Café y Abejas: Un nuevo modelo de los efectos en el cambio climático

Se pronostica que para el 2050 habrá una disminución del 73-88 por ciento en las áreas adecuadas para el cultivo de café en América Latina. Sin embargo, la diversidad en las especies de abejas puede salvar esto, incluso si muchas especies en las regiones montanas desaparecen a medida que el clima se calienta.

David Roubik, científico senior en el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales es co-autor de este estudio que se publicará en una edición temprana en línea de Proceedings of the National Academy of Sciences entre septiembre 11 y 15."Estoy seguro que hacemos un trabajo mucho mejor de predecir el futuro cuando consideramos tanto las plantas como los animales (o en este caso las abejas) y su biología", comentó Roubik.

"Los modelos tradicionales no construyen en la capacidad de los organismos para cambiar. Están basados en el mundo tal y como lo conocemos ahora, no en el camino que podría ser a medida que las personas y otros organismos se adaptan".Un equipo de investigación modeló los impactos para América Latina, la región cafetera más grande, bajo varios escenarios de calentamiento global, considerando tanto las plantas como las abejas.

El equipo estaba formado por científicos del Smithsonian en Panamá; el Centro Internacional de Agricultura Tropical en Vietnam; el Centro Tropical de Investigación y Enseñanza Agrícola en Costa Rica; Conservation International y la Universidad de Vermont en los Estados Unidos; CIRAD en Francia; y CIFOR en Perú.

 

Pin It

Imprimir Correo electrónico

Notas relacionadas