El presidente de Cataluña abre el camino a la declaración unilateral de independencia

La intervención de la policía para tratar de impedir el referéndum de independencia en Cataluña ha dejado más de 800 heridos, la mayoría de ellos votantes que acudieron a decenas de centros intervenidos tras una decisión del Tribunal Constitucional de España que declaró ilegal la consulta popular.

 Carles Puigdemont, presidente del gobierno de Cataluña, dijo que los ciudadanos de la región se ganaron "el derecho de tener un estado independiente" tras el accidentado referéndum.

El gobierno catalán indicó que 844 personas han necesitado asistencia médica a consecuencia de las heridas que recibieron en los choques con la policía, que usó bastones y balas de goma. La mayoría de los lesionados se concentró en la región de Barcelona, con 355.

La policía española y la Guardia Civil intervinieron en las votaciones al entrar en centros electorales para requisar las urnas. Durante toda la jornada electoral se registraron videos fuertes que dan cuenta de la violencia durante el referéndum en Cataluña.

Por su parte, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, indicó que "no ha habido un referéndum de autodeterminación en Cataluña” y pidió a las autoridades catalanas “que renuncien a dar nuevos pasos que no llevan a ninguna parte".

Redacción
redaccióEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Pin It

Imprimir Correo electrónico

Notas relacionadas