop (con letras poéticas) como Bob Dylan, quien el año pasado alcanzó el mismo galardón.

"Incluso, toqué la guitarra en los pasillos del metro parisino en 1975", comentó años después (2001) al suplemento literario de Le Figaro.
Nada parecía predestinar al autor de siete novelas, traducidas a varios idiomas, a convertirse en un maestro de las letras inglesas, hasta que tomó un curso de escritura creativa en la universidad de East Anglia (en Norwich, Inglaterra).

En 2015, confesó al diario The Guardian: "yo me veía como una especie de músico, pero llegó un momento en que me dije: en efecto, no soy yo. Yo soy mucho menos glamuroso. Soy de ese tipo de personas que visten chaqueta de pana con coderas".

Trabajo arduo
Ishiguro publicó su primer libro, "Pálida luz sobre las colinas", en 1982 y el último en 2015, "El gigante enterrado".
"Si mezclamos a Jane Austen con Kafka, obtenemos a Kazuo Ishiguro", señaló Danius.

Calificada como "obra maestra" por la Academia Sueca, "Los restos del día" (The Remains of the Day, 1989), llevada al cine en 1993 por James Ivory, con de Anthony Hopkins y Emma Thompson, fue laureada con el Man Booker Prize.

Historia
Nació en 1954 en Japón, en Nagasaki, ciudad devastada por una bomba atómica lanzada por EE.UU., en 1945, Kazuo Ishiguro llegó a Inglaterra con cinco años, cuando su padre, oceanógrafo, fue contratado para trabajar temporalmente, pero nunca regreso.

Novelas

Pálida luz en las colinas (1982). Obtuvo el premio Winifred
Un artista del mundo flotante (1986). Obtuvo el premio Winifred
Lo que queda del día o Los restos del día (1989). Obtuvo el premio el Booker Prize.
Los inconsolables (1995).
Cuando fuimos huérfanos (2000),
Nunca me abandones (2005)
El gigante enterrado ( 2015)

wwww2323ee2

Redacción
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Imprimir Correo electrónico

Notas relacionadas