Magistrados: “La ciudadanía debe hacer denuncias ante el Tribunal”

Frente a  supuestas prácticas sancionables por el Código Electoral, es la ciudadanía la que debe hacer la denuncia ante el Tribunal Electoral (TE) para que se desarrollen las investigaciones pertinentes, tomando en cuenta que “no se puede permitir que en el país se empiece a hacer campaña electoral desde ahora, cuando la ley no lo permite”, explicó el magistrado presidente del TE, Heriberto Araúz. 

Tras la promulgación en Gaceta Oficial de las Reformas Electorales, que entraron en vigencia el 29 de mayo de 2017,  se establece que solo se podrá hacer campaña 45 días antes de  las elecciones primarias y 60 días antes de los comicios generales.

Con respecto a las imágenes  de  cuadernos  y mochilas con un supuesto logo político y el nombre del ministro de Vivienda (MIVIOT), Mario Etchelecu, que circularon en redes sociales, Etchelecu expresó en su cuenta personal de Twitter que “hoy quieren hablar de fotos de regalos hechos con mi esfuerzo, a los hijos de mis copartidarios a principio de año escolar”, agregando que aquellos materiales datan del 2016. 

“Siempre cuando esto se haya realizado fuera del marco de la veda electoral no deber haber ningún problema”, dijo el magistrado Alfredo Juncá, durante la presentación de la campaña publicitaria de cara a las elecciones generales del año  2019.

Araúz indicó que se destinarán 5.7 millones de dólares para la publicidad, que busca promover la participación ciudadana, un esfuerzo institucional de formar a la  ciudadanía. “Estas campañas no son  lujos”, agregó Araúz. 

Por su parte, el magistrado Eduardo Valdés Escoffery evitó emitir algún criterio sobre posibles situaciones de proselitismo político, aduciendo que existe la posibilidad que sea  su persona a quien le toque pronunciarse e investigar los casos si llegase a existir algún tipo de denuncia formal.

Las modificaciones al Código Electoral estipulan que quien transgreda la veda electoral será sancionado con una multa diaria al medio de comunicación de 10 veces el valor comercial de la propaganda y una multa de 50 mil balboas en caso de vallas publicitarias y la remoción de la misma.

 

GINA ARIAS RIVERA

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.: @riverarias92

Intagram: @riverarias92  

 

Pin It

Imprimir Correo electrónico

Notas relacionadas