Hoy inicia la audiencia contra el Estado por $100 millones

La demanda por 100 millones de dólares que interpuso el empresario costarricense y candidato presidencial del opositor Partido Liberación Nacional (PLN), Antonio Álvarez Desanti, por el reclamo de dos fincas ubicadas en tierras indígenas en la provincia de Bocas del Toro, iniciará hoy en Washington, Estados Unidos. Fuentes oficiales revelaron a Metro Libre que el Tribunal Arbitral del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial será el escenario en los próximos 8 días de los alegatos del demandante y de los representantes panameños.

 

El director de la Autoridad Nacional de Tierras (ANATI), Carlos González, encabeza la delegación, junto a funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas y de la Cancillería, además de la firma de abogados Hogan Lovells US. El caso data de 2010 cuando Álvarez Desanti compró 198.6 hectáreas de dos fincas a través de la sociedad Desarrollo Ecoturístico Cañaveral S.A. (Decsa). Sin embargo, estos terrenos en 2004 fueron declarados “Área Protegida Nacional” y se le bautizó como el Humedal Damani Guariviara de la comarca Ngäbe-Buglé, por lo que la adquisición de tierras fue declarada nula por parte de las autoridades panameñas. A Andino Archibold, exalcalde de Kusapín en Bocas del Toro y Feliciano Baker, quien vendió las dos fincas, se les abrió un proceso por la posible comisión de los delitos de falsificación de documentos y estafa.

El Juzgado Penal de Bocas del Toro fijó el juicio para los dos imputados el pasado 10 de agosto de 2017, pero se desconoce su resultado.

mpaudiencia

Gobierno pide al MP iniciar proceso de recuperación de las 11 fincas en Bocas del Toro por posibles actos fraudulentos
ML | El pasado 11 de abril de 2017, el Gobierno solicitó al Ministerio Público (MP) iniciar un proceso para recuperar las tierras nacionales adjudicadas en el “proceso fraudulentos de extinción prescriptiva de dominio” en este caso. Se trata de la defensa de los bienes e intereses para recuperar el patrimonio nacional por 11 fincas en Bocas del Toro.

Reinelda C. Álvarez
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Pin It

Imprimir Correo electrónico

Notas relacionadas