Caminata cancer octubre

Panamá negociará TLC con China

EFE | El presidente Juan Carlos Varela dijo ayer que durante su próximo viaje a China se firmarán una veintena de acuerdos, entre ellos, uno en el que ambos países plasmarán su intención de negociar un tratado de libre comercio (TLC).

 "Se va a firmar una intención de negociar un tratado de libre comercio (...) El viaje tiene unos objetivos muy puntuales y yo estoy optimista de que se van a cumplir", aseguró el mandatario.

El viaje oficial de Varela a China, el primero de un presidente panameño al país asiático, tendrá lugar a finales de año. Previsiblemente en noviembre próximo, añadió el mandatario.

"Panamá ahora juega un papel muy importante porque tiene una capacidad de diálogo de uno a uno con China", dijo el gobernante.

En 2016, Panamá vendió a China un total de 50.9 millones de dólares en desechos de cobre, crustáceos, madera y café, entre otros, mientras que el gigante asiático le vendió al país centroamericano bienes y servicios por 1,183 millones de dólares, según las cifras oficiales. China es actualmente el segundo usuario más importante del Canal de Panamá y el primer proveedor de la Zona Libre de Colón, la zona franca más grande del hemisferio, ubicada en el Caribe panameño.

El país continúa abriéndole las puertas a los chinos
ML | Las autoridades de aviación de Panamá y China firmaron el pasado 18 de septiembre un memorándum de entendimiento que busca mejorar la conectividad aérea entre ambos países, y que sienta las bases para la negociación de un acuerdo sobre transporte civil aéreo. La firma del memorándum tuvo lugar en la sede de la Cancillería panameña un día después de que el canciller chino, Wang Yi, visitase por primera vez el país centroamericano.

Datos
13 de junio de 2017 Panamá estableció relaciones diplomáticas con China.
17 de septiembre el canciller chino, Wang Yi, inauguró embajada.
$50.9 millones vendió Panamá a China en desechos de cobre, madera, en 2016.

 

Imprimir Correo electrónico

Notas relacionadas